lunes, 31 de octubre de 2011

Fwd: Un Tema de Actualidad, TACNA Y AGUA



Un Tema de Actualidad

 

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA REGIÓN TACNA

Grupo Impulsor por la Defensa del Agua

 

PRONUNCIAMIENTO Nº 03 - 2011

 

La Sociedad Civil Organizada se dirige a la opinión pública nacional y regional para expresar lo siguiente:

1. Desde el 08 de agosto, en el mes del octogésimo aniversario de reincorporación de Tacna a la heredad nacional, la Sociedad Civil Organizada asumió una posición clara y transparente en defensa de la vida, los recursos hídricos y el medio ambiente.

2. Para la Sociedad Civil Organizada la solución, al problema socio – ambiental generado por la empresa Southern, pasa por una solución POLÍTICA. Es decir, por la instalación de una MESA DE DIÁLOGO franco, abierto y sincero, entre el Estado y la Sociedad Civil. Es el Estado quien facilitó el mal uso del recurso hídrico a la empresa minera y es el Estado quien debe rectificar el grave impasse creado por Southern. La devolución total de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Locumba, y la compensación e indemnización a los afectados es una AGENDA pendiente e irrenunciable de todos los tacneños.

3. Desde un primer momento, las autoridades regionales en su conjunto, no tuvieron una posición definida frente a los graves problemas de Tacna. Y más bien, adoptaron un doble lenguaje que ha terminado en una vulgar CLAUDICACIÓN. En vez de ponerse la camiseta de Tacna, las autoridades de la Región, se han convertido en el mejor aliado de los intereses de la empresa minera.

4. El pueblo de Tacna debe saber que estas autoridades ya venían negociando con la empresa Southern. Firma de convenios, implementación de riego tecnificado (Ite), proyecto agrario del Gobierno Regional (mangueritas) y cilindros de segundo uso (MPT), forman parte de ese negociado a espaldas del pueblo de Tacna. Ahora pues, entenderá la población el porqué, cuando la Sociedad Civil Organizada exigía el retiro definitivo del proyecto de "Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda", las autoridades sólo pedían la anulación de la Audiencia Pública de Southern llevada a cabo ilegalmente.

5. Una muestra incuestionable de esa negociación, bajo la mesa, es que mientras las autoridades saltaban de contentas porque intentaban hacernos creer que con la anulación de la Audiencia ésta ya no se iba a reprogramar. Pero, ¡oh sorpresa! con fecha 23 de setiembre del 2011, la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, emitió el auto Directoral Nº 439 – 2011, "que resuelve en artículo único, convocar a una nueva Audiencia Pública de participación ciudadana en fecha aún por determinarse". Posteriormente, el 18 de octubre del 2011, publicada la Resolución Ministerial 275 - PCM, las autoridades de rodillas aceptan la instalación de una "Mesa de Trabajo Multisectorial para abordar la problemática minera de la Región Tacna", sometiéndose a una camisa de fuerza: la Mesa de Trabajo "deberá coadyuvar al desarrollo sostenible de la actividad minera, respetando el marco jurídico vigente en nuestro país…" La aceptación de esa Resolución por nuestras autoridades confirma su absoluta claudicación.

6. Así como no rechazaron el Auto Directoral Nº 439 – 2011 y, más tarde, tampoco objetaron los términos conminatorios de la Resolución Ministerial 275 – 2011 – PCM. No queda la menor duda que el oficio Nº 1612 – 2011 – MEM – AAM, con fecha 17 de octubre que reprograma la "Audiencia Pública del estudio de Impacto ambiental del Proyecto Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda", tenía el consentimiento y aprobación de las autoridades de la Región. Hoy, las autoridades regionales, pretenden sorprender nuevamente al pueblo de Tacna dando a conocer, en su última Acta, posiciones que nunca asumieron ni defendieron.

7. Es oportuno reafirmar la posición de la Sociedad Civil Organizada que desde un primer momento exigió al gobierno Central, la paralización del "Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda" y el archivamiento definitivo de las denuncias contra nuestros hermanos candaraveños y dirigentes sociales, como condición fundamental para el inicio del DIALOGO. Además, convencidos de que sólo el gobierno Central está en la capacidad política de resolver nuestra principal y única exigencia: la devolución de todas nuestras aguas para el consumo poblacional y agrícola y la indemnización a todos los afectados por la contaminación por la empresa minera.

 

¡ABAJO LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 275 – 2011 – PCM!

¡LA MASACRE AL PUEBLO CANDARAVEÑO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE!

 

Tacna, 27 de Octubre 2011

Coordinador General, Alex Pacci Reynoso

Coordinador Alterno, Carlos Ticona Ponce

Secretario De Prensa, Edgar Bolaños Marín

cc. Archivo

Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito para

TacnaComunitaria el 10/28/2011 12:40:00 PM

 

            Nota.- De Este a Oeste, del Norte al Centro y al Sur el pueblo peruano lucha por hacer realidad sus reivindicaciones. Siempre ha sido así. Unas veces de manera aislada, otras veces de manera coordinada, unas veces de manera pacífica, otras veces de manera cruenta, siempre luchó, lucha y luchará. Los pasos de nuestra historia están jalonados por sus éxitos y fracasos. Y éxitos y fracasos son acumulativos para nuevos saltos cualitativos.

            Después de ocho décadas de perseverante labor, el Socialismo Peruano ha reiniciado su preparación de la organización. Reiterar este paso trascendental tiene dos aspectos. Uno, motivar la apertura, reinicio, fortalecimiento de relaciones a lo largo y ancho del país. Dos, demostrar en la práctica que la unión hace la fuerza.

            La serie De Activista a Activista ha difundido la relación de municipios del país. Los 1838 municipios son la base de las provincias y éstas de los departamentos-regiones. Hay tareas que competen internamente al municipio, hay tareas que trascienden internamente a la provincia, hay tareas que trascienden internamente a la región. Pero de la más pequeña a la más grande, todas trascienden al país en su conjunto.

            Así como el combustible es la energía del ser mecánico, el agua es el combustible del ser humano. En esencia, la lucha milenaria ha sido por la rapiña del combustible, y más en el actual sistema que llega a su etapa terminal. El caso de Libia es patético al respecto.

            Pero lo que ahora está centrando la atención mundial es la lucha por el agua. La lucha por el agua es ahora la lucha concreta por el dominio mundial. No es casual que oficialmente se pretenda convertir la Amazonia en "patrimonio de la Humanidad" Siempre las clases dominantes idealizan y enmascaran sus propósitos de dominio con móviles morales o idealistas. "Cuidar la Amazonia" es la máscara para "apropiarse la Amazonia", y no sólo por su invalorable banco genético sino simple y llanamente por el agua que contiene como reserva de agua dulce para la humanidad.

            No es casual que ahora se incremente la minería de altura en los nacimientos de agua dulce. No es casual que compañías mineras dañen el agua con sus vertederos de agua contaminada, inservible sin tratamiento previo para la agricultura y consumo humano. Así como se saquea el mineral, silenciosamente se expulsa a la población por los humos tóxicos y por el agotamiento del agua de manantial.

            Esto está ocurriendo en Tacna la Heroica, cuya inclaudicable resistencia de cincuenta años ante el agresor es invalorable ejemplo para el país entero. Pero el capitalismo marginal dominante da vía libre al saqueo de las riquezas del país. Y en Tacna no sólo al saqueo mineral sino al agotamiento del agua de toda la población.

            Señala el documento que "El pueblo de Tacna debe saber" Sí, y aún más el pueblo peruano todo debe saber lo que está ocurriendo. Pero ¿cómo saber?

            Gracias a la perseverante labor de un número en aumento de tacneños, han logrado constituir el Grupo Impulsor por la Defensa del Agua. Poco a poco ha ido concientizando a la población de la necesidad de defender su patrimonio acuífero ante la voracidad del capital y la anuencia del gobierno (la cadena central-regional-local) Ha tenido que luchar ante la indiferencia de unos y ante el sectarismo de otros (que parten de libros ortodoxos y no de su propia realidad) Aunque no se mencione, y precisamente porque no se menciona, el contenido de sus documentos expresa una clara posición, la del Socialismo Peruano. Se trata de llegar a la población con su propio lenguaje, sin necesidad de hacer "pedagogía" con planteamientos teóricos, ni mucho menos concesiones. Es un ejemplo a seguir en la redacción de documentos para el público en general.

            Y esta posición se expresa en el deslinde que presentan. El Grupo Impulsor levanta la consigna de una Solución Política, diametralmente opuesta a la "oferta" del gobierno de promover una "Mesa de Trabajo Multisectorial para abordar la problemática minera de la Región Tacna" La lucha del pueblo es una lucha medida por medida.

            Cuando se está seguro de tener la posición correcta, se llama y se acepta "la instalación de una MESA DE DIÁLOGO franco, abierto y sincero, entre el Estado y la Sociedad Civil. Es el Estado quien facilitó el mal uso del recurso hídrico a la empresa minera y es el Estado quien debe rectificar el grave impasse creado por Southern." Pero si La Sociedad Civil Organizada ofrece una MESA DE DIÁLOGO, y el gobierno ofrece UNA MESA DE TRABAJO, es evidente quién tienen la razón. En el diálogo, quien no la debe no la teme. Y sin diálogo previo ¿cuál "trabajo" puede haber?

            Este esfuerzo del Grupo Impulsor es parte del esfuerzo tacneño por "tender la Red" Ya han elaborado un modelo de Ficha para incentivar a más y más grupos de diferentes actividades, a trabajar mancomunadamente, primero en la propia Tacan y luego a lo largo y ancho del país, fomentando paulatinamente niveles de coordinación y de organización.

            Y este esfuerzo del pueblo tacneño es parte del esfuerzo del Socialismo Peruano a lo largo y ancho del país. Sin duda alguna, con este esfuerzo mancomunado el Socialismo Peruano tendrá en este lustro proyección nacional, presencia nacional organizada. Ya la Ficha es un modelo para "tender la Red", instrumento efectivo para ligar a los municipios.

            Y esta Red incluye la difusión en cadena de documentos como el presente

                                                                                                          Ragarro

31.10.11




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

domingo, 30 de octubre de 2011

ENTREVISTA A C.GUSTAVO PEREZ (291011)





Parlamento uruguayo aprobò declarar IMPRESCRIPTIBLES delitos de dictadura


----- Mensaje reenviado -----
De: EMILIO CRISOLOGO ALARCON <emicrisol@yahoo.es>
Para:
Enviado: jueves 27 de octubre de 2011 13:09
Asunto: [FORO_POPULAR] Parlamento uruguayo aprobò declarar IMPRESCRIPTIBLES delitos de dictadura

 

Parlamento uruguayo aprobó declarar imprescriptibles delitos de dictadura

Bicentenario de Uruguay
AFP | Fecha: 10/27/2011

  •  A-


La Cámara de Diputados uruguaya dio en la madrugada del jueves sanción definitiva a un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985), antes que éstos caduquen el próximo 1 de noviembre.
Tras doce horas de discusión, los diputados aprobaron con los votos del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) --50 de los 90 legisladores presentes-- el proyecto que había sido votado el martes en el Senado y que ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Un centenar de personas que acompañaron la votación desde las barras del Parlamento celebraron con aplausos y cánticos de "se va acabar la impunidad en Uruguay" el final de un tenso debate sobre un tema que ha dividido al país sudamericano en los últimos 26 años.
Con esta ley "saldamos los escollos normativos, salvo que después la Suprema Corte entienda otra cosa", dijo a la AFP el senador oficialista Rafael Michelini, hijo del ex legislador Zelmar Michelini, asesinado en 1976 en Argentina en el marco del Plan Cóndor, una red de colaboración entre los militares de la región.
"Nosotros pensamos que los jueces, incluso sin esta ley, iban a juzgar. Pero si en algún caso algún juez entendía que (el delito) prescribía, los familiares de las víctimas tienen una especie de ley subsididiaria a la cual apelar", explicó.
Para Juan Errandonea, abogado promotor de varias causas de derechos humanos, tras la aprobación de la ley que evita la prescripción "en principio no tendría que haber ningún cambio inmediato, las causas seguirían su trámite normal".
El abogado explicó a la AFP que aunque militares retirados han indicado que apelarán a la Suprema Corte de Justicia para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la nueva norma, tendrán que esperar a estar procesados para poder presentar ese recurso.
"Pueden aumentar las denuncias por un tema psicológico, que la gente entienda que al no prescribir los delitos puede promover otras denuncias. Pero estrictamente las podría haber presentado aunque no hubiera sido sancionada la ley", indicó, estimando que la nueva ley "va a ser un elemento más, está todo para dilucidarse en el futuro", según lo que falle la Suprema Corte de Justicia cuando sea consultada.
El proyecto aprobado el jueves "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado" hasta el 1 de marzo de 1985, fecha del retorno de la democracia.
Además, declara estos delitos "crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales" y afirma que "no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad" para su juzgamiento.
Según sus impulsores, con la nueva ley se deroga de hecho la denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986 cuando la justicia comenzaba a citar a militares por violaciones a los derechos humanos, y se cumple con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en marzo ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.
Según la Comisión para la Paz, que funcionó entre 2000 y 2003 para investigar el destino de los desaparecidos, hubo 38 personas desaparecidas en Uruguay. Además, se denunciaron 182 desapariciones de uruguayos en Argentina, ocho en Chile, dos en Paraguay y una en Brasil.
El miércoles el jefe del Estado Mayor de la Defensa, comandante José Bonilla, advirtió que si los delitos de la dictadura no prescriben será más difícil obtener datos sobre el destino de los desaparecidos.
"Para aquellas personas que algo sabían, podían a partir del 1 de noviembre, en la libertad de esa prescripción, poder aportar datos que sean importantes para llegar a lo que todos los uruguayos queremos: la verdad frente a los hechos ocurridos en el pasado", dijo Bonilla, lo que llevó al gobierno a anunciar que el comandante será sancionado.
Militares retirados, en tanto, anunciaron que presentarán acciones judiciales contra una treintena de exmiembros de grupos armados de la década de 1960 y 1970 que en su momento no fueron juzgados.
Para Michelini, tras la votación aún quedan tareas pendientes: "Falta mayor información, el hallazgo de los restos y en algún momento que las Fuerzas Armadas como instituciones pidan perdón y (digan) que nunca debió ocurrir lo que ocurrió, que el Ejército uruguayo asesinara a personas indefensas", enfatizó.
gfe-aic/cd
__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___


Fwd: Va Manual derechos de los pueblos indígenas



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 30 de octubre de 2011 04:20
Asunto: Va Manual derechos de los pueblos indígenas
Para:


 
Estimados amigos/as:
 
Adjunto les envío la versión digital en PDF del reciente libro "Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas" publicado por la Fundación para el Debido Proceso Legal. Espero sea de su interés.Saludos.Rolando Alecio._____________________________________________________________
 

Publican "Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas"


El libro se puede descagar en formato pdf con un clic en la imagen

Índice del manual

IntroducciónI. Instrumentos Internacionales para la Protección de los Pueblos y las Personas Indígenas
a. Convenio Nº 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientesb. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
II. Derechos de los Pueblos Indígenas Protegidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
a. Derecho a la no discriminación y a la igualdad ante la ley
b. Derecho a la libre determinación
c. Derecho a la identidad e integridad cultural
d. Derecho a la propiedad de la tierra, el territorio y los recursos naturales
e. Derecho a la participación y a la consulta
f. Derecho al consentimiento
g. Derecho a sus propios sistemas de justicia
h. Derecho a la reparación
III. Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos
a. Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos
1. Mecanismos de protección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
a. La evaluación de informes periódicos
b. El sistema de reclamos de la OIT
2. Mecanismos convencionales de protección
a. Examen de quejas individuales
b. Estudio de informes periódicos
c. Interpretación autorizada de los tratados
d. Pronunciamientos de los comités convencionales sobre los derechos de los pueblos indígenas
i. Comité de Derechos Humanosii. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturalesiii. Comité para la Eliminación de la Discriminación Racialiv. Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer3. Mecanismos extraconvencionales de protección
a. Consejo de Derechos Humanos
i. Examen Periódico Universalii. Procedimiento de denunciasiii. Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanosiv. Procedimientos especialesa) Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenasb) Relatoría Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas
b. Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU
c. Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas
B. Sistema Interamericano para la protección de los Derechos Humanos1. Instrumentos para la protección de los derechos de los pueblos indígenasen el Sistema Interamericano2. Órganos de protección
a. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
i. Informesii. Peticiones individualesiii. Medidas cautelaresiv. Audienciasv. Relatorías Especiales
b. Corte Interamericana de Derechos Humanos
i. Competencia consultivaii. Competencia contenciosaiii. Medidas Provisionales






--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

TERCER SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO : MANUEL VELASQUEZ (29/10/11)


Asesinato de activista de Filosofía y Letras, UNAM



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 29 de octubre de 2011 20:01
Asunto: Asesinato de activista de Filosofía y Letras, UNAM
Para:


El cuerpo será llevado a la Facultad de Filosofía y Letras para una ceremonia a partir de las 10:00 am. de mañana viernes 28 de octubre.

PRONUNCIAMIENTO FFYL EN TORNO AL ASESINATO DEL CARLOS S. CUEVAS MEJÍA


A la Comunidad Universitaria:
A la opinión pública:
A las organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos:
El día de ayer 26 de Octubre de 2011 Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras fue asesinado y encontrado muerto en el Kilómetro 28 a las 23:40 con 16 impactos de bala.
Carlos Sinhué Cuevas. Fue un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras preocupado por su sociedad. En 1999 participó activamente en la lucha por la defensa de la Educación pública y gratuita. Se integró en la Brigada Rosa Luxemburgo. Por su amistad y congruencia política participo en la exigencia de justicia para los compañeros masacrados en Sucumbíos, Ecuador. En 2009 regresó a la facultad para concluir su tesis sobre la Ética mexica y reanudo su participación política dentro de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras, en la defensa de los espacios públicos, por la remoción de piedras y macetas que obstaculizan el libre tránsito. Se solidarizó activamente con la lucha del SME en el Comité de la Facultad para su apoyo.
A partir de 2010, dentro de la facultad impulsó la lucha por el pliego petitorio interno entre cuyos puntos se hallaban la exigencia de un comedor y fotocopias subsidiadas, retiro de las cámaras de vigilancia, cancelación de cobros en la División de Educación Continua y la actualización del acervo bibliotecario. Participó así mismo en la Asamblea Interfacultades en las cuales se impulsaron estas demandas junto con profesores y académicos de la Asamblea Universitaria Académica que impulsaban la lucha contra la Reforma del Estatuto para el Personal Académico. Participó en la organización de los tokines de bienvenida a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso en los dos años consecutivos en que se ha llevado a cabo. Posteriormente se integró a la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra Amériica como miembro fundador luchando por la unidad del movimiento estudiantil y por la construcción de Educación Popular, donde militó hasta su asesinato. Participó en el Foro Nacional de Desplazados en que diversas organizaciones del país de pueblos y colonias desplazadas por violencia, motivos políticos y ambientales intercambiaron sus experiencias.
Desde Septiembre de 2009 fue objeto de difamación a través de carteles pegados en la periferia de la facultad así como volantes firmados por el supuesto Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata acusándolo a él y a otros compañeros de las Asambleas de ser infiltrados de la Secretaria de la Defensa Nacional, de ser espías, militares, de narcotraficantes, de vendedores ambulantes, narcoterroristas. Estas intimidaciones y amenazas han continuado hasta este año también a través de correos electrónicos de grupos estudiantiles organizados contra la militarización del país. De todo esto las autoridades universitarias han hecho una lastimosa omisión.
Lamentamos el ominoso acontecimiento y llamamos a la reflexión sobre la violencia desenfrenada que ha desatado la "Guerra contra el narcotráfico" cuya estrategia de militarización y paramilitarismo potencia la violencia social afectando a grupos vulnerables, en particular los jóvenes. Los abajo firmantes exigimos el esclarecimiento del asesinato denunciando el hostigamiento y amenazas de que fue objeto durante estos años.

¡Por el compañero Carlos Cuevas, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha!
¡Alto a los asesinatos y desapariciones de luchadores sociales!
¡Contra la militarización en las universidades!
¡Fuera cuerpos policiacos de escuelas y sindicatos!
¡Por acciones de frente único de Estudiantes, trabajadores y académicos!

Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América, Colectivo Carlos Marx, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Colectivo Tlanemani – Tlan, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Agrupación Estudiantil Contracorriente, Pan y Rosas México, Liga de Unidad Socialista, Grupo Internacionalista, Brigada de Educación Popular, Conciencia y Libertad, Bloque Rojo, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Curso Zapata Vive, Brigada Rural Multidisciplinaria por las Comunidades Otomí – Tepehua, Colectivo Armemoskalles, Rejas Negras, Brigada Ayacucho, Movimiento de Aspitantes Excluídos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Colectivo Zin Kubo, Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia, Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Grupo Democracia Revolucionaria, Consejo General de Huelga – Cubículo de Trabajo Estudiantil Preparatoria 2, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Documentación y Difusión de Filosofía y Letras.



--
Twitter: @COMECOMinforma
Facebook: COMECOM Pueblo Organizado



--
Este es el correo del Grupo "Brujula Metropolitana" que hice para enviar mas rapido los correos,
Si quieres enviar algo a todos escribe a circulo-brujulametropolitana@googlegroups.com
o solo al remitente del correo que recibiste usando su direccion personal.
Si quieres recibir solamente UN RESUMEN diario de los correos, edita tu perfil o manda un mensaje, Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/circulo-brujulametropolitana?hl=en.








--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

sábado, 29 de octubre de 2011

Actualidad Económica del Perú:El Milagro Peruano y la Desigualdad

http://aeperu.blogspot.com/2011/05/el-milagro-peruano-y-la-desigualdad.htmlSocialismo Peruano Amauta te ha enviado un enlace a un blog:

Waldo Mendoza es un economista serio, y estudioso jefe del programa académico de la UNIVERSIDAD CATÓLICA, no es un oligarca, proviene de un origen modesto.

Blog: Actualidad Económica del Perú
Entrada: El Milagro Peruano y la Desigualdad
Enlace: http://aeperu.blogspot.com/2011/05/el-milagro-peruano-y-la-desigualdad.html

--
Asistido por Blogger
http://www.blogger.com/

Seminario del Socialismo Peruano

SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
 
TERCERA FECHA
 
29 DE OCTUBRE 2011
 
MARIATEGUI Y EL SOCIALISMO PERUANO
Expositores:
PAVEL ORTEGA
JAIME LASTRA
FREDDY ALCA
Hora: 5:00 pm


LA FORMACIÓN NACIONALY EL SEMIESTADO SOCIALISTA
Expositores:
MANUEL VELÁSQUEZ
LUIS ICOCHEA
Hora: 7:00 pm
 
LOCAL: SINATBAN,  Jirón Madre de Dios 281 Santa Beatriz  - Lima
INGRESO LIBRE
 
MARIÁTEGUI Y EL SOCIALISMO PERUANO.-  I Tema.
 
      La tendencia ideológica más afirmativa y definida de la actualidad nacional es la tendencia socialista; las otras, si existen, están todavía por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y confusamente retocadas.
      De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia con el proletariado y el campesinado, saldrá la fuerza política de mañana. En potencia, esa fuerza existe ya. Muchos factores favorecen la formación de un partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras y campesinas. Con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo.
JCM, --.03.29
 
 
LA FORMACIÓN NACIONAL Y EL SEMIESTADO  SOCIALISTA.- II Tema.
 
   Esta tarea americana no podía hacerse sino con el método dialéctico, con el materialismo histórico, con el marxismo. Pero tampoco podía hacerse con su aplicación dogmática, mecánica. Y aquí radica precisamente la creación heroica de JCM. Todos los problemas de la base los identificó en uno: el problema de la tierra. Y así pudo identificar todos los problemas de la superestructura  en uno: la formación nacional. Y este es el precisamente el aporte de JCM a la verdad universal del marxismo. Y pudo llegar a ello porque tomó el Perú como una unidad de conjunto, como una formación económico-social en el pleno proceso de integración nacional.
Ramón García
 
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD PERUANA

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Regreso del Moro: Karl Marx está de Regreso


Un Nuevo Fantasma recorre, ya no solo Europa, sino el Mundo. No, no es el fantasma del Comunismo como ocurría hace 144 años atrás. Es nada meno que el fantasma del propio Karl Marx. Este nuevo “renacer” del famoso autor de “El Capital” no esta siendo impulsado a nivel mundial ni desde las páginas de Gramma de La Habana ni del Diario del Pueblo de Pekín, ni desde las páginas de diarios de muy limitada circulación e influencia.
Tampoco es impulsado por los pequeños grupos remanentes de los antiguos Partidos Comunistas o Socialistas o de algunos connotados intelectuales de declarada filiación de izquierda.
Por supuesto que muchos de los socialistas (o ex socialistas) o comunistas (o ex comunistas), o los pequeños grupos con los que tienen contacto, lanzan de cuando en cuando el grito de “Marx Vive!” o hacen Romerías en los aniversarios de Marx u otro pensador marxista, a las que asisten ellos y unos cuantos amigos y familiares, reafirmándose que la idea de la “revolución” persiste.
Esta vez, y como veremos en los sucesivos artículos, son los grandes diarios y revistas financieras del mundo: el Financial Times, el Wall Street Journal, la revista Economist o la Bloomberg-Business Week; puede que sea en las paginas del diario del Vaticano L’Observatore Romano, el diario español El País, el Times de Londres o de la revista New Yorker.
 Y los autores son prestigiosos economistas, influyentes analistas e investigadores: Nouriel Roubini, economista  de la New York University;  George Magnus, el consejero económico de alto nivel del UBS Investment Bank; Georg Sans, el  profesor de historia contemporánea de filosofía y nada menos que de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ninguno bajo la menor sospecha de ser comunista o algún infiltrado del Instituto de Marxismo Leninismo de la ex-URSS.  Todos ellos y varios mas afirman que muchas de los análisis y predicciones de Karl Marx sobre el comportamiento del Capitalismo están en lo correcto y son completamente actuales y válidas en pleno siglo XXI.
Todos aquellos que despectivamente trataron a Karl Marx, especialmente después de la caída el Muro de Berlín, la caída del poder de los Partidos Comunistas en la  Unión Soviética y en los países de Europa del Este, y que habían colocado a Marx y sus obras en el “tacho de  basura”,  se están teniendo que tragar sus propias palabras, pues están siendo refutados por serios analistas de la realidad económica mundial.
Lea la entrevista a Nouriel Roubini hecha por el Wall Street Journal en Agosto 12 del 2011 o lea al Editor Económico de la revista Bloomberg-Business Week del 14 de Setiembre y se encontrara largas citas de Karl Marx dándole la razón aunque agreguen algunos peros o alguna de las malas consecuencias de las experiencias de los gobiernos comunistas.
Escriba en el buscador de The Economist, Karl Marx, y aparecerá una caricatura del Presidente francés N. Sarkozy leyendo El Capital, a raíz de la crisis económica del 2008, al lado de sendos artículos sobre la economía que citan al pensador Alemán.
Incluso lea en el L’Observatore Romano y se va dar cuenta que la posición antagonista de la Iglesia Católica -especialmente a raíz de la frase sacada de contexto: “la religión es el opio del pueblo”- contra el sabio alemán, ya no es la misma de antes y al contrario reconocen muchas de las teorías de Marx como muy valiosas para entender la continua desigualdad de los ingresos y la alienación.
Dice otro famoso refrán que “No se puede tapar el sol con un dedo”. Y es que el famoso pensador nacido en Treveris (Tier), Alemania en 1818 y que obtuvo su Doctorado a los 23 años era un extraordinario filósofo, profundo pensador y estudioso del sistema capitalista, a cuyo estudio le dedicó cerca de 20 años de profundo y sistemático estudio. Incansables diarias horas en la biblioteca de Londres leyendo los diferentes reportes económicos y sociales, cuadros estadísticos y libros de historia económica, actuales y pasados. Desde las formaciones pre capitalistas europeas, las comunidades primitivas alemanas; el sistema del salariado en el ejercito de  los tiempos del Imperio romano; los sistemas económicos en la India o en el Perú.
No solo leía en alemán, francés e inglés, que eran los idiomas que más dominaba, también estudia en los textos originales en griego, latín, ruso y otros. Cuando no lo sabia lo aprendía, para lo cual contaba con el apoyo de ese otro gigante intelectual que era Federico Engels que sabia 14 idiomas bastante bien.
Pero este Regreso al Futuro, a pleno siglo XXI del autor de “El Capital” no va a ocurrir sin controversias. Es que si el mundo intelectual comienza a darle la razón a los estudios económicos críticos del sistema capitalista de Marx, no van a poder evitar  que se estudie tanto la Teoría del Valor – Trabajo de Marx [que explica que la naturaleza y el trabajo humano son los únicos creadores de valor]; la demostración  científica que el sistema capitalista no es el ultimo modo de producción – que pretendiera la ofensiva conservadora de las tres ultimas décadas con  Fukuyama y su libro  El Fin de la Historia sino todo lo contrario, es  solo un sistema económico  temporal y que colapsa cada vez mas frecuentemente por sus propias e inevitables contradicciones [ la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia].
Pero lo más peligroso por supuesto es que se produzca el reencuentro con las masas de jóvenes trabajadores que encuentran, cada vez con más frecuencia, que este sistema de producción  no resuelve los grandes problemas sociales sino que los agrava.
Ya algo de eso ha empezado también a ocurrir en los Estados Unidos. El Movimiento Ocupar Wall Street –la calle de Nueva York donde se concentran la Bolsa de Valores y las grandes instituciones bancarias y financieras de Norte America- ha cumplido un mes y se ha extendido a muchas ciudades  importantes de ese país. Ha logrado el apoyo y simpatía de muchos intelectuales, estudiantes y Sindicatos laborales. Este movimiento no ha nacido como fruto de una estrategia partidaria, ni de operativos políticos, ni de frente de mini-partidos. Pero ha podido encontrar y enarbolar un punto que tiene el potencial para un poderoso crecimiento y desarrollo: se reclaman ser expresión  del 99% del país.
Continuaremos y Saludos
Eduardo Vargas                                                   
Nueva York, Octubre 26, 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

EL FIN DEL REGIMEN DE BEN ALI EN TUNEZ

Túnez pone rumbo hacia la transición política tras los importantes anuncios realizados esta tarde por el primer ministro del país, Mohamed Ghanuchi, quien ha anunciado, además, la composición del nuevo Gabinete. Ghanuchi ha avanzado que las formaciones políticas que lo soliciten serán legalizadas de cara a los próximos comicios legislativos, "que se celebrarán en seis meses", y que los presos de conciencia podrán abandonar las prisiones. Los cambios también incluyen la eliminación del Ministerio de Información y la investigación de todos los sospechosos de corrupción.

Ampliar
Una calle vacía en el centro de Túnez capital ayer.- AFP

Queman la casa del sobrino de Ben Ali

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 17-01-2011

Tiroteos, disturbios y saqueos en las calles de Túnez. La mansión de uno de los sobrinos del derrocado presidente de Túnez, Ben Ali, ha sido incendiada. - AGENCIA ATLAS

El fin del régimen de Ben Ali en Túnez

FOTOS - - 15-01-2011

Juramento del nuevo presidente interino. Fued Mebaza, presidente del Parlamento de Túnez, ha jurado hoy su cargo como presidente interino sustituyendo al Primer Ministro Mohamed Ghannouchi que se hizo cargo del poder ayer cuando el presidente Ben Ali abandonó el país después de 23 años de mandato, forzado por las protestas de las últimas semanas.-
  • El fin del régimen de Ben Ali en Túnez  - Juramento del nuevo presidente interino
  • El fin del régimen de Ben Ali en Túnez  - Discurso a la nación
  • El fin del régimen de Ben Ali en Túnez  - Saqueos tras la huida del presidente
  • El fin del régimen de Ben Ali en Túnez  - Incendios y saqueos
  • El fin del régimen de Ben Ali en Túnez  - El Ejército toma la calle
  • El fin del régimen de Ben Ali en Túnez  - Supermercado asaltado
.
    Zine El Abidine Ben Ali

    Zine El Abidine Ben Alí

    A FONDO

    Nacimiento:
    03-09-1936
    Lugar:
    Hammam Sousse
    Túnez

    Túnez

    A FONDO

    Capital:
    Túnez.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    10,383,577 (est. 2008)

La noticia en otros webs

En el nuevo Gobierno de unidad, encargado por el presidente interino, Fuad Mebaza, permanecerán los titulares de cuatro importantes Ministerios del antiguo Ejecutivo: Defensa, Finanzas, Asuntos Exteriores e Interior. Este último fue nombrado hace solo una semana por el presidente Zine el Abidine Ben Ali, forzado a dejar el poder y huido a Arabia Saudí el pasado viernes. Otra de las novedades es la incorporación de tres históricos representantes de otros tantos partidos legales de la oposición: el líder del partido Ettajdid, Ahmed Brahim; el líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Jaafar; y el líder del Partido Democrático Progresista, Nejib Chebbi.
La respuesta de la oposición más moderada a estos cambios ha sido el aviso de que estará muy atenta y vigilante a los pasos que dé el nuevo Ejecutivo; mientras los más radicales y firmes disidentes e intelectuales en el exilio aseguran que se trata solo de una "mascarada" para "intentar secuestrar la revolución civil".
El último balance oficial desde que comenzaron las revueltas en el país magrebí suma 78 víctimas mortales, según ha asegurado Ghanuchi a la cadena árabe Al Arabiya. Entre los muertos se encuentra el fotógrafo francoalemán Lucas Dolega, de 32 años y colaborador habitual de la agencia Efe, que había sido herido el pasado viernes cuando cubría los disturbios en ese país para la agencia EPA. Su familia ha confirmado hoy su fallecimiento en el Centro Nacional de Neurología Rabta de Túnez, donde había sido ingresado tras recibir en la cara el impacto de una bomba de gas lacrimógeno disparada por un policía a unos cinco metros de distancia.
El Ministerio del Interior tunecino ha realizado una estimación económica de los daños causados por las revueltas de los últimos días y de las pérdidas de los negocios del país, que han alcanzado los 2.080 millones de dólares (1.564 millones de euros).

Protestas en las calles
Los cambios anunciados por el primer ministro llegan tras una mañana en la que unos pocos miles de personas han salido a las calles de la capital del país para exigir que el partido que hasta ahora ostentaba el poder, la Asamblea Constitucional Democrática, no tuviera representación en el nuevo Ejecutivo. Los manifestantes han sido dispersados con cañones de agua y disparos al aire.
El país recupera poco a poco el pulso y las calles están vigiladas por el Ejército. Universidades y colegios permanecían cerrados esta mañana, aunque ya había pequeñas empresas y cafés que han abierto sus puertas. Hay tranquilidad en la capital del país, aunque se escucha algún tiro aislado. Las prioridades del país parecen evidentes. Poner coto al desmadre que se vive en infinidad de ciudades y pueblos del país, donde continúa la escalada de tensión que ayer provocó, en la capital tunecina, varios tiroteos entre las fuerzas de seguridad y grupos aparentemente fieles al derrocado presidente.
Los enfrentamientos llegaron incluso a alcanzar al palacio presidencial de Cartago, en las inmediaciones de la capital, así como al barrio de Gammart, donde se encuentra la mayoría de las embajadas y residencias diplomáticas, entre ellas las de España, Francia, Arabia Saudí y Líbano. La familia de Ben Ali ha sido acusada por los servicios secretos franceses de haber abandonado Túnez con una tonelada y media de oro, según ha informado el diario Le Monde.
En realidad, esa etapa nueva ya se ha abierto porque la violencia desatada por la policía desde el pasado 17 de diciembre es algo que los tunecinos no han conocido nunca desde la independencia del país, en 1956. Como tampoco podía imaginar nadie hace solo un mes que Zine el Abidine Ben Ali sería defenestrado, un hecho histórico en el orbe árabe.
Un buen síntoma
Algunos partidos abogan por prohibir que concurra a los comicios el partido de Ben Ali, la Asamblea Constitucional Democrática, e incluso exigen que sea desmantelado. En principio, hay una cosa cierta: que hoy Túnez disponga de un nuevo Ejecutivo, es sin duda un indicio de que todas las partes implicadas están asumiendo la responsabilidad acorde con la gravísima coyuntura que vive el país.
La oposición, según ha trascendido, ha recibido garantías de que los comicios legislativos serán libres y que los partidos podrán contar con tiempo suficiente para organizar adecuadamente la campaña electoral. Y aquí radica uno de los escollos más relevantes. La Constitución exige que la cita con las urnas se celebre en el plazo de 60 días. Pero en este lapso de tiempo resulta imposible que partidos con tan escasa implantación en el país sean capaces de competir en igualdad de condiciones con la Asamblea Constitucional Democrática (ACD), el grupo que dirigía Ben Ali.
Por eso el primer ministro ha hablado esta tarde de un plazo de seis meses para acudir a las urnas con las suficientes garantías. De esos comicios saldrá la nueva Asamblea, que tendrá la misión de reformar la Constitución. Posteriormente se convocarán las elecciones presidenciales.

Llegan los últimos turistas españoles

Esta tarde llegarán a España 32 turistas españoles del grupo del operador Travel Plan. Lo harán en un avión de Air Europa que aterrizará en Barajas a las 18.55. En las últimas horas han aterrizado en el aeropuerto madrileño otros dos vuelos con turistas españoles: uno de la compañía Iberworld, en el que viajaban 118 personas, y otro con 150 pasajeros, entre ellos 80 de los operadores Iberojet y Solplan. Estos vuelos se han fletado en la operación del Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar la salida de los españoles de Túnez.
El Departamento de Trinidad Jiménez asegura que este fin de semana ha evacuado a 500 españoles. La mayoría de ellos pertenecen al grupo de 400 turistas que se encontraban en Túnez cuando estalló la revuelta y un pequeño porcentaje de los repatriados forma parte de los 600 compatriotas que componían la colonia española asentada en Túnez, la mayoría con doble nacionalidad. En las próximas horas regresarán los pocos turistas de nuestro país que quedan en suelo tunecino.

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog