lunes, 27 de marzo de 2017

RICARDO MELGAR BAO : HOMENAJE A HILDA TÍSOC LINDLEY

Mañana, a las seis de la tarde, se llevará a cabo un homenaje a Hilda Tísoc Lindley en Casa Museo «José Carlos Mariátegui» en la ciudad de Lima. Es organizado por la Asociación Cultural Latinoamericana «Pacarina del Sur».
 Creo que resulta relevante este acto de reconocimiento a Hilda por otra razón de fondo. Apelaré a una figura que aprendí de mis lecturas psicoanalíticas, la de la condensación, más allá de sus anclajes oníricos. La condensación tiene la facultad de configurar significados aglutinantes, comprometidos con algunas cadenas semánticas. Se asemeja al símbolo más que a la metáfora. A través del homenaje a Hilda, su condensación ritual, espejeará a muchas mujeres, las cuales por diversas razones y motivos dejaron el Perú y diseminaron sus «granitos de arena». Nos referimos a las transterradas que cumplieron dignamente sus quehaceres profesionales, artísticos, literarios o políticos en otras latitudes. Todas ellas supieron dejar huella y legado, también hermandades transfronterizas. Todas ellas deben ser recordadas en este singularizado reconocimiento a Hilda. Hilda es una y múltiple.
Cuatro décadas de transtierro en México no borraron ni su huella ni su imagen jovial entre algunos de quienes la conocieron: sus alumnas, sus colegas, sus amigos, sus compañeras feministas, sus afines en los terrenos sindicales o políticos cribados entre los años de 1968 y 1976 en la ciudad de Lima. Fue significativo que en fecha temprana como 1971 publicase su libro: «La agonía social de Flora Tristán y el movimiento feminista». Y lejos del Perú, fue también relevante que entre 1980 y 2015, escribiese varias semblanzas de mujeres peruanas que forman parte del «Diccionario biográfico del movimiento popular en el Perú: 1848-1960» el cual se encuentra en proceso de edición. En México realizó importantes entrevistas a figuras prominentes de la izquierda mexicana (Miguel Ángel Velasco, Juan de la Cabada, Rafael Carrillo, Dionisio Encinas, entre otros) o del exilio internacional: Leo Zukerman Mauss (alemán) y Jorge Turner (Panameño). Algunas otras, las realizó a hijas del exilio republicano español. La mayoría siguen siendo inéditas, pero llegará su tiempo de publicarlas.
No será un homenaje intelectual, sino muy humano a su condición de transterrada proba, a su modo ciudadano de existir, crítico y comprometido. Hilda nunca se adscribió como intelectual, decía que siendo muy propio el término, se había cargado de sentidos que le resultaban ajenos y no deseables: su presunta excepcionalidad, su proclividad meritocrática y su «seriedad», o lo que es lo mismo, el culto de la pose o la gestualidad doctoral. Hilda se enorgullecía de su ejercicio docente como profesora de literatura tanto en los colegios como en la universidad. Se reconocía como maestra, esa fue su identidad profesional y su gozo. Se reía o ironizaba por el modo en que muchos caímos en las telarañas de la galaxia universitaria y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Nos quería ver posicionados de otro modo e insistía sobre ello. Razones de fondo la asistían. Nuestra siempre sonriente compañera, tenía alma de falcónida vigilante, guerrera y protectora. Su nido fue el mundo. Mañana los esperamos en Casa Museo Mariátegui: allí nos colmaremos de testimonios y envinaremos su simbólica presencia.

Miguel Aragon Ojeda : Prevención y reconstrucción



PREVENCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
(26 de marzo de 2017)
Por Miguel Aragón
Por lo general, los trabajos de PREVENCIÓN son más sencillos y económicos  que los trabajos de RECONSTRUCCIÓN, y por eso mismo no dejan mayor margen, ni tiempo,  para la ya tradicional "coima".
Por el contrario, los trabajos de Reconstrucción son más complicados, mucho más costosos, y más prolongados,  que los trabajos de Prevención, y por eso se prestan muy fácilmente para las "coimas", utilizando la situación de "emergencia" ya creada premeditadamente, aprovechando  la desgracia y la desesperación de las mayorías empobrecidas, que adoloridas reclaman "ayuda".  
Los trabajos de Reconstrucción por lo general cuestan MÁS DE CINCO VECES el costo de los trabajos de Prevención, sin contar las pérdidas humanas, pérdidas que  no tienen precio, pero que pudieron evitarse con un mínimo trabajo  serio de prevención.
Ahí está "el negocio", y ahí está una de las  causas de  porque a muchas autoridades, sean congresistas, ministros, gobernadores departamentales, alcaldes provinciales, y otros funcionarios públicos, no les interesa desarrollar una política seria de Prevención, aparte de su desinterés y desprecio por las necesidades de las mayorías, y su rechazo casi instintivo a cualquier trabajo planificado en la política gubernamental. La actual clase dominante y sus defensores son tan ignorantes, que para ellos "planificación es sinónimo de comunismo". (Aceptan y promueven la planificación estratégica "dentro de las empresas", pero se oponen a la planificación en el conjunto de la sociedad).  
En estos momentos hay muchos funcionarios públicos, incluidos altos mandos de las fuerzas armadas y de la iglesia, así como muchos grandes  empresarios de la construcción aprovechadores de la desgracia ajena, algunos comerciantes proveedores de materiales y de servicios, y unos cuantos prestamistas (dueños de las empresas bancarias que van a "financiar" las obras de reconstrucción),  que se están "frotando las manos" llenos de alegría, preparándose para la "repartija" del abultado presupuesto que se va a destinar a la superficial Reconstrucción  de algunas partes del maltrecho país.
Esa es la experiencia negativa, que quedó registrada tras las grandes inundaciones que asolaron varios departamentos  del país en los años 1983 y 1998. Después de los "superficiales trabajos de reconstrucción" de esos años, "los ricos se hicieron más ricos, y los pobres se hicieron más pobres". Preguntémonos ¿cuáles fueron los resultados reales y efectivos  de los "trabajos de reconstrucción" de los años 1983 y 1998, durante el gobierno democrático de Fernando Belaunde, y el gobierno autoritario de Alberto Fujimori, respectivamente?    
Últimamente, y en menos de tres semanas, desde el desborde máximo de las inundaciones a comienzos de marzo, la mayoría de peruanos estamos  siendo espectadores y testigos, a través de los noticieros televisivos, del atraso, pobreza y miseria extrema,  en que vive la mayoría de la población en el país. Situación agravada y desnudada por los desbordes de las inundaciones.
¿Cómo no sentir indignación, ante tanto atraso, pobreza y miseria? Acaso las reducidas cúpulas  que disfrutan del poder económico en el país, hasta hace muy poco, en tono muy arrogante,  no nos estaban diciendo que "el Perú muy pronto debería ingresar al club exclusivo de los veinte países más desarrollados del mundo, a la OECD, al  lado de EEUU, los países de la Unión Europea y Japón".
Todos los peruanos, a través de los noticieros televisivos, estamos recibiendo una lección, "en vivo y en directo", de sociología del Perú actual. El contraste  entre las formas de vida, por un lado,  de las reducidas cúpulas  de los que tienen el poder económico  en Lima, y otras pocas ciudades,   que viven en el derroche y la ostentación superficial;  y por otro lado, las miserables formas de vida de las mayorías repartidas en el resto del país; ahora es tan, pero tan evidente, que  nadie en su sano juicio podrá poner en duda la real EXISTENCIA DE DIFERENTES CLASES SOCIALES en el Perú.
¿Existen clase sociales en el Perú? ¿Qué son las clases sociales?  
Para responder estas preguntas tan sencillas, no necesitamos ser eruditos en sociología, ni saber un ápice del odioso y despreciado "marxismo". Solo se necesita observar con un poco de atención, y comparar las condiciones de vida de los personajes anónimos afectados por las inundaciones, que todos los días están saliendo en los programas informativos que se están difundiendo en las pantallas de televisión.
   Comparemos esas miserables condiciones de vida de las mayorías empobrecidas, de las provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, etc.,  con las condiciones de vida de la reducida cúpula propietaria de los bancos, de las grandes empresas comerciales y de la gran minería, para entender de la manera más didáctica y sencilla, lo que realmente son las clases sociales.
Y si revisamos, con un mínimo de objetividad,  la historia de la civilización, que escasamente tiene menos  de 5 mil años, encontraremos que, donde hay diferencias de clases sociales, necesaria e inevitablemente  existe lucha de clases.
Para intentar aplacar, superficial e hipócritamente, esta diferencia social demasiado evidente, los gobernantes de turno están llamando a la "unidad nacional". "Todos somos iguales", "todos somos peruanos", nos repiten asustados y desesperados. Todos somos "una sola fuerza", es el último cliché que han acuñado, para pretender ocultar la realidad profunda del país. ¿Esta vez aprenderemos la lección? ¿O esperamos que se repita?


miércoles, 22 de marzo de 2017

Juan Cristobal : La Fuerza de los Pobres


LA FUERZA DE LOS POBRES.
Ante este desastre que padecemos nadie, y menos los pobres, pueden hundirse en la desesperaciòn o depresiòn, porque serìa un lujo dejarse llevar por esos problemas psicològicos y dejar que sus hijos se mueran de hambre. Nadie se puede encerrar en sì mismo y no enfrentar la realidad. Tenemos que abrirnos al mundo y saber que el desastre està afuera y que arde como una maldita fogata en nuestros corazones. Por eso, la vida en esta hora, hay que defenderla y tomarla como tarea propia. Este es el mensaje que debemos enviar como si fuese la màs sagrada de las misiones.
No pensemos que el gobierno o los diversos gobiernos regionales se van a ocupar de nosotros. Algo ayudaràn. Pero recuerden que los gobiernos, cuando han ocurrido hechos semejantes, se han olvidado de nosotros, porque su fin no es promover el bien comùn, sino el lucrar y la corrupciòn.
La solidaridad adquiere entonces un lugar importante en estos dìas, en este mundo que se olvida y se ha olvidado de los pobres. Cuando nos demos cuenta que hacernos responsables del dolor del otro, nuestra vida nos colocarà por encima de toda fatalidad.
Por eso, antes de ello, debemos reconocer que hemos fracasado en escoger a nuestros gobernantes, que sus deberes sòlo han sido dejarnos en la deriva, en manos de los profetas de los imperios y las transnacionales y en los de la televisiòn, ya que ellos sòlo buscan la salvaciòn en la supuesta "panacea del hiperdesarrollo", sabiendo que el consumo y el consumismo, como valores supremos del sistema, no es la sustituciòn del paraìso.
Felizmente, a pesar de la gravedad de la situaciìòn, aun quedan seres en el mundo que saben sobrevivir heroicamente en la miseria. Ellos son los verdaderos màrtires de este momento, pues no han caìdo ni en el escepticismo ni en la resignaciòn, sino han asumido con la mayor de las fuerzas y valentìa, la magnitud del desastre que nos envuelve, ya que saben -concientemente o no- que degradarse los volverìa en una patètica caricatura, en alguien irreconocible en su humanidad.
Y de ello dio fe Pier Passolini que, cuando le preguntaron, por què se interesaba en la vida de los marginados, respondiò con la mayor de las sabidurìas: "Porque en ellos la vida se conserva sagrada en su miseria".
juan cristóbal: teléfono 461-2550. celular: 989-852-137
facebook: juan cristóbal
la esperanza nos espera al pie de un abismo (benedetti)
y cuando soy feliz, veo bailar alondras en el viento.


Libre de virus. www.avast.com

lunes, 20 de marzo de 2017

Fwd: Primer Registro Histórico FENÓMENO “EL NIÑO” Descrito por FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA .-ENERO


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 20 de marzo de 2017, 7:29
Asunto: Primer Registro Histórico FENÓMENO "EL NIÑO" Descrito por FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA .-ENERO
Para:


Primer Registro Histórico

 

FENÓMENO "EL NIÑO"

Año de 1615

Descrito por FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA

HACE 400 AÑOS

EL AUTOR


 

 

/ 1095[1105] / CAMINA EL AVTOR con su hijo don Francisco de Ayala. Sale de la prouincia a la ciudad de los Reys de Lima a dar qüenta a su Magestad. Y sale pobre, desnudo y camina enbierno / Gías [?] / Amigo / autor / don Francisco de Ayala / Lautaro /

 

LOS MESES DEL AÑO

 

/ 1130[1140] / CAPÍTULO PRIMERO DE LOS MEZES I AÑOS

Tratemos agora con el año deste rreyno y de los meses, como deferencia con el de Castilla que Dios tiene criado porque en Castilla, que tiene sey[s] meses de uerano y seys meses de enbierno, que los seys meses de hambre, gran falta de fruta y de comida y frío y calor.

         Y ancí lo cual en este rreyno tiene Dios criado la rriquiesa de oro y plata y del año que no tiene enbierno ni verano en todo el año y no falta fruta, pan y uino, carne, porque si se cienbra y se trauaja no falta, aunque los seys meses [l]lueve y los seys meses se seca el agua del cielo. Es tierra que jamás falta pan, carne, uino, y plata del mundo para los pobres y seruicio de Dios y de su Magestad.

         Y ací digo que han de tener esta dicha horden los dichos padres de las dotrinas y corregidores porque con sus tratos los susodichos les estorua a los pobres, lo cual no lo sabe su Magestad, y les estorua los dichos padres.

         De ello se ausentan y se salen los dichos yndios de sus pueblos porque no tienen qué comer y no se le da nada al dicho padre ni corregidor de ello porque dize claramente que no le a de faltar el salario y la comida, aunque sea con su plata o cin ella, y que mañana ese otro día se yrá y lleuará la bolza llena de rreales. Y ací pena y le quita su hazienda a los yndios y a las yndias y les asota con color de la dotrina y manda que no falte uno ni ninguno de los días miércoles y uiernes, domingo, fiestas grandes y pascuas del año.

         Diré acerca de esto tanbién. Tiene criado Dios la gran fuerza del rrío y enfermedades y páxaros, animales. Y quiere Dios que le ciruamos a su Magestad el rrey porque defiende a nuestra santa fe católica de la santa madre iglesia rromana adonde creemos. Con la comida se cirue a Dios y a su Magestad. Y adoramos a Dios con ella. Cin la comida no ay hombre ni fuerza. Y ancí tanbien y mejor come el padre, corregidor un chocllo [mazorca] y papa y frutas totas las obligaciones y guardar ganados, oxear.

         Se le a de uer y conzederar de los pobres yndios deste rreyno, mirando estos dichos meses todos los que coméys a costa de los pobres yndios deste rreyno del Pirú. Los que estuvieren en sus casas oygan misa ci pudiere todos los días del año y no le aprimeares tanto con color de la dotrina. Ni le quitéis sus haciendas ni le afrentéys, castigándole. Quando llegáis un pueblo le alborotáis y lo detenéis los yndios. Y ancí se pierde sus sementeras y lo detenéis sus hijos.

         El rrey a de gustar que sus ciudades y uillas, aldeas y prouincia y pueblo sean rricos. Y ancí será el rrico neci[o] de vosotros. Auías de proqu[r]ar que vuestra dotrina tubiesen baxillas de oro, plata porque muriendo, os dexase para misas como rrico que no como pobre.

         Y ací dexaldo trauajar y enrrequiser para seruir a Dios y a su Magestad y a los padres, corregidores.

 

 

 

 

 

 

   ENERO

 

/ 1131[1141] / ENERO /

Capac Raimi [el mayor festejo], camay quilla [mes de descanso]:

         Este mes de año nuebo es el comienzo de la gran aguazero y llueve mucho en que dizen ellos zara [maíz], papa [papa], oca, olloco, masua [tubérculos], zire papa [?], capo papa [?], trigo, halmay mita (tiempo de "moller y encauar la tierra a lo sembrado desheruándolo" GH), llullo micuy [comer cosas tiernas o tempranas], que comen michica zara [maíz temprano] y papa fresca y chaucha [pequeña]

         Y tienen que trauajar de limpiar chacras [sementera] y descansan este mes. A de hazer minga [prestación colectiva] para hilar la rro[pa] de la comunidad o de la taza, estando ojeando el maýs y papas de los perdices y de los uenados y de la zorrilla en todo el rreyno y mucho más que no lo dexen de la mano todos los yndios de la cordellera de los llanos y de los yungas [zona andina cálida] de la montaña porque es la fuerza de los páxaros y en los llanos tanbien.

         Y an de entrar a oxear las uiñas y todo los demás frutas y tienpo de camarones que coxen con yxangas [cestillo] y tiempo de pescado de la mar. Y los yndios trauaxen en sus bestidos que no stén ociosos en este mes.

         No an de comer mucha uerdura ni los niños no coman uiro [tallo de maíz verde] porque dan cámaras de sangre y se mueren los biejos y niños y andan pistilencias, umidades, gota y mallencolía, mal del corazón y frialdades y en los llanos gran enfermedad. Y se ha de guardar los zerranos de calenturas y frío, cámaras de sangre, mal de ualles. Comienza a entrar los rríos y fruta.

         Y en este mes es la gran falla de comida en el rreyno. Y se acaua en este mes de sembrar maýs y trigo, papas de tenporal. Desde el mes de nouiembre se comienza en todo este rreyno gran falta de leña y abundancia de yerua, paja uerde, la carne flaca. Mucho leche, quexo, mucho agí verde comienza y gran falta de zal y coca y las rreguas no puede andar.

         Tiene gran rriesgo las bestias y la rropa, gran rriesgo de las preñadas y paridas y de enfermos y de uiejos, niños, comienza a murir en este mes.


 

 

 

 

/ 1132[1142] / TRAVAXA / ZARA / PAPA HALLMAI MITA [maíz, tiempo de lluvias y de aporcar] / enero / Capac Raymi Quilla [mes del mayor festejo] / labrador, chacara camayoc [responsable de sementeras] / enero / Capac Raymi /

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Libre de virus. www.avast.com

sábado, 18 de marzo de 2017

Miguel Aragon : Comite de apoyo técnico y científico del Frente Amplio.

La tarea actual del pueblo es organización y solidaridad. Sin ORGANIZACIÓN, no hay posibilidades de aportar una SOLIDARIDAD EFECTIVA. Todo se reduciría a simples actos de hipócrita "caridad". Para comenzar, las bases del Frente Amplio deberían convocar y organizar a todos los ingenieros, técnicos y estudiantes, con formación en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geográfíca e Ingeniería Geológica; Arquitectura y Urbanismo; Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingenieria Sanitaria e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial; Ingeniería de Mecánica de Fluidos y Meteorología; y otras ramas afines, incluyendo especialistas en Economía y Sociología, para constituir el COMITE DE APOYO TÉCNICO Y CIENTÍFICO del Frente Amplio. La primera tarea podría ser explicar científicamente las causas, el desarrollo y las perspectivas del cambio climático, La segunda tarea podría ser desarrollar una propuesta de política general de prevención solidaria, para superar la improvización individualista impuesta por la clase dominante. La tercera tarea podría ser promover la formación de COMITÉS DE PREVENCIÓN VERANO 2018 a nivel de barrios y municipios en las 200 provincias del país, comenzando por las provincias que actualmente están siendo más afectadas por los desbordes de las fuerzas de la naturaleza. Frente a la grave situación que está atravezando la mayoría del pueblo peruano, no podemos ser simples espectadores, sino que, por el contrario, debemos de asumir seriamente nuestras responsabilidades.

Apoyemos el desarrollo de los juegos deportivos Lima 2019. De inmediato deben convocarse competencias de atletismo interescolares e interuniversitarias, interbarriales e interdistritales, en las 200 provincias de todo el país.Las competencias en las diferentes especialidades del atletismo, deben ir acompañadas de competencias en ajedrez, canto y danzas. De esa manera estaremos contribuyendo a impulsar una educación físico-deportiva, necesaria para el desarrollo social del país. Respecto al financiamiento de las obras de emergencia para contrarrestar los desastres naturales, debería decretarse un impuesto extraordinario a las sobreganancias de las grandes empresas, en especial a las empresas bancarias, a las grandes empresas comerciales mayoristas,y a las grandes empresas mineras. Rechacemos la propuesta anti deportiva y antidemocrática de la CONFIEP y de "la alianza de fujimoristas, alanistas y castañistas". Apoyemos la CULTURA FÍSICO-DEPORTIVA del pueblo peruano.
Para ser libres, tenemos que actuar conforme a las leyes de desarrollo de la naturaleza, y a las leyes de desarrollo de la sociedad. La concepción idealista menosprecia ambas leyes del desarrollo, y pretende imponer el "libre albedrío" ("yo hago lo que me da la gana"). En la costa de América del Sur bañada por el Oceano Pacífico, durante los meses de verano, el aumento de la temperatura y el aumento de la evaporación de las aguas del mar, así como la formación de nubes y el aumento de las precipitaciones de aguas de lluvia, forman un fenómeno natural que necesariamente se repite todos los años. Ante estos inevitables efectos del cambio climático estacional, ¿improvisamos o planificamos?, ese es el primer dilema, ¿reconstruimos o prevenimos? ese es el segundo dilema, ¿seguimos dependiendo de la clase dominante o nos decidimos a organizamos en forma autónoma? ese es el tercer dilema. Tres dilemas que tenemos que resolver, si realmente queremos ser libres.




jueves, 16 de marzo de 2017

Fwd: 16 de marzo. Nace César Vallejo. Dulzura a gajos. / Felipe Oliva Alicea: Aún aturdido por las emociones experimentadas. / Hoy, jueves 16 de marzo: Gran acto de homenaje a César Vallejo. Av. Cuba, 301. Jesús María.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Milton Sanchez <dsanchezlihon1@aol.com>
Fecha: 16 de marzo de 2017, 8:11
Asunto: 16 de marzo. Nace César Vallejo. Dulzura a gajos. / Felipe Oliva Alicea: Aún aturdido por las emociones experimentadas. / Hoy, jueves 16 de marzo: Gran acto de homenaje a César Vallejo. Av. Cuba, 301. Jesús María.
Para:


 
 
 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
AÚN ATURDIDO POR LAS EMOCIONES EXPERIMENTADAS
ANTE TANTA DIVINIDAD ESPIRITUAL Y PAISAJÍSTICA QUE
ME FUE CONCEDIDA EN CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Estimados Vallejianos,
Desde el corazón de mis entrañas lanzo estas palabras para felicitarlos en esta nueva jornada de Capulí, Vallejo y su Tierra, en honor al César Supremo de la Tierra Andina.
Terráqueo, solidario, urgido de volver a abrazarlos, me adhiero plenamente en la distancia a este evento que tanta luz y tanto amor me posibilitó en otro mayo peruano.
Solo quiero, a través de las venas de la hermandad, que alguien, cualquiera de los aldeanos a los que me acerqué para que quedara constancia de mi presencia en el pequeño, hermosísimo e inmenso Santiago de Chuco, que pueda leer o decir esto:
Que yo postro mi pensamiento y mi humilde quehacer creativo al pie de la gran MASA viviente y poética que representa tan magno acontecimiento para los seguidores del amor entre los pueblos.
Que, en cualquier minuto y lugar de la celebración en honor al bardo universal, sepan que, desde aquí, a no sé cuántos mares, vientos y soles de ustedes, hay un cubano, que aún aturdido por las emociones experimentadas ante tanta divinidad espiritual y paisajística, que me fue concedida en Capulí, Vallejo y su Tierra Natal, piensa y siente con emoción profunda en todos ustedes.
Con mis abrazos fraternos,
FELIPE J. OLIVA ALICEA
La Habana, Cuba
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD,
HOY
 
AULA MAGNA
TELÚRICA Y MAGNÉTICA
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
JUEVES 16 DE MARZO
AÑO 2017. 6:30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. INICIO
 
CONDUCCIÓN GENERAL
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS DE APERTURA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
2. TELÚRICA
 
EVOCACIÓN
DE SANTIAGO DE CHUCO
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
3. MAGNÉTICA
 
NACE CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO
CARLOS CASTILLO MENDOZA
 
ITINERARIO DE UN VALLEJISTA
PEREGRINO
ANTONIO GONZÁLEZ MONTES
 
4. ÁGAPE CAPULÍ
 
CUMPLEAÑOS DE MARZO
CÉSAR VALLEJO MENDOZA. DÍA 16
ÁUREO SOTELO HUERTA. DÍA 11
MANUEL RUIZ PAREDES. DÍA 17
 
CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA
 
*****
 
16 DE MARZO, 1892
 
 
NACE
CÉSAR
VALLEJO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DULZURA
A
GAJOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
A la tarde de lluvia
cuando el alma
ha roto su puñal en retirada.
César Vallejo
 
Nosotros los chucos, a César Vallejo lo conocemos bien, perdonen el orgullo, porque somos parte de aquella cultura azorada, pueblerina e íntima. Y somos, lo podríamos decir así, "de casa", o "de familia". Es por eso que a él no lo sentimos distante, ni inasequible en sus sentimientos como en su manera de pensar, sino como un familiar nuestro, con quien nos abrazamos e intuimos lo que pasa por debajo de cada una de sus expresiones y gestos.
Compartimos silencios, escondrijos y rincones del alma; que lo hemos saboreado en el dulzor y el aroma de la leche materna, en el arrullo primerizo de las nanas y en la calma de las horas, sea de día o de noche; en las presencias y ausencias que pueblan las casas del pueblo, como en el habla y en el ser de la gente que transita por la calle, que nos abren y prodigan otras tantas posadas donde habitar y afirmar esperanzas.
 
1. Ternura
andina
 
Así, revisando unos archivos míos de hace muchos años, encontré varias cartas remitidas por mis hermanos desde Santiago de Chuco, pueblo donde nací, me crie y de donde salí a la edad de 16 años para estudiar Literaturas Hispánicas y también Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 Al releerlas, me he quedado sorprendido: ¡qué emociones tan sentidas trasuntan en sus cartas las palabras! ¡Qué candoroso el acento y qué a flor de piel la cordialidad de las expresiones! ¡Cómo nacía y se abría tan natural el afecto, la ternura y el cariño!
 Y es seguro que ¡yo también era así, sin darme cuenta! Y mi pregunta, ante esas misivas entrañables de aquellos tiempos, ha sido: ¿Qué nos pasó? ¿Qué nos hizo cambiar tanto? ¿Por qué nos hemos endurecido?
Pero, tratando de no perder lo mejor, y reencontrar el arroyo y la fuente: ¿De dónde nos venía y cómo asomaba ese venero de pureza, ingenuidad y estremecimiento?
 Luego, revisando varias cartas de César Vallejo a sus hermanos, compruebo que la emoción en él es igual, es el mismo el cariño y el apego. Es idéntico el afecto, en lo pleno, sincero e inocente; como cuando Vallejo les dice a Víctor Clemente y a Manuel Natividad: "Hermanito amado". O bien: "Manuelito de mi corazón".
 
2. Igual
el alma
 
 ¡Igual  escribían mis seres queridos! ¡Y, yo mismo! Y entonces se me ha hecho evidente una realidad que quiero compartir, cual es: la ternura inmersa en el ser de las personas de nuestros pueblos de origen, de aquellos lares recónditos y de nuestras casas nativas.
 Y esto, ¿para qué? Para que rescatemos dicha ternura, para defenderla con vigor. ¡A fin de que no se nos pierda! ¡Para que actuemos con ella de la mano y más frecuentemente en la vida cotidiana! ¡Para que no nos amilanemos de tenerla en el alma!
 Y, los que aún no la han perdido ni dejado volar desde su alero a esa avecilla, para que la llamen, la acunen y aniden con denuedo, como un don precioso, ya raro en nuestras vidas oscurecidas; para que cobijen a esta huidiza, delicada y temblorosa doncella. A esta virtud suprema venida para alentarnos en nuestras vidas heridas: ¡la candorosa ternura!
 De este modo, por ejemplo, le escribe César Vallejo a su hermano Manuel Natividad, el 2 de diciembre de 1918:
 "He tenido al fin la alegría de recibir cartita tuya, después de las numerosas cartas que yo te he escrito desde marzo de 1917 en que me alejé de ustedes. He gozado y he llorado al leer tus tiernas, conmovedoras y tristes letras. He gozado dolorosamente, horriblemente. Cuánto recuerdo y cuanta felicidad que se ha ido para siempre. ¡Oh Manuelito de mi corazón! ¡A qué me sabía un destino tan negro, lejos para siempre jamás de nuestra madrecita del alma! Oh, queridísimo hermanito".
 
3. Es humilde
y desasido
 
¡Cómo abundan las expresiones entrañables! ¡Cómo se sumerge el alma en esa fuente arrobada! ¡Cómo se rizan los diminutivos para extraer su dulzura suprema! ¡Cómo rebosa y colma, estalla e inunda la adhesión y el apego!
 Considerando que Manuel Natividad, en la circunstancia que estamos citando, tenía ya 38 años. Y, sin embargo, pareciera que es a un niño a quien se le habla y escribe. ¡Que es entre niños que están llorando juntos! Y esa es la otra clave: ¡el no perder nuestro ser niños! ¡Porque entre ellos es aún mucho más el estremecimiento y el temblor!
 Pero lo que nos asombra, produce pasmo y turbación es de ¡quién remite la epístola!, que en este caso no es otro que el poeta universal César Vallejo, que por ser así es el poeta cimero que es. Y quien tenía en aquel entonces 26 años, y que por los méritos ya alcanzados bien podría haberse convertido en áulico, y como tal en un ser vanidoso, arrogante y despectivo.
 Porque, para esa fecha él era un autor ya reconocido en el parnaso literario del país, quien por sus poemas publicados en periódicos y revistas había merecido elogios de personalidades refulgentes de la escena cultural, tales como Abraham Valdelomar, Antenor Orrego y Percy Gibson. Y de artistas e intelectuales del mayor prestigio y reputación en el Perú de ese entonces, ¡y de ahora!, como Manuel González Prada, José María Eguren y José Carlos Mariátegui.
 
4. Que viva
por siempre
 
 Sin embargo, acaso, ¿es soberbio? Siquiera por asomo, ¿se muestra petulante y ufano? ¡No! Al contrario: es humilde y desasido. ¡Y qué hermoso es el tono, la quejumbre y la actitud con que se rinde a sus exaltaciones!
 Y en el caso, motivo de este comentario, ante su hermano mayor Manuel Natividad, que en aquel entonces era chacarero, agricultor, es decir un sencillo labriego o campesino a quien un señorito podría desestimar, puesto que vivía en la rusticidad del campo, entre la gleba, la ordinariez y la floresta, el poeta es sumiso y fiel.
 Siendo César Vallejo en cambio un intelectual brillante y un profesional ya graduado con los más altos honores en la entonces llamada Universidad de la Libertad, ahora Universidad Nacional de Trujillo. La nota que obtuvo en la sustentación de su tesis "El romanticismo en la literatura castellana" fue de sobresaliente, mereciendo la nominación de cum lauden.
 Pero, ¿tiene acaso asomo o pose de cortesano, aristócrata o palaciego? ¿Le invade la jactancia y la altanería del académico encumbrado? No, no la tiene en absoluto. No, no lo mancha ni una pizca de ello.
 La ternura de César Vallejo ¡es legítima, natural y auténtica ternura andina!, porque es afecto pegado a la cuna, a la leña y al humo de la cocina. ¡A la arcilla que nos conforma, a la piedra tutelar de la puerta, o a la grada de la escalera que nos cobija, y que ahora nos consuela en la añoranza de nuestra casa de infancia y de nuestro origen andino!
 
5. ¡Oh Manuelito
mío!
 
Ternura que es un bien y un tesoro lamentablemente perdido o, por lo menos, amenazado de extinción. Del cual se hace incluso escarnio, burla y mofa. ¡Hagamos que viva por siempre y para siempre, con César Vallejo como portaestandarte! ¡Y que no muera nunca! Ni falte jamás en nuestras vidas.
 Ternura que no sé cómo nace, brota y se expande de manera tan natural en nuestro pueblo. Que no atino tampoco a saber cómo explicarla. Pero que se da, subsiste y es poderosa. Pero que también es frágil y fácilmente herible.  Que con frecuencia se agazapa y desaparece. Que se mimetiza con la tierra, pero que late en la hilacha de la frazada pobre, en el poncho y rebozo de padre y madre humildes pero mirándonos absortos desde lejos que aún en el recuerdo nos abrigan, protegen y cobijan.
 Aunque ellos hayan muerto hace años y solo hace mucho tiempo su recuerdo perviva tembloroso, como es la ternura misma. Ternura que es una especie de queja, de renuncia, de tristeza, pero que tenemos que hacerla poderosa en cuanto aliento para nuestras vidas. ¡Y de digna alegría!
También, ¡hay que reconocerlo!, de vergüenza de que alguien descubra la sed y hambre de amor que nos aqueja. En aquel mundo de nuestro origen que cada vez queda más y más confinado, escondido y al punto de desaparecer. Por eso, ¡esta alerta y esta apelación a guardar una consigna, cuál es: ¡Defenderla!
 
6. El bien
de sér
 
Ternura que se oculta y esconde en todo adiós, en el irse lejos, en toda despedida; que se asocia mucho al rubor, al callar, al no querer dejarnos notar; y hasta nos turba ser presencia que aparece. Ternura que es ocultar muy al fondo de nuestras penas, desengaños y congojas.
 Tanto es así que pienso: ¿cuánto de más habrá sido el dolor de César Vallejo? ¡En aquel ser tan silencioso y digno! ¡Cuánto de más grave, hondo y atroz habrá sido su desolación; y que por ese recato de la ternura andina no lo dejara transparentar!
 Cuánto más grande que aquel acervo dolor, como cuando dice:
 I, desgraciadamente,
 el dolor crece en el mundo a cada rato,
 crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
 y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
 y la condición del martirio, carnívora, voraz,
 es el dolor dos veces
 y la función de la yerba purísima, el dolor
 dos veces
 y el bien de sér, dolernos doblemente.
 Jamás, hombres humanos,
 hubo tánto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
 en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
 
7. Flor
eterna
 
Y prosigue:
Jamás tánto cariño doloroso,
 jamás tan cerca arremetió lo lejos,
 jamás el fuego nunca
 jugó mejor su rol de frío muerto!
 Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
 más mortal
 y la migraña extrajo tánta frente de la frente!
 Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
 el corazón, en su cajón, dolor,
 la lagartija, en su cajón, dolor.
 Por eso, ¡cuánto más de inmenso habrá sido su desgarramiento interior! Ya que, por rubor, no pudiera confesarlo. ¡Y no lo dijo totalmente!, por ese comedimiento, cautela y esa dulce timidez que habita en los andinos! ¡Porque Vallejo también en su sufrimiento fue muy del mundo chuco, muy serrano y muy hermano de todos nosotros!
 ¡Y, a su vez, cuán inmensa y dilatada ha debido ser su devoción y consubstanciación con el hombre leño, barro o piedra, para poder hallar el equilibrio a esa índole implacable e insufrible del dolor!
 Esta dimensión lo hace tan hondo y tan vasto a tal punto de sentir que es él alguien que puede ya proteger, amparar y defender, erigiéndose como una roca donde la ternura es ya una flor eterna.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

 






PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog