jueves, 31 de octubre de 2013

Lucha Reyes- Jamas Impediras


Lo Pasado Pasado -- JOSE JOSE -- LETRA


Fwd: [TacnaComunitaria] ELECTORALISMO, UNA ENFERMEDAD SENIL DE LA IZQUIERDA INSTITUCIONALIZADA



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Blogger <no-reply@blogger.com>
Fecha: 31 de octubre de 2013 07:15
Asunto: [TacnaComunitaria] ELECTORALISMO, UNA ENFERMEDAD SENIL DE LA IZQUIERDA INSTITUCIONALIZADA
Para: luismiguel1952@gmail.com



31-10-2013

Uno puede estar de acuerdo o no con Julio Anguita pero no cabe duda alguna que su figura es reconocida por su valentía, honestidad y coherencia.

En reciente artículo de Mundo Obrero Anguita lanza un dardo que da justo en la diana: "el problema en esta hora no estriba en poner los cinco sentidos en procesos electorales"

Lo relevante de esta opinión es que no se puede pretender seriamente que Anguita es anti-partido o anti-política electoral. Lo que dice es simplemente constatar la borrachera electoral que viven sus compañeros de IU. 

A nadie medianamente informado se le escapa que el llamado bloque político-social de IU no es más que una delimitada estrategia para ganar los votos de los "indignados". O que es lo mismo; juntar escaños en las Cortes para gobernar con el PSOE en la próxima legislatura. 

Es un secreto a voces que la élite de la formación saca cuentas alegres. Por lo pronto, en los pasillos de sus reuniones federales se sueña con la formación de gobiernos tripartitos en las autonómicas. 

La gran aspiración "estratégica" de IU es repetir a nivel estatal la experiencia de Andalucía. De ahí no pasan. ¡Que lejos está esta comportamiento político de la famosa consigna de Anguita "primero programa"! 

En su tiempo Rossana Rossanda, denunció el oscuro destino de los partidos de izquierda que se transforman en "un comité electoral" . Simplemente desaparecen como el PC italiano o deviene en una frankestein social-demócrata.

Una izquierda transmutada en máquina electoralista abre irremediablemente un espacio para todo tipo de demagogias populistas de derechas. 

El caso del partido comunista francés es un ejemplo de esta deriva. Desde que gobernaron con el "socialista" Jospin han perdido casi toda su influencia en la clase trabajadora. Y de paso han pavimentado el camino para que creciera en los sectores populares la ultraderecha del Frente Nacional que hoy amenaza con llegar al poder. 

La patología electoralista es siempre una ilusión engañosa: sus partidarios creen que "tocando" el poder institucional se consigue un atajo que ahorra el largo camino de la lucha de masas. Lo que ocurre en realidad, tal como pasa en España, es que los partidos se transforman en agencias de empleo y sus dirigentes empiezan a gozar de los privilegios del sistema.

El electoralismo es una excrecencia del viejo pragmatismo estalinista. Es una política miope y coja, que no conduce a ninguna parte. Y en el actual escenario español puede llegar a ser letal para los demócratas de verdad.

Hay que ser muy ciego para no ver que el eje de la política española no pasa por las próximas elecciones. Lo que está en juego es mucho más trascendente, la sobrevivencia de la restauración borbónica.

Por el momento el eslabón mas débil para el régimen es el proceso independentista catalán. Porque las élites no tienen un pelo de tontas mueven ficha todos los días para seguir usufructuado del poder con les confirió la constitución del 78.

Los hechos están a la vista del que quiera ver.

- El Príncipe empieza ejercer de hecho como Rey y se posesiona en defensa de una España mítica.
- Rubalcaba se auto-declara embajador entre la Moncloa y la Generalitat Catalana y logra rápidamente abrir las conversaciones entre CIU, el PP y el PSOE.
- Rosa Diez, figura de recambio, planta cara y exige con demagogia unas Cortes Constituyentes. 

Todos estos movimientos tienen como objetivo salvar una institucionalidad agonizante. La clase política empieza a negociar una modificación de la actual constitución desde arriba. Un gatopardismo puro y duro cuyo objetivo es dejar a los pueblos de España mirando a la carnicería. 

La "clase política-económica" trata de impedir que se ejerza la soberanía popular. Doce millones de pobres y una destrucción masiva del estado de bienestar es potencialmente un peligro muy grande.

¿Que dice IU ante en este escenario? No se oye padre. 

Sus grises voceros olvidan reiteradamente que entre sus acuerdos está el compromiso de impulsar un proceso constituyente desde abajo. 

Esta idea fundamental está fuera del discurso de sus lideres. De hecho no implementan ninguna política que movilice a sus militantes tras un objetivo de cambio revolucionario que podría ilusionar a todos los pueblos de España. 

Pareciera que no comprenden que la realidad exige definiciones políticas de fondo. 

La única alternativa real es cortar el nudo gordiano de las contradicciones del estado español con un proceso constituyente. Este no es otra cosa que la ruptura con el actual régimen y sus políticos corruptos. No es más ni menos que ejercer el sagrado derecho a decidir de todos los pueblos de España respecto de la forma de estado y los derechos sociales. 

Por lo tanto, dice bien Julio Anguita cuando afirma " …la tarea más urgente, más dramáticamente urgente es ayudar a organizarse a la mayoría social, a la Nación, al Soberano como se quiera decir. La recompensa, si la hay, será mucho mayor: construir otra realidad…"

Otro gallo cantaría sí el esfuerzo de la izquierda institucionalizada se dirigiera a unir a los movimientos sociales y a los sindicatos tras un objetivo mayor que sacar unos cuantos parlamentarios. Peor aún, en unas elecciones que indefectiblemente empujaran la perpetuación del régimen y su secuela de corruptelas.

En medio de este verdadero páramo de mediocridad política los movimientos sociales sacan sus propias conclusiones. Movimientos y mareas ciudadanas se dan cuenta que las elecciones no están a la orden del día. Que lo fundamental es el trabajo anónimo para echar las bases de una nueva forma de hacer política.

Como ha ocurrido en los procesos latinoamericanos, llegará el momento en que los pueblos de España irán libremente a las urnas sin las ataduras que dejo el post-franquismo. Para lograrlo es necesario una revolución democrática que destierre a la política de los salones devolviéndola al verdaderamente soberano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




--
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 10/31/2013 07:15:00 a.m.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Alterados por Pi II - Capítulo 1 (+lista de reproducción)


TRILCE-MARGOT PALOMINO


martes, 29 de octubre de 2013

La Madre... [de: Vsevolod Pudovkin ] 1926, Una verdadera Joya del cine

La Madre... [de: Vsevolod Pudovkin ] 1926, Una verdadera Joya del cine

http://www.youtube.com/v/k745cLjG8eQ?version=3&autohide=1&feature=share&autoplay=1&autohide=1&attribution_tag=GgGzkQN2j97BUpygfAWDTQ&showinfo=1

MAR NEGRO


Después de la Masacre de Hula la presión sobre Assad aumenta | Cuadriga

Fwd: Un Tema de Actualidad, Comunicación para Principiantes



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rebeca Montes <rmontes2000@gmail.com>
Fecha: 28 de octubre de 2013 23:38
Asunto: Un Tema de Actualidad, Comunicación para Principiantes
Para: Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>


Un Tema de Actualidad

COMUNICACIÓN PARA PRINCIPIANTES


¿Qué es la comunicación?, ¿Cómo funciona? ¿Las distintas escuelas del pensamiento que se preocuparon por ella? ¿La visión de algunos filósofos ante la comunicación?
La reflexión sobre la Comunicación como un fenómeno social data de tiempos remotos, pero sólo en el siglo XX surge la disciplina como un conjunto de teorías heterogéneas
Se trata de una práctica compleja y fascinante que involucra la forma en que se estructuran, producen y recepcionan los diferentes tipos de mensajes, el estudio de las ideas y los valores que circulan a través de los medios masivos, las relaciones de poder que se vehiculizan a través de ellos, y la reflexión acerca de las innovaciones tecnológicas, las circunstancias sociales y los usos que promueven. Comunicación para principiantes analiza las distintas teorías y reflexiones acerca de la Comunicación, propone una aguda mirada en relación a los medios y a los fenómenos de la cultura de masas, especialmente en América Latina, y ofrece también una breve historia de las tecnologías de la comunicación, la prensa, Internet y las nuevas tecnologías de la información.

Comunicacion Para Principiantes.pdf
Comunicacion Para Principiantes.pdf
5466 kb   
Ver   Descargar  
---
de: Alfredo Rubio Bazán
fecha: 1 de octubre de 2012 19:49
asunto: Comunicación para Principiantes
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

            Nota.- Se reenvía con la corrección de Luis Miguel Anamaría Chavarría (Blog-Socialismo Peruano Amauta), que se agradece.
            La Comunicación Social es una ciencia que el Activista en general debe conocer y el Activista de Propaganda debe dominar a cabalidad.
            El gran dirigente Dimitrov observaba que los activistas proletarios quedaban relegados ante la propaganda fascista. En los mítines y reuniones se "centraban" en los principios teóricos proletarios. Y repetían y repetían los puntos teóricos que, aunque ciertos, no llegaban al pueblo. Informaban que "se ha realizado el Congreso de la Internacional", se ha reunido "el Pleno del Comité Central", etc., etc., etc. Por supuesto, el pueblo terminaba aburrido y dejaba de asistir a los mítines.
En cambio, el naciente fascismo enarbolaba consignas como la "revancha", el "socialismo nacional", el "trabajar duro" para desarrollar el país, la "superioridad racial", el "enemigo judío", etc., etc., etc.
            Así poco a poco Dimítrof fue separando la propaganda (muchas ideas a pocos) de la agitación (pocas ideas muchos)
            Al estilo de propaganda fascista opuso el estilo de propaganda proletaria.
            Eso mismo desarrolló el Amauta Mariátegui. Desde su regreso del exilio hizo la diferenciación. Y ahí están sus 7Ensayos, así como su Ideología y Política.
            Para centrar la actividad en la preparación de la organización hay que aprovechar este trimestre. Y un punto importante es el estudio de la experiencia internacional y nuestra acerca de la propaganda-agitación.
            Y para ello, como material referencia bien se puede tomar el folleto que hace un año, con motivo del Día del Periodista, fue difundido por Alfredo Rubio Bazán.
            Recordemos que sin estudio individual no hay discusión colectiva
Ragarro
29.10.13



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Crisis de Siria - ¿Quién mueve los hilos? | Cuadriga

sábado, 26 de octubre de 2013

: Vergüenza mexicana y anémica solidaridad



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 26 de octubre de 2013 09:50
Asunto: Vergúenza mexicana y anémica solidaridad
Para:


Este señor murió por ser pobre

Tras cinco días de espera, un agricultor fallece en la puerta de un hospital en el norte de México

No le atendieron por no tener seguro


José Sánchez Carrasco. / ELPORTALDELANOTICIA.COM
Envuelto en una manta de cuadros, un agricultor mexicano pasó cinco días agonizando en la puerta de un hospital. El personal del centro se negó a atenderlo por no tener dinero ni seguro médico. El cadáver permanece en la parte trasera de una funeraria a la espera de que las autoridades encuentren a algún familiar. De lo contrario será enterrado en un nicho común dentro de una semana.
José Sánchez Carrasco, un nombre pronunciado por él mismo con las pocas fuerzas que le quedaban, se presentó con un caso severo de deshidratación en el hospital de Guaymas, una ciudad portuaria de Sonora, al noroeste de México. Era miércoles, 16 de octubre. Como reconoció después el propio director del hospital, se negaron a atenderle. El jornalero se instaló entonces con las pocas pertenencias que llevaba en la entrada del centro. Se valió durante varios días de la caridad de la gente que pasaba y lo veía ahí arrumbado. En el hospital dicen que llamaron a los servicios sociales pero que estos nunca llegaron. Lo encontraron muerto el pasado lunes.
El asunto ha alarmado a las autoridades del país. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha pedido que no vuelva a pasar algo semejante "Lo delicado es que haya ocurrido a las afueras del hospital y por ello debe investigarse a fondo lo ocurrido", señaló este viernes a través de un comunicado. La ministra ha programado una reunión con los directores estatales para abordar la crisis. El director del hospital ya ha sido cesado.
El caso de Sánchez Carrasco no hubiera pasado de ser una muerte anónima más si no fuera por la entrevista que le hicieron los reporteros de El Chacoteo, un canal local que emite por Internet. Ahí aparece debilitado, casi sin energías para hablar, pero de repente tiene momentos de lucidez en los que aporta datos que pueden ser útiles para armar el rompecabezas de su misteriosa vida.
El moribundo cuenta que se crió en Casas Grandes, un pueblo de Chihuahua donde vive su madre, "muy acabadita", y una hermana. Su padre ya falleció. Dice tener 38 años. Llegó a esta zona de Sonora para trabajar como jornalero. Estuvo empleado en la recogida de sandias y da a entender que faenando resultó dañado de la espalda. Llegó en ambulancia al hospital, aunque ese dato no queda del todo claro, y más tarde fue rechazado. "No puedo caminar, camino como viejito, me canso… El doctor no me dijo nada. No me atendió. Ni siquiera habló conmigo. Quítate la ropa para que se te refresque…".
En México el seguro social está vigente desde los años 40 del siglo pasado, pero sólo incorpora a aquellos que cotizan mediante un trabajo formal. Y aunque en el gobierno anterior se quiso incorporar a más personas, sin importar el estatus laboral, a los servicios de salud mediante una financiación llamada Seguro Popular, es apenas ahora -en 2013- que México discute la posibilidad de crear una cobertura médica universal. En el año 2000 se calculaba que unos 50 millones de personas no tenían ningún tipo de cobertura.
En las últimas semanas, las redes sociales han difundido varios vídeos que denunciaban el mal funcionamiento del sistema de salud mexicano. Dos casos de mujeres que tuvieron que dar a luz sin ser atendidas por los servicios médicos en Oaxaca y Puebla han despertado especialmente la polémica.
La policía de la localidad donde vivía Sánchez Carrasco está tratando de localizar a sus familiares pero por el momento la búsqueda no ha dado resultado. El jueves le pidieron a una mujer llamada Bertha Alicia Sánchez Carrasco que se presentara en comisaría. Coincidían los dos apellidos y daba la casualidad que la mujer tenía a un hermano desaparecido. ¿Sería él? La mujer vio una foto y negó con la cabeza. Después se enteró de que su verdadero hermano está preso en una cárcel de Estados Unidos, según las autoridades locales.
El cadáver del jornalero permanece a la espera en un frigorífico de la funeraria Getsemaní, en el propio Guaymas. Si algún familiar reclama el cuerpo le pedirán lo que cuesta el permiso municipal para enterrarlo y el costo de un ataúd "presentable". En caso de que quieran trasladarlo a su pueblo la factura se dispararía hasta los 16.000 pesos (1.200 dólares). "En todo caso no se está cobrando ni la preparación básica del cuerpo ni su levantamiento. No siempre buscamos que todo nos dé ganancia. En este caso deseamos ayudar a la familia", cuenta por teléfono un responsable del negocio con nombre bíblico. ¿Cuando dice presentable, a qué tipo de ataúd se refiere? "Uno rústico, de madera". Más de lo que recibió en vida.
--



--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

GLORIA MARIATEGUI : LA PRIMERA HIJA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

José Carlos Mariátegui: Historia de un padre ejemplar

15 de junio de 2011 a la(s) 1:08

LA HIJA DEL AMAUTA
                        Publicado en El Dominical de El Comercio. 4 de Julio, 2004
Una exposición en la Biblioteca Nacional de cartas inéditas y fotos de José Carlos Mariátegui nos revela la existencia de Gloria María, su hija primogénita. Una presencia que a lo largo del tiempo ha sido injustamente ignorada por la mayoría de biógrafos del Amauta. La nieta de Mariátegui, Cecilia Ferrer, reconstruye la historia.
                     por  Cecilia Ferrer Mariátegui


    Corría el año de 1918. José Carlos Mariátegui y su inseparable amigo y colega, César Falcón, acudieron a una reunión en casa de la familia Ferrer. Ambos jóvenes quedaron prendados de dos hermanas, hijas de Juan Ferrer Morales y Beatriz Gonzáles Bustamante. El padre de las muchachas era un tipógrafo de origen catalán, que bien podría haber ejercido su oficio en los diarios  “El Comercio”, “La Prensa” o “El Tiempo”.
José Carlos se enamora de Victoria, de 19 años; y César, de Beatriz, dos años mayor. Las hermanas Ferrer eran jóvenes muy agraciadas. La familia estaba compuesta por siete hermanos, cuatro varones y tres mujeres, todos jóvenes contagiados por la efervescencia política y social de la época.
El Mariátegui de entonces ya no era Juan Croniqueur, sino un aguerrido periodista de la revista “Nuestra Epoca” y del diario “La Razón”, cuyos ideales socialistas estaban bastante definidos.
Victoria se sintió atraída por las inquietudes intelectuales de José Carlos, por su fino humor y su chispa criolla. Según contaba Margarita Ferrer, hermana menor de Victoria, “era el alma de las reuniones y tertulias. Le encantaba conversar, hacer bromas, reír.”
José Carlos y Victoria formalizaron su relación sentimental y rentaron una casa en el distrito de La Victoria. “La fuerza del león y la astucia de la zorra”, escribió el joven José Carlos en una de las paredes de su nuevo hogar.
Para los carnavales de 1919 ambos jóvenes ya estaban juntos. José Carlos disfrutó plenamente de esos festejos. En su casa había un pozo de donde sacaba agua para mojar a todas las muchachas que osaban acercársele. Pero los meses siguientes serían difíciles para la joven pareja. Él dirigía el diario “La Razón” y por entonces su salud era muy frágil. Victoria insistía en que descansara. Las cosas se agravaron en agosto cuando el presidente Leguía clausura el periódico, y prácticamente fuerza al joven director a partir a Europa.
NACIMIENTO DE GLORIA
Cuando José Carlos parte al viejo continente, en octubre de 1919, Victoria tenía 8 meses de embarazo. Gloria María, la hija de ambos, nació el 17 de noviembre de 1919, cuando su padre navegaba rumbo a Francia.
El viaje precipitado marcaría el fin de la relación sentimental, pero esto no impidió que ambos mantuvieran una comunicación epistolar que duraría muchos años, la cual giraba en  torno al bienestar de la madre y de la niña.
“La carta que te adjunto te advertirá que estoy en posesión de la noticia de la venida al mundo de la Srta. Gloria María a quien me apresuro a enviar por intermedio tuyo, mi primer beso” (Roma, 24 de enero de 1920).
Meses después le pregunta a la madre de la niña sobre el bautizo y otros detalles: “¿Has hecho bautizar ya a la pequeña? ¿la quieres mucho? ¿es simpática? ¡imparcialmente! ¿ah?” (Roma, 4 de abril de 1920).
Las cartas muestran a un José Carlos preocupado por cubrir las necesidades económicas de su hija. Enviaba giros en libras esterlinas y daba recomendaciones a Victoria para evitar que fuera víctima de un robo o estafa.
GLORIA Y JOSÉ CARLOS
La comunicación epistolar se interrumpe al retornar José Carlos al Perú en marzo de 1923. Padre e hija se conocen en un encuentro muy emotivo. La niña tenía 3 años 5 meses de edad.
En mayo de 1924 José Carlos enferma gravemente y sufre la amputación de una de sus piernas. Convalece en Miraflores por un largo periodo y en ese tiempo reinicia la comunicación con Victoria. Se advierte un cambio en el tono de las misivas. Es más afectuoso. Como si el hecho de conocer a su hija hubiese incrementado el amor hacia ella.    “Dale muchos besos en mi nombre. Dile que pienso en ella y en su porvenir”, escribe en la carta del 4 de diciembre de 1924.
La noche de Navidad de 1925, José Carlos comunica a Victoria su nueva dirección: Washington 335.
El intercambio epistolar entrará a una tercera etapa, hasta 1927. José Carlos escribe en papeles con el membrete de la revista Amauta y, por lo general, utiliza máquina de escribir. Sus líneas son breves y se limitan a detalles de orden económico, pero sus demandas por ver a su hija se hacen más constantes.
A partir de 1928 la niña Gloria María lo visitará con frecuencia. Tiene 9 años y en ocasiones va por su cuenta a la casa Washington; la distancia es corta y el camino directo.
Ella recuerda con especial cariño esos momentos. Él le hacía preguntas y se reía muchísimo, y a ella le gustaba mucho verlo reír. Incluso en cierta ocasión pasó unos días junto a él, quien siempre trató de integrarla a su familia.
José Carlos nunca estableció diferencias entre su única hija mujer y sus cuatro hijos varones. Los atendía el mismo médico, el doctor Goicochea. La niña estudiaba en el Colegio Angloamericano, que su padre eligió por la enseñanza intensiva del idioma inglés y también porque la educación era mixta. “Me parece bastante adecuado a los primeros años de educación elemental de Gloria el colegio cuyo prospecto me envías…matricula a Gloria sin tardanza…”, escribe en su carta del 24 de marzo de 1925.
LA RISA COMO RECUERDO
Gloria María visitaba a su padre por las tardes, en las mañanas él trabajaba y era muy disciplinado con sus horarios. Una tarde de marzo de 1930 tocó la puerta y le dijeron que estaba enfermo. Ella lo vio en cama, pero él se reanimó y la recibió como siempre, con mucha ternura y afecto. La niña no podía imaginar que su padre estaba grave y que su larga agonía había comenzado.
En abril de ese mismo año, cuando José Carlos estuvo internado en la Clínica Villarán, Beatriz  –hermana de Victoria– fue a verlo. Él tenía bajo su almohada el dinero de la mesada de su hija y se lo entregó. Beatriz regresó muy conmovida y contó a la familia lo sucedido. Ese gesto retrataba la calidad moral de José Carlos, quien aun en su lecho de muerte veló por el bienestar de su hija.
El 16 de abril llegó la infausta noticia. Gloria María recuerda que la vistieron de luto y un día después la llevaron al sepelio. Había una multitud en la calle Washington. A ella le produjo estupor llegar a una casa tan familiar y no encontrar a su padre, y después sintió una terrible sensación de desamparo.
Alguien quiso que lo bese, pero ella se rehusó. En sus cortos diez años eligió quedarse con el recuerdo de su risa jubilosa, que llenaba cada rincón de aquella casa donde se sintió amada, acogida y amparada. La risa de su padre  no permitía el acceso al desaliento ni a la tristeza.

LA EXPOSICIÓN
Con motivo del 110 aniversario del nacimiento de José Carlos Mariátegui se inauguró en la Biblioteca Nacional la exposición “Mariátegui: Nuevas Luces”. Se exhiben por primera vez cartas y fotografías pertenecientes a Gloria María Mariátegui Ferrer, hija primogénita del Amauta. Ella ha querido compartir con el público estas cartas que evidencian el profundo afecto que le profesó su padre y que revelan, entre otras cosas, la incuestionable calidad moral de Mariátegui, y la absoluta coherencia entre su vida y obra.

                                           
Gloria María en uniforme escolar (1925).
Gloria María en uniforme escolar (1925).

jueves, 24 de octubre de 2013

Apertura Española - PREVIA GRATUITA - Ruy Lopez - Introducción

AJEDREZ: Apertura Española - PREVIA GRATUITA - Ruy Lopez - Introducción

23 de octubre. La gesta de Luis de la Puente Uceda. La casa y las aves. Folios de la Utopía.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 23 de octubre de 2013 11:31
Asunto: 23 de octubre. La gesta de Luis de la Puente Uceda. La casa y las aves. Folios de la Utopía.
Para:


 
  



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


OCTUBRE, MES DE LA SALUD,

LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA

DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO

DE MARIO FLORÍAN Y LUIS

DE LA PUENTE UCEDA



*****


23 DE OCTUBRE



LA GESTA

DE LUIS DE LA

PUENTE UCEDA


FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


HAY HOMBRES

QUE SUELEN CAMBIAR

LA HISTORIA



Danilo Sánchez Lihón



"Tienen ustedes razón de creer

en Luis de la Puente Uceda

porque ese tipo de hombres

suelen cambiar la historia"

Jean Paul Sartre



1.


Luis Felipe de la Puente Uceda, nació el 1 de abril del año 1926 en Santiago de Chuco. Cumpliría entonces a la fecha 87 años de edad, quien fundó y lideró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, levantándose en armas el 10 de junio del año 1964 en tres frentes de combate: "Pachacútec" en el Cuzco, "Túpac Amaru" en el centro, "Manco Cápac" en el norte y la columna "César Vallejo" preparada para insurgir en Pataz, en el Departamento de La Libertad.

Al declararse en guerra lo hizo vistiendo uniforme militar y siguiendo las convenciones internacionales en cuanto a alzamientos de insurgencia. Luis Felipe dirigía personalmente el frente Pachacútec en Mesa Pelada, en el valle de la Convención, en el Cuzco, donde cayó acribillado junto a su comando de campaña, el 23 de octubre del año 1965. Dejó escritas obras de análisis político, socioeconómico, de estrategia militar, como su tesis titulada  y un libro de parábolas titulado "Cuentos revolucionarios".


2.


Cantaba con voz ardorosa en las serenatas, amaba las fiestas costumbristas, era devoto del apóstol Santiago el Mayor, defendía románticamente que la andina y dulce Rita inmortalizada por César Vallejo en su poema "Idilio muerto" fue su madre, Rita Uceda.

Quien antes de incursionar en Mesa Pelada viajó a despedirse de su pueblo al cual amó entrañablemente, donde después de escuchar a sus subalternos ufanarse de haber besado a algunas muchachas les habló toda una noche acerca de la pureza en el amor.

Quien antes de enfrentarse contra un ejército quinientas mil veces superior en armas, tropas y pertrechos se despidió amorosamente de su esposa, de su hijo Juan Ernesto, de apenas un año y seis meses y de su hija, María Eugenia, aún en el vientre de su madre y por nacer.

Conté en uno de mis libros un pasaje de su vida de estudiante de la Universidad de Trujillo. Hela aquí:



LA CASA

Y LAS AVES



1. Petición

insólita


La primera vez que Luis Felipe de la Puente Uceda cayó preso y salió libre, la orden de libertad estaba lista para que saliera el día sábado, pero él extrañamente pidió recién salir el día domingo.

Pidió pasar un día más en la prisión. Esto causó extrañeza y desasosiego. Fue considerada una actitud muy sospechosa.

Era una petición insólita e inesperada. Se consultó sigilosa y disimuladamente hasta las más altas esferas del gobierno.

De este modo se supo que era temido, sea que esté adentro sea que esté afuera de la cárcel.

Incluso más se le temía adentro por su ejemplo moral. Y es que estando dentro la población del penal estaba en guardia para defenderlo.

Cuando escuchaban ruidos en la noche y se sospechaba que lo venían a llevar para matarlo, y decir que trató de huir o de escapar.

Para eso todos los presos tenían escondidas dos piedras que hacían chocar una con otra. Y así retrocedían. De esta manera lo cuidaron todo el tiempo.


2. Reforzaron

la guardia


– ¿Qué se propone? –Se preguntaba el comandante–. ¿Cuáles son sus planes e intenciones? –Y se pusieron a especular.

– Estos subversivos siempre están maquinando algo, que casi siempre resulta muy peligroso. –Apostrofó el Alcaide.

– Pero es mejor tenerlo dentro, para saber qué hace. Solo que hay que vigilarlo. –Acotó el capitán.

– ¡Pues entonces que se quede! Pero, eso sí, en vela toda la noche, cuidando el mínimo de sus movimientos, y sobre todo cada celda.

Reforzaron la guardia. Y no durmieron los sesentaiseis custodios asignados a ese penal.

Todo transcurrió con normalidad. El día domingo tampoco se apuró en salir temprano. Acomodó pacientemente su ropa. Y recién salió a eso de las nueve de la mañana.

Él sabía que a esa hora su madre estaba escuchando misa en la iglesia catedral de la ciudad. Ese era un rito infaltable. Era religiosa esa asistencia. Y él bien lo sabía.


3. ¡Son

libres!


A nadie de sus amigos avisó la hora exacta en que calculó salir.

Ya libre llegó a su casa y sigilosamente entró. Ni siquiera ingresó a la sala ni al comedor ni a la cocina, sino que fue directo a la primera pajarera del jardín.

Jaló la aldaba de la inmensa jaula y abrió de par en par la puerta. Luego pasó a la huerta en donde estaba la más grande de las pajareras.

El bullicio de los pájaros, suponiendo que se le llevaba comida, fue ensordecedor. Igualmente abrió la puerta de par en par y descorrió los pestillos de las ventanillas.

Y así lo hizo con cada una de las jaulas que había por los contornos. Todas las abrió para que las aves escaparan.

En ellas había pájaros que habitaban encerrados y presos desde hacía años, meses, semanas y días. Desde que habían nacido.

– ¡Fuera! ¡Váyanse! ¡Son libres! –Les decía.

¿Cuántas aves había en esos calabozos aparentemente amables e idílicos? ¡Muchísimas!


4. Viejas

y adustas jaulas


A todas las dejó libres. E incluso a algunas tuvo que entrar, cogerlas con sus manos y echarlas a volar para que se fueran.

Delicadamente los nidos los fue poniendo en lo alto de las tapias. Otros los colocó en los aleros y en los tejados.

A todas liberó.

Sabía que estando su madre en casa nunca hubiera podido hacerlo porque ella se hubiera interpuesto, sin que él pudiera abrir puertas ni ventanas de sus prisiones aparentemente doradas. Todavía tuvo tiempo de alentarlas con los brazos para que se fueran.

Al volver, su madre encontró revoloteando decenas y centenas de pájaros en los muros de entrada, en los balcones, en el alfeizar. Otros atolondrados o felices entraban en las habitaciones. Lo encontró como un buen augurio.

Pero no los relacionaba aún con aquellas que durante años habían permanecido dentro de sus viejas y adustas jaulas y pajareras. Nunca se hubiera imaginado que ahora habían sido liberadas.


5. Abiertas

de par en par


Más bien, fue inmensa la sorpresa y alegría de encontrar a su hijo querido ya en la sala, cenceño, barbado y con la mirada de un brillo fulgurante en los ojos.

Se abrazaron largo rato y ella volvió a sollozar sobre sus hombros.

Lo sintió esta vez un hombre fuerte, gigantesco, inmenso. Sintió esta vez que había parido un hijo que era inhiesto y total como una montaña.

– ¡Hijo! ¡Hijo mío! ¡Por fin, estás aquí!

Pero en eso vio pájaros que estaban parados en los marcos de los cuadros.

Pájaros que estaban sobre los adornos del recinto y que recién descubría que tenían trinos propios y sutiles, y vuelos rasantes. Y no el alboroto de las jaulas.

Se asomó a la ventana y desde allí descubrió las puertas y ventanas de sus pajareras abiertas de par en par.


6. Presas

desde niño


– ¡Dios mío! Están abiertas las puertas de las pajareras. Las aves han escapado. ¡Hay que cerrar las ventanas!

Él la sujetó fuerte en sus brazos y le dijo:

– He sido yo madre quien las ha abierto.

– ¿Qué?

– Yo he abierto las pajareras y las jaulas.

– ¡Por qué, por qué lo has hecho, hijo mío!

– Madre, la prisión es horrenda. Sabiendo que hay presos en esta casa no hubiera podido ni siquiera visitarte, ni vivir un asolo día, ni siquiera quedarme un solo instante a tu lado. Perdóname.

– ¡Dios Santo!

– Madre, Estar preso es estar muerto. Cuando me vencía el desaliento me mantenía solo una idea que tenía que cumplir y que me salvaba de toda depresión, cual era liberar estas aves que he visto desde niño y que recién me doy cuenta que estaban presas desde aquellos tiempos.


7. Un

libertador


Su madre, no sabía por qué, pero más se aferraba y se hundía en sus brazos.

– Pero no llores mamá. Tú eres creyente. Dios hizo libres a las aves. Y yo te juro no hubiera podido vivir mamá en esta casa sabiendo que hay encarcelados.

– ¡Ay, Dios!

– Dime, madre qué debo hacer para compensar todo esto, para pagártelo por cada uno que ha volado. ¿Cuánto valen? Dime ¿qué sacrificio debo hacer? Por más grande que él sea yo lo haré, a fin de que esto no te entristezca. Qué trabajos debo cumplir y yo lo hago. Pero no podría haber vivido a tu lado, madre, sabiendo que hay aquí prisioneros.

– Lloro hijo porque de niña soñé que las aves revoloteaban en la sala y en los muros de mi casa, y creía que enjaulándolos cumplía con ese sueño. Y es más bien que era para que un día tu alma y corazón, ¡que ahora siento inmenso y fuerte como un río, fueran libres!

Luis de la Puente Uceda así como liberó a las aves de la casa de su madre, repartió también todas las tierras de las haciendas que le tocara como herencia. No retuvo para sí ni un solo palmo de tierra que eran de sus ancestros. Por sus bienes y raíces de su familia él era un oligarca, pero por su emoción y su conducta se volvió un hombre del pueblo un libertador de hombres y de aves y un héroe popular.




*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Ingreso libre a todas ellas

Se agradece su gentil asistencia


ADHESIÓN

Y PRESENCIA:


PRESENTACIÓN DE

PUMAKAYÁN


OBRA DE TEATRO DE

WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ

ADAPTADA PARA DANZA MODERNA

POR ARMANDO BARRIENTOS


MARTES 29 DE OCTUBRE, 7.30 P.M

UNIVERSIDAD FEMENINA, UNIFE

AUDITORIO. AV. LOS FRUTALES 954

LA MOLINA, LIMA, PERÚ


*****



PRESENTACIÓN

DEL LIBRO DE POESÍA

ALHELÍ,

DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


COMENTARIOS:

JULIO YOVERA


HOMENAJE

A GEORGETTE DE VALLEJO

A CARGO DE

FREDERIK SOTOMAYOR


CELEBRACIÓN

DEL ANIVERSARIO

DE SANTIAGO DE CHUCO

CONFERENCIA

WALTER VÁSQUEZ VEJARANO


SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE 6 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA.

ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS


CONDUCCIÓN GENERAL:

– RAMÓN NORIEGA TORERO

– MANUEL RUIZ PAREDES


*****


ADHESIÓN

Y PARTICIPACIÓN


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


TESTIMONIO PARA MICAELA

DE JULIO YOVERA


COMENTARIOS:


VIVIANA GOMES

RICARDO DOLORIER

DANILO SÁNCHEZ LIHON


CONDUCCIÓN:

ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN


CASA DE LA LITERATURA PERUANA

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber








--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog