miércoles, 7 de marzo de 2012

Rv: Día Internacional de la Mujer (Simone de Beauvoir) [Blog Arlequibre]


----- Mensaje reenviado -----
De: Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com>
Para:
Enviado: Miércoles 7 de marzo de 2012 10:17
Asunto: Día Internacional de la Mujer (Simone de Beauvoir) [Blog Arlequibre]

Clicar:
Simone de Beauvoir
(París, 8 de enero de 1908 – 14 de abril de 1986)
A seis décadas de la publicación del libro El segundo sexo, texto que estremeció las estructuras de la sociedad occidental a mediados del siglo XX y que sirvió de manual de lucha para el movimiento de liberación femenina en la Francia de la posguerra, la obra mantiene una vigencia y una particularidad de análisis que no ha sido fácil de superar por ninguna otra escritora feminista.
Para Simone de Beauvoir, el mito del "eterno femenino" o concepto de un mundo estructurado, única y exclusivamente, por el hombre para convencer a la mujer de que es inferior por naturaleza, debía ser abolido. Con original desenfado, la autora declaraba en su libro que la tradición, inercia y egoísmo de los hombres, por un lado, y la autocomplacencia, indiferencia y resignación de las mujeres, por el otro, han sido los motores para que estas situaciones prevalecieran. Y para corroborar todo esto, la autora de El segundo sexo analiza con profundidad la historia de la humanidad desde los tiempos del matriarcado hasta la década de los sesenta en los Estados Unidos, pasando por la antigua Grecia, el feudalismo europeo, el medioevo, las religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana), la revolución industrial, la revolución bolchevique y nos asegura que la evolución de la condición femenina ha sido mínima e inexistente en algunos casos.
Su vida y obra estuvo relacionada estrechamente al grupo de escritores e intelectuales franceses de mediados del siglo pasado, conocidos por sus conceptos de la filosofía existencialista. Fue la compañera sentimental de Jean- Paul Sartre desde 1935, fundador de este sistema filosófico, y ambos desarrollaron las teorías fundamentales del mismo. No es casualidad que la obra de Beauvoir esté basada en gran medida en los postulados del existencialismo. Su vida fue una constante lucha política por reivindicar los derechos de la mujer, desde la ética del respeto y un planteamiento de igualdad real. En su libro El segundo sexo nos dice:
"Al hombre le corresponde hacer triunfar el reino de la libertad en las entrañas del mundo dado. Para lograr esa suprema victoria es preciso, entre otras cosas, que por encima de las diferenciaciones naturales, hombres y mujeres afirmen sin equívocos su fraternidad".
Simone de Beauvoir no es solamente un icono del movimiento feminista francés de la segunda mitad del siglo XX sino que está considerada como una de las figuras más importantes del feminismo contemporáneo a nivel mundial.
* * * * *
BIOGRAFIA Y OTROS TEXTOS DE
Y SOBRE SIMONE DE BEAUVOIR:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog