domingo, 29 de marzo de 2015

IX Taller Legal "Vístase con la Ley" (12 Nov 2010) 5

Fwd: Espacio Compartido



Espacio Compartido


Posted: 27 Mar 2015 06:17 PM PDT
  <!--[if !supportLists]-->XIV.      <!--[endif]-->Otros positivos y los complementos tolerables <!--[if !supportLists]-->151.             <!--[endif]-->La miel de abejas es un alimento excelente, la chancaca/panela es integral (pero ambas pueden también favorecer caries); las mermeladas por lo general contienen alrededor de un 50% de azúcar refinada (blanca o rubia), y por lo tanto son
Posted: 27 Mar 2015 06:15 PM PDT
  <!--[if !supportLists]-->XII.         <!--[endif]-->La leche <!--[if !supportLists]-->121.             <!--[endif]-->Después de dejar la leche materna, el ser humano no necesita leche en absoluto; con mucha frecuencia no la digiere bien y alrededor de un 70% de la población mundial no tolera bien la leche y sus derivados, en particular la vacuna, por falta o insuficiencia de la enzima
You are subscribed to email updates from Espacio Compartido
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States



--

Fwd: El problema de la tierra y las Comunidades Campesinas


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 29 de marzo de 2015, 8:48
Asunto: El problema de la tierra y las Comunidades Campesinas
Para:


El problema de la tierra y las Comunidades Campesinas

  Conforme a los datos estadísticos del censo nacional último sobre el número de Comunidades Campesinas que existen en el Perú, arroja la cantidad de cinco mil seiscientos ochenta Comunidades Campesinas (5,680) en todo el territorio nacional. Es una cantidad muy grande como para no ser tenido en cuenta en  el devenir del futuro económico, político social del Perú moderno. Este solo dato es más que suficiente, y obliga a todo peruano consciente, para realizar dentro de ella, toda una política renovadora de organización de esas fuerzas como meta de un futuro próximo de un Perú Nuevo en el mundo nuevo. Solo entonces, la cantidad se traducirá en calidad.
  
  Para el veedor superficial de esta realidad, será hasta sorprendente y se preguntaran como es qué hasta ahora existen la cantidad de comunidades campesinas (antes Comunidades Indígenas, hasta el golpe militar al Estado-Velasco Alvarado-1968) como sobrevivientes de aquella institución ancestral del Perú antiguo: el Ayllu. A pesar del virreinato y la colonia del dominio español, que en tres  siglos de dominación despótica redujo a la población indígena peruana, mediante el trabajo esclavizado en los obrajes y mitas, a la tercera parte, de 12 millones que eran cuando llegaron los españoles, el Ayllu, de organismo vivo, dinámico, progresivo cuando el Tawantinsuyo, paso a ser con el dominio colonial español, y continuado con la República democrática de la independencia, a ser tan solo un convidado de piedra en el escenario económico,político- social,  lo que es hoy las comunidades campesinas. Esta es la cruda realidad de sobrevivencia de las comunidades campesinas en el Perú de hoy, malgrado en algunos lugares donde a su pobreza y extrema pobreza se  le viste a su miseria material como espiritual con el velo exótico de una modernidad que no la tiene.
 
  En cuanto a la tenencia de tierras, solo el 39.8% de uso de tierras corresponde a las 5,680 Comunidades Campesinas. Ahora, saque usted su cuenta amigo comunero y respóndase. Del total de los 39.8 % de tierras, ¿Cuánto le corresponde a su comunidad en particular? La cantidad será irrisoria, y que es la base de la existencia del pequeño parcelero comunero; entonces, estamos ya casi en la puerta de entrada para explicarnos del por qué de la migración del campo a la ciudad, y de los demás aspectos que la vienen acompañando a lo largo de estos casi doscientos años de vida republicana. 

Héctor Félix D.
27.03.2015





--

MIGUEL ARAGON OJEDA : Por un Plan de Prevención Verano 2016



POR UN PLAN DE PREVENCIÓN  VERANO 2016
Lima, 27 de marzo de 2015
Sr. Director del diario La República
            El doloroso drama humano, que están viviendo  los pobladores de Chosica (provincia de Lima), directamente afectados por la caída de los "huaycos" estacionales, fue convertido,  el día miércoles 25, en una grotesca comedia, cuando aparecieron en  escena  los figuretis de turno. 
            Con muy pocas horas de diferencia, entre la media  noche del día martes 24 y las primeras horas del día miércoles 25, de improviso  los noticieros televisivos comenzaron a informar que en las inundadas quebradas y enlodadas calles de Chosica  se encontraban de visita  el presidente de la república Ollanta Humala, la primera ministra Ana  Jara, la presidenta del Parlamento Ana María Solórzano, el alcalde provincial de Lima Luis Castañeda, y algunos ministros.
            Con el rostro compungido y calzados con botas de jebe, todos ellos fueron a "llorar sobre la leche derramada",  a compadecerse hipócritamente del drama de los pobres, y  ofrecer, demagógicamente, la donación de "bidones de agua, conservas de alimentos no perecibles, y unos cuantos colchones y frazadas". De esa manera, esos  individuos impresentables  se pasearon y se burlaron  de la manera más grotesca,  sobre los cadáveres de los muertos, de los dolidos cuerpos de las varias decenas de heridos, y de las pérdidas materiales de los varios miles  de afectados.
            Para completar esa denigrante  comedia burlesca veraniega (cual tardía prolongación de las fiestas de carnavales), solo faltaron que  llegaran a ese doloroso escenario algunos otros personajes de la farándula criolla, acostumbrados ellos a cultivar el figuretismo, tales como Nadine Heredia, Alan García bailando con la "chola" Jacinta, Keiko Fujimori, PPK y sus ppkuyes, el "cholo sano y sagrado" Alejandro Toledo, monseñor Luís Cipriani, el bufo Daniel Urresti, el ladrador Mauricio Mulder, Magaly Medina, Sussy Díaz, Tilsa Lozano y alguna otra de las  bataclanas de moda en los programas televisivos basura, todos ellos y ellas con las manos "llenas de donativos", con los cuales humillar en extremo a las dolientes víctimas del último desastre natural. Solo eso faltaba para completar la denigrante comedia.
Los varios cientos de miles de pobladores afectados directamente, en estos momentos no necesitan de "caritativas" donaciones, tampoco necesitan de improvisadas acciones  de contención de última hora (un tractor por aquí, otro tractor por allá, movilizados sin plan alguno), tampoco necesitan de la visita de ocasionales "autoridades" incapaces e insensibles, totalmente ajenas a las necesidades reales de la población.  
            Desde hace más de un año, todos nosotros ya sabíamos que en los meses de esta estación de verano 2015, nuevamente volvería a llover intensamente, que nuevamente aumentarían los caudales de agua en las quebradas, arroyos y ríos, y que nuevamente caerían  "huaycos" en la mayoría de municipios y provincias del país. Y todos sabíamos que estos fenómenos naturales, que son  inevitables y repetitivos, nuevamente  traerían graves consecuencias afectando directamente a varios millones de pobladores en todo el país, arrasando  tierras de cultivos, destruyendo carreteras, puentes,  viviendas, escuelas y postas médicas. Todo eso ya lo sabíamos, desde hace más de un año.
También sabíamos que, si bien los fenómenos naturales son inevitables, con una oportuna política de prevención se podían amenguar parcialmente sus graves consecuencias, e incluso aprovechar las aspectos positivos de la precipitación temporal de  grandes volúmenes de aguas de lluvias (paradójicamente, mientras otros pueblos en el mundo entero sufren  por "falta de agua", nosotros los peruanos, nos damos el lujo de lamentarnos por las lluvias excesivas).
            En el caso de Chosica, las autoridades de turno, comenzando por el alcalde provincial de Lima Luis Castañeda, con la debida anticipación estaban muy bien enterados de lo que podría ocurrir en este mes de marzo, pero no hicieron lo más mínimo por implementar un Plan para contrarrestas y minimizar las graves consecuencias que traerían la caída de los "huaycos".
Y no lo hicieron, en primer lugar  por incapacidad técnica, y en segundo lugar por desinterés social y político,  por desprecio a  las necesidades de la  población mayoritaria. Ahora, a tres meses de iniciada la estación de verano, y habiendo transcurridos más de noventa días del inicio de la temporada de  lluvias: ¡¡Ya es muy tarde!!
A las autoridades de turno, solamente les queda posar para "aparecer en las fotografías", presentarse  con "los zapatos sucios", y figurar en los  videos televisivos. 
            Los pueblos de los 1,800 municipios locales y 200 municipios provinciales, no necesitamos  de este tipo de ocasionales autoridades, ni de este tipo de organismos gubernamentales, como son el parlamento y las burocráticas e ineficientes instituciones del gobierno central. No esperamos nada bueno por parte de ellos,  no los necesitamos. Por el contrario, los repudiamos.
            Con esta grave experiencia que estamos viviendo, y con la experiencia acumulada en las últimas décadas, nuestra tarea y nuestra demanda, debe ser la preparación  a corto plazo de un Plan de Prevención  Verano 2016, y a mediano plazo de un Plan de Prevención Quinquenal  2016-2021.
            Estos dos planes de prevención deben contener varios aspectos, de los cuales me parece que los prioritarios  son dos: un aspecto técnico, y un aspecto político social, en cuya implementación debemos participar  democráticamente todos los pobladores del país, impulsando formas de democracia participativa, muy superiores y por encima de la decadente democracia representativa, que cada día se muestra más obsoleta e incapaz de atender las necesidades de las mayorías.
            En el aspecto técnico, le corresponde a los investigadores, docentes y estudiantes de las facultades universitarias de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Geográfica y otras especialidades afines, en coordinación y con el respaldo de los miembros de los respectivos colegios profesionales, la tarea de convocar al desarrollo de Conversatorios, Conferencias, Seminarios y Congresos  para sistematizar las propuestas técnicas concretas para el Plan de Prevención  Verano 2016, y para el Plan de Prevención   Verano 2021, uno a corto plazo, y el otro a mediano plazo.
            En el aspecto social y político le corresponderá a la Asamblea de Municipios del Perú y a la Coordinadora de Gobiernos Departamentales (eufemísticamente denominados "gobiernos regionales")  movilizar a la población organizada, comenzando por los barrios y municipios, para implementar desde ahora (desde  la primera semana  de abril de 2015) el Plan de Prevención Verano 2016.
 Atentamente
Ing° Miguel Ángel Aragón Ojeda    
DNI 10312728                
Pd.- Se adjunta copia de carta que enviamos el día 12 de febrero del presente.
FALTA DE POLÍTICAS PREVENTIVAS EN EL PAÍS
Lima, 12 de febrero de 2015
Sr Director del diario La República
La estación de verano comenzó el 21 de diciembre. Como era de esperarse, en todo el hemisferio sur  la temperatura se ha incrementado temporalmente, y en varias zonas del país  han aumentado bruscamente  la cantidad de lluvias y el caudal de los ríos. Estos fenómenos naturales no son ninguna novedad, se repiten cíclicamente durante los primeros meses. Lamentablemente, todos los años  se repiten los graves desastres naturales provocados por  las inundaciones.  
En el editorial del día lunes 9 del diario que usted dirige, se reproduce la información suministrada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del INDECI, referida a los daños causados durante los primeros 30 días de la presente estación veraniega. Con esa información,  ya nos podemos imaginar lo que ocurrirá en los próximos 60 días. A la fecha hay 5,000 personas  damnificadas, incluidos 15 muertos; 8,000 viviendas dañadas, y  700 viviendas han colapsado  totalmente; se han destruido canales de riego afectando  25,000 ha de cultivos y provocado la pérdida de 14 mil animales;  y al presente ya hay 100 km de carreteras y varios puentes destruidos. Sin considerar las personas muertas, lo cual  es irreparable, la reparación de los otros daños  tienen un costo, un costo muy elevado que supera largamente los costos de inversión en caso se hubieran programado y ejecutado políticas y acciones  preventivas con la debida anticipación. Una acertada política de prevención no solamente debería  estar orientada a contrarrestar los efectos dañinos, sino y sobre todo, debe orientarse a aprovechar al máximo los grandes excedentes de agua que se ponen en circulación durante estos meses.
La reiterada repetición de estas graves situaciones, que afectan principalmente a las familias más pobres,  nos demuestra no solamente la evidente incapacidad del gobierno, sino que también nos comprueba  la incapacidad del estado, y de la clase social que actualmente detenta el poder. Estos funcionarios  y sus obsoletas instituciones gubernamentales viven totalmente de espaldas a las necesidades reales de la población. El país con suma urgencia necesita y reclama un cambio social.
Ing° Miguel Ángel Aragón Ojeda
DNI 10312728




--

miércoles, 25 de marzo de 2015

viernes, 20 de marzo de 2015

YA ESTAMOS HARTOS

Vous pouvez à présent acheter le nouveau livre - Ref 101495


---------- Forwarded message ----------
From: Michel Collon - Investig'Action <no-reply@investigaction.org>
Date: 2015-03-20 1:31 GMT-05:00
Subject: Vous pouvez à présent acheter le nouveau livre - Ref 101495
To: luismiguel1952@gmail.com



Visiter michelcollon.info | Faire un don en ligne Nous contacter
Je suis
ou je ne suis pas
Charlie ?

12 questions pour débattre
1. Jihadistes : la France innocente ?
2. Arabie Saoudite et Qatar financent le terrorisme ?
3. Les Etats-Unis ont-ils armé ces terroristes ?
4. Eurojihadistes en Syrie : Opération Ben Laden bis ?
5. L'antisémitisme se répand : à cause d'Israël ?
6. Islamisme et islamophobie : musulmans suspects ?
7. La France, c'est la liberté de la presse ?
8. Fallait-il publier ces caricatures ?
9. Qui a rapproché Charlie de l'Otan  et de BHL ?
10. La théorie du complot, un piège ?
11. Le 11 septembre français : quelles conséquences ?
12. Que faire ?

320 pages, format poche 9 € COMMANDER CE LIVRE
Le premier livre de Michel Collon après Israël, parlons-en ! (2010), La stratégie du chaos et Libye, OTAN et médiamensonges (2011). Le premier livre analysant l'attentat contre Charlie, l'ensemble des guerres au Moyen-Orient et 25 années de liens secrets entre USA, Al-Qaïda et Daesh. Pour garder la tête froide.
www.michelcollon.info | secretariat@michelcollon.info
Sent to ref 101495 - luismiguel1952@gmail.com
Pour vous désinscrire, cliquez ici



--

jueves, 19 de marzo de 2015

TÚPAC AMARU 1980 película completa

ANA SOFIA : Lima ♥ Murales




Los murales que llenan de vida las calles de Lima están siendo destruidos por el alcalde. Cientos de artistas y jóvenes están luchando para mantener estas obras de arte. Suma tu voz para pedirle a los regidores del Concejo Metropolitano que declaren esta acción como una emergencia cultural:

Firma la petición

Queridos amigos y amigas,

Mientras lees este correo, decenas de murales en Lima están siendo destruidos. El alcalde, Luis Castañeda, dio la orden el viernes de cubrirlos con una capa de pintura amarilla ¡el color de su partido! Si actuamos rápido aún podemos detener este atropello.  
Los murales de Lima son una ventana al corazón y a la historia de la ciudad - esto es una ataque a la identidad limeña y a la libertad de expresión. En un extraño giro legal, el ayuntamiento declaró que los murales de la ciudad atentan contra el patrimonio cultural de la misma, a pesar de que no están pintados sobre edificios históricos. Vamos a pedirle a los regidores del Concejo Metropolitano que declaren esta acción como una emergencia cultural y detengan la destrucción de los murales hasta que se reconsidere su interpretación de la protección del patrimonio cultural.

Los muralistas de la ciudad no están dispuestos a aceptar que las obras de arte que le dan vida a la ciudad sean destruidas por intereses políticos - y han lanzado un contraataque bajo el grito de #BorraronUnoPintaremosMil. ¡Unámonos a su llamado! Cuando consigamos 40,000 firmas pintaremos un enorme mural que represente nuestro apoyo ciudadano y entregaremos nuestra petición al Concejo Metropolitano de la mano de los mejores artistas de la ciudad:

https://secure.avaaz.org/es/peru_murales/?bElSTcb&v=55499

Queridos amigos y amigas,

Mientras lees este correo, decenas de murales en Lima están siendo destruidos. El alcalde, Luis Castañeda, dio la orden el viernes de cubrirlos con una capa de pintura amarilla ¡el color de su partido! Si actuamos rápido aún podemos detener este atropello.  
Los murales de Lima son una ventana al corazón y a la historia de la ciudad - esto es una ataque a la identidad limeña y a la libertad de expresión. En un extraño giro legal, el ayuntamiento declaró que los murales de la ciudad atentan contra el patrimonio cultural de la misma, a pesar de que no están pintados sobre edificios históricos. Vamos a pedirle a los regidores del Concejo Metropolitano que declaren esta acción como una emergencia cultural y detengan la destrucción de los murales hasta que se reconsidere su interpretación de la protección del patrimonio cultural.

Los muralistas de la ciudad no están dispuestos a aceptar que las obras de arte que le dan vida a la ciudad sean destruidas por intereses políticos - y han lanzado un contraataque bajo el grito de #BorraronUnoPintaremosMil. ¡Unámonos a su llamado! Cuando consigamos 40,000 firmas pintaremos un enorme mural que represente nuestro apoyo ciudadano y entregaremos nuestra petición al Concejo Metropolitano de la mano de los mejores artistas de la ciudad:

https://secure.avaaz.org/es/peru_murales/?bElSTcb&v=55499

Los murales que el alcalde se ha empeñado en desaparecer de las calles de Lima fueron comisionados por su predecesora y rival política, Susana Villarán. Independientemente de si se trata de una lucha de poder o de una maniobra de distracción sobre otros aspectos de su gestión, como señalan varias voces, los murales ya están siendo eliminados y es urgente que actuemos para evitar su desaparición total.
Los murales forman parte de la identidad de Lima y de toda América Latina. Desde el arte precolombino hasta los graffiti urbanos, pasando por la obra de Diego Rivera, los murales son una expresión artística que se nutre a partes iguales de tradición y modernidad creando un colorido reflejo de la realidad del continente.

No dejemos que desaparezcan. Manda un mensaje bien claro a Castañeda y a los regidores, y volvamos a llenar Lima de amor, color y arte.

https://secure.avaaz.org/es/peru_murales/?bElSTcb&v=55499

Las calles son la galería de arte más grande que existe, y lo mejor de todo es que todos tenemos acceso a ellas. Nuestro movimiento ha trabajado con muralistas de varias partes del mundo para promover la conciencia ciudadana a través de los muros. ¡Defendamos el lienzo público!
Con esperanza y determinación,

Ana Sofía, Pati, Oscar, Patri, Luis y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Alcalde Luis Castañeda ordena desaparecer todos los murales del Centro (La República)
http://www.larepublica.pe/13-03-2015/alcalde-luis-castaneda-ordena-desaparecer-todos-los-murales-del-centro

Grafitis en peligro de extinción (El País)
http://elpais.com/elpais/2015/03/13/album/1426273340_316119.html#1426273340_316119_1426283294

30 murales que no volverán al centro histórico de Lima (Aweita)
http://www.aweita.pe/2015-03-14-30-murales-que-ya-no-volveran-al-centro-historico-de-lima-video

Borraron uno, Pintaremos mil: Ciudadanos se manifiestan y defienden murales (La República)
http://www.larepublica.pe/13-03-2015/borraron-uno-pintaremos-mil-ciudadanos-se-manifiestan-y-defienden-murales




Avaaz es una red global de campañas de 41 millones de personas
, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Estás recibiendo este mensaje porque firmaste la campaña "ACTA - ¡Hora de Ganar!" en 2012-03-04 usando el correo electrónico luismiguel1952@gmail.com.
Para asegurarte que los correos de Avaaz lleguen a tu buzón, por favor agrega avaaz@avaaz.org a tu libreta de direcciones y contactos. Para cambiar tu correo electrónico, idioma de preferencia, u otra información personal, contáctanos, o simplemente haz clic aquí para darte de baja.


Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe a www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).



--

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fwd: 18 DE MARZO, DÍA DEL FRENTE UNIDO


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 18 de marzo de 2015, 7:12
Asunto: 18 DE MARZO, DÍA DEL FRENTE UNIDO
Para:


DÍA DEL FRENTE UNIDO
  18 Marzo de 1923 a 18 de Marzo 2015

 

  Todos los activistas que se reclaman del Socialismo Peruano hacen un alto en sus actividades en esta fecha, 18 de marzo, para sopesar lo avanzado en el rumbo solidario de la lucha por un orden nuevo.

  Si quien vive en el pasado no tiene presente y quien vive de espaldas al pasado no tiene identidad, esto no ocurre, ni puede ocurrir, precisamente, cuando se trata de la historia viva del Socialismo Peruano y el devenir generacional de sus continuadores. Por eso, es saludable en un día como hoy hacer memoria la vívida emoción de cuando el Amauta JCM seguramente desembarcaba en el puerto del Callao, al lado de su imprescindible colaboradora de toda la vida, Ana Chiappe, su esposa; y en mente, la fe fecunda, dinámica, en la animación y afirmación de la lucha por un Perú Integral.

  Un 18 de marzo de 1923 ocurría este hecho trascendental para la historia nueva del Perú Nuevo en el mundo nuevo. Inmediatamente después de su arribo al Perú procedente del viejo continente europeo, el Amauta, tajantemente señala "soy partidario antes que nada del Frente Único Proletario", y más adelante, con esa misma convicción señalaba "no cejaré en el esfuerzo de dar vida a un Partido de Clase". Y es que en la convulsionada lucha de clases en la Europa de aquel entonces, con sus reveses y sus victorias, fue para él el mejor aprendizaje para transformar la realidad: la Creación Heroica del Socialismo Peruano, que generación en generación avanza, continuándose y desarrollándose como el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú.

  Sabemos por el testimonio documentario de las conferencias ordenadas en el libro "Historia de la Crisis Mundial" (C.O.C.-JCM-T.8), el trabajo de agitación y propaganda realizado por el Amauta en la Universidad Popular animada por la Federación de Estudiantes de ese entonces. Sus reflexiones en cada uno de esos episodios de la heroica lucha del proletariado europeo contra el poder de la burguesía, deja como legado para los futuros activistas del Socialismo Peruano, su admirable ejemplo y sugerencia de una energía organizada y disciplinada de lucha de marxista convicto y confeso, como él mismo se llamara. ¿Acaso le es indiferente este legado al activista de hoy del Socialismo Peruano?

  Desde su arribo al Perú hasta su temprana desaparición física, no hizo otra cosa que meter toda su sangre en aquella constante que es la razón de existir del proletariado peruano: La Organización del proletariado.

  LA TAREA DE HOY

  Hoy sabemos que hay dos frentes. El Frente de la Oposición Protestataria y el Frente de la Oposición Contestataria. En el primero, la Oposición Protestataria, hacen fuerza común los partidos conservadores-reaccionarios por todos conocidos y en donde se mezclan las fuerzas de la izquierda democrática y el nacionalismo étnico. Su único objetivo: reformar el Estado, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes, y una Nueva Constitución. Y para esto, en la lucha electoral, el Sufragio como medio de engaño al pueblo, está preparado a sus órdenes. En el segundo, la Oposición Contestataria, están los diversos grupos, tendencias, matices, que se reclaman del Socialismo Peruano. No son aún una fuerza contundente, a pesar de que las condiciones actuales de la lucha trabajan a su favor. Su dispersión es el defecto que tienen que corregir, y de modo urgente buscar la unidad sobre la base de un Acuerdo en lo Fundamental. Su objetivo es el Cambio Social combatiendo "el orden social existente, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes". La teoría del termómetro del sufragio en la lucha electoral, como fuerza autónoma, convierte al sufragio de medio de engaño en instrumento de emancipación del pueblo trabajador peruano. En esta lid, propone un Programa Mínimo Reivindicativo: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD, base de su Programa Prospectivo o Programa Máximo. Las cuentas están claras. Claro está también que la tarea actual, ineludible, del activista que se reclama del Socialismo Peruano es: LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL.

 

Colectivo Perú Integral

18.03.15




--

martes, 17 de marzo de 2015

DIONISIO INCA YUPANQUI (16/12/1810)

Fwd: Debate internacional.

Portada ¿Quienes Somos? Contáctenos Inicio
VerEditarRastreo Debate internacional.
 En el Foro de la Boca del 7 de marzo se polemizó acerca de cuestiones internacionales. Primero Raúl Isman trazó un panorama general acerca de la situación mundial. Desde https://www.youtube.com/watch?v=l9CiWgiHAe4
Luego Miguel Angel García hablo de la emergencia de Podemos y Syriza. Desde https://www.youtube.com/watch?v=0fQBhQfeS6M

Finalmente García comparó la crisis Argentina con la situación griega. Desde https://www.youtube.com/watch?v=WLYyqmHGkmY

Añadir nuevo comentario |  Tags: Foro de La Boca SeccionesActos y convocatorias
Centro Cultural América Criolla
Cine, video y video clip
Crítica de libros
Cuadernos de la Izquierda Nacional
Derechos Humanos
Discursos
Dossier del mes
Economia y sociedad
Editorial
Educacion
Ensayos Literarios
Entrevistas
Espectáculos
Filosofía y teoría social
Foro de La Boca
Honduras Resiste
Humor
La Historia
Libros
Literatura y arte s
Medios
Movimientos sociales
Organizaciones
Politica Nacional
Polémicas
Política Internacional
Problemas estratégicos
Programas y Entrevistas radiales
Publicaciones
Territoriales
Testimonios militantes
StaffDIRECTOR
Raul Isman

CONSEJO DE REDACCION
Edgar G. Ruiz
Julio Carmona
Raul O. Favella
Rosina Valcarcel
Ernesto Balleto
Fernando Puente
Manuel Mosquera.
Pedro Echeverria V
Winston Orrillo Ledesma.

COORDINADOR TECNICO
Luis Demitre
Raul IsmanMi cuenta
Crear contenido
Administrar
Terminar sesión
Honduras ResisteEditar Exportar Clone
¡Asesinaron a la co fundadora de la Resistencia hondureña y del Partido Libre,Margarita Murillo!
un nuevo crimen de la derecha y el imperialismo en Honduras.
Honduras: A cinco años del Golpe de Estado necesitamos desaprender mucho.
fraude en Honduras (cuatro notas)
Elecciones en Honduras (dos notas)
IV° aniversario del golpe. No hay nada que celebrar, pero sí mucho que recordar, para nunca olvidar
Los desaparecidos en Honduras de la década de los 80 ya tienen Casa
El cristianismo, el opio de Honduras
Honduras: una política exterior de lacayo
Sicarios asesinan a activista de Derechos Humanos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 … siguiente › última » BuscarBuscar en este sitio:     Sitios AmigosEditar Exportar Clone
Pagína para difundir la identidad nacional y popular.
Revista virtual de intelectuales de una Universidad Mejicana.
Palabra Escrita: poesía, ensayo, narrativa
Página dedicada a la belleza en la palabra
Militando Con Cristina: la patria es el otro
Página del escritor, militante y periodista Daniel Mojica.
GRANDES POEMAS CONTEMPORÁNEOS
CIEN POEMAS CHILENOS CLAVES
Página argentina de amistad con la revolución cubana
Página de la poeta Rosina Valcarcel
Magnífica página de poesía y artes plásticas
excelente revista chilena
Muy interesante revista peruana
blog de repudio al golpe
página de videos
  1 of 5 ››
Copyright 2007 - Redacción Popular - Todos los derechos reservados
Realizado por PDA
Powered by Drupal and Drupal Theme created with Artisteer.

--------------------------------------------
 Fecha: martes, 17 de marzo de 2015, 14:34

 En busca de la serenidad
 a través del surrealismoMaynor
 Freyre(en su blog: http://puro-tocuen.blogspot.com/,
 17/3/2015)Ganador del Premio
 nacional de Poesía en 1971 y de los Juegos Florales de la
 UNMSM en 1973, además de otros galardones, Juan Cristóbal
 es un prolífico poeta y escritor que año tras año nos
 entrega alguna obra. El paso inexorable del tiempo no ha
 logrado detener sus ímpetus creativos, aunque ahora
 aparente escribir desde la serenidad de la vejez. Inclusive
 se ha despedido de las letras en sentido mensaje dispuesto a
 pasar a sus cuarteles de invierno literarios. Ya otro
 afamado poeta peruano pretendió hacerlo antes, Washington
 Delgado, por supuesto que sin conseguirlo. Ojalá que se
 trate de una declaración como la de los futbolistas cuando
 afirman que van a colgar sus chimpunes para siempre, pero no
 les falta una pichanguita o jugar de vez en cuando por un
 equipo de viejas estrellas.Desde una aparente
 serenidad ha titulado a su poemario último Juan Cristóbal
 y para escribirlo se ha ensimismado en el más puro
 surrealismo, aquel que en 1924 naciera con un desafiante
 manifiesto firmado por el francés André Bretón y en cual
 descollaran Louis Aragón, Paul Eluard y un inicial Federico
 García Lorca, en las letras; el primer Pablo Picasso y
 Salvador Dali, en las artes plásticas; Luis Buñuel en el
 cine; los peruanos César Moro --quien incluso escribiera
 poemas en francés-- y Gustavo Aldolfo Westphalen, ambos
 organizadores del primer encuentro surrealista en el Perú,
 en 1935. Manuel Moreno Jimeno fue otro poeta cultor de esta
 corriente, aunque con visos sociales.Juan Cristóbal es un
 izquierdista declarado, como lo fueron muchos de los antes
 mencionados al inscribirse en el Partido Comunista Francés.
 Sus andanzas revolucionarios lo llevaron hasta a a
 participar en una las famosas expropiaciones de bancos de
 los años 60'. Fue militante del MIR.Pero vamos mejor de lleno
 a su poemario reciente, compuesto de dos partes: la primera
 va dedicada a Juan Gonzalo Rose y y lleva dos epígrafes,
 uno de Odysseas Elytis (...en la tierra se agitan las
 raíces) y otro de José Watanabe (El tiempo taladra un
 espiral en la piedra / y allí duerme). La segunda parte va
 acompañada de dos versos de Mario Benedetti (La vida
 provoca / Más angustia que la muerte) y el último
 epífrafe es de Jorge Teillier, su gran amigo chileno, en
 cuyo país residió en un autoexilio de casi un lustro junto
 con Alfredo Portal otro de sus grandes amigos (y el silencio
 los revela el secreto / que no queríamos
 escuchar).Con el lenguaje
 automático, sacado del inconsciente, cuyo objetivo es el
 puro azar, van trascurriendo los poemas del libro,
 trasladándonos a mundos donde la palabra reina antes que
 nada con un carácter lúdico, cual buque fantasma que
 navega entre las nubes y cual casa estacionada en un
 frondoso árbol sin escalera alguna que la vincule al
 mundo.Como el mismo Juan
 Cristóbal lo define en su Epílogo Final, se trata del
 "viaje a ese mundo interior, exprofesamente pequeño, y
 a ese exilio insondable de poder escribir un poema (escribir
 es siempre vivir y estar en un exilio permanente) se semeja
 a la realidad que viví y concebí de niño...". Si lo
 que ha pretendido el poeta es sobrevivir a su propio ser a
 través de la palabra, lo ha logrado. Aún edificando ese
 mundo encerrado en un juego de voces que no es necesario
 desentrañar, como todo juego, sino de gozarlo una y otra
 vez.Esto porque "Sabemos
 que las flores / al igual que los mendigos / que se pasean
 pidiendo limosnas por las puertas de la / iglesia / y que
 agonizan sin poder reconocer el silencio de sus hijos / ni
 descifrar las primaveras lentas que llegan a los / huertos /
 se esconden en los tejados derruidos / y los moscardones /
 en los destellos equivocados de las ramas". Un poemario
 que entusiasmará a sus lectores.

  juan cristóbal: teléfono 461-2550.
 celular: 989-852-137facebook: juan cristóballa esperanza nos
 espera al pie de un abismo (benedetti)y cuando soy feliz, veo bailar alondras en
 el viento.


MIGUEL ARAGON OJEDA : La Cuestión China (parte 03)


---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 17 de marzo de 2015, 5:12
Asunto: La Cuestión China (parte 03)
Para: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>



La Cuestión China (parte 03)
 ¿QUIEN LIBERARÁ AL PROLETARIADO CHINO? (02)
Enviado: Domingo, 8 de enero, 2012 14:34:16
Asunto: [foro_centenario] Re: ¿Quien liberará al proletariado chino?
Mi estimado Miguel:
Cuidadoso  y prolijo como siempre, tu respuesta aclara dudas sobre lo que acontece cuando se trata de poner en práctica el socialismo, pero a su vez plantea algunas interrogantes, que servirán para seguir elaborando  una teoría y una práctica sobre lo que debe hacerse en nuestro país.
 Si lo que el proletariado chino necesita es organizarse o reorganizarse, esta afirmación debe interpretarse como que el actual PCCH no lo representa ya?.
El que el proletariado sea una minoría en la población china, significa que no existe como clase?. Ser minoría significa negar su existencia?. No es mejor interpretación decir el proletariado chino es una clase social pero que no es la mayoría de la población china.
El actual gobierno chino estaría cumpliendo la tarea incumplida por el capitalismo: socializar la producción. Cuando cumpla a cabalidad esa tarea, socializará la propiedad. Mientras tanto, entonces, la propiedad es del Estado  e indirectamente de quien lo conduce  (porque lo maneja a su libre albedrio) es decir del PCCH. Si este no representa al proletariado, por que este debe organizarse o reorganizarse, entonces debería entender que son los actuales miembros del partido y de su cúpula los que usufructúan de él. Por eso es que se me viene a la mente la gran novela de Orwell, "Rebelión en la Granja" sobre todo en su final.
El razonamiento que desarrollas en el punto 6, me parece muy simple y conformista. Las malas condiciones del proletariado chino ¿son solo casos aislados? te preguntas.  Inmediatamente te respondes con otra pregunta: pero si antes estos trabajadores eran campesinos o artesanos, entonces aun esas malas condiciones son mejoras. Eso me recuerda una declaración del representante de ADEX a fines del año pasado, cuando los empresarios andaban angustiados por el triunfo de Humala y se voceaba que mejorarían las condiciones laborales de los trabajadores del sector agroindustrial. En su angustia manifestaba que nada debía modificarse por que "sus" trabajadores ya tenían vacaciones, ganaban el jornal mínimo y se les pagaba puntualmente. Según este empresario, debíamos agradecerles porque "ya estaban cumpliendo con algunos beneficios" que antes no gozaban. Es decir cumplir con lo mínimo indispensable (es decir condiciones de supervivencia) era ya demasiado para ellos. Claro, antes no tenían eso y el tenerlo era ya un logro. ¡La lógica del burgués elevada a teoría del estado socialista!.
En el punto 7 insistes en esa teoría donde los intereses del proletariado deben sacrificarse en aras de la gran tarea de la construcción de la "patria socialista". No importan las duras condiciones en las que vive el proletariado chino, ya que es necesario "socializar la producción". Cuando esta tarea se cumpla, entonces recién verán cambiada su situación. La revolución política en China se dio hace 60 años es decir  la primera generación de proletarios chinos nacidos bajo su amparo, hoy con 60 años (como nuestra generación) siguen trabajando a sabiendas que no verán ellos los frutos del cambio. ¿Cuántas generaciones más tendrán que pasar para que ello sea posible?
La realidad nos enseña que los trabajadores no solo luchan por el cambio, para las generaciones futuras, sino para ver mejorar sus propias condiciones de vida. Negar ello, es justamente lo que ha sido la justificación para todos los gobiernos que se montan sobre los hombros del pueblo para vivir a expensas de él, en aras de "un futuro mejor".
Luis Chau
(Reenviado por Miguel Aragón el 17 de marzo de 2015)
  



--

lunes, 16 de marzo de 2015

JORGE RENDON VASQUEZ : ] RESPUESTA A UN AMENAZANTE COMUNICADO DE LOS DIRIGENTES DE LA CGTP


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Blogger <no-reply@blogger.com>
Fecha: 16 de marzo de 2015, 18:46
Asunto: [TacnaComunitaria] RESPUESTA A UN AMENAZANTE COMUNICADO DE LOS DIRIGENTES DE LA CGTP
Para: luismiguel1952@gmail.com






Por Jorge Rendón Vásquez

En mi carta abierta del 20/10/2011 a los actuales dirigentes de la CGTP los emplazaba para que respondieran por qué habían "consensuado" en el proyecto de Ley General del Trabajo, salido del Consejo Nacional del Trabajo, la incorporación de innumerables artículos que convalidarían las normas lesivas a los trabajadores expedidas por el gobierno de Fujimori. Cité específicamente esos artículos.

Nunca respondieron a esta interpelación pública.

Mientras tanto, en muchas bases sindicales emergía la indignación y la protesta contra esa conducta. El resultado fue que el proyecto de Ley General del Trabajo, solicitado por los dirigentes de la CGTP, fue encarpetado.

Parece que los dirigentes de la CGTP se habían comprometido a continuar en su campaña por la aprobación de ese proyecto, enriquecido con nuevos artículos letales para los trabajadores, como la desaparición de la estabilidad laboral (art. 129) y el mantenimiento de los regímenes especiales con menores derechos (art. X), por citar sólo dos. Es el proyecto de los "expertos", presentado por el congresista Dammert para su tramitación en el Congreso de la República.

He llamado la atención contra este peligro y formulado propuestas concretas de cambios normativos. Y de nuevo muchas bases sindicales se han movilizado, a las que se han añadido varios grupos de jóvenes que se habían reunido en zonas para combatir la "Ley Pulpín". El esclarecimiento de la situación y la necesidad de unirse en una gran campaña por la defensa de los derechos laborales adquiridos y la recuperación de los derechos arrebatados en los períodos de Fujimori, Toledo, García y Humala ha crecido de manera incontenible. Ahora un número mayor de dirigentes sindicales percibe lo que ocurre. En cada sesión, foro o reunión la verdad se abre paso en la conciencia de los asistentes, despierta su indignación y sus deseos de unirse para conjurar el peligro.

¿Cuál ha sido la respuesta de los dirigentes de la CGTP a las críticas de las bases sindicales y los juristas que los apoyamos? Un comunicado arrancado a su VIII Asamblea Nacional de Delegados, celebrada el 28/2/2015, cuyos dos acuerdos son los siguientes:

"Rechazar y combatir de manera específica la acción antiunitaria y anticegetepista que desarrolla el abogado Jorge Rendón Vásquez" (Omitieron llamarme doctor, pensando tal vez en atribuir este grado a alguien a quien admiran en secreto).
"Rechazar y combatir la posición sectaria y anticegetepista de algunos grupos políticos, como el autodenominado «Partido Socialista de los Trabajadores»".

Por supuesto, prescindieron de aludir al contenido del proyecto de Ley General de Trabajo que adoran. Por lo menos hubieran dicho en esa asamblea por qué lo patrocinan. Y, como era de esperar, guardaron un silencio pétreo de Marcahuasi ante mi pliego interpelatorio.

Rubricando sus intenciones, declararon su propósito de "combatir en todos los espacios, marcando a fuego, de manera contundente todos los intentos personales y de grupo por dividir el movimiento sindical de base".

Los esclavos eran marcados a fuego por sus propietarios, como se marca aún al ganado mayor. La operación consiste en aplicar un hierro candente con la marca del propietario sobre la piel de una persona o de una res. No parece ser esta una metáfora. A los actuales dirigentes de la CGTP y de los partidos que están detrás no les veo ninguna ilustración literaria. Están pensando realmente en eso.

Creen que la CGTP es una célula de su partido y que pueden emplear la terminología usual del estalinismo cuando tenía el poder en ciertos Estados y organizaciones. El Partido Socialista de los Trabajadores es de inspiración trotskista y, por lo tanto, para esos dirigentes, sus miembros carecen del derecho de organizarse políticamente. Desde su punto de vista de tribunal de la Inquisición es un aquelarre de diablos a los que se debe exterminar. (Pienso en los asesinatos, de 1936 y 1937, disfrazados como los procesos de Moscú, de más de la mitad de los camaradas de Lenin en la Revolución de Octubre, acusados de ser trotskistas, en los asesinatos de Andrés Nin en España, en 1937, y de León Trotsky en México, en 1940.)

El enfrentamiento de las bases sindicales es, en primer término, contra los grupos empresariales favorecidos por la legislación adversa a los trabajadores, reproducida en el Proyecto de Ley General del Trabajo. Pero es también ahora contra los dirigentes de la CGTP y otras organizaciones que auspician ese proyecto. Es una contradicción dialéctica en el seno de las clases trabajadoras, y no es la primera vez que sucede en la historia sindical.

Las bases opuestas al proyecto de Ley General del Trabajo no condenan a la CGTP como organización, como persona sindical o jurídica. Están en contra de sus actuales dirigentes y, por vía de repercusión, desaprueban a los partidos políticos que podrían haberlos comisionado para empeñarse en convertir en ley un proyecto tan perverso para los trabajadores.

Si a alguien habría que condenar por alguna división al interior de la CGTP es a sus actuales dirigentes. Apoyando un proyecto de Ley General del Trabajo proempresarial son los divisionistas más connotados. Allá ellos en sus partidos políticos. Si se marcan a fuego es su problema. Pero habría que advertirles que hacerlo sería un atentado inmoral e ilegal contra el derecho a la integridad de la persona.

Les recuerdo además que las organizaciones sindicales en el Perú deben ser por la ley ajenas a la práctica de la política partidaria, y que son por definición legal asociaciones para la defensa y la promoción de los intereses y derechos de los trabajadores. En sus filas caben trabajadores de múltiples tendencias políticas con tal de que manifiesten su acuerdo por esos fines, algo que los actuales dirigentes de la CGTP parecen haber encerrado en las mazmorras del pensamiento.

Hasta antes de la década del noventa los dirigentes de la CGTP eran diferentes. Actuaban con pundonor, honrando su responsabilidad de dirigir la central creada por José Carlos Mariátegui. Con su acción, sacrificio y acierto en sus decisiones prestigiaron a esta central hasta convertirla en la más importante del Perú.

Unas palabras finales: agradezco a los numerosos trabajadores, jóvenes, abogados y directores de periódicos informáticos que han condenado el ataque del que he sido víctima por los dirigentes de la CGTP. Es un gesto de solidaridad y simpatía que me enorgullece.

(15/3/2015)



--
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 3/16/2015 06:46:00 p. m.



--

Fwd: 14 de marzo. Nace Albert Einstein. 100 años de la Teoría de la Relatividad. Descubrió el neutrón. / Lunes 16 de marzo. Nace César Vallejo. Invitación de Honor. Homenaje en el Centro Cultural de la Universidad Alas Peruanas. / Adhesión a Capulí: Jorge Aliaga.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 14 de marzo de 2015, 11:46
Asunto: 14 de marzo. Nace Albert Einstein. 100 años de la Teoría de la Relatividad. Descubrió el neutrón. / Lunes 16 de marzo. Nace César Vallejo. Invitación de Honor. Homenaje en el Centro Cultural de la Universidad Alas Peruanas. / Adhesión a Capulí: Jorge Aliaga.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
     
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
DESDE ESCOCIA, TIERRA DE ROBERT BURNS,
SIR WALTER SCOTT, WILLIAM WALLACE,
Y LORD COCHRANE
 
Para quienes venimos desde latitudes lejanas a rendirle tributo a César Abraham Vallejo Mendoza, el más grande poeta de la lengua castellana, es un altísimo honor sumarnos al reconocimiento universal que se asigna al virtuoso hombre de letras nacido en Santiago de Chuco y admirado en el Perú y el mundo entero.
En Escocia, como en todo el Reino Unido, la figura y obra de César Vallejo son merecedoras de juicios excelsos que ubican a nuestro ilustre personaje entre los principales representantes de la literatura universal de todos los tiempos. Las universidades más importantes de Escocia han realizado estudios sobre su obra y reconocido sus virtudes nobles, su compromiso social, su inmarcesible sustancia, que hoy ocupan el quehacer intelectual en  sus aulas académicas.
Desde Escocia, tierra de Robert Burns, Sir Walter Scott, William Wallace, y Lord Cochrane, Jefe de la Armada Peruana, en la lucha contra el colonialismo español, les traigo a ustedes, nobles y distinguidos vallejianos, el mejor saludo del pueblo de Escocia.
Robert Burns, poeta nacional escocés preguntaría en uno de sus versos:
"¿Hay hombre cuyo juicio claro pueda enseñar a los demás el camino a seguir?"
Hoy nos encontramos, en consonancia, para dar una respuesta inequívoca: ¡Sí! Su nombre es agua y aire, que respira el mundo, su nombre es Cesar Abraham Vallejo Mendoza.
JORGE ALIAGA CACHO, MA HONS.
University of Glasgow
ESCOCIA
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y EL CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
INVITACIÓN DE HONOR
 
CELEBRACIÓN
DEL DÍA DE NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL
 CÉSAR VALLEJO
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Palabras de bienvenida del Presidente
de Capulí, Vallejo y su tierra
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
2. Conferencia
"Nacimiento y gestación
del poeta universal César Vallejo"
FREDY PAJUELO
 
3. Conferencia - Exposición
"Arte y poesía en César Vallejo"
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
 
4. Declamación del poema Masa
ROSA MORALES GARCÍA
 
5. Actuación artística: "Telúrica,
y magnética al infinito"
FREDERIK SOTOMAYOR
 
6. Agradecimiento y proyecciones
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y
Director Ejecutivo del Centro Cultural César Vallejo
de la Universidad Alas Peruanas
 
CONDUCCIÓN GENERAL
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
14 DE MARZO, 1879
 
 
NACE
ALBERT
EINSTEIN
100 AÑOS DE LA TEORÍA
DE LA RELATIVIDAD 1915-2015
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DESCUBRIÓ
EL
NEUTRÓN
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Mi lucha
está ganada
 
– ¡Pero qué ocurre ahora amigo Chacaltana! ¿Por qué esa efusión y este arrebato?
– El ser maestro, colega Gambini, da satisfacciones como ésta, que es como si el ángel te abrazara. Y entonces te ahoga la emoción, que déjenme que la saboree y extasíe en ella mi vida. Desde ahora yo postulo a Santiago Antúnez de Mayolo para el Premio de Excelencia y Medalla de Oro al mejor alumno de su generación. Y con eso me retiro definitivamente de la vida magisterial.
– Pero no olvides que este premio lo aprueba, otorga e impone el propio Presidente de la República, a quien le extrañará y ha de sorprenderle que no sea alguien de Lima ni de su clase social.
– ¡No importa! Entonces no me jubilo, sino que renuncio. Ahora ya puedo retirarme e irme con la frente en alto a mis cuarteles de invierno. Y aunque yo no he tenido nada que ver en la formación de este muchacho, siento que justifica mi vida. Hoy me he dicho: Chacaltana, ya tu lucha está ganada. No ha sido en vano que dediques tantos años al magisterio y a trabajar de manera sacrificada en la educación.
– Y yo, ¡a todos, invito a tomar un café, celebrando este día!
 
2. El Perú
es eterno
 
– Vamos, pues, yo también necesito algo caliente.
– Y ahora ya al abrigo de este cafecito. les juro hermanos que me he emocionado. Más aún de ver a un muchacho humilde, como nosotros, como tú y como yo, ¡con tanta lucidez! Y tiene nuestra misma piel, los mismos pómulos, los mismos ojos, el mismo pelo cetrino, pero ¡con tanta claridad de pensamiento y de alma! ¡Es increíble! El maestro también tiene derecho a algunas alegrías y a algunas lágrimas. ¡Salud!, aunque sea con café.
– Tiene razón el profesor Chacaltana, colegas. En provincias, no hay laboratorios, no hay bibliotecas, ni los profesores de San Marcos que son los mismos que enseñan aquí en el Colegio Guadalupe, ni siquiera hay luz eléctrica. Y entonces, ¿cómo surgen los alumnos que de allí nos llegan? Junto a él están Abraham Valdelomar y Federico More
– ¡Ajá! Y el lugar de donde él viene es Aija, más recóndito y a más de los 3,400 metros de altitud, es decir allí hace un frío tremendo.
– Por eso el Perú es eterno, indestructible, un país diamante, porque su fuerza viene de adentro, no de afuera. Por algo somos una de las cinco grandes culturas civilizatorias, según Arnold Toynbee.
 
3. Regocijo
en mi pecho
 
– Y, ¿quiénes han sido los maestros de este muchacho? –Le pregunté–. Por poco me dice: la vida. Es decir la riqueza de experiencia de un país como el nuestro.
– Esa es también mi modesta conclusión, querido Chacaltana.
– ¡Claro! Porque al final en la formación de este chico estamos todos.
– Pero debe haber algo, una referencia  más específica.
– Simbólicamente, me ha dicho, los caminantes, los peregrinos. Es decir, la experiencia acumulada de la gente de a pie.
– Realmente extraordinario.
– ¡Ah, día estupendo este! No alcanzo a explicarme, pero estoy contento.
– Todo enseña; y de todo se aprende. Es una máxima.
– No pensé que la vida me iba a deparar esta emoción formidable, ni a premiar de este modo. Me voy feliz y contento. Ustedes me recordarán como el inconforme del maestro Chacaltana. Yo recordaré al Guadalupe por este chico, con un gran regocijo en mi pecho.
 
4. Medalla
de Oro
 
Y al duro, rijoso y empedernido Cesáreo Chacaltana ese día sus colegas lo vieron llorar.
 El Premio a la Excelencia y la Medalla de Oro del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que significaba al mejor alumno de su generación, le fueron entregados en diciembre de 1904 al alumno Santiago Antúnez de Mayolo, por el Presidente de la República del Perú, Dr. José Pardo.
El año 1905 Santiago Antúnez ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo alumno predilecto del decano y matemático Federico Villarreal.
Al graduarse de Bachiller en Ciencias, en el año 1907, recibió Medalla de Oro, siendo condiscípulos suyos:
José de la Riva Agüero, Manuel Prado, Oscar Miro Quesada, Pedro Dulanto, Juan Lavalle, José Gálvez, Pedro Paz Soldán, Felipe Barrera, Max Arias Schreiber, y tantos otros, que con el correr de los años dirigirían los destinos del Perú.
 
5. Hacia
el porvenir
 
 En 1908 emprende viaje a Europa para seguir estudios en el Instituto Electrónico de la Universidad de Grenoble en la ciudad del mismo nombre, situada al sur oeste de Francia, en la región alpina, rica en caídas de agua como las tiene el Perú.
Región aquella altamente industrializada, especialmente escogida y recomendada, para que allí siguiera sus estudios, por el profesor Guarini de la Universidad de San Marcos, conociendo que su alumno era un enamorado de los ríos que bajaban de la nevados. Fue allí que obtuvo su título de ingeniero electricista.
La modificación en los condensadores eléctricos que hizo Santiago Antúnez de Mayolo se aplican hasta el día de hoy en los aparatos radiorreceptores y equipos de la industria electrónica. Y las obras de electrificación que investigó y diseñó en el Perú son portentosas.
Lo importante es que sus obras, que tienen como origen los sueños, no son proyectos por comprobar sino que son realidades tangibles, algunas de ellas ya realizadas para proseguir en su potenciación. Son obras colosales que edifican, configuran y proyectan al Perú hacia el porvenir.
 
6. Por el mismo
camino
 
Hay muchas similitudes y coincidencias entre la vida y obra de Albert Einstein y Santiago Antúnez de Mayolo, tales como su atracción por la luz, la gravitación y el átomo. Y su consagración al campo de la física y matemáticas. Casi fueron contemporáneos. Einstein nace en Ulm, en Alemania, el 14 de marzo del año 1879. Antúnez en Aija, Perú, en 1887. Einstein muere en Princeton, en 1955. Antúnez en 1667.
Ambos fueron buenos alumnos, desmintiendo el infundio de que Einstein no era un estudiante aprovechado, lo cual fue un error de apreciación de sus primeros biógrafos que han perpetrado este error tras del cual se justifican relajos entre los estudiantes. La confusión surge al leer las libretas de notas de Einstein sin reparar que en Suiza donde estudió la calificación de 6 puntos es de excelencia, en cambio en Alemania que utiliza otro sistema es desaprobatoria.
Pero la coincidencia mayor es que ambos no formularon sus hipótesis basados en la física experimental ni de laboratorio, sino de la capacidad de las construcciones y referentes matemáticos. Las de Einstein fueron teorías que luego se experimentaron y comprobaron su absoluta certeza. Antúnez llega por el mismo camino a postular intuiciones geniales acerca de la gravitación y principalmente en 1924 al descubrimiento del neutrón como componente del átomo.
 
7. Ser
un hombre
 
Sin embargo, hay un juramento sobresaliente en el caso de Santiago Antúnez de Mayolo cual es que él juró ser siempre pobre, que quisiera recordar y que él lo hizo aun siendo joven. Pobre en bienes materiales, sin dejarse seducir ni por el dinero ni por las prebendas.
Y este juramento lo cumplió a carta cabal. Jamás se orientó por ganancias ni beneficios personales. Nunca condicionó su trabajo en función de los emolumentos que tenía que percibir. O bien, todo lo que ganaba lo invertía para bien de la comunidad. O financiaba con ello algún proyecto energético que quería emprender.
Esta quizá sea su prédica principal, porque es lección moral. Que es la enseñanza que se proyecta también en el campo del arte y la literatura y que va mucho más allá de los premios y reconocimientos que podrían hacer creer que ese es el objetivo de todo arte. Y esto es tener alma andina y ser Incas.
Santiago Antúnez de Mayolo es el poeta de la luz, los ríos, las montañas, del átomo y de las estrellas, para todos quienes luchan y tienen esperanzas en la autenticidad de lo que es ser un hombre.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
               
 
 

 
 
 

 




--

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog