lunes, 29 de octubre de 2012

GUSTAVO ESPINOZA : PERU SALVAJISMO EN ACCION

PERU. SALVAJISMO EN ACCION

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

En uno de sus poemas en prosa César Vallejo le atribuye a un hombre decir: “El momento más grave de mi vida, no ha llegado todavía”.

Pues bien, podríamos asegurar que al Perú, tampoco le ha llegado aún el momento más grave de su vida. Pero se acerca, sin duda en un mar de confrontación y violencia que el pasado jueves 25, dejó en la capital una dolorosa secuela de destrucción y de muerte.

La violencia finalmente explotó en el Mercado Mayorista de La Parada, actualmente en litigio como consecuencia de una política municipal que busca desplazarlo para eliminar Mafias y reubicar a los verdaderos comerciantes en un centro más apropiado en Santa Anita; y luego se extendió hacia Gamarra, el Jirón Comercial por excelencia en el que se registraron incalculables daños materiales.

Los hechos dejaron como secuela 2 personas fallecidas, una treintena de heridos y numerosos detenidos. Fue ése el corolario de acciones que la opinión pública ha calificado como brutales, considerándolas la expresión desenfrenada de turbas delictivas sin control.

Momento habrá para hacer un balance más detenido de los hechos, pero se puede adelantar un conjunto de ideas que permitirán ordenar un balance global de lo ocurrido.

El país vive hoy un clima de inestabilidad y de violencia alentado artificialmente, que bien puede ser la antesala de enfrentamientos mayores. Ocurre, sin embargo que este escenario no ha caído del cielo. Ha sido -y es- construido por fuerzas oscuras empeñadas en demostrar que el país necesita “mano fuerte”, es decir, una dictadura que “ponga orden” y que acabe de una vez para siempre con el desgobierno social.

Esta no es una teoría nueva. En la región fue usada para justificar los golpes asesinos de Pinochet y de Videla. Y para instaurar a la sombra de los mismos, modelos económicos neo liberales orientados a sobre explotar a las grandes mayorías descargando sobre los hombros de los trabajadores los efectos de la crisis de descomposición del capitalismo dependiente que tiene sometidas a nuestras naciones.

En el Perú, la teoría fue enarbolada en el pasado para dar sustento político al golpe neo nazi de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 que permitió la implementación del denominado “Plan verde”, un esquema de dominación militar que colocara a nuestro país sin resistencia alguna bajo la égida del Fondo Monetario y el Banco Mundial pero que, al mismo tiempo, permitiera desplegar una ofensiva brutal contra los trabajadores a fin de aniquilar cualquier resistencia a este ese esquema de dominación.
Para tal efecto, resultaba indispensable valerse de dos políticas complementarias: fascistizar a la fuerza armada separándola del pueblo a partir de un abismo sangriento; y desacreditar la lucha por el cambio social mostrando una imagen monstruosa del socialismo y vinculando sus símbolos con la destrucción y la muerte. Para eso, “Sendero Luminoso” cayó como anillo al dedo.

Hay quienes aseguran que los hechos de violencia ocurridos en nuestra capital recientemente, no tienen precedente. Y no es así.

Los vimos por primera vez el 10 de septiembre de 1971, con motivo de una huelga de maestros, que no fue ni bien conducida ni bien atendida.

Como se recuerda, los acontecimientos de aquella fecha ocurrieron bajo el gobierno del general Juan Velasco, y se produjeron muy pocos días después que visitara el Perú Salvador Allende, el líder de la Unidad Popular entonces Presidente de Chile. Los manifestantes de esas hordas, al tiempo de demandar “atención a los maestros” rechazaban también la presencia del mandatario chileno, y acusaban al gobierno de “traición” por haberlo invitado y recibido.

Por segunda vez, esos hechos sucedieron el 5 de febrero de 1975, con motivo de una huelga policial que dejó desguarnecida la ciudad. Turbas delictivas invadieron calles y avenidas desatando un odio desenfrenado contra el gobierno de entonces y causando ingentes daños a la vida, a la industria y al comercio. Los ataques más brutales se descargaron en esa circunstancia contra las oficinas del SINAMOS, el diario Correo, el Centro Cívico de Lima y otras dependencias. Los periodistas y obreros gráficos del diario Expreso y la Guardia Obrera de la CGTP impidieron en esa circunstancia, la destrucción de sus locales institucionales y salvaron vidas de dirigentes sindicales y trabajadores.

En su momento se demostró que en ambas acciones -la de 1971 y la de 1975- estuvo la aviesa mano de los Comandos de Acción del APRA que actuaron con temeraria agresividad y odio desenfrenado contra todo lo que oliera a transformaciones revolucionarias o avances sociales. Innumerables fotos publicadas acreditaron que los grupos operativos usaron indumentaria convenida, se desplazaron en motocicletas y portaron bidones de gasolina con los que atizaron el fuego por doquier. Las innumerables fotos permitieron identificar a numerosos integrantes de esos Comandos que luego “pasaron a la clandestinidad” para no ser aprendidos, y después se beneficiaron con el fin de las investigaciones y el corte de los juicios.

Esos Comandos ¿actuaron solos? Sin duda que no. Se valieron de bandas delictivas organizadas a las que proporcionaron armas, víveres, ropa y dinero. Y a ellas les permitieron impunemente saquear los centros comerciales y robar a manos llenas todo lo que tuvieran al paso. Las cámaras de televisión de entonces -que no estaban manejadas por las mafias que hoy las controlan- trasmitieron tomas en las que se veía a los delincuentes robar refrigeradoras, cocinas, televisores y otros objetos de los almacenes situados en Lima Cuadrada y otros lugares de la ciudad.

¿Podría entonces establecerse un símil entre estas acciones y los recientes hechos. Por cierto que sí. También hubo grupos operativos especialmente adiestrados para la acción, bandas delictivas, saqueo, pillaje, y violencia por doquier. Es posible que esta vez -¿Ud lo cree?- estos Comandos no hayan tenido participación activa. Pero, en todo caso, tienen lo que se llama “los derechos de autor” en la materia

Por lo demás, lo sucedido el jueves pasado se inscribe en dos escenarios también complementarios; una ofensiva desplegada contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a la que buscan revocar a cualquier precio; y una campaña sorda destinada a debilitar al extremo al gobierno del Presidente Humala, descalificándolo como mandatario. Tras ambos propósitos se suma por cierto el fujimorismo mafioso y la cúpula corrupta del Partido Aprista liderada por Alan García, que se desvive por volver al Poder de cualquier modo.

Si el movimiento popular no percibe esos fenómenos y no los valora en su real dimensión, y si no toma conciencia de los graves peligros que se ciernen hoy contra el país, bien podríamos decir entonces que el momento más grave para el Perú, podría llegar muy pronto.

No se ha tratado, esta vez como en nombre de la Mafia lo prometiera el ex congresista Trelles Montero: “La inteligencia en acción”. Ha sido, en esta oportunidad, el salvajismo en acción, el que ha asomado en el horizonte.

Suele decirse: el golpe avisa. Y es verdad. Avisa.

JAIME LASTRA : MI OPINIÓN SOBRE LA PARADA Y LA CACERIA DEL EL DIARIO EL CORREO


MI REFLEXIÓN SOBRE EL CASO DE LA PARADA
Lo acontecido con la reubicación de los comerciantes de La Parada al Gran Mercado de Santa Anita, es parte de la política del desarrollo capitalista en el país. Responde a esa necesidad económica o como le han venido a llamar “modernización del comercio en el siglo XXI”.
Susana Villarán y ese sector de la izquierda reformista lo han implementado.
Lo mismo se viene en el sector transporte. Lo están haciendo también en el tema de la infraestructura vial de Lima. Es el desarrollo del capitalismo.
Y, como sabemos, este desarrollo capitalista, aunque bajo la dirección reformista ahora, siempre se abrió paso arruinando a los pequeños comerciantes y trabajadores. Es la historia de la acumulación del capital y su desarrollo.
En el caso de la Parada se ha complicado por la mafia existente allí, de un sector de la burguesía mercantil, que pretendió resistir para mantener sus fueros de lucro en condiciones de atraso y de informalidad abusiva. Usando como carne de cañón a trabajadores y pequeños comerciantes esta mafia se jugó su suerte. Y utilizando a elementos lumpen, como fuerza de choque y dirigente de la resistencia, finalmente distorsionó la lucha justa de estas capas pequeñas de comerciantes y trabajadores.
Un aspecto clave es ver como la resistencia del pueblo puede vencer acciones de represión. Pero sin dirección revolucionaria tiene limitaciones. Y si la conduce una mafia con delincuentes de por medio se degenera, y finalmente sirve a la propaganda burguesa, como ahora se ve circular. La burguesía exige que el Estado de Derecho implantado en La Parada se haga extensivo a Cajamarca, para implantar CONGA.
La política socialista jamás se escuda en la fuerza de la mafia ni en la fuerza del lumpen. Libera a las masas de esas influencias y busca una solución democrática. Jamás puede dejar un problema social en manos de la policía. Como la política reformista no es política socialista, se ha venido oficiosa de medidas represivas, sin dimensionar las consecuencias reales, solo y únicamente para implementar la “modernización” de Lima. Finalmente, unas cuantas muertes, varios casos de heridos, detenidos –especialmente los no delincuentes– y la mansilla de la moral de un pueblo, que valen, si de por medio está el desarrollo del capitalismo en el Perú. Esa parece ser la conducta de una izquierda reformista, temerosa del sable de la revocatoria y blanda ante la presión de la gran burguesía.
Nuestra solidaridad con los pequeños comerciantes y con los trabajadores de La Parada, pero nuestro deslinde con la burguesía mercantil mafiosa y sus métodos delincuenciales que distorsionan toda justa reivindicación. Queda seguir la lucha para que la Municipalidad y el Gobierno Central asuman los reclamos de los trabajadores y pequeños comerciantes de no desaparecer al desaparecer La Parada.



LA CACERÍA DEL “DIARIO CORREO”

No es la primera vez, ni será la última, que la burguesía peruana, mediante el Diario Correo, insista en promover la criminalización de las ideas revolucionarias. Esa es su bandera de combate en la lucha ideológica, porque carece de ideas precisamente. Pero está muy atenta a cada paso dado por los revolucionarios. Y para golpearlos no vacila en derribar títulos democráticos y personalidades decentes, como es el caso del ciudadano Ricardo Portocarrero Grados, director de la Casa Museo de José Carlos Mariátegui.
Resulta que al Diario Correo no le simpatiza que en la Casa Museo José Carlos Mariátegui se hable de un acontecimiento político-histórico como lo fue la guerrilla del MIR, dirigido por Luis de la Puente Uceda, pues lo cree propio de una “apología de terrorismo” . No es por ignorancia, por supuesto, sino que es por su espíritu contrarrevolucionario, evidentemente. En estos tiempos modernos, la facción más reaccionaria de la burguesía mundial ve como terrorismo toda acción de rebeldía de los pueblos, así como toda acción revolucionaria de los mismos. Apenas siente que algo se mueve contra sus intereses, entonces allí le encaja el sambenito de “terrorismo”. Y en esta política le ha favorecido las desviaciones del ultraizquierdismo, como el “pensamiento Gonzalo”, que aplicó en gran medida en su acción insurgente, métodos de lucha que solo caben en la línea de terrorismo; tan similar a los métodos utilizados por el MRTA, otro de los grupos insurgentes. Desnaturalizaron ellos mismos sus propósitos revolucionarios, mientras la burguesía peruana encontraba hechos y argumentos que le darían la victoria no solo militar, sino también político e ideológico contra estos dos movimientos revolucionarios. Por eso, todavía la izquierda revolucionaria no puede salir del círculo del estigma de “terrorismo” al cual fue arrastrada durante los últimos 30 años desde que apareció ILA-80. Y es esta la situación que siempre aprovecha Diario Correo, bajo la constante y diligente preocupación de Aldo Mariátegui, su director, para que así sea.
La gran burguesía peruana y todos los elementos reaccionarios de la intelectualidad peruana quieren que la Casa Museo José Carlos Mariátegui se enemiste del espíritu revolucionario que precisamente siempre mantuvo en alto el creador del Socialismo Peruano, el Amauta José Carlos Mariátegui La Chira. Y presiona para que, cualquiera sea el Director de esta Casa Museo, convierta el legado revolucionario de Mariátegui en un legado reformista, conciliador y de traición al derecho revolucionario de los pueblos del mundo. Si eso ocurriese, entonces, si le llamarían excelente administración, merecedora de premio.
Usando la lógica de Diario Correo, los elogios y nutridas ideas de valoración que José Carlos Mariátegui dedicó al analizar el acontecimiento político-histórico revolucionario de Teodomiro Gutiérrez, el famoso “Rumimaqui”, que se sublevó en la sierra peruana contra el Estado a favor de los indígenas, sería también una apología de terrorismo. Pero, el espíritu reaccionario de Diario Correo no es novedad. En todos los años que significó la lucha contra la subversión del PCP-SL y el MRTA, por ejemplo, el libro “7 Ensayos …” de José Carlos Mariátegui fue tomado como una prueba política de estar comprometido de “terrorismo”. Esta ha sido, y lo siegue siendo, la posición de la gran burguesía peruana. La Casa Museo Mariátegui existe no por voluntad de este espíritu reaccionario, sino por acción y voluntad del pueblo y de la intelectualidad democrática y revolucionaria. Como no pueden cerrar la Casa Museo Mariátegui, les parece más fácil, cerrar el espíritu revolucionario del legado de Mariátegui que debe ofrecer su Casa Museo.
El Socialismo Peruano ha deslindado desde un comienzo con la desviación del ultra izquierdismo, sea en su versión de “pensamiento Gonzalo” o en cualquiera de sus otras versiones. La política socialista no consiente ni apaña métodos de terrorismo. Por eso mismo, es necesario restituir el derecho revolucionario de los pueblos, como lo señaló ya el Amauta: “La misma palabra revolución, en esta América de las pequeñas revoluciones, se presta bastante al equívoco. Tenemos que reivindicarla rigurosa e intransigentemente. Tenemos que restituirle su sentido estricto y cabal”.
Mi solidaridad con los compañeros de Pueblo Unido, Integración Estudiantil y el Frente 23 de Octubre que son tocados por esta campaña de macartismo político de Diario Correo. Y expreso mi rechazo a las presiones mediáticas contra la Casa Museo Mariátegui, espacio que no debe de renunciar jamás al espíritu revolucionario del hombre socialista que habitó en ella. Seamos pues vigilantes del cumplimiento de este derecho a la libertad política y de libre expresión del pensamiento.
29.10.2012.

domingo, 28 de octubre de 2012

Breve refrescada de memoria a "Los Cruzados"

Líneas abajo presentamos una parte de una de nuestras primeras intervenciones que hasta ahora no han sido respondidas por la diminuta agrupación de los Ibarras y Rissos, pese a que tiene más de un mes a su dispocisión.

Y dice así:

"Pero vayamos al grano señor Chumpitaz:
Usted afirma que yo, este desconocido apellidado Leyva,  he venido a despacharse "sólo contra una de las partes."
Creo que usted, señor Chumpitaz, no lee correctamente los mensajes. 

El tema del mismo es, como corresponde, el reza en el asunto, y es, le repito, referido a un grupo de participantes que en los foros se han dedicado dizque a combatir "al revisionismo."
Cualquiera que lea los textos y discursos de estos personajes puede percatarse que estos escribas se autoperciben como los defensores, los paladines, los abanderados de la defensa de la ortodoxia marxista-leninista-maoista-mariateguista..
¿O me equivoco?
¿O estoy hablando piedras?
¿O cuál otro es el sentido de sus expocisiones?
Ellos en sus farragosos escritos ¿ no se pretenden acaso exégetas de Mariátegui, de Lenin, de Marx y de Mao; la encarnación del "marxismo leninismo" que se anota (en sus afiebradas autopercepciones)  triunfos épicos y decisivos contra "el revisionismo", "el oportunismo", "la ausencia de principios"?
La cuestión, ineludible señor Chumpitaz es que esta clase de personajes en el movimiento socialista y sus correspondientes prácticas no son en absoluto novedosas, y más bien constituyen una auténtica tara. 
Y cuando digo que no son novedosas no estoy diciendo algo por decir. 
El contenido y la forma de los discursos de los Ibarras, Rissos y seguro de otros cuyo nombre no alcanzo a recordar no son para nada nuevos, son viejísimos. 
En su momento,década del 30 hacia adelante, mutatis mutandis,  fueron escritos (con mayor brillantez dicho sea de paso) por personajes como Eudocio Ravines, Jorge del Prado, Saturnino Paredes y una extensa lista de continuadores de esa saga  que sería ocioso mencionar: 
supuestos poseedores de "verdades reveladas" en  "textos sagrados"  que indefectiblemente los conducía a conformar por aquí y por allá nuevas  "fracciones rojas""núcleos bolcheviques""tendencias proletarias marxistas leninistas"donde incubaban nuevas y minúsculas organizaciones, donde ellos eran sus pontífices, con la correspondiente tonelada de folletería preñada del doctrinarismo más estéril y así hacia el infinito, pero siempre al margen del mundo obrero y popular, que siempre es una abstracción en sus insufribles peroratas.. 


De manera que la praxis de los Ibarras, Rissos y segundillas varias no es para nada nueva. 
Lo pintoresco y folklorico es que todavía subsistan en la segunda década del Siglo XXI. 

Si me refiero a ellos no es para despacharme a mi gusto contra una minúscula capilla de dilettantes y francotiradores, ni porque guarde una inquina personal ( no los conozco) sino es por lo que ellos representan y simbolizan, nada más que por eso, y, naturalmente porque esta clase de personajes constituyen una rémora, un lastre, un freno, una carga para el desarrollo del movimiento social orientado hacia el Socialismo.


El doctrinarismo infertil de intelectuales como ellos tienen una marca inconfundible: buscan la verdad en los libros, no en los hechos.
Viven de espaldas a la Vida. 
Y esta no es una afirmación subjetiva.
Lo invito a hacer una prueba simplísima pero cuyos resultados son demoledores.
En el  programa de búsqueda de su correo Yahoo, escriba como criterio de búsqueda, algunas palabras que tienen relación directa con la vida y la preocupación de las multitudes en el Perú, y compruebe cuantas veces ese término que usted buscó, fue utilizado por los"Cruzados del Anti Revisiosmo"
Yo puse por ejemplo la palabra "Huelga" tan cara a los trabajadores y comprobé que sumando las intervenciones de los señores de apellido Ibarra estos dos totalizan  la magra cifra de una mención (1). 
Y peor si vamos directamente al mensaje donde el Ibarra del caso escribió "huelga" verificaremos que lo usa no en el sentido que tiene en el mundo laboral sino con el significado de prescindir ( "huelga decir" )
Su socio de Cruzada, Carlos Risso, no sale mejor parado en esta prueba. 
Si bien tiene siete (7)  menciones, estas son del mismo mensaje enviado 7 veces, donde la  "Huelga" en su caso está referida no a los trabajadores de Topy Top, de Mosaicos Casinelli, de Mina Animón. o del gremio Médico o Magisterial, nada de eso, el señor Risso utiliza la palabra "Huelga" para referirse, como no podía ser de otra forma, a una paralización de labores que ocurrió en Turín en 1920,seguramente usada para demostrar que él es la 5ta esencia de la pureza doctrinal asociada a Mariátegui ( supongo por tratarse de Italia).
Haga Ud. el mismo ejercicio con términos como "Conga""Movilización", "Paralización", "Horas Extras""Services","Contratos con Recibos por Honorarios", "Estabilidad Laboral" y  otros relacionados con el día a día de la gente de las multitudes peruanas y verá que esto no existe para nuestros "Cruzados Anti Revisionistas".
Los resultados son lapidarios, demoledores y concluyentes: ellos viven fuera de la realidad, viven en el mundo libresco de las citas, folletos y  manuales.
Para  ellos, para  "Los Caballeros de la Santa Cruzada contra el Revisionismo"  la clase trabajadora, el pueblo peruano,la Lucha de Clases en el Perú, NO EXISTEN....y viceversa.
E.L 
21.09.12

30 de octubre. Nace Miguel Hernández. Folios de la Utopía.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 28 de octubre de 2012 19:31
Asunto: 30 de octubre. Nace Miguel Hernández. Folios de la Utopía.
Para:







CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
Y CONSTRUYENDO LOS ANDENES NUEVOS


OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO DE
MARIO FLORIÁN Y LUIS DE LA PUENTE

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

CONFERENCIA

EL RITO DE AYAMARCA
RAMÓN NORIEGA TORERO

RECITAL

VOCES FEMENINAS
DE LA POESÍA VENEZOLANA:

OMIRA BELLIZZIO POYER
NIDDY CALDERON PLAZA

HOMENAJE Y DISTINCIÓN
AMAUTA DEL PERÚ ETERNO
A
RODOLFO SÁNCHEZ GARRAFA

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

HOMENAJE

A JORGE PUCCINELLI
PATRIARCA DEL VALLEJISMO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
CIEN POEMAS A VALLEJO
OBRA PARA NIÑOS
SELECCIONADA DE LOS MIL
POEMAS A CÉSAR VALLEJO
DE LA CONVOCATORIA MUNDIAL
PROMOVIDA POR ALFRED ASÍS

CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS. 7 PM

PARQUE UNIVERSITARIO
CENTRO DE LIMA, PERÚ

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
DE POESÍA

OTRO MUNDO ES POSIBLE

DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

ICPNA DE MIRAFLORES

PANEL DE PRESENTACIÓN:

OMAR ARAMAYO
EMILIO MORILLO
RÓGER RUMRRILL

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 2 y 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia

Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

30 DE OCTUBRE, 1908

NACE
MIGUEL
HERNÁNDEZ


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

1.

El poeta Miguel Hernández nació el 30 de octubre del año 1910 en
Orihuela, en la costa mediterránea de España; de origen campesino fue
en su infancia y juventud pastor de cabras y autodidacta en su
formación literaria, leyendo al mismo tiempo que pastoreaba a los
clásicos españoles y universales que le permitieron escribir poemas
que pronto lo situaron a nivel de los grandes poetas líricos de su
época.
Al estallar la Guerra Civil, en el año 1936, se adhiere a la República
Española y se alista en el 5° Regimiento, alentando a las masas a
defender los principios de la legalidad democrática y de la justicia
social y luchando como soldado en las batallas de Teruel, Andalucía y
Extremadura.
En marzo de 1937 haciendo un alto en las acciones de armas regresa a
su Orihuela natal a casarse con Josefina Manresa, con quien tiene un
hijo que muere cuando él luchaba en el frente de guerra, encarnando
con ella uno de los grandes amores legendarios de la historia humana
por la devoción y el martirio que se profesaron.

2.

Miguel Hernández y César Vallejo abrazaron la misma causa común de
identificación con el pueblo sufrido, y militaron defendiendo los
mismos ideales. Coincidieron en el 2° Congreso Internacional de
Escritores Antifascistas, realizado en Valencia en el verano de 1937.
Ambos murieron consumidos por la misma pasión, defendiendo la España
popular, César Vallejo en abril de 1938 y Miguel Hernández en marzo de
1942 en la enfermería de la prisión de Alicante, y cuando apenas
contaba con 31 años de edad.
El poeta Alfred Asís de Chile realizó este año, 2012, la Convocatoria
Mundial Mil Poemas a Miguel Hernández, luego de la proeza de haber
superado la meta fijada de la Convocatoria Mundial Mil Poemas a
Vallejo, cruzada en la cual participaron poetas provenientes de 37
países de los cinco continentes del planeta.

3.

La presentación mundial del libro dedicado a Miguel Hernández se
realizará en el marco del XIV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo
y su Tierra que se llevará a cabo en el año 2013, los días 14 y 15 de
mayo en Lima, el 16 en Trujillo y del 17 al 19 en Santiago de Chuco,
Perú.
César Vallejo y Miguel Hernández están indisolublemente unidos en el
ejemplo de lo que es el compromiso vital con la historia, abrazando la
causa de los pobres y desheredados del mundo, alentando los más altos
y acrisolados valores humanos. DSL.

LA MAÑANA
QUE JAMÁS
SE TERMINA


Danilo Sánchez Lihón

"Tu sangre es la mañana
que jamás se termina".

Miguel Hernández


1.

Pocos
son los puros de corazón, y tú
Miguel
lo eres. A pocos les dura tanto
el fervor
y arraiga tan hondo la fe, como
ocurre
en tu caso. Tan inagotable es
tu fuente
de amar, que ya para siempre
nos sustenta.


2.

Ya
todo estuvo muy cerca de tus
manos,
y se esfumó, incluso la dicha.
Por eso
al morir no pudieron cerrarte
los ojos
azules, redondos e inocentes,
y quedaron
abiertos para mirarle de frente
a la muerte.


3.

En un alto
del combate viajaste a casarte
en Orihuela
con una mujer más luz y altar
que el más
inhiesto acantilado del planeta
¿Y cómo serán
los crepúsculos de los caminos
cuando
se tienen esos ojos clavados
en el alma?


4.

Y también
pregunto: ¿cómo es que nace
y crece
en lo más inesperado de una
montaña,
en un paraje hostil y agreste,
compartiendo
abrojos con el hato de cabras,
la luna y
los relentes, un brillo tan claro
y un corazón
inmenso como el tuyo tanto
que estremece?


5.

Miguel,
¡qué coraje el tuyo para asumir
una causa.
¡Y liberarnos de tantos agobios!
Esa pasión
y fulgor en la frente. Y renuncias
totales,
más allá de la vida y la muerte,
hasta
hacerte leyenda tenaz de valor
para siempre.


6.

Te escribo
desde Santiago de Chuco, tierra
de Vallejo,
tu férvido camarada, quien desde
su trinchera
te saluda, soldado de la dignidad
y la vida,
del borbotón de sangre conmovido
e irremplazable,
del fuego encendido e inapagable
del alma.


7.

Ambos
con hombría obstinada en amar
al pueblo,
a consagrarse en quererlo pese
a sus reveses.
Y defenderlo, pase lo que pase.
Con recóndito
coraje para amar a España como
se ama a
un hijo, a un padre o a una dulce
enamorada.


8.

La vida
fue despiadada contigo. Y todo
por la tenacidad
que pusiste. Te privó de lo más
mínimo,
padeciendo prisión tras prisión.
para morir
a los 31 años ahogado en sangre.
Pero la vida
te dio a Josefina y con ella todos
los dones.


9.

Con una mujer así
que reúne amor y valor, como fue
ella, ya
todo está obtenido; quien se unió
a ti sabiendo
que todo sería martirio. Por eso el
vuestro
es amor legendario y sublime, más
por tener
que extrañarse. Y antes que verse,
era anhelarse.


10.

Deja
que te salude y admire entonces,
poeta y soldado,
también por la mujer que tuviste,
capaz
de cariños, lealtades y renuncias
tan hondas,
en quien no hizo mella las cárceles
que padeciste,
años en que ella se mantuvo firme
e incólume.


11.

Un hombre
que es capaz de tener una mujer
de ese temple,
cristalina como una fuente y dulce
como una fruta,
está salvado para siempre, aunque
lo maten,
desaparezcan ¡o caiga fulminado!
Porque eso
al final de cuentas es lo que vale,
hermano.


12.

Contigo
España para nosotros dejó de ser
Imperio
para ser un pueblo que sufre y ama
como el mío
y el de todos, y que nos duele tanto.
Por eso te
abrazamos, siendo tu canto nuestro
canto,
y tu lucha nuestra lucha, aquí, ahora
y siempre.



Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber







--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

sábado, 27 de octubre de 2012

FW: 3° FECHA DEL SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO


SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO      
      I                              
TERCERA FECHA

Día         : 01.11.2012
Hora       : 6.00 p.m.
Local       : Casa del Maestro, Av. Paseo Colón 215, Cercado     
               de Lima.      
TEMA: EL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN PERUANA

EXPOSITORES:

Gustavo  Pérez,
Gabriel Cabrera, por el Partido Pueblo Unido,
Freddy Alca.


                                                                                     II
Reiteramos la invitación al público en general a participar en la tercera fecha del Seminario del Socialismo Peruano, que se viene desarrollando todos los jueves, a las 6.00 p.m. en la Casa del Maestro, con la cooperación efectiva de los intelectuales de vanguardia, comprometidos no solo en la interpretación económica, política social de la realidad peruana, sino sobre todo, alentados por la idea renovadora de la idea socialista, única interesada en la transformación de la realidad peruana.
Es necesario reiterar que este nuevo seminario tiene un objetivo definido, la Preparación de la Organización del Socialismo Peruano. Sabemos que cualquier tipo de agrupación humana necesita de una mínima organización para la consecución de sus fines y su permanencia como tal.  En el caso de los organizadores del Seminario, son organizaciones sociales, que agrupan a un determinado número de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener objetivos comunes. Entre ellos, participar en la vida  política del país, en beneficio del 90% de los peruanos.
Para este objetivo invitamos a los activistas de las diversas tendencias y grupos a participar como expositores de los temas programados, y plantear sus puntos de vista de manera independiente,  a fin de alcanzar a acuerdos sobre puntos comunes y promover una  organización nacional.

ORGANIZAN

Partido Comunista Peruano,                           Movimiento Inkari-Ayacucho,
Coordinadora Alfa y Omega,                          Editorial Signos y Obras.
Frente Único Regional-Tacna,                        Colectivo Perú Integral.

"Los profesionales de la                                                                                                                                                                                                                                                inteligencia no encontrarán
 el camino de la fe; 
lo encontrarán las multitudes".
                                                                                                          JCM.
 
El primer gran maestro y pensador del marxismo indoamericano, es José Carlos Mariátegui. Su obra constituye, concretamente, un rompimiento epistemológico en la historia de las ideas políticas Indoamericanas.
La obra de Mariátegui, constituye la base misma de la teoría de la revolución peruana e Indoamericana, no superada todavía.
Además de un teórico de la política Mariátegui fue también un propagandista, un luchador político y organizador de la clase obrera.                 
Poseedor de un saber penetrante hizo suyas las premisas fundamentales del marxismo: "El marxismo no es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. El marxismo en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades"
__,_._,___
-->

Re: [foro_centenario] INTERPELACIÓN A EUSEBIO LEYVA

Señor Leyva. Usted dice puros disparates. Es una vergüenza. No insista con sus desacreditadas falacias, con sus maniobras de baja estofa.

A usted nadie lo conoce en el movimiento. Con el seudónimo que usted utiliza (que en el transcurso de mi vida lo he debido escuchar centenas de veces, y esto no dice absolutamente de quién es usted) ha insultado y agredido a diestra y siniestra a los compañeros.

Usted ha violado las reglas mínimas de la decencia. Ha mostrado ser un cobarde. Tira piedras a la cabeza de los compañeros escondido tras los arbustos. No tiene el valor civil de dar la cara.

Haga señor Leyva todo lo necesario para que en el movimiento se sepa quién es usted.




Raúl Ticona













De: Eusebio Leyva <eusebioleyva@yahoo.es>
Para: "foro_centenario@yahoogroups.com" <foro_centenario@yahoogroups.com>; "serbryan@gmail.com" <serbryan@gmail.com>; "manuelarturo1905@hotmail.com" <manuelarturo1905@hotmail.com>; "gm_intermetal@hotmail.com" <gm_intermetal@hotmail.com>; "avanti1917@hotmail.com" <avanti1917@hotmail.com>; "neghuisa@gmail.com" <neghuisa@gmail.com>; "tertuliasocial@gmail.com" <tertuliasocial@gmail.com>; "llaqtaruna@hotmail.com" <llaqtaruna@hotmail.com>; "magnortegaquispe@gmail.com" <magnortegaquispe@gmail.com>; "chilango1939@yahoo.com.mx" <chilango1939@yahoo.com.mx>; "luchador4000@hotmail.com" <luchador4000@hotmail.com>; "dargu6@hotmail.com" <dargu6@hotmail.com>; "remigio_cc@hotmail.com" <remigio_cc@hotmail.com>; "huantamarcial@hotmail.com" <huantamarcial@hotmail.com>; "altitud_15004@hotmail.com" <altitud_15004@hotmail.com>; "everardo_169@hotmail.com" <everardo_169@hotmail.com>; "edita313@hotmail.com" <edita313@hotmail.com>; "lavozdelobreroperu@hotmail.com" <lavozdelobreroperu@hotmail.com>; "hugo.salinas.gonzalez@gmail.com" <hugo.salinas.gonzalez@gmail.com>; "lolon_666@hotmail.com" <lolon_666@hotmail.com>; "luis_une2@hotmail.com" <luis_une2@hotmail.com>; "neridafalconi@hotmail.com" <neridafalconi@hotmail.com>; "luciovictorzela@hotmail.com" <luciovictorzela@hotmail.com>; "turpored@hotmail.com" <turpored@hotmail.com>; "luis2159@hotmail.com" <luis2159@hotmail.com>; "ae@yahoo.com" <ae@yahoo.com>; "nestor_primo@hotmail.com" <nestor_primo@hotmail.com>; "creatica5@hotmai.com" <creatica5@hotmai.com>; "malimba2@yahoo.com" <malimba2@yahoo.com>; "perunuevo2025@yahoo.es" <perunuevo2025@yahoo.es>; "edboma2@yahoo.com" <edboma2@yahoo.com>; "librosunicornioazul@gmail.com" <librosunicornioazul@gmail.com>; "gperezhinojosa@gmail.com" <gperezhinojosa@gmail.com>; "gscastro27@hotmail.com" <gscastro27@hotmail.com>; "aldrus@hotmail.com" <aldrus@hotmail.com>; "duliocastillo@hotmail.com" <duliocastillo@hotmail.com>; "marpp90@yahoo.es" <marpp90@yahoo.es>; "luismiguel1952.socialismoperuano@blogger.com" <luismiguel1952.socialismoperuano@blogger.com>; "rebecamontes2000@yahoo.es" <rebecamontes2000@yahoo.es>; "jorgevelasquez39@yahoo.es" <jorgevelasquez39@yahoo.es>; "hectorfd_20@yahoo.es" <hectorfd_20@yahoo.es>; "josfeld@gmail.com" <josfeld@gmail.com>; "dgsuarez2003@yahoo.es" <dgsuarez2003@yahoo.es>; "daniel_ibarra14@hotmail.com" <daniel_ibarra14@hotmail.com>; "biblioteca9@hotmail.com" <biblioteca9@hotmail.com>; "generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>; "ragarro2002@gmail.com" <ragarro2002@gmail.com>; "perunuevo2020@yahoo.com.mx" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>; "pavel2025@hotmail.com" <pavel2025@hotmail.com>; "omarmenesesv@yahoo.es" <omarmenesesv@yahoo.es>; Santiago Ibarra <santiagoibarra05@yahoo.com>; Daniel Chumpitaz <dachll@yahoo.com>; Delgado Freddy Gálvez <freddygrt@hotmail.com>; - Foro Público - Fragor <urs_lambayeque@hotmail.com>; Salazar Aladino <aladino_25_89@hotmail.com>; Siccha Salazar Romaín <camebe28@hotmail.com>; Segura Víctor Haro <vharos_39@hotmail.com>; "sanvaste_greda@hotmail.com" <sanvaste_greda@hotmail.com>; Vergara César Figueroa <sedystrujillo@gmail.com>; Serna Carlos La <carloslasernar@hotmail.com>; Sifuentes María Teresa <matesi777@hotmail.com>; "ahoraporellos@yahoo.es" <ahoraporellos@yahoo.es>; "AHuJunin@yahoogrupos.com.mx" <AHuJunin@yahoogrupos.com.mx>; Corro Orlando Luján <aoluco_79@hotmail.com>; Añorga Alejandro Gonzales <alejandrogonzales78@hotmail.com>; alva pedro <inderperu@hotmail.com>; Aguilar Jorge Mendoza <jmendozaag@hotmail.com>; amasifuen Yolanda <yovida10@hotmail.com>; Angulo Trujillo Orlando <orlandoangulotrujillo@hotmail.com>; Vigo Alcibiades <alvigount@hotmail.com>; Santillana : Germán Zulueta <acnux_260@hot6mail.com>; Guevara Angel Arce <angel3048@hotmail.com>; Ayesta Antonio <aalayar@gmail.com>; (sin censura) Abajo La Censura <abajolacensura@yahoogroups.com>; "historiadelperu@yahoogroups.com" <historiadelperu@yahoogroups.com>
Enviado: Viernes, 26 de octubre, 2012 11:02 P.M.
Asunto: Re: [foro_centenario] INTERPELACIÓN A EUSEBIO LEYVA


 

Oiga señor Raúl Ticona, así como usted no me conoce, yo a usted no lo conozco, como se dice en criollo "ni en matanza de perros"
así que no de tanto brinco que el suelo está parejo.

¿ Nunca escuchó que existe el nombre Eusebio?
¿Nunca oyó mentar el apellido Leyva?

¿Qué de raro hay en el nombre Eusebio Leyva que tanto escozor le causa?...tal vez, la impotencia que siente al asociarlo con el penoso papel papelón que están escenificando los "agonistas del socialismo".

Eusebio Leyva





De: Raúl Ticona <raul.ticona@yahoo.com>
Para: "foro_centenario@yahoogroups.com" <foro_centenario@yahoogroups.com>; "serbryan@gmail.com" <serbryan@gmail.com>; "manuelarturo1905@hotmail.com" <manuelarturo1905@hotmail.com>; "gm_intermetal@hotmail.com" <gm_intermetal@hotmail.com>; "avanti1917@hotmail.com" <avanti1917@hotmail.com>; "neghuisa@gmail.com" <neghuisa@gmail.com>; "tertuliasocial@gmail.com" <tertuliasocial@gmail.com>; "llaqtaruna@hotmail.com" <llaqtaruna@hotmail.com>; "magnortegaquispe@gmail.com" <magnortegaquispe@gmail.com>; "chilango1939@yahoo.com.mx" <chilango1939@yahoo.com.mx>; "luchador4000@hotmail.com" <luchador4000@hotmail.com>; "dargu6@hotmail.com" <dargu6@hotmail.com>; "remigio_cc@hotmail.com" <remigio_cc@hotmail.com>; "huantamarcial@hotmail.com" <huantamarcial@hotmail.com>; "altitud_15004@hotmail.com" <altitud_15004@hotmail.com>; "everardo_169@hotmail.com" <everardo_169@hotmail.com>; "edita313@hotmail.com" <edita313@hotmail.com>; "lavozdelobreroperu@hotmail.com" <lavozdelobreroperu@hotmail.com>; "hugo.salinas.gonzalez@gmail.com" <hugo.salinas.gonzalez@gmail.com>; "lolon_666@hotmail.com" <lolon_666@hotmail.com>; "luis_une2@hotmail.com" <luis_une2@hotmail.com>; "neridafalconi@hotmail.com" <neridafalconi@hotmail.com>; "luciovictorzela@hotmail.com" <luciovictorzela@hotmail.com>; "turpored@hotmail.com" <turpored@hotmail.com>; "luis2159@hotmail.com" <luis2159@hotmail.com>; "ae@yahoo.com" <ae@yahoo.com>; "nestor_primo@hotmail.com" <nestor_primo@hotmail.com>; "creatica5@hotmai.com" <creatica5@hotmai.com>; "malimba2@yahoo.com" <malimba2@yahoo.com>; "perunuevo2025@yahoo.es" <perunuevo2025@yahoo.es>; "edboma2@yahoo.com" <edboma2@yahoo.com>; "librosunicornioazul@gmail.com" <librosunicornioazul@gmail.com>; "gperezhinojosa@gmail.com" <gperezhinojosa@gmail.com>; "gscastro27@hotmail.com" <gscastro27@hotmail.com>; "aldrus@hotmail.com" <aldrus@hotmail.com>; "duliocastillo@hotmail.com" <duliocastillo@hotmail.com>; "marpp90@yahoo.es" <marpp90@yahoo.es>; "luismiguel1952.socialismoperuano@blogger.com" <luismiguel1952.socialismoperuano@blogger.com>; "rebecamontes2000@yahoo.es" <rebecamontes2000@yahoo.es>; "jorgevelasquez39@yahoo.es" <jorgevelasquez39@yahoo.es>; "hectorfd_20@yahoo.es" <hectorfd_20@yahoo.es>; "josfeld@gmail.com" <josfeld@gmail.com>; "dgsuarez2003@yahoo.es" <dgsuarez2003@yahoo.es>; "daniel_ibarra14@hotmail.com" <daniel_ibarra14@hotmail.com>; "biblioteca9@hotmail.com" <biblioteca9@hotmail.com>; "generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>; "ragarro2002@gmail.com" <ragarro2002@gmail.com>; "perunuevo2020@yahoo.com.mx" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>; "pavel2025@hotmail.com" <pavel2025@hotmail.com>; "omarmenesesv@yahoo.es" <omarmenesesv@yahoo.es>; Santiago Ibarra <santiagoibarra05@yahoo.com>; Daniel Chumpitaz <dachll@yahoo.com>; Delgado Freddy Gálvez <freddygrt@hotmail.com>; - Foro Público - Fragor <urs_lambayeque@hotmail.com>; Salazar Aladino <aladino_25_89@hotmail.com>; Siccha Salazar Romaín <camebe28@hotmail.com>; Segura Víctor Haro <vharos_39@hotmail.com>; "sanvaste_greda@hotmail.com" <sanvaste_greda@hotmail.com>; Vergara César Figueroa <sedystrujillo@gmail.com>; Serna Carlos La <carloslasernar@hotmail.com>; Sifuentes María Teresa <matesi777@hotmail.com>; "ahoraporellos@yahoo.es" <ahoraporellos@yahoo.es>; "AHuJunin@yahoogrupos.com.mx" <AHuJunin@yahoogrupos.com.mx>; Corro Orlando Luján <aoluco_79@hotmail.com>; Añorga Alejandro Gonzales <alejandrogonzales78@hotmail.com>; alva pedro <inderperu@hotmail.com>; Aguilar Jorge Mendoza <jmendozaag@hotmail.com>; amasifuen Yolanda <yovida10@hotmail.com>; Angulo Trujillo Orlando <orlandoangulotrujillo@hotmail.com>; Vigo Alcibiades <alvigount@hotmail.com>; Santillana : Germán Zulueta <acnux_260@hot6mail.com>; Guevara Angel Arce <angel3048@hotmail.com>; Ayesta Antonio <aalayar@gmail.com>; (sin censura) Abajo La Censura <abajolacensura@yahoogroups.com>; "historiadelperu@yahoogroups.com" <historiadelperu@yahoogroups.com>
Enviado: Viernes 26 de octubre de 2012 19:51
Asunto: [foro_centenario] INTERPELACIÓN A EUSEBIO LEYVA

 
Señor Leyva:

Vuelve a tirar barro a los compañeros, a insultar, a "debatir" por supuesto sin argumentos, a expulsar sapor y culebras por su boca. Muy bien señor Leyva: ármese de valor por una vez en su vida, y diga quién es usted. Dé la cara. No tire piedras a los compañeros escondido tras los arbustos!!!

Aquí todos están dando su verdadera identidad. Todos tienen valor civil menos usted.

Una cosa más, ponga mis envíos en la lista que ha hecho. Lo que he dicho es a propósito de sus malignas y provocadoras intervenciones. 


Raúl Ticona

Este mensaje lo envié ayer:

Señor Leyva, no siga haciédose el sueco. En el movimiento nadie lo conoce: dé su verdadera identidad. Hágase de un mínimo de valor civil.

Observo que intenta evadir mi interpelación. No siga dando este triste espectáculo señor Leyva.

R.T.


No hay que caer en el error al que el señor Leyva nos quiere inducir: 1) enviar nuestros mensajes a los destinatarios que él ha elegido y, 2) enviar los mensajes con el asunto que pone él también ("Los Cruzados....") Leyva, que se esconde entre los arbustos para tirar piedras a la gente, nos pide una barrabasada y completamente estúpida, por donde se lo mire. Es un error hacer cualquiera de estas dos cosas, error en el que lamentablemente he caído hace un momento, pero que no hay que repetir (me refiero al hecho de que no puse un asunto distinto, repito, como debe ser). Hay que notar otra cosa: Leyva pone los correos a la vista de todo el mundo, y con esto no toda la gente está de acuerdo. ¿Quién se cree Leyva para determinar unilateralmente que los correos van a la vista de todos? Esto tampoco es correcto. En mi caso, solicito enérgicamente que mi correo no sea exhibido públicamente por terceros.
 
El siguiente texto fue enviado ayer, sin obtener respuesta hasta hoy: 


Conozco la discusión del señor Leyva con otros compañeros de unas semanas atrás. También los artículos del compañero Eduardo Ibarra últimos.

Una cosa que me llama poderosamente la atención, me sorprende altamente, me deja estupefacto, es que a pesar de los constantes pedidos de los compañeros Daniel Chumpitaz, Jaime Lastra y Santiago Ibarra a que el señor Eusebio Leyva diga cuál es su verdadera identidad, éste siempre se ha hecho el sueco, su respuesta ha sido el más vergonzante silencio. También se lo pidió implícitamente el compañero Gil Castro, cuando en su intervención lo invitó a participar de un debate, si la memoria no me falla. Se hizo el sueco otra vez (y eso que el señor Gil Castro hasta lo alabó -¿por qué?: esto es harina de otro costal).


Es patético, una descomunal cobardía, señor Leyva, que usted se escude en un seudónimo para entablar un debate. Si usted quiere debatir, por respeto a todos los foristas, diga cuál es su verdadera identidad. Es una falta de valor civil esconderse en un caparazón, peor aún, insultar a los compañeros mencionados detrás de una máscara, detrás de un muro. Valor civil que no es desde luego monopolio de nadie, pues hay gente de derecha que también tiene valor civil. Debo serle sincero señor Leyva: hasta me produce vergüenza ajena su actitud.

  

A usted, señor Leyva, en el movimiento no lo conoce nadie. Si yo voy a debatir entonces daré mi verdadera identidad, ¿no le parece esto correcto señor Leyva?


Como usted no tiene el valor de dar su verdadera identidad, es decir, miente a todo el mundo, dudo mucho de que usted sea un "modesto activista", como usted se autocalificó en algún momento. De lo que estoy seguro es que usted de "modesto" no tiene absolutamente nada: su pedantería tiene el tamaño del sol.  


También dudo mucho de sus palabras recién puestas por usted: que recién se ha enterado de los mensajes enviados por los compañeros de Eduardo Ibarra. Pero si, se nota desde el otro hemisferio del planeta señor Leyva, usted sigue cada uno de los mensajes enviados por los compañeros mencionados, tal vez día a día. Parece que usted sufre de una obsesión con ellos.


Haga el favor de dar su verdadera identidad señor Leyva, por respeto a los foristas. Ya se lo han pedido (aunque sea indirectamente) en varias oportunidades. De otra manera usted quedará como un pobre mentiroso y un triste cobarde.




Raúl Ticona



Asunto: Rv: [foro_centenario] Los Cruzados vuelven a la carga [Archivo adjunto 1]

 Enviado: Viernes 26 de octubre de 2012 19:29
Asunto: Re: [foro_centenario] Los Cruzados vuelven a la carga [Archivo adjunto 1]

 
En mi último mensaje que a la vista está más abajo, le advertí al señor Chumpitaz que por su evidente apocamiento, que lo hice notorio, le iban a llamar la atención.

Dicho y hecho. 

Su cófrade agonista, Santiago Ibarra concluye, su última perorata con un "!YO NO DESERTARE! que, no se necesita ser demasiado suspicaz para concluir que de alguna manera lo alude, como contra ejemplo de actitud.

Pero enfin, pasemos a cosas más sustanciosas, al último de los mensaje de Ibarra hijo, quien retorna a la locuacidad despues de un prolongado silencio ( me remito al archivo del debate que sostuvimos).

Citemos su mensaje y vamos a la sustancia:

 En un artículo, Jaime Lastra le preguntó a Leyva: "¿Adhirió Mariátegui al marxismo-leninismo o tuvo una posición "marxista" no leninista?", y su respuesta fue: "Mariátegui es y se definió Marxista". Igual que el grupo revisionista, pues, Leyva niega que Mariátegui fuera "marxista-leninista". Así, quedó demostrado, confirmado, comprobado, lo que en su momento llamé una "intuición" (que, en realidad, era algo más que eso: una evidencia). No, por supuesto, es sólo esta respuesta la que lo prueba, sino en general, el conjunto de sus intervenciones, y, en particular, las otras respuestas que dio al breve cuestionario formulado por Lastra, así como sus maniobras, ardides y amaños recurrentes. Leyva comparte con el grupo revisionista su identidad ideológica y sus métodos criollos. Entonces, ¿cómo no había que interpretar sus intervenciones, desde la primera, como una estrategia para tapar y desacreditar la justa y correcta crítica al revisionismo emprendida por Eduardo Ibarra? ¿Cómo no había que interpretar sus intervenciones como una defensa del grupo revisionista? Esto está demostrado. Así, pues, cae la acrobacia verbal desplegada por el inefable Leyva para desmentir mi "intuición".
 Yo no soy ningún miedoso señor Leyva. Pero, usted sí: nadie lo conoce en el movimiento, y desde que iniciara sus infecundas intervenciones, en fecha 20.09.12, es decir, hace 36 días, no ha revelado su identidad, a pesar de la interpelación que en este sentido ha sido objeto en más de una oportunidad.
Yo no desertaré.
Señor Leyva, ya se lo han dicho: si usted no da su verdadera identidad quedará como un pobre mentiroso y un triste cobarde.  
SantiagoiIbarra
Hasta allí lo de que empezó como una inquisidora intervención y se terminó diluyendo en una vulgar perorata.

En "Aniversario y Balance" hay una esclarecedora referencia a la  revolución socialista: 

"a esta palabra agregad, según los casos, los adjetivos que queráis: "antimperialista", "agrarista", "nacionalista revolucionaria". El socialismo los antecede, los supone, los abarca a todos" (J.C.M).

Pues bien Ibarra hijo, con el marxismo la cosa es, cambiando lo que haya que cambiar, similar: 

el marxismo antecede, abarca, supone el leninismo, el bolchevismo, el gramscianismo, el mariateguismo, los aportes de Rosa Luxemburgo, de los Plejanov y Kaustki antes de su desbarrancamiento como oportunistas, de Mella y Guevara, del Palmiro Togliatti en la época del fascismo y del George Sorel que leyó Mariátegui, de el Luckas de "Historia y Conciencia de Clase" añada usted lector lo necesario.

Ahora si usted Ibarra junior, quiere que yo le haga una suerte de "presidium" o "altar" ( ...termino más acorde con su condición de Cruzado) y me ponga a discutir si después de Lenin está Mao, o si Stalin debe o no estar allí, o si lo de Mao es "maoismo" o sólo "Pensamiento Mao Tse Tung", o lo de Mariátegui es "mariateguismo" o sólo "Pensamiento Mariátegui" pierde usted el tiempo conmigo. Y si usted considera que por eso "niego la teoría del proletariado", "abjuro de la revolución socialista", "niego a Mariátegui" y todo ese rosario de formulitas de cliché, el problema es suyo que vive encerrado y atrofiado en la sacristía de un patético cenáculo que se empeña en vivir al margen de la realidad.

Y ya que estamos en esto de preguntarnos, usted se negó a responderme una pregunta sencillísima que le formulé: 

Aparte de su usted, su padre y minúscula cofradía ¿existen otros marxistas-leninistas doctrinariamente homogéneos en el Perú? En caso afirmativo ¿quiénes son los que pasan el rasero de su crítica?

Por último y relativo a mi identidad: qué cosa quiere señorito Ibarra para satisfacer su curiosidad revolucionaria: ¿una fotografía mía ??? o se contentaría con una copia del DNI? 


Eusebio Leyva.    



Enviado: Viernes 26 de octubre de 2012 17:21
Asunto: Re: [foro_centenario] Los Cruzados vuelven a la carga [Archivo adjunto 1]

 
Buenas tardes señor Chumpitaz.
Lo percibo medio apocado.
Esto recién empieza...ahh y gracias por llamarme "cadáver", esta es una prueba más que añado a la constatación que autodenominados "agonistas conscientes del Socialismo" viven a espaldas de la vida.
¿Cómo así a un "cadáver" se le dedica tantas neuronas, tantas palabras, tanta tinta....? Cuidado Chumpitaz que lo pueden llamar a disciplina por desertar tan rápido.

Saludos.

Eusebio Leyva 


Enviado: Viernes 26 de octubre de 2012 16:13
Asunto: Re: [foro_centenario] Los Cruzados vuelven a la carga [Archivo adjunto 1]

 
Este Leyva, y ni siquiera es buen provocador. Mi pedido a los compañeros que dejen de estar dando oxigeneno a este cadaver; ya saturan.
Saludos.

Lic. Daniel Chumpitaz Llerena.
Arqueólogo.
Tf: Oficina 2619227
Celular: 991483714


--- El vie, 10/26/12, Eusebio Leyva <eusebioleyva@yahoo.es> escribió:
Fecha: viernes, 26 de octubre de 2012, 03:30 pm



Creo que tendría que comenzar diciendo que el pintoresco grupo de "Los Cruzados del anti Revisionismo " no podían haberlo hecho peor.

Luego de nuestra discusión anterior donde nos vimos enfrentados a tres de ellos: Chumpitaz, Santiago Ibarra y Jaime Lastra, los cuales, (especialmente Ibarra)  - y me remito al archivo adjunto- terminaron dando una penosa impresión al verse sacados de los mohosos, herrumbrosos y apolillados ambientes de sacristía y expuestos al aire siempre fresco y renovado de la vida y al Sol de la lucha de clases, donde se les demostró hasta la saciedad que la concepción, la idea que ellos tienen, manejan y practican del marxismo es absolutamente ajena a la esencia de esta teoría científica y a la práctica social que derivada de ella debieran llevar a cabo los activistas socialistas.

Esto les dije en mi inicial  -  y me remito a los archivos adjuntos- con sencillas palabras hasta para que las entienda un adolescente que empieza a interesarse, en la búsqueda de una concepción global de su existencia, por el marxismo y por la lucha social.

Eso mismo lo voy a repetir aquí y ahora, a ver si en algunos de estos aluviones de mensajes que envían  con un frenesí digno de mejor causa, se permiten esta vez, cuestionar y discutir.

" (...)  parecieran creer que están llevando adelante alguna suerte de "histórica epopeya" en defensa de la inmaculada pureza de una doctrina que ellos parecen concebir, más que como un instrumento de análisis, síntesis y transformación revolucionaria de la realidad como un conjunto cerrado y perfecto de "principios" y "verdades inmarcesibles" contenidas en esas obras que citan hasta la nausea."


Reitero, este es el punto neurálgico del debate y no cosas ridículas, baladíes y adjetivas como que si Eusebio Leyva es una persona de carne y hueso o un  "agente encubierto" del grupo de un señor García y que ha "aparecido de la Nada" para defender a "los revisionistas y el revisionismo."

Pero dado que tanto les preocupa, los inquieta, los disturba la figura de este modesto activista, les diré que desde hace algún tiempo participo formalmente como lector en una que otra lista de correo

¿Desean la prueba de mi afirmación, extraida como corresponde de la verde realidad de la vida que tanto les molesta?  Aquí está:


¿Tiene usted alguna duda señor "presentador" del Sumo Sacerdote del cenáculo??  
¿Alguna usted Chumpitaz? 
¿Algo no le queda claro, señor Sumo Sacerdote?

...ahh, el aparente líder de los huachafamente autodenominados "agonistas del Socialismo" escribió esta parrafada imperdible sobre Leyva:

"Así, de la noche a la mañana, repentinamente, como surgido de la cabeza de Minerva, apareció un tal Eusebio Leyva. ¿Quién es este personaje? ¿Existe realmente? ¿Es Ramón García, o algún otro miembro del grupo revisionista? Seudónimo tras el cual se oculta algún miembro de este grupo, o, en su defecto, persona de carne y hueso, lo mismo da, pues el asunto es que Leyva ha probado ser el elemento ad hoc para tender la cortina de humo necesaria al grupo revisionista. Para reconocer esta verdad, basta considerar el lenguaje con que se ha dirigido a sus pretendidas víctimas.
Dicho sea de paso: al chacotero no se le ha visto nunca en evento alguno del movimiento, y no se le conoce una sola línea razonada sobre marxismo, Mariátegui, realidad nacional e internacional, política concreta, partido, etcétera. Sin embargo de esto, con ínfulas de por medio, se ha despachado en estridentes notas. Ha repartido baba y mordiscos como ansioso perro de presa. Pero, desde luego, no ha podido evitar poner en evidencia su amor desmesurado por el revisionismo y el asco profundo que le causa la lucha antirrevisionista".

("Por Qué Una Cortina de Humo", Eduardo Ibarra, pag 39 del archivo adjuntado)

Bueno, para terminar con estos pequeñeces traídas por estos pigmeos políticos, constato que me han dicho casi de todo: 

"Bufón", "torpe personaje", "experto en mañas y artimañas", "chacotero", "criollazo", "perro de presa", "confusionista", "confucionista" (sic), "personaje de moda", "vedette", "intelectual mediocre y arrogante", "vacío", "antojadizo", "mero provocador", "sujeto con oscuras motivaciones y malévolas intenciones", "subjetivo", "tendencioso", "camorrero", "fracasado criticón", etcétera.

Si nuestros "agonistas conscientes del Socialismo" creyeran de verdad todo lo que dicen de mi, ¿se habrían dado el trabajo de escribir y publicar  once (11)  artículos   que suman no menos de 21 páginas impresas  a un sólo espacio y en formato A4?? ¿Es lógico, posible y plausible? ...juzgue Ud. amable lector. Sin duda acusaron el golpe.

Parece que "la Verde Realidad de la Vida", los hechos, lo tangible,  verificable y comprobable son el principal enemigo de nuestros pintorescos "agonistas conscientes del Socialismo" como huachafamente gustan autodenominarse. 

Hasta aquí hemos terminado con lo baladí, lo adjetivo, lo anecdótico; con todo y a pesar de ello, era necesario hacerlo para ir limpiando el terreno.

Lo que vendrá es lo sustantivo.

Eusebio Leyva. 


De: Eusebio Leyva <eusebioleyva@yahoo.es>
Para:
Enviado: Jueves 25 de octubre de 2012 17:02
Asunto: [foro_centenario] Los Cruzados vuelven a la carga [Archivo adjunto 1]

 
De manera absolutamente casual, revisando la "bandeja de entrada" de mi programa de correo, me encuentro con un envío en que se me alude en referencia a la discusión que hace unas semanas atrás mantuve con los señores, por orden de aparición:
Daniel Chumpitaz. (aunque él sostenga que nunca debatió conmigo)
Santiago Ibarra.
Jaime Lastra.
También intervinieron de modo puntual, pero no por eso menos valioso:
Domingo Suárez
Gil Segundo Castro Torres.
He escrito que fue casual porque el asunto del correo de  César Risso era, natural y obviamente:
"CONTRA EL REVISIONISMO"
Mensajes de este tipo y contenido,que en los últimos tiempos han sido enviados por las mismas personas por centenas, apenas en algunas ocasiones los abro y hojeo  porque sé de sobra de qué tratan y de cómo obstaculizan el avance del Socialismo.
(…no sé porque los asocio mentalmente a esos abnegados "Testigos de Jehová" que a uno le tocan la puerta para hablarles de la Biblia y regalar " La Atalaya ").
Lo cierto es que nomás empecé a leer el envío de César Risso, vi estampado mi nombre lo cual me indujo a revisar otros envíos similares y me di con la sorpresa que había toda una campaña en desarrollo contra este humilde activista, de la cual el correo de Risso era apenas la avanzadilla.
Ante todo quisiera pedir disculpar por no haberme percatado y acusado recibo de sus no tan cordiales envíos, pero la explicación está en esto que acabo de relatarles.
Apenas me percaté de que estaba en marcha, con todas las de Ley,  una nueva Santa Cruzada emprendida por "Los Cruzados del anti Revisionismo" procedí a inventariar y ordenar estos envíos e incluirlos en una nueva actualización del debate, que empieza en la página 37 del  archivo que adjunto (que contiene la discusión desde su inicio hasta el día de hoy 25 de octubre)
Las nuevas intervenciones son de:
César Risso:  (4 intervenciones)
Eduardo Ibarra: (4 artículos)
Santiago Ibarra  (1 artículo)
Es decir hay  nueve (9) escritos de la tendencia de:  Santiago Ibarra, Eduardo Ibarra, César  Risso, Daniel Chumpitaz y  Jaime Lastra.
Eduardo Ibarra ha tenido a bien titular sus artículos así:
"¿Porqué una Cortina de Humo?"     
"Mucho Ruido y Pocas Nueces" (primera parte)
"Un Discurso Superficial"
"Mucho Ruido y Pocas Nueces (segunda parte)
César Risso, por su lado, haciendo las veces de "presentador de los discursos de Eduardo Ibarra" ha  tenido 4 intervenciones.
Santiago Ibarra   gran animador de la primera parte del debate, ahora ha estado curiosamente mucho más tímido y parco: apenas ha enviado una intervención.
Es probable que, dada la gran cantidad de correos que recibo, que haya involuntariamente obviado otro mensaje.
Si alguno se ha percatado de esta omisión, le quedaré agradecido me lo haga saber para tenerlo presente.
A estas alturas no escapará al lector que este modesto activista, Eusebio Leyva, está enfrentando a lo mejor de la arcabucería  de una patota de Cruzados de la Santa Doctrina.
Peor aún que, en una maniobra de lo más diversionista, aparentando que no hay entre ellos concierto alguno, han comenzado por enviar mensajes con títulos equívocos y diversos, y no dentro del cauce de la discusión que desde el incio se tituló:
Acerca de "Los Cruzados del anti Revisionismo."
Pues bien, la nueva discusión que se abre la daré con todos y cada uno de ellos pero encauzado en un solo título de correo. 
Esto por sentido práctico, y, por un poco de equidad. 
De modo que respuestas, comentarios, intervenciones, insultos por favor las envien  a las ramificaciones de este correo.
¿Es demasiado pedir?
En segundo lugar, los cuestionamientos los iré contestando con la cita del artículo en cuestión.  
Finalmente una reflexión:
Estamos los socialistas en el Perú tan atrasados en cuestiones de tecnología de información elementales, que utilizamos una herramienta obsoleta como es la "Lista de Correos" en lugar de la herramienta ad hoc denominada "Foro" que se presta para esta clase de debates.

Eusebio Leyva.

PD: Estoy enviando este correo a una lista limitada a mi alcance, si logran enviar esto a los demás que recibieron los mensajes que aludo quedaría mucho mejor.















__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___
-->

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog