domingo, 31 de mayo de 2015

Fwd: Minería:La corrupción disfrazada


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 31 de mayo de 2015, 10:46
Asunto: Minería:La corrupción disfrazada
Para:


MINERÍA: LA CORRUPCIÓN DISFRAZADA

Escribe: Milciades Ruiz

El gobierno viene dando manizuela a unos audios de soborno con el fin de desprestigiar la lucha del Valle de Tambo contra la transnacional minera Southern mirando la paja en el ojo ajeno y no las vigas en ojos propios. El soborno empresarial tiene formas visibles e invisibles, directas e indirectas. En el Perú, el soborno a las autoridades forma parte del costo de las inversiones. Algunas empresas pagan conferencias de ex presidentes para cubrir desbalance patrimonial, otros financian campañas electorales pero también aparecen como ayudas y convenios para el desarrollo a fin de comprar alcaldes, gobernadores, ministros y otros.

Hay pues, muchas formas oficiales de comprar conciencias y poderes. No es casualidad que ministros  de economía al dejar el cargo pasen a ocupar altos cargos en el Banco Mundial, BID y Fondo Monetario Internacional.  Otros se conforman con colocar su parentela en las empresas sobornadoras. Pero si alguien recibe de empresas interesadas un obsequio, un favor, dinero, beneficio o "apoyo", en realidad está aceptando un soborno encubierto que lo compromete. Los comprometidos están obligados a defender al sobornador.

Cuando el presidente Ramón Castilla recibió como obsequio de cumpleaños un cañoncito de oro en miniatura finamente labrado, dijo que había que tener cuidado con el regalo porque estaba cargado y podría ser peligroso. En efecto, a los pocos días el presidente anunció que el cañoncito había disparado aunque el tiro fue muy bajo: Un puesto en aduanas. Esta "historia del cañoncito" sirvió de moraleja por mucho tiempo pero ahora, se ha pasado del "perro del hortelano" a la santificación de la inversión extranjera.

En el caso Tía María, para tratar de imponer el proyecto minero de la Southern en el Valle de Tambo, el gobierno designó un equipo de ministros encabezado por el ministro de agricultura como interlocutores del Estado en el diálogo con los dirigentes de los agricultores. Por su parte el presidente salió a decir que su gobierno no defendía a las empresas. Sin embargo, en los hechos es todo lo contrario pues está parcializado con una de las partes, la extranjera. No podríamos insinuar que ha recibido algún regalo de la empresa pero si señalar lo siguiente:

El ministro de agricultura se ha mostrado agresivo contra el movimiento agrario a pesar de ser gente de su sector y debería defender al agro.  El asunto es que su actuación está condicionada por conflicto de intereses pues su portafolio tiene un convenio con la Southern en la que esta, destina S/. 255 millones para la implementación del programa gubernamental "Agrominas" con intermediación de la ONG "Invertir" una entidad incondicional que parasita dicha empresa.

También tiene otro convenio entre Antamina, la municipalidad Distrital de Cajacay y la Comunidad Campesina de Cajacay: Proyecto "Construcción del Sistema de Riego Cushurococha-Huarco curan- Cajacay"(S/. 33.8 millones).

Así mismo, convenio de colaboración interinstitucional entre Agroideas (Ministerio agricult), Gobierno Regional de Arequipa, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Con la minera Buenaventura, el Proyecto Energía Desarrollo y Vida. También el "Programa de capacitación de la Universidad ESAN en Arequipa, financiado por la transnacional.

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el SENASA y la compañía minera Xstrata Tintaya S.A.: "Plan Sanitario Integrado de prevención y control de enfermedades en población animal de los ámbitos de influencia de Minera Xstrata Tintaya, Provincia de Espinar, Región Cusco" (S/. 635,024)

Saber dónde está la "madre del cordero" nos ayuda a encontrar verdades. Como lo dijo en su oportunidad el Viceministro de Políticas Agrarias (2013) Luis Zavaleta Remy, sobre Agrominas, "este convenio se enmarca dentro de la estrategia que se viene desarrollando para reducir las disputas entre agricultores y mineros".  Pero se hace esto con plata de la Southern. Y ello no excluye que también, la estrategia de inversión extranjera contemple la entrega de dinero por lo bajo a influyentes que resultan claves para sus intereses.

Estos dineros que se reciben como convenios u otras pantallas, condicionan también a los alcaldes y gobiernos regionales que están comprometidos o enganchados y no quieren perder las prebendas. Entonces se ven obligados a ceder soberanías y a ponerse a disposición de las empresas corruptoras y a justificar a los depredadores con argumentos falaces. Esto explica la presencia de alcaldes ajenos a la lucha del valle Tambo en el bloque del gobierno y a favor de la empresa minera.

En Tacna, la Southern tiene influencia en el distrito de Ibalaya donde está la mina Toquepala contando con una licencia hídrica para explotar casi dos mil litros de agua por segundo de la provincia de Candarave. Esto es posible porque tiene condicionadas a las autoridades respectivas.

Hace unos meses, Daniel Córdova, presidente de la ONG "Invertir" reveló que trabajaría como asesor técnico en la administración de los 90 millones de dólares que la minera Southern aportará al Gobierno Regional de Tacna. Entonces, no podemos esperar que esta entidad tenga independencia para decidir su apoyo a los agricultores. Los agricultores no tienen la barita mágica que crea defensores por dinero ni el poder económico para comprar consciencias.

Podríamos decir entonces que la escalada corruptora de la Southern tiene amplia penetración en diversos niveles de gobierno estatal. Pero en el caso del conflicto por el proyecto Tía María, el Ministro de Agricultura, al tener su cartera relaciones comprometedoras con la Southern, quedaría descalificado para las tratativas. Quizá si los periodistas se toman el trabajo de investigar podrían encontrar otros compromisos económicos pactados en este ministerio y otros organismos del gobierno.

Habría que detectar también los funcionarios que le deben favores a dicha empresa, pero lo más probable es que nunca se hará con la Southern lo que se viene haciendo con los casos Orellana y Martín Belaunde porque los las empresas mediáticas tampoco lo permitirán. La justicia no es igual para todos. Pero quizá baste lo señalado para ver la catadura moral del gobierno que explican la conducta política del mismo y el carácter de nuestra "democracia".

Solo así se explican las actitudes políticas de muchos influyentes que por parasitar a las mineras, directa o indirectamente, se ponen del lado de estas. Viven de la carroña que les arrojan las transnacionales y por consiguiente, no pueden ser solidarios ni con la lucha de los campesinos ni con la patria. Ahora se comprende mejor la actuación de la gobernadora de Arequipa que no está del lado de su gente sino en el otro lado creyendo quizá que es mejor para el desarrollo de su región, ya que nada puede recibir de los agricultores pero si mucho de la transnacional.

Entonces, si las diversas instancias de gobierno reciben dinero que otorga la Southern bajo diversas modalidades aparentemente lícitas, lo que resulta de ello es una explicable lógica de parcialización con esa empresa y no hay capacidad moral para contradecirla. Si el gobierno ya está comprometido también puede ser chantajeado temiendo que por otros tratados internacionales apliquen sanciones de indemnizaciones por supuestos beneficios truncos debido a la falta de protección de sus inversiones.

Para la empresa sin embargo, la crisis del valle de Tambo se resuelve con dinero pues es un arma más efectiva que las balas. Entonces ya ha destinado grandes sumas de ablandamiento para quebrantar la voluntad de lucha de los agricultores. Ofrece reparar las pérdidas que hayan sufrido los campesinos a causa el conflicto, crear un fondo en previsión de riesgos contaminantes, ayudar a construir represas de agua para el valle y otras ofertas irresistibles.

Estas dádivas han dado resultado en otros lugares donde las empresas han logrado corromper dirigentes y anular las luchas iniciales. Ojalá los agricultores tambeños no se dejen comprar con estas tentadoras ofertas y conserven la honestidad de la lucha por la que han muerto algunos de ellos. En perspectiva, la lucha de los agricultores del Valle de Tambo es también contra la corrupción disfrazada, contra la inmoralidad de las autoridades y contra el soborno social en propias filas.

Mayo 2015

Otra información en https://republicaequitativa.wordpress.com/




--

viernes, 29 de mayo de 2015

RICARDO GADEA EN LOS CINCUENTA ANIVERSARIO DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIA (28/05/15)

HOMENAJE A SILVIO FRONDIZI Primera parte

HECTOR BEJAR EN LOS CINCUENTA ANIVERSARIO DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIA

Fwd: 29 de mayo. El lenguaje siempre. La escritura en nuestro destino. / Mara L. García. Capulí XVI, una gesta memorable. / Convocatoria: Edición de la Memoria del XVI Capulí. / 4 de julio: Reunión de coordinación en Trujillo: Homenaje mundial a Luis de la Puente Uceda.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 29 de mayo de 2015, 8:40
Asunto: 29 de mayo. El lenguaje siempre. La escritura en nuestro destino. / Mara L. García. Capulí XVI, una gesta memorable. / Convocatoria: Edición de la Memoria del XVI Capulí. / 4 de julio: Reunión de coordinación en Trujillo: Homenaje mundial a Luis de la Puente Uceda.
Para:


 
 
 
 
 
 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
CAPULÍ XVI, UNA GESTA MEMORABLE
 
MARA L. GARCÍA
Presidente-fundadora del Instituto
de Estudios Vallejianos (Utah-USA)
Professor Brigham Young University
 
"¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!"
 
"Madre, me voy mañana a Santiago,
a mojarme en tu bendición y en tu llanto".
César Vallejo
Para conocer a Vallejo es sine qua non andar sus huellas, visitar su lar natal, sentir el calor de su casa en Santiago de Chuco, mimetizarse entre la bella gente de Santiago de Chuco, saborear el caldo del sufishente y el cashallurto que se parece al shambar de mi tierra trujillana, sentir el humo de los fogones, ver las lágrimas correr por las tejas en las noches de lluvia, disfrutar de su folclor, toparse con alguien del más allá, visitar el cementerio que se divisa desde su casa maternal.
Hay tanto que la tierra entrañable de César Vallejo puede proveer al turista y al ciudadano chuco que retorna, que una visita no es suficiente para capturar la belleza paisajista y la musicalidad que encierra la provincia de Santiago de Chuco. Los parnasianos y los simbolistas, me darían la razón ante mi afirmación de que este espacio andino es ícono y cantera de inspiración. Por eso, agradezco al escritor Danilo Sánchez Lihón y a los directivos de Capulí, Vallejo y su Tierra por darnos la oportunidad de hacer cada año una peregrinación a la tierra de César Vallejo, en el mes de mayo, mes favorito del autor de Trilce.
Por eso, cada año vuelvo a recorrer y a encontrarme con los caminos que me conducen a Santiago de Chuco. Regreso a probar la rica cancha, la sabrosa ñuña, el quesillo con la miel de higo y los deliciosos chochos. Retorno a maravillarme con los globos en el cielo de la tierra del autor de Poemas humanos y me regocijo al ver la felicidad de mi pueblo hermano al recibirnos en su regazo.
El pueblo nos espera cada mayo con su alegría y  su pan de yema. Es la hora donde los duendes y las hadas celebran la llegada de Capulí. Es el momento donde el pueblo se reúne para ver danzar a los pallos y a escuchar a los cantantes que nos deleitan con su música y yaravíes. Es la fiesta literaria con ponencias y conferencias magistrales que vuelven a encender la antorcha del evento.
Santiago de Chuco se transforma en el epicentro de este suceso cultural, donde los niños nos esperan desde que bajamos del ómnibus que durante el trayecto la hemos convertido en aula rodante. Ellos son los embajadores de Vallejo que nos reciben como si fuéramos ángeles. Por eso, mi amor y cariño para este bello pueblo, que al ver a sus niños es como mirar el rostro de Vallejo. ¡Oh César! Tus poemas me guiaron a visitar tu terruño amado y tu bella gente santa.
Gracias a esta peregrinación literaria y cultural, me he reencontrado con mis raíces, he aprendido a conocer más a nuestro vate universal, a respetar y valorar al espacio andino, Mama Pacha que es capital de la poesía del Perú, y en mi corazón capital de la poesía universal. Me cautivó su literatura liderada por Vallejo y seguida por sus hijos y hermanos literarios. Quedé hechizada con sus paisajes, sus "campos humanos" y "sus surcos inteligentes".
Este año 2015 he retornado de ella aún con mayor emoción que la que pude expresar en mis líneas de años anteriores, porque este año Vallejo nos acompañó mucho más, y su luz guiándonos por su tierra sagrada fue más intensa todavía, donde el dios Catequil nos recibió con los brazos abiertos y su casa volvió a regocijarse con la presencia de tantos visitantes nacionales y extranjeros. 
He tenido la oportunidad de participar en diversos encuentros culturales y literarios realizados en el Perú y el mundo, sin embargo ninguno como este. El del año 2015 fue único porque aquí sí Vallejo nos extendió su mano, y "todos los hombres de la tierra" nos abrazamos como hermanos en "una cita universal de amor" en Lima, Trujillo, Huamachuco y Santiago de Chuco.
Gracias Dr. Danilo Sánchez Lihón, MAESTRO, amigo y colega por fundar esta Universidad Andante y Metafórica dirigida a los críticos, escritores, admiradores y público en general del Perú y de las diferentes nacionalidades extendidas en el mundo que hace que Vallejo y su tierra sea de todos y en nuestros corazones patrimonio sagrado y universal.
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"HÉROE DEL PUEBLO"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
 
*****
 
29 DE MAYO
 
 
EL
LENGUAJE
SIEMPRE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA ESCRITURA
EN NUESTRO
DESTINO
 
TRAUMAS Y HERIDAS
CON LAS PALABRAS
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Por dicha
razón
 
Ya desde antes de la conquista española, en la época precolombina, ocurrió un primer descalabro en nuestro devenir histórico en relación a la palabra escrita.
Cuenta Luis Pardo en su "Historia del Perú Antiguo" que hubo un tiempo en que acontecieron en el reino del Tahuantinsuyo muchas desgracias, pestes terremotos y hasta el hijo del Inca murió de manera inesperada.
Túpac Cauri, el Inca, encargó entonces a los sacerdotes y adivinos que consultasen a los oráculos a fin de conocer qué asunto había enojado tanto a los dioses para que mandasen tantas penurias y calamidades.
Los oráculos respondieron que lo que había indignado a los dioses era que los hombres se habían atrevido a usar símbolos que sustituían y remplazaban la vida natural y verdadera, cual eran: los kilkas que eran signos que contenían significados, es decir eran letras.
Por dicha razón Túpac Cauri prohibió su uso bajo severa pena de muerte; y propagó los quipus que no eran signos que comportaran significados y contenidos anímicos sino datos e informaciones.
 
2. Ni en su oído
ni en su boca
 
Otro trauma histórico en relación a la escritura se presenta en el momento culminante de la conquista española del Imperio de los Incas, cuando el fraile dominico Juan Vicente Valverde le extiende a Atahualpa la Biblia en la Plaza de Armas de Cajamarca.
Así lo hace, diciéndole: "He aquí la palabra de Dios".
Cuando Atahualpa, en la traducción de Felipillo, escucha "palabra" lleva la Biblia al oído para escucharla.
Al comprobar que no habla, abre el libro para ver si las palabras salen volando y liberadas de ese objeto para él extraño.
Al quedar asombrado por su mudez e inactividad lo acerca a su lengua. Y lo posa en las páginas del libro intempestivo.
Atahualpa, al no sentir palabras ni en su oído ni en su boca, arroja la Biblia al suelo, hecho que fue tornado como sacrílego y como una ofensa a su deidad suprema.
 
3. Quedó
sellado
 
Todo ello fue aprovechado como consigna para que los arcabuces disparen y la caballería arremeta.
Para que las espadas fulguren y flameen con brillo acerado y filo cortante en contra de la población indígena, consumando la destrucción del Imperio y la captura del Inca.
Lo lamentable también es que lo quedó sellado como un trauma histórico en relación a la palabra y el libro que hasta ahora nos cuesta desembarazarnos.
Dicho malentendido desencadenó el enfrentamiento de dos mundos: el aborigen y el occidental, ecuménico, racional y cristiano.
Donde la palabra escrita quedó sellada como un arma y una práctica en manos de los conquistadores y en contra de las poblaciones sojuzgadas, además con el agravante que en este caso se trataba de las Santas Escrituras.
Después fueron las leyes, los códigos, los reglamentos y hasta el Catecismo Cristiano fueron representantes de la escritura que siempre estuvieron a favor de quienes los nativos identificaban como extraños.
 
4. Esas letras
miran
 
El Inca Garcilaso cuenta relata que los nativos peruanos le temían como a un ser vivo, mágico e insidioso.
Y cuenta la anécdota que a dos indios le encargaron para traer de Pachacamac a Lima, entre otros productos, diez melones que debían entregar a un Oidor de la Audiencia de la capital.
Se morían de sed por el camino, pero no comían los melones por temor que tenían de la carta que a la vez portaban para dicho personaje.
Pero uno de ellos le hace partícipe al otro de un plan. Le dice: escondernos detrás de aquella roca la carta para que no vea y nos comemos dos melones.
De ese modo no va a poder contar que nos comimos nos lo comimos. Así lo hacen. Cuando llegan a Lima y entregan la carta al Oidor este la lee y les dice:
– ¡Ah ladrones, se han comido dos de mis melones! Después de ser castigados el uno al otro le dice: No te dije que esas letras miran detrás de las piedras y son traicioneras.
 
5. Lágrimas
amargas
 
Quizá por eso dicho universo lo hayamos descartado de nuestras vidas.
Y llamamos universo al acto de escribir por un hecho sencillo: es un acto creador y como tal complejo, raigal y supremo.
Sin embargo el hombre lo ha anulado de su ser, que es lo mismo a que tuviera una cuarta parte de su alma atrofiada en relación al lenguaje.
Escribir se ha vuelto un drama, una tragedia, casi una desgracia existencial, porque se nos ha mutilado en esa cualidad.
Y eso es grave porque en esencia nacimos para expresarnos no solo oralmente sino a través de trazos, grafías, dibujos, movimientos, danza, cuerpo y palpito.
Manifestaciones que están en el fondo y amparando el verdadero acto de escribir.
Pero ese rito no lo hacemos nunca, y lloramos lágrimas amargas sobre el cadáver del niño creador que alguna vez fuimos.
 
6. Escribe
sobre algo
 
He aquí un diálogo verídico y que se puede repetir en lo sustancial en cualquier lugar y tiempo:
Maestro: ¿Por qué no escribes la composición, Ricardo?
Ricardo: Mmmm... no sé escribir.
Maestro: Pero estoy seguro de que puedes. Todo lo que tienes que hacer es pensar en algo para escribir.
Ricardo: No tengo nada en qué pensar.
Maestro: ¿Qué le parece si escribes sobre tu perro o tu gato?
Ricardo: No tengo.
Maestro: Bueno, escribe sobre algún hobby.
Ricardo: Tampoco tengo ningún hobby.
Maestro: Entonces escribe sobre algo que te gustaría hacer más que nada en el mundo.
Ricardo: Yo no tengo ganas de hacer nada.
Maestro: Entonces escribe sobre algo que odias. Sobre lo que más detestas hacer en la vida. Lo que te irrita más que ninguna otra cosa.
Ricardo: No puedo.
Maestro: ¿Porque no?
Ricardo: Porque lo que más odio es escribir.
 
7. Las estrellas
escriben
 
Sin embargo, ¿qué somos los hombres? Escritura. Y en realidad todo el universo en su totalidad como también en cada partícula está escrito y codificado.
Y cada quien descubre el lenguaje en que cada aspecto de la realidad está cifrado.
De allí que Newton por ejemplo expresaba que el segundo libro de Dios, cuál es el cosmos, decía él que está escrito en lenguaje matemático.
Un músico dirá que está escrito en arpegios musicales.
 He aquí, nuevamente, unos versos de Octavio Paz:
Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
Las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también yo soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                            
 
 

 
 
 

 




--

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog