domingo, 22 de junio de 2014

Fwd: Desigualdad de género en escuelas del Perú (documental UNICEF)



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 16 de junio de 2014, 18:25
Asunto: Desigualdad de género en escuelas del Perú (documental UNICEF)
Para:


Hola,

Me parece interesante ver este video.

Sin embargo, lo que se dice en él ya se sabía y decía hace 40 años... aunque las cifras debían ser peores.

Deplorable panorama peruano que lo conoces de fondo. Ricardo  

La escuela del silencio (25 min.)

 

Vídeo de Unicef sobre las desigualdades de género que existen en las escuelas (Ayacucho, Ucayali y Lima). 






--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

sábado, 21 de junio de 2014

Fwd: [TacnaComunitaria] DESCOMPOSICIÓN DEL ESTADO PERUANO (Segunda Parte)



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Blogger <no-reply@blogger.com>
Fecha: 20 de junio de 2014, 6:25
Asunto: [TacnaComunitaria] DESCOMPOSICIÓN DEL ESTADO PERUANO (Segunda Parte)
Para: luismiguel1952@gmail.com



SEGUNDA PARTE
LOS ORGANISMOS DE CONTROL PÚBLICO Y DEL PODER JUDICIAL EN LA DESCOMPOSICIÓN ORGANIZATIVO/POLÍTICA DEL ESTADO PERUANO

Estimados amigos:

En esta parte reiteramos tener muy en cuenta que el desarrollo de una democracia no avanza si es que no se respeta el equilibrio de poderes; lo que significa para un proceso democrático es contar con válidos  organismos autónomos, en el sentido que estos se consagren a coadyuvar a que el Estado llegue a todos los peruanos, para que los entes públicos coordinen sus actividades; sin embargo, por muchas décadas ha habido superposición entre los poderes, siendo el Ejecutivo el más ha marcado en las interferencias funcionales e intervenciones, quebrantando la interdependencia de poderes;  los organismos autónomos, caso de la Contraloría General (CGR), hace veinticinco años que ha perdido autonomía, llevándolo a limitar sus atribuciones, convirtiéndose en una institución silenciosa cuando se ha requerido su presencia de coordinación en la acción pública.

Sobre la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Control (SNC), que incluye los Organismos Institucionales de Control (OICs), sus titulares se han visto mellados en sus funciones. Esta actúa de manera limitada, porque la Constitución Política de 1993 le señala como función principal la supervisión de la legalidad, la que es propia de una organización ejecutiva, ello conllevaría a que la CGR debiera formar parte del Poder Ejecutivo.

La función supervigilante que se le ha reconocido desde su creación, la que con el tiempo ha evolucionado hasta asumir la evaluación del control de resultados, hecho que la consagraría en sus intervenciones auditoras, sin pedir permiso a nadie, y lo debe hacer en todas la entidades públicas sin excepciones, considerando que cualquier entidad que administra los fondos públicos está obligada a los respectivos exámenes y auditorias de carácter multiprofesionales.

Sus resoluciones se dictaban sin consultar a los controlados y en defensa de los recursos públicos y gestiones de las entidades sin excepción. Además tenía atribuciones de sanciones administrativas, a través de los Procesos de Determinación de Responsabilidades (PDR) respetando las dos instancias, sin intervención del Contralor General, y contaba con cuadros de funcionarios y servidores multidisciplinarios que se activaban con el Estatuto de la Carrera de Control.

La función contralora de acuerdo a la Constitución Política de 1979 y su Ley Orgánica N° 19039 de Noviembre de 1972 no dependía de ningún poder del Estado, pero, si era un brazo técnico/administrativo del Congreso. Este último al ser el ente administrativo/político que en su máxima función fiscalizadora examinaba y sentenciaba anualmente la Cuenta General de la República, siendo su principal instrumento el "Informe y Auditoria" realizado anualmente en la Cuenta General de la República.

Conociendo los antecedentes de cómo accionaba el SNC y quienes eran Contralores hasta antes del 5 de Abril de 1992, se colige que la autoridad designada como Contralor General  no solo tenía que ser un profesional con condiciones de líder, sino que tenía que responsabilizarse en la calidad de servicio a la ciudadanía.

Esto no convertía a la CGR y el SNC en una super entidad, para ello tenía su autonomía que le permitía ser supervigilante de las gestiones de las entidades estatales. Solo el Congreso de la República, podía ordenar auditar las cuentas, asimismo  llegaba a sustituir al Contralor General si éste cometía falta grave, porque el Congreso (Senado) lo designaba por votación calificada. Empero, la Contraloría no era un ente dependiente del Congreso.

Igualmente, ahora la Contraloría General por lo que dispone la Constitución actual es un organismo público más, y cuando asume responsabilidades o intenta decidir, no puede hacerlo, porque se encuentra limitada, no tiene autonomía como lo hemos explicado. Desde 1992 quienes autoritariamente tomaron el Poder del Estado, el dúo Fujimori/Bologna decidieron que la Contraloría era un adorno para el interior del país, pues, estaba maniatada y pintada en la pared; a pesar que desde el exterior los expertos reclamaban que no había rendiciones de cuentas, un aspecto importante que, sintetizaba su carácter autonómico y ponía al Estado en condiciones de conocer gastos y sus actos realizados con el dinero del erario nacional por parte de las entidades públicas y alcazaba un rol por demás necesario, para el planeamiento estratégico y la programación seria de los presupuestos anuales.    

En síntesis no podemos esperar de este tipo de CGR y de los Contralores que han ejercido el cargo, donde todos fueron a aprender el control al revés en estas tres últimas décadas, por eso entre otras cosas no podían ser líderes, pues con el tiempo sabemos quiénes eran:

La Señora Herminia Drago fue designa para terminar con los avances de la Contraloría General antes de 1992, ella cumplió la misión de exterminio ordenado por Fujimori/Bologna.

El señor Enrique Caso Lay, está en carcelería por ser parte de la mafia Fujimori/Montesinos.

La señora Ingeniera Carmen Higaona fue invitada a renunciar porque no era vista con buenos ojos por el Presidente Toledo y su Gobierno, se tomó como justificación los juicios abiertos por su accionar como Superintendente Nacional de Aduanas.

El señor Genaro Matute Mejía especialista de ESAN en Informática y reciente graduado al final de su mandato fue designado después de convencer a la Comisión Seleccionadora del Congreso, y no fue a votar el parlamentario que decidiría su admisión a ser considerado como candidato, para evitar lo que se iba a tratar en esa reunión; es importante indicar que el ex Vicepresidente del Gobierno de Toledo, el señor Raúl Diez Canseco Terry, lo cita ese mismo día a su despacho, a fin de evitar que votara en la Comisión Seleccionadora, con ello logró que el caso del candidato seleccionado Matute Mejía pasara a la Comisión Permanente del Congreso para ser designado Contralor General. Como todos los anteriores contralores desde 1992 hasta el 2001, tuvo por lo menos dos años en prepararse para ejercer el cargo.

La Contraloría General con todo lo acontecido, muestra clara y suficientemente que no puede actuar como un válido "Órgano Superior de Control", tiene además limitaciones en sus presupuestos, para tener plantas de profesionales en las regiones descentralizadas o en los Organismos institucionales de Control.

El actual Contralor General ha expresado las limitaciones, ha conseguido proyectar los dispositivos que crean los Tribunales de Sentencias Administrativas, estos están formados por profesionales destacados, pero que desconocen lo que es el control en su conceptualización del control por resultados. Ha denunciado también la impunidad que se sufre cuando se pasan al Ministerio Público y al Poder Judicial, para enjuiciar a funcionarios públicos que en sus gestiones muestran indicios evidentes de comisión de delitos.

Sin embargo, observemos: primero, los Procuradores de la Contraloría no hacen el seguimiento de las denuncias en las Fiscalías y Juzgados, y segundo, estos últimos se demoran en abrir los juicios y son irrisorios el número de funcionarios que reciben condena. Esto tiene que ver con la calidad de quienes conforman los órganos de justicia, pues los magistrados carecen de formación en el actuar del control, así como le dan poca importancia a los informes de la CGR, al no ser vinculantes. Los funcionarios judiciales nombran peritos que también desconocen de control, y en muchos casos terminan archivados. Empero, cabe señalar que la CGR no ha tomado la iniciativa de estudiar y evaluar lo que se debe hacer, para acabar con las limitaciones que impiden la  labor de un control como el que hemos reseñado. En más de veinte años ni la Contraloría General, ni el Congreso de la República han preparado proyectos de ley para realizar cambios y reformas significativas en este sentido.  

Finalmente, desde la narrativa histórica en estas últimas décadas queda hacer precisiones, qué ha pasado con la CGR y el SNC, y también señalar la organización del control público, el que no se puede soslayar del proceso de descomposición organizativa, administrativa y política, y de cómo la CGR se ve envuelta en los acontecimientos relacionados con la irregular administración del gobierno descentralizado de Ancash, a los que se suman otros gobiernos  descentralizados. Desde hace por lo menos 25 años la CGR no ha tenido constitucional y legalmente las posibilidades de avanzar, la instalación del autoritarismo iniciado el 5 de Abril de 1992 y la Constitución Política de 1993 han convertido a la CGR en una entidad supervisora de la legalidad, que la coloca en la línea de las entidades ejecutoras.

La supervigilancia que le dieron los dispositivos desde su creación ha sido eliminada, este hecho coloca a la CGR limitada no sólo en su autonomía basado en los avances del derecho administrativo, en el progresismo alcanzado a 1992 fue echado por la borda, todo lo estudiado para ponerse en acción de nada ha valido, se involucionó; sino, también gracias a los mentores del neoliberalismo peruano que siguen tan conservadores como en el siglo XIX, formularon disposiciones modernizantes, pero ellos jugaron al control al revés, incapaz de tener una organización que diera pie a que los controles en general no fueran severos, conociendo el grado de la corruptela que se ha  vivido y se vive en la República. Así, de una CGR semidestruida pusieron en funciones a una organización que brinda el servicio del control muy y bastante disminuido.

Trato de recordar, haciendo memoria del recorrido del accionar del control público que, necesariamente me lleve a comparar a los Contralores Generales desde 1971 a 1992, con los Contralores de los dos últimos decenios, encontrando que durante el Gobierno Militar se aprobó, si no me equivoco, la primera ley orgánica de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control que definitivamente la sacaba del ámbito del MEF, y que le dio autonomía y se nombró hasta 1980 a sobresalientes generales del Ejército Peruano como Contralores Generales de la República.

Vueltos a la democracia constitucional a propuesta del Poder Ejecutivo se presentaba al candidato a Contralor General al Senado de la República, el cual era evaluado por una comisión parlamentaria para su designación posterior por voto calificado de los miembros del Senado. Se designó al primer Contralor Constitucional del período 1980/1987, al Ingeniero Miguel Ángel Cussianovich  Valderrama (ex Ministro de Trabajo), y después fue designada para el siguiente periodo 1987/1993 a la doctora Luz Aurea Saénz (ex fiscal). Desde 1971 a 1992 tuvimos contralores calificados. Llegando a la cúspide de una administración contralora que marcaría diferencias hacia arriba con el Ingeniero Miguel Ángel Cussianovich, él aceptó la Ley Orgánica emitida por el Gobierno Militar, pues como hemos dicho esa ley era viable para realizar una labor distinguible , a lo que se sumaba la ética y la moral de todos los Contralores de esa época, la que encamino el control hacia un buen puerto.

La niñez y la juventud peruana de hoy debe saber esta historia reciente en que las leyes de control no pasaron de una, y que los Contralores tenían ética e impartían estímulos para garantizar la moral de trabajo a los funcionarios y servidores, sobre todo cuando se estableció el Estatuto de la Carrera de Control y de las Promociones, con las evaluaciones que se sometía automáticamente a su personal profesional y administrativo.

Tenemos que recordar los memorables momentos de la Institución, Superior de Control; asimismo, debemos resaltar las calidades y cualidades de funcionarios ejemplares en que se desarrollaron, merecedores del respeto como personas humanas. Por último tenemos que significar que requerimos urgentemente levantar el ánimo de los peruanos, porque somos herederos de una historia milenaria, existiendo en diversos momentos personalidades destacadas en las distintas actividades del Estado y del país en general. Es pertinente hacer historia pasada y actual, enmendar rumbos con perspectivas de futuro cercano que delimite fines y objetivos, particularmente, de la institucionalidad estatal

Con relación a los organismos de justicia que forman parte del Estado, considerando sus actuaciones al administrar justicia, a todos sin ningún tipo de excepciones, y bajo los mismos parámetros, resulta de suyo muy importante el comportamiento de fiscales y jueces.

De siempre y especialmente cuando el Perú ha crecido en población y pobreza con períodos en que se ha crecido en su economía, también se ha incrementado a nivel del Estado la improvisación en las formas organizativas que no están de acuerdo con el tamaño y condiciones sociales, para verse obligados a efectuar una integral reforma de la estructura organizativa del Estado.

El poder de la justicia no puede ser una isla y seguir actuando con disparejas formas de comportamiento de jueces y fiscales. Asimismo, se ha observado cómo la orientación y la dirección de las máximas autoridades del Ministerio Público y también el comportamiento de los Vocales Supremos deja la estela de que sus dictámenes acusatorios y sentencias no se ajustan a las leyes y la razón de la lógica en que entiende el ciudadano común y corriente. Ellos también forman parte de la descomposición organizativa, administrativo/política de la República. Por ejemplo, nuestros fiscales y jueces en general no dan a conocer la calidad de juicios que enfrentan, ni explican el porqué de los archivamientos constantes en las cortes, principalmente al interior de la República.

Lo sucedido en Ancash no es un caso aislado, y la reciente reacción de los acontecimientos despiertan dudas por decirlo a media voz, cuando los medios de comunicación empezaron acompañadas de personas y de las organizaciones civiles a denunciar los actos irregulares y que estarían al margen de la ley, fueron presurosos los fiscales y jueces para motivar el encarcelamiento de los culpables y a buen seguro de algunos que no merecen compartir carcelería. Pero, no han sido sólo los jueces y fiscales de los casos, sino los altos magistrados del Ministerio Público como José Peláez Bardales y Ramos Heredia, quienes han pedido perdón y esperan reformular sus anteriores actos de directivos. Es decir, muestran ante la opinión pública que todo sería distinto de hoy en adelante. Lo hecho requiere una investigación de parte del Consejo Nacional de la Magistatura.

Cabe indicar en cuanto al Ministerio Público y a los jueces y vocales del Poder Judicial, que existen magistrados que son legal y éticamente correctos, pero de éstos quedan atrás sus cualidades al igual de los que actúan en contra de lo que la ley y la ética señalan. Asimismo, no podemos dejar de afirmar que existen corruptelas y corrupción en el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación. Tal como hemos afirmado, el funcionario estatal judicial no sólo debe estar bien preparado, sino que debe observar un comportamiento ético, para fomentar una moral de trabajo en el ámbito judicial en que se desarrollen y dicten sentencias justicieras y  no se archiven los casos de acusaciones de corrupción y de malos manejos administrativos que merezcan ser condenados, lo cual en la mayoría no se da hoy en día.   

Los peruanos tenemos que entender que la familia actualmente está en crisis, pues existen diversos factores que menoscaban la unidad familiar, principalmente en el comportamiento ético y moral; y por ende la educación no se da porque los padres por múltiples razones no priorizan la educación de sus hijos, olvidándose que esto es muy importante para el desarrollo de la persona humana. También la instrucción primaria, secundaria, técnica y universitaria no es impartida con calidad. Somos considerados penúltimos en los aspectos académicos de América Latina. No debemos olvidar que, tanto en la familia como en los centros académicos, se deben considerar cursos y tareas relacionadas con el desarrollo cívico.

Fernando Arce Meza

                                                        Surco, 17 de Junio del 2014


--
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 6/20/2014 06:25:00 a. m.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

viernes, 20 de junio de 2014

Fwd: Un Tema de Actualidad, Elecciones en Colombia



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 20 de junio de 2014, 7:36
Asunto: Un Tema de Actualidad, Elecciones en Colombia
Para:


Un Tema de Actualidad

 

ELECCIONES EN COLOMBIA

I

¿SE ACABÓ LA LUCHA DE CLASES EN COLOMBIA?

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El segundo tiempo electoral que acaba de terminar en Colombia y ha reelegido (con cerca de un millón de votos de diferencia) al presidente-candidato Santos por sobre el candidato de la alianza "Uribe-Pastrana", junto con la nueva calidad política que de este hecho electoral se deriva, exige un debate analítico imprescindible.

Lo primero que se debe resaltar es que, a pesar de una muy alta abstención del 52% , por primera vez en la historia de Colombia, así estuviera velado por las consignas electorales, la Solución Política al conflicto armado colombiano o la paz como finalmente dio en llamarse, se impuso como punto central del debate eleccionario sobre los demás aspectos político-sociales de Colombia, adquiriendo una calidad de plebiscito por la paz que finalmente recibió los 7 millones 814 mil votos depositados por JM Santos.

Lo segundo, es la imposición en el imaginario colectivo que se hizo del análisis materialista histórico o marxista, que para los fines electoreros del momento, se retorció hasta construir una artificio dicotómico y anti dialéctico entre una supuesta "modernidad" representada por una "burguesía progresista" encabezada por Santos , y una "pre-modernidad latifundista y violenta" acaudillada por Uribe-Pastrana, lo que a la postre logró desdibujar el verdadero y real análisis clasista y su sistema de contradicciones existentes entre las dos fracciones de UNA misma clase social dominante (la oligarquía trasnacionalizada) ambas fuertemente cohesionadas y pegadas al capital financiero trasnacional o Imperialista mundial. Sin ir muy lejos se puede citar, por ejemplo, cómo Santos tiene a Luis Carlos Sarmiento Angulo de apoyo y el Uribe-Pastranismo a su socio Fabio Echeverri Correa.

Así resultó muy fácil para los "dicotómicos y polarizadores de la izquierda electoral", justificar la gambeta de su apoyo abierto y su voto por JM Santos, uno de los mejores exponentes de esa oligarquía trasnacional dominante estrechamente ligada al neoliberalismo imperialista mundial, enfrentado momentáneamente a otros dos probados agentes financieros trasnacionales aliados como Uribe y Pastrana, con quienes tiene unas contradicciones de percepción sobre la forma de Solucionar el conflicto social y armado colombiano y sobre el modo de insertar la economía y la sociedad colombiana en el actual "concierto de las naciones". Nada más.

Así, la dicotomía ideal (que no contradicción material) entre "modernidad santista" y "pre-modernidad violenta Uribe-Pastranista", logró imponerse por medio de la interesada intoxicación y polarización mediática agenciada por todos los medios de comunicación, y permitió la "cooptación y la división" de un amplio sector de la Izquierda electoral que ayudó al resultado electoral que le ha dado el triunfo a JM Santos, pero que a su vez ha dejado al Uribo-Pastranismo como única fuerza de oposición consolidada a nivel local y regional, con casi 7 millones de votos, 20 senadores y un partido disciplinado a zurriagazos.

Lo tercero es que, los tradicionales poderes fácticos de la clase dominante colombiana como la Iglesia y la Fuerza Pública, esta vez han entrado en la contienda de manera distinta: La Iglesia, para no contra decir el llamado del Papa a la paz en Colombia, en lugar de utilizar el pulpito para "llamar a los colombianos a elegir los mejores" como siempre lo ha hecho, optó por guardar un silencio sospechoso y cómplice para no descalificar directamente a ninguno de los dos candidatos presentados.

Y la heroica Fuerza Pública, además de los falsos comunicados de siempre "neutralizando algún importante cabecilla financiero" de algún frente guerrillero, entró de lleno en el debate electoral aunque dividida: el sector que con el min-guerra Pinzón forma parte del binomio Rojista Gobierno-Fuerzas Armadas, apoyó directamente a Santos; mientras que otro sector activo de generales en la reserva y retirados (ACORE) junto con mandos de batallones regionales, participaron directamente impulsando la solución militar y anticomunista al conflicto colombiano propuesta por el pelele del Uribe-Pastranismo.

Un cuarto hecho destacable es el papel jugado por el vicepresidente Angelino Garzón, personaje muy ligado a la conferencia episcopal colombiana y ministro de trabajo de Pastrana, quien con su comportamiento errático y sin ningún reato (quizás debido a su afasia cerebral) resultó formando parte de la alianza de Uribe-Pastrana y abriéndole (a futuro) un espacio peligroso al vicepresidente actualmente electo Vargas Lleras, ambicioso e insaciable mascarón de proa del militarismo colombiano. Por algo este cacique del clientelismo, tal vez para no mostrar su mano mutilada en su lucha intestina con Uribe, en la foto del triunfo electoral de la familia Santos, no exhibe la palma con la palabra escrita Paz como todos los demás.

¿Qué viene a continuación? Es de presumir que después del carácter de "batalla militar" que los medios le dieron a estas elecciones, venga por parte de la fracción ganadora un ordenamiento en el campo de batalla: recogida de muertos y heridos, revisión de reliquias, pendones y banderas para dedicarse a continuar la implementación del plan neoliberal oligárquico trazado y hace tiempo diseñado para lo que ellos llaman el "post-conflicto".

Y para la izquierda (tanto la electoral como la que no participó en elecciones) un volver a la realidad pura y dura de la real y cotidiana lucha de clases: desarrollar hasta su máxima potencialidad mediante la movilización social el Frente Amplio y unitario por la Paz con justicia social, la Democracia y la Soberanía, y por la Solución Política definitiva al conflicto social y armado colombiano; en el entendido que la tan mentada contradicción señalada por el general von Clausewitz entre lo Político y lo Militar de un conflicto como el colombiano, siempre será definido en el tablado de la política, tal y como lo estamos viendo.

Y esta es la quinta y última enseñanza: Que el partido anti-comunista que constituye la denominada Fuerza Pública de Colombia ha sido obligado esta vez a dar la "batalla", no como enemigo agazapado y clandestino de la paz sino en el terreno público de lo político, lo que de por sí constituye un gran triunfo. Sin que esto quiera decir que haya sido derrotado. Todo lo contrario. Seguirá (con el gringo) ahí y esto, hay que tenerlo siempre presente.

Fuente imagen: SEMANA

de: ARGENPRESS <argenpress@gmail.com>

responder a: argenpress+owners@googlegroups.com

para: argenpress@googlegroups.com

fecha: 16 de junio de 2014, 11:30

lista de distribución: argenpress.googlegroups.com

enviado por: googlegroups.com

firmado por: googlegroups.com

 

II

GANÓ EL "MENOSPIOR"

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se realizó el 25 de mayo. Al respecto, el 26 se difundió un tema con el siguiente comentario:

            "El 25 de mayo participaron cinco candidatos. De 47'121.089 hbts., los electores son 32'975.158. De ellos votaron 13'209.561 (40.65%) Voto Válido: 12'844.949, Voto Blanco: 770.496, Voto Nulo: 311.655. Zuloaga (extrema derecha): 3'758.936 (29.26%), Santos (derecha): 3'298.203 (25.67%), Marta Lucía Ramírez (derecha): 1'995.212 (15.53%), Clara López (centro izquierda): 1'957.215 (15.23%), Peñalosa (centro centro): 1'064.887 (8.29%) El primer ganador fue el Registrador Carlos Ariel Sánchez, que preparó el proceso electoral minuciosamente, como describe el artículo. El proceso electoral se abrió a las 8 de la mañana y se cerró a las 4 de la tarde. A los 10 minutos ya estaba expidiendo el primer boletín. A las 6 de la tarde ¡ya estaba dando los resultados finales! El segundo ganador fue la abstención: de 10 electores sólo votaron 4, ¡60% de abstención! (En Chile fue del 55%; en EUA es habitual el 70%) El 15 de junio, la segunda vuelta será entre Zuloaga y Santos por "la guerra sin fin o el fin de la guerra", ¿por el menospior? ¡Aprendamos la lección!"

            Así, para la segunda ronda electoral habían quedado Zuloaga y Santos (uno ex-ministro de economía y otro ex-ministro de defensa de Uribe) Los tres, pues, de extrema derecha, neoliberales. Sin embargo, el primero apareció como de extrema derecha y el segundo como de derecha a secas.

            El 25 de mayo, al ganar la primera vuelta, el primero expresó que "el 7 de agosto, cuando me posesione, suspenderé de inmediato las conversaciones de paz de La Habana" Ni corto ni perezoso el otro replicó que: "el 15 de junio se votará por el fin de la guerra o por la guerra sin fin" Así se simplificó el panorama:

Santos representa el fin de la guerra

Zuloaga representa la guerra sin fin

            Y desde el día siguiente, el tema de "la paz" fue repetido de la madrugada al anochecer, pasando a segundo plano cualquier otro tema, y por sustracción de materia el principal del país, la crisis social con su base la crisis económica

            El 14 de junio, Uribe denunció "el mayor fraude electoral del candidato presidente Santos" Así, por sus sondeos internos propios ya estaba señalando que su candidato Zuloaga no ganaba la segunda vuelta. Y eso ocurrió, efectivamente. El 15 de junio, la votación se cerró a las 4 de la tarde. De nuevo, el primer ganador fue el Registrador, pues, cerrada la votación a las 4 de la tarde, a las 5 ya estaba difundido el resultado electoral con el triunfo del "menospior":

Santos

   7.816.986

50.95 %

Zuloaga

   6.905.001

45.00 %

En blanco

      619.396

  4.03 %

Votaron

15.794.940

47.89 %

Abstención

16.180.218

52.11 %

            Por supuesto, la derecha apoyó a Zuloaga, la izquierda apoyó a Santos. En el país se difunde la expresión "untarse de pueblo", buscar que la izquierda lo apoye. Y lo logró Santos con su "el fin de la guerra" Y ahora es un demócrata cabal, tanto que ha recibido de inmediato la visita y el aplauso del vicepresidente de EUA.

            Pero Santos, como Ministro de Guerra y como Presidente no ha perdido un minuto en continuar el proceso, ¡de 50 años! para masacrar al pueblo y a la guerrilla. Fue obra suya cuando ministro aumentar en el país las bases yanquis a 8, con las que el Comando Sur controla toda Sud América y directa y cercanamente a Venezuela; bombardear Sucumbíos, pisoteando la soberanía de Ecuador, para asesinar a Reyes, dirigente guerrillero empeñado en el fin del conflicto armado; asesinar al "Mono Jojoj" y otros altos dirigentes guerrilleros; bombardear zonas guerrilleras asesorado, armado y acompañado logísticamente por la CIA. Tiene arte y parte en la afiliación de Colombia a la OTAN, en la formación de la Alianza Pacífico contra UNASUR.

            El proceso electoral colombiano es complejo en extremo. El actual es uno de los procesos que más ha polarizado a intelectuales prestantes, organizaciones culturales, literarias, artísticas, grupos políticos, obreros, campesinos, estudiantes. El artículo de Alberto Pinzón Sánchez lo señala en líneas generales.

Los dirigentes de las FARC-EP en La Habana tuvieron el buen criterio de no estar a favor de uno u otro candidato. Varias veces han llegado a la mesa de negociaciones, que fueron levantadas por los gobiernos de turno. Por ejemplo, las conversaciones en el Caguán, con despeje de territorio, fueron realizadas por el gobierno de turno con el objetivo de implantar el Plan Colombia, reingeniería del ejército oficial que estaba perdiendo la guerra. Cuando se desarrolló este Plan, redactado en inglés e impuesto por el gobierno yanqui, el gobierno colombiano rompió las negociaciones pisoteando lo acordado previamente con la guerrilla. Pero esta vez, de los cinco puntos de las Conversaciones en La Habana ya se han acordado tres y está en pleno desarrollo el cuarto. (1. DESARROLLO RURAL, 2. GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA, 3. EL FIN MISMO DEL CONFLICTO ARMADO, 4. EL NARCOTRÁFICO, 5. LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS (Es posible, entonces, culminar el proceso) Esquemáticamente:

*El gobierno necesita del campo para sus objetivos económicos

*La Farc-EP necesita de la ciudad para sus objetivos políticos

*El gobierno, sin el fin de la guerra sí puede alcanzar sus objetivos económicos

*La Farc-EP, sin el fin de la guerra no puede alcanzar sus objetivos políticos

            Objetivo básico del gobierno es desarrollar la locomotora minera, eufemismo para el crecimiento extractivista depredador. Objetivo básico de la guerrilla es levantar nuevamente la actividad en la ciudad, pues su organismo anterior Unión Patriótica fue masacrado, cayendo cinco mil activistas de todo nivel en el cínicamente llamado "baile rojo" por el oficialismo.

            Entonces, la solución del conflicto armado sigue en pie. Es el nudo gordiano de todos los demás problemas. Por eso, ahora es de necesidad analizar:

*La lucha reivindicativa: trabajo-educación-salud

*La lucha electoral: el eterno mal menor

*La lucha armada

            Cada una es forma principal de lucha en su momento. Solo la lucha armada es la forma superior de lucha. Sus condiciones subjetivas dependen de las condiciones objetivas, más que cualquiera de las otras dos.

            Respecto a la lucha electoral, está en primer lugar el debate acerca del abstencionismo y del voto en blanco. El abstencionismo es el ideal del sistema dominante, que actúa como en las sociedades anónimas, donde unos cuantos accionistas deciden por la mayoría abstencionista. El voto en blanco tiene casilla propia, algo inusual en procesos de otros países, pero que  aún no se sabe utilizar. Además, el sistema permite al pueblo votar pero no tener candidato propio. Así, su tarea es votar por el eterno "mal menor" Una organización que se apropie del constitucional voto en blanco, y logre establecer constitucionalmente sanciones al abstencionista, lograría transformar el sufragio universal de medio de engaño en instrumento de emancipación.

            Mientras, en cada proceso se tendrá que cumplir la tarea asignada por el sistema, de votar por el mal menor primero, o el "menospior" en la segunda ronda.

            ¡Aprendamos la lección!

Ragarro

20.06.14




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

domingo, 15 de junio de 2014

Fwd: Espacio Compartido



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Espacio Compartido <compartido.espacio@gmail.com>
Fecha: 15 de junio de 2014, 19:20
Asunto: Espacio Compartido
Para: luismiguel1952@gmail.com


Espacio Compartido


Filantropía y cambio social (2)/ Alfredo Stecher

Posted: 14 Jun 2014 06:56 PM PDT

El diccionario de la RAE define la filantropía como amor al género humano, y el altruismo como diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. Englobo bajo el nombre de filantropía ambos conceptos, también expresados como amor a la humanidad y al prójimo. A costa del propio, puede significar un sacrificio total, como el heroísmo, pero lo aplico en el sentido de prescindir de una
You are subscribed to email updates from Espacio Compartido
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: Brindemos nuestra solidaridad al pueblo haitiano



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 15 de junio de 2014, 21:44
Asunto: Brindemos nuestra solidaridad al pueblo haitiano
Para:


Suelten su voto y acción  solidaria..


HAITÍ - 10 AÑOS DE OCUPACIÓN - ¡BASTA!
¡Retiro inmediato de las tropas y fin de la MINUSTAH!
 
LLAMADO A MOVILIZARNOS
1 de junio – 15 de octubre 2014
La MINUSTAH no es una misión humanitaria. Es una ocupación militar instalada en Haití el 1er de junio de 2004, por decisión del Consejo de Seguridad, después de que EE.UU. consumara el primer golpe de estado de este nuevo milenio contra un gobierno en nuestra América, elegido constitucionalmente.
Bajo el pretexto de estabilizar al país, el objetivo verdadero de la MINUSTAH es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. Sirve además para ensayar nuevas formas de intervención imperialista y control social, como las que luego se han aplicado con los golpes de estado contra Honduras y Paraguay, por ejemplo, o en las favelas y contra las manifestaciones en Brasil.
 
¿El resultado en Haití? Después de 10 años de ocupación, el país se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y ataques a dirigentes de la oposición. La MINUSTAH además sostiene una manipulación grosera de los procesos electorales e institucionales y la entrada libre de capitales transnacionales para controlar espacios estratégicos de la economía, incluyendo la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora.
 
EE.UU., Francia y Canadá dirigen la inteligencia y planificación estratégica de la MINUSTAH.  Lo único novedoso – y lo más inaceptable - es que dejaron a Brasil la comandancia de las tropas que provienen mayormente de nuestra misma América: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Honduras. 
 
10 años de ocupación ¡Basta!
Hoy resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el bien vivir del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas. Encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y la ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 exigiendo la renuncia del presidente, reclama siempre y con fuerza el fin de la ocupación.
Las organizaciones populares haitianas denuncian la acción de la MINUSTAH al reprimir las protestas sociales. Denuncian que las tropas han violado a mujeres y jóvenes, usurpado escuelas y otros recursos que necesitan la población, contaminado el agua e introducido la epidemia de cólera que hasta fines de abril habría  matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000.  Los recursos disponibles para la lucha contra el cólera permitirán atender a solamente 8% de las 45.000 personas que se proyectan se enfermarán durante este año.
La MINUSTAH opera además con una impunidad aberrante, asegurada por las propias NN.UU. y la intervención de siempre, dirigida por el gobierno de EE.UU., para controlar los tan mentados procesos electorales. El representante de la OEA en Haití ha denunciado públicamente el manipuleo atroz de las últimas elecciones, a fin de asegurar para Washington un presidente dócil a sus intereses y que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo.
No obstante, a fines de marzo se reunió el Consejo de Seguridad en Nueva York para iniciar consideración de cómo prolongar la ocupación. ¡La MINUSTAH debe finalizar ya, rindiendo cuentas ante la justicia y reparando al pueblo de Haití los crímenes cometidos.
Por lo anterior, llamamos a los pueblos de nuestra América y del mundo entero, a nuestros movimientos  y organizaciones populares, a unirnos en una gran campaña.
Llamamos a movilizar por el retiro inmediato de todas las tropas que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH.  El pueblo haitiano no precisa tropas sino nuestra solidaridad.
Llamamos a movilizar para poner fin a la impunidad de esas tropas, reclamando a NN.UU. que reconozca su responsabilidad por los crímenes cometidos, que haya justicia y la reparación de las víctimas, sus familiares y comunidades.
Llamamos a movilizar en apoyo solidario al pueblo haitiano en su lucha persistente por ejercer su soberanía y autodeterminación: el primer pueblo del mundo en poner fin a la esclavitud y declarar los derechos universales de todo hombre y mujer; el primer pueblo de nuestra América en independizarse del yugo colonial y ofrecer su apoyo a otras luchas emancipatorias.
Llamamos a movilizar una verdadera campaña de sensibilización y acción solidaria entre el 1er de junio y el 15 de octubre – fecha en la cual el Consejo de Seguridad votará nuevamente la continuidad, o no, de la MINUSTAH.  En cada uno de nuestros países y frente a los principales espacios de integración regional, Haití precisa que se oye nuestra voz:
Primeras convocantes a nivel regional/nacional:

Jubileo Sur/Américas
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativa PAPDA – Haití
Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos POHDH - Haití
Diálogo 2000 Argentina
Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital
Rede Jubileu Sul Brasil
CSP Conlutas, Brasil
PACS Brasil

De Panamá:
1.      Fernando Falcón                   Federación Auténtica de Trabajadores
2.      Luis Cobos     Sec. General   Central Nacional de Trabajadores de Panamá - CNTP
3.      Rodolfo Alvarado                 CNTP
4.      Raúl González                       Movimiento Independiente de Refundación Nacional
5.      Rubén D. Sousa                     Partido del Pueblo
6.      César Barsallos                      Partido del Pueblo
7.      Alejandro Haynes                 Federación Nacional de Asociaciones de Empleados      Públicos – FENASEP
8.      D. Cacís                                  Partido del Pueblo
9.      Eulogio Castillo                     FENASEP
10.  Vielka Sanjur                                    FENASEP
11.  Zelideth Rosales                     CNTP
12.  Olmedo Beluche                    Asoc. de Profesores de la Universidad de Panamá
13.  Daniel David Pallán G.         Sindicato del Canal

Pacarina del Sur, revista de pensamiento crítico latinoamericano 








--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

sábado, 14 de junio de 2014

El Pensamiento de Mariategui Parte 1

HIJO DEL CHE

CHE GUEVARA DISCURSO INEDITO

Fwd: PRIMER AÑO, edición virtual



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 14 de junio de 2014, 8:15
Asunto: PRIMER AÑO, edición virtual
Para:


PRESENTACIÓN

 

       Ediciones Perú Integral, presenta a sus lectores y activistas del Socialismo Peruano el folleto virtual: Primer Año, que contiene los artículos ordenados cronológicamente desde el inicio de su difusión virtual por entregas, a partir del mes de Enero hasta su conclusión en el mes de mayo de 2014, y referidos a la Conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano, de 1918 a 2018, producidos por  el activista del Socialismo Peruano, Ramón García Rodríguez. Como los anteriores trabajos del mismo autor, esta serie se propone educar y estimular al Activista, organizándolo y disciplinándolo en la idea común y rumbo solidario: La Preparación de la Organización para el Cambio Social.

       En palabras del autor:

     Con este material difundido se promueve plantear, sustentar, debatir que tanto 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (07.10.28) como el artículo preparatorio de su base, Economía Colonial (08.01.26) no fueron erróneos en su tiempo y están vigentes en el presente de nuestra realidad. ¿Qué significa esto?

            En primer lugar, que 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana es el análisis insuperado de nuestro devenir histórico.

            En segundo lugar, que Economía Colonial es la radiografía correcta de nuestro país en tiempos de la Patria Nueva, y que sigue siendo la guía para el análisis de las etapas siguientes del proceso histórico de nuestro país hasta el presente.

         La fecha: 14 de Junio, es propicia, pues se cumplen 120 años del Nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui (1894-2014), que nos dejó el legado de luchar por un Perú Nuevo, en un mundo nuevo, un Perú Integral.

       Esperamos sea de utilidad el presente folleto. Aguardamos sus comentarios, observaciones, sugerencias.

 

Ediciones Perú Integral

Edición a cargo de:

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

Lima, 14 de Junio de 2014

 

 




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: 14 de junio. Hoy nace José Carlos Mariátegui. Mariátegui y la vida heroica. / 17 de junio. Día Vallejo en Puerto Callao. 10 am. Rada del Muelle Dársena. Plaza Grau. / XV Capulí: Noche Vallejiana el 22 de mayo en Trujillo.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 14 de junio de 2014, 0:17
Asunto: 14 de junio. Hoy nace José Carlos Mariátegui. Mariátegui y la vida heroica. / 17 de junio. Día Vallejo en Puerto Callao. 10 am. Rada del Muelle Dársena. Plaza Grau. / XV Capulí: Noche Vallejiana el 22 de mayo en Trujillo.
Para:


  
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
NOCHE DEL VALLEJISMO
EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN
EN TRUJILLO, EL 22 DE MAYO
 
ABRIR AQUÍ:
 
*****
 
ACTIVIDAD PRÓXIMA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
DÍA VALLEJO
EN PUERTO CALLAO
 
MARTES 17 DE JUNIO, 10 AM.
 
RADA DEL MUELLE DÁRSENA
EN PLAZA GRAU DEL CALLAO.
DÍA DEL ADIÓS Y EL REGRESO
DE CÉSAR VALLEJO AL PARTIR
A EUROPA EN EL AÑO 1923
 
ORGANIZACIÓN
FILIAL DEL CALLAO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA A CARGO DE:
MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ
 
CON LA PRESENCIA
DE DELEGACIONES
DE LOS COLEGIOS:
 
– DOS DE MAYO
– JOSÉ OLAYA
– RAMÓN CASTILLA
 
PROGRAMA:
 
10 AM. ALOCUCIÓN DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
10.20 AM. ROMERÍA EN CHALANA
Y ARROJO AL MAR
DE UN ARREGLO FLORAL
 
10.40 MÍTIN POÉTICO
COORDINACIÓN A CARGO DE
SANTIAGO RISSO
 
11.20 PASACALLE EN DIRECCIÓN
A LA OFICINA DESCONCENTRADA
MINISTERIO DE CULTURA DEL CALLAO
ESQUINA JR. SALAVERRY Y LIBERTAD
PRIMERA CUADRA AV. SÉNZ PEÑA
 
11.30 AM. SESIÓN SOLEMNE
 
CONFERENCIAS, MENSAJES,
PROCLAMAS Y OTORGAMIENTO
DE DISTINCIONES POR EL DÍA
VALLEJO EN PUERTO CALLAO
 
1 PM. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
14 DE JUNIO
 
 
HOY NACE
JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
MARIÁTEGUI
Y LA VIDA
HEROICA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
La vida
tiene instinto
de flecha.
José Carlos Mariátegui
 
 
1. Adhesión
total
 
Cuenta Ciro Alegría que estando en Huamachuco formaron un círculo literario con varios jóvenes aficionados a las letras en donde leían y comentaban libros y artículos de los escritores contemporáneos, hacían semblanzas y referencias de ellos, así como daban a conocer sus creaciones propias.
Relata que uno de los autores que más los inspiraba y fortalecía era José Carlos Mariátegui al cual admiraban y seguían fervorosamente como a un adalid, de quien estaban pendientes y leían todo lo que salía de su pluma.
A quien reconocían como un guía y su adalid, siendo unánimes en reconocerlo como la personalidad intelectual más poderosa, delectando palabra por palabra y frase por frase suya en los textos que llegaban en periódicos y revistas, devorando todo lo que escribía.
Lo sentían como el punto de apoyo para sostenerse en la vida. Clave fundamental para lo que sentían, pensaban e imaginaban en cuanto a transformar el Perú y el mundo. Voz cantante, sonante e irrefutable para hacer el cambio y la revolución social que el Perú y América Latina necesitaban que alcance a ser una jubilosa realidad.
 
2. Se echaron
a llorar
 
Tal era la admiración que encargaron a una integrante del grupo para que viajara a Lima portando una carta de saludo y declarándole su adhesión, su respaldo e identificación plena y  total.
En esa carta le manifestaban que estaban listos a atender cualquier llamado suyo como militantes de la causa del pueblo que él defendía, para marchar juntos a construir la gesta de patria hermosa con justicia y libertad que todos anhelamos, instaurando el orden socialista con el cual soñaba dicha generación.
Sea el poeta que se era, fuera el narrador que se fuera, se tratara de este o el otro hombre de ideas, con Mariátegui sentían que tenían a un portaestandarte para todas las proezas y empeños que había que realizar.
Cuando esa amiga regresó y les contó que aquel coloso que imaginaban como la figura de un gigante rozagante y pletórico, como la de un hombre granítico, inexpugnable y victorioso, y que sin embargo era un inválido postrado en una silla de ruedas, sin una pierna que habían amputado a la altura del muslo, cuenta que todos se echaron a llorar.
 
3. Portando
la bandera
 
Era un llanto en donde se mezclaba la tristeza con la cólera, el quebranto con el coraje; pero más la acrecentada admiración. Mucho más que antes, vasta e inconmensurable como la cordillera de los andes que contemplaban al frente aquella tarde honda y anubarrada.
¿Cómo era posible que ese hombre cuyos amigos y personas que lo rodeaban tenían que alzarlo en vilo como a una criatura para subirlo a un coche o al escenario de una conferencia fuera aquel a quien ellos habían imaginado invencible?
¡Y que marchaba adelante portando la bandera, denodado e invicto, arengando a las masas enfebrecidas! Y que fuera el que ella describía, como un hombre arropado con unas mantas, tras las cuales casi desaparecía por lo enjuto y esmirriado, condenado a estar recostado aunque lúcido, esclarecido y fulgurante
¡Pero lo que no se explicaban y les resultaba extraño es cómo nadie había querido informar de esa lamentable postración! Y concluyeron que era por el inmenso respeto y devoción que él suscitaba
 
4. Amigo
y apóstol
 
Otro testimonio de la marca indeleble que insufló José Carlos Mariátegui es la vida y muerte de José María Arguedas quien, como lo confesó él mismo todos sus latidos estuvieron dedicados y consagrados al Perú.
La tarde del día 28 de noviembre de 1969, en que se disparó los dos balazos que le cegaron la vida, había llamado a su amigo Alfredo Torero para entregarle las cartas de despedida que había escrito, luego de tomar la decisión ineluctable de su suicidio en la Universidad Nacional Agraria.
Alfredo Torero relata que presentía que esas cartas eran de adiós porque le pesaban tanto que inclinaban y quebraban su cuerpo, pero no podía comentar con él lo que era su suposición, ni mucho menos abrir las cartas y leerlas para correr a salvar la vida de su entrañable amigo y apóstol del Perú irredento.
Habiendo demorado unos momentos en otra oficina haciendo un trámite, al acercarse para abordar su automóvil encontró prendida en la plumilla del vehículo una nota de José María en donde le pedía por favor que volviera urgentemente a su oficina.
 
5. Una
roca
 
Volvió Alfredo presuroso, con la esperanza de que hubiera algún cambio en relación al asunto que él temía; quizá solicitándole la correspondencia que le había encargado que entregara a su esposa y a varios otros amigos.
Pero no se trataba de eso, sino que lo había llamado por última vez para preguntarle lo siguiente:
– ¡Alfredo! –Le dijo con el corazón en la mano– ¿Tú crees que entre los estudiantes surgirá algún día un José Carlos Mariátegui?
Alfredo, reponiéndose de la sorpresa, y mirándose ambos a los ojos, sabiendo que José María estaba poniendo en orden sus últimos pensamientos y emociones y que requería una roca en qué apoyarse le respondió convencido:
– Yo estoy convencido que sí, José María.
Vio entonces cómo ese hombre abatido que en breves minutos iba a descerrajarse dos tiros de revólver en la cabeza, se erguía luminoso.
 
6. Un rayo
fulgurante
 
Cuenta Alfredo Torero que los últimos minutos de la vida de José María no fueron aciagos, solo por pensar que se levantaría de entre nosotros algún día un José Carlos Mariátegui. De cómo alzó los hombros y sonrió confiado, seguro y ya lleno de esperanzas.
Por la respuesta de Alfredo Torero sabemos entonces que José María Arguedas murió en paz, optimista y tranquilo. Y con la convicción total y plena de que el Perú iba a encontrar el destino promisorio y halagüeño que por lo mucho que hemos sufrido el destino nos debe a todos los peruanos.
Con esa honda satisfacción murió el autor de Todas las sangres, pensando que un nuevo Mariátegui se elevaría entre nosotros. ¿No cabe entonces que cada uno lo sea en determinada manera? ¿No cabe que cada uno de nosotros ayudemos a que surja de entre los jóvenes?
Y es que la vida de José Carlos, en quien el Perú sería el tema central e insoslayable de su existencia, es vida fecunda y heroica.
Quien vivió pese a su invalidez como un rayo fulgurante. Y apasionadamente, pese a ser corporalmente endeble e indefenso.
 
7. Sincero
y límpido
 
Porque nació en la escasez y pobreza, y su vida siempre fue de sacrificio y de estricto cumplimiento del deber, sea como hijo, padre, hombre y  ciudadano.
Cuenta por ejemplo su hija mayor Gloria, y se conmueve ahora al recordar este hecho, cómo su padre estando en su lecho de muerte le extendió el sobre con el dinero de la pensión de ese mes, que tenía que darle. Y él nunca falló, incluso el día de su agonía.
Por eso su vida es una espada blandiéndose pero impoluta, en el aire; es un cometa iluminando en el cielo oscurecido. Apasionado, sincero y límpido.
Vivió en al arte, en la política, en las ideas, haciendo periodismo pero sin contaminarse nunca de bajezas, ardiendo e incendiando.
A quien la carencia económica lo obligó a trabajar siempre para proveer de sustento a su familia.
Y nunca pudo dar descanso a su pluma porque muchos dependían de ella para saber hallar el camino a sus vidas.
 
8. La vida
de un mártir
 
Pero también para alentar la causa a la que tenía comprometido sus ideales.
Pese a que los médicos le recomendaban descanso y reposo nunca lo tuvo, hecho que terminó minando su salud y acortándole sus días.
Vivió enfermo y acosado, perseguido por las dictaduras de turno. Y por la incomprensión incluso de políticos jóvenes que parecían alentar ideas de renovación.
Apresado varias veces fue despojado de sus bienes, y en alguna ocasión golpeado salvajemente por un grupo de militares.
Pero su vida es generosa y desprovista de prejuicios y dogmatismos. Es la vida de un mártir.
Discreto en sus asuntos personales, aunque sufrió mucho, pero su temperamento era no hablar de sus males ni problemas.
Ni mucho menos de sus dolencias, sino al contrario, de la construcción de la justicia social para los desposeídos que es la deuda que el Perú tiene con lo mejor de sí mismo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VALLEJO: YO QUE
SOLO HE NACIDO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
 
CARLOS CASTILLO
ERIBERTO GALINDO
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
MANUEL VEJARANO
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN:
 
MANUEL RUIZ PAREDES
 
VIERNES 20 DE JUNIO. 7 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ
 
*****
 
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO
DE SU DECESO
 
CLUB ANCASH.
HORACIO URTEAGA 660
A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE
VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.
 
*****
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN
DE LA OBRA TEATRAL
DE ÁUREO SOTELO HUERTA
ESCENIFICADA POR EL ELENCO
DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
RICARDO PALMA
 
SANTIAGO ANTÚNEZ
EL POETA DE LA LUZ
 
VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.
DERRAMA MAGISTERIAL
GREGORIO ESCOBEDO 598
JESÚA MARÍA
 
*****
 
RESONANCIAS Y PROYECCIONES
DEL XV CAPULÍ
 
ARRIBO A SANTIAGO DE CHUCO
DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ABRIR AQUÍ:
 
 
HOMENAJE A DON FRANCISCO MIÑANO BENITES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN SANTIAGO DE CHUCO,
EN EL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EL 23 DE MAYO EN CEREMONIA
REALIZADA EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN, EN TRUJILLO
 
ABRIR AQUÍ:
 
*****
 
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN
DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
DIANA CHÁVEZ PRESENTA SU DISCO
DE JUNCO Y CAPULÍ, NACIDO EN ESTE FESTIVAL
 
ABRIR AQUÍ:
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 
 

 
 
 

 








--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog