lunes, 20 de agosto de 2012

JOSE CARLOS MARIATEGUI : TROTSKY


TROTSKY1


Trotsky no es sólo un protagonista sino también un filósofo, un historiador y un crítico de la Revolución. Ningún líder de la Revolución puede carecer, naturalmente, de una visión panorámica y certera de sus raíces y de su génesis. Lenin, verbigracia, se distinguió por una singular fa­cultad para percibir y entender la dirección de la historia contemporánea y el sentido de sus acon­tecimientos. Pero los penetrantes estudios de Le­nin no abarcaron sino las cuestiones políticas y económicas. Trotsky, en cambio, se ha interesado además por las consecuencias de la Revolución en la filosofía y en el arte.
Polemiza Trotsky con los escritores y artistas que anuncian el advenimiento de un arte nuevo, la aparición de un arte proletario. ¿Posee ya la Revolución un arte propio? Trotsky mueve la cabeza. "La cultura —escribe— no es la primera fase de un bienestar: es un resultado final". El proletariado gasta actualmente sus energías en la lucha por abatir a la burguesía y en el trabajo de resolver sus problemas económicos, políticos, educacionales. El orden nuevo es todavía demasiado embrionario e incipiente. Se encuentra en un período de formación. Un arte del proletaria­do no puede aparecer aún. Trotsky define el de­sarrollo del arte como el más alto testimonio de la vitalidad y del valor de una época. El arte del proletariado no será aquél que describa los episodios de la lucha revolucionaria; será, más bien, aquél que describa la vida emanada de la revolución, de sus creaciones y de sus frutos. No es, pues, el caso de hablar de un arte nuevo. El arte, como el nuevo orden social, atraviesa un período de tanteos y de ensayos. "La revolución encontrará en el arte su imagen cuando cese de ser para el artista un cataclismo extraño a él". El arte nuevo será producido por hombres de una nueva especie. El conflicto entre la realidad moribunda y la realidad naciente durará largos años. Estos años serán de combate y de malestar. Sólo después que estos años transcurran, cuando la nueva organización humana esté cimentada y asegurada, existirán las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de un arte del proletariado. ¿Cuáles serán los rasgos esenciales de este arte futuro? Trotsky formula algunas previsiones. El arte futuro será, a su juicio, "inconciliable con el pesimismo, con el escepticismo y con todas las otras formas de postración intelectual. Estará lleno de fe creadora, lleno de una fe sin límites en el porvenir". No es ésta, ciertamente, una tesis arbitraria. La desesperanza, el nihilismo, la morbosidad que en diversas dosis contiene la literatura contemporánea son señales características de una sociedad fatigada, agotada, decadente. La juventud es optimista, afirmativa, jocunda; la vejez es escéptica, negativa y regañona. La filosofía y el arte de una sociedad joven tendrán, por consiguiente, un acento distinto de la filosofía y del arte de una sociedad senil.
El pensamiento de Trotsky se interna, por estos caminos, en otras conjeturas y en otras interpretaciones. Los esfuerzos de la cultura y de 1a inteligencia burguesas están dirigidos principalmente al progreso de la técnica y del mecanismo de la producción. La ciencia es aplicada, sobre todo, a la creación de un maquinismo cada día más perfecto. Los intereses de la clase dominante son adversos a la racionalización de la producción; y son adversos, por ende, a la racionalización de las costumbres. Las preocupaciones de la humanidad resultan, sobre todo, utilitarias. El ideal de nuestra época es la ganancia y el ahorro. La acumulación de riquezas aparece como la mayor finalidad de la vida humana. Y bien. El orden nuevo, el orden revolucionario, racionalizará y humanizará las costumbres. Resolverá los problemas que, a causa; de su estructura y de su función, el orden burgués es impotente para solucionar. Consentirá. la liberación de la mujer de la servidumbre doméstica, asegurará la educación social de los niños, libertará al matrimonio de las preocupaciones económicas. El socialismo, tan motejado y acusado de materialista, resulta, en suma, desde este punto de vista, una reivindicación, un renacimiento de valores espirituales y morales, oprimidos por la organización y los métodos capitalistas. Si en la época capitalista prevalecieron ambiciones e intereses materiales, la época proletaria, sus modalidades y sus instituciones se inspirarán en intereses e ideales éticos.
La dialéctica de Trotsky nos conduce a una previsión optimista del porvenir del Occidente y de la Humanidad. Spengler anuncia la decadencia total de Occidente. El socialismo, según su teoría, no es sino una etapa de la trayectoria de una civilización. Trotsky constata únicamente la crisis de la cultura burguesa, el tramontó de la sociedad capitalista. Esta cultura, esta sociedad, envejecidas, hastiadas, desaparecen; una nueva cultura, una nueva sociedad emergen de su entraña. La ascensión de una nueva clase dominante, mucho más extensa en sus raíces, más vital en su contenido que la anterior, renovará y alimentará las energías mentales y morales de la humanidad. El progreso de la humanidad aparecerá entonces dividido en las siguientes etapas principales: antigüedad (régimen esclavista); edad media (régimen de servidumbre); capitalismo (régimen del salario); socialismo (régimen de igualdad social).Los veinte, los treinta, los cincuenta años que durará la revolución proletaria, dice Trotsky, marcarán una época de transición.
¿El hombre que tan sutil y tan hondamente teoriza, es el mismo que arengaba y revistaba al ejército rojo Algunas personas no conocen tal vez, sino al Trotsky de traza marcial de tantos retratos y tantas caricaturas. Al Trotsky del tren blindado, al Trotsky Ministro de Guerra y Generalísimo, al Trotsky que amenaza a Europa, con una invasión napoleónica. Y este Trotsky en verdad no existe. Es casi únicamente una invención de la prensa. El Trotsky real, el Trotsky verdadero es aquél que nos revelan sus escritos. Un libro da siempre de un hombre una imagen más exacta y más verídica que un uniforme Un generalísimo, sobre todo, no puede filosofar tan humana y tan humanitariamente. ¿Os imagináis a Foch, a Ludendorf a Douglas Haig en la actitud mental de Trotsky?.
La ficción del Trotsky marcial, del Trotsky napoleónico, procede de un solo aspecto del rol del célebre revolucionario en la Rusia de los Soviets: el comando del ejército rojo. Trotsky, como es notorio, ocupó primeramente el Comisariato de Negocios extranjeros. Pero el sesgo final de las negociaciones de Brest Litowsk2 lo obligó a abandonar ese ministerio. Trotsky quiso que Rusia opusiera al militarismo alemán una actitud tolstoyana: que rechazase la paz que se le imponía y que se cruzase de brazos, indefensa, ante el adversario. Lenin, con mayor sentido político, prefirió la capitulación. Trasladado al Comisariato de Guerra, Trotsky recibió el encargo de organizar el ejército rojo. En esta obra mostró Trotsky su capacidad de organizador y de realizador. El ejército ruso estaba disuelto. La caída del zarismo, el proceso de la revolución, la liquidación de la guerra, produjeron su aniquilamiento. Los Soviets carecían de elementos para reconstituirlo. Apenas si quedaban, dispersos, algunos materiales bélicos. Los jefes y oficiales monarquistas, a causa de su evidente humor reaccionario, no podían ser utilizados. Momentáneamente, Trotsky trató de servirse del auxilio técnico de las misiones militares aliadas, explotando el interés de la Entente de recuperar la ayuda de Rusia contra Alemania. Mas las misiones aliadas deseaban, ante todo, la caída de los bolcheviques. Si fingían pactar con ellos era para socavarlos mejor. En las misiones aliadas Trotsky no encontró sino un colaborador leal: el capitán Jacques Sadoul,3 miembro de la embajada francesa, que acabó adhiriéndose a la Revolución, seducido por su ideario y por sus hombres. Los Soviets, finalmente, tuvieron que echar de Rusia a los diplomáticos y militares de la Entente. Y, dominando todas las dificultades, Trotsky llegó a crear un poderoso ejército que defendió victoriosamente a la Revolución de los ataques de todos sus enemigos externos e internos. El núcleo inicial de este ejército fueron doscientos mil voluntarios de la vanguardia y de la juventud comunista. Pero, en el período de mayor riesgo para los Soviets, Trotsky comandó un ejército de más de cinco millones de soldados.
Y, como su éx-generalísimo, el ejército rojo es un caso nuevo en la historia militar del mundo. Es un ejército que siente su papel de ejército revolucionario y que no olvida que su fin es la defensa de la revolución. De su ánimo está excluido, por ende, todo sentimiento específica y marcialmente imperialista. Su disciplina, su organización y su estructura son revolucionarias. Acaso, mientras el generalísimo escribía un artículo sobre Romain Rolland, los soldados evocaban a Tolstoy o leían a Kropotkin.

NOTAS:
1 Publicado en Variedades, Lima, 19 de abril de 1924. Véanse los ensayos que aparecen en Figuras y Aspectos de la Vida Mundial.
2 Lugar de las negociaciones de paz entre Rusia bolchevique y Alemania kaiseriana y donde se firmó la paz entre ambos países, con ocasión de la Primera Guerra Mundial.
3 Ver el artículo de J. C. Mariátegui, sobre el caso de Jacqués Sadoul.

domingo, 19 de agosto de 2012

RAGARRO :Nuestra Época-08, ¿ Existe una inquietud propia de NUESTRA ÉPOCA ?


*¿EXISTE UNA INQUIETUD PROPIA*

*DE NUESTRA ÉPOCA?*

* *

La inquietud contemporánea es un fenómeno del que forman parte
las más opuestas actitudes. El término se presta necesariamente, por tanto,
a la especulación y al equívoco. Se agitan dentro de la "inquietud
contemporánea" los que profesan una fe como los que andan en su búsqueda.
El catolicismo de Max Jacob figura entre los signos de esta inquietud, al
mismo título que el marxismo, de André Bretón y sus compañeros de La
*Revolution
Surrealiste**. El fascismo pretende representar un "espíritu nuevo",
exactamente como el bolchevismo.

Existe una inquietud propia de nuestra época, en el sentido de
que esta época tiene como todas las épocas de transición y de crisis,
problemas que la individualizan. Pero esta inquietud en unos es
desesperación, en los demás vacío.

No se puede hablar de una "inquietud contemporánea" como de la
uniforme y misteriosa preparación espiritual de un mundo nuevo.

Del mismo modo que en el arte de vanguardia, se confunde los
elementos de revolución con los elementos de decadencia, en la "inquietud
contemporánea" se confunde la fe ficticia, intelectual, pragmática de los
que encuentran un equilibrio en los dogmas y el orden antiguo, con la fe
apasionada, riesgosa, heroica de los que combaten peligrosamente por la
victoria de un orden nuevo.

La historia clínica de la "inquietud contemporánea" anotará,
con meticulosa objetividad, todos los síntomas de la crisis del mundo
moderno, pero nos servirá muy poco como medio de resolverla. La encuesta de
los *Cahiers de l'Etoile*** no invita a otra cosa que a un examen de
conciencia, del que no puede salir, como resultado o indicación de
conjunto, sino una pluralidad desorientadora de proposiciones.

Lo que se designa con el nombre de "inquietud" no es, en último
análisis, sino la expresión intelectual y sentimental. Los artistas y los
pensadores de esta época rehúsan, por orgullo o por temor, ver en su
desequilibrio y en su angustia, el reflejo de la crisis del capitalismo.

Quieren sentirse ajenos o superiores a esta crisis. No se dan
cuenta de que la muerte de los principios y dogmas que constituyen el
Absoluto burgués ha sido decretado en un plano distinto del de su
especulación personal.

La burguesía ha perdido el poder moral que antes le consentía
retener en sus rangos, sin conflicto interno, a la mayoría de los
intelectuales. Las fuerzas centrífugas, cesionistas***, actúan sobre éstos
con una intensidad y multiplicidad antes desconocidas. De aquí, las
defecciones como las conversiones. La inquietud aparece como una gran
crisis de conciencia.

La inquietud contemporánea, por consiguiente, está hecha de
factores negativos y positivos. La inquietud de los espíritus que no
tienden sino a la seguridad y al reposo carece de todo valor creativo. Por
este sendero no se descubrirá sino los refugios, las ciudadelas del pasado.
En el hombre moderno, la abdicación más cobarde es del que busca asilo en
ellos.

Nuestra primera declaratoria de guerra debe ser a la que mi
compatriota Iberico llama "filosofías de retorno". ¿El florecimiento de
estas filosofías, en un clima mórbido de decadencia, entra en gran escala
en Occidente en la "inquietud contemporánea"? Esta es la cuestión principal
que hay que esclarecer para no tomar sutiles álibis**** de la Inteligencia
y teorías derrotistas sobre la modernidad como elaboraciones de un espíritu
nuevo.

*JCM, 29.08.30 COC. T. 6, págs. 29-31*

Publicado en Mundial, 18 días antes de su muerte, respondiendo a un
cuestionario de la revista francesas *Cahiers de l'Etoile*. Se han
suprimido los primeros párrafos, por su carácter circunstancial, que decían
así: "La redacción de *Cahiers de l'Etoile* me ha incluido entre los
escritores consultados en su gran encuesta internacional sobre la
'inquietud contemporánea'. Estoy en deuda con esta revista desde hace unos
meses; y creería llegar con excesivo retardo a su cita, si no encontrase en
los últimos números de algunas revistas de América las primeras respuestas
del mundo hispánico, entre ellas la de Juan Marinello que tan deferente y
elogiosamente me menciona. La demora de otros justifica o atenúa la mía.

Estimo útil la transcripción del cuestionario sometido al análisis y a la
crítica de los escritores consultados:

A) ¿Existe una inquietud propia de nuestra época?

B) ¿La constata usted en su mundo?

1- ¿Qué formas toma?

2- ¿Cómo se expresa esta inquietud dentro y frente a la vida social?

(¿La interdependencia de los países, la condensación de la población en los
grandes centros, el maquinismo colectivo, el automatismo individual,
tienden a aniquilar la personalidad humana?)

3- ¿Y dentro de la vida sexual?

4- ¿Y dentro de la fe?

5- ¿Cuál es su efecto sobre la actividad creadora?

C ¿La inquietud, no es el sufrimiento de una humanidad que espera encontrar
su unidad libertándose de sus prisiones (tiempo, espacio y soledad
individual)? (En este caso, ¿una época de gran inquietud no señala el
despertar de una nueva conciencia? ¿Y si estamos en tal época, podemos ya
despejar esta nueva conciencia y sus características?)"

*Nota de la Empresa Editora Amauta***

(* La Revolución Surrealista; **Cuadernos de la Estrella; *** puede ser
seccionistas, de seccionar, separar; ****coartadas)

* *

*Nota*.- JCM inició su exposición ante la época contemporánea
con NUESTRA ÉPOCA, y la concluyó con ¿EXISTE UNA INQUIETUD PROPIA DE
NUESTRA ÉPOCA? Sorprende la coincidencia, pero desde el inicio hasta el
final de sus aportes al *Socialismo Peruano* tuvo siempre en cuenta que se
trataba de una *nueva época* en el devenir de la humanidad.

Esta preocupación, esta inquietud daba la vuelta al mundo. En
todas partes se tomaba conciencia de que la crisis que se enfrentaba era
por el cambio del sistema social. Por eso, a diez años justos de su
*Maximalismo
Peruano*, pudo señalar que:



*El destino de Norteamérica no puede ser contemplado sino en un plano
mundial. Y en este plano, el capitalismo norteamericano, vigoroso y
próspero internamente aún, cesa de ser un fenómeno nacional y autónomo,
para convertirse en la culminación de un fenómeno mundial, subordinado a un
ineludible sino histórico.*

*(31.12.27)*



Es el trasfondo de la época contemporánea que sucede a la época
moderna.

Ragarro

17.08.12



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

sábado, 18 de agosto de 2012

RAGARRO Olimpiadas 2012, ÚLTIMO, PERO PRIMERO


From: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Date: Sat, 18 Aug 2012 09:04:16 -0500
Subject: Olimpiadas 2012, ÚLTIMO, PERO PRIMERO
To:

*Olimpiadas 2012*

*ÚLTIMO*

*PERO PRIMERO*

* *El 12 de agosto culminaron las *Olimpiadas 2012* en Londres,
Reino Unido. Miles de atletas compitieron por el primer puesto en sus
especialidades. El cierre del evento se realiza con la prueba de la Maratón
(42 kms). Nuestro país participó con delegación de entusiastas aunque no
bien preparados y entrenados atletas. En la Maratón femenina, de 120
competidoras, Inés Melchor logró el puesto 25 (2:29:19), Gladys Tejeda,
(que había quedado en honroso tercer lugar en la Maratón de los
Panamericanos, México, 25.10.11), logró el puesto 43 (2:32:32), Wilma
Arizapana logró el puesto 55 (2:35:09)

En la Maratón masculina, de 105 corredores terminaron 85. Los
tres primeros fueron Stephen Kiprotich (02:08.01), de Uganda; Abel Kirui
(2:08:27), de Kenia; Wilson Kipsang Kiprotich (2:09:37), también de Kenia.
Es decir, los africanos son dueños de la Maratón. Y el aporte
afrodescendiente fue notorio en las Olimpiadas

Raúl Pacheco, maratonista peruano, logró un honroso puesto 21
(2:15:35), entre dos atletas canadienses: Dylan Wykes (2:15:26) y Eric
Gillis (2:16:00)

La carrera de Maratón es una extenuante prueba de 42 kms. Con
ella se recuerda la célebre batalla de Maratón, llanura cerca a Atenas, que
decidió la suerte de Europa. La victoria fue conocida pronto en Atenas
gracias al esfuerzo de Filípedes, que recorrió igual distancia para, con el
último aliento, comunicar la victoria, 13 de septiembre de 490 a.n.e., de
los griegos sobre los persas: *¡Vencimos!*

Generalmente se premia a los vencedores. Pero, aparte de ellos,
hay muchos más que contribuyen con sus esfuerzos. Los atletas peruanos
lograron meritorios lugares. Dada la precaria situación de nuestro país, no
se puede aguardar más. *Trabajo-Educación-Salud* sólo se podrán lograr con
el *Cambio Social*. Es la batalla que debe librar el *Socialismo
Peruano*para decidir la suerte de nuestro país.

Otros países también enfrentan ese reto. Y cabe destacar el
esfuerzo sobrehumano de Tsepo Ramonene (Lesotho) que llegó en último lugar,
85, con 2:55:54.

¿Tiene algún mérito ocupar el último lugar? Para más de un
espectador superficial, posiblemente no. Pero ante los pesimistas y
negativos, seamos optimistas y positivos. Y esto es lo que hay que
comentar. Lesotho, pequeño país sudafricano, reino con independencia
reconocida en 1966, con alrededor de 4 millones de habitantes, cerca del
50% de su p.e.a. trabaja en las minas de oro bajo dominio extranjero.
Posiblemente Tsepo Ramonene sea también trabajador minero Su preparación
atlética no podía ser la mejor. Pero el amor a su país era mayor. Sabía que
tenía que cumplir bien su jornada. Y la cumplió a cabalidad. Con 45 minutos
de diferencia con el primero, casi ya sin aliento, recorrió el último
kilómetro. Pero el público a lado y lado del recorrido lo aplaudía y
estimulaba como si estuviera ganando la competencia. Con ese solidario
calor humano recorrió los últimos tramos, ¡con la caravana oficial detrás
respaldándolo, reconociendo su esfuerzo y cerrando así las Olimpíadas! Al
cruzar la meta cayó desvanecido.

*¡Nos da un gran ejemplo a seguir ese casi anónimo corredor!*

Ragarro

18.08.12



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

domingo, 12 de agosto de 2012

LUIS ANAMARIA : "PETER LOPEZ EL 9 DE AGOSTO FUE UN DÍA MALO TAMBIÉN PARA NOSOTROS"

Peter lloramos por tu derrota ante el taenkondonista servio,  la siguiente pelea del  deportista  te dejo sin chance para disputar por la medalla de bronce. Fue mucha responsabilidad para un solo deportista. Lloramos por que te conocimos cuando tenías siete años. Observamos tu esfuerzo y tu dedicación. La pasión que habías puesto para esta lid competitiva. Es injusto que El Comercio exprese que fuiste un chasco olímpico. Mas sobre todo la responsabilidad que tiene este medio de comunicación, en el tema del modelo economico y socia  que se viene aplicando por  varios años.


Si hubieras conseguido la anhelada medalla. Nos hubiera embargado de alegría pero se habría tapado aún más  la crisis social que vive nuestro país. Cuya burguesía nos engaña ;  que somos los nuevos tigres de América, que en un año cerca de setecientos mil personas han dejado de ser pobres. Que estamos muy bien macroeconomicamente, etc.

Esta pobreza  se expresa que somos penúltimos en compresión de lectura y matemáticas. Esto también se ve reflejado en el deporte,  contamos con un Instituto Peruano de Deportes;  cuyos resultados no vemos. Nos alegramos con el veinticinco lugar de la maratonista Ines Melchor. Hemos visto avances significativos en el deporte en Colombia, Argentina con participación en deportes colectivos. Por no decir de muchos países, con meno PBI per capita que nosotros.

El periodista e historiador Efrain Trelles de Radio Programas del Perú quiere dorar la píldora de la derrota al señalar que nuestros compatriotas han vencido sus "marcas personales". Igualmente no estamos de acuerdo lo que señala Cesar  Hildebrandt que le "llegan las olimpiadas"  es mas o menos una feria de vanidades de los países poderosos., consideramos que la practica del deporte brinda salud, ( por su puesto sin drogas que incrementan falsamente el resultado deportivo). Donde estubo el periodista cuando arañamos la medalla de oro en Voley en las olimpiadas de Seul. Asi como las elecciones son un termometro para ver el nivel de avance de la clase obrera, las olimpiadas nos demuestran el nivel de desarrollo en el ambito deportivo. Las estadísticas mal que bien no debemos desdeñarlas.

Somos consientes que existe hegemonía de medallas por parte de Estados Unidos y China.  Habría que comparar las medallas obtenidas en Londres  y los anteriores juegos olímpicos  Tenemos la hipótesis que este año Estados Unidos y los países poderosos han bajado en cantidad de medalla y ha sido repartidas por países que ni siquiera pensábamos que podrían lograrlo.


Lo que es claro y notorio es que este programa económico neo liberal que viene ejecutándose durante varios periodos gubernamentales ha fracasado entre ellos el deportivo.  Algunos quieren que la empresa privada solucione el problema adoptando a un deportista. Otros quieren priorizar algunos deportes emblemáticos, por ejemplo la maratón. Lo que es notorio que la empresa privada no da puntada sin hilo. La revolución de deporte, no se soluciona con la contratación de entrenadores con el   exiguo material que tenemos, sino con un trabajo a largo plazo, promoviendo desde los colegios, que los profesores de educación física fomenten el deporte de base. Promoviendo los estudios de segunda especialización en Planificación Deportiva.  Ollanta Humala podrá correr y trepar cerros, pero si no cumple con lo que promete...no es un ejemplo para el pueblo, ni mucho menos para la juventud. porqué lo ve como un político más no es creíble. Si muchos de los niños y jóvenes que residen en los cerros no tienen la alimentación adecuada para correr como OH



TANIA LIBERTAD CARDO O CENIZA



martes, 7 de agosto de 2012

E. Vargas: Discusión sobre Socialismo

Estimados amigos.
La Crisis Mundial consta de dos aspectos fundamentales, dos aspectos
que desde comienzos del siglo XX se contraponen y a la vez se
entrelazan entre ellos. Por un lado, la Crisis Terminal del
Capitalismo, crisis que se inició a fines del siglo XIX con la
transformación del capitalismo de libre concurrencia en "capitalismo
monopolista". Por otro lado, la Crisis de Crecimiento del Socialismo,
crisis iniciada el año 1917 con el triunfo de la Gran Revolución Rusa,
con la instauración de la dictadura del proletariado, con el inicio
de la nueva época histórica: la época del socialismo.
En su primer conversatorio en la UPGP (15 de junio de 1923), José
Carlos Mariátegui con su conocido optimismo proletario nos hizo el
siguiente Llamamiento de Junio que sigue plenamente vigente
"Presenciamos la disgregación, la agonía de una sociedad caduca,
senil, decrépita; y al mismo tiempo, presenciamos la gestación, la
formación, la elaboración lenta e inquieta de la sociedad nueva. Todos
los hombres, a los cuales, una sincera filiación ideológica nos
vincula a la sociedad nueva y nos separa de la sociedad vieja, debemos
de fijar hondamente la mirada en este periodo trascendental, agitado e
intenso de la historia humana" (Ver: JCM, Historia de la Crisis
Mundial, pag.25).
Indudablemente que la Crisis de Crecimiento del Socialismo es mucho
más importante que la Crisis Terminal del Capitalismo. La primera
expresa el drama de la sociedad nueva en formación; la segunda expresa
la tragedia de la sociedad vieja en extinción. En ese sentido, esta
nueva contribución de nuestro amigo Eduardo Vargas, se inscribe dentro
del estudio de la crisis de crecimiento del socialismo. La opinión del
entrevistado, Hans Heinz Holz, es la opinión de un agonista que vivió
en varios países socialistas, su opinión se sustenta no solamente en
lecturas a la distancia, sino sobre todo en su propia experiencia
personal.
Concordamos con el entrevistado Hans Heinz Holz, en que las causas
principales de la implosión de la URSS hay que buscarla en las "tres
razones" mencionadas por él en la entrevista:
"para empezar, la falta de madurez de condiciones económicas,
el desarrollo subsiguiente de una burocracia corrupta
Y, finalmente, el empobrecimiento de la teoría."
Precisamente, para comprender los problemas en los inicios de la
construcción del socialismo (1917-2017), lo que debemos de estudiar es
la evolución de esas tres razones. En ese sentido, continuaremos
divulgando otros textos sobre los temas mencionados.
Saludamos y felicitamos a Eduardo Vargas por esta importante
contribución al esclarecimiento de la evolución de la construcción del
socialismo en el mundo. A continuación trascribimos en primer lugar la
Nota de presentación escrita por Eduardo Vargas, en segundo lugar el
texto de la entrevista a Hans Heinz Holz, y en tercer lugar unos
breves apuntes biográficos del entrevistado. Todos estos documentos
nos han llegado por intermedio de Eduardo Vargas. Nuevamente nuestra
felicitación y saludo, esperando que reciba los necesarios comentarios
de todos los seriamente interesados.
Atentamente
Miguel Aragón (06 de agosto de 2012)


Nota de presentación de Eduardo Vargas.-
Me encontrécon esta entrevista de Hans Heinz Holz. Un Marxista Alemán
que falleció el año pasado. Creo que es importante que sepamos que a
nivel mundial diversas corrientes de socialistas están desde hace un
buen tiempo procesando críticas y autocriticas que incluye el análisis
de las causas del colapso del Socialismo en la URSS y los países de la
Europa Oriental. Las opiniones son diversas. Vamos a encontrar que en
algunos casos encontramos coincidencias y en otros discrepancias.
Sería bastante aburrido presentar solo a los que coinciden con
nosotros y no hacer el esfuerzo por difundir diferentes corrientes
aunque coincidamos o no con ellas.
Abajo está una nota en memoria de Hans Heinz Holz, y luego la
entrevista. En ambos casos la traducción es hecha por mí de la versión
en inglés. (He cambiado el orden de la presentación de ambos
documentos. MAO)
Espero que estimule la discusión
Saludos
Eduardo Vargas

Entrevista con el teórico Marxista Hans Heinz Holz, 26 Octubre 2007, Dublin
Traducción Eduardo Vargas 2012
Hans Heinz Holz es uno de los principales filósofos comunistas
alemanes que ha estado activo en el Movimiento desde el final de la 2
ª Guerra Mundial. El fue un orador central en la Universidad Comunista
de Gran Bretaña en 2007. El Libro de La Caída y el Futuro del
Socialismo está en impresión [la entrevista fue en 2007, ya esta
publicado y luego les adjunto el articulo en ingles como documento,
EV]. Su publicación más reciente, Communistas Hoy, acaba de ser
traducida al inglés y será un recurso útil para la auto-educación
marxista y la discusión en los Clubes. Sólo de vez en cuando me siento
realmente asombrado por la amplitud y la detallada precisión de un
pensador, - Hans Heinz Holz es uno de esos grandes intelectuales
dialécticos que escribe para los militantes marxistas.
http://www.cym.ie/documents/hhh.pdf
Para nuestros lectores que no te conozcan ¿te importaría decirnos un
poco sobre ti?
Después de la segunda guerra mundial, Yo empecé con ser un
periodista, porque era entonces absolutamente imposible que para un
marxista hacer carrera en la universidad.
Yo primero trabajé para la prensa de nuestro partido hasta la
prohibición del partido en 1956 y luego como periodista free lance
[libre, EV] primero en Alemania y después de 1960 en Suiza.
Cuando el movimiento estudiantil a finales de los años 60 se
desarrolló, allí vino la demanda para Marxismo en las universidades, y
con el apoyo del movimiento estudiantil y los sindicatos de
estudiantes en Alemania fuí nominado como profesor de filosofía en la
Universidad de Malburg y más tarde en la Universidad de Honig.
Me quedé 8 años en Malburg y 18 en ONG años enseñando filosofía, pero
siempre comprometidos e involucrados con la política, naturalmente.
Después de la re-fundación del Partido Comunista en la Alemania
Occidental yo estaba comprometido en la política allí.
Yo diría que el punto principal de mi trabajo es la Teoría Marxista,
aunque en los últimos 15 años, después del colapso del socialismo en
Europa del Este, yo he hecho mucho trabajo de base en el partido con
el comité para un nuevo programa del partido.
¿Cuándo empezó Usted a involucrarse en la política?
Cuando tenía 16 años, fue en 1943, nosotros ya estábamos en la era
fascista en Alemania y yo formé un pequeño movimiento de resistencia
en mi escuela. Esto no fue por razones políticas sino por razones
morales, en contra de la inmoralidad del sistema fascista. Yo fui
encarcelado en 1943 y fue allí que conocí en la misma celda que un
joven trabajador comunista. Fue él quien me inició en el Marxismo, en
los puntos elementales del Marxismo. Ese fue mi primer compromiso en
la política.

¿Cuánto tiempo pasaste en la cárcel?
Hasta el final de la guerra, 2 años.
¿Eso debe haber sido extremadamente duro para un joven de 16 años?
Sí, bueno, fue una época fascista. El fascismo es una cosa muy brutal!
Inmediatamente después de la guerra comencé a estudiar los textos del
Marxismo clásico.
Especialmente yo fui influenciado por obras como "El Estado y la
Revolución" de Lenin y yo diría que también por los textos sobre Hegel
de Lenin, y también por las pequeñas obras de Stalin sobre el Marxismo
dialéctico e histórico.
Y, naturalmente, el texto de "El Estado y la Revolución" trajo la
cuestión de la Revolución de Octubre. De inmediato comprendí que este
fue el cambio de una era, el cambio del todo el mundo que va hacia una
nueva conformación de la sociedad. Luego siguió un intenso estudio de
Marx y Lenin, y la cuestión de la revolución en ese momento estaba
siendo actualizado por la revolución china en 1949 y la Revolución
Cubana en 1959. La Revolución ha acompañado mi vida!
¿Cuáles fueron los desafíos que enfrenta la construcción del
socialismo después de octubre
Revolución?
La situación especial de la revolución rusa fue que no estaba
preparada por un desarrollo del capitalismo. La transición del
feudalismo al capitalismo en la Revolución Francesa había sido
preparada por los 200 años de un capitalismo inicial, ese no fue el
caso en la Unión Soviética.
Eso significa que la revolución no fue sólo una transición de poder,
sino que tuvo que construir aquello que la sociedad capitalista lo
debería haber construido antes. Esa fue una de las circunstancias. La
segunda fue, que una gran parte de la población de Rusia eran todavía
analfabetos y no se puede desarrollar la democracia participativa, sin
un pueblo educado. Hubo un programa de educación gigantesco y masivo
durante las primeras décadas del Unión Soviética.
Este fue el primer paso para construir una democracia socialista. No
fue posible tener esta democracia social en la primera etapa y esto
trajo contradicciones en la primera fase: que el socialismo no pudo
ser construido por las amplias masas, sino que tuvo que ser construido
por la minoría de las clases trabajadoras, que era una minoría muy
pequeña en comparación con los campesinos, y también por el partido.
El partido tenía que ser una fuerza dirigente desarrollando ideas,
pero tenía también que serlo administrativamente. Y eso,
naturalmente, tenía como consecuencia el desarrollo de una forma
especial de burocracia del partido.
Esto no fue debido a ninguna mala voluntad de las personas, sino que
fue desde las condiciones objetivas.
¿Cuáles fueron los logros del Estado soviético inicial?
En primer lugar, los problemas de la educación; en segundo lugar; los
problemas sociales que significaban una mejor prestación de
tratamiento médico, la superación del desempleo, no hubo el desempleo
en la Unión Soviética; y quiero destacar, el desarrollo de todas
aquellas potencialidades culturales del hombre.
Yo estaba en la Unión Soviética en los años 50 y 60 y era estupendo
que el trabajador, dentro de las plantas, se dedicara a actividades
culturales como las bellas artes, la sociología y la filosofía. Que
ellos se dedicaban realmente a estos temas y a todas esas cosas que
nosotros no tenemos en el mundo occidental.
Y una gran libertad en las condiciones de hacer lo que hacían en las
plantas, los trabajadores en la Unión Soviética y los países
socialistas tenían mucho más los derechos individuales que cualquier
trabajador aquí en el mundo occidental.
Es una leyenda que no había libertad. Había otras estructuras en la
toma de decisiones y en la administración, con problemas es cierto,
pero en la vida diaria la libertad del trabajador era mucho mayor que
aquí.
¿Por qué escribió su libro 'La caída y el futuro del socialismo " en 1992?
Este apareció en 1991 en alemán y en 1992 en inglés. Era una situación
en la que todos los izquierdistas estaban deprimidos por el colapso.
Sentí que era necesario en ese momento decir que la derrota no
significaba que no había futuro para el socialismo.
Yo tenía que decir lo que fueron los fundamentos teóricos. Cuáles
fueron los logros y también cuales las fallas que se hicieron. Así,
para que no fueran repetidas la próxima vez.

Usted seleccionó 3 razones principales para el colapso. Ellas fueron:
Ø para empezar, la falta de madurez de condiciones económicas,
Ø el desarrollo subsiguiente de una burocracia corrupta
Ø Y, finalmente, el empobrecimiento de la teoría.
¿Puede comentar sobre éstas 15 años después?
Yo podría decir que de la lista de razones, todas estas tres razones
siguen siendo muy decisivas después de 15 años de estudio yo podría
añadir muchas más. Yo pienso que, incluso más de lo que hice hincapié
en el libro, el empobrecimiento de la teoría fue uno de los puntos
principales, ya que se hizo una puerta abierta para la infiltración de
las ideas occidentales, el revisionismo, como nosotros decimos.
Y con el 20 Congreso del Partido de la Unión Soviética, no tanto con
la incriminación moralista del estalinismo que no era el punto de
vista histórico correcto;
Sin embargo, lo decisivo fue que Khrushchevtomó como criterio de
referencia para el desarrollo de la Unión Soviética, el nivel de vida
de los Estados Unidos.
El nivel de vida de los Estados Unidos es el nivel de vida de un país
capitalista con expansión imperialista; y es un estándar de vida que
sólo toca a la mitad de la población y la otra mitad vive en la
pobreza.
Esto no debería ser un objetivo. Esto lo puso como un objetivo para
todos aquellos que todavía estaban saliendo de la vieja sociedad, con
sus viejas ideas, y los Estados Unidos eran un símbolo para ellos.
Este criterio fue decisivo y abrió un punto de entrada de una idea no
socialista. Esto se expandió debido a que la teoría era tan pobre. Y
la teoría comenzó a convertirse en pobre, yo diría que después de
Stalin.
Durante el período del poder de Stalin había un montón de discusiones
teóricas intensas en las revistas científicas y no es cierto que
Stalin fue la causa del empobrecimiento de la teoría. Fue después de
él.
¿Crees que esto dio paso a las reformas de Gorbachov?
Fue, yo podria decir, una línea directa de continuidad de Khrushcheva
Gorbachov. En cualquier momento, en este periodo, hubiera sido posible
actuar para contrarrestar pero no se hizo.
Usted escribió: "Quien quiera aprender de la historia debe reflexionar
sobre ella", ¿Qué es lo que debemos reflexionar sobre ella ahora?
Nosotros tenemos que reflexionar sobre el desarrollo contradictorio de
cada proceso histórico, y tenemos que reflexionar sobre la
especificidad de cada contradicción en sí misma, una contradicción de
Rusia.
Así, hoy tenemos que reflexionar sobre la contradicción específica en
China y, como nuestro camarada cubano dijo ayer, tenemos que
reflexionar sobre las contradicciones que están en el desarrollo de
Cuba.
Ese es el punto de reflexión. Así, nosotros podemos aprender de la
historia cuales son las causas para que se generen estas
contradicciones y para las soluciones de estas. Así nosotros podemos
aprender como no hacerlo de nuevo.
Yo pienso que podemos darnos cuenta de que hay ciertas
características y rasgos constantes en la historia. Si usted lee
algunos de los antiguos historiadores, Tucídides por ejemplo, se
encuentran estructuras muy similares, incluso en otras formaciones
sociales muy distintas. Y si usted está teniendo en cuenta que la
historia sólo tiene un cierto rango de posibilidades, porque hay
rasgos antropológicos que están en la raza humana, entonces usted
puede aprender de la historia
Creo que es una estrategia del capitalismo tardío, e incluso de los
socialdemócratas para destruir nuestra relación con la historia, por
ser anti-histórico o ahistórico.
Nosotros, los marxistas tienen la tarea de desarrollar el conocimiento
histórico.
¿Qué es lo que se inspiran en la actualidad?
Yo creo que para mí el socialismo, o mejor dicho el comunismo, es la
alternativa lógica, así como la única alternativa, históricamente, al
sistema capitalista, por razones de lógica dialéctica.
Yo diría que un periodo histórico de la sociedad sólo puede ser
superado por su correspondiente negación. No es que nosotros tenemos
el capitalismo o una idea utópica de la sociedad.
Nosotros tenemos que preguntar ¿cuáles son las principales
características del capitalismo?
La propiedad privada en la los medios de producción y la acumulación
de las ganancias capitalistas del excedente. Una sociedad alternativa
debe superar estos rasgos principales del capitalismo, y por lo tanto,
el socialismo es resultado lógico.
La razón histórica se encuentra dentro, al interior del sistema
capitalista, como un necesario instante en el sistema desarrollado
está la clase obrera. Y la clase obrera es la única clase que no es
parte de las ganancias del excedente.
A tal grado que la clase obrera y el movimiento revolucionario de la
clase obrera es la razón histórica por la cual el comunismo es la
única alternativa al sistema capitalista.
Pero esto no significa que venga por sí mismo [automáticamente, EV]
también podemos tener la posibilidad negativa de la barbarie, incluso
del fin de la humanidad.
Por lo tanto, debemos desarrollar la conciencia de las clases trabajadoras. Las
clases trabajadoras ahora tienen otras estructuras distintas de las
clases del siglo 19.
Por lo tanto, nosotros debemos analizar los últimos acontecimientos,
no en la cuestión de si no hay clase obrera, sino sobre los cambios
dentro de las clases trabajadoras y debemos tener ideas de cómo
movilizar a las clases trabajadoras. Y desarrollar la
comprensiónpolítica y la conciencia clase; y por lo tanto, el impulso
de cambiar la sociedad.
Esa es mi esperanza y trabajo de por vida. Tengo 60 años en el
movimiento comunista. Es toda mi vida el trabajar en esta dirección
para ayudar a preparar las mentes de los hombres.
Como Lenin decía siempre, sin conciencia nosotros no tendremos ningún
momento revolucionario. Es una parte importante del movimiento el
desarrollar y difundir la teoría entre el pueblo.
No es sólo una cuestión del desarrollo académico, sino que debes tener
éste para tener una buena divulgación. Pero la popularización siempre
es necesaria es por eso que siempre escribo para los periódicos y no
sólo estoy escribiendo artículos académicas o libros. En mi trabajo
académico he escrito 3 volúmenes sobre la historia de la dialéctica
desde el Renacimiento y 3 volúmenes sobre los problemas de la
estética.
Ese es el nivel académico en el que puedes elaborar ideas, pero
entonces deben ser llevados y adoptados por las masas. Esto es un gran
problema para los sindicatos, la labor educativa de los sindicatos.
¿Podría comentar sobre la Venezuela de hoy?
Venezuela no es todavía socialismo y si uno mira hacia atrás, a la
revolución cubana, no fue socialismo en el principio, pero se
desarrolló a partir de sus causas internas.
Yo veo un peligro en el desarrollo de Venezuela. Hay mucha influencia
del socialismo utopico, el Marxismo para el siglo 21, los libros de
Diderik. No sé si ha oído hablar de él. Bueno, él es un asesor de
Chávez de lo contrario, no sería más que una intelectual. En esta
función tiene un montón de ideas "inusuales" influenciadas por las
ideas estadounidenses sobre los derechos humanos y si Chávez sigue
este consejo, aunque no es el único, que podría ser una cosa dudosa.
Hablé con compañeros cubanos que estaban inquietos por la influencia
que Diderik tiene en América Latina.
¿Quién es este Diderik?
Él es un alemán que enseñó en la Universidad de México. Él visitó a
Chávez en la cárcel y tuvo entrevistas con él y desde entonces ha
tenido contacto con él y sé que él está viajando por el mundo
propagando sus ideas. Con respecto a esto, es absolutamente necesario
elaborar la teoría y fortalecer discurso teórico.
¿Qué en relación a los aspectos positivos de Venezuela?
Creo que hay muchos aspectos positivos. Desde el hecho de que este
país se resiste al imperialismo de EE.UU. y esto tiene una gran
influencia incluso en los círculos burgueses de izquierda, por
ejemplo, en Argentina, en Brasil, aunque Lula es una cuestión aparte,
también en el Ecuador, en Bolivia. Se trata de una influencia positiva
y espero que bajo la influencia de la situación real en el país,
Chávez se desarrollará más y más en la dirección socialista y como
tengo entendido que tiene un gran respeto por Fidel Castro y Fidel
será, creo yo, una gran ayuda positiva. Admiro a Castro. Él es uno de
los grandes hombres del siglo pasado.

En Memoria Hans Heinz Holz(1927-2011) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eric Hahn, Alemania, Nueva Traducido Bill Miller al ingles
- al español Traducción Eduardo Vargas2012
El filósofo Hans Heinz Holz murió el 11 de diciembre de 2011 a los 84
años de una larga y dura enfermedad contra la que literalmente luchó
hasta el final, haciendo trabajo científico con todas sus fuerzas
restantes.
Nació en 1927 en Frankfurt, fue arrestado a los 17 por resistir el
fascismo de la Gestapo. Después de la guerra, empezó a estudiar
filosofía. Trabajó como periodista en prensa y radio. Después de 1956,
cuando completó con éxito un doctorado en Leipzig bajo la dirección de
Ernst Bloch, comenzó una lucha agotadora para lograr reconocimiento
científico. En 1971 recibió una cátedra en Marburg. Desde 1978 hasta
su jubilación, fue profesor en la Universidad de Groningen.

Su bibliografía publicada en febrero de 2007, incluye 2.400
publicaciones sobre los problemas de la filosofía, la política, la
estética, el arte, la religión, la historia y la lingüística. Holz
aprendizaje fue enciclopédico. En los últimos años él presentó
estudios profundos sobre la historia del pensamiento dialéctico en
varios volúmenes.
Una notable contribución al debate científico es su libro de 2005
publicó " Diseño mundial y la reflexión," el proyecto de una obra
fundamental en la dialéctica materialista.
Su apasionada preocupación teórica era la preservación de la herencia
intelectual de Marx, Engels y Lenin. Él se opuso resueltamente las
tendencias a diluir sus ideas y dejar a un lado y el desprecio de la
experiencia de la Revolución Socialista de Octubre.
Holz fue unpresidente honorario de la Sociedad Internacional de la
Filosofía Dialéctica. Fue elegido miembro de miembro de la Sociedad
Leibniz y la Academia Mundial de Letras, fundada por Silvia Markun
Holzsu esposa, co-activista, colega y miembro de la Fundación Centro
di Studi del Filosofici.

Holzfue editor de varias revistas científicas.
Era entusiasta, inspirador y un exigente maestro. Sus combativas
apariciones en conferencias académicas se anticipaban con alegría. Él
sabía escuchar. Con motivo de su cumpleaños 80 fue capaz de recibir
las felicitaciones de un impresionante número de alumnos y colegas.

Hans Heinz Holz era un comunista, un dedicado miembro del Partido
Comunista de Alemania (KPD), y más tarde el Partido Comunista Alemán
(DKP). El participó en todo debate, luchó apasionadamente durante no
pocos debates sobre temas fundamentales. El no rehuía el trabajo
práctico, lo que exigió energía política y su fuerza.
Este obituario fue publicado en Nueva Alemania, el 14 de diciembre 2011

http://www.neues-deutschland.de/artikel/213285.ein-kluger-mitreissender-lehrer.html


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

domingo, 5 de agosto de 2012

IMPRESIONANTES LOGROS DEL SOCIALISTA HOLLANDE EN FRANCIA ¿Qué opinan?


----- Mensaje reenviado -----
De: ROBERTO JAIME BUSTAMANTE DAWSON <roberto.bustamante.d@gmail.com>
Para: ROBERTO JAIME BUSTAMANTE D <rbustamanted@hotmail.com>; HERNAN BUSTAMANTE <hernanbustamante.dawson@gmail.com>
Enviado: Miércoles 1 de agosto de 2012 11:55
Asunto: IMPRESIONANTES LOGROS DEL SOCIALISTA HOLLANDE EN FRANCIA ¿Qué opinan?







Subject: Aprendan presidentes timoratos
Se necesita fuerza de voluntad y muchas agallas
 Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:

- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo
recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las
regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios
ruinosos.

- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos
estatales dependientes de la administración central en el cual les
comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de
manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases
como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse
el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere
decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es
deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras".
Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros
salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto
2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta
tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos
desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la
nación".

- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente
inmoral") y promulgó un decreto presidencial de urgencia estableciendo
un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las
familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese
dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro
al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de
los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el
1 de septiembre como profesores en la educación pública.

- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3
millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha
puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de
4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un
plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que
permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como
cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos
licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de
ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al
empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas,
fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de
"emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la
base de la presentación de planes de negocio relacionados con
estrategias de mercado avanzadas.

- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a
los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos
blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios
fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa
adicional: lo tomas o lo dejas.

- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del
gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los
funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por
año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha
establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres
solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un
salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a
la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin
modificar el equilibrio del presupuesto.

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos
alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro
viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de
la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por
primera vez en tres años.
 ¿Hollande es un genio de la economía?



PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog