miércoles, 30 de marzo de 2016

HECTOR BEJAR (28/03/2016) EN ACTO POLÍTICO CULTURA POR VERONIKA MENDOZA

FIDEL CASTRO : EL HERMANO OBAMA (28 DE MARZO 2016)

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
 Fidel Castro Ruz
 Marzo 27 de 2016
  10 y 25 p.m.

RICARDO MELGAR ; COMENTARIO SOBRE EL "PROGRESISMO"

Se ha puesto de moda entre mis afines y colegas una noción ideológica que me resulta de mal gusto, equívoca y deprimente: «progresismo», un ismo al vapor, un ismo disfraz. Le siguen sus derivados: progresista, progre... , gobierno progresista, progresismo latinoamericano, progresismo andino. Un término que reproduce una añeja y gastada concepción lineal de la historia. Sus raíces nos remiten a la fraseología, los ideales y los programas burgueses, cribados entre el iluminismo del siglo XVIII, el positivismo del siglo XIX y el socialismo «civilizador». En la actualidad, nos toca vivir una nueva fase de despolitización de las academias, la cual coexiste con los compromisos light de quienes gustan ser invitados por los gobiernos progres...Hedonismo progre con retórica lábil y a la baja, lamentablemente afectado por los desplomes y recambios electorales hacia la derecha. El google mágico: reporta para la noche de hoy: 528,000 entradas en castellano para el término progresismo.
En nuestro continente, los de mi generación y las precedentes, tuvimos que lidiar con los señuelos de la Alianza para el Progreso y su impacto «progre» en el terreno intelectual y artístico: la galería Cultura y Libertad, las revistas Aportes ( sociología) y Mundo Nuevo (literatura). Progres panamericanistas y de derecha abundaban por doquier. Progres que ofrecían progreso con crecimiento y despegue tipo Walth Whitman Rostow. Progres que ofrecían desarrollo de la comunidad con Mirdal.
Frente a esta moda insulsa, defiendo la adscripción del término izquierda. Su horizonte de sentido permite cierta pluralidad, independientemente de algunos malentendidos acerca de sus fronteras. A pesar de ello, la izquierda, la asumo. Los cultores del denominado progresismo latinoamericano han sido seducidos por el lenguaje ajeno. Decía el maestro Freud -que no se sentía de izquierda ni "progre"- un aserto sin desperdicio: «quién comienza cediendo en las palabras, termina claudicando en los hechos.» Reflexionemos acerca del valor político de las reformas sociales y gubernamentales. Llamemos a las cosas y orientaciones por sus nombres, sin rubores, sin sentimientos de culpa. Reformismo o Gobierno reformista no son en estos tiempos, mentadas de madre ideológicas. Muchas reformas son necesarias, positivas y viables cuando saben atender las urgencias o carencias de nuestros pueblos. Otras, me saben a más de lo mismo. Nuestra América necesita reformadores y reformas, más que «progres».

FRENTE UNICO DE SAN MARCOS : DOCUMENTO


FRENTE UNIDO DE SAN MARCOS

EL FRAUDE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NACIONALES
Y EN LAS UNIVERSIDADES,  SIGUE EN MARCHA

     El Estado de Derecho, durante la convocatoria por el JNE a las elecciones generales, y por el SUNEDU en las Universidades, particularmente en San Marcos y Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, ha sido quebrado en el Perú, por directa responsabilidad del gobierno, quienes desvergonzadamente siguen como en una neocolonia, las directivas y maniobras de los "chicago boys", que son los que realmente gobiernan el Perú,  porque sirven a los grandes monopolios y al tratado de Libre Comercio y ahora el reciente TPP, estos requieren un gobierno al estilo Macri de Argentina, listo para seguir profundizando el modelo de neoliberalismo salvaje y descarnadamente violar cuanto derecho humano se defienda, así como, implementar la universidad empresa en favor de los monopolios que no pudieron hacerlo ni Fujimori, Toledo y García.
En las universidades ya comenzaron eliminando la autonomía universitaria, la pérdida gradual de la gratuidad de la enseñanza, el aniquilamiento con recortes presupuestales a la universidad pública y el despido masivo de profesores de 70 y más años plenamente lúcidos y con plena capacidad física y de salud, porque son la memoria histórica del Perú.
Esta es la orden del día que cumplen. Y la orden concreta de Palacio de Gobierno es que el fuji-montesinismo, debe ganar en primera vuelta, por esto es que hasta ahora nadie entiende cómo desde el inicio de la campaña, aparecen con un 34% de votos fantasiosos para hacer creer al pueblo que habrá segunda vuelta y el dictador Fujimori será derrotado. Para este diabólico plan caminan todos los planes antidemocráticos. Humala y dizque su consejera de almohada, quieren hacerlos ganar en primera vuelta. Para esto se monta el fraude en marcha y en las universidades nacionales, porque el país sabe de las luchas tenaces de sus miembros para defender la democracia y derrotar a cuanta mafia se entronice en cualquier gobierno de turno.
Los artículos de los periodistas César Hildebrant y Claudia Cisneros dan la alarma al país (La República 27-03-16), con precisiones irrefutables y legales se muestra cómo los magistrados del JNE (Miranda, Loaiza y Vargas), tres ridículos gatos manipulan la voluntad de todo un pueblo, han prevaricado, para favorecer a la candidata Keiko Fujimori. Eliminan del proceso electoral a César Acuña y Guzmán. Humala (el peor y falso nacionalista de la historia) y esposa, manu militari retiran la lista del partido Nacionalista y los dejan en el aire, las protestas de sus partidarios, muchos indignados y con gruesos calibres, no se hacen esperar, pero están fuera.

REVELADORA INTERVENCION VIOLANDO LA NUEVA LEY
EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

            La Universidad de San Marcos sufre la tercera intervención por parte de los gobiernos de turno.  De esta última, son directos responsables y violadores del Estado de Derecho, Jaime Saavedra Chanduví, Ministro de Educación, trabajó para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue catedrático de economía en las universidades de La Católica y el Pacífico; Manuel Burga Díaz, actual Asesor y funcionario de este ministerio, capacitador de la Sociedad de Minería para futuros parlamentarios al servicio de las transnacionales y declarado enemigo de la universidad pública; Daniel Mora Zevallos, ex general EP y separado de la Comisión de Educación del Congreso: y Lorena Masías Quiroga, Superintendente Nacional de Educación (SUNEDU), docente de economía de la Universidad del Pacífico; funcionaria del Fondo Monetario Internacional, Asesora de la Alta Dirección del Instituto Libertad y Democracia,  Superintendente Adjunta de las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones, y Miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Pacífico. Una vez más, cuatro gatos definiendo el destino estratégico de la universidad peruana, su ignorancia tanto en Derecho como Educación es cero, sólo saben cómo fortalecer la educación privada como "chicago boys" listos para destruir la universidad pública nacional.  Estos gatos están de despenseros de la educación nacional, con el pleno apoyo de Humala.

DENUNCIAS COMPROBADAS DEL FUSM

El Frente Único de San Marcos (FUSM), ante las innumerables y  sistemáticas violaciones al Estado de Derecho y la actual Ley Universitaria por parte de estos funcionarios, el 22 de febrero del 2016 presentó por escrito, al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República y los señores Parlamentarios del Congreso del Perú, el Memorial donde se pormenoriza flagrantes violaciones legales contra nuestra universidad, que resumidamente ponemos a consideración de la comunidad sanmarquina y los ciudadanos, a nivel nacional.
La SUNEDU interviene San Marcos, ejecutando y tergiversando lo dispuesto en la nueva Ley Universitaria N° 30220, violando persistentemente la autonomía universitaria, generando el desgobierno y preparando el futuro de anarquía y el fraude electoral, las mismas que causan gravísimo daño al futuro de nuestra universidad y a la universidad peruana en general.
Ante estas denuncias puntuales que detallamos, solicitamos el pronunciamiento oportuno de la Comisión de Educación y el Congreso de la República, a efectos de fiscalizar las medidas que viene implementando la SUNEDU, las mismas que están produciendo el caos, la anarquía, el desgobierno por parte de las actuales autoridades interinas que ilegalmente conducen nuestra Alma Mater.
1.- Las funciones y atribuciones de la SUNEDU, creada por la Ley Universitaria N° 30220, no tiene atribuciones para violar la autonomía universitaria ni dictar medidas contrarias a la Ley 30220. Es ilegal de puro derecho la resolución del Consejo Directivo de la SUNEDU N°001-2016-SUNEDU/CD, publicada en el diario oficial el Peruano, el 04 de enero del 2016, que dispuso en su "Artículo 1.- El desconocimiento del Dr. Pedro Cotillo Zegarra, como rector de la UNMSM". El mismo día lunes 04 de enero el Dr. Pedro Cotillo, Rector en plenas funciones por mandato de la Ley N° 30220, renuncia voluntariamente, con el objetivo de impedir la anarquía en la universidad producida por directa responsabilidad de la SUNEDU y la Vice Rectora Académica Dra. Antonieta Castro, la misma que junto con ocho decanos, y un grupo de estudiantes de San Marcos y la Cantuta, a nombre de una ilegal Asamblea de los tres estamentos, sin consentimiento de las bases (Sindicato de Profesores, Federación de Estudiantes, y Sindicato de Trabajadores), acuerdan la ilegal intervención de nuestra universidad por parte de la SUNEDU. Lo insólito de semejante medida radica en que la SUNEDU aprueba tal intervención encargando a la Dra. Castro como nueva rectora interina. 

2.- En este contexto, el parlamentario Daniel Mora, ex general EP. y ex Presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, sin tener ninguna atribución legal utiliza a la SUNEDU para imponer ilegalmente la intervención. Usando una doble moral y un doble discurso, sostiene en su reciente libro "Los desafíos de la Universidad Peruana", (pag. 151): "Entre los aportes destacados por el Consejo Nacional de Educación, cabe resaltar que la Ley 30220 garantiza la autonomía universitaria. También asegura su derecho de elegir y destituir a sus autoridades conforme a su estatuto, y disponer el manejo de sus recursos económico-financieros. La Superintendencia (SUNEDU) solamente supervisa su calidad académica, el uso de los recursos que le proporciona el Estado".

Se debe precisar que, de puro derecho procesal, una vez derogada la anterior Ley Universitaria N° 23733, al mismo tiempo se derogan sus normas subalternas (Estatuto y Reglamento). El ex General al desconocer la ciencia del Derecho, ilegalmente comprometió al Ministerio de Economía, para amenazar con "negarle a San Marcos los recursos económico-financieros durante el ejercicio del año 2016, a menos que a partir del 1ro. de enero del 2016 sean otras las autoridades de nuestra universidad". Esta intervención planificada por SUNEDU en San Marcos viola flagrantemente la reciente Ley 30220.

3.- En nuestro país existe la plena vigencia del Estado de Derecho, la Guía de Adecuación a la Ley Universitaria, elaborada ilegalmente por la SUNEDU, nunca puede tener vigencia ni competencia para pretender modificar la misma Ley universitaria N° 30220 ni reglamentarla, tal como lo hizo al establecer como fecha máxima el 31 de diciembre del 2015 para realizar nuevas elecciones en las universidades. Haciendo una interpretación jurídica de esta Guía, el Dr. Víctor García Toma, ex Presidente del Tribunal Constitucional, calificó de ILEGAL dicha resolución.

La indicada Guía tiene menor jerarquía, sin embargo se ubica por encima de la Ley 30220. Cuando la Guía establece el mandato de las actuales autoridades universitarias, como fecha máxima el 31 de diciembre del 2015,  ignora y viola la Ley cuando con claridad señala que: "La designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que concluya el período de mandato de las autoridades vigentes". La SUNEDU viola la propia Ley 30220, su Guía es inconstitucional, lo que amerita que sean denunciados penalmente por abuso de autoridad y usurpación de funciones. Acciones legales a la que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no ha renunciado.

4.- Contradictoriamente, en la misma resolución que elabora la Guía, la SUNEDU, establece en el Art. 3: REQUERIR a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que, en el más breve plazo, cumpla con:
a) Designar a la nueva autoridad correspondiente; y
b) Culminar el proceso de adecuación de gobierno, dispuesto en la Ley N° 30220.

5.- Al amparo de la autonomía universitaria y la misma Ley 30220, el Consejo Universitario  de la UNMSM, en sesión celebrada el día martes 5 de enero, eligió al nuevo Rector, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, con 13 votos a favor, de un total de 23 de sus Miembros y acordó juramentar al nuevo Rector elegido de acuerdo a Ley, el día viernes 8 de enero en la Casona Universitaria, acto que se cumplió legalmente. Esta medida puso fin a la intentona de sembrar en nuestra Casa de Estudios el caos, la anarquía y la ingobernabilidad propiciada por la ilegal "asamblea triestamental" generada por siete decanos, un pequeño grupo de alumnos de la vivienda universitaria y la vicerrectora Académica Antonieta Castro que inventaron un "Claustro Pleno" que no existe como órgano de gobierno en ninguna universidad del país. Este acuerdo se logra, como consta a la prensa y el país, en el patio de la Facultad de Derecho en medio de la toma violenta de la universidad a cargo de los indicados estudiantes.
ACUERDO POR SAN MARCOS ORGANIZA EL FRAUDE ELECTORAL
6.- Lo insólito de este "golpe en democracia",  tramado y planificado por Manuel Burga, jefe de Acuerdo Institucional, es que recibió el pleno apoyo de MOVADEF, denunciado oportunamente por Fernando Obregón, en su calidad de Jefe de prensa de la UNMSM. Uno de los dirigentes senderistas dando una explicación balbuceante al grupillo de estudiantes  que asaltó la universidad, explicó que "contaban con el apoyo oficial del gobierno, que debían poner su "cuota" porque Keiko Fujimori ganará las elecciones generales en primera vuelta y se dará la libertad a su padre, por vía del Poder Judicial, y con la política de "pacificación del nuevo Perú", saldrían en libertad Abimael Guzmán y Montesinos.

7.- La vicerrectora académica Antonia Castro, en contubernio con la SUNEDU, el jueves 07 de enero, envía su carta personal a la SUNEDU e ingresa con el Expediente N° 000329 y 00330-2016, solicitando respuesta para que se registre su firma como "rectora". La Sra. Clara Gisella Cruzalegui Rangel, Directora de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, le da inmediata respuesta indicándole que: "Se ha procedido a registrar en la base de datos su  firma como rectora interina". Astutamente y sabiendo las consecuencias legales la Sra. Lorena Masías Quiroga, Superintendenta de SUNEDU nunca firmo ninguna resolución de nombramiento.
8.- Con el documento ilegal de la Sra. Clara Gisella Cruzalegui, apenas Jefe de Registros de Grados y Títulos que nombra "rectora" a Castro. Ante esta ilegalidad la SUNEDU invoca para designarla como "rectora" el Estatuto que fue derogado por la misma Ley 30220. De donde resulta inverosímil semejante nombramiento porque es evidente el complot y la festinación de normas legales que no tiene precedentes en la legislación peruana.
9.- El señor Zenón de Paz, autodenominado "filósofo", actual profesor en ejercicio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y al mismo tiempo, con contumaz ilegalidad, uno de los cinco miembros de la SUNEDU, el día jueves 7 de abril, en la puerta N° 7 de la vivienda anunció a los violentistas que seguían con la toma de la universidad que: "La SUNEDU publicara un comunicado que anuncia a la señora Castro como "rectora". Y por lo tanto la toma debía suspenderse". Para proteger a los violentistas, les hace entrega del "Acta de Compromiso" firmada por los golpistas en donde insólitamente se comprometen a emitir la Resolución Rectoral en la que resuelven "Dar solución al pliego de reclamos de la FUSM, FENDUP Y SUTUSM, que están sostenidos unitariamente por el Frente Único Triestamental de San Marcos (FUTE-SM). Además, dicen, nos comprometemos a NO DENUNCIAR NI PERMITIR QUE ALGUNA AUTORIDAD UNIVERSITARIA DENUNCIE JUDICIAL y/o ADMINISTRATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y DOCENTES QUE PARTICIPARON EN LA TOMA DEL CAMPO UNIVERSITARIO INICIADO EL 4 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO".
10.- Estos hechos ponen en evidencia la ausencia del Estado de Derecho en el país, la Comisión de Educación y en especial el Congreso de la República no pueden estar indiferentes ante los atropellos a la universidad peruana por parte de su Ministro de Educación, sus cinco miembros de la SUNEDU, que violan sistemáticamente la Ley 30220, y ponen a la universidad en total anarquía, caos e incertidumbre.
11.-  La Dra. Antonia Castro, hasta ahora designada por la SUNEDU como Rectora Interina, actualmente ocupa, siempre en la ilegalidad, dos cargos. Es al mismo tiempo Vice-rectora Académica y Rectora interina, esto nunca ha ocurrido en la historia de la UNMSM. Además, en vez de cumplir con las órdenes de la Sunedu de dedicarse a hacer una transición democrática, ahora se dedica con su grupo de decanos ilegales a repartirse todos los cargos de la universidad y, del mismo modo, a perseguir a los docentes y trabajadores que se oponen a sus exabruptos administrativos.
12.- La "rectora" Antonia Castro no es Rectora de la UNMSM, porque según la SUNARP, Zona Registral N° 9, Sede Lima, referente a Personas Jurídicas (PJ 012), con el Nro. de Título 2016-00058958, del 20-01-2016, "deberá presentar resolución emitido por la SUNEDU en la que reconoce a Antonia Florencia Castro Rodríguez como Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de conformidad con el Art. 9°, 14° y Primera Disposición Complementarias Transitorias de la Ley N° 30220, no se puede inscribir la revocatoria que fue otorgada por Escritura Pública del 20 de mayo del 2013 (escritura de nombramiento del Rector Cotillo), por cuanto no consta el poder que es objeto de revocatoria. Se declara la nulidad y sin efecto legal alguna respecto a las facultades de Antonieta Castro, dado que la nulidad lo deberá declarar un juez (mediante resolución firme y consentida). Base Legal: Art. 2011° del Código Civil y el Art. 32° del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos. Firma, Percy Paul Pérez Torres, Registrador Público. Sede Lima".
 13.- Las actuales autoridades interinas no tienen el propósito de cumplir con el mandato de la ley universitaria y de su patrocinador Manuel Burga Jefe de de Acuerdo por San Marcos, que operan a través de la Sunedu. Han transcurrido tres meses de la usurpación y, de la noche a la mañana, la "rectora" nombra ilegalmente a un nuevo CEUTA presidido por el Dr. Fernando Gilbert Quevedo Ganoza, (hombre de confianza de Manuel Burga, que luego de retornar de Europa, lo nombra al siguiente día como Decano de la Facultad de Farmacia) en su calidad de "profesor más antiguo" y resulta que ante el recurso de Apelación de la FUSM Estudiantes, contra este acto administrativo, ya no es el más antiguo. En el Comunicado Oficial del Rectorado (23 de marzo del 2016), explica que frente a las denuncias recibidas en torno al tiempo efectivo de servicios del doctor Quevedo, se procedió a dar por concluidas las funciones de la jefa de la Oficina de Recursos Humanos Abg. María del Socorro Torres Villanueva, por manipular la lista de profesores  en favor de Acuerdo por San Marcos y se destituye a la Asesora de la Secretaría General, Srta. Alicia Salas por intromisión ilegal en el CEUTA.
Nuevamente lo insólito que prueba el camino al fraude, el 24 de marzo, los estudiantes de la vivienda universitaria, ubican a las 03:00 de la madrugada, sospechosamente una camioneta negra 4x4 de lunas polarizadas frente al estacionamiento de la Facultad de Educación, al costado de la Biblioteca Central donde funciona el CEUTA, cuando rodearon la Biblioteca los obligaron a salir del local y encuentran a la Srta. Alicia Salar y cuatro personas, manipulando todos los archivos del CEUTA. ¿Qué hacían estos Acuerdistas a esa hora de la madrugada?.  Clasificaban información para el futuro fraude. Para evitar un nuevo escándalo tuvo que intervenir el Sr. Raimundo, Jefe del Cuerpo de Seguridad y fueron trasladados hasta la puerta N° 7 de la Ciudad Universitaria.
Estamos ante el hecho de que existen dos Comités Electorales, Han destituido ilegalmente al comité electoral que había cumplido con publicar el reglamento y el cronograma de elecciones aprobado por el Consejo Universitario en el año 2015, y en el que participaron el Rector, los Vice-rectores y los Decanos y, además, fue aprobado por la ONPE. Ahora, habiendo sido destituido el Dr. Quevedo, seguramente nombrarán un tercer Comité Electoral. Todo camina con marchas y contramarchas, con improvisaciones y se desarrolla la anarquía, alimentando el caos por parte de los usurpadores. El monitoreo de este futuro fraude corre directamente a cargo de Manuel Burga y la SUNEDU. Sus operadores al interior de la universidad, encabezados por Zenón de Paz, conocido entre sus propios partidarios como cínico, mercenario de cualquier gobierno, sin ningún escrúpulo, mediocre, hábil manipulador entre ignorantes y difamador profesional, que para ocultar esta verdad se puso el sobrenombre de "filósofo", ahora difunden mediante sus correos, el rumor de la postergación de estas elecciones, pero están listos en Acuerdo por San Marcos, para realizar el simulacro de votación este domingo y proclamarse "ganadores", porque saben que jamás podrán conseguir el gobierno en forma democrática y transparente. No se descarta que otra carta bajo la manga de Burga, Mora y la SUNEDU, sea una nueva e ilegal intervención, con el argumento de que San Marcos es "ingobernable". Todo está maquinado por este engendro de "Acuerdo" para servir a la contrarreforma universitaria.

Por estas razones, demandamos a toda la comunidad universitaria, sin distinción de banderas de cualquier tipo, a unir filas para defender a nuestra universidad, ahora es TODO POR SAN MARCOS, TODOS PARA DEFENDER LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, TODOS PARA DEFENDER EL FUTURO DEL PUEBLO QUE EXIGE CON DERECHO LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA, TODO PARA DEFENDER A LOS MEJOR DE NUESTROS DOCENTES QUE CON GRAN HONOR SIGUEN TRABAJANDO CON 70 AÑOS Y MÁS.
Debemos unir fuerzas contra ese siniestro lobo edulcorado con piel de oveja, aupado en Acuerdo por San Marcos y Convergencia Democrática, son los mismos restos del paredismo y del fuji-montesinismo, ya hemos vivido el siniestro gobierno de Manuel Paredes y Manuel Burga y sus acólitos. Cerremos filas contra estos verdugos de la universidad pública, que son un deshonor como maestros. Son los verdaderos destructores de la gloriosa Decana de América. Exijamos que se investigue y sancione al Ministro de Educación, a los cinco miembros de la SUNEDU, por violar la autonomía universitaria, crear la anarquía, el desgobierno y seguir generando condiciones ilegales para  la destrucción de la universidad peruana.
La Comisión de Educación del Congreso, debe investigar la conducta funcional de las actuales autoridades de la Universidad Nacional de San Marcos y obligue a la SUNEDU a cesar inmediatamente a la Dra. Antonia Castro por las irregularidades cometidas, las mismas que acentúan el gratuito desprestigio de  nuestra Casa de Estudios.
FUSM de BASES
Ciudad Universitaria, 28 de marzo del 2016


Ante el proyectado fraude electoral por cuenta de Acuerdo por San Marcos, de Mora, Burga, de Paz y la SUNEDU, alertamos a toda la comunidad sanmarquina, estudiantes, docentes y personal administrativo, para estar completamente alertas y movilizarnos masivamente en las calles..
Se les adjunta el presente documento del FUSM de Bases, en donde se describen todas estas maniobras que caminan a la destrucción de San Marcos. Los único culpables son estos aristócratas de origen pobre, que quieren destruir nuestra Casa de Estudios. 

domingo, 27 de marzo de 2016

PESAME POR EL FALLECIMIENTO DE JOSE REJAS SAAL




Ricardo Melgar 

Van mis sentidas condolencias a toda la familia Rejas. Nos unió con José Abelardo Rejas Saal una amistad generacional combativa, cribada en el movimiento estudiantil; corrían los años de 1967 y 1968. Pepe llevaba siempre consigo un maletín negro muy usado por los estudiantes de medicina y los propios médicos, dí por hecho que se venia moldeando en las canteras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. No le fue ajena la bohemia intelectual de El Palermo; tampoco a mí. Más adelante, se inclinó por los estudios de economía. Era, en ese tiempo que nos conocimos y tratamos: un joven que tenía una especial sensibilidad para fraternizar, ser solidario y comprometido con justas causas. Lo recuerdo emocionalmente cálido, con firmes convicciones acerca de que el Perú y los pueblos coloniales y semicoloniales del mundo deberían ser más soberanos, más justos, más unidos. Lo evoco sonriendo frente a la adversidad, con una fuerza interior que volvía más vivaz su mirada y nutría su palabra sincera y directa. Nos habíamos prometido un reencuentro a pesar de las casi cuatro décadas de no vernos, dada mi partida del Perú. Hará pocos años que retomamos el contacto por mail, cruzamos algunos mensajes y un par de llamadas telefónicas; también algunas palabras por el face... Persistíamos, nos seguía aproximando un mismo ideal, aunque nos volvimos muchos más reflexivos por las experiencias acumuladas. La imagen de Pepe Rejas, más allá de su partida, permanece intacta en mi memoria y en mis afectos.


DANTE CASTRO

PEPE REJAS HA FALLECIDO.- La bohemia ilustrada y pendenciera del centro de Lima ha perdido hace unas horas a uno de sus distinguidos contertulios. Pepe Rejas ha fallecido de un cáncer que no le robó mucho tiempo. Fue dirigente estudiantil sanmarquino en los 70, militante de Vanguardia Revolucionaria (VR) y de VR-PM. Sus estudios de Economía en la UNMSM se atrasaron o enredaron de acuerdo a las aventuras y desventuras de su vida. Logró terminarlos ya cuando había ejercido tanto la profesión que sabía más que sus profesores. Ingresó a la maestría y seguía estudios allí cuando lo sorprendió esta terrible enfermedad. En sus ideales y en la bronca callejera tenía el mismo lema de una conocida película: retroceder nunca, rendirse jamás. Acompañaba a sus amigos cerveceros con media res, lo que sabemos era media botella de ron, hielo y sus limones cortados. Uno de los pocos que resultaba invicto en las mesas del Queirolo cuando hacíamos pulso. Uno de los más pleitistas barristas del Cristal. Uno de los mejores amigos que tuvimos en la calle Quilca durante décadas. Descansa en paz, compañero Pepe Rejas. Tus amigos te decimos GRACIAS por darnos tanta vida. (P:D:- cuadra 7 de Salaverry, velatorio del Ministerio de Trabajo. Avisa a los compañeros).





























miércoles, 23 de marzo de 2016

ACTIVIDAD CULTURAL MIRAFLORES


----------
ACTIVIDAD CULTURAL MIRAFLORES

Apoyo al Frente Amplio


Lunes 28 de Marzo de 2016 - 7: 00 pm

Local Jazz Zone   / La Paz 656, Pasaje "El Suche"


1.      Poemas:   Rosina Valcárcel            (5   minutos)

2.       Exposición:  "Elecciones Nacionales 2016" (Una mirada reflexiva) Profesor Héctor Béjar  
(45 minutos)


3.      Comentarios:
                 A. Indira Huilca     (10 minutos c/u 20)
                 B. José Luis Herrera


4.      Participación del Público                                                   (20 minutos)



5.      Canciones:                    Margot Palomino         (2 canciones: 6 minutos)

       Presentación y Moderación: Emma Robles y Bernardo Millones

Muchas gracias por su asistencia.





martes, 22 de marzo de 2016

GUSTAVO ESPINOZA M:: OBAMA EN LA HABANA (VIisto desde Lima)




---------- Mensaje enviado ----------
De: gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>
Fecha: 22 de marzo de 2016, 15:57
Asunto: OBAMA EN LA HABANA (VIisto desde Lima)
Para: america.rebelion@gmail.com, gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>


OBAMA EN LA HABANA

Por Gustavo Espinoza M. (*)

Cuando el pasado domingo por la tarde el inmenso pájaro de acero que transportaba al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica  se posó en suelo cubano, comenzó no sólo una nueva etapa en las relaciones entre los dos países involucrados en la visita, sino también en los vínculos entre a Casa Blanca y el hemisferio americano.

Hubo quienes compararon el hecho al derrumbe del Muro de Berlín, y lo asociaron al fin de "la guerra fría" en nuestro continente, señalando que tiempos distintos habrían de ocurrir en la perspectiva de todos.

Los sucesos posteriores, incluidas las conversaciones oficiales, las ceremonias ante el Memorial de Martí, los recorridos por la ciudad, la visita al Palacio de la Revolución, la singular rueda de prensa ofrecida por los dos mandatarios al mediodía del lunes, la exposición del mandatario USA en el Gran Teatro Nacional "Alicia Alonso" de la Habana, la reunión con "lo 13" -"disidentes" cubanos- y hasta el juego de Beisbol en la Ciudad Deportiva; confirmaron por cierto que la Casa Blanca tiene hoy conciencia plena de lo estúpida e inoperativa que fue su política en los últimos 50 años ante Cuba.

No obstante, no se atreve a cuestionar sus temas de fondo."Embargo", le sigue llamando al Bloqueo. Y dice que este fue "inútil", pero no ilegal.

Tampoco, por cierto, reconoce su esencia criminal, ni los incalculables daños que produjo a Cuba y a la vida de los cubanos. Y muestra la inconsistencia de sus promesas referidas al "respeto" a Cuba, cuando ante Berta Soler y los suyos, ratifica la voluntad de aportar 30 millones de dólares en provecho de las actividades sediciosas que ellos impulsan  para que "continúen su lucha".

Y cuando acude simplemente al silencio para eludir una definición ante el tema de Guantánamo, una "papa caliente", y al que no se atreve a encarar de una manera integral, es decir a partir de uso de ese suelo -geográficamente cubano e ilegalmente detentado por los Estados Unidos- como Base Militar y como Centro Clandestino de Reclusión denunciado como tal ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y condenado por el mundo..

Por eso su rectificación es  frágil, y es precaria. No alude a la esencia, sino a la forma del accionar yanqui; y lo atribuye a un efecto "derivado de la guerra fría". Podría decir también "algo consustancial a una pugna entre dos países en conflicto".

En la historia humana no ha conocido jamás de una experiencia similar. Ni los griegos, cuando sitiaron Troya se atrevieron a tanto. 
Lo hicieron durante nueve años. Tener a un país bloqueado más de 50 años privándolo de alimentos, medicinas y otros, constituye un abominable crimen de guerra incompatible con la naturaleza humana.

Obama debió en su discurso del martes pedir disculpas en nombre de su pueblo y su gobierno por los horrores consumados contra Cuba en todo este periodo. Incluso debió haber ido más allá: reconocer que cien años antes de la Revolución Cubana  era consustancial al ideario yanqui la tesis que Cuba "pertenecía" a los Estados Unidos hasta en razón de "su ubicación geográfica".

Así lo sostuvo el Senador por Kentucky John Crittenden en 1859 asegurando que "Cuba nos pertenece geográficamente y debe venir a nosotros, debe ser nuestra antes de mucho tiempo". Pero esta no era la expresión privativa de un parlamentario yanqui. Era el común denominador en el País del Norte entusiasmado por las guerra de conquista.

Nadie puede negar que el discurso del Presidente Norteamericano en el Teatro Alicia Alonso, fue una demostración de brillantez oratoria. Y tuvo también pasajes emotivos, como cuando admitió el esfuerzo de miles de médicos cubanos que trabajan en el mundo por la salvación de millones, o cuando reconoció que "sólo el mismo pueblo de Cuba tiene derecho a decidir su propio destino". 

Pero la brillantez no basta cuando se aspira a reconstruir una relación resquebrajada. Se requiere, adicionalmente, recordar que la crisis de ruptura se inició cuando Estados Unidos se negó a admitir desde un inicio el acoso de su vecino y negar el derecho de Cuba a transitar su propio camino al desarrollo. Y que, para obstruir ese vigoroso y heroico empeño, se valió de las amas más horrendas y repudiables.

Obama bien pudo haber admitido el valor de los 5 héroes que el Imperio mantuvo ilegalmente en la prisión hasta diciembre del 2014. Y en contrapartida, reconocer el abominable hecho de cobijar  en territorio norteamericano a Luis Posada Carriles, el siniestro terrorista que -el servicio de la CIA y en conexión directa con ella- derribó el vuelo de Cubana de Aviación en octubre de 1976 en las aguas de Barbados y consumó muchos otros crímenes gozando hasta hoy de la mas amplia y vergonzosa impunidad.

Como si se tratara de una simple terapia de sanación, Obama pidió a Cuba "olvidar el pasado", como si cuba pudiera olvidar a las víctimas inocentes de esta tragedia; como si pudiera recoger la sangre de sus caídos en la explosión del Maine, o Girón, en los campos y ciudades, por efecto de la ola terrorista desatada contra su país desde hace más de 50 años.

Es un buen recurso evocar a l autor de "La Edad de Oro" , cuando habla de la amistad, o de su amor a la libertad; pero es tramposo cuando se le cita para promover una "reconciliación" exenta de verdad y de justicia.  Y es mejor recordar a Martí: "si es noble decir la verdad, más noble es decirla toda".

Y los pueblos son los que conocen toda la verdad cuando la han vivido, o cuando la estudian. Y en Cuba hay millones que la han vivido y también millones que la estudian para no olvidarla jamás.

En América Latina el Imperio ha cometido muchas iniquidades. Y ha cobijado a fuerza oscurantistas que han denigrado y envilecido a buena parte de la población. Por eso han tenido vida -y Poder- cogollos rastreros que han usufructuado la riqueza de las naciones. 

Eso, que ocurrió en Cuba en el pasado, sigue ocurriendo en muchos de los países de la región.

Lo podrá comprobar el mismo Obama cuando el gigantesco pájaro de acero que lo transporta y que salió de Cuba la tarde de hoy, se pose en suelo argentino y encuentre allí una nación dividida. Un gobierno como el de Macri, genuflexo y servil; y un pueblo de lucha con sus mujeres y sus jóvenes en la primera línea de combate. (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. http://nuestrabandera.lamula.pe



EDUARDO GONZALES VIAÑA ( DIARIO UNO 20 DE MARZO DEL 2016)

Desde el comienzo de esta campaña, afirmé que no había 19 candidatos sino dos posiciones y que las mismas estaban representadas por dos candidatas, la hija de Fujimori, de un lado y del otro la representante cusqueña Verónika Mendoza, por el Frente Amplio.
En confirmación de lo dicho y ya en la recta final, solo quedan en la escena cuatro personas, las dos damas antes nombradas y los señores Kuczynski y Barnechea, a quienes por su facilidad de mimetismo con todos los gobiernos, el pueblo ha comenzado a llamar los comodines.
Ambos se parecen mucho físicamente. Los dos fueron en juventud lo que en el Perú se llama “un gringo pobre con aires de cholo con plata”, y por fin, uno y otro adulaban a presidentes y congresistas, o sea hacían política cuando las damas todavía no habían nacido.
Algunos los llaman malaguas, pero creo que eso es algo peyorativo.
En el caso del señor Kuczynski, fue ministro de Belaunde y de Toledo y, por fin, el 2011 al quedar tras la señora Fujimori, le ofreció su adhesión, le pidió un ministerio y, en un mitin a su lado, proclamó que el dictador preso había sido uno de los mejores presidentes del Perú y le debíamos gratitud eterna.
En cuanto al señor Barnechea, luego de abandonar la universidad, fue un fervoroso militante velasquista en el diario ¨Correo¨ para luego convertirse en disciplinado aprista. En el 83, fue candidato alanista a la alcaldía de Lima, pero una falla de cálculo publicitario lo hizo quedar entre los últimos. El buen Barnechea se hizo organizar una boda principesca con carrozas y lacayos cuando se hallaba en plena campaña. Obviamente, Barrantes Lingán lo barrió del mapa.
Diputado aprista el 85, no le fue difícil cambiar de tienda y se pasó al Fredemo de Vargas Llosa que hacía la oposición al gobierno de García. Tal vez, en vista de que el fujimorismo no le dio acogida es, en nuestros días, candidato de Acción Popular, un vientre de alquiler que por razones de edad ya solamente produce leche rancia, algo así como ser candidato del Partido Civilista, la Unión Revolucionaria de Luis Flores o el partido del Mariscal Cáceres.
Toledo y García ya no tienen posibilidad alguna. Más bien, en las redes sociales ha corrido en los últimos días el rumor de que el señor García habría sufrido un ataque de nervios y habría exigido que lo dejen renunciar a la candidatura. Eso sería lamentable para la democracia.
En estas condiciones, el próximo abril, el Perú tendrá que elegir entre dos opciones: La primera, es la señora Fujimori que representa el modelo neoliberal que su padre instauró al precio de sangrientos genocidios y latrocinios que ascienden a más de dos mil millones de dólares. La elección de esta dama implicaría además la libertad del dictador, el indulto para su banda y su regreso a Palacio de Gobierno.
Ese modelo tiene como biblia la “constitución”del rapaz nipón y su evangelio consiste en despojar al Estado y vender las empresas del país al postor que mayor coima produzca. Y en cuanto a la clase trabajadora, dejarla con contratos ¨flexibles¨que hagan fácil el despido, perpetuar un salario mínimo de hambre y convertir la jubilación en un triste sombrero de mendigo. Eso es lo que hizo Fujimori, lo que su hija promete a los empresarios y lo que Toledo, García y Humala han perpetuado.
Desdichadamente, los “comodines” o malaguas Kuczynski y Barnechea harían exactamente lo mismo. Aparte de ello, su profesión de lobbystas los hará convertir la corrupción en un aceptable modelo de gobierno.
Solamente Verónika, y la gente del Frente Amplio, han planteado lo que más importa, o sea acentuar un rol directivo del Estado en economía, fiscalizar las grandes corporaciones, hacer eficaces los sistemas de pensiones y salud pública, defender el medio ambiente, y respetar los derechos humanos.

BARRENECHEA PURA POSE

El Perú tiene mala suerte. Sin irnos muy lejos en el tiempo, desde que escuchamos a Fujimori, con media lengua en español, ante la avasallante publicidad que traía Vargas Llosa, con el mensaje de
" honradez tecnología y trabajo". Devino  en una de las dictaduras más nefastas que sufrió nuestro país.

 Luego nos gobernó  Toledo, con voz engolada,mentirosa, expresaba que era el "abanderado del tahuantisuyo", y que era un “error estadístico”, por su origen andino,  nos volvió a engañar. Resultando un gobierno neoliberal, antipopular. acompañado con los aires de superioridad de su esposa belga. 

 En el último periodo un militar Ollanta Humala, amago a la izquierda y gobernó con la derecha.

Ahora Alfredo Barrenechea,  periodista, que postulo  a la Alcaldía de Lima por el partido aprista; Barrantes le dio una tunda al entonces “señorito” Barrenechea,  este se movió en las altas esferas de gobierno por la influencia de su suegro político el doctor Pérez de Cuellar. No se olvida que en el año 1983 protagonizo la “boda del año”.

En los dos últimos años Alfredo trabajo para Radio Programa del Perú. Luego se presentó la coyuntura que  Acción Popular un partido en crisis, con poca participación en el congreso,  prácticamente en extinción, cómo para no presentar candidato propio, como tabla salvadora.

No es muy creíble que el 2013 fue invitado a militar por AP, por el propio Javier Alva cuando este personaje hace tiempo está prácticamente está jubilado de la política. 

Sus gestos de señorito se observan cuando se negó a  debatir por  la presencia de Gregorio Santos el candidato detenido. Ahora recurre al tema del chavismo sin aportar originalidad en el debate, igualmente al tema de la edad por la juventud de la candidata de izquierda Veronika Mendoza, si fuera el caso debería apostar por PPK.

Si tomamos el tema de los aspectos negativos del gobierno de Belaunde que fue  uno de los causales de la dictadura militar fue la tremenda crisis de su  primer gobierno que fluye en la dictadura del Gobierno Militar, y en el segundo gobierno de Belaunde presentó su correlato en el gobierno de Fujimori- Montesinos.

Muy por el contrario que nos señala que tiene origen de gente de “clase media” wikipedia nos informa:

Que Alfredo nació en la ciudad de Ica en 1952, es hijo del matrimonio formado entre el hacendado algodonero Isaac Barnechea Mejía y Mercedes García Bustamante. Es nieto del latifundista vasco Justo Barnechea Gamba (llegado al Perú en 1872).3 Mientras que por línea de ascendencia materna, es sobrino-nieto de Enrique Bustamante y Ballivián, y sobrino-trastataranieto de los presidentes de Bolivia: José Ballivián y Segurola yAdolfo Ballivián Coll.
·         
    Útero de Marita nos informa que  el 2009, en el marco del caso Petroaudios, aparecieron unos audios en los que se escucha a Alfredo Barnechea conversando amigablemente con Rómulo León. El motivo de este diálogo es que Barnechea trata de acordar con León estar en la misma mesa con ciertos personajes que asistieron al Festival Viva México, entre ellos el empresario Carlos Slim, que organizaba la expareja de Rómulo, Ingrid Irrivarren.




PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog