sábado, 30 de junio de 2012

MIGUEL ARAGON ANIVERSARIO 4° BLOG SOCIALISMO PERUANO PERUANO AMAUTA

FELICITACIONES POR EL ANIVERSARIO 4° DEL BLOG SOCIALISMO PERUANO AMAUTA
La historia de la acción propagandisitca nos enseña que "la historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia  y capaz de movimiento" (JCM, Aniversario y Balance).
El Blog Socialismo Peruano Amauta inició su gestión en junio de 2008, justamente cuando concluía el primer quinquenio de la preparación de la organización (2003-2008), preparación que en su primera etapa tuvo su principal expresion en los diversos foros frente unitarios que activaban en Lima cumpliendo la tarea central del momento, la tarea  de fortalecer el frente unido del pueblo peruano.
Por diversos motivos e interferencias, que están pendientes analizar y evaluar, los foros que  funcionaban en Lima en forma céntrica y centralizada hasta el año 2008, no pudieron dar el siguiente paso y elevarse a foros zonales y descentralizados a nivel municipal, para vincularse directamente con la población y sus necesidades en las diferentes zonales que conforman la superpoblada ciudad de Lima. Justamente para llenar ese temporal vacío  surge la necesidad de constituirse el Blog Socialismo Peruano Amauta.
Estos cuatro años no han transcurrido en vano, y para una  evaluación certera de la acción propagandística cumplida por el BSPA, lo que está faltando es hacer el balance respectivo, comenzando por ordenar y divulgar el índice temático  de los diferentes tópicos abordados durante este tiempo.
En estos cuatro años el proletariado y el pueblo peruano han persistido infatigablemente en su lucha por el derecho a un trabajo digno y el derecho a una vida digna, incluida la lucha en defensa del medio ambiente. Destacando entre esas acciones las luchas de los pueblos amazónicos por una alternativa nueva de crecimiento y desarrollo de la amazonía(año 2009); las luchas de los pueblos de la gran región sur por el derecho a utilizar el gas de Camisea para impulsar una alternativa nueva de crecimiento y desarrollo del sur del país (año 2010); la lucha de la oposición democrática poblana en las elecciones municipales de octubre de 2010; y las últimas luchas de los pueblos de Cajamarca y Espinar (Cusco) por una alternativa nueva de crecimiento y desarrollo de sus respectivas provincias (años 2011-2012).
Todas estas luchas reivindicativas y políticas, en su conjunto han configurado una nueva realidad social y política en el país. Se ha ingresado a una nueva etapa de lucha social, de lucha de poder a poder.  Por un lado las diferentes facciones de la clase dominante (populistas y neoliberales) agrupadas y representadas por el estado burgués; y por otro lado amplios sectores del pueblo agrupados y representados por las comunidades nativas amazónicas, las comunidades campesinas altoandinas, y los gobiernos municipales, provinciales y departamentales. Este nuevo y más elevado nivel de organización y confrontación, es creación de la actual generación del pueblo peruano, esta es la esperada y muy reclamada  creación heroica del pueblo peruano, creación colectiva y masiva, que algunas pocas mentes individualistas todavía se obstinan en pretender ignorar.
Podemos considerar que así como la culminación de la Gran Revolución Rusa en 1917, tuvo y reconoció como ensayo preparatorio la revolución de 1905, igualmente la culminación de la actual etapa de la revolución socialista en el Perú ha tenido como ensayo preparatorio las grandes movilizaciones y luchas de masas desplegadas en el último decenio (2003-2012). Este periodo intenso de lucha de masas será la mejor escuela para las próximas luchas sociales.
El balance este grandioso periodo de luchas de masas es una tarea digna, que muy bien la puede asumir el Blog Socialismo Peruano Amauta.
Felicitaciones por el Aniversario 4° del Blog Socialismo Peruano Amauta.
 Miguel Ángel Aragón 
30 de junio de 2012       

HOY CUMPLIMOS CUATRlO AÑOS

Socialismo Peruano Amauta cumple cuatro años. Nuestro accionar ha sido educativo, de entretenimiento y divulgación de las ideas del Socialismo, peruano e internacional., no desligado del tema nacional.


Continuaremos en la brega por los objetivos de una sociedad justa, fraterna y solidaria. Palabras alejadas de la realidad actual en el Perú.


Consideramos que la burguesía peruana y/o internacional cuenta con el poder económico y por ende son dueños de los medios de comunicación, donde todos los días transmite su gusto mediocre y su falso ideario capitalista. Ello tiene su representación en los partidos políticos, medios de comunicación, jerarquía de la iglesia, jefes de los poderes del estado.


El proletariado y el pueblo peruano mediante sus organizaciones de base; brega por la defensa de medio ambiente, sus reivindicaciones gremiales, barriales de las comunidades etc. Igualmente lucha por una cultura nacional e internacional.


En la izquierda sale de un periodo duro, de veinte años sufriendo el dogmatismo, infantilismo, copia de realidades foráneas que produjo muerte, desapariciones de sectores del pueblo principalmente quechua, 69 mil victimas ( versión del Informe de Comisión de la verdad y la Reconciliación) ocasionados principalmente por un terrorismo de abajo y un terrorismo de arriba ( de estado.)


Una izquierda que prioriza la cita, y no la investigación. Una izquierda que se dice discípula de Mariategui y no se da el tiempo de observar el comportamiento de los protagonistas mediáticos de la burguesía.


Una izquierda que se encarama en las posiciones del contestario de turno, es aprovechado por ambas partes, para impulsar carrera personal. La no renuncia de dos embajadores pertenecientes o ligados al partido de JDC es una muestra del interés personal antes que la prioridad social.


Desde aquí nuestra solidaridad con el pueblo Paraguayo, que sufre la herencia política de una de las dictaduras mas aberrantes de America Latina la de Alfredo Stroessner Matiauda,.A nuestro entender el golpe de estado se fraguo antes del asesinato de los campesinos. La rapidez del juicio, las anormalidades del procedimiento. La forma inmediata en presentar sus credenciales un representante del Papá, la claudicación de Lugo. Obliga a una burguesía que exprese muy suelta de huesos "aqui no pasa nada" y pretender ser ser voz del pueblo paraguayo.

Nuestro blog está de luto por el fallecimiento de un valioso amigo de las causas del socialismo, de la divulgación de la obra de Vallejo y las causas justas; don CESAR VALLEJO YNFANTES queda en nuestros corazones y diremos como su genial tio : Por él va nuestro corazón a pie.


Viva el Socialismo Peruano

Date: Sat, 30 Jun 2012 22:13:45 +0100
From: luismiguel1952@yahoo.es
Subject: HOY CUMPLIMOS CUATRO AÑOS
To:

Publicado por SOCIALISMO PERUANO AMAUTA en SOCIALISMO PERUANO AMAUTA el 6/30/2012 03:06:00 PM




SALUDOS DE GIL SEGUNDO CASTRO TORRES PARA : HOY CUMPLIMOS CUATRO AÑOS


----- Mensaje reenviado -----
De: GIL SEGUNDO CASTRO TORRES <gscastro27@hotmail.com>
Para: Luis Miguel <luismiguel1952@yahoo.es>
Enviado: Sábado 30 de junio de 2012 17:03
Asunto: Re: HOY CUMPLIMOS CUATRO AÑOS

Felicidades por esa permanencia y perseverancia en el compromiso con El Peru Nuevo

Subject: HOY CUMPLIMOS CUATRO AÑOS



Publicado por SOCIALISMO PERUANO AMAUTA en SOCIALISMO PERUANO AMAUTA <http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/2012/06/hoy-cumplimos-cuatro-anos.html>  el 6/30/2012 03:06:00 PM


CLAUDIA CISNERO ENTREVISTA A VALDEZ

HOY CUMPLIMOS CUATRO AÑOS

Socialismo Peruano Amauta  cumple cuatro años. Nuestro accionar  ha sido  educativo, de  entretenimiento y divulgación de las ideas del Socialismo, peruano e internacional., no desligado del  tema nacional.


Continuaremos en la brega por los objetivos de una sociedad justa, fraterna y solidaria. Palabras alejadas de la realidad actual en el Perú.


Consideramos que la burguesía peruana y/o internacional cuanta con el poder económico y por ende son dueños de  los medios de comunicación, donde todos los días transmite su gusto mediocre y su falso ideario capitalista. Ello tiene su representación en los partidos políticos, medios de comunicación, jerarquía de la iglesia, jefes de los poderes del estado.


El proletariado y el pueblo peruano  mediante sus organizaciones de base; brega por la  defensa de medio ambiente, sus reivindicaciones gremiales, barriales de las comunidades etc. Igualmente lucha por una cultura nacional e internacional.


En la izquierda sale  de un periodo duro, de veinte años  sufriendo  el  dogmatismo, infantilismo, copia de  realidades foráneas que produjo muerte, desapariciones de sectores del pueblo principalmente quechua, 69 mil victimas  ( versión del Informe de Comisión de la verdad y la Reconciliación) ocasionados principalmente por un terrorismo de abajo y un terrorismo de arriba ( de estado.)


Una izquierda que prioriza la cita,  y no la investigación. Una izquierda que se dice discípula de Mariategui y no se da el tiempo de observar el comportamiento de los protagonistas mediáticos de la burguesía.


Una izquierda que se encarama en las posiciones del contestario de turno, es  aprovechado por ambas partes, para impulsar  carrera personal. La no renuncia de dos embajadores pertenecientes o ligados al partido de JDC es una muestra del interés personal antes que la prioridad social.


Desde aquí nuestra solidaridad con el pueblo Paraguayo, que sufre la herencia política  de una de las dictaduras mas aberrantes de America Latina  la de  Alfredo Stroessner Matiauda,.A nuestro entender el golpe de estado se fraguo antes del asesinato de los campesinos. La rapidez del juicio, las anormalidades del procedimiento. La forma inmediata en presentar sus credenciales un representante del Papá, la claudicación de Lugo. Obliga a una burguesía que exprese muy suelta de huesos "aqui no pasa nada" y pretender  ser ser voz del pueblo paraguayo.

Nuestro blog está de luto por el fallecimiento de un valioso amigo de las causas del socialismo, de la divulgación de la obra de Vallejo y las causas justas; don CESAR VALLEJO YNFANTES queda en nuestros corazones y diremos como su genial tio : Por él va nuestro corazón a pie.


Viva el Socialismo Peruano








viernes, 29 de junio de 2012

CESAR VALLEJO YNFANTES


27 de junio. 9 pm. Ha muerto César Vallejo Ynfantes. ¡Abisa a todos los compañeros pronto!

----------
From: dsanchezlihon@aol.com
Date: Thu, 28 Jun 2012 01:37:02 -0400 (EDT)
Subject: 27 de junio. 9 pm. Ha muerto César Vallejo Ynfantes. ¡Abisa a
todos los compañeros pronto!
To:

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

27 DE JUNIO. 9 PM.

HA MUERTO
CÉSAR VALLEJO
YNFANTES

PLEGARIA Y MILITANCIA
POR EL HERMANO MAYOR CAÍDO:

JUEVES 28 DE JUNIO, 5 PM
IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA
AV. SAN FELIPE, C/ 5, JESÚS MARÍA


SANGRE
AMADA
DE VALLEJO

Danilo Sánchez Lihón

"Tú y yo
sinceramente".
César Vallejo

1. El hijo
más próximo

El poeta César Vallejo en un rapto de ternura y sentido casero, y
dando respuesta a la carta que le escribiera su hermano Néstor Pablo
informándole que le había nacido un hijo varón y a quien había puesto
por nombre César, en recuerdo y homenaje a su hermano quien residía en
ese entonces en París, desde donde respondió la carta de su hermano,
le dice:

"Quiero que me lo mandes porque estoy solo... Pronto formalizaré mi hogar".

Ese niño al que se aludía es César Vallejo Ynfantes a quien ahora
Capulí, Vallejo y su Tierra tributa un merecido homenaje.

Es por este deseo y anhelo manifiesto que decimos que el hijo más
próximo y cercano del poeta más esencial de la lengua castellana es
César Vallejo Ynfantes, hijo de Néstor Pablo, el hermano más próximo a
él en la sangre, en el afecto y en el destino. Este su sobrino e hijo
virtual es quien a su vez se ha consagrado a difundir la vida y obra
de su tío, recitando poemas a voz en cuello:

Hay golpes en la vida, tan fuertes Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma Yo no sé!


2. Lo llamaría
César

Y es que Néstor Pablo, el padre de César Vallejo Ynfantes fue quien
desde su familia acompañó más al poeta:

Compartió la misma habitación con el poeta en Trujillo, mientras ambos
estudiaban. Con él iban y venían juntos por los caminos de Santiago a
Huamachuco y a Trujillo, en donde siguieron estudios secundarios y
superiores, respectivamente.

Néstor lo refugió en Huamachuco, cuando César Vallejo era perseguido
por la justicia, a causa de los sucesos del 1 de agosto de 1920 en
Santiago de Chuco.

Fue la persona clave de su defensa cuando éste sufrió 112 días de
cárcel en Trujillo. Y vino expresamente desde Huamachuco a despedirlo
cuando el poeta partió para Europa.

Puso en sus manos sus ahorros y todo el dinero que pudo reunir para
que tuviera algo de dinero en su viaje.

A su primer hijo varón lo llamaría César, niño que después es quien
más se le parece en el aspecto físico pero más todavía en su raigambre
espiritual, por lo entrañable, generoso y trascendente.

Pero, sobre todo, por su honda y comprometida emoción social.


3. la soledad,
la lluvia, los caminos...

De allí que Néstor Pablo sufrió un grave colapso nervioso, que tuvo
nefastas consecuencias para su salud, siendo internado en un hospital
de Lima, al enterarse de la muerte y sobre todo de los pormenores del
sufrimiento de su hermano en París, como cuando dice:

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París y no me corro
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...


4. Vivían
y estudiaban juntos

En el reportaje que se le dedica a don César Vallejo Ynfantes y que
aparece publicado en el Dominical del Diario El Comercio el 22 de
marzo del año 1992, dice de él Manuel Jesús Orbegozo:

"Todos los múltiples sobrinos del celebrado poeta santiaguino, César
Vallejo, quisieran parecérsele. Dos o tres andan por ahí compitiendo,
pero es justamente César Vallejo Ynfantes, el que tiene el arco de las
cejas, la nariz, el mentón, las comisuras de su tío.

Pero, además, es un hombre pobre y triste como aquel y, como aquel,
parco en ambiciones materiales.

No conoció, personalmente, al poeta, pero su padre Néstor de Paula
Vallejo, el hermano inmediatamente mayor que él, resultó su
inseparable compañero como que ambos estudiaron en el Colegio San
Nicolás de Huamachuco y en la Universidad Nacional de Trujillo.

Vivían y estudiaban juntos en esa ciudad, tanto que cuando Néstor
obtuvo su título de bachiller en Jurisprudencia, César cursaba el
segundo año de Letras.

Después, Néstor sería juez en Huamachuco de donde jubilado, vendría a
Lima en 1964.


5. El César
actual

Cuando César Vallejo murió en París, en 1938, la noticia acongojó
demasiado a Néstor de Paula, quien cayó enfermo con los nervios
destrozados; fue sometido a tratamiento psiquiátrico.

César, el sobrino, que estudió en la misma escuela de Vallejo, se
había aprendido casi de memoria casi todas las poesías de "Los
heraldos negros".

Recuerda que una mañana en la casa de la familia De la Puente Uceda,
recitó "Idilio Muerto" ante un grupo de señoras entre las que se
encontraba quien pudo ser la "andina y dulce Rita de junco y capulí"
del poema, pero que no pudo ubicar después en sus recuerdos.

Contó que al terminar el poema, la madre de Luis De la Puente musitó:
"Es igualito a César" y dos lágrimas rodaron por sus mejillas.

¿Era ella la Rita del poema?, se pregunta el César actual.


6. Notable
documento vallejiano

César Vallejo Ynfantes cuida y mantiene la "Casa Museo: Exposición
Gráfica de la Vida y Obra de César Vallejo" en su modesta residencia
de Magdalena del Mar, ubicada en Jr. 1º de Julio 307, fono 460-4710,
donde se encuentra indeleble y vívida la memoria del poeta.

El lugar mismo es un notable documento vallejiano, debido a que fue el
propio poeta quien escogió ese lugar como residencia de su familia.

El hecho aconteció así: cuando Nemesio León Guzmán, el año 1922, quiso
que su dilecto amigo, César Vallejo Mendoza, ya muy admirado en el
campo de las letras, tuviera una casa aledaña a la suya, animó al
poeta a adquirir un lote en la nueva urbanización de la cual se
estaban ofertando terrenos.

El poeta entristecido le dijo:

Para mi no hay lugar en este mundo, menos casa, pero escribiré a mi
hermano Néstor. Es posible que a él sí le interese la oferta.

Néstor acogió favorablemente la idea y remitió el dinero, siendo el
poeta quien escogió el lugar, donde años después se construiría la
casa en la cual, desde que pudo ser habitada, vive César Vallejo
Ynfantes.


7. Valore su legado
y capte su mensaje

Cuando en el año 1964 don Néstor se vino a vivir a Lima ocupó dicho
inmueble, atendido por su hijo y la esposa de éste, hasta el año 1972,
fecha en que muere.

Por dichas razones es una casa histórica, porque en ella han vivido,
además, otros hermanos de César Vallejo, como Manuel, cuando venía a
Lima. Y ha sido visitada por casi toda la familia Vallejo. En ella
murió y se veló Natividad:

Aguedita, Nativa, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.
No me vayan a haber dejado solo,
y el único recluso sea yo.

Ahora es visitada por todo aquel que quiere acercarse y tener un
contacto con su "sangre amada".

En este santuario don César, que encarna al poeta, ha escrito un libro
que todavía no publica, titulado "El Evangelio Universal de Vallejo",
a fin de que:

"...el común de la gente, esa gente del pueblo con la que él se
identificó mucho, conozca su vida, valore su legado y capte su
mensaje..."


8. Lo hice desgarrándome
el alma

Y agrega:

"...lo hice desgarrándome el alma al rememorar la magnitud de sus
sufrimientos, la intensidad de su agonía, de sus luchas, de sus
contradicciones, de su sed de amor, comprensión y ternura. El vía
crucis de un hombre que se inmoló por la humanidad".

En dicho evangelio uno de los mensajes ejes es la madre, como cuando
el poeta dice:

Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos
pura yema infantil innumerable, madre.
Oh tus cuatro gorgas, asombrosamente
mal plañidas, madre: tus mendigos.
Las dos hermanas últimas, Miguel que ha muerto
y yo arrastrando todavía
una trenza por cada letra del abecedario.

O en el poema LXV, de Trilce:

Madre, me voy mañana a Santiago,
a mojarme en tu bendición y en tu llanto.
Acomodando estoy mis desengaños y el rosado
de llaga de mis falsos trajines.


9. Hay soledad
en el hogar

Don César Vallejo Ynfantes nació el 4 de diciembre del año 1928 en la
ciudad de Huamachuco, donde su padre contrajo nupcias con Constanza
Ynfantes, quien murió a los 23 años defendiendo la guarnición de esa
ciudad capturada como consecuencia de la revolución aprista del año
1931. Y cuando las tropas de Sánchez Cerro tuvieron la orden de
recuperar ese fuerte militar.

Al morir su madre dejó tres hijos, concebidos con don Néstor Pablo
Vallejo Mendoza. Ellos son: Santos, de cinco años; César, de tres y
Elena, de un añito.

Huérfanos de madre fueron a vivir a la casa de sus abuelos, aquella
donde nació y creció César Vallejo, en Santiago de Chuco, bajo el
cuidado de Víctor Clemente, el hermano mayor, y su esposa, quienes los
adoptaron como a hijos y los criaron en el mismo lugar que evoca el
poema "Los pasos lejanos":

Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo.
Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.


10. Con Luis
de la Puente Uceda

Don César estudió dos años en la misma escuela donde cursó estudios su
célebre tío. Cuando su padre fue trasladado a Cabana se fue con él,
pues se habían acostumbrado a dormir juntos.

Y él lloraba cuando aquél se ausentaba, razón por la cual lo acompañó
por todo lugar en que don Néstor, que era Juez, tenía que cumplir con
diligencias de su judicatura, sea haciendo inspecciones oculares u
otras labores propias de su función.

La Educación Secundaria la estudió en el Colegio San Nicolás de
Huamachuco y, luego, en el San Juan de Trujillo.

En la Universidad Nacional de La Libertad fundó, con Luis de la Puente
Uceda y Gonzalo Fernández Gasco, la Juventud Aprista Peruana, JAP,
desfilando en el Estadio Nacional de Lima como parte del Frente
Democrático Nacional.

Ha trabajado en periodismo como comentarista político del diario
Última Hora, cuando lo dirigía Raúl Villarán Pasquel; y como
editorialista de La Tribuna bajo la dirección de Eduardo Jibaja.


11. Para pitanzas
no se arriesga la vida

César Vallejo Ynfantes ha sufrido cárcel por ser militante y activista aprista.

Sin embargo, cuando este partido asumió el poder, en 1985, se apartó
de él a fin de no recibir sinecura ni prebenda alguna.

Porque para pitanzas no se arriesga la vida ni se es heroico sino para
engrandecer la patria, como muchos peruanos que ofrendaron su vida por
los más caros ideales de un Perú enaltecido.

También para hacerle frente a lo que el poeta nos advierte:

I, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora, voraz,
es el dolor dos veces
y la función de la yerba purísima, el dolor
dos veces
y el bien de sér, dolernos doblemente.


12. Seguir
un ejemplo

Nunca quiso aceptar favores sino más bien donar trabajo y hasta
sacrificio , como ocurrió en las tres veces en que ha sido secretario
general de ese partido político en Magdalena del Mar.

Él quisiera que los "huele guisos" de ahora sigan el ejemplo de Víctor
Raúl Haya de la Torre quien teniendo todo el poder en el Perú, como
Presidente de la Asamblea Constituyente, él mismo se fijó como único
sueldo el de un sol. Y murió dignamente pobre:

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?


13. Desdicen
del lirismo que se evoca

Lo único que anhela ahora es que Alan García, que conoce bien su casa,
porque varias veces la ha visitado, realice mejoras en Santiago de
Chuco para que ese pueblo insigne cuente con servicio de agua, que no
los tiene.

Que cuente con una buena carretera, que ahora es trocha. Que esté
dotado de comunicaciones, que ahora faltan. Que en todo esté a la
altura de la memoria y la dignidad del poeta que ha llenado de orgullo
al Perú, realizando para ello obras de infraestructura y ejecutando
programas de desarrollo.

Donde los tejados evocados por el poeta sean tejados y no plásticos de
diversos colores batidos por el viento, debido a que las familias no
tienen recursos para reparar sus techumbres.

Que tampoco sean calaminas, ni nuevas ni precarias, que desdicen del
lirismo que se evoca en Los heraldos negros.

Que las casas derruidas se reconstruyan. Que haya allí una gran
biblioteca vallejiana y que tantos peregrinos del mundo que llegan
hasta él se vayan convencidos que somos dignos honrando su memoria.


14. El obsequio
titubeaba

De su padre don Néstor Pablo, que fue Juez en Cabana, hemos recogido
la siguiente anécdota:

Había allí un tinterillo al que apodaban "Paquete", ya que siempre
vestía atildado, a su modo, y hasta usando polvos y afeites que se
untaba en la cara.

Pero a su vez era astuto, vivaracho y ladino como una raposa.

No acababa de llegar don Néstor cuando se presentó llevándole un
regalito que lo enviaba un gamonal de la comarca.

Don Néstor, cauteloso, hizo que el propio "Paquete" lo pusiera, con
sus propias manos y envuelto como estaba, en lo alto de un estante,
diciéndole:

"Para cuando su dueño venga a recogerlo".

¿Qué motivaba aquel presente? El gamonal quería arrebatarle sus
tierras a un pobre campesino.

Don Néstor resolvió el juicio a favor del campesino que era su
legítimo dueño; un hombre, además, humilde.

El obsequio titubeaba, pero seguía sin abrirse en el lugar del
estante, allí en donde se lo puso.


15. ¿Le pasa
algo?

La decisión a favor del campesino fue apelada por el gamonal. Y,
entonces, tomó otro giro. Pero don Néstor expresó a "Paquete" que él
siempre iba a fallar a favor del campesino.

Esto provocó la visita untuosa del propio terrateniente, quien le
confió que había encontrado una veta de oro en la chacra del campesino
y que podían compartirla siendo socios.

Don Néstor le explicó que esas situaciones tenían una fórmula legal
acerca de cómo solucionarlas, a fin de que no signifiquen arrebatar
injustamente las tierras a un pobre campesino, sino reconocerle sus
plenos derechos.

– Y a propósito –le dijo don Néstor al gamonal– esperaba que usted
mismo viniera y recogiera su regalito que le agradezco, pero no le
acepto. Se ha quedado aquí en el estante porque suele suceder que al
devolverlos se pierden por el camino.

– Doctor, no es un regalito, es un verdadero obsequio. Le voy a
mostrar y le ruego que vea y acepte sin ningún compromiso.

Al abrirlo notó don Néstor que se demudaba el rostro del gamonal
mostrando enorme contrariedad. Entonces le preguntó:

– ¿Le pasa algo?


16. ¿Eso,
para qué?

A lo que le dijo el gamonal:

– Era un reloj Longines, de oro, con gruesa cadena también de oro y
con incrustaciones de diamante el que encargué que le pusieran aquí,
como obsequio. Y mire lo que ha puesto este sinvergüenza de "Paquete".

– Ya ve usted. ¡Reclámele! Y aprendamos de una vez por todas lo
siguiente: Debido a que tratamos de engañar es que nos engañan.

Ya después hablando con "Paquete", le dice:

– Tu señor, por si acaso, recogió su regalito –aquí "Paquete" se turba.

– Sí, ¡está bien!

– Pero, ¡mira cómo son las cosas! El oro está en la chacra del
campesino, a quien quiere arrebatar como sea, sin reconocerle ningún
derecho. Pero quiere, además, ver lucir el oro mal habido en el pecho
del juez. Y, ¿eso para qué? Para sentir que la justicia la han
comprado. Y, entonces, les pertenece.

Don Néstor sonreía, por eso, con tristeza al ver esos relojes
ostentosos con cadena de oro que penden de los pechos de muchos
personajes, ocasiones en que se acordaba del tinterillo "Paquete" de
la recóndita y querida Cabana.


17. Un pan
a la boca

César Vallejo Ynfantes es un hombre que se desvive por los demás:
generoso, pan bueno, desprendido de los bienes materiales.

Él, si tiene algún dinero y hay un hombre que lo necesita se acerca y lo dona.

Su esposa le hace el reparo:

– Eres zonzo, porque ese hombre con el dinero que ahora nos hace falta
irá a emborracharse.

– Y, ¿por qué juzgas de ese modo? ¿Cómo sabes que no lo necesita para
llevarse un pan de comida a la boca?" – reclama.

Igual era don Néstor y su hermano el poeta.

El primero se privaba de todo por comprarle al segundo camisas.

Sin embargo, al verle un día el afán por enjuagar y planchar la única
camisa que la venía usando de continuo, le pregunta:

– César, ¿y dónde están las camisas que hace unos días acabo de
comprarte? –La respuesta es:

–- Las necesitaban Antenor (Orrego), Julio (Esquerre), Eulogio
(Garrido). Ellos en verdad las necesitaban.

Es decir, ya las había regalado, y todas a sus amigos.


19. Se le remece
el alma

Y, en realidad, así se deshacía de todo. Nunca acumuló nada. Nada
consideró suyo. No tuvo una propiedad, ni un mueble, ni un objeto.
Nada que estimase de su propiedad. De todo se desprendía. Obsequiaba
todo aquello que veía que era indispensable para los demás.

Como su célebre tío, don César es sentimental, no puede dejar de
llorar cuando recita "Piedra negra sobre una piedra blanca".

Cuando lo leyó por primera vez se le estremeció el alma al sentir la
miseria y la orfandad con que vivió aquel ser querido.

Le conmovió cómo pudo haber sufrido tanto ese hombre que, además, era su sangre.

Se le remece el alma al imaginar su orfandad en París, su desamparo, y
el rictus infantil cuando dice:

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...


19. Mensaje
del amor colectivo

De allí que cuando él recita esos versos se le estruja el corazón y al
final se le hace un nudo en la garganta. Lo siente como que ello le
hubiera ocurrido a su padre o le fuera a ocurrir a su hijo.

Quizá otros lo vivan como imágenes, como algo que aconteció a un
prójimo. Él lo siente como un miembro de ese hogar, como ocurrido a un
ser de su casa, como realmente es. Y cada referencia es como un carbón
ardiente que lacera su carne.

Es, de otro lado, un creyente fervoroso, quien desempeña ahora el
cargo de Vicepresidente de la "Legión de María" y se consagra a la
edición del Boletín de su parroquia.

Entonces, desde el fondo de su fe sencilla cree que así como Jesús se
reencarnó en el medioevo italiano en San Francisco de Asís, lo cual
significó un retorno fundamental a las fuentes primigenias de la
prédica del maestro del Gólgota, del mismo modo cree que en los
tiempos modernos Cristo se reencarna en César Vallejo.

Y esto para rescatar el mensaje del amor colectivo, de la solidaridad
de la identificación con los humildes, viniendo César Vallejo a
reencarnar al Cristo social.


20. Baila huaynos,
a sus 83 años

Ernesto More dejó escrito que el pasaje más conmovedor que escuchó
relatar a César Vallejo fue cuando este le refería que su anhelo mayor
en el mundo fue ser estandartero del Apóstol Santiago, en su pueblo
natal, Santiago de Chuco.

Por eso ahora en Capulí Vallejo y su Tierra hemos instituido el
estandarte Vallejo, que hasta ahora el único que lo porta es don César
Vallejo Ynfantes.

Con dicho propósito viajó en contra de todos los pronósticos médicos,
a participar en este evento que se realiza en Santiago de Chuco, en el
año 2004. Durante el viaje, y a cada vuelta de loma en la subida de la
cordillera, le preguntábamos cómo se sentía.

Sonriendo su respuesta era que cada vez se iba sintiendo mejor, hasta
el punto de que ahora, cada vez que viaja, baila huaynos, a sus 81
años de edad. Y en plena Plaza de Armas del pueblo.


21. Nuestro
porta estandarte

Desde esa fecha es infaltable en toda actividad que organizamos y
cuando de tramontar la cordillera se trata.

Él porta nuestro estandarte. Y acompañémosle cuando refiere:

"Cuando tomé el estandarte en Santiago de Chuco, en el Capulí del
2004, yo iba tan enternecido que las lágrimas inundaban mi rostro que
al cegarme la vista trataba de no tropezarme en las piedras.

Felizmente nadie me veía porque disimulaba detrás del pendón. Recorrí
la plaza con emoción infinita mezclada de nostalgia por el poeta que
no pudo regresar a su tierra, pero era como si yo fuera él.

Sentía que en mí se reencarnaba, porque Santiago de Chuco es mi
tierra. Yo me crié en Santiago, aunque no regresaba desde hacía 50
años.

Veía en lontananza la cordillera blanca y mi alma trascendía esas
nieves eternas hacia la región celestial".

Para quienes militamos en Capulí, Vallejo y su Tierra es un orgullo
que el portaestandarte del movimiento sea él.


22. Seres como él
nunca mueren

Porta nuestra enseña en toda ocasión en que se valora y releva la obra
del autor de los Poemas Humanos.

Es un ser tierno, con un conocimiento profundo de la vida y el alma
humana. Distinguido, fino y de un alma vasta y profunda, tal si fuera
un buen y genial poema de su invalorable tío.

Su anhelo a futuro es que cuando muera –le decimos que seres como él
nunca mueren– sea enterrado en Santiago de Chuco, al pie de sus
abuelos, Francisco de Paula y María de los Santos.

De allí que pide que cuando deje este mundo se cave una fosa al pie
del lugar santo donde reposan sus abuelos en Santiago de Chuco. Y ello
para poder musita dentro, y de este modo, Los pasos lejanos, según es
su libertad, capricho y –creo yo– su soberano derecho:

Mi abuelo duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él muy cerca, ése ahora soy yo.




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

jueves, 28 de junio de 2012

Nuestro pesame ha fallecido CESAR VALLEJO YNFANTES

Tenemos el penoso deber de informar que don Cesar Vallejo Ynfante , sobrino  del poeta Cesar Vallejo, principal divulgador de la vida y obra de su tio. Don Cesar   fallecio  ayer  27 de junio a las 10pm. Sus restos se estan velando en la iglesia San Antonio de Padua. Jesus Maria Hoy el velatorio será hasta las 11 pm. Mañana 29 de junio el cortejo funebre saldra a las 2 pm, con destino al  Parque del Recuerdo en Lurin  donde se depositaran los restos a las 3 pm.

Cesar Vallejo Ynfantes vive en nuestro recuerdo.

El Blog SPA ubica sus banderas en señal de congoja.

EL MÉTODO MARXISTA


Socialismo Peruano Hoy
De Activista a Activista (41)
EL MÉTODO MARXISTA
I
He tenido ya -desde mi primer esfuerzo marxista por
fundamentar en el estudio del hecho económico
la historia peruana-.ocasión de ocuparme de
esta faz de la revolución de la Independencia, …
7 Ensayos… I La Economía Colonial

EL HECHO ECONÓMICO EN LA
HISTORIA PERUANA
Los ensayos de interpretación de la historia de la República que duermen en los anaqueles de nuestras bibliotecas coinciden, generalmente, en su desdén o su ignorancia de la trama económica de toda política. Acusan en nuestra gente una obstinada inclinación a no explicarse la historia sino romántica o novelescamente. En cada episodio, en cada acto, las miradas buscan el protagonista. No se esfuerzan por percibir los intereses o las pasiones que el personaje representa. Mediocres caciques, ramplones gerentes de la política criolla son tomados como forjadores y animadores de una realidad de la cual han sido modestos y opacos instrumentos. La pereza mental del criollo se habitúa fácilmente a prescindir del argumento de la historia peruana: se contenta con el conocimiento de sus dramatis personae.
            El estudio de los fenómenos de la historia peruana se resiente de falta de realismo. (…) Adoptar una ideología no es manejar sus más superficiales lugares comunes. En una corriente, en una escuela filosófica, hay que distinguir el ideario del fraseario.
            Por consiguiente, aun un criterio meramente especulativo debe complacerse del creciente favor de que goza en la nueva generación el materialismo histórico. Esta dirección ideológica sería fecunda aunque no sirviera sino para que la mentalidad peruana se adaptara a la percepción y a la comprensión del hecho económico.
            Nada resulta más evidente que la imposibilidad de entender, sin el auxilio de la Economía, los fenómenos que dominan el proceso de formación de la nación peruana. La economía no explica, probablemente, la totalidad de un fenómeno y de sus consecuencias. Pero explica sus raíces. Esto es claro, por lo menos, en la época que vivimos. Época que si por alguna lógica aparece regida es, sin duda, por la lógica de la Economía.
            La conquista destruyó en el Perú una forma económica y social que nacían espontáneamente de la tierra y la gente peruanas. Y que se nutrían completamente de un sentimiento indígena de la vida. Empezó, durante el coloniaje, el complejo trabajo de creación de una nueva economía y de una nueva sociedad. (…) La monarquía española pretendía tener en sus manos todas las llaves de la naciente economía colonial. El desarrollo de las jóvenes fuerzas económicas de la colonia reclamaba la ruptura de ese vínculo.
            Esta fue la raíz primaria de la revolución de la independencia. (…) La independencia de Hispano América no se habría realizado, ciertamente, si no hubiese contado con una generación heroica, sensible a la emoción de su época, con capacidad y voluntad para actuar en estos pueblos una verdadera revolución. La independencia, bajo este aspecto, se presenta como una empresa romántica. Pero esto no contradice la tesis de la trama económica de la revolución de la independencia.        El hecho económico encierra, igualmente, la clave de todas las otras fases de la historia de la república. En los primeros tiempos de la independencia, la lucha de facciones y jefes militares aparece, por ejemplo, como una consecuencia de la falta de una burguesía orgánica. En el Perú la Revolución hallaba, menos definidos, más retrasados que en otros pueblos hispano-americanos, los elementos de un orden liberal y burgués. (…)
            El gobierno de Castilla, marcó, además, la etapa de solidificación de una clase capitalista. Las concesiones del Estado y los beneficios del guano y del salitre crearon un capitalismo y una burguesía. Y esta clase, que se organizó luego en el civilismo. Se movió muy pronto a la conquista total del poder. (…)
            No es posible comprender la realidad peruana sin buscar y sin mirar el hecho económico. La nueva generación no lo sabe, tal vez, de un modo muy exacto. Pero lo siente de un modo muy enérgico. Se da cuenta de que el problema fundamental del Perú, que es el del indio y de la tierra, es ante todo un problema de la economía peruana. La actual economía, la actual sociedad peruana tienen el pecado original de la conquista. El pecado de haber nacido y haberse formado sin el indio y contra el indio.
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
14 de agosto de 1925
COC. T-11, págs. 58-61







II


Este movimiento se presenta, en parte, como
un eco de los movimientos análogos de Europa y América.
Pero recibe su impulso de nuestro propio proceso histórico.

EL NUEVO ESPÍRITU Y LA ESCUELA
I
Uno de los hechos que prueban más fehacientemente la lenta pero segura elaboración de una nueva consciencia nacional, como creo haber tenido ya ocasión de remarcarlo, es el movimiento de renovación que se afirma cada día más entre los maestros. El maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la supervivencia de la realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva.
Este movimiento se presenta, en parte, como un eco de los movimientos análogos de Europa y América. Se nutre de una ideología ampliamente internacional. Se inspira en principios de Dewey, Kerschensteiner, Lunatcharsky, Ingenieros, Unamuno, etc. Pero recibe su impulso de nuestro propio proceso histórico.
El maestro joven muestra, por lo general que, más que de una moderna filiación ideológica, depende de una espontánea reacción contra las deformidades y las vetusteces de la enseñanza en el Perú. Su actitud no representa, como algunos observadores superficiales podrían suponerlo, la fácil consecuencia de un simple acto de adhesión intelectual a ideas de vanguardia. El fenómeno se explica mejor inversamente. La voluntad de un cambio radical nace directamente de la necesidad de este cambio. Se comienza por sentir el problema; se concluye por adoptar la doctrina que asegura la mejor solución.
Precisamente, lo que falta todavía en el Perú a la corporación de maestros primarios es un definido orientamiento ideológico. Existen núcleos bien orientados y adoctrinados; pero estos núcleos no representan aún la conciencia de la corporación. En cambio la apetencia de nuevos métodos, el deseo de nuevos caminos, son perentoria aunque difusamente sentidos por casi todos los maestros jóvenes. En la misma vieja guardia no son raros los espíritus sensibles a esta sed de renovación. El trabajo o el proceso que tiene que cumplirse gradualmente es el de la transformación de este estado de ánimo en un estado de conciencia. (…)
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
11 de diciembre de 1925
COC, T-14, págs. 52-53
Parte I (de 4)



III
El Socialismo Peruano, de nuevo va abriéndose paso en la escena política peruana. La izquierda democrática, el nacionalismo étnico, ¿tienen, expresan, aplican algún método de interpretación de esta realidad actual? A ellos bien les viene que "adoptar una ideología no es manejar sus más superficiales lugares comunes" y que "en una corriente, en una escuela filosófica, hay que distinguir el ideario del fraseario"
            En cambio, desde que en nuestro país se pasó del socialismo utopía al socialismo ciencia sabemos que "aun un criterio meramente especulativo debe complacerse del creciente favor de que goza en la nueva generación el materialismo histórico", y que "esta dirección ideológica sería fecunda aunque no sirviera sino para que la mentalidad peruana se adaptara a la percepción y a la comprensión del hecho económico"
            La base del método marxista radica en el determinismo económico, en el análisis del hecho económico. Sólo con esta radiografía se puede analizar el volitismo político, el trajinar de activistas y actores; de partidos, movimientos, grupos.
            Gracias al método marxista JCM pudo trazar el esquema de nuestra formación nacional. Bien señala que "la economía no explica, probablemente, la totalidad de un fenómeno y de sus consecuencias. Pero explica sus raíces" y que "esto es claro, por lo menos, en la época que vivimos. Época que si por alguna lógica aparece regida es, sin duda, por la lógica de la Economía"
Su primer esfuerzo (El Hecho Económico) es la hipótesis de trabajo que luego desarrollaría en sus 7 Ensayos, donde analiza, capítulo tras capítulo, ensayo tras ensayo, "la forma económica y social que nacían espontáneamente de la tierra y la gente peruana" (Tawantinsuyu) Luego, "el desarrollo de las jóvenes fuerzas económicas de la colonia (que) reclamaba la ruptura de ese vínculo" Y después, que "el hecho económico encierra, igualmente, la clave de todas las otras fases de la historia de la república"
            Tras analizar el hecho económico en cada etapa de nuestro devenir, señala dos actitudes. Respecto a la Independencia, reconoce el romanticismo de "una generación heroica, sensible a la emoción de su época, con capacidad y voluntad para actuar en estos pueblos una verdadera revolución" pero que "los conductores, los caudillos, los ideólogos de esta revolución no fueron anteriores ni superiores a las premisas y razones económicas de este acontecimiento", y concluye que el hecho intelectual y sentimental no fue anterior al hecho económico. Muy cierto es, pues, que la libertad de los actores no es independiente de la necesidad que tienen de actuar de una u otra manera.
            Pero aún persisten en nuestro medio quienes muestran "su desdén o su ignorancia de la trama económica de toda política" Hoy como ayer, en la literatura actual "en cada episodio, en cada acto las miradas buscan al protagonista" Y así sean mediocres caciques, "son tomados como forjadores y animadores de una realidad de la cual han sido modestos y opacos instrumentos" ¿No actúan así los "críticos" de los gobernantes de los últimos 30 años, inclusive del actual?
            Basándose en este método marxista, JCM reconoció que "el capitalismo no puede más, el socialismo no puede todavía" Así analizó la crisis mundial que ahora desemboca en crisis terminal del sistema capitalista.
En este marco, ¿qué es el capitalismo peruano y cuál es su objetivo? Es obvio que estamos en eterno desarrollo del subdesarrollo. Un capitalismo marginal de economía colonial. Desde el final de la II Guerra Mundial, Estados Unidos ha impuesto su CEPAL, Alianza para el Progreso, TIAR. Y con las reuniones de Santa Fe I, II, III, IV, ha impuesto con su Carta Democrática la soberanía limitada, la lucha contra el "terrorismo", la criminalización de la protesta social, el pensamiento único. Y el doble gobierno, el permanente judicial-militar y el temporal elegido "democráticamente"
Y este capitalismo marginal, que tiene por objetivo lucrar con criterio de renta y no de producción, y que siempre actúa detrás del telón de fondo del teatro de la politiquería, se da maña para contar en cada proceso electoral con un gobierno temporal a su medida, primero con una Gran Transformación o cualquier otro nombre seductor para atraer electores, y en vísperas de las elecciones con una Hoja de Ruta, Bitácora o nombre similar que impone siempre su gobierno permanente, proceso tras proceso.
Por supuesto, todo esto dorado con la "lucha contra la corrupción" Toca el sentimiento del elector enarbolando la ética, la moral. Pero bien se sabe desde Marx que "La moral es la 'impuissance misse en action', la 'impotencia puesta en acción'" (La Sagrada Familia, 1845) Es la moral del bien y del mal, que descansa "sobre la conciencia de la debilidad humana" ("La caridad, el espíritu de sacrificio, la abnegación, el arrepentimiento, los buenos y los malos, la recompensa y el castigo, los castigos terribles, el aislamiento, la salvación del alma")
Por eso el Socialismo Peruano enarbola su MORAL DE PRODUCTORES, su moral revolucionaria, su lucha por el cambio social del capitalismo al socialismo.
Con el método marxista aprendemos que "no es posible comprender la realidad peruana sin buscar y sin mirar el hecho económico"; aprendemos que "la nueva generación no lo sabe, tal vez, de un modo muy exacto. Pero lo siente de un modo muy enérgico" Con el Socialismo Peruano nos damos cuenta de que el problema fundamental del Perú "es ante todo un problema de la economía peruana. La actual economía, la actual sociedad peruana tienen el pecado original de la conquista" Así como Marx parte del "pecado original" para analizar la acumulación originaria, así JCM parte del "pecado original de la conquista" para analizar nuestra economía: "El pecado de haber nacido y haberse formado sin el indio y contra el indio"
Este método marxista lo utilizó en el análisis de la base y superestructura. Así, señala que el movimiento magisterial, p.e., "Se nutre de una ideología ampliamente internacional" pero "recibe su impulso de nuestro propio proceso histórico" Y por eso subraya que La voluntad de un cambio radical nace directamente de la necesidad de este cambio. Se comienza por sentir el problema; se concluye por adoptar la doctrina que asegura la mejor solución.
Método marxista es, pues lo que caracteriza al Socialismo Peruano. Por eso
¡Utilicémoslo en el análisis de nuestra realidad actual!
Ragarro
26.06.12

ASONADA O BLUFF, GANA PERÚ: ¿GRAN TRAICION O DESENMASCARAMIENTO?

---------- Forwarded message ----------
From: edgar bolaños <edboma2@yahoo.com>
Date: Mon, 25 Jun 2012 18:46:26 -0700 (PDT)
Subject: ASONADA O BLUFF, GANA PERÚ: ¿GRAN TRAICION O DESENMASCARAMIENTO?
To: efrain choque <efrainchoque62@hotmail.com>

GANA PERÚ: ¿GRAN TRAICION O DESENMASCARAMIENTO?

ASONADA O BLUFF

Después del triunfo electoral de Gana Perú, se han emitido diversas
opiniones respecto al "secuestro" o viraje, estancamiento o traición
de Ollanta Humala. Miguel Aragón, polémico hasta con las piedras,
desbarata esos infundios demostrando que no se trata de ninguna
traición al pueblo. Y ciertamente, Aragón tiene razón en su crítica a
la izquierda de la burguesía; pero, se equivoca al calificar de
asonada, la farsa o bluff de Locumba, olvidando, además, los vínculos
de Ollanta con el siniestro ex asesor de Fujimori. Aragón, conocedor
de la historia política del Perú, debe recordar que los primeros pasos
de Haya de la Torre y su aprendiz Ollanta Humala se parecen tanto como
si el segundo estuviera remedando a su maestro.

José Carlos Mariátegui, el 16 de abril de 1928, le escribe a la célula
Aprista de México: "He leído un «segundo manifiesto del comité central
del partido nacionalista peruano, residente en Abancay». Y su lectura
me ha contristado profundamente: 1º porque, como pieza política,
pertenece a la más detestable literatura eleccionaria del viejo
régimen; y 2º porque acusa la tendencia a cimentar un movimiento –cuya
mayor fuerza era hasta ahora su verdad– en el bluff y la mentira."
Pero, ¿quién era el autor de ese segundo manifiesto? No otro que
Víctor Raúl Haya de la Torre en su abortada fundación del partido
nacionalista libertador, germen del partido aprista peruano.

Ollanta Humala, el 29 de octubre del 2000, sacó a una tropa de 57
soldados del Fuerte Arica - Locumba, con el pretexto o engaño de una
marcha de campaña o patrullaje en un lugar llamado Alto de la Alianza.
Entonces, en modo alguno, se trata de una asonada. Por lo contrario,
el engaño, el bluff y la estafa política forman parte de la partida de
nacimiento de Ollanta Humala en la política peruana. Ollanta aparece
en la escena nacional, como parte del elenco de una comedia política
bien montada.

Por sus actos los conoceréis: Ollanta Humala está cumpliendo su ciclo.
Desenmascarado por su propia actuación como administrador (o mejor,
facilitador) de los negocios de las grandes empresas transnacionales y
sus sirvientes nacionales. A menos de un año de mandato presidencial,
la comedia, el sainete, la farsa, la mascarada, el engaño ha
concluido.

Tacna, 21 junio 2012
EBM


¿GRAN TRAICION O DESENMASCARAMIENTO?

(19 de junio de 2012)
Por Miguel Aragón

1.- Con fecha 04 de junio el veterano "hayista" César Vásquez Bazán
publicó una caricatura con el título de Gran Transformación se
convirtió en la Gran Traición de Ollanta Humala. Para este redomado e
incorregible aprista, el gran problema del Perú es "la gran traición
de Ollanta Humala".

Al día siguiente, 05 de junio, el joven "antiimperialista" Guillermo
Bermejo por su parte publicó un artículo suyo titulado Ollanta y la
Gran Traición (que lo trascribimos más abajo).Recién nos ha llegado y
recién nos hemos informado de este lastimero artículo, que termina por
desnudar al joven "antiimperialista". (Agradecemos a John Ochoa por
reproducir el artículo de marras, acompañando su último documento de
deslinde).

Es conocido, que desde hace varias semanas, e incluso de unos pocos
meses atrás, los veteranos Carlos Tapia y Sinesio López, y algunos
periodistas del diario La Primera, también nos vienen hablando y
denunciando "el estancamiento", "el cambio", "el viraje a la derecha",
e incluso "la traición" de Ollanta Humala.

Más adelante, si nos queda tiempo y espacio, intentaremos encontrar
cual es la interrelación existente entre los cuatro nacionalistas
burgueses mencionados más arriba: C. Vásquez, C. Tapia, S. López y G.
Bermejo.

Solo adelantaremos, que los cuatro personajes mencionados, durante el
transcurso del primer semestre del año 2011 (no sabemos si por
casualidad, o tal vez por acuerdo previo) coincidían en ser furibundos
propagandistas del candidato Ollanta Humala, en un grado tal de
identificación que incluso uno de ellos llegó a ofrecer públicamente
que si su candidato salía elegido presidente, en el Perú ya no habría
Dictadura nunca más.

¿Será cierto que desde el 28 de julio de 2011, al juramentar el actual
presidente, ya "no hay dictadura de la clase burguesa" en nuestro
país? ¿alguna persona seria puede creer en la veracidad de semejante
ofrecimiento?

2.- Por ahora, nos parece que lo más importante a comentar de las
opiniones de esas cuatro personas, resulta verificar si es cierto que
Ollanta Humala "se ha estancado", o si "ha virado hacia la derecha", o
si incluso "ha traicionado al pueblo peruano". ¿Será cierto? ¿Cuál es
el fundamento para lanzar semejantes y denigrantes acusaciones al
presidente Humala?

Acaso no se han enterado que "el ofendido" los puede enjuiciar y
llevarlos a los tribunales por levantarle una calumnia, lo cual está
penado por la ley.

Nos parece que a una persona solo se le puede considerar "traidor al
pueblo peruano" si esa persona previamente ha estado identificada y ha
defendido al pueblo peruano. Si esa persona nunca ha sido parte del
pueblo peruano, sería un grave error que se le considere "un traidor".
¿Traidor a qué, y por qué?

Por nuestra parte nosotros estamos convencidos que no estamos
observando "una gran traición", sino que estamos siendo testigos
públicos de UN DESENMASCARAMIENTO del engaño político montado en las
elecciones presidenciales de 2011.

3.- Sin necesidad de adentrarnos mucho en la vida de Ollanta Humala,
ni pretender elevarnos a biógrafos de un personaje tan insignificante,
algo que no nos interesa en lo más mínimo, todos los hechos conocidos
públicamente nos demuestran que ese señor desde muy joven se sintió
identificado y defendió al aparato estatal burgués, a la dictadura de
la clase dominante, y a la gran propiedad de la burguesía.

Ollanta Humala nunca en su vida estuvo identificado con el pueblo, ni
participó en ninguna lucha reivindicativa ni política al lado del
pueblo. Entonces, en estos momentos no tenemos nada que reclamarle. El
está siguiendo su propio camino elegido voluntariamente, así como
nosotros seguimos nuestro propio camino.

Desde sus años de formación en la Escuela Militar en la década de
1980, y de sus primeros años de ejercicio de su función militar, a
fines de la década de 1980 y comienzos de la década de 1990, cuando se
vivía en tiempos de los gobiernos burgueses de Alan García y Alberto
Fujimori, el muy eficiente "capitán Carlos" junto con su hermano
Antauro, estuvieron destacados a la acción represiva contra los
movimientos insurreccionales de esos años, e hicieron los méritos
suficientes ante sus superiores, como combatientes en defensa del
estado burgués y de la gran propiedad.

La asonada de Locumba en el año 1999 a finales del gobierno de
Fujimori, y la posterior provocación en Andahuaylas el año 2004 a
mediados del gobierno de Alejandro Toledo, fueron dos acciones
diversivas que formaron parte de su preparación para transitar del
escenario militar al escenario político, para lo cual venían siendo
preparados solícitamente por la propia clase dominante. Tanto la
asonada de Locumba, como la provocación de Andahuaylas, forman parte
de las acciones organizadas y promovidas por la propia clase
dominante, y no forman parte de la historia de las luchas del pueblo
peruano.

La clase dominante, la clase propietaria de los principales medios de
producción, tiene amplia experiencia en preparar "cuadros" políticos
con la debida anticipación. Algo similar ocurrió con el joven Víctor
Raúl Haya en mayo de 1923, con Fernando Belaunde en junio de 1956, y
con Alejandro Toledo en julio del año 2000. La clase dominante con la
debida anticipación prepara y promueve a sus futuros candidatos,
presentándolos como "radicales", e incluso los "reprime" a golpes,
varazos, persecuciones, encarcelamientos temporales, y todo tipo de
acusaciones y denuncias, que les sirvan precisamente para que "se
hagan conocidos" dentro del pueblo. (Si la memoria no nos falla, nos
parece que hace cuatro o cinco años atrás, la clase dominante
propagandizó a un confundido grupito de jóvenes "bolivarianos",
encarcelándolos por varias semanas). De esa manera la clase dominante
prepara y organiza a su propia "oposición"
protestataria, que se complementa con el "oficialismo" en el juego democrático.

La clase dominante lo hizo famoso a Haya persiguiéndolo y
reprimiéndolo después de "la jornada del 23 de mayo de 1923"; lo hizo
famoso a Belaunde reprimiéndolo en el Jirón de la Unión con "el
manguerazo" en la Plaza de la Merced en junio de 1956; y lo hizo
famoso a Toledo reprimiéndolo en la llamada "Marcha de los Cuatro
Suyus" del 28 de julio del 2000. Marcha que fue organizada,
financiada, y publicitada por la propia clase dominante. La asonada de
Locumba, y la provocación de Andahuaylas, se inscriben en esa misma
línea de acciones promovidas por la propia clase dominante para
confundir y manipular al pueblo.

4.- En las elecciones del año 2006, la elaboración del programa de
gobierno que improvisó el candidato Humala fue dirigido y asesorado
por Salomón Lerner y Gonzalo García, dos eficientes ingenieros que se
formaron en la década de 1960 en las canteras universitarias del
aprismo, al lado de Alan García, Agustín Mantilla, Luís Alva Castro,
Jorge del Castillo, Carlos Roca, José Barba, Alberto Borea, y otros
contemporáneos suyos, todos ellos formados en el anticomunismo más
rabioso y enfermizo.

Al iniciarse el régimen militar velasquista en octubre de 1968, los
jóvenes universitarios recién egresados Salomón Lerner y Gonzalo
García se iniciaron como funcionarios públicos, cumplieron funciones
burocráticas muy rentables, amasaron las bases económicas de sus
futuras fortunas personales, y se integraron a la estructura del
aparato estatal permanente, al cual siempre han estado vinculados de
múltiples formas, ya sea como funcionarios de oficio, o como
contratistas privilegiados (entre otros negocios muy rentables, el
servicio de alquiler de helicópteros y el tráfico de armas).

No hay que olvidar que la victoria electoral de Alan García en el año
1985 fue celebrada en la vivienda de Salomón Lerner, y es muy posible
que algo similar haya ocurrido en junio de 2011 para celebrar la
victoria electoral de otro candidato, en este caso de Ollanta Humala.

Con esa experiencia acumulada, para las elecciones de 2006 S. Lerner y
G. García improvisaron un libreto saturado de "hayismo-velasquismo",
es decir de populismo burgués por un lado, y de nacionalismo burgués
por otro lado. Ese programa de gobierno, es diferente en la forma,
pero no es contrario a los intereses de clase del programa de gobierno
neoliberal. Pero si es diferente, y totalmente contrapuesto en lo
esencial, al cambio social y al socialismo, aunque en la forma intente
parecerse, y más de un ingenuo encuentra puntos de aproximación y
confunde "populismo burgués" con "socialismo".

En nuestro país, el populismo burgués y el neoliberalismo son las dos
manifestaciones políticas de una misma clase burguesa, cuyo común
objetivo central es sostener al estado burgués para garantizar la gran
propiedad privada sobre los medios de producción. Ante esa identidad
sustancial, todas las otras diferencias meramente formales pasan
totalmente a segundo plano.

Después de esas elecciones del 2006, que le sirvieron de "ensayo y
preparación", la clase dominante siguió capacitando y entrenando al
eficiente "capitán Carlos", y le ayudó a formar un nuevo equipo de
gobierno, con un brazo militar, un brazo político, e incluso asesores
extranjeros.

En el brazo militar cumplieron función destacada el capitán
Villafuerte y otros oficiales más, todos ellos entrenados en la lucha
antisubversiva, y la represión del pueblo, durante el primer gobierno
de Alan García el gobierno de Alberto Fujimori.

En el brazo político se integraron personajes como Carlos Tapia y
Sinesio López, que provenían de algunas de las ramas de la
descomposición del APRA Rebelde. También se sumaron otros técnicos
más, entre ellos Félix Jiménez, todos los cuales se reagruparon bajo
la batuta del "hayista-velasquista" Salomón Lerner. Este grupo ahora
se ha vuelto a reagrupar en el movimiento Ciudadanos por el Cambio
(CxC), para nuevamente volver a montar otro engaño político en las
próximas elecciones, para lo cual nuevamente necesitan el "apoyo" de
la blandengue y sumisa "izquierda" peruana. Es cuestión de revisar los
primeros pronunciamientos públicos que esa nueva versión de "Izquierda
Unida" está divulgando en las últimas semanas, para comprobar estos
"pasos previos" para el próximo engaño político.

5.- Entre los años 2006 y 2011 este grupo organizado y manipulado por
la propia clase dominante elaboró el plan de gobierno llamado de la
Gran Transformación, con el cual postularon el 10 de abril de 2011 a
la primera vuelta de las elecciones presidenciales, plan que al día
siguiente le cambiaron de forma con la llamada Hoja de Ruta, que al
igual que la versión original, tenía el mismo objetivo, defender al
estado burgués y defender la gran propiedad de la clase dominante.
Para que no quedaran dudas de su identificación con los intereses de
la clase dominante, apresuradamente llamaron a Mario Vargas y
Alejandro Toledo para que avalaran y garantizaran su real carácter de
programa de gobierno burgués, defensor de los intereses de la clase
dominante. Con la publicación de la Hoja de Ruta no hubo ni
estancamiento, ni viraje a la derecha, simplemente fue el primer paso
del desenmascaramiento.

Veamos ahora, cuál era el aspecto esencial de la llamada Gran
Transformación, con la cual algunos confundidos todavía siguen
soñando. En esencia, no era otra cosa que la reaccionaria propuesta de
la restauración populista. Por oposición formal al continuismo
neoliberal que se viene aplicando en el país desde el autogolpe de
estado del 5 de abril de 1992, en la Gran Transformación se proponía
restaurar la política populista que ya se había aplicado en el país
durante treinta años, desde el golpe de estado de junio de 1962 hasta
julio de 1990. Esa política reaccionaria fue aplicada por el primer
gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968), el gobierno militar de
Velasco-Morales (1968-1980), el segundo gobierno de Belaunde
(1980-1985), y el primer gobierno de Alan García (1985-1990), y cuyos
lineamientos generales se ordenaron tardíamente en la Constitución de
1979, que fue una síntesis del populismo burgués, y que muchos ex
funcionarios
del estado siguen añorando, y pretenden restablecerlo como "gran
reivindicación popular", para lo cual incluso vienen reclamando
"Asamblea Constituyente".

Toda esa política populista, que se aplicó en el país durante cerca de
treinta años (1962-1990), seguía los lineamientos generales de la
CEPAL y los lineamientos particulares de la Alianza para el Progreso,
diseñados ambos en forma conjunta por los funcionarios del gobierno
norteamericano y los funcionarios de los gobiernos de los países
"latinoamericanos", para todos los países de América. Durante la
década de 1980 esa política populista (capitalismo de estado,
exoneraciones tributarias, aparente estabilidad laboral,
asistencialismo, etc.) llevó a todos estos países al hundimiento y
bancarrota.

6.- Con esa preparación teórica y esa experiencia militar y política,
Ollanta Humala llegó al gobierno en julio de 2011. Lo cierto es que él
nunca estuvo identificado con el pueblo, por lo tanto pensamos que no
se le puede calificar de "traidor". Por el contrario, nos está
demostrando que él es un hombre muy consecuente.

Ollanta Humala y su grupo de gobierno, nos están demostrando que son
muy consecuentes con su inicial posición de ser defensores del estado
burgués, y defensores de los intereses de la clase dominante.

Entonces lo que realmente ha ocurrido en los últimos meses, no es una
"traición", ni "viraje a la derecha", sino simplemente un
desenmascaramiento de un engaño político fría y meticulosamente
preparado por la clase dominante. Engaño político con cual la mayoría
de las tendencias de la "izquierda" peruana han sido cómplices
convictos y confesos, y que ahora algunos de ellos, muy "ruborizados"
y hasta ligeramente "avergonzados", pretenden ocultar que precisamente
fueron ellos quienes entregaron su servil apoyo a lo que ellos mismos
dieron en llamar "la esperanza del pueblo".

A comienzos del año 2011 mientras Guillermo Bermejo pronosticaba y
ofrecía a los cuatro vientos "dictadura nunca más", otros le hacían el
coro con algo más de moderación propagando que "Gana Perú representaba
la esperanza del pueblo", y que por lo tanto había que apoyarlo. Y así
lo hicieron, y lo hicieron con mucha entrega y entusiasmo.

6.- Pero todo esto ya es "historia pasada", páginas de un "periódico
de ayer", y lo que ahora cuenta es el presente, y sobre todo lo que
nos debe preocupar es el futuro. Veamos que nos propone ahora el
confusionista Guillermo Bermejo.

Al final de su confusa arenga, Bermejo nos reclama: "Deshacernos de
Valdés y este gabinete impresentable será un buen comienzo, debilitar
al sector más retrograda de este cavernícola gobierno será un avance,
sin perder el objetivo que es que el país se enrumbe por lo que la
mayoría votó: Respeto de la decisión del modelo de desarrollo que los
pueblos elijan a través del cambio del modelo económico y Asamblea
Constituyente"

Ni siquiera en personajes como Carlos Tapia o Sinesio López podríamos
esperar una propuesta más clara y contundente. Veamos los tres pasos
que nos propone Bermejo:

Un comienzo: deshacernos de Valdés;

Un avance: debilitar al sector más retrogrado del actual gobierno;

El objetivo: que el país se enrumbe por lo que la mayoría votó, es
decir "por el programa de gobierno de la Gran Transformación".

Esa es la parte esencial de la vergonzosa propuesta del
"antiimperialista" Bermejo, que el se preocupa en pregonar a "todas
las voces".

7.- En los meses finales del gobierno de Fujimori y vísperas de las
elecciones del año 2000, el candidato Alejandro Toledo con voz
engolada declaraba solemnemente: "No se preocupe Sr. Fujimori,…
nosotros construiremos…el segundo piso del fujimorismo (entendido como
el neoliberalismo)". Y hay que reconocer que lo cierto es que Toledo
fue muy consecuente con su compromiso. Durante su gobierno (2001-2006)
cumplió su palabra, construir el segundo piso del fujimorismo.

En las siguientes elecciones de 2006, Alan García no ofreció tal
compromiso, pero todos tenemos que reconocer que se preocupó por
construir el tercer piso del fujimorismo. Y ya no cabe duda alguna,
que el gobierno de Humala instalado a partir de julio del año 2011
está construyendo el cuarto piso del fujimorismo. Por más anti
fujimorista que se declare, no cabe duda alguna de lo esencial de su
política gubernamental.

El gobierno de Humala está desarrollando "un fujimorismo sin
Fujimori", de eso ya no existe duda alguna, y ya no es tema de debate.
Lo que ahora debemos de preguntarnos, es ¿que nos ofrecen los
veteranos S. Lerner, C. Tapia, y S. López, al igual que el joven
Guillermo Bermejo? La respuesta también es sumamente clara, ellos
pretenden ofrecer un vergonzante "humalismo sin Humala".

Ese es el trasfondo real de todos los que ahora se sienten
"traicionados" por Humala. Pretenden seguir engañando al pueblo
confundiendo populismo burgués al estilo "hayista-velasquista", con
socialismo proletario al estilo del "Camino de Mariátegui". Y tenemos
que reconocer que no están solos, ni son pocos, los que están haciendo
esa prédica confusionista.

Por eso mismo, saludamos el deslinde iniciado por John Ochoa. Deslinde
necesario en las filas de la actual generación, deslinde entre
socialismo y nacionalismo burgués, entre seguir el Camino de
Mariátegui o seguir el Camino de Haya. Porque entendemos que la acción
conjunta solamente se puede fortalecer en la discusión. Sin discusión
la acción conjunta se descompone y debilita.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Bermejo
Fecha: 5 de junio de 2012 11:45
Asunto: Ollanta y la Gran Traición
Para: Guillermo Bermejo


Ollanta y la Gran Traición

En nuestro país, desde la caída de Fujimori, es imposible ganar una
elección sin aparentar al menos ser progresista o que se le va a dar
un espacio a la izquierda y sus banderas. La canallada naranja y su
sangría bendiciendo a Montesinos y el Grupo Colina, la mafia del ritmo
del chino comprando por kilos transfuguismos, medios de comunicación,
jueces, fiscales, artistas, rematando empresas publicas y recursos
naturales, solucionando todo en la salita del tío Vlady, le dio el
espacio justo a esa izquierda que creyeron muerta luego del golpe de
Estado del 92 y la cacería que significo contra sus líderes y
militantes.
Las banderas para la caída de la dictadura, contra lo que digan los
medios que pretenden que tengamos amnesia de ese episodio heroico de
nuestro pueblo, era que se vayan los mafiosos, nuevas elecciones,
Asamblea Constituyente y el cambio del Modelo Económico Neoliberal. Y
en estas banderas estaban abrazados los insurgentes tardíos de
Locumba. De todas esas alcanzo, al año siguiente, solo para las dos
primeras. Pero quedo en la cabeza de la gente que la batalla
continuaba.

Es por eso que uno podía ver y escuchar a Toledo y García 2001 jugando
a quien era más radical, al mismo García el 2006 frente a Ollanta
firmando actas de no venta de empresas públicas y prometiendo
recuperar empresas estratégicas del país, anunciando maquillajes del
modelo con inclusión social, no permitir la minería si la gente no
quería y luchar contra la corrupción sin cuartel. Pudimos ver a Toledo
diciendo que se podía caminar con la izquierda moderna y a García
marchando en las marchas convocadas por la CGTP. Estos personajes que
hoy acusan de extremistas a todos los que no queremos que destrocen el
medio ambiente, fueron azuzadores más que los que están hoy siendo
cuestionados por los maniquíes periodistas del telepronter y el
audífono donde les dicen que decir.

Y luego fue palo, bomba y represión. Toledo 2001-2006 y García
2006-2011 nos dejaron la sensación de que el Fujimorismo gorilesco,
matón, corrupto y vende patria se había sabido disfrazar bien, pues
las caras gobernantes cambiaron, pero la política devoradora
trasnacional de recursos naturales no solo continuo sino que se
profundizo y por ende la represión. Y desde luego los "técnicos" o sea
los extremistas del neoliberalismo se quedaron por los siglos de los
siglos en los puestos claves del Estado.

Y los que veíamos en el 2006 mucho cuartel en Ollanta y en el grupete
que los rodeaba pasado naranja, quienes desconfiábamos de su pasado en
Madre Mía ( pero aquí hay que reconocer que se quedo y afronto el
juicio a diferencia de los que se escapan porque se saben culpables),
terminamos encontrando el 2011, ante un programa que proponía cambio
del modelo neoliberal y asamblea constituyente los argumentos
necesarios para acompañar a ese pueblo con fe que lo acompaño desde su
primera candidatura.

Y esta vez ante todo el lodazal lanzado por la derecha (periodismo
parcializado, encuestas manipuladas, campañas sistemáticas de
difamación, etc.) se gano la elección. El gran problema para Ollanta
es que no entiende de procesos. Se creyó el cuento que la derecha
vende siempre: aquí se puede gobernar (y hacer negocios) hasta con 5 %
de aceptación como Toledo o con 12% con García ambos en su peor
momento. En la ecuación de la derecha el pueblo no cuenta. No cuenta
que ha sabido colocar sus esperanzas cada vez más a la izquierda y que
hoy por ejemplo no gobiernan las regiones "independientes" sino
personas con militancia en la izquierda y claramente anticapitalista,
porque esos procesos hicieron justamente que Ollanta sea Presidente
hoy. Y hasta en esta Lima tan comodona y alienada se gano como
izquierda la Presidencia Regional y la Alcaldía de Lima en medio de
campañas de difamación nunca antes vistas.

Lo que debió entender Ollanta es que el pueblo hace rato (antes de su
Locumba y su Andahuaylazo) que se tomo el toro por las astas para
sacar a la mafia fujimontesinista y ese proceso no termino mas. El
pueblo aprendió que la derecha es trabajar mas y ganar menos. Ver como
clanes familiares se llevan lo que las mayorías trabaja, entendió que
la represión que sufren por décadas viene del patrón y sus amigotes
extranjeros. Y entendió que aquello que el fujimontesinismo le dijo,
eso que hacer política era malo era falso y por el contrario estaba en
ella su solución. Y va entendiendo que no solo es hacer política cada
4 o 5 años a la hora de votar, sino que es un ejercicio diario y que
votar por alguien y elegirlo es como un contrato y que si no te
cumplen tienes derecho a salir a protestar porque es legitimo y casi
la única forma de que te cumplan lo prometido.

Y hoy que Ollanta prefiere hacer de su primer año el año 22 del
continuismo neoliberal instalado por el ladrón y asesino hospedado en
la Diroes, no entiende que su traición al pueblo (como cuando Fujimori
hablo de respetar la Constitución del 79 y no aplicar el plan de
Vargas Llosa) es una burla que ya no es aceptable, porque la
conciencia de éste creció. Este pueblo no aguanta más. La destrucción
del medio ambiente no es algo por ver, es algo que ya significo
destrucción del medio ambiente por décadas y vidas humanas a favor del
saqueo y la gente no compra mas el modelo extractivista y el
"desarrollo "a punta de balas e imposiciones.

Con Valdés de Premier y demás Ministros Fujimontesinistas, lo que
Ollanta nos viene diciendo que de tanto jugar al polo banco y al polo
rojo en campaña, esto le tiño el alma de naranja podrida. Que la Gran
Transformación ha resultado ser que el de anti minero se convirtió en
protector de la minería sin licencia social. Que de prometer cambiar
esta nefasta Constitución ilegal e ilegitima, madre de todos los males
del país por anti popular y mafiosa, se convirtió en su defensor
acérrimo. Que se convirtió en el arlequín del FMI, quien hablo de
cambiar el modelo económico con tono enérgico en los mítines. Que pasó
de ser el Comandante que llevaría a su pueblo a librarse de las ratas
que parasitan el Estado, al alcahuete de los apristas corruptos,
fujimoristas mafiosos y demás esperpentos expertos en el fraude y el
trafico. Que el que pedía cabezas de perimieres cuando el pueblo era
reprimido ahora manda a reprimir con igual dureza y si se
necesita más y deja intactos a sus matones con fajines. Que aquel que
se ponía contra todos los sicosociales resulte mandando a sus mastines
a colocar molotov mal armadas en carros de serenazgo de la
Municipalidad de Espinar para encarcelar a un alcalde coherente con su
pueblo, y descreditarla lucha contra la Minera XTRATA o 3 molotov
también cerca del aeropuerto de Cajamarca, para evitar que Don Isaac,
su propio padre, no pueda ir a solidarizarse con el pueblo de
Cajamarca contra el proyecto Conga. Y que aquel que llamaba luchadores
sociales y se solidarizaba con ellos cuando no era poder, ahora que se
siente Virrey diga que son azuzadores ultras los que le exigen que
cumpla con lo que el mismo Ollanta prometió en campaña. Si pues,
Ollanta tuvo su gran transformación.

Y ahora que se viene como volcanes en erupción una seguidilla de
conflictos sociales (más de 150 activos según Defensoría del Pueblo)
todo indica que el Plan de Ollanta es copiar lo hecho hasta ahora:
campañas mediáticas contra los dirigentes sociales, persecución,
reglaje y detención contra estos, procesos contra autoridades,
congelamiento de las cuentas de los gobiernos que apoyen a sus pueblos
en las protestas y sin lugar a dudas la militarización de las zonas
que este gobierno va a seguir entregando al saqueo de los recursos
naturales. ¡Como si con eso pudiera detener el avance de la historia!

Y en este mar de alto oleaje, comienzan a renunciar al feudo
Ollantista los que ya no soportan ver como se ensaya el baile del
chino con cantantes wachiturros y bailarinas culizueltas. Se van
Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Verónica Mendoza y parece ser que
algunos más los acompañaran en esta salida que le devuelve dignidad a
la política peruana. Aunque esta salida de los congresistas no hará
daño a la bancada, pues hace rato las bancadas perdedoras de las
elecciones son el verdadero oficialismo y ya caería en la estupidez
suprema Abugatas dejarse quitar más espacio por las mafias del ayer.

Y en las bases nacionalistas, esas que no estaban por el cargo ni el
puesto de trabajo la estampida se acompaña del dicho: el ultimo en
irse que apague la luz. Y esos que despertaron y que no aguantaron mas
pus de traición, tienen el deber como todos los demás peruanos de
venirse aquí donde el sol calienta, donde las papas queman y jugarnos
la recuperación de la patria y vencer al último de los traidores.

Es imperativa la unidad de acción ante este macabro plan de terminar
de rematar las riquezas del país y unificar las luchas. Hoy somos como
decía Bertold Brecht, todos o ninguno, o todo o nada. Y hago desde
aquí un llamado a todos los compañeros que estamos en luchas: esto no
es por el lema de mi bandera o la tuya, por tu líder o el mío: la
patria está en juego y dependerá de lo que hagamos para liberarla del
último suspiro de la derecha criminal llamado Ollanta Humala.

Deshacernos de Valdés y este gabinete impresentable será un buen
comienzo, debilitar al sector más retrograda de este cavernícola
gobierno será un avance, sin perder el objetivo que es que el país se
enrumbe por lo que la mayoría voto: Respeto de la decisión del modelo
de desarrollo que los pueblos elijan a través del cambio del modelo
económico y Asamblea Constituyente.

Hasta La Victoria Siempre
Guillermo bermejo Rojas
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito en 13:52


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog