domingo, 25 de marzo de 2012

Foro Conflictos por el Agua, 28 marzo


-Materiales para el Conversatorio Virtual sobre "El Problema de la Tierra" (02):
Continuando con la tarea de divulgación de textos de interés y convocatorias a eventos relacionados con El Problema de la Tierra, tema de palpitante actualidad que está movilizando a cientos de miles de pobladores en todo el país, a continuación divulgamos la Convocatoria al FORO CONFLICTOS POR AGUA , organizado por el Colegio de Sociólogos del Perú.
Los intelectuales con conciencia de de nuestra misión histórica tenemos la misión de "aportar elementos de crítica, investigación y debate" sobre los principales aspectos sustantivos de la realidad peruana, en este caso sobre "El Problema de la Tierra".
Con la divulgación de este segundo texto y convocatoria nos sumamos al apoyo que se está brindando desde diferentes partes del país a la próxima realización de la I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU, asamblea convocada por las organizaciones frenteunitarias en Cajamarca para los días 30 y 31 de marzo.
Durante los próximos tres meses continuaremos divulgando una extensa serie de textos polémicos, desde diferentes puntos de vista,  sobre el mismo tema central. Esta nos parece la mejor manera de acompañar a las grandes movilizaciones de masas que amplios sectores de la población desplegarán a lo largo y ancho del país en el transcurso del próximo trimestre.
El cuarto y último trimestre (Abril-Mayo-Junio) de este año 2012, de manera similar a lo ocurrido en casi todos los años del último decenio desde el año 2002, ya anuncia que será un trimestre candente, con amplias movilizaciones de masas en todo el país.
 Movilizaciones en las cuales los pobladores de las numerosas provincias del país, agrupados en sus organizaciones frenteunitarias municipales y provinciales agitarán sus propias reividicaciones concretas más sentidas. Reivindicaciones de carácter democrático, que forman parte de la lucha por el cambio social, de la lucha del pueblo peruano contra la clase dominante.   (Miguel Aragón, 25 de marzo de 2012)
De: Raúl Chacón <eduardochacon69@gmail.com>
Para: ai-mac@googlegroups.com; raul chacon <raulchap69@hotmail.com>
Enviado: Jueves, 22 de marzo, 2012 10:07:52
Asunto: Interquorum-Peru Foro Conflictos por agua, 28 marzo/ CURSO ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CONFLICTIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE, con sumilla [Archivos adjuntos 3]

 
VER INFORMACION SOBRE EL CURSO ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CONFLICTIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE ABAJO

FORO PÚBLICO: CONFLICTOS POR EL AGUA Y RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ: LOS CASOS DE CAJAMARCA, AREQUIPA Y PIURA

En el marco de la conocida lucha frente al proyecto Conga, es conveniente recapitular los hechos recientes y hacer un balance de ellos, así como recordar otros casos afines: Las luchas contra el proyecto Tía María-Southern Copper Corp, en Islay, Arequipa, y contra el proyecto Río Blanco-Majaz-Zijing, en las alturas de Piura, también relacionadas con el derecho al acceso al agua para uso agroganadero, al igual que en Cajamarca.

Más allá de las teorías conspirativas de los sectores más conservadores, que atribuyen estos procesos sociales a corrientes irracionalmente antimineras y foráneas, es hora de sacar lecciones de estos casos y plantear propuestas de desarrollo viables y sostenibles, que nos permitan superar las promesas de prosperidad episódicas así como la creciente espiral de conflictividad social, que afrontamos de nuevo.

Panelistas: 60 min

Ing. Reinhard Seifert. Asesor del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca

Lic. Pepe Julio. Presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cocachacra.

Lic. Magdiel Carrión. Presidente de Comunidades Afectadas por la Minería-CONACAMI.

Comentaristas: 45 min

Econ. Miguel Santillana

Ing. Carmen Felipe-Morales

Abog. Erick Pajares

Preguntas publico 30 min

Ronda final 30 min

Fecha y hora: Miércoles 28 de marzo, 6:30 pm.

Local: Auditorio de CENCA, Jr. Coronel Zegarra 426, Jesús María (Espalda H. Empleado).

Organizan: Colegio de Sociólogos del Perú y EcoAcción

Auspicia: CENCA

INGRESO LIBRE-CAPACIDAD LIMITADA (SE RUEGA PUNTUALIDAD)

 _________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CURSO ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CONFLICTIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE (EN ADJUNTO SUMILLA DEL CURSO)
En el país desde la sociedad civil (CNDDHH) y el mismo Estado (Defensoría del Pueblo) se asume que el ordenamiento territorial es una vía para la reducción de la conflictividad social, mientras que otros actores lo consideran más una herramienta para el desarrollo. El desafío central es cómo integrar y aplicar ambas perspectivas, política y técnica, de manera exitosa en aras del desarrollo local, regional y nacional.
Objetivo general:
Que los participantes manejen los fundamentos conceptuales y teóricos del ordenamiento territorial (OT) y la zonificación económica y ecológica (ZEE) y sean capaces de aplicarlos críticamente con un enfoque de desarrollo sostenible.
Objetivos específicos:
1.       Detallar los conceptos y enfoques del OT y ZEE
2.       Identificar las formas de aplicarlos en el contexto de territorios, recursos naturales y proyectos de inversión públicos y privados.
3.       Plantear criterios de desarrollo territorial desde el OT y la ZEE.
Dirigido a:
Investigadores sociales, funcionarios públicos y privados y profesionales involucrados en estudios ambientales, OT y ZEE.
Temario por sesiones:
1.       Marco teórico de OT y desarrollo territorial; experiencias de zonificación en otros países. (3 horas)
2.       Territorios, territorialidades y conflictividad en los Andes (3 horas)
3.       Estudios de caso: OT y ZEE en Madre de Dios y San Martin  e IIRSA: Impactos y propuestas de políticas (3 horas)
4.       Gestión integrada y sostenible de recursos naturales en cuencas hidrográficas y cambio climático  (3 horas)
5.       Gestión social del agua en cuencas y ordenamiento territorial (3 horas)
Lugar: Auditorio del edificio Pacífico Washington-Universidad Tecnológica del Perú, Av. Arequipa660, piso 11.               
Horario: Sábados de 10:00 am a 1:00 pm, del 24 de marzo al 28 de abril
Expositores: Econ. Lourdes Fernández; Antrop.  Gerardo Castillo, Ing. Jaime Llosa L. y Ecol. Jaime Alonso Llosa T.
Inversión para colegiados y estudiantes de pre grado: S/. 320.00
Inversión para no colegiados: S/. 360.00
Incluye materiales y certificado (con 80% de asistencias).
Organiza: Colegio de Sociólogos del Perú y Colegio de Sociólogos de Lima-Callao
Informes e inscripciones:
Sede del CSP: Parque Hernán Velarde N° 72, tercer piso, Urb. Santa Beatriz, Lima 1 (2:00 pm a 8:30 pm)
Fono: 3663628
Correos: colegiodesociologos.peru@gmail.com
INFORMACION ADICIONAL:
1) De preferencia, hacer con anticipación el pago por deposito en Bco.Continental Cta N°. 0011-0181-58 01000 11145, a nombre de: COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ. O tambien en nuestro local institucional DE 2.00 PM A 8:30 PM.
2) Quienes paguen por banco, acercarse a la oficina del Colegio con el voucher del pago antes de la fecha de inicio del curso, a fin de entregarlo con la ficha de inscripcion aqui adjunta y recibir su comprobante de pago del Colegio. Eso permitira el ingreso de manera ordenada al curso. De no poder acercarse pronto, enviar voucher y ficha llena a colegiodesociologos.peru@gmail.com para formalizar su matricula, Y DARLOS EN FISICO EL PRIMER DIA DE CLASES.
3) Tener esto a tiempo nos permitira preparar con anticipacion los materiales del curso. Adicionalmente, se les pide considerar la norma del 80% de asistencia, o cuatro clases asistidas minimo, para la entrega del certificado del curso.

 

                                                                       



--
Raúl Chacón P.



__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog