sábado, 19 de abril de 2014

Fwd: Un Tema de Actualidad, La Soledad de América Latina, Gabriel García Márquez



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 19 de abril de 2014, 6:59
Asunto: Un Tema de Actualidad, La Soledad de América Latina, Gabriel García Márquez
Para:


Un Tema de Actualidad

 

 

LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA

 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.

Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los Cronistas de Indias nos legaron otros incontables. Eldorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. En busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cusco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión alemana de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro.

La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santana, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial. El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina. El monumento al general Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney comprada en París en un depósito de esculturas usadas.

Hace once años, uno de los poetas insignes de nuestro tiempo, el chileno Pablo Neruda, iluminó este ámbito con su palabra. En las buenas conciencias de Europa, y a veces también en las malas, han irrumpido desde entonces con más ímpetus que nunca las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda. No hemos tenido un instante de sosiego. Un presidente prometeico atrincherado en su palacio en llamas murió peleando solo contra todo un ejército, y dos desastres aéreos sospechosos y nunca esclarecidos segaron la vida de otro de corazón generoso, y la de un militar demócrata que había restaurado la dignidad de su pueblo. En este lapso ha habido 5 guerras y 17 golpes de estado, y surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Mientras tanto 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa occidental desde 1970. Los desaparecidos por motivos de la represión son casi los 120 mil, que es como si hoy no se supiera dónde están todos los habitantes de la ciudad de Upsala. Numerosas mujeres arrestadas encintas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares. Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente, y más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Si esto fuera en los Estados Unidos, la cifra proporcional sería de un millón 600 mil muertes violentas en cuatro años.

De Chile, país de tradiciones hospitalarias, ha huido un millón de personas: el 10 por ciento de su población. El Uruguay, una nación minúscula de dos y medio millones de habitantes que se consideraba como el país más civilizado del continente, ha perdido en el destierro a uno  de cada cinco ciudadanos. La guerra civil en El Salvador ha causado desde 1979 casi un refugiado cada 20 minutos. El país que se pudiera hacer con todos los exiliados y emigrados forzosos de América latina, tendría una población más numerosa que Noruega.

Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras.  Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual éste colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.

Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construir su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aún en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa con soldados de fortuna. Aún en el apogeo del Renacimiento, 12 mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma, y pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes.

No pretendo encarnar las ilusiones de Tonio Kröger, cuyos sueños de unión entre un norte casto y un sur apasionado exaltaba Thomas Mann hace 53 años en este lugar. Pero creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo.

América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental. No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.

Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera: cada año hay 74 millones más de nacimientos que de defunciones, una cantidad de vivos nuevos como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. La mayoría de ellos nacen en los países con menos recursos, y entre éstos, por supuesto, los de América Latina. En cambio, los países más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy,  sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios.

Un día como el de hoy, mi maestro William Faullkner dijo en este lugar: "Me niego a admitir el fin del hombre". No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.

Agradezco a la Academia de Letras de Suecia el que me haya distinguido con un premio que me coloca junto a muchos de quienes orientaron y enriquecieron mis años de lector y de cotidiano celebrante de ese delirio sin apelación que es el oficio de escribir. Sus nombres y sus obras se me presentan hoy como sombras tutelares, pero también como el compromiso, a menudo agobiante, que se adquiere con este honor. Un duro honor que en ellos me pareció de simple justicia, pero que en mí entiendo como una más de esas lecciones con las que suele sorprendernos el destino, y que hacen más evidente nuestra condición de juguetes de un azar indescifrable, cuya única y desoladora recompensa, suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido.

Es por ello apenas natural que me interrogara, allá en ese trasfondo secreto en donde solemos trasegar con las verdades más esenciales que conforman nuestra identidad, cuál ha sido el sustento constante de mi obra, qué pudo haber llamado la atención de una manera tan comprometedora a este tribunal de árbitros tan severos. Confieso sin falsas modestias que no me ha sido fácil encontrar la razón, pero quiero creer que ha sido la misma que yo hubiera deseado. Quiero creer, amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía. A la poesía por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que numeró en su Ilíada el viejo Homero está visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media. La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra América en las Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.

En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía.

Muchas gracias.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

DISCURSO DE ACEPTACIÓN

DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

9 DE DICIEMBRE DE 1982

 

 

            Nota.-

            El fallecimiento del insigne escritor colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca 6 de marzo de 1927 – México D.F. 17 de abril de 2014) ha concitado múltiples expresiones de hondo pesar. Su conocida obra Cien Años de Soledad es considerada al nivel de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la mancha. Con él la literatura colombiana llega a su más alta expresión en su formación nacional.

            El discurso que ofreció al recibir el Premio Nobel es reconocido también por su hondo contenido social. Fue publicado como separata en en tercer número de la revista Punto de Vista, editada por Activistas del Socialismo Peruano (enero-febrero de 1983)

            Se difunde nuevamente como sincero homenaje al laureado escritor.

Ragarro

19.04.14




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

jueves, 17 de abril de 2014

Fwd: Acción Urgente: Paramilitares contra Familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 15 de abril de 2014, 5:56
Asunto: Acción Urgente: Paramilitares contra Familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS
Para:


A los medios de comunicación nacional e internacional

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas, populares e independientes

Al pueblo de México

Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador del Estado de Puebla

Víctor Antonio Carrancá Bourget

Procurador General de Justicia del Estado de Puebla

Mtro. Adolfo López Badillo

CEDH del Estado de Puebla

José Alfonso Esparza Ortíz

Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Expediente: 5/RPA-Pue

México, DF, a 13 de abril de 2014

Acción Urgente: Intimidación por parte de Paramilitares contra Familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información y notificación en Andador de los Alamos #2229-2, Geovilla Los Encinos, Puebla, Pue. y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicita su acción urgente ante la intimidación por parte de paramilitares en contra de familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

HECHOS

De acuerdo con información enviada vía medios electrónicos, el pasado viernes 11 de abril del presente año, un grupo de personas que se hicieron pasar como campesinos, llegaron al domicilio del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, con armas de fuego, maltrato físico y amenazas sometieron a los familiares que en ese momento se encontraban en el domicilio en Atlixco, Puebla. Dichas amenazas iban en el sentido de que el Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS dejara de apoyar a las comunidades que se oponen a la imposición de un gasoducto que atravesará los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y que es parte del "Proyecto Integral Morelos".

Es importante destacar que se presume la existencia de una orden de aprehensión en contra del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, sin embargo las personas que llegaron a su domicilio no mostraron dicha orden, además de que se ostentaron como CAMPESINOS, es decir como particulares y no como AGENTES de la PGJ. Esto nos lleva a plantear que en el supuesto de que existiera una orden de aprehensión en contra del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, con el actuar de los supuestos campesinos fueron violentados todos los protocolos para tal efecto y por tanto al ser parte del personal oficial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla deben ser sujetos a investigación por el exceso de la fuerza y violentar su propio marco normativo. De NO existir dicha orden de aprehensión, los supuestos campesinos son en esencia un grupo paramilitar cuyo objetivo pudo haber sido la desaparición forzada del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

El Dr. en Sociología Ricardo Ricardo Pérez Avilés estudió la Maestría en Ciencias, especialidad en Sociología Rural, por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Se graduó como Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es coordinador del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias ICUAP-BUAP.

También tenemos conocimiento de que el Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS es parte de la sección de Opinión del programa de radio: Radio M12e que se transmite todos los días sábados a las 10hrs. en Radio BUAP 96.9 FM. Sin embargo este 12 de abril no fue transmitido dicho programa. Por lo que tememos que esta suspensión del programa tenga que ver con los hechos sucedidos en su domicilio un día antes.

Lo anterior se suma a una serie de agresiones y detenciones relacionadas con las organizaciones que se oponen a la imposición del "Proyecto Integral Morelos" y del "Libramiento Poniente" para la ciudad de Puebla":

Avelino VELÁZQUEZ TAPIA: el sábado 5 de abril del presente año irrumpe un grupo de personas vestidas de civil en su domicilio. El Sr. Avelino VELÁZQUEZ TAPIA es Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac, Municipio de Atzizihuacan.

Enedina ROSAS VÉLEZ: el domingo 6 de abril es detenida en la localidad de San José Teruel, Municipio de Tepeojuma. La Sra. Enedina ROSAS VÉLEZ es Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan.

Juan Carlos FLORES SOLÍS: el 8 de abril es detenido al salir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, es vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT).

Abraham CORDERO CALDERÓN: el mismo 8 de abril lo detienen en carretera, cuando transitaba por la autopista México-Puebla, es integrante de la organización denominada "Los de Abajo" y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, organización que ejerce su derecho a organizarse en contra de las imposciones y actos expropiatorios relacionados con la construcción del "Libramiento Poniente".

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH), la irrupción del grupo paramilitar al domicilio del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS; la irrupción de personas vestidas de civil en el domicilio del Sr. Avelino VELÁZQUEZ TAPIA, Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac, Municipio de Atzizihuacan; la detención de la Sra. Enedina ROSAS VÉLEZ, Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan; la detención del Sr. Juan Carlos FLORES SOLÍS, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT); y la detención del Sr. Abraham CORDERO CALDERÓN, integrante de la organización "Los de Abajo" y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, son actos motivados por intereses económicos y políticos de las empresas que pretenden imponer "El Proyecto Integral Morelos" y "El Libramiento Poniente", y acciones concertados por los gobiernos de Morelos, que encabeza Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; de Puebla cuyo titular es Rafael Moreno Valle y del gobierno Federal, representado por Enrique Peña Nieto.

Como RedDH sostenemos que medidas unilaterales e impuestas por medio de elementos técnico-jurídicos, como los decretos o iniciativas que reformen artículos o iniciativas de leyes que no sean acompañadas de un amplio consenso de los sectores populares, dará como resultado protestas y manifestaciones cuando contravengan en la práctica derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Evidenciando con esto la falta de respeto al "estado de derecho" que mediáticamente promocionan las diferentes instancias de gobierno de la estructura del Estado Mexicano. Por lo que resulta indignante que en estos momentos el Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS se encuentre en calidad de perseguido político.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

  1. A Rafale Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla garantizar la integridad física, psicológica y moral del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, así como la de su familia, amistades y organizaciones solidarias con su caso.

  2. Al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, informe de manera oficial la existencia o NO de alguna orden de aprehensión a efecto de que se le garantice al Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS el derecho al debido proceso. Así mismo, informar de manera oficial si los supuestos campesinos son agentes pertenecientes a la PGJ Puebla, para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial por el uso excesivo de la fuerza, así como también por la violación a los protocolos de detención de personas, en contra de la familia del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, o de lo contrario, es decir que no son agentes de la PGJ, iniciar las Averiguaciones correspondientes a efecto de sancionar penalmente al grupo paramilitar que irrumpio en la vivienda del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

  3. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos a iniciar una queja por el actuar de los supuestos campesinos a efecto de conocer la verdad de los hechos y que de ser agentes de la PGJ sean sujetos a una recomendación junto con los mandos superiores que por omisión, comisión o aquiescencia procedieron con uso excesivo de la fuerza, así como por la violación de los protocolos para la detención de personas, en contra de la familia del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

  4. Al Rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortíz, solicitamos se pronuncie ante estos hechos constitutivos de violaciones a derechos humanos. Del mismo modo, le solicitamos informe de manera pública el motivo por el cual no fue transmitido el programa en el que participa el Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS: Radio M12e en Radio BUAP, el sábado 12 de abril del presente año.

A los organismos defensores de derechos humanos, les hacemos un llamado solidario para que en el ámbito de sus atribuciones se pronuncien en contra del uso excesivo de la fuerza y violación de los protocolos de detención en contra de la familia del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS. Al mismo tiempo les solicitamos hacer llamamientos al gobierno del estado de Puebla, Morelos y Federal de respetar la desición de los afectados de no vender sus tierras por la imposción del "Proyecto Integral Morelos" y "Libramiento Norte", así mismo a no criminalizar la defensa de sus derechos, la protesta popular y a quienes se solidaricen con esta causa.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

___________________________

Favor de enviar sus comunicaciones a:

Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador del Estado de Puebla

14 Oriente 1204, Barrio El Alto,

Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51

gobernador@puebla.gob.mx

Víctor Antonio Carrancá Bourget

Procurador General de Justicia

Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.

Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00

pgj@puebla.gob.mx

Mtro. Adolfo López Badillo

CEDH del Estado de Puebla

Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas,

C.P. 72070, Puebla, Puebla

Teléfonos 2484299 – 2484311 – 2484632 – 2485022 – 4285319

Fax 2485451 (lada sin costo – 01 800 201 01 05 – 01 800 201 01 06)

cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx



--
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH



Facebook: reddh dh 

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

¿Ya no desea estar en esta lista? mandar en asunto: unsubscribe
--

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Red de Defensa de los Derechos Humanos" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a reddh+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.







--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: Centenario del Socialismo Peruano (08), Izquierda Protestataria Panorama Actual



---------- Mensaje reenviado ----------
De: g perezhinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 16 de abril de 2014, 19:22
Asunto: Fwd: Centenario del Socialismo Peruano (08), Izquierda Protestataria Panorama Actual
Para:




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 15 de abril de 2014, 6:46
Asunto: Centenario del Socialismo Peruano (08), Izquierda Protestataria Panorama Actual
Para:


Centenario del Socialismo Peruano (08)

 

IZQUIERDA PROTESTATARIA

PANORAMA ACTUAL

 

            ¿Qué futuro le aguarda a nuestro país con la izquierda protestataria? Como en otros países de nuestra América Nativa, es menester deslindar los campos de modo resuelto y definido entre izquierdismo y Socialismo.

            Apenas regresado del exilio, JCM señalaba que "Hay una Internacional Obrera reformista, colaboracionista, evolucionista y otra Internacional obrera maximalista, anti colaboracionista, revolucionaria. Entre una y otra ha tratado de surgir una Internacional intermedia, pero que ha concluido por hacer causa común con la primera contra la segunda. En uno y otro bando hay diversos matices; pero los bandos son neta e inconfundiblemente sólo dos. El bando de los que quieren realizar el socialismo colaborando políticamente con la burguesía; y el bando de los que quieren realizar el socialismo conquistando íntegramente para el proletariado el Poder político" (15.06.23)

            Así está documentado el claro deslinde entre izquierdismo y Socialismo.

            Explicando el porqué de este deslinde, JCM en una u otra oportunidad señala que "La capacidad de comprender el pasado es solidaria de la capacidad de sentir el presente y de inquietarse por el porvenir. El hombre moderno no es sólo el que más ha avanzado en la reconstrucción de lo que fue, sino también el que más ha avanzado en la previsión de lo que será"; subraya que "No se puede afirmar hechos e ideas nuevas si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas", y puntualiza que "El pasado, sobre todo, dispersa, aísla, separa, diferencia demasiado los elementos de la nacionalidad, tan mal coordinados, tan mal combinados, tan mal concertados todavía. El pasado nos enemista. Al porvenir le toca darnos unidad" ¿No ocurre así hasta ahora?

            La izquierda protestataria rechaza el Socialismo por ser idea "extranjera" Pero JCM aclara que "Frecuentemente se oyen voces de alerta contra la asimilación de ideas extranjeras. (…) Podrían acusar una mera tendencia proteccionista, dirigida a defender los productos de la inteligencia nacional de la concurrencia extranjera. Pero los adversarios de la ideología exótica sólo rechazan las importaciones contrarias a su espíritu conservador. (…) Se  trata, pues, de una simple actitud reaccionaria, disfrazada de nacionalismo. (…) Pero todas estas afirmaciones son demasiado vagas y genéricas. No demarcan el límite de lo nacional y lo exótico. Invocan abstractamente una peruanidad que no intentan, antes, definir" ¿No ocurre así hasta ahora?

            La izquierda protestataria tiene sus matices. JCM señala que "En el haber de nuestra generación se puede y se debe ya anotar una virtud y un mérito: su creciente interés por el conocimiento de las cosas peruanas. (…) La voluntad de renovación que posee a la humanidad se ha apoderado, poco a poco, de sus hombres nuevos. Y de esta voluntad de renovación nace una urgente y difusa aspiración a entender la realidad peruana" Pone aparte un ejemplo: "Conocí, entonces, en este ambiente, bajo esta luz, a Don Pedro López Aliaga. Pronto nos estimamos recíprocamente. Mi temperamento excesivo, mi ideología revolucionaria, no asustaban a Don Pedro. (…) No he conocido, en la burguesía peruana, a ningún hombre de tolerancia tan inteligente"

            Por otro lado, "Los intelectuales, en su mayor parte, componían una sumisa clientela de los herederos o los descendientes de la feudalidad colonial. Los intereses de esta casta les impedían descender de su desdeñoso y frívolo parnaso a la realidad profunda del Perú. Y quienes se rebelaban, instintiva o conscientemente, contra estos intereses de clase, no hundían tampoco la mirada en la realidad social y económica. Su ideología -o su fraseología- se alimentaba de las abstracciones de la literatura de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" ¿No ocurre así hasta ahora?

            Por eso puntualizaba que "El pensamiento revolucionario, y aun el reformista, no puede ser ya liberal sino socialista. El socialismo aparece en nuestra historia no por una razón de azar, de imitación o de moda, como espíritus superficiales suponen, sino como una fatalidad histórica. Y sucede que mientras, de un lado, los que profesamos el socialismo propugnamos lógicamente y coherentemente la reorganización del país sobre bases socialistas y -constatando que el régimen económico y político que combatimos se ha convertido gradualmente en una fuerza de colonización del país por los capitalismos imperialistas extranjeros-, proclamamos que éste es un instante de nuestra historia en que no es posible ser efectivamente nacionalista y revolucionario sin ser socialista, de otro lado no existe en el Perú, como no ha existido nunca, una burguesía progresista, con sentido nacional, que se profese liberal y democrática y que inspire su política en los postulados de su doctrina" ¿No ocurre así hasta ahora?

            En Aniversario y Balance de la histórica revista Amauta, JCM señala que "El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido"; que Amauta "En la segunda jornada no necesita ya llamarse revista de la 'nueva generación', de la 'vanguardia', de las 'izquierdas'. Para ser fiel a la Revolución, le basta ser una revista socialista" Aún más, aclara que "'Nueva Generación', 'nuevo espíritu', 'nueva sensibilidad', todos estos términos han envejecido. Lo mismo hay que decir de otros rótulos: 'vanguardia', 'izquierda', 'renovación'. Fueron nuevos y buenos en su hora. Nos hemos servido de ellos para establecer demarcaciones provisionales, por razones contingentes de topografía y orientación. Hoy resultan ya demasiado genéricos y anfibológicos. Bajo estos términos comienzan a pasar gruesos contrabandos. La nueva generación no será efectivamente nueva sino en la medida en que sepa ser adulta, creadora"

            ¿Por qué izquierda protestataria resulta, en contenido y forma, un concepto demasiado genérico y anfibológico? Porque "En los últimos lustros, el mundo ha asistido al accidentado y acelerado tramonto del pensamiento liberal, individualista, que después de sus extremas expresiones anarquistas ha renegado, por reacción contra el socialismo, sus fundamentos dinámicos y revolucionarios. Habría que buscar a sus legítimos continuadores en Benedetto Croce y Bertrand Russell, para quienes el socialismo sucede históricamente al liberalismo, como principio de civilización y progreso"; porque "Si no son muchos los liberales que asumen la misma actitud es porque casi la totalidad de los liberales que aún quedan, milita en el campo socialista y carece de título y motivo para hablar en nombre del liberalismo"; y porque "Paralelamente a este proceso, se ha desarrollado el de la afirmación y esclarecimiento de un espíritu y un pensamiento genuinamente socialista"

            Han pasado décadas y por fin en nuestro medio se parte nuevamente de la afirmación y esclarecimiento de un espíritu y un pensamiento genuinamente socialista. Del Pensamiento del Amauta Mariátegui, del Camino de Mariátegui, de la lucha por un Perú Integral.

            Han pasado décadas y el deslinde sigue vigente. Respecto al Frente Unido para la actividad electoral, no es poca la experiencia al respecto en cada etapa histórica de nuestro país. El medio siglo pasado tiene no poca experiencia al respecto. Es necesario hacer el balance de lo actuado, lo que será muy útil en este quinquenio del Centenario.

            Hace nueve años, un conocido Activista de las redes informáticas presentó al suscrito un ejemplar de programa (de Héctor Béjar), solicitándole su comentario. La respuesta fue:

PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO

            N.N.:

            Me intereso por los programas y planes de las organizaciones políticas. Sería bueno tener siempre a la mano los programas y planes presentados en el medio siglo pasado, por lo menos, tanto en el país como en el exterior. Eso facilita el análisis y comprensión del tema.

            Por eso le agradezco mucho el envío del Programa del FA (24 páginas) Sin embargo, no recuerdo haber leído antes un documento tan bien presentado pero tan mal redactado, por decir lo menos. ¿Será por el apremio ante el cercano proceso electoral?  No obstante, aunque no acostumbro comentarios específicos al respecto, cumplo con su pedido. Entonces, veamos.

01. La Presentación no coincide con el contenido. Señala que el texto ha sido dividido en cuatro capítulos (1, 2, 3, 4) Pero no los desarrolla en números sino en letras (A, B, C), faltando el cap. 4 que, por supuesto, no está incluido en el cap. 3 (C)

02. El cap. 1 (A) señala primero los "puntos centrales inmediatos... (los primeros cien días)" Pero los desarrolla como: "A. Puntos centrales e inmediatos..." (Con la conjunción e y sin "los primeros cien días" Y si de los "6 ejes estratégicos" del cap. 3 (C) sólo se desarrollan tres, ¿será todo esto porque el documento está incompleto o por simple sustracción de materia?

03. Los "puntos centrales" son 5, pero se desarrollan en 6, duplicando el punto 3. El primer punto 3 (Participación ciudadana para cambiar el Estado) no figura en el Sumario. ¿Será un agregado de último minuto? Y ¿se puede cambiar el Estado por simple acto electoral?

04. Los "planteamientos claros y accesibles" se presentan como "Programa y Plan de Gobierno" Pero resulta que, si no se logra el gobierno, "se puede gobernar con todo el pueblo desde las bases" Este es uno de los "aportes" del duo Hardt-Negri y su "Imperio", muy difundido últimamente. Pero, entonces, ¿qué diferencia hay entre "los lineamientos programáticos, el programa y el plan de gobierno", si todo concluye en un "programa de acción"?

05. La cuestión del Poder es la clave de todo Programa o Plan. Pero el documento señala que el Estado "ahora está en manos de las mafias y grupos económicos y al servicio del imperio norteamericano" Pero, aun si no lo estuviera, ¿de cuál clase política es este órgano de dominación, o es un Estado por encima de las clases? Y, ¿se podrá lograr el "Cambio de modelo, cambio de sociedad" por vía electoral? Bien dice el pueblo que "de eso tan bueno, no dan tanto"

06. Eso de "que paguen más los que más tienen", ¿no será la versión renovada del "no queremos quitarle la riqueza a quien la tiene sino crearla para el que no la tiene", del ideario aprista?

07. El documento señala que "es la hora de la izquierda", término que repite sin cansancio de principio a fin. Sólo en dos ocasiones señala que "nos sentimos socialistas" y que "se inscriben, sin temor ni medias tintas en la visión y horizonte socialista" Pero esto, ¿no será la versión renovada del "nosotros somos de izquierda porque somos antimperialistas", del ideario aprista?

08. La "flexibilización, intermediación, tercerización" forman parte del recetario del binomio de oro FMI-BM para "las metas del milenio", y sólo se pretende dorar la píldora señalando que "una persona cambia de ocupación y especialización... según las variaciones del mercado", todo para terminar en el "trabajo decente" recetario nada menos de la OIT.

09. El punto C corresponde más a un texto de sociología que a un programa o plan. Pero sería bueno aclarar si con términos como "emprendadorismo", "visión holística" se puede salir de la cátedra para llegar a "las fuerzas sociales que deberán sustentar el gobierno del FA"

10. Con la tríada Política-Partido-Frente creo haberme adelantado al comentario del documento recibido. Pero también me parece que hay que agregar algo sobre el Programa, que se lo enviaré pronto junto con el comentario solicitado sobre el Socialismo.

            Muchos saludos, y disculpe la franqueza.

Ragarro

25.10.05

            Como es práctica habitual, al suscrito ni siquiera le llegó acuse de recibo del comentario solicitado. Y se descontinuó el intercambio hasta el presente.

            ¿Cómo surgió y evolucionó este proyecto orgánico de la izquierda protestataria? La Coordinadora Nacional de Izquierda y Partidos Progresistas, surgida el 2002 a raíz de la debacle del gobierno Fujimori, dio paso en abril del 2005 al Frente Amplio de Izquierda. En sus inicios estuvo conformado por: Movimiento Nueva Izquierda, Frente Popular (PC-U), PC-Patria Roja, Frente Obrero Campesino Estudiantil (Focep), Partido Socialista Revolucionario, Comité Malpica, Movimiento Pueblo Unido, Partido Nacionalista de las Comunidades Andinas, Frente Democrático Popular. Así, fue una coalición de partidos de izquierda para la participación electoral.

            Tras diversas vicisitudes, ahora ha vuelto a resurgir como Frente Amplio (ya sin la I de Izquierda), para participar en las próximas elecciones municipales y en las presidenciales de 2016. Está conformado, entre otras organizaciones, por Fuerza Social, PC-U, PS, Colectivo Ciudadanos por el Cambio, Movimiento de Afirmación Social (MAS), Tierra y Libertad (de Marco Arana, ex sacerdote), único grupo que tiene personería y que ha servido al Frente Amplio para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

            Como se sabe, el Frente Amplio como coalición está conducido en su conjunto por Salomón Lerner Ghitis; en sus integrantes, Tierra y Libertad está dirigido por Marco Arana, Movimiento de Afirmación Social por Gregorio Santos, Fuerza Social por Susana Villarán. Entonces, en el Frente Amplio también funciona la relación gobierno temporal-gobierno permanente. Veamos.

            Salomón Lerner Ghitis (Siomi,1946), peruano de origen judío, ingeniero industrial de la UNI (agroindustria), con posgrados en México e Israel; cuando joven dirigente del Centro de Estudiantes por la Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE, ligada al Apra); durante el gobierno militar de Velasco Alvarado fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de la Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), y luego Vice Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Morales Bermúdez que destituyó al anterior; en 1990 fue Presidente Ejecutivo del Banco del Progreso (propiedad de Isaac Galsky); en 1997 fue Presidente de CPN-Radio; en 2001 fue Coordinador General de la Asociación Civil Transparencia; miembro del Consejo Editorial del diario La República; Director de la Corporación Algodonera del Perú; cuando el gobierno de Alejandro Toledo fue Presidente de Corporación financiera de Desarrollo Cofide; Presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social INDES; Director del Capítulo de Ingenieros Industriales del Perú; en 2011fue Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala, a quien había apoyado durante su candidatura.

            Ante esta Hoja de Vida "al servicio" de cuatro gobiernos, si un miembro del FA llegara a presidente del país, ¿quién forma parte del gobierno permanente y quién forma parte del gobierno temporal? Así funciona esta relación inter gubernamental, unos con amplia experiencia y relaciones en el aparato de Estado (imponiendo la Hoja de Ruta), otros con relaciones dentro de las masas laborales (prometiendo el Cambio Social)

            Además, el Frente Amplio mantiene su alianza con Acción Popular (que llegó al gobierno con los dos períodos de Fernando Belaúnde, y que aún conserva su bancada parlamentaria) Así, como segunda fuerza (Alianza Acción Popular-Frente Amplio) enarbola la "plataforma de centro izquierda" de la izquierda protestataria.

            Entonces, el término izquierda, desde sus orígenes es sólo la carta de presentación de la burguesía profesional. Y así es enarbolada por sus intelectuales.

            Es muy cierto que la política, como la naturaleza, "tiene horror al vacío" Si este vacío no lo ocupa el Socialismo Peruano, que tiene o debe tener siempre un perfil definido, lo ocupará la izquierda protestataria que apenas es versión del obsoleto  liberalismo y su "Estado Social de Derecho"

            Izquierdismo no es sino liberalismo. Esto lo debe tener muy claro el Activista. El viejo nacionalismo burgués agotó su presencia en la escena política de nuestro país de manera por todos conocida. Si externamente no es más que un servil lacayo del capitalismo transnacional, internamente apenas es expresión del capitalismo marginal. Y si el capitalismo transnacional está en crisis terminal, ¿no lo está también el capitalismo marginal? Contra el desparpajo de sostener el "crecimiento económico superior a China" es absolutamente válido el comentario: el patrón en bancarrota y el sirviente boyante, me parece ilógico.

            Si aún sobrevive el izquierdismo burgués, la izquierda protestataria, es por la organizada desorganización del pueblo trabajador, manipulado por los medios de comunicación y desde el presente siglo maniatado por la criminalización de la protesta popular. Esta política oficial neoliberal de planificada desorganización del pueblo se extiende por todo el mundo. En Europa la lucha organizada ha sido reemplazada por la lucha espontánea del pueblo. Y así no hay cómo continuar la lucha, y menos con desgatados esquemas de organización.

            Pero ahora no es difícil diferenciar izquierdismo de Socialismo. Aún más, es de perentoria necesidad deslindar los campos de modo resuelto y definido.

            Por causas conocidas, el Socialismo Peruano salió de escena por décadas enteras. Ha costado denodados esfuerzos desbrozar, generación tras generación, etapa tras etapa, primero el Camino de Mariátegui para poder continuarlo después.

            Continuar es el gran reto actual en la organización del proletariado. El ciclo de los partidos comunistas, evidentemente ha llegado a su fin, y sólo resta hacer el balance de sus años de actividad y lucha, rescatar lo positivo, aprender de lo negativo y continuar con nuevas formas de organización.

            Por eso, el tema del día es el trabajo orgánico. Lo que se ha hecho hasta el presente no es aún teoría. En su mayor parte es descombramiento, recopilación y sistematización básica de su obra fundamental, la Creación Heroica de JCM. Pero la asimilación y defensa consecuentes del Camino de Mariátegui es condición previa para poder desarrollar la teoría del Socialismo Peruano en las presentes circunstancias.

            Por eso, los actuales Activistas tienen la oportunidad de desarrollar teoría, concretamente la teoría del Socialismo Peruano. El paso resuelto y definido de la crítica de ideas (empantanada en el "de qué se trata para oponerme") a la nueva etapa de preparación de la organización, (ligazón con las masas, utilización del proceso electoral) abre las puertas para centrar el desarrollo de la teoría en los acuciantes temas de organización.

            Entonces, ésta es la realidad de la izquierda protestataria, teoría y práctica. Y con esta izquierda, manipulada abierta y descaradamente por el sistema dominante transnacional y marginal, el futuro de nuestro país es seguir siendo políticamente (formalmente) independiente y económicamente (básicamente) colonial.

            Por eso, 7 Ensayos y Economía Colonial, ¡Siguen vigentes!

Ragarro

15.04.14





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

¿Quién era Gabriel García Márquez?

miércoles, 16 de abril de 2014

ANTONIO RENGIFO BALAREZO : EL CULTO FILIAL

El culto filial
Antonio Rengifo Balarezo*
Los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana pasan largamente el millón de ejemplares publicados no solo en castellano, sino en los principales idiomas del mundo. Dato expuesto por Javier Mariátegui para demostrar que la difusión de la obra de su padre se debe más a la demanda de los lectores “que el patriotismo y el culto filial de sus hijos” (“El Comercio”, Diario, página Editorial, Lima, 14 de abril de 1994).

Indudablemente, el juicio de Javier Mariátegui es verdadero, pero no exacto. Por una parte, la naturaleza de ese libro distorsiona el libre juego de la oferta y la demanda; y, por otra parte, los Mariátegui no son cualquier familia, tienen su particularidad.

En la difusión de 7 Ensayos o en su éxito editorial ha contribuido el basamento material que ha hecho posible la reproducción de la obra, es decir, la empresa editora e impresora de la familia Mariátegui. Y lo es hasta tal punto que en el Perú resulta increíble o inimaginable una publicación de José Carlos Mariátegui que no salga de las prensas de la editorial Amauta S.A.

En la constitución del basamento material, es decir, imprenta librería y editorial, José Carlos Mariátegui reveló su aptitud de organizador y administrador en la actividad gráfica. Actividad a la que estuvo ligado toda su vida. Empezó a trabajar como ayudante de linotipista a los catorce años, después  –y a través de la práctica- a oficiar de periodista y escritor.

Antes de viajar a Europa ya conocía lo azaroso de constituir un órgano de prensa sin contar con una imprenta propia. Cuando retorna de Europa nuevamente se liga a la actividad gráfica; pues tiene el proyecto “de concurrir a la creación del socialismo peruano”, y uno de sus instrumentos preparatorios es la prensa.

Esta vez persuadió a su hermano Julio César, quien tenía una imprenta en Huaral para que traslade su negocio a Lima. El mismo José Carlos hizo la renovación tipográfica y la programación editorial… Así es como el año 1925 se constituye la Editorial e Imprenta “Minerva” con su oficina, almacén y talleres en la calle Sagástegui 669.

Julio César reconoció generosamente a  su hermano una importante participación nominal en el accionariado, ya que éste no contaba con capital propio. En la flamante empresa “Minerva” Julio César figuraba como gerente a cargo de las secciones:  artículos de escritorio, escolar y educativa; y José Carlos como director artístico y literario a cargo de las ediciones de la sección “Biblioteca Moderna” y de la publicación de un boletín bibliográfico.

Los hermanos Mariátegui-La Chira, como libreros, se habían planteado la finalidad de abaratar los libros; pero, además, José Carlos por su orientación política trataba con cierto tino de convertir la prensa en un organizador colectivo. En ese sentido, sus obras y revistas fueron llevadas a la estampa en los talleres de “Minerva”.

Esa actividad empresarial perdura después de la muerte de José Carlos. Continúa desarrollándola Julio César. A la editorial, librería e imprenta ”Minerva” van ingresando a trabajar sus cuatro sobrinos, primero lo hizo Sandro, quien cuando murió su padre tenía ocho años; también Anna Chiappe, su cuñada.

Cuando sus sobrinos adquirieron mayoría de edad, Julio César Mariátegui distribuyó el valor actualizado de las acciones que él había aportado a nombre de su hermano. Con ese capital inicial, Anna Chiappe Vda de Mariátegui e hijos constituyeron una empresa dedicada a la actividad gráfica y librera.

La sociedad familiar se dedica a la publicación y difusión del pensamiento de José Carlos Mariátegui y al fomento editorial de las publicaciones en torno a su obra. Además hizo suya la finalidad fundacional de “Minerva”; producir un libro barato. Lograron dicho objetivo a partir de 1957, al inicio de un régimen constitucional luego de una dictadura de ocho años.

En ese contexto apareció, un formato “de bolsillo”, la primera edición popular de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; fueron 50,000 ejemplares, cifra desusada para la época. Al año siguiente se lanzó una segunda edición popular con el mismo número de ejemplares. Y en 1959 se publicaron por primera vez las ediciones populares de las llamadas obras completas de J.C. Mariátegui.

7 Ensayos y el resto de obras de Mariátegui no sólo estuvieron al alcance del pueblo por su precio reducido, sino por la novedosa promoción de ventas. Con la celebración de festivales se puso físicamente el libro al alcance del pueblo. Se instalaron vistosos kioscos en los lugares de mayor concurrencia de gente del pueblo, exponiendo los libros en paquetes encintados y en primorosas cajas de cartón. De esta manera, 7 Ensayos empieza a tener acogida masiva.

Otra característica que particulariza a la familia Mariátegui es el culto filial de los hermanos Mariátegui-Chiappe hacia su padre. Ese valor supremo los unifica, independientemente de las diferencias internas. El mérito es de Annita Chiappe, quien apoyó toda su vida la obra de su esposo y que ahora se proyecta en la celebración del centenario del nacimiento de José Carlos Mariátegui.

En suma, la capacidad empresarial y la habilidad artística orientadas por el culto filial han materializado un prodigio Mariátegui total. Edición en dos tomos que engalana los actos celebratorios y constituye un manantial inagotable de sabiduría.
___________
* Sociólogo, exprofesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Artículo publicado en la Gaceta sanmarquina. Año 5 Nº 22 Órgano oficial de la UNMSM. Número dedicado al  1er. Centenario del nacimiento de J.C. Mariátegui. Lima 1994




Foto de 1927.  Aparece Anna Chiappe, la forjadora del culto filial.
El año 1928 nació Javier y fue el año más fecundo de Mariátegui; no solo en hijos…


Foto:

"Archivo José Carlos Maríategui, Lima, Peru (www.mariategui.org)"

domingo, 6 de abril de 2014

Un Tema de Actualidad, Dos Dramatis Personae y Dos Autores



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 4 de abril de 2014, 7:08
Asunto: Un Tema de Actualidad, Dos Dramatis Personae y Dos Autores
Para:


Un Tema de Actualidad

DOS DRAMATIES PERSONAE Y DOS AUTORES

1.-

YEHUDE SIMON

Escribe: Dante Castro

En el pináculo de una carrera personal

Conocí a Yehude Simon cuando fui redactor del semanario Cambio. Abrazamos el proyecto de fundar una nueva denominación en 1991: Patria Libre. Ese mismo año, el terrorismo de Estado cobró la primera víctima de Cambio: Melisa Alfaro. En 1992, después del golpe de Fujimori, pesaba sobre los periodistas de Cambio órdenes de captura y tal vez de desaparición física, así que nos dejamos de ver. Desde el exilio me enteré de su injusta prisión y de cómo había reaccionado él ante el brutal desafío del encierro. Años después lo vimos, ante cámaras, agradecer la prisión al dictador, lo cual produjo una serie de críticas.

La conducta de Yehude en prisión sólo pudo sorprender a quienes creían que se trataba de un marxista, de un guerrillero, o de un revolucionario. La verdad es que nada de eso era Yehude. Como tal, no podían exigirle el nivel de estoicismo que mantienen hasta hoy los combatientes, militantes y cuadros en prisión. Se trata de un cristiano, devoto de la Virgen de Guadalupe, que funcionó como compañero de viaje de algunas organizaciones de izquierda. Todo lo demás es una macro-ficción que agiganta al sujeto por encima de sus posibilidades.

Cuando fue liberado de su injusto encierro, tuvimos un emotivo reencuentro y pretendí sacarle una entrevista en la revista Caretas, donde trabajaba, pero el director se opuso: "Es un asesino", argumentó. Craso error. Barrunté que retornaría a la política y lo haría con éxito: la alta votación que logró en Lambayeque supongo que hizo pensar a Enrique Zileri. Caretas perdió la primicia del famoso excarcelado, pero nunca reconoció su error. No nos vimos más con Yehude Simon.

Reinserción política fuera de la izquierda

La reinserción de Yehude Simon en la política criolla, era un resultado lógico y previsible. Nunca ocultó sus ambiciones electorales, ni siquiera cuando estuvo en la dirección de Patria Libre. Si para muchos compañeros que lo rodeaban, el camino al poder no pasaba por las ánforas, para él necesariamente la política se hacía a través del voto. Por este motivo, siempre lo consideré disfuncional para cualquier proyecto revolucionario. Tenía un solo proyecto: él mismo.

La dictadura fujimontesinista quiso escarmentar a toda la clase política con el encarcelamiento de Yehude Simon en 1992. Quiso vejar en él a todos los parlamentarios, inmovilizar a jefes de partidos y sindicatos, chantajear a la izquierda, desafiar a los tribunales y a las garantías más elementales. Lo logró durante mucho tiempo, al extremo de poner bajo cura de silencio incluso a sus amigos más cercanos. Cuando fue liberado, esa deuda que la sociedad tenía con Yehude, se convirtió en su principal capital político, además de su carisma y presunta honestidad. Fue elegido presidente por la Región Lambayeque y empezó a construirse una imagen de buen administrador dentro del liberalismo, sin transgredir las normas ni alterar los procedimientos. Obviamente, no trabajó más para la izquierda.

Llamado a lavar la ropa sucia del enemigo

Se cayó el gabinete ministerial, lo cual, en cualquier otro país, significaría una crisis de gobierno. La oposición tenía la oportunidad irrepetible para empujar más al fondo los restos del naufragio, pedir la vacancia presidencial por delitos de lesa humanidad, recusar o vacar al vicepresidente por la misma causa, etc. Pero, desengañémonos: en el Perú no hay oposición. Eso ya lo vemos desde el debate electoral, cuando Alan García y Ollanta Humala hicieron un pacto de caballeros para no tratar, en la polémica final, asuntos vinculados a los derechos humanos. Entre bueyes no hay cornadas. Así, sin oposición real que la aproveche, "pasó piola" la actual crisis ministerial y gubernamental.

En tal contexto, cuando amigos y compañeros del delincuente común Rómulo León Alegría son blanco de sospechas e investigaciones, se le ocurrió a Alan García echar mano de alguien que supuestamente constituye la reserva moral de la política peruana. Al mismo tiempo, es una forma de neutralizar la candidatura de Yehude Simon para el 2011. Algún sector apro-fujimorista habrá sugerido: "lo quemamos como ministro y luego nadie querrá votar por él". Y otros más sanchopancescos echan su nombre como posible interlocutor entre un gobierno que se cae a pedazos y las masas enardecidas que hacen paros regionales, bloquean carreteras y marchan multitudinariamente. Estos últimos creen que Yehude Simon es un hombre de zurdas. Pregunto: ¿Un colaborador y amigo de Remigio Morales Bermúdez es distinto a un colaborador de Rómulo León Alegría? ¿Un miembro de Avanzada Católica es distinto a un seguidor de la obra?

Yehude Simon no es un hombre de izquierda

Si fuese un hombre de izquierda, jamás hubiera aceptado el cargo que le ofrecía un gobierno corrupto jefaturado por dos genocidas: Alan García y Luis Giampietri. Jamás hubiera absuelto, en sus comentarios, a Alberto Fujimori por los asesinatos que se le imputan. Un izquierdista o cualquier simple demócrata no mencionaría a Fujimori llamándolo expresidente sino que lo denominaría exdictador. Es mucho más que meros significantes en un contexto de postguerra interna.

Si Yehude Simon, desde la presidencia regional, viene provocando a la izquierda, ilegitimando los paros nacionales y perdonando piadosamente a los enemigos del pueblo, no se cuenta entre quienes quieren derribar al capitalismo y al imperialismo. Antes ya se había constituido en un elemento retardatario para cualquier proceso de cambios y ahora es un contrarrevolucionario declarado.

A cualquiera que se precie de izquierdista, socialista, comunista o revolucionario, se le exige llamar a las cosas por su nombre. El compañerismo adulador no puede obturar el entendimiento en materia política. El amiguismo no puede sustituir a la línea ni obstaculizar la estrategia y táctica. Si la gerontocracia de la izquierda tradicional, como siempre, quiere practicar la prudencia sacrificando la audacia, allá ellos. La izquierda revolucionaria tiene que deslindar públicamente con este elemento colaboracionista, antes alfil del toledismo y ahora pieza principal del gobierno aprista.

Fuente: Mariátegui, la Revista de las Ideas. Octubre 21, 2008

2.-

LA GUSANERA ALANISTA

Y EL ENGAÑO DEL CAMBIO RESPONSABLE

Lo que los peruanos debemos recordar acerca de

los comicios generales para elegir presidente

Escribe: César Vásquez Bazán

Cuando hoy presenciamos el espectáculo de un gobierno corrupto, entregado a fuerzas internacionales extrañas que saquean las riquezas naturales de la nación y explotan la última gota de sudor de los trabajadores peruanos, no olvidemos que en la campaña electoral del año 2006, el actual presidente García Pérez y su banda de salteadores y corsarios se presentaron ante el país como los candidatos que ejecutarían el cambio responsable.

Evalúe el spot de televisión que incluimos en este post –preparado para la campaña electoral del año 2006 por el vividor que habita actualmente el Palacio de Gobierno– y apreciará que el muy pendejo ofrecía a los peruanos una transformación "responsable".

¿Qué incluía el cambio ofrecido por calles y plazas? En el corto preparado para la TV, García no se hace problemas para pintar los pajaritos de un cambio profundo, con empleo, justicia y educación, con trabajo, paz e igualdad. Es decir, exactamente las cosas de las que más carecen los peruanos cuatro años después de las elecciones del año 2006. ¿Trabajo, paz e igualdad?... Tremenda felonía y estafa al Perú.

En el clímax de la mentira, el enfermo bipolar (enfermo maniaco-depresivo) que hoy desgobierna el país ofrecía una transformación sin odio ni violencia. Cínico de nacimiento, García sabía de antemano que estaría listo a la primera oportunidad para meter bala a los ciudadanos de segunda categoría que le recordaran sus promesas cargadas de falsedad. Harto han pagado los modestos miembros de las comunidades indígenas y aquellos compatriotas humildes que creyeron en las promesas de García Pérez. Basta con recordar hechos como los de la masacre de Bagua.

Y es que el cambio responsable alanista resultó siendo sólo el cambio de los responsables de llenarse los bolsillos y de servir los intereses de las grandes empresas como Yanacocha, Barrick, Telefónica y el oligopolio chileno. A los grandes capitalistas foráneos y nativos, la gusanera organizada por García ha servido en todo momento, protegiendo sus utilidades y persiguiendo y silenciando las demandas laborales. Claro está, el felón de Palacio maneja leyes, jueces, militares y policías a cambio de las coimas que le permitirán a él, a sus amigos, familiares y amantes llenarse los bolsillos de por vida y financiar futuras campañas políticas.

Veamos una y otra vez el spot del cambio responsable para que nunca más García, ni los otros Garcías, como Vargas Llosa, Lourdes Flores, Toledo, Kouri, o la japonesa Fujimori nos vuelvan a hacer cojudos!

© César Vásquez Bazán, 2010, Junio 26, 2010

1.- de: Cesar Vasquez Bazan cesarvasquezbazan@yahoo.com



fecha: 26 de marzo de 2014, 22:34

asunto: AHuA La gusanera alanista y el engano del cambio responsable

lista de distribución: AHuA.yahoogrupos.com.mx

2.- de: Cesar Vasquez Bazan cesarvasquezbazan@yahoo.com



fecha: 29 de marzo de 2014, 10:02

asunto: AHuA Yehude Simon, el instrumento del corrupto Alan Garcia Perez

lista de distribución: AHuA.yahoogrupos.com.mx

            Nota.- Los personajes de la política son Yehude Simon y Alan García. Los periodistas son Dante Castro y César Vásquez Bazán. Los primeros son conocidos por sus destrezas de malabaristas políticos. Digan lo que digan de ellos, siempre están en primer plano, y ahora más con la apertura de un nuevo ciclo electoral. La propaganda de Prado decía: “Tú lo conoces, vota por él” Y cuando logró la presidencia, el genial Sofocleto comentó: “Tú lo conoces, ¿y votaste por él?” Aplíquese el cuento.

            Los segundos son conocidos comentaristas del quehacer nacional. Y bien que ponen los puntos sobre las íes, sobre todo en los énfasis agregados. Esta literatura del panorama nacional siempre es necesaria para adentrarse en el análisis de la realidad profunda, de la economía colonial del país. ¡Aprendamos la lección!

Ragarro
                                                                  04.04.14



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog