martes, 20 de marzo de 2012

COMUNICADO DE LA COTRAPUC (COORDINADORA DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS CONTRATADOS)


NO A LA FARSA DEL GOBIERNO
DEROGATORIA DEL REG. CAS AHORA
                                  COMUNICADO
Los Trabajadores CAS a nivel nacional organizados en la Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados (COTRAPUC) nos dirigimos al Presidente de la Republica Ollanta Humala, a los Señores Congresistas de la República y al pueblo peruano, para manifestar lo siguiente:
1.                 El jueves 15 de marzo se aprobó en el pleno del Congreso de la República la denominada “Ley que establece la eliminación progresiva del régimen especial del D.L. N° 1057 y otorga derechos laborales”, la misma que realmente no deroga ni elimina el CAS, sino lo prolonga, fortalece y perfecciona más, en perjuicio de los trabajadores.
2.                 Los más de 180 mil trabajadores CAS nos sentimos engañados y burlados por semejante engendro antilaboral e inconstitucional, ya que se sorprende a la opinión pública manifestando que “se otorga mas derechos laborales”, lo cual no es cierto; las licencias con goce de haber por maternidad y paternidad y la libertad sindical ya estaban establecidas por el DS N° 065-2011, del 27/07/11.
3.                 Solo se ha agregado vacaciones por 30 días y aguinaldo por fiestas patrias y navidad, pero el otorgamiento real de estos derechos dependerá de la disponibilidad presupuestal de la entidad, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, es decir, si la institución manifiesta que no hay dinero estos derechos serán simplemente declarativos o letra muerta.
4.                 En lo que se refiere a las causas de la extinción del contrato se ha incluido la “resolución injustificada y arbitraria”, “legalizando” asi el despido arbitrario, situación que por lo menos no existía en el DL N° 1057 y su Reglamento, y que resulta violatoria del Art.27º de la Constitución Política del Perú y la Sentencia del Tribunal Constitucional, del 11/07/02, recaída en el Exp. 1124-2001-A.A/TC.
5.                 En la primera disposición complementaria se manifiesta que la eliminación gradual  será a partir del 2013 con la implementación de un nuevo “régimen de servicio civil”, régimen que no existe y que recién se implementará el próximo año. En resumidas cuentas, el CAS seguirá existiendo varios años más, porque solo ingresaría cada año un porcentaje de trabajadores, por lo que es probable que lo extiendan hasta el final del mandato del actual gobierno.
6.                 Esto solo hace que se acentué mas la precarización y total inestabilidad laborales, y deja las puertas abiertas para más despidos masivos, cada mes, trimestre o semestre, al vencer los plazos contractuales de los CAS, y en consecuencia NO ES NINGÚN AVANCE Y NI UN BUEN COMIENZO, sino todo lo contrario, pues se refuerza la mayor inestabilidad laboral y la discriminación, como trabajadores de “segunda clase”, porque : tampoco tenemos ningún reconocimiento del tiempo de servicios; solo te darán 3 meses de salario por indemnización, si te despiden arbitrariamente antes del vencimiento de contrato (sin perjuicio de que pueden despedirte no renovándote el contrato y así tengas 20 años no te dan nada).
Informamos que el miércoles 14 de marzo la COTRAPUC fue invitada por el c. Mario Huamán a la reunión que se iba a sostener con el Presidente del Congreso Daniel Abugattas y el Ministro de Trabajo Jorge Villena, los dirigentes nacionales de la CGTP encabezados por la c Carmela Sifuentes, y cinco dirigentes más. En representación de la COTRAPUC asistió el Coordinador General c Miguel Malpartida, reunión en la cual, al abordarse el tema de los CAS, se propuso varios pedidos de derogatoria de la Ley 1057, ninguno de lo cuales se consideró. El plan era imponer como sea la propuesta del ejecutivo, el Ministro de Trabajo no hizo caso a los pedidos realizados, con el silencio de algunos dirigentes de la CGTP. Todo estaba preparado. Todo fue una coartada. Todo se consumó el día jueves 15. De manera insólita sacaron un proyecto en minoría sustentado por el renegado congresista Justiniano Apaza, propuesta totalmente distinta a la aprobada por unanimidad por la Comisión de Trabajo del Congreso de la Republica.
Resulta por ello increíble, que después de esto la Presidenta de la CGTP, salga luego a los medios de prensa, apoyando la aprobación de esta Ley, lo que lleva a la conclusión de que nuestra máxima central sindical, fundada por el Amauta José C. Mariátegui, está legitimando, a nombre de la clase trabajadora esta Ley nefasta que nos niegan la estabilidad laboral y que profundiza mas el trabajo precario e indigno.
Convocamos a todos los trabajadores CAS a nivel nacional a cerrar filas y movilizarnos contra esta infausta Ley, aprobada de manera repentina, en ausencia del Presidente de la Comisión de trabajo al peor estilo montesinista
Hoy cerca del aniversario de la muerte de J.C. Mariátegui y del 1º de Mayo, los trabajadores no tenemos estabilidad laboral que perder y tenemos en cambio un mundo por ganar.
MOVILIZACIÓN CONTRA LA NEFASTA LEY APAZA
ALTO A LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES CAS
APAZA TRAIDOR A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog