sábado, 24 de marzo de 2012

RECUERDO A JORGE FUENTES MORUA

Por: Viridiana Vega

México (Aunam). Durante el Segundo Coloquio de Critica Jurídica en México, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, se rindió homenaje al doctor en Sociología por la UAM Iztapalapa, Jorge Eduardo Fuentes Morúa, a casi tres meses de su fallecimiento, ocurrido el pasado 27 de diciembre.

Estuvieron presentes Alejandro Santiago, de la UAM Azcapotzalco, que participó como moderador; José Martinelli de la UAM Iztapalapa; El politólogo Telesforo Nava de la UAM-I, Raymundo Espinoza del CEIICH y Marilú Peña Guevara de la Universidad Intercultural de Michoacán.

Los ponentes hablaron sobre las enseñanzas y conocimientos que el doctor Jorge Fuentes intercambió con ellos, como colega, profesor e incluso amigo; al igual que la importancia de su pensamiento crítico y reflexivo en el ámbito social actual a partir de una postura izquierdista y marxista en la que retomó además a otros pensadores científico-sociales como Federico Engels y Antonio Gramsci en sus discursos. Así mismo, mencionaron sus acciones como militante en busca de una sociedad de justicia e igualdad.

“Unos minutos de memoria al doctor Jorge Fuentes” a través de la conversación en el coloquio, fueron palabras de Alejandro Santiago al inició de la reunión. José Martinelli por su parte, expresó “las razones de una amistad y enseñanza recibidas”, tales como el respecto a la ley y sobre todo a los izquierdistas, “el valor de las autonomías”, en donde remarcó la colaboración del doctor Jorge Fuentes como asesor del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el odio que el doctor Fuentes le tenía a la guerra “por la destrucción a la vida”.

“Me llamaba la atención como incursionaba a partir de textos clásicos a través de la recuperación interdisciplinaria del ámbito de la ciencia” agregó; en relación a la obra sobre José Revueltas del doctor Fuentes comentó: “es un análisis sobre el aspecto intelectual y el problema de la enajenación humana, la pérdida de la consciencia de nuestro tiempo: una de su preocupación”. Para terminar su intervención dijo que resintió la perdida física del doctor Fuentes, pero además su discurso y la ausencia de con quién dialogar.

Por su parte, Telesforo Nava comenzó contando la forma en que se relacionó con el doctor Jorge Fuentes “sobre todo por el lado izquierdista”, en juntas del CCH Oriente en el que ambos estudiaban, en reuniones sindicales, además de que fue sinodal de su examen de oposición.

Explicó que el doctor Fuentes “fue parte de la generación de los estudiantes del movimiento del 68, de las causas y consecuencias y de otros movimientos que lo llevaron a ser detenido por la policía priista de esa época”. También relató sobre el surgimiento del CCH, un proyecto realizado por “profesores, activistas y militantes de izquierda que vivieron el movimiento del 68 como Jorge”, que buscaba un sistema de bachillerato innovador con la esencia del espíritu científico de crear crítica y análisis, “el sistema de enseñanza trato de trabajar en contra” indicó.

Jorge Fuentes desde su juventud fue un militante que trabajó por una democracia y transformación del país, añadió, “puso todo su conocimiento como abogado y militante a favor de distintos movimientos, por una sociedad justa e igualitaria, por una sociedad socialista”. Declaró que “los filósofos se han empeñado en interpretar, pero se debe transformar” y que “el marxismo es acción, no contemplación”.

El politólogo terminó su participación diciendo que no es casualidad que José Revueltas fue una de las mejores obras de Jorge, “quien igualmente buscaba la transformación por la igualdad y en varias ocasiones lo encarcelaron incluso siendo menor de edad”. Alejandro Santiago , para dar paso a la palabra de Raymundo Espinoza, destacó que el doctor Jorge Fuentes fue un portador del conocimiento del momento que vivió y de la línea de pensamiento y acción.

Raymundo Espinoza, manifestó que su relación con el doctor Jorge Fuentes “fue intensa pero casi al final”, al haber tomado clase con él durante su carrera de Ciencia Política, “era un maestro que enseñaba derecho, pero temas del marxismo, algo que no esperaba y que fue muy importante en mi encuentro”.

Expresó que a través de las lecturas realizadas para la clase del doctor Fuentes, tuvo sus primeros acercamientos con distintos pensadores, intelectuales y científicos, orientándolo a realizar críticas hacía lo jurídico, además del análisis a distintos textos clave, a la actualidad y movimientos sociales, como el de Atenco. “Trataba de sensibilizarnos ante la posibilidad de pensar el derecho de otra manera” afirmó.

“Reconozco que las enseñanzas que tuve de él me ayudaron a abrir los ojos, a partir de y su preocupación por la lucha social y movimientos sociales reales”. Concluyó insistiendo en que la crítica jurídica en México debe recordar al doctor Jorge Fuentes que a través del pensamiento marxista reflexionaba en el marco actual jurídico y de derecho.

La última intervención sería de Marilú Peña, quien decidió sólo referirse al doctor Fuentes respecto al pensamiento social e intelectual que intercambiaron, expresó a través de una disculpa, que prefería guardar su aportación por respecto a la familia del doctor, hija y esposa presentes, debido a aspectos de contradicción y congruencia que consideraba claros ante el auditorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog