miércoles, 14 de marzo de 2012

Socialismo Peruano Hoy, De Activista a Activista ( 27 ), EL MILLÓN

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From: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Date: Wed, 14 Mar 2012 08:07:37 -0500
Subject: Socialismo Peruano Hoy, De Activista a Activista ( 27 ), EL MILLÓN
To:
*Socialismo Peruano Hoy*
*De Activista a Activista* (27)
*EL MILLÓN*
El título presente es el de la célebre obra del mercader y
explorador veneciano Marco Polo (1254-1324) Ocho siglos después sirve ahora
para otra gran aventura, reunir un millón de firmas para respaldar la
presencia del *Socialismo Peruano* en el país. Para participar
organizadamente en el proceso electoral de nuestro país. Para convertir el
sufragio universal, *de medio de engaño en instrumento de emancipación*.
Desde los años 80 se ha regularizado el proceso electoral. Así
han sido elegidos "democráticamente" Belaúnde, García, Fujimori, Fujimori,
Toledo, García, Humala. Todos ellos enarbolando promesas del momento, y
todos ellos ignorándolas sistemáticamente después. El sistema dominante ya
no tiene necesidad de golpe de Estado. Le basta con tener un gobierno
permanente impuesto *dedocráticamente*, y un gobierno temporal, títere del
primero, elegido *democráticamente*.
Para ser elegidos han tenido que contar con el voto de sus
partidos, el voto de ciudadanos independientes, el voto de los grupos que
declaran su apoyo. Es decir, siempre hay un candidato con partido, siempre
hay ciudadanos independientes, siempre hay grupos que participan en el
proceso electoral y hasta se inscriben, no en el partido sino en el frente
electoral temporal del candidato a elegir, un señuelo *democrático* más.
Pero antes el partido del candidato ha tenido que inscribirse.
Ha tenido que reunir firmas según requisitos de ley. Esto no ocurre con los
ciudadanos independientes ni con los grupos minoritarios participantes,
porque ni como independientes ni como minoritarios pueden cumplir los
requisitos de ley. Apenas son número en el voto *digno*, voto *inteligente*,
voto* útil*, *voto por el* *mal menor*, que manipula el propio sistema.
Entre estos grupos minoritarios están todas las tendencias y
grupos que se reclaman del *Socialismo Peruano*. Están los Partidos
Comunistas, los Partidos Socialistas, los grupos con nombres de
Movimientos, Colectivos, Frentes, otros. Ninguno de ellos está ni puede
estar inscrito previamente para presentar sus propios candidatos. Por eso,
como sólo tienen derecho a votar, participan a favor o en contra de algún
candidato, *pero jamás con candidato propio*. Después vienen las
lamentaciones, proceso tras proceso.
¿Por qué ocurre esto? Porque si el sistema dominante planifica
su actividad política con su operación avispa (diez candidatos en el
proceso pasado), el *Socialismo Peruano* (sus tendencias y grupos) sigue
con su operación marmota (todo a última hora) Y lo que se requiere es dejar
atrás este artesanal y primitivo estilo y pasar a practicar la Operación
Hormiga (preparación orgánica y actividad las 25 horas del día, los 13
meses del año) Sólo así el *Socialismo Peruano* puede tener presencia
nacional en Norte-Centro-Sur, en Costa-Andes-Amazonia. *Que es lo que ahora
no tiene y es su deber y derecho tener*.
La política, como la Naturaleza, tiene horror al vacío. Si no
activan unos, activan otros. Si no planifican unos, planifican otros.
¿Cuántos años lleva de preparación el partido del actual gobierno? Por eso,
*conoce a tu enemigo y conócete tú mismo* es la máxima que siempre se debe
tener presente. Si no ¿de qué sirve arrepentirse después?
El *Socialismo Peruano* ha reiniciado su *preparación de la
organización*. Tras severas vicisitudes, tiene ya básicamente la fisonomía
con que surgió. Para lograrla, su *Primer Paso* fue centrar la labor del
Activista en lo propio, en el *Perú Integral*, cuyo mayor problema
histórico, contradicción principal, es su *dualidad histórica*, expresión
del problema de la tierra, pues *el régimen de propiedad de la tierra
determina el régimen político y administrativo de toda nación*. Su *Segundo
Paso* fue centrar la labor del Activista en la *Preparación de la
Organización*. Precisamente, pasar de la actividad de grupos minoritarios a
una organización para todo el país es lo que está causando la incertidumbre
actual. Dice el pueblo que más vale lo malo conocido que lo bueno por
conocer. Pero si *como se sigue no se puede seguir más*, los grupos
minoritarios tienen la perspectiva de agotarse internamente, anquilosarse,
o dar el paso trascendental que valorice la actividad previamente
realizada. Es una crisis interna en cada grupo. Pero *toda crisis,* *aturde
y quebranta a unos, templa y alecciona a otros*.
Así, pues, se requiere dar resueltamente el *Tercer Paso*, que
consiste en *Tejer la Red*. Y esta *Red* tiene dos aspectos, Apa*rato
Orgánico *(Eficiencia-Funcionalidad-Eficacia) y *Factor
Humano*(determinismo económico-volitismo político) El
*Factor Humano* es el principal y dio, da y dará característica específica
al *Socialismo Peruano*. Ambos se desarrollarán en el presente y siguiente
quinquenios. El marco del primero es el *proceso electoral* de turno. El
del segundo es el *Centenario del Socialismo Peruano*.
Con esta perspectiva, lo que gravita ahora es ¡el millón de
firmas! Reunir firmas será gran incentivo para salir de la actividad
anterior. Si no se quiere quedar enrolado en el frente electoral del
candidato de turno, se requiere trabajar para tener fisonomía propia.
Es labor infinitamente más ardua que la de sostener el propio
grupo. Pero aquí se pondrá a prueba la triple característica de la
actividad laboral precolombina: *reciprocidad-iniciativa-cooperación*. Con
esta característica singular del pueblo trabajador, la próxima meta está
asegurada.
Pero, ¿por qué un millón de firmas? Porque de acuerdo a la
Resolución Nº 0662-2011-JNE 27 julio 2011, la solicitud de inscripción debe
ir acompañada de un *número determinado de firmas*, que es el 3% de los que
votaron en las elecciones pasadas. Según el JNE, el 5 de junio 2011 votaron:
VOTOS EMITIDOS
1 %
3 %
16.466.397
164.664
493.992
Entonces, la cifra mínima para quedar inscrito en el proceso
electoral es de *493.992* firmas. Cada cual en su burbuja, nada o casi nada
puede hacer para lograrla. Pero el intercambio entre grupos puede propiciar
una posición de conjunto acerca de la participación electoral. Cómo han
participado diversos grupos desde que se regularizó la elección
municipal-regional-presidencial. Si se trata de hacer un grupo virtual para
apoyar a tal o cual candidato, eso es hasta fácil y por eso se repite y se
repite lustro tras lustro. Si se trata de forjar un grupo (movimiento,
frente, partido) para participar con fisonomía propia, eso requiere, luego
de un acuerdo en lo fundamental, inscripción previa. Y para esto ya cuenta
el aspecto económico, comenzando por invertir billete para adquirir y
llenar los kits electorales (no se admite fotocopias) Y reunir el número de
firmas para garantizar la inscripción oficial. Y eso es trabajo
perseverante a largo plazo. Dice el pueblo que muchos pocos hacen un mucho.
Es el paso que los grupos actuales pueden dar.
*¿No estaremos, pues, hasta rezagados?*
Pero, ¿por qué un millón de firmas? Porque el sistema depura
las firmas presentadas con uno u otro argumento. Si depura la mitad, queda
la otra mitad como garantía. Cada lucha (electoral, laboral, insurgente) es
una lucha medida por medida. Hay que estudiar la experiencia de cada grupo
al respecto, y así estar preparados para toda sorpresa.
*Tejer la Red* es trabajo perseverante. En la Naturaleza, en la
Sociedad, en el Pensamiento, *todo es Red*. En la presente etapa se
divulgará trabajos de prestigiosos investigadores al respecto. Una telaraña
es una red. Una vecindad es una red. La WWW es una red (Internet =
Inter-red)
El Estado, ¿no es una red? El Partido, ¿no es una red? La
Democracia, ¿no es una red? El Frente, ¿no es una red? Se puede adelantar
un esquema previo:
Estado
Dictadura
Partido
República
Democracia
Frente
Estado es a Dictadura como República es a Democracia y Partido
es a Frente. Si no se entiende lo que es Dictadura no se entiende lo que es
democracia. Pero si se entiende Partido como embrión de Estado también se
entiende Frente como embrión de República. Por eso, se llega al Estado a
través del Partido y se llega a la República a través del Frente. En
resumen, se llega a la Democracia a través de la Dictadura. Ésta es la
lectura del marxismo en la teoría y el análisis del socialismo en la
práctica. Así se puede entender los aciertos y errores del método marxista
de interpretación de la historia (materialismo) a través del tiempo (siglo
y medio) y el espacio (cinco continentes) Por supuesto, sin tener que
"vagar por el espacio, perdiendo el tiempo y haciéndose el histórico"
EUA actualizó al nacer el término democracia (capitalismo
liberal) en oposición al de aristocracia (absolutismo feudal) Y lo difundió
por todo el mundo como su tanque militar (escudo y cañón) Su Democracia
(república) es expresión de su Estado (dictadura) de nuevo tipo, basado no
en la renta (trabajo-especie-dinero) sino en la plusvalía (explotación del
trabajo asalariado, libre hasta de los medios de producción artesanales)
Hasta mediados del siglo pasado, en nuestro país un obrero
todavía tenía que portar su martillo, serrucho, alicate. Así era nuestro
capitalismo semi-feudal. Ahora todo obrero va con las manos vacías porque
lo que vende libremente es su fuerza de trabajo, incluso en nuestro
capitalismo marginal.
Por eso, para tener claridad acerca de democracia
(autogobierno, democracia representativa, democracia yanqui, ofensiva
antidemocrática, izquierda, otros) hay que estudiar nuestra propia
literatura; por ejemplo *La Crisis de la Democracia *(JCM, 14.11.24) que
debió haber salido en *La Escena Contemporánea* (siguiente al título del
capítulo II, del mismo nombre) Todo este primer libro de JCM es el estudio
y análisis de la democracia y su crisis.
El próximo 18 de marzo el pueblo peruano recuerda el *Día
del* *Frente
Unido*. Pero no de cualquier frente unido. "Soy partidario antes que nada
del frente único proletario", señaló JCM (30.06.23) Este *Frente Único
Proletario* tiene dos aspectos, su composición y su objetivo. Su *
composición*: "Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia
filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo.
Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados
por la lucha común contra el adversario común" Y su *objetivo*: "Combatir
el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes" (JCM,
01.05.24)
Combatir el orden social es, pues, lo que singulariza al Frente
Único Proletario.
Para cumplir con esta composición y este objetivo, el *Socialismo
Peruano* debe preparar su organización. Tiempo atrás se difundió *Temas de
Organización*, se difundió *Elecciones Para Qué*. No hace mucho se difundió
*La Organización Territorial* del país (municipios-provincias-regiones; y
sobre esta base su agrupación en Norte-Centro-Sur, y cada parte en
Costa-Andes-Amazonia) Ahora se puede comprender el porqué de esta difusión.
Son trabajos preparatorios para desarrollar el presente tema *Tejer la Red*.
Por eso, para *preparar la organización* debemos estudiar la
Red.
Ragarro
14.03.12
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

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