martes, 30 de agosto de 2011

CARLOS GARDEL: TUS OJOS SE CERRARON

SOBRE LOS PENALES EN EL PERU Y AMERICA LATINA : JOSE LUIS PEREZ GUADALUPE SOBRE PENALES EN CANAL CINCO

Biografía de Raoul Wallenberg « The International Raoul Wallenberg Foundation

Biografía de Raoul Wallenberg « The International Raoul Wallenberg Foundation

DIA INTERNACIONAL DE LOS DESAPARECIDOS

No trabajan, pero matan | Columna del Director | Diario La Primera

No trabajan, pero matan | Columna del Director | Diario La Primera

MEXICO Y SU REVOLUCION EN LA REVISTA AMAUTA 1926-1930

miércoles, 24 de agosto de 2011

VIDEO CENSURADO EN CHILE

Acerca de la Historia del Partido del Proletariado

Materiales para Nuestra Posición Ante las tareas del Frente Unido (03):
META Y PUNTO DE PARTIDA.
 A manera de presentación.-
(23 de agosto de 2011)
Por Miguel Ángel Aragón
Hace un año, en agosto de 2010, a través de las listas y  grupos de correo afines enviamos el siguiente esquema de estudio, que un colaborador tuvo a bien colocarle el nombre de Reflexiones sobre la historia del partido del proletariado.
En el lapso transcurrido hemos recibido varias consultas, comentarios y opiniones, y de manera conjunta continuamos nuestras lecturas y estudios siguiendo el itinerario propuesto en el esquema mencionado.
Para los interesados, que recién se inician, o que necesiten poner orden en sus estudios sobre el tema, les recomendamos prestar atención prioritaria a dos de los temas propuestos, que resultan ser las claves para el desarrollo de todo el esquema.
El primero es la meta, el objetivo final que nos proponemos alcanzar con la reivindicación de la organización política del proletariado, la cuestión del Estado Socialista. Sobre ese tema anteriormente hemos comentado varias veces, y lo seguiremos comentando más adelante.
El segundo es el punto de partida, investigar en qué momento se encuentra actualmente el movimiento socialista peruano. Para evaluar la situación actual resulta muy necesario y conveniente responder la siguiente pregunta ¿porque motivos en el año 1919 Mariátegui no aceptó la propuesta de constituir el Partido Socialista?
Revisando con atención lo que el mismo Mariátegui escribió diez años después, en mayo de 1929, podemos encontrar la respuesta a esa pregunta.
En la Cuarta Tesis de Mayo de 1929,  Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista,  José Carlos Mariátegui  señaló  las condiciones objetivas y subjetivas que lo llevaron a no aceptar la propuesta que había presentado Luís Ulloa de constituir el Partido Socialista en el año 1919.
CONDICIONES OBJETIVAS PARA CONSTITUIR EL PARTIDO
Entre las condiciones objetivas  JCM anotó "el periodo (año 1919) no es propicio para la organización socialista".
Tenemos que preguntarnos en qué criterios se basó JCM para hacer tal afirmación.
Tenemos que investigar cuales fueron las diferencias entre 1927 año en el cual Mariátegui considera necesario realizar una revisión de métodos y conceptos y colocar en primer plano la organización partidaria, y el año 1919, año en el cual no aceptó la propuesta de Ulloa de constituir de inmediato el Partido Socialista.
En segundo lugar tenemos que preguntarnos seriamente cual es la diferencia entre las condiciones actuales (lustro de 2011 a 2015) y las condiciones en las cuales se constituyó  el comité organizador del partido del proletariado peruano en octubre de 1928.
En tercer lugar, tenemos que preguntarnos y respondernos seriamente ¿Actualmente el periodo es propicio para la organización socialista?
Aquí tenemos que mencionar que así como "la revolución no se puede predecir a plazo fijo", la constitución, reconstitución  o reivindicación de la organización partidaria tampoco se pueden predecir a plazo fijo. Siempre tenemos que partir de las  necesidades sociales y políticas reales, y no de los caprichos personales.
Conocemos los reveses de personas saturadas de idealismo y personalismo caudillista que intentaron construir "su partido" el año 2002 y fracasaron; y luego volvieron a intentarlo en febrero de 2009 y volvieron a fracasar;  y ahora, sin extraer lecciones de sus errores, subjetivamente se han propuesto constituir su partido  el 22 de junio de 2018. Y la mayoría nos preguntamos, ¿porque "no antes", o porque "no después"?
 La historia no se ha hace por simples caprichos personales, ni tampoco la historia se hace "celebrando acontecimientos históricos del pasado". Ningún cambio importante en la historia del proletariado ha ocurrido  en homenaje o conmemoración de un hecho precedente, sino que los cambios siempre han ocurrido cuando las condiciones objetivas lo exigían, y cuando las condiciones subjetivas estaban realmente preparadas para ese necesario cambio.
CONDICIONES SUBJETIVAS PARA CONSTITUIR EL PARTIDO
Entre las condiciones  subjetivas del año 1919 JCM  menciona las siguientes:
1.- "Nuestra Época (publicada en junio y julio de 1919) no trae un programa socialista; pero aparece como un esfuerzo ideológico y propagandístico en este sentido".
Esa era la primera condición subjetiva necesaria para constituir el partido. Así ha ocurrido en la experiencia del Partido Comunista de Marx y Engels, que primero se elaboró la propuesta de programa, y después se constituyó la Liga Comunista. Similar ha sido la experiencia del POSDR(b) dirigido por Lenin en Rusia. También esa ha sido la experiencia del Partido Socialista del Perú dirigido por Mariátegui, primero se elaboró la propuesta de programa en junio de 1927, y después se constituyó el partido en octubre de 1928.
Si revisamos las características de las minúsculas organizaciones político-partidarias que actualmente existen en nuestro país, resulta demasiado fácil comprobar  que la mayoría no cuenta y "no trae un programa socialista". Esos minúsculos grupos, al carecer de un programa, solamente se mantienen unidos en torno a "la lealtad a algún caudillo personalista".
2.- La segunda condición subjetiva que reclamó Mariátegui en 1919 fue mucho más importante todavía. En "Antecedentes…" JCM anotó: "Una parte de los elementos que lo componen (al Comité de Propaganda Socialista), dirigida por Luís Ulloa, se propone la inmediata transformación del grupo en partido; la otra parte, en la que se cuentan precisamente los iniciadores de su fundación (J.C. Mariátegui, C. Falcón, y otros) sostienen que debe ser mantenido como Comité de Propaganda y Organización Socialista, mientras su presencia no tenga arraigo entre las masas".
Esta fue la condición determinante para que no se constituya el Partido Socialista del Perú en 1919, como pretendía Luís Ulloa; y esa misma fue la condición determinante para que no se constituya el Partido Comunista del Perú en 1923, como pretendía César Falcón. Por eso la constitución efectiva se postergó hasta que "su presencia tenga arraigo entre las masas", y esa condición recién se logró a mediados de 1927, y se pudo materializar en octubre de 1928, así se inició la constitución del "partido de masas e ideas", habiendo logrado previamente "arraigo entre las masas".
Si revisamos el panorama actual en nuestro país, la realidad es demasiado evidente para insistir en ella. Ninguna de las minúsculas organizaciones político-partidarias que existen en nuestro medio (en particular en la ciudad de Lima donde son muy abundantes) tiene arraigo entre las masas. Y lo más grave, parece que no les interesa en lo más mínimo superar esa grave limitación, y así pretenden reivindicar el partido de masas e ideas, promoviendo infecundas, engañosas,  y confusionistas "coaliciones de partidos".
Como primera conclusión del estudio y desarrollo de este esquema que reenviamos más abajo, nos reivindicamos en que la tarea principal del presente lustro (2011-2015) sigue siendo el fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano.  
REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DEL
PARTIDO DEL PROLETARIADO
(Esquema de Investigación a Largo Plazo)
24 de agosto de 2010
Estimados compañeros:
A continuación, compartimos con ustedes la versión revisada y corregida de la Carta que le enviamos hace poco a un compañero,  joven él, interesado en un aspecto de la historia del movimiento socialista peruano. 
Partiendo del análisis concreto y la evaluación de las luchas del pueblo peruano en los últimos diez años, consideramos que actualmente la tarea central de los socialistas peruanos a Corto Plazo (2010-2015) sigue siendo el fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano; y la tarea central a Largo Plazo (2010-2020) será la reivindicación del partido de masas y de ideas del proletariado peruano.  
En ese sentido, el esquema de investigación sobre "Tres Estudios" que se propone en la presente carta, lo consideramos como una tarea a resolver a largo plazo. Nuestra tarea concreta del momento es alcanzar presencia efectiva entre los trabajadores, y entre el pueblo peruano en su conjunto. Agradeceremos cualquier otra inquietud y comentario.
Atentamente
Miguel Ángel Aragón
A continuación la carta mencionada.
CARTA A UN COMPAÑERO: PROPUESTA DE TRES ESTUDIOS
08 de agosto de 2010
Estimado compañero:
Cuando se trata de hacer una investigación sobre un tema específico, las experiencias del movimiento socialista peruano, y del movimiento socialista mundial, aconsejan combinar armónicamente tres estudios: el estudio de la teoría marxista, el estudio de la historia, y el estudio de la situación actual. (Ver: Mao Zedong, Reformemos nuestro estudio)
Si nos reducimos únicamente al estudio de la situación actual, caemos en una forma de la unilateralidad, y nos podemos desviar al empirismo. Si nos reducimos únicamente al estudio de la teoría marxista, también caemos en otra forma de la unilateralidad, y nos podemos desviar al dogmatismo.
Tanto el empirismo, como el dogmatismo, son dos expresiones del individualismo. Los empiristas solamente reconocen como válida "su propia experiencia personal", que por más esfuerzos que hagan, siempre será muy limitada. Los dogmáticos solamente reconocen como válidas "las ideas adquiridas en los pocos libros que ellos han leído personalmente", despreciando las opiniones discrepantes que otras personas exponen.
Usted se ha fijado, desde hace largo tiempo, un tema de investigación: La Historia del Partido Comunista del Perú. Ese tema, que usted ha elegido, no creo que obedezca a una simple curiosidad intelectual, sino a la necesidad de asumir una posición definida respecto a esa organización. Me parece muy correcto que usted persista en esa investigación, y se esfuerce por superar las limitaciones de información, de las cuales adolecen los miembros de la actual generación. Nuestra responsabilidad, como veteranos, es colaborar con ustedes, para que   formen su propia opinión, y apoyándose en sus propios esfuerzos, ustedes lleguen a sus propias  conclusiones.
 Respecto a la Teoría Marxista.-
En el primer aspecto, la teoría de la construcción del partido del proletariado no se puede reducir únicamente a lo expuesto por Lenin en el libro Que hacer (1902). Ese ha sido un grave error del movimiento socialista mundial, error generalizado por la propaganda unilateral divulgada por la Internacional Comunista (1919-1943). En la actualidad, en nuestro medio, algunos  socialistas erróneamente pretenden reducir toda la teoría de la construcción partidaria a las propuestas de ese único libro de Lenin, sin considerar otras obras importantes del mismo autor, o de otros autores, en las cuales se sistematiza la valiosa experiencia organizativa del proletariado.
Para conocer y dominar la teoría de la construcción del partido  proletario, debemos de comenzar por estudiar y conocer las propuestas y la práctica concreta de Marx y Engels, desde 1845 hasta 1985, lapso que abarcó la gestión de las dos primeras generaciones del movimiento  socialista mundial.
De la experiencia de Marx y Engels, entre otros temas, considero que tenemos que estudiar:
-Porqué, y con qué características, se constituyó la Liga Comunista en 1847, y porqué fue autodisuelta en noviembre de 1852, a iniciativa de Marx y Engels.
-Porqué razones  Marx y Engels no volvieron a militar en ningún  partido entre los años 1852 y 1869, durante un lapso de diecisiete años.
-Porqué Marx y Engels promovieron, en 1864,  la constitución de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), y porqué no promovieron la constitución, o la reconstitución, del Partido Comunista, que había sido autodisuelto doce años antes. 
- La AIT fue una organización partidaria, o una organización de frente unido.
-Porque razones la AIT fue autodisuelta después de nueve años de intensa y fecunda actividad organizando y dirigiendo las luchas del proletariado europeo.
II
- Quienes promovieron la constitución del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán (POSDA), o Partido Socialista Alemán, en 1869, diecisiete años después de la autodisolución de la Liga Comunista.
- Cual fue la posición de Marx y Engels con respecto al POSDA   
- Porqué Marx militó en el POSDA desde 1869 hasta su muerte en 1883, y porqué Engels militó en ese mismo partido, desde 1869 hasta su muerte en 1895.
-El POSDA fue un partido reformista o un partido revolucionario.  
-Porque razones Marx y Engels no disputaron la dirección, ni ocuparon cargos dirigentes, en el POSDA .Quienes fueron los principales dirigentes del POSDA, y cuál fue su orientación predominante.
-Suponiendo que la denominación "comunista" fuera la denominación científicamente correcta del nombre del partido proletario, como algunos vociferan,  porque razones Marx y Engels NO propusieron que el POSDA se llamara Partido Comunista.
-En 1889 se constituyó la Internacional Socialista, más conocida como II Internacional. Ya fallecido Marx, cual fue la posición de Engels respecto a esa nueva organización internacional. La II Internacional fue una organización reformista, o una organización revolucionaria. Cual debe ser nuestra posición respecto a esa organización internacional del proletariado.
III
De las experiencias posteriores a la propia de Marx y Engels, algunas de las preguntas que debemos plantearnos, consideramos que son las siguientes:
-Después que Lenin escribió los libros Que Hacer (1902)  y Un Paso adelante y dos pasos atrás (1904), cual fue la posición del movimiento socialista mundial respecto a sus  propuestas de construcción partidaria. Sus propuestas fueron aceptadas por unanimidad, o por el contrario, fueron cuestionadas por destacados dirigentes socialistas.  
-Conoce usted el gran debate sostenido el año 1904, entre Rosa Luxemburgo y Lenin, respecto a la organización partidaria del proletariado.
- En 1905 estalló la primera revolución rusa. Si asumimos consecuentemente la posición materialista, debemos de reconocer que la práctica concreta es el único  criterio de verdad. Según ese criterio, la experiencia revolucionaria de 1905,  a quien le dio la razón, a Luxemburgo o a Lenin.
-Conoce usted la introducción al libro 12 años (1907), en el cual Lenin autocríticamente reconoce algunas de sus limitaciones y errores expuestos en su libro Que Hacer, con respecto a los criterios de organización del proletariado.
- Que cambios introdujo Lenin, entre 1905 y 1917,  en su concepción de la construcción de la organización partidaria. Que propuestas del Que Hacer siguieron siendo válidas, y que otras propuestas es necesario revisar y corregir partiendo de las enseñanzas de la experiencia de lucha del proletariado mundial.
IV
-Fue necesaria y correcta la constitución en 1919, de la Internacional Comunista, dirigida por Lenin.
-Cuáles fueron las propuestas centrales de la Internacional Comunista respecto a la construcción partidaria, y cuáles fueron las principales variaciones en sus criterios organizativos, que fueron introducidas en cada una sus diferentes etapas.
-Fue necesaria y correcta la autodisolución  de la Internacional Comunista en 1943, a propuesta de Stalin.
  
V    
 -El movimiento socialista es un movimiento solamente temporal; o por el contrario, es un movimiento permanente que mantiene ininterrumpida su continuidad desde sus inicios hace más de 150 años en el mundo, y hace más de  90 años en el Perú.
-La organización partidaria del proletariado es, o debe ser,  una organización permanente, o solamente una organización temporal. Como explicarse las propuestas de "autodisolución de las organizaciones proletarias", y como explicarse los periodos en los cuales "no fue necesaria la existencia de partido", ni era imprescindible militar en una organización partidaria, para continuar haciendo trabajo revolucionario.
-Para la lucha por la instauración del poder, es decir para la revolución socialista,  la organización partidaria del proletariado en cada país, es necesaria e imprescindible, eso está demostrado por la práctica concreta de las revoluciones proletarias que se desarrollaron en el siglo XX. Pero, para el gobierno del poder, es decir para la construcción del socialismo, cuando ya se ha instaurado la dictadura del proletariado, el partido no es necesario, y se puede y se debe prescindir de él. Que nos enseña la historia de más de 90 años de experiencia de construcción del socialismo (desde 1917 hasta la actualidad). La dictadura del proletariado en el Perú debe ser la dictadura de un partido, o debe ser la dictadura de una clase.  
Esta última pregunta, es la pregunta clave para definir el nombre correcto del partido: O Partido Socialista, con programa socialista (construcción del estado socialista) hasta el inicio de la instauración de la dictadura del proletariado,  después se diluye, y el poder lo asume directamente la clase proletaria; o Partido Comunista, con programa comunista, que debe subsistir  hasta la culminación de la construcción del socialismo, y el inicio de la época comunista. El problema del nombre del partido es así de simple, problema  que otros se empeñan en embrollar, recurriendo a una rebuscada y enrevesada retórica.  
En síntesis, el problema de fondo de la construcción partidaria en el presente, es que tipo de estado tenemos como objetivo programático para construir en el futuro. O Estado  tipo Comuna (sin burocracia, ni ejército), o Estado burocrático militar (con Partido Comunista y Ejercito Rojo, viviendo parasitariamente y cabalgando encima de los trabajadores). ¿Qué lecciones nos enseñan las valiosas experiencias del inicio de la construcción del socialismo en el siglo XX en la URSS, China, Europa Oriental, Cuba y el Sudeste Asiático?  
Estas son algunas de las preguntas de carácter teórico, que debemos de plantearnos seriamente al estudiar los libros fundamentales de los maestros del proletariado: Marx, Engels, Sorel, Luxemburgo, Lenin, Stalin, Mariátegui, Gramsci, Dimitrov, Mao Zedong, Chou Enlai, Ho Chi min,  Guevara, y otros.
Sin darnos respuestas a estas, y otras pocas preguntas, simplemente estaremos improvisando, seguiremos jugando irresponsablemente a "construir partido", nos estaremos engañando a nosotros mismos, a nuestros compañeros de lucha, al proletariado y al pueblo peruano. Es decir estaremos perdiendo el tiempo inútilmente.
 Respecto a la Historia del Movimiento Socialista Peruano.-
I
- Es correcto considerar que la historia del movimiento socialista peruano comienza en 1918, con la publicación de la revista Nuestra Época (junio 1918) y la constitución del Comité de Propaganda y Concentración Socialista (noviembre de 1918)
- Porqué razones Mariátegui no aceptó la propuesta de Luís Ulloa de constituir el Partido Socialista en 1919 (revisar Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista de JCM) 
- Porqué razones Mariátegui no aceptó la impositiva propuesta de César Falcón de constituir el Partido Comunista del Perú en 1923 (revisar Carta de César Falcón a Mariátegui de setiembre de 1923)
- Mariátegui adhirió a la Internacional Comunista en 1922, estando todavía en Italia, con motivo del congreso de Livorno del Partido Socialista Italiano.  Regresó al Perú en 1923, con la finalidad de organizar un partido de clase. Porque razón Mariátegui, a su regreso al país, se declaró partidario del frente único proletario, aplicando esa política desde 1923 hasta 1930, y porqué no constituyó de inmediato el partido proletario.
- Para hacer trabajo revolucionario, siempre es imprescindible militar en un partido. Que nos enseñan las experiencias de Marx y Engels entre 1852 y 1869, y la experiencia de Mariátegui entre 1918 y 1928.
- Después de diez años de intensa actividad teórica, política y organizativa,  recién en 1928, Mariátegui consideró que  se habían creado las condiciones, y ya era necesario constituir el Partido Socialista del Perú. ¿Cuales fueron esas condiciones mínimas necesarias para constituir el partido de clase del proletariado peruano, el aspirado y propuesto partido de masas y de ideas?
- Actualmente existen esas condiciones mínimas necesarias, para organizarse partidariamente, o nuevamente estamos jugando irresponsablemente  a construir partido, como pretendieron Ulloa en 1919 y Falcón en 1923. 
Si no nos planteamos seriamente la última  pregunta, partiendo del análisis concreto de la realidad presente, no entenderemos  nada de la construcción partidaria,  todos nuestros esfuerzos serán en vano, y lo más grave, entramparemos el avance de la lucha por el socialismo en nuestro país.
II 
-En la Reunión de Santa Eulalia (Chosica) del 20 de mayo de 1930, dirigida por Eudocio Ravines, simplemente se cambió el nombre del partido, como algunos siguen afirmando; o es que  se constituyó otro partido totalmente diferente al Partido Socialista del Perú, tanto en lo teórico, político como orgánico. ¿Cuáles fueron las grandes diferencias, y cuales las pocas coincidencias, entre el PS del P de Mariátegui y el PC del P de Ravines?
 Si queremos estudiar la historia del Partido Comunista del Perú, en primer lugar, tenemos que comenzar por respondernos documentada y seriamente esta última pregunta. Todo lo que ocurrió después, ha sido un simple corolario de esa decisión del 20 de mayo de 1930, reunión en la cual se perpetró latrocinio contra la obra de Mariátegui.
-Porqué razones César Vallejo, Armando Bazán, José María Arguedas, Guillermo Rouillon, y muchos otros destacados socialistas peruanos, se mantuvieron y otros se mantienen en la actualidad, distantes de la organización partidaria del PC del P, y sin embargo trabajaron de manera efectiva por el socialismo, y dejaron  grandes aportes al desarrollo del socialismo peruano.
-Quienes aportaron de manera más decisiva al desarrollo del socialismo peruano, los nombrados más arriba, o personajes como Jorge del Prado, José Sotomayor, Saturnino Paredes, Alberto Moreno, Abimael Guzmán, y otros más, que durante décadas "militaron orgánicamente"  en algunas de las múltiples facciones del PC del P. 
III   
-En la década de 1940 se realizaron Tres Congresos Nacionales del Partido Comunista Peruano. En la década de 1960 el IV Congreso, y tres Conferencias Nacionales (la IV en 1964, la V en 1965, y la VI en 1969). Debemos de investigar, si en alguno de esos eventos del PCP, se expuso, debatió y aprobó, o simplemente se ignoraron,  los documentos que Mariátegui dejó elaborados para el Primer Congreso del Partido Socialista del Perú (es decir los Principios Programáticos de octubre de 1928,  y las Cuatro Tesis Anexas al Programa elaboradas en mayo de 1929).
-Si no se tomaron en cuenta esas propuestas de Mariátegui, con que derecho, las diferentes facciones en que se ha dividido, y descompuesto, el PCP se reclaman de haber retomado el Camino de Mariátegui.
-Desde 1960 en adelante, en cuantas facciones se ha descompuesto el PCP. ¿Alguna de esas minúsculas facciones cumple con los requisitos que Mariátegui se reclamó en 1919,  para poder constituir partido?. Nuevamente, ¿cuáles fueron esos requisitos de 1919?  
     
 Respecto a la situación actual.-
Usted conoce mejor que yo, cual es la situación actual de las diferentes facciones en que se dividió, y se sigue dividiendo, el PC del P. En otra oportunidad podremos desarrollar un esquema de investigación para ubicar el carácter, origen, desarrollo y perspectivas,  de todas y cada una de esas minúsculas facciones. 
Bueno pues, este es un primer esquema de preguntas para poder intercambiar ideas respecto a la historia del PCP. Yo milité con mucha convicción y entusiasmo, en algunas de las variopintas facciones del PCP, durante diecisiete años, entre 1967 y 1984. Desde 1980, comencé a plantearme algunas de estas preguntas, y también a investigar y comenzar a responderme seriamente cada una de ellas. No me arrepiento de haber militado en el PCP en los primeros años de mi acción política, "de los errores se aprende mucho", y nos prepara para no volver a cometerlos. Actualmente no milito, ni pienso militar,  en ninguna de las minúsculas facciones del PC del P existentes en el país. Tampoco  le estoy disputando, ni pienso disputarle  la "secretaria general" a ninguno de los caudillos personalistas que tienen esa aspiración. Pero si me considero un hombre de tendencia, un hombre de partido, y militante socialista, como lo fueron Marx y Engels entre 1852 y 1869; como lo fue Mariátegui entre 1918 y 1928; y como lo fueron, y lo son,  muchos socialistas peruanos que se mantuvieron y se mantienen al margen de la organización del PCP, total "el hábito no hace al monje".
Soy un  convencido que muy pronto se crearan las condiciones objetivas y subjetivas para la REIVINDICACION  DEL  SOCIALISMO  PERUANO. Y espero que me alcancen los años, para colaborar en esa tarea. Tarea histórica que ya no le corresponde a mi generación, la cual  se encuentra dispersa y en retirada; si no que le corresponde asumirla y cumplirla a la actual generación, es decir a la cuarta generación del movimiento socialista peruano (1995-2020), es decir a la generación de  usted.
La primera generación del socialismo peruano cumplió exitosamente su tarea generacional: concurrir a la creación del socialismo peruano;
La segunda generación también cumplió su tarea: defender y desarrollar el Camino de Mariátegui;
De igual manera, la tercera generación también cumplió, en lo fundamental, su tarea generacional: la reconstitución del socialismo peruano;
Ahora, le toca a la cuarta generación, demostrar en los hechos, que también es capaz de cumplir su propia tarea generacional: reivindicar el socialismo peruano, lo cual se debe de expresar en la  preparación de la organización, del pueblo, de la clase y de la vanguardia. Tarea nada fácil, pero realizable. Los activistas de la actual generación ya tienen quince años de experiencia propia (1995-2010) y solamente le quedan diez años por delante (2010-2020). Tienen que acelerar el paso.
  
Cuáles son las diferencias entre las tareas generacionales de la tercera generación (1970-1995), y la cuarta generación (1995-2020). ¿Considera correcto que se siga proponiendo "la reconstitución del partido", como se proponía al comenzar la década de 1970?, acaso las tareas centrales no van cambiando con el desarrollo de la historia.   
            Espero que estas notas, escritas al vuelo, le sirvan para ordenar sus estudios sobre el tema que tanto le interesa.
Saludos
 Miguel Ángel Aragón



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

sábado, 20 de agosto de 2011

Chile - Todos paramos este 24 y 25 de agosto




 
Correo Semanal n° 371
Socialismo Revolucionario,
Chile, 18 de agosto de 2011
Por una Alternativa de los Trabajadores y la Juventud
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Llego la hora de decir basta al abuso patronal y al actual gobierno de los patrones y de los anteriores de la Concertación que también defendían los intereses de los ricos.

Los trabajadores debemos entrar a la lucha, para defender una educación gratuita para nuestros hijos, para exigir una mejor atención de salud para nuestras familias y el derecho a una vivienda digna.

Este 24 y 25 también debemos exigir un salario mínimo de 350 mil pesos y la condonación de todas las deudas que hoy tenemos, dado que estas solo responden a los intereses usureros de los bancos, las grandes tiendas y supermercados.

Pero debemos entender que no basta solo con llamar a un Paro General y luego no hacer nada para organizarlo, hoy es necesario organizar asambleas territoriales, que sean integradas por los estudiantes, los trabajadores, los pobladores de cada sector, para coordinar las luchas y tener de verdad un paro general exitoso, esta es la tarea que tenemos cada uno de nosotros, no podemos esperar que los demás lo hagan.

Organízate con tus compañeros de liceo, de universidad, con tus compañeros de trabajo, con tus amigos de la población o villa donde vives, toma tus propias iniciativas para que el 24 y 25 tengamos un Paro General exitoso y la necesaria coordinación de todas nuestras luchas.

El gobierno de los patrones y los ricos, no es más fuerte que los trabajadores, estudiantes y pobladores unidos, llego la hora de darles una lección a todos estos explotadores y poner fin a la impunidad con la que han actuado en los últimos 40 años.

Es necesario renacionalizar el cobre, para destinar esos enormes recursos a resolver las demandas más sentidas que tiene hoy nuestro pueblo, como es por ejemplo la educación gratuita y de calidad para todos nuestros jóvenes.

La unidad y la solidaridad entre todos los explotados es clave para lograr los cambios que tanto necesita el conjunto de la clase trabajadora.

Debemos poner fin al gobierno de Piñera y Cia., que solo defiende los intereses de los ricos, poniéndole fin a la injusta distribución de la riqueza, que hace a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres.

Necesitamos un gobierno de los trabajadores que realmente defienda nuestros intereses. Para lograr nuestras demandas es que debemos organizarnos y parar el próximo 24 y 25 de agosto.

Socialismo Revolucionario.

--------------------------------------------------
 

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PERU AL PIE DEL ORBE : DEYSI CORI (CAMPEONA MUNDIAL DE AJEDREZ DE LA CATEGORIA SUB 20)

jueves, 18 de agosto de 2011

CRISIS ECONOMICA EN LA COYUNTURA, PERO ¿PERO ES DEFINIVA?


En Mayo/Junio del 2009, El Diario Ingles desarrollo una serie con el nombre El Futuro del Capitalismo, donde con bastante seriedad diferentes articulistas analizan la crisis y perspectivas del capitalismo. Creo que conocer este análisis de la crisis es importante para impulsar un análisis de la crisis desde una perspectiva socialista. No basta indicar que es una crisis inevitable del capitalismo o que es una manifestación de lo malo que esta el sistema capitalista o que se va a caer de klo descompuesto que está. Les alcanzo la traducción de este artículo de M. Wolf y al final les acompaño el original. Hay un cuadro que no aparece que luego se los hare llegar.



Saludos



Eduardo Vargas

Esta crisis es un momento, pero ¿es uno definitivo?

Por Martin Wolf Publicado: 19 de mayo de 2009 19:48 Traduccion Eduardo Vargas Agosto, 2011





Es la crisis actual un punto de inflexión, con relación a la globalización dirigida por el mercado, el capitalismo financiero y la dominación occidental, por un lado y el proteccionismo, la regulación y el predominio de Asia por el otro? ¿O los historiadores lo juzgaran, en cambio, como un evento causado por tontos, con poco significado? Mi opinión personal es que va a terminar en el medio. No es ni una Gran Depresión, debido a que la política de respuesta ha sido tan determinada, ni es el 1989 del capitalismo.



Vayamos a examinar lo que sabemos y lo que no sabemos de su impacto en la economía, las finanzas, el capitalismo, el Estado, la globalización y la geopolítica.



En la economía, nosotros ya sabemos cinco cosas importantes. En primer lugar, cuando los EE.UU. coge una neumonía, todo el mundo cae gravemente enfermo. En segundo lugar, esta es la crisis económica más severa desde la década de 1930. En tercer lugar, la crisis es global, con un impacto especialmente grave en los países que se especializaron en la exportación de productos manufacturados o que dependían de las importaciones netas de capital.

En cuarto lugar, las autoridades han lanzado el paquete fiscal más agresivo, el mayor estímulo monetario y el mayor rescate financiero nunca antes visto en estas crisis. Finalmente, este esfuerzo ha traído un cierto éxito: la confianza está retornando y el ciclo de inventarios deben traer alivio. Como Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, señaló, la economía mundial está "cerca al punto de inflexión", con lo cual quería decir que la economía está disminuyendo a un ritmo decreciente.



Nosotros también podemos suponer que los EE.UU. liderará la recuperación. Los EE.UU. es una vez mas el país más keynesiano del mundo desarrollado. Podemos suponer también que China, con su paquete de estímulo masivo, será la economía más exitosa en el mundo.

Por desgracia, hay por lo menos tres cosas importantes que no podemos saber.¿Hasta dónde llegarán los excepcionales niveles de endeudamiento y si la caída del valor neto genere un aumento sostenido en el ahorro deseado de los hogares de los antiguos consumidores de alto poder adquisitivo? ¿Cuánto tiempo pueden los actuales déficits fiscales continuar antes que los mercados demanden mayor compensación por el riesgo? ¿Pueden los bancos centrales diseñar una salida no-inflacionaria desde políticas no convencionales?

En las finanzas, la confianza está retornando, con las diferencias entre los activos seguros y los riesgosos declinando a niveles menos anormales y una recuperación (modesta) en los mercados. La administración de los EE.UU. ha dado a su sistema bancario un certificado de salud razonable. Sin embargo, los balances del sector financiero se han disparado en las últimas décadas y la solvencia de los deudores está afectada.







Nosotros podemos suponer que las finanzas se recuperarán en los próximos años. Podemos suponer, también, que sus días de gloria han quedado atrás por décadas, al menos en el Oeste. Lo que no sabemos es hasta qué punto el "desapalancamiento", y la consiguiente depreciación de los balances en la economía vaya. Tampoco sabemos con cuánto éxito el sector financiero verá los intentos externos de imponer un régimen regulador más eficaz. Los políticos deberían haber aprendido de la necesidad de rescatar los sistemas financieros rellenos con instituciones demasiado grandes e interconectados para fracasar. Me temo que los intereses concentrados abrumarán al interés general.

¿Qué sobre el futuro del capitalismo, sobre la que el Financial Times ha creado esta fascinante serie? Sobrevivirá. El compromiso de ambos, China e India, a una economía de mercado no ha cambiado, a pesar de la crisis, aunque ambos estarán más nerviosos acerca de las finanzas sin restricciones. La gente en el lado de libre mercado insistirá en que el fallo debe ser ubicado más a la puerta de los reguladores que a la de los mercados. Hay una gran verdad en esto: los bancos son, después de todo, los más regulados de todas las instituciones financieras. Pero este argumento fallará políticamente. La disposición a confiar en el libre juego de las fuerzas del mercado en las finanzas ha sido dañada.



Nosotros podemos suponer, por tanto, que la era de un modelo hegemónico de la economía de mercado ha pasado. Los países se adaptaran, como siempre lo han hecho, la economía de mercado a sus propias tradiciones. Pero lo harán con más confianza. Como Mao Zedong podría haber dicho: "Dejen que mil flores capitalistas florezcan”. Un mundo con muchos capitalismos será complicado, pero divertido.

Menos claras son las implicaciones para la globalización. Sabemos que la inyección masiva de fondos del gobierno ha "desglobalizado" parcialmente las finanzas, con un gran costo para los países emergentes. Sabemos, también, que la intervención estatal en la industria tiene un tinte nacionalista fuerte. Sabemos, también, que pocos líderes políticos están dispuestos a hacer algo que sea muy diferente a lo que la mayoría de la gente opine respecto del libre comercio.

La mayoría de los países emergentes concluirán que la acumulación de enormes reservas de moneda extranjera y limitar el déficit en cuenta corriente es una buena estrategia. Esto es probable que genere una nueva ronda de desestabilización global de "desequilibrios". Esto parece una consecuencia inevitable de un orden monetario internacional defectuoso. Nosotros no sabemos cuan bien la globalización sobrevivirá a todos estos esfuerzos. Tengo la esperanza, pero no tan confiado.

El Estado, mientras tanto, está de vuelta, pero también parece siempre que está más en bancarrota. Los ratios de la deuda del sector público y del producto interior bruto parece probable que se dupliquen en muchos países avanzados el impacto fiscal de una gran crisis financiera puede, se nos ha recordado, ser tan costosa como una gran guerra.

Esto, entonces, es un desastre que los gobiernos de las economías avanzadas con lento crecimiento no pueden permitirse que se vea repetido en una generación. El legado de la crisis también limitará la generosidad fiscal. El esfuerzo por consolidar las finanzas públicas dominará la política por años, quizás décadas. El Estado está de vuelta, por lo tanto, pero será el Estado como intruso entrometido, pero no un gran gastador.

Por último, pero no menos importante, ¿qué es lo que significa la crisis para el orden político mundial? Aquí sabemos tres cosas importantes. La primera es que la creencia de que el Occidente, aunque ampliamente rechazado por el resto, por lo menos sabía cómo manejar un sistema financiero sofisticado, se ha desvanecido. La crisis ha dañado el prestigio de los EE.UU., en particular, bastante mal, aunque el tono del nuevo presidente ha ayudado. La segunda es que los países emergentes y, sobre todo China , son actores centrales, como se mostró en la decisión de tener dos reuniones seminales del Grupo de las 20 principales naciones, a nivel de jefes de gobierno. Ahora son elementos vitales en la formulación de políticas globales. La tercera es que se están haciendo esfuerzos para reformar la supremacía global, notablemente con el aumento de los recursos que están siendo dados al Fondo Monetario Internacional y con la discusión de los cambios de peso de los países dentro de éste.



Nosotros todavía sólo podemos adivinar como es que los cambios radicales en el orden político mundial resultaran. Los EE.UU. es probable que emerja como el líder imprescindible, despojado de las ilusiones del "momento unipolar. La relación entre los EE.UU. y China se convertirá en más central, con la India esperando su turno. El relativo peso económico y el poder de los gigantes asiáticos parece seguro que iran en aumento. Europa, mientras tanto, no está teniendo una buena crisis. Su economía y su sistema financiero han demostrado ser mucho más vulnerables que lo que muchos esperaban. Sin embargo, hasta qué punto un conjunto de instituciones reformadas y reequilibradas por la cooperación internacional, reflejaran las nuevas realidades es, hasta ahora, desconocido.



¿Cuál es entonces el resultado final? Mi conjetura es que esta crisis aceleró algunas de las tendencias y ha demostrado que otras - en particular aquellas en crédito y deuda - son insostenibles. Se ha dañado la reputación de la economía. Esto dejará un amargo legado para el mundo. Pero todavía no ha podido marcar ningún hito histórico. Para parafrasear lo que la gente dice sobre la muerte de los reyes: "El capitalismo ha muerto, larga vida al capitalismo."



Write to martin.wolf@ft.com

More columns at www.ft.com/martinwolf

Copyright The Financial Times Limited 2011. Print a single copy of this article for personal use. Contact us if you wish to print more to distribute to others.








By Martin Wolf Published: May 19 2009 19:48
Last updated: May 19 2009 19:48

Future of Capitalism


This crisis is a moment, but is it a defining one?

By Martin Wolf Published: May 19 2009 19:48
Last updated: May 19 2009 19:48



Is the current crisis a watershed, with market-led globalisation, financial capitalism and western domination on the one side and protectionism, regulation and Asian predominance on the other? Or will historians judge it, instead, as an event caused by fools, signifying little? My own guess is that it will end up in between. It is neither a Great Depression, because the policy response has been so determined, nor capitalism’s 1989.

Let us examine what we know and do not know of its impact on the economy, finance, capitalism, the state, globalisation and geopolitics.

On the economy, we already know five important things. First, when the US catches pneumonia, everybody falls seriously ill. Second, this is the most severe economic crisis since the 1930s. Third, the crisis is global, with a particularly severe impact on countries that specialised in exports of manufactured goods or that relied on net imports of capital.

We can also guess that the US will lead the recovery. The US is again the advanced world’s most Keynesian country. We can guess, too, that China, with its massive stimulus package, will be the most successful economy in the world.

Unfortunately, there are at least three big things we cannot know. How far will exceptional levels of indebtedness and falling net worth generate a sustained increase in the desired household savings of erstwhile high-spending consumers? How long can current fiscal deficits continue before markets demand higher compensation for risk? Can central banks engineer a non-inflationary exit from unconventional policies?

On finance, confidence is returning, with spreads between safe and risky assets declining to less abnormal levels and a (modest) recovery in markets. The US administration has given its banking system a certificate of reasonable health. But the balance sheets of the financial sector have exploded in recent decades and the solvency of debtors is impaired.

We can guess that finance will make a recovery in the years ahead. We can guess, too, that its glory days are behind it for decades, at least in the west. What we do not know is how far the “deleveraging” and consequent balance-sheet deflation in the economy will go. We also do not know how successfully the financial sector will see off attempts to impose a more effective regulatory regime. Politicians should have learnt from the need to rescue financial systems stuffed with institutions deemed too big and interconnected to fail. I fear that concentrated interests will overwhelm the general one.

We can guess, therefore, that the age of a hegemonic model of the market economy is past. Countries will, as they have always done, adapt the market economy to their own traditions. But they will do so more confidently. As Mao Zedong might have said, “Let a thousand capitalist flowers bloom”. A world with many capitalisms will be tricky, but fun.

Less clear are the implications for globalisation. We know that the massive injection of government funds has partially “deglobalised” finance, at great cost to emerging countries. We know, too, that government intervention in industry has a strong nationalist tinge. We know, as well, that few political leaders are prepared to go out on a limb for free trade.

The state, meanwhile, is back, but it is also looking ever more bankrupt. Ratios of public sector debt to gross domestic product seem likely to double in many advanced countries: the fiscal impact of a big financial crisis can, we have been reminded, be as costly as a large war. This, then, is a disaster that governments of slow-growing advanced economies cannot afford to see repeated in a generation. The legacy of the crisis will also limit fiscal largesse. The effort to consolidate public finances will dominate politics for years, perhaps decades. The state is back, therefore, but it will be the state as intrusive busybody, not big spender.

Last but not least, what does the crisis mean for the global political order? Here we know three important things. The first is that the belief that the west, however widely disliked by the rest, at least knew how to manage a sophisticated financial system has perished. The crisis has damaged the prestige of the US, in particular, pretty badly, although the tone of the new president has certainly helped. The second is that emerging countries and, above all, China are now central players, as was shown in the decision to have two seminal meetings of the Group of 20 leading nations at head of government level. They are now vital elements in global policymaking. The third is that efforts are being made to refurbish global governance, notably in the increased resources being given to the International Monetary Fund and discussion of changing country weights within it.

We can still only guess at how radical the changes in the global political order will turn out to be. The US is likely to emerge as the indispensable leader, shorn of the delusions of the “unipolar moment”. The relationship between the US and China will become more central, with India waiting in the wings. The relative economic weight and power of the Asian giants seems sure to rise. Europe, meanwhile, is not having a good crisis. Its economy and financial system have proved far more vulnerable than many expected. Yet how far a set of refurbished and rebalanced institutions for international co-operation will reflect the new realities is, as yet, unknown.

What then is the bottom line? My guess is that this crisis accelerated some trends and has proved others – particularly those in credit and debt – unsustainable. It has damaged the reputation of economics. It will leave a bitter legacy for the world. But it may still mark no historic watershed. To paraphrase what people said on the death of kings: “Capitalism is dead; long live capitalism.”



miércoles, 17 de agosto de 2011

Biblioteca de cuentos

Biblioteca de Cuentos
Hola, nuevo envío para tu biblioteca. Selecciona Autor y Título, doble click. Se puede leer cada cuento con música.
 

Oscar Wilde
El Príncipe Feliz
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_elprincipefeliz.htm>
Paulo Coelho
Cuidado con los recuerdos... .
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_cuidadoconlosrecuerdos.htm>
Cuento de Navidad <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_denavidad.htm>
El hombre que perdonaba <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_elhombrequeperdonaba.htm>
Ahuyentar los fantasmas <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_ahuyentarfantasmas.htm>
El llanto del desierto <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_desierto.htm>
Un cuento de Navidad <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_navidad.htm>
Mario Benedetti
El otro yo
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_elotroyo.htm>
Los Pocillos <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lospocillos.htm>
El sexo de los ángeles <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_sexoangeles.htm>
Conciliar el sueño <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_conciliarelsueno.htm>
Jorge Bucay
El elefante encadenado
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_elefantencadenado.htm>
Animarse a volar <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_animarseavolar.htm>
La alegoría del carruaje <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_alegoria.htm>
Amarse con los ojos abiertos <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_amarse.htm>
El oso <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_eloso.htm>
Galletitas <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_galletitas.htm>
El buscador <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_elbuscador.htm>
La cobija <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_cobija.htm>
Intentaré ser fresia <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_fresia.htm>
Eduardo Galeano
Celebración de la fantasía
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_celebraciondelafantasia.htm>
La función del arte I <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lafunciondelarte.htm>
La dignidad del arte <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_dignidad.htm>
Para la cátedra de literatura <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_catedradeliteratura.htm>
Los adioses <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_losadioses.htm>
La puerta <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lapuerta.htm>
El mundo <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_fueguitos.htm>
El diagnóstico y la terapeuta <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_diagnostico.htm>
Palabras <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_palabras.htm>
La desmemoria4 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_ladesmemoria.htm>
La yerba mate <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_yerbamate.htm>
Historia de tres mujeres <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_treshistorias.htm>
Eladio Bulnes Jiménez
Ayer
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_ayer.htm>
Deepak Chopra
El sendero del mago
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_elsenderodelmago.htm>
Oliverio Girondo
El lado oscuro del corazón
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_elladoscuro.htm>
Silvina Ocampo
Amada en el amado
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_amada.htm>
Jaime Sabines
Me encanta Dios
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_dios.htm>
Julio Cortázar
Casa tomada
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_casatomada.htm>
Lazos de familia <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lazosdefamilia.htm>
Instrucciones para llorar <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_instrucciones.htm>
Los Parques <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_losparques.htm>
Aplastamiento de las gotas <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_gotas.htm>
Horacio Quiroga
El almohadón de plumas
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_almohadon.htm>
Juana de Ibarbourou
Puñados de Polvo
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_punadosdepolvo.htm>
Vestidos nuevos <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_vestidos.htm>
EnriqueMariscal
La casa de los mil espejos
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_espejos.htm>
El corcho <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_elcorcho.htm>
Isabel Allende
Eva Luna
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_evaluna.htm>
Carlos Castañeda
Caminos del corazón
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_camino.htm>
Octavio Paz
Mi vida con la ola
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_laola.htm>
Edgar Allan Poe
El retrato oval
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_retrato.htm>
Marcelo Ferrer
¿Nadie muere en las vísperas?
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_visperas.htm>
Yuri Tabak
Las almas de los hombres cuando mueren
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lasalmas.htm>
Las llaves únicas <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lasllaves.htm>
Juan José Mestre
Lémures
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lemures.htm>
La travesura <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_latravesura.htm>
Christian Andersen
La niña de los fósforos
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_ninafosforos.htm>
Jonás Diego Villarrubia Ruiz
El primer sueño
 <http://www.rincondelpoeta..com.ar/cuento_violeta.htm>
Gabriel García Marquez
Remedios la bella
 <http://www.rincondelpoeta..com.ar/cuento_remedios.htm>
Manuel Mujica Lainez
El Hombrecito del Azulejo
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_hombrecito.htm>
Kahlil Gibran
Sobre los hijos
 <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_tushijos.htm>
Un Cuento <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_uncuento.htm>
Beatriz Martinelli 
Una vieja historia <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_historia.htm>

Poldy Bird
Mar solo <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_marsolo.htm

Un llanto azul <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_unllantoazul.htm
Aquella luz <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_aquellaluz.htm
Que el amor sea suficiente <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_queelamorseasuficiente.htm
La Huella <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lahuella.htm
El hilo que conecta todo <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_elhilo.htm
Carta <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_carta.htm
Cajitas <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_cajitas.htm
No quisiera morirme sin volver a verte <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_noquisiera.htm
Para que el mundo no se quede a oscuras <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_paraquelmundo.htm
La palabra que cure las heridas <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lapalabra.htm
Como se hace un poema <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_comosehace.htm
Buscándonos <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_buscandonos.htm
La mitad de un recuerdo cada uno <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lamitad.htm
Te cantaré amor para que duermas <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_tecantare.htm
Ya vendieron el piano <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_piano.htm
País de Luz <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_paisdeluz.htm
Pasarán cosas <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_pasarancosas.htm
Un agujero en el zapato <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_zapatos.htm
Autores Varios
Canción del corazón <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_corazon.htm

La casa de la soledad <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lacasa.htm>
La marioneta de trapo <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_lamarionetadetrapo.htm
Estrellas de mar <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_estrellasdemar.htm
El perro Fernando <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_fernando.htm>
Apurada <http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_apurada.htm
Cara de ángel http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_caradeangel.htm
Nuevo abrazo.
Francisco Tello Molina
Telfs.:
Movil: 991010673

"POLÍTICA ANTI SPAM Y ANTI HOAX":
Los destinatarios de este grupo son confiables y seguros. Si vas a retransmitir este correo a receptores que estén fuera del grupo, por favor borra mi dirección y nombre como remitente, todos los nombres de mis destinatarios y reenvíalo usando la opción "CCO" (Con Copia Oculta). De esta manera mantendremos nuestros correos limpios de mensajes indeseables y de Spams.
Recuerda: Todo correo que invite a ser reenviado, por lo regular es un HOAX.





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog