viernes, 30 de mayo de 2014

Fwd: Un Tema de Actualidad, Los Mitos de la Independencia



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 30 de mayo de 2014, 8:00
Asunto: Un Tema de Actualidad, Los Mitos de la Independencia
Para:


Un Tema de Actualidad

I

LOS MITOS DE LA INDEPENDENCIA

Por Jair Vega

Todos los años, cada 20 de julio, la población colombiana es llamada desde las élites del poder a participar en los actos conmemorativos a propósito de la celebración del denominado "Día de la Independencia"

"No quiero ver un solo indígena en las bases militares" Esa es la orden que dio Santos a través de su cuenta de Twitter.

"A él le decimos que no queremos ver ni una sola transnacional en nuestro territorio ni ningún actor armado"

Ejercer la palabra y la acción es el camino para Defender la Madre Tierra. ACIN

Todos los años, cada 20 de julio, la población colombiana es llamada desde las élites del poder a participar en los actos conmemorativos a propósito de la celebración del denominado "Día de la Independencia". Ello incluye la reivindicación tanto de los próceres como de los símbolos patrios, que en su conjunto implican los referentes simbólicos que encarna esta Independencia, asociados a la libertad, la soberanía, la riqueza, el orden institucional e inclusive la sangre derramada en su búsqueda.

Sin embargo, más allá de la propia celebración, de los distintos espacios en los cuales se entona el himno nacional, de la izada de la bandera en balcones y ventanas y de paradas militares, esta celebración encarna algunos mitos, que apuntan a la cohesión social de la población, pero que en el fondo siguen legitimando las desigualdades sociales en un país con uno de los índices de Gini más altos del planeta.

El primer mito es el de que la independencia significa libertad y que todos estamos incluidos en ella. Y es que la paradoja de los procesos de sometimiento es que se van dando a escala. Mientras en España una Junta Suprema defiende la legitimidad de Fernando VII frente a la invasión napoleónica, un sector de la élite criolla mediante la promulgación de un Acta de Independencia instituía la creación de una Junta Suprema de Gobierno que sustituía al Virreinato. Sin embargo, ese pueblo que es llamado mediante "un grito" a la insurrección y a la revuelta, no está directamente incluido en la pretendida libertad que traía consigo esta Independencia.

Se transformaban las relaciones de poder entre la oligarquía criolla y la Corona Española, pero no entre esa élite y el resto de la población. De hecho, a pesar de que ya en el año 1810 se prohibiera la trata de esclavos negros en la creación del Estado de Cartagena, tan sólo hasta el año de 1851 se decretó la libertad de los esclavos a partir del primero de enero de 1852, con un compromiso estatal de indemnización a los propietarios.

Es curioso que precisamente en el año de 1853 aparece la tan difundida publicación de Manuel Antonio Carreño, titulada "Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres", la cual, según argumentación de Gabriel y Santiago Restrepo constituye un conjunto de dispositivos de distinción y exclusión de la élite respecto a las masas ignorantes. Mientras legalmente se avanza en el reconocimiento de algunos derechos, social y culturalmente se profundizan mecanismos de discriminación.

Un segundo mito es el de la riqueza de todos. En cada evocación a la patria se habla de nuestro territorio, nuestros paisajes, nuestra fauna y nuestra flora, en fin de nuestros recursos naturales. Sin embargo, la utilización de ese posesivo en primera persona del plural, es tan sólo mítica. En realidad "nuestro" territorio y "nuestros" recursos han sido feriados a las élites nacionales o las multinacionales.

Clemencia Rodríguez, en el libro "Lo que le vamos quitando a la guerra" retoma a Catherine Legrand y Leon Zamosc quienes muestran cómo familias de la élite colombiana acumularon extensiones de tierra imposibles de explotar en toda una vida, tierras que se adquirieron "legalmente" mediante adjudicación de los denominados baldíos o ilegalmente mediante la guerra. Esta expansión de la frontera agrícola ha ido reduciendo a la población indígena a pequeños resguardos y desplazando a la población campesina.

Mientras tanto la intervención gubernamental, legalizando mecanismos fraudulentos, orienta los subsidios a la producción agrícola para pagar favores políticos.

Pero también la élite criolla ha seguido vendiendo paulatinamente la población a las grandes multinacionales a manera de clientes acumulados en sus empresas, luego esclavizados a través de créditos con el sistema financiero, monopolios de las telecomunicaciones o dependientes de los servicios públicos. El mismo Estado colombiano ha feriado la explotación minera de los recursos naturales con el sofisma de la "confianza inversionista", tal como señala Marcela Anzola en Razón Pública cuando afirma que la inversión extranjera en Colombia está dirigida a sectores con bajo impacto en valor agregado y generación de empleo calificado y con profundos cuestionamientos en materia de impacto ambiental.

Un tercer mito es el del orden institucional autónomo. Los desarrollos institucionales que soportan nuestro Estado y nuestro sistema político no se corresponden de ninguna manera con las características de nuestra población, ni con procesos de inclusión. Con muy pocas excepciones nuestras instituciones son malas adaptaciones de modelos foráneos que poco a poco han fortalecido el proceso de apropiación de los sistemas de salud, educación, servicios públicos, comunicación, por parte de la lógica del capital. Cada uno de estos desarrollos institucionales se convierte en un gran negocio que permite acumular riquezas en manos de unos pocos, mientras sus resultados distan cada vez más de las necesidades y expectativas de la gente, en un ciclo que reproduce la pobreza e incrementa la concentración de riqueza. Y qué decir de los programas de gobierno que reproducen ese modelo de exclusión que hace por ejemplo que las empresas del hombre más rico de Colombia reciban la mayor proporción de utilidades de la inversión social orientada a las viviendas de las familias más pobres del país.

Mientras tanto, la justicia deambula entre el tráfico de influencias y la impunidad; entre la mitigación y absolución de los delitos y crímenes de las élites y las condenas o el desconocimiento de las denuncias de las masas. Y el sistema político, en lugar de tener en el centro del debate, precisamente una agenda que involucre todos estos problemas del país, a cuenta de nuestros impuestos, consume la agenda legislativa buscando la forma de perpetuarse en el poder y urdiendo mecanismos que de una manera impune los blinde frente a sus prácticas de corrupción e interacción con actores al margen de la ley.

            La verdadera independencia sigue siendo entonces un reto por alcanzar, está en las calles por donde marchan jóvenes besándose buscando educación, en las plazas públicas donde hombres y mujeres demandan el derecho a la salud, está en las redes sociales que como atisbos dejan ver pequeñas victorias que reconfortan al menos esa pequeña reivindicación de dignidad, y está, de manera particular, en la capacidad de poner un bastón de mando frente a un fusil, en la posibilidad de reconfigurar un orden simbólico que nos permita reconocer una relación que tenemos con un territorio de cuya historia también queremos hacer parte.

La verdadera independencia está en la invitación del pueblo Nasa a "despojarse de la violencia y caminar con el pueblo colombiano para defender nuestra patria del modelo económico de agresión global que usa la guerra para despojarnos y nos usa a todas y todos para que nos autodestruyamos".

Martes, 29 Octubre 2013

http://www.banrepcultural.org/ColombiaHOY

Mitos de la Independencia

 

II

PACTO DE CHICORAL

La movilización campesina de 1972 polariza al país. Las clases dominantes se unifican para condenar las aspiraciones por la tierra y acuerdan una suspensión inmediata de la política reformista. En una pequeña población del departamento del Tolima, llamada Chicoral, se dan cita los representantes del capital y la renta del suelo, los partidos tradicionales y los Ministros del Despacho para acordar los lineamientos básicos de una nueva política agraria, que se condensa en el abandono de toda pretensión distributiva de la gran propiedad territorial.

Este acuerdo se le conoce como el "Pacto de Chicoral". Los terratenientes se comprometen por su parte a pagar impuestos al Estado -han sido tradicionalmente los evasores más recalcitrantes del fisco- lo cual se plasmará en la renta presuntiva introducida en la Reforma Tributaria de 1974 bajo la administración López Michelsen; los grandes propietarios reciben a cambio la garantía de no expropiación o pagos prácticamente de contado en el remoto caso de ser intervenidos por el Incora; se les ofrece además el reforzamiento del aparato de crédito por medio del Fondo Financiero Agropecuario. Estos acuerdos programáticos se concretan en las Leyes 4ª y 5ª de 1973. La ANUC es debilitada progresivamente por la represión y por el paralelismo de una segunda ANUC más moderada y apoyada por el gobierno.

De: luisaPino <1democratas@gmail.com>

Fecha: 23 de mayo de 2014, 12:38

Asunto: Pacto de CHICORAL

 

asunto: Fwd: Pacto de CHICORAL

de: Jairo Mayorga <jairomayo@gmail.com>

para: (…)

Cco: ragarro2002@gmail.com

fecha: 23 de mayo de 2014, 9:30

enviado por: gmail.com

firmado por: gmail.com

            Nota.-

            Jair Vega, profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX de la Universidad del Norte (Uninorte) Su pre-grado en Sociología (1996) lo obtuvo en la Universidad Simón Bolívar (Colombia) Su ejercicio investigativo lo desarrolla en el campo de comunicación, desarrollo y cambio social y de manera específica en comunicación y ciudadanía y comunicación y salud.

            Los tres mitos que analiza tienen presencia en nuestra América Nativa. Y en todos ellos subyace el problema de la tierra, problema primario. El Pacto de Chicoral es muy expresivo al respecto. Y es que una cosa es reforma agraria (dentro del sistema vigente, de los latinoamericanos) y otra cosa es problema agrario (problema de la tierra, de los nativoamericanos), que sólo puede resolverse con el cambio de sistema social.

            Jamás olvidemos que el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación.

Ragarro

30.05.14




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

jueves, 29 de mayo de 2014

Fwd: PERU. UNA NUEVA OFENSIVA CONTRA CUBA





PERU. UNA NUEVA OFENSIVA CONTRA CUBA

Por Gustavo Espinoza M. (*)

Como respondiendo a un solo concierto, en las últimas semanas asomó en nuestro país una nueva ofensiva de la "prensa grande" contra Cuba y su Revolución; y contra Fidel Castro, su más emblemática figura.

En el inicio de todo, estuvo la agresiva actitud de rechazo a la presencia de 48 médicos y especialistas de la salud cubana, que llegaron al Perú en cumplimiento de un acuerdo suscrito antes de fin del siglo pasado, y cuya tarea era ayudar al sistema, a encarar sus dificultades básicas.

Ese acuerdo tiene sustento histórico. Los lazos que unen a Perú y Cuba en el terreno de la ayuda solidaria, se remontan a los años de la Independencia. En las batallas de Junín y Ayacucho hubo -en efecto. Combatientes cubanos en las filas el ejército libertador- Años más tarde, por la Independencia de Cuba, tomó las armas Leoncio Prado que fuera fusilado después por el ejército invasor en la Guerra del Pacífico.

Pero esos lazos, que en plano político y militar siempre fueron sustantivos, se tornaron aun más evidentes en el área de la salud. La tragedia de 1970 pintó de cuerpo entero la activa solidaridad de  Cuba con nuestro pueblo; y el pasado terremoto del 2007 en Pisco y alrededores, la confirmó   

La prédica contra nuestros visitantes solidarios ganó el apoyo de algunos círculos de profesionales de la salud que parecieran no haber hecho el juramento de Hipócrates, sino el de Hipócritas; y que gustan atender no pacientes, sino clientes.

Después fue Alberto Massa, un columnista de "Diario 16". Luego, Mirko Lauer, el amigo de Alan García, que tiene en sus manos la columna editorial de "La República"; pero al medio estuvieron notas en "El Comercio" "Expreso", "Perú 21" y - cuando no- la TV basura que atormenta de modo permanente a los peruanos.

Adicionalmente, un tal Antonio del Castillo copó numerosos espacios en el Facebook denigrando a la Isla de Martí con ponzoñosas aseveraciones; seguido por cierto por algunos profesionales del odio que tiemblan de ira ante los éxitos de la Patria Antillana. .

La argumentación planteada por estos críticos del proceso cubano no es, por cierto, original. Ellos no han descubierto nada. Se han limitado a repetir como reblandecidos papagayos, lo que dijeron siempre los mismos áulicos del Imperio en los años  pasados: Que en cuba no hay una Revolución, sino una dictadura; que no existen libertades; que Fidel cuenta con privilegios inalcanzables; que el pueblo cubano vive martirizado. ¿Argumentos? Ninguno.  

Los de ahora -como los de antes- repiten las mismas paparruchas sin sustentar  pruebas. Quizá "lo nuevo" -si algo puede considerarse "nuevo" en esa vieja monserga- proviene de las aseveraciones de Yoani Sánchez, la "blogera" al servicio del Imperio que gana en dólares y vaga por el mundo vendiendo su imagen de Juana de Arco del nuevo siglo a punto de ser llevada a la hoguera, y de la que se salva gracias al jugoso "apoyo" que recibe.

Ahora resulta que la tal Yoani ha tenido el descaro de invertir una parte de los cuantiosos recursos de los que dispone para abrir un "periódico virtual", es decir una página de Internet para que algunos cubanos encuentren sentido a la operación ZunZuneo, que parecía caer en desuso luego de todas las denuncias que acumulara en su contra.

De ese modo, se puso a la par de su competitiva rival en estas lides: María Conchita Alonso, la calatista de antaño, que ahora pide que la infantería de marina yanqui invada Cuba y Venezuela, para su beneplácito por cierto

Aquí los medios -que no leyeron una línea del panfleto informático de la Sánchez- se desgañitaron denunciando que el gobierno de Cuba había "ordenado"  bloquear la citada pagina, como único modo de impedir que el encendido  verbo de la Yoani capture la adhesión de millones de cubanos que apenas esperan su palabra para alzarse en armas contra su gobierno.

Francamente ridículo el argumento porque esos millones de cubanos a los que aspiran llegar, ya tienen armas, y las usan. Lo hacen, precisamente, para defender y proteger al gobierno de su país, constantemente acosado por la administración norteamericana, que no cesa en su ofensiva contra Cuba.

¿Alguien ha olvidado, por ventura, que la administración yanqui organizó y financió más de 600 atentados contra la vida de Fidel Castro en el afán de terminar con él, su pueblo y su gobierno?

¿Alguien ha dejado de darse cuenta que aún subsiste el bloqueo imperialista contra Cuba y que, como consecuencia del mismo, hoy hay personas que mueren en Cuba porque ese país -al igual que todos los otros países del mundo- no puede producir todos los insumos que sus medicamentos requieren y debe intentar importarlos?

¿Alguien, por ventura, ha olvidado que la Asamblea General de Naciones Unidas por más de 20 veces y en votaciones records ha demandado el fin de esa acción bárbara que indigna a la humanidad entera, menos a ellos?

No, claro. Nadie ha olvidado nada. Solo que nada de eso les importa a ellos. Lo que les importa, es atacar a Cuba porque fracasó ya el intento de desestabilizar al gobierno de Venezuela, y porque la vida les demostró que Venezuela, Cuba y otros países, están hermanados en la misma lucha que hoy se asienta firmemente en América Latina. La lucha por la Independencia y la Soberanía.

En otras palabras, la reacción continental pensó que podía quebrar la resistencia del pueblo de Venezuela y aislar a Cuba para golpearla luego. Pero una vez más fracasó en el intento y ahora vuelve a lo mismo, pero en sentido inverso: busca quebrar a Cuba porque cree que eso debilitará a la Venezuela Bolivariana. Fracasarán también.

Lo que estas gentes no entiende es que ya perdieron el carro de la historia, que ya se les pasó la hora para abordar el coche nuevamente; y que más allá de sus protervas intenciones, asoma hoy la demanda de todos los pueblos del continente empeñados en poner fin al dominio del Imperio y forjar en cada uno de estos países un orden social nuevo, más humano, y más justo.

Cuba no tiene más responsabilidad que el de haber dado el ejemplo y dignidad y de coraje que mostró siempre en su lucha contra la dictadura, la dominación y el oprobio. Y Venezuela - que no sigue otro camino que el propio- aporta a ese mismo derrotero la dosis poderosa de su capacidad productiva, y la riqueza de su suelo que el Imperio mira siempre con ojos golosos.

Más allá de Cuba y de Venezuela están hoy otros países que buscan salida a sus problemas cardinales procurando hacer valer su derecho a explotar sus propios recursos, preservar su independencia y hacer valer su soberanía ante las acechanzas de los poderosos.

En esa fila están casi todos: El Chile de Bachelet Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Nicaragua. Y a esa fila se sumarán poco a poco otros que tienen más o menos la misma voluntad, aunque quizá no la misma fuerza: Costa Rica, Panamá, Honduras, el Perú y Paraguay- Porque en todos esos países de otra manera ha sido batida la reacción. Y hoy, ella no puede recuperarse.

Como en otras ocasiones, en ésta la nueva ofensiva contra Cuba no logrará ser sino el hazmerreír de todo el mundo (fin)

(*)Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera: http://nuestrabandera.lamula.pe







--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

lunes, 26 de mayo de 2014

[Historia del Peru] Financial Times pone en entredicho cifras de Thomas Piketty



De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>

 
VIERNES 23 DE MAYO DEL 2014 | 15:17


Financial Times pone en entredicho cifras de Thomas Piketty

Chris Giles siembra dudas sobre conclusiones del bestseller de la nueva "superestrella" de la economía mundial

Financial Times pone en entredicho cifras de Thomas Piketty
Augusto Townsend Klinge
  • Augusto Townsend Klinge
"Capital en el siglo XXI", el libro que se ha convertido en un bestseller mundial por afirmar que la desigualdad es el resultado natural del capitalismo y que ha convertido a su autor, el economista francésThomas Piketty, en una "superestrella" de la economía mundial, enfrenta ahora su más difícil escollo, pues el Financial Times ha revelado los resultados de una investigación que pone en entredicho la data que lo sustenta.
Piketty había recibido hasta el momento diversas críticas sobre todo por la propuesta de política pública con la que acaba el libro, vale decir, la implementación de un impuesto progresivo al capital de naturaleza global. Sin embargo, por lo general se había destacado el enorme esfuerzo de compilación de data que hace en el libro para sustentar su teoría sobre hacia dónde va la desigualdad en el mundo, y la pulcritud metodológica de tales cifras.
No obstante, la investigación del Financial Times, conducida por Chris Giles, muestra que el libro de Piketty está "plagado de errores", especialmente en lo que respecta a la data referida al Reino Unido. Según Giles, Piketty afirma que el 10% más rico de la población británica tiene 71% de toda la riqueza del país, pero esto contradice la data de la Oficina Nacional de Estadística británica que ubica este segundo dato en solo 44%.
Esta discrepancia motivó a Giles a realizar un análisis más exhaustivo, lo que derivó en que se encontraran más errores. "Algunos números parecen haber sido construidos de la nada", indica Giles en su blog. Habida cuenta de los errores identificados, dos de las conclusiones del análisis de Piketty pierden sustento, a decir de Giles: que la desigualdad empezó a subir en los últimos 30 años y que EE.UU. tiene una distribución de riqueza más desigual que Europa.
En este post del blog de Chris Giles se explican en detalle las objeciones metodológicas al libro de Piketty, que se refieren principalmente al capítulo 10 de la obra y tienen que ver con los hallazgos respecto de Francia, Suecia, Reino Unido y EE.UU.
En su respuesta a la investigación de Giles, Piketty señala que colgó toda su data en línea precisamente para que sea revisada por terceros y que sus series históricas sin duda son perfectibles, considerando que las fuentes no son todas igual de confiables y que algunas series han tenido que ser homologadas para hacerlas comparables entre sí.
No obstante, el economista francés descarta que esto tenga un impacto significativo en los resultados generales de su análisis. Finalmente, termina diciendo que estaría "feliz de cambiar mi conclusión" si el Financial Times produce estadística y ránkings de riqueza que muestren lo contrario.  


LEA TAMBIÉN...

¿Por qué Piketty es la nueva estrella de la economía mundial?

¿Por qué Piketty es la nueva estrella de la  economía mundial?

Nadine, Piketty y la desigualdad, por Enrique Pasquel

Nadine, Piketty y la desigualdad, por Enrique Pasquel

"El pretencioso Thomas Piketty", por Augusto Townsend

alt

Todos los comentarios
  • Comentarios: 10
  • TODOS
  • REPUTACIÓN
  • Ordenar
  1. Anibal Barca
    Mr. Townsend, tu comentario solo quiere limpiarle la cara al neoliberalismo, el mismo diario donde escribes publicó una nota hace 1 semana que el TLC con USA ha sido negativo en lo que a balanza comercial se refiere, conclusion: los ricos son mas ricos, los pobres mas pobres
  2. Anibal Barca
    La "Data oficial" dice que Bill Gates es el hombre más rico del mundo, jajajajajaja....... y los Rothchild, Harriman, Rockefeller que son? te das cuenta Mr. Townsend que la data oficial es falsa? TODO el mundo sabe que para que exista el Capitalismo debe existir la POBREZA, sino no sería Capitalis
  3. Andres Sayan
    Como quieran verlo los super ricos, cambien o no las cifras y cálculos, si empre va haber una gran desigualdad.
  4. Rafael Vargas
    Marx y Schumpeter, desde posiciones totalmente ourstas llegaban a la misma conclusión. Con data acumulada un siglo después, Piketty confirma lo que solo los ayatollahs del capital no quieren ver: capitalismo -> desigualdad
  5. Jorel Paredes
    El poder económico mundial va a tratar de destruir a Piketty a como de lugar,.... lean, infórmense, salgan del corral ovejas
  6. CARLOS RAMIREZ
    Yo también creo que el Financial Times actúa para defender sus intereses y de terceros que viven del Capitalismo y nos controlan mediante el consumismo.
    1. Mario Flores
      Si no quieres ser controlado entnces no consumas
      • Hace 18 horas
      • 72
  7. Oscar Nunez
    No es muy dificil imaginar quien esta detras del Financial Times. Y eso que las cifras oficiales no pueden considerar el dinero escondido y que no paga impuestos en los llamados paraisos fiscales, con lo cual se demostraria que la desigualdad es mucho mayor que la que muestran las cifras oficiales
  8. Ciudadano Del Mundo
    Definitivamente le quita credibilidad a las conclusiones de Piketty.
    1. Markus Fonseca
      Es un blog solamente del FT. Tiene que aparecer y acumularse más data de otros economistas y/o periodistas de economía que desmienta los números de Picketty. Dudoso por ahora. Nadie es infalible pero si de citar fuentes se trata el francés las muestra. Los cálculos sí pueden ser debatido
      image
      Financial Times pone en entredicho cifras de Thomas...
      Chris Giles siembra dudas sobre conclusiones del bestseller de la nueva "superestrella" de la economía mundial
      Vista previa por Yahoo



__._,_.___

Enviado por: Percy Weiss <percyweiss@yahoo.com>

Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.


__,_._,___





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: Boletín de Noticias



---------- Forwarded message ----------
From: La Primera Digital <boletines@diariolaprimeraperu.com>
Date: 2014-05-26 7:42 GMT-05:00
Subject: Boletín de Noticias
To: luismiguel1952@gmail.com



Boletín de Noticias

Link to La Primera Digital

Posted: 26 May 2014 05:31 AM PDT
El decano del Colegio Médico, César Palomino, pidió al primer ministro, René Cornejo, que intervenga a fin de buscar una pronta solución a las huelgas del sector, que hoy cumplen nueve días.
You are subscribed to email updates from La Primera Digital
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Un Tema de Actualidad, Colombia : No existe el más mínimo riesgo de fraude



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 26 de mayo de 2014, 15:09
Asunto: Un Tema de Actualidad, No existe el más mínimo riesgo de fraude
Para:


Un Tema de Actualidad
NO EXISTE EL MÁS MÍNIMO RIESGO DE FRAUDE
Registrador Carlos Ariel Sánchez afirma que
a las 7 p. m. del domingo tendrá el resultado
del 90 % de las mesas.
Por: YAMID AMAT
Cerca de 33 millones de colombianos están habilitados para participar hoy en la elección de Presidente de la República. Y por primera vez en la historia del país, la mujer podrá tener más alta participación que el hombre. Según el censo electoral vigente, el número de mujeres habilitadas para votar supera en casi 2 millones al de hombres. Además, cerca de 184.000 nuevos ciudadanos podrán votar por primera vez.
La de hoy domingo (25 de mayo) será la quinta elección desde que se estableció el mecanismo de doble vuelta. Y es la segunda vez que un mandatario en ejercicio aspira a la reelección.
Según el registrador Carlos Ariel Sánchez, todo está listo para la jornada electoral. Sánchez asegura que el sistema está blindado, que no hay ninguna posibilidad de un ataque de hackers y que no existe "ni siquiera el riesgo de un fraude".
El material electoral está en todas las mesas de votación. Los puestos de votación, que funcionaron satisfactoriamente el 9 de marzo, están listos.
¿La tregua ordenada por las Farc se ha cumplido?
Desde el punto de vista de funcionamiento electoral, sí. No ha habido dificultad alguna ni para el despliegue logístico, ni para la entrega del material, ni para la instalación de puestos y mesas.
¿Cuántas mesas funcionarán y en cuántos puestos en total en el país?
89.389 mesas (1.890 de ellas en el extranjero), ubicadas en 10.657 puestos de votación (217 de ellos en el exterior).
¿Y cuántas mesas, cuántos puestos y cuántos electores potenciales en Bogotá?
Son 490 puestos de votación, con 14.230 mesas. Bogotá cuenta con un censo de 5'204.003 electores, de los cuales 2'798.245 son mujeres y 2'405.758 son hombres.
¿Cuál es el censo electoral hoy?
Un total de 32'975.158 colombianos están habilitados para sufragar en el país y en el exterior. De ese total, 17'129.768 son mujeres y 15'845.390 son hombres.
¿Cuántos jurados actuarán hoy?
586.136 ciudadanos fueron elegidos para prestar ese servicio obligatorio.
¿A qué sanciones se exponen si no acuden?
A una sanción económica de entre uno y diez salarios mínimos y 6'160.000 pesos. Si son servidores públicos, pueden ser objeto de destitución.
¿Qué tipo de excusas son válidas y cómo deben justificarse?
Grave enfermedad del jurado o su cónyuge, padre, madre o hijo; muerte del cónyuge, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores; ser menor de 18 años. Y debe anexar las pruebas de la excusa que exige el Código Electoral, en el Artículo 108.
Algunos sectores políticos han dicho que pedirán en cada mesa un reconteo. ¿Eso es posible?
Después de hecho el primer conteo, al cierre de las votaciones, solo se podrá realizar un conteo más, previa reclamación de un testigo electoral.
¿Ese segundo conteo puede demorar mucho tiempo la divulgación de resultados?
No debería tardar más de media hora.
¿Cuántas estaciones biométricas se tendrán para la jornada de hoy?
Habrá alrededor de 3.500 estaciones para la identificación de los votantes y los jurados. Cerca de 4 millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas, para verificar que el ciudadano que se acerca a votar es quien dice ser.
¿Y dónde estarán ubicadas esas estaciones o puestos de votación con biometría?
En Bogotá, 514. En Antioquia, 619. En Boyacá, 71. En Cauca, 29. En Córdoba, 345. En Cundinamarca, 128. En Magdalena, 189. En Risaralda, 177. En Norte de Santander, 214. En Quindío, 129. En Santander, 351. En Sucre, 175. En Tolima, 536. Y en Meta, 280.
En las pasadas elecciones legislativas de marzo el Centro Democrático denunció fraude electoral. ¿Qué ocurrió?
Las denuncias nunca fueron oficialmente puestas en conocimiento de autoridades. Así que, si no hay denuncia, ¿qué se investiga? Además, no hubo fraude puesto que en preconteo no hay datos de valor legal, solo informativos.
¿Qué seguridad tienen los colombianos de que no habrá hoy fraude?
No hay posibilidad alguna de manipulación. Las actas de entrega son suscritas por auditores de todos los partidos y de todas las campañas. Habrá funcionarios de la Procuraduría, como vigilantes, testigos de los partidos y observadores internacionales.
¿Y no existe ningún riesgo de fraude informático?
En Colombia el proceso electoral está ciento por ciento documentado, con las actas de escrutinio que se encontrarán en la web; los procesos de información tienen gran apoyo tecnológico. Con toda la documentación que se cuelga en la web, es muy fácil observar si hay alguna irregularidad que amerite un reclamo.
¿Existe algún riesgo de que los resultados electorales de hoy puedan ser interferidos por los llamados 'hackers', o están completamente blindados?
Tenemos 4 procesos tecnológicos. El primer proceso es el de preconteo, que va primero por línea telefónica y luego por canales dedicados. Eso no es jaqueable. La divulgación se hace desde otros servidores totalmente distintos de los que han servido para el preconteo y tienen una capacidad superior a 500.000 consultas por minuto. Simultáneamente, esta divulgación se hará por Google Politics.
Aparte de eso, todas las campañas políticas solicitaron VPN (Virtual Private Network), que es una red privada de trasmisión de datos con un altísimo estatus de seguridad. Como las campañas tendrán un canal dedicado, tendrán acceso directo y en tiempo real a la información, al igual que los medios de comunicación.
Es decir, son tan múltiples las formas de divulgación, que cualquier jaqueo está bloqueado. Y si se intenta, el impacto sería inocuo, debido a la cantidad de canales de transmisión de datos que estarán en operación. Pero quiero decirle que, además de todo este esquema de seguridad, también hay medidas para que, en caso de una invasión de hackers, estemos listos para el contraataque.
¿Está blindado el sistema?
No solo está blindado por la capacidad del sistema, sino por los mecanismos defensivos del sistema.
¿Infiltrar la web para modificar datos es absolutamente imposible?
Lo máximo que podrían intentar es tumbar la página. Y eso tampoco podrá ocurrir, porque si la información va por canales dedicados –y aquí estoy hablando de los canales dedicados de la Registraduría, de Google, de las campañas, de los medios de comunicación–, si tumban una página, quedan muchas más operando.
¿Qué ocurrirá en casos de lluvia que puedan afectar las comunicaciones?
Estamos utilizando telefonía fija, telefonía celular y telefonía satelital.
Las elecciones se cierran a las 4 p. m. ¿Se podrían prolongar?
No, señor. Así por cualquier razón no hayan podido iniciarse a las 8 a. m.
¿A qué hora se producirá el primer boletín?
En los primeros 10 minutos, después de las 4, correspondiente, básicamente, a mesas ubicadas en el exterior. Y a partir de las 4:30, resultados de mesas en el país. Hay una programación, y obviamente cuanto más pequeña es la capacidad de una mesa, más rápido divulga, porque tiene menos datos que procesar. Esos serán los primeros datos que irán en los primeros boletines.
¿Correspondientes a ciudades grandes o a ciudades pequeñas?
Ciudades pequeñas, municipios pequeños y corregimientos.
¿A qué hora proyecta la Registraduría dar un consolidado importante?
El volumen más importante de votación empieza a entrar más o menos a las 6 de la tarde. Eso quiere decir que a las 7 de la noche habrá más del 90 por ciento de votos escrutados.
¿Cree posible llegar a semejante rapidez?
Pues aunque haya testigos que soliciten reconteos, el proceso es rápido. Si el 9 de marzo revelamos un importante consolidado a las 8 de la noche, con 890 candidatos al Senado, por ejemplo, ahora con solo 5 candidatos será más fluido.
¿Cuántos observadores internacionales habrá?
La jornada contará con tres misiones de observación internacional. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con 34 integrantes; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), con 41 integrantes, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con 63 integrantes.
¿Son delegados de cuántos países?
Son al menos 138 integrantes de cerca de 15 países.
¿Cuántos colombianos están habilitados para votar por primera vez?
Serán alrededor de 183.430 primivotantes.
¿Habrá inscripciones para la segunda vuelta si hoy no se elige Presidente?
En el eventual caso de una segunda vuelta, no se abrirá proceso de inscripción de cédulas. Los jurados serían los mismos que participan en la primera vuelta.
¿Cómo sabe una persona dónde debe votar si hasta ahora no lo ha hecho?
Es muy fácil establecer, a través de la web, dónde le toca votar.
¿Recomendaciones para hoy?
¡Votar! Es la esencia de nuestra democracia. Y votar temprano.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO
            Nota.- El 25 de mayo participaron cinco candidatos. De 47'121.089 hbts., los electores son 32'975.158. De ellos votaron 13'209.561 (40.65%) Voto Válido: 12'844.949, Voto Blanco: 770.496, Voto Nulo: 311.655
Zuloaga (extrema derecha): 3'758.936 (29.26%), Santos (derecha): 3'298.203 (25.67%), Marta Lucía Ramírez (derecha): 1'995.212 (15.53%), Clara López (centro izquierda): 1'957.215 (15.23%), Peñalosa (centro centro): 1'064.887 (8.29%)
            El primer ganador fue el Registrador Carlos Ariel Sánchez, que preparó el proceso electoral minuciosamente, como describe el artículo. El proceso electoral se abrió a las 8 de la mañana y se cerró a las 4 de la tarde. A los 10 minutos ya estaba expidiendo el primer boletín. A las 6 de la tarde ¡ya estaba dando los resultados finales! El segundo ganador fue la abstención: de 10 electores sólo votaron 4, ¡60% de abstención! (En Chile fue del 55%; en EUA es habitual el 70%)
            El 15 de junio, la segunda vuelta será entre Zuloaga y Santos por "la guerra sin fin o el fin de la guerra", ¿por "el menospior"? ¡Aprendamos la lección!
Ragarro
26.05.14



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog