domingo, 25 de marzo de 2012

LUIS ANAMARIA : PUNTOS INCÓMODOS EN LOS CIENTO VEINTE AÑOS DEL NACIMIENTO DE NUESTRO ESCRITOR UNIVERSAL CESAR VALLEJO MENDOZA


Que paradójico  la Universidad  Cesar Vallejo; publicito  el  suplemento dedicado a nuestro poeta  universal en el dominical del  Comercio,  igualmente   la publicación del libro Cesar Vallejo siglo XXI, a cargo del poeta Reynaldo Naranjo.  El  2010 la mencionada Universidad expulsó a siete profesores, pertenecientes a la cátedra  que lleva el nombre del  autor de Paco Yunque.  ¿Cual fue el delito, la falta grave? Señalar basándose en la estricta verdad que nuestro poeta era marxista y lucho en la causa de la república española.  Esta universidad,  su equipo de fútbol, y  otras instituciones como la academia Trilce,  no devuelven ni uno por ciento (1%) de su ingentes ganancias .  Que deben servir en beneficio  de la investigación, reconstrucción del periplo de vida de Cesar Vallejo en el Perú,y en  Europa. Más bien se aprovecha del nombre,  la  valía del poeta  para   acumular grandes ganancias y  promocionar la carrera política de su propietario  ahora  alcalde de Trujillo.

Es necesario precisar que con la ganancia que acumulan, restándole los costos sueldos, gastos administrativos etc etc..Cada peruano  tendría como patrimonio de César Vallejo:  un libro  de poesía, de novela, de cuento, se habría organizado un coloquio internacional sobre la vida y obra de Cesar Vallejo Mendoza.

El Comercio  pretende que olvidemos  que suspendió las entregas de artículos y crónicas de nuestro poeta por no concordar con la linea general del periódico. En el mismo diario se pudo leer que  la empresa minera Barrick, aquella que dice que representa a la “minería responsable” ( léase  gran minería, empresa transnacional) se encarga  de la reconstrucción de la Casa museo Cesar Vallejo en Santiago de Chuco. El autor de Poemas Humanos  nos recreo en su narrativa   los despropósitos de la empresa imperialista  en su obra Tungsteno. Una mirada por Internet encontramos estas perlas de la transnacional Barrick  en Peru:  http://ateaysublevada.over-blog.es/article-sentencia-ejemplar-contra-barrick-la-minera-escudada-por-ppk-por-contaminacion-de-recursos-hidrico-74591123.html y en Chile: http://olca.cl/articulo/nota.php?id=101589. Cansaríamos a los lectores con más denuncias. Esa es la “minería responsable” que defiende El Comercio.  Muy buenos, de repente con justa razón,  para denunciar a la pequeña y mediana minería como delincuentes que atenta contra el medio ambiente y no ven la “ropa tendida” en la  denominada Gran Minería. ( gran burguesa y/o transnacional)

La casa donde nació nuestro poeta es una casa pequeña como muchas en nuestra serranía. La municipalidad de Santiago de Chuco cuenta  con recursos suficientes,  para remodelarla  incluso el colegio donde estudio nuestro escritor universal.  Pero tiene que ser una empresa minera transnacional  que  por su puesto con otros fines, ni por asomo amor a la poesía, la narrativa y la vida  de nuestro insigne poeta.

El fichaje y la investigación sobre las crónica de nuestro poeta nos permite observar la mirada panorámica en la escena internacional , con los protagonistas de la cultura francesa y/o europea sin olvidar ni ápice sobre lo que se producía en el Perú. Mas que adorar a  Vallejo hay que seguir su método de investigación y de estudio, la lectura de las novelas actuales, el cine nacional e internacional, la lectura de periódicos, entre ellos El Comercio  para observar como se alimenta el modesto (Mariategui le denomino mediocre) gusto Burgués..


290312

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog