domingo, 30 de mayo de 2010

CUMPLE CINCUENTA AÑOS ..

GERMAN CARO RIOS

28 de Mayo 1905 – 19 octubre 1971
Prof. José Félix Damián

De una gran riqueza espiritual se nutren las páginas de la historia de la Educación Peruana. Excelsas figuras han desarrollado, con creatividad, ideas germinales de profundo calor humano. Entre ellas distinguimos al maestro Germán CARO RIOS, conductor y digno representante de la segunda generación del socialismo peruano. He aquí una síntesis de su firme posición y férrea combatividad por un nuevo orden social.
1: DISCÍPULO DE MARIÁTEGUI: A su retorno de Europa, José Carlos Mariátegui resume sus tareas en los siguientes términos: “ A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional conforme el método marxista”.
Germán Caro Ríos, estudiante del Instituto Pedagógico Nacional, asistió con frecuencia a la Universidad Popular Gonzáles Prada. En dicho claustro, José Carlos Mariàtegui difundió su aprendizaje disertando acerca de la crisis mundial y el proletariado peruano. Es así como las ideas nuevas gravitaron en su formación. Ideas germinales del socialismo peruano que las asimiló, defendió y desarrolló, convirtiéndose en un destacado discípulo del Amauta.
2: EDUCADOR SOCIALISTA : Germán Caro Ríos, captó tempranamente el mensaje de Mariátegui a los maestros del Perú, publicado en la revista Mundial el 22 de mayo de 1925. Dice: “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla. Ese orden nuevo ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana. Tiene, por ende, derecho a la adhesión del maestro de hoy” (JCM – T. 14 – 62)
Consciente de esta misión histórica, sistematizó sus valiosas experiencias pedagógicas. Realizó abstracciones teóricas y planteamientos doctrinarios acerca de la Escuela Nueva de Estudio y Trabajo en Coeducación.
En su labor pedagógica, supo ligar la teoría con la práctica. Fue un pedagogo de pensamiento y acción. Se esforzó por interpretar su realidad y por transformarla. De allí que en la década del 50(milenio anterior), cuestionando el sistema educativo tradicional, desarrolla LA ESCUELA DEL TRABAJO en la Comunidad de Huayopampa, provincia de Huaral. Bajo su orientación se van sembrando gérmenes de la Escuela Nueva en las Comunidades campesinas de La Perla – Chaupis, Pállac y La Florida-Pampas.
Como educador socialista, Germán Caro Ríos, ha dejado a su paso fructíferas enseñanzas. Orientó a toda una generación, por un firme derrotero científico y social. No fue un “apóstol”. Fue un educador socialista que luchó por la Escuela Nueva, por la Escuela del Trabajo.
3: DIRIGENTE SINDICAL: Germán Caro Ríos ingresa a la docencia oficial en 1930. Se integra a la ITE (Internacional de Trabajadores de la Enseñanza), organización clasista sin distingo de niveles, cuya sección peruana se constituyó en 1928 bajo la orientación del Amauta.
Desde el inicio participa directamente en las luchas de las masas. Por activar en el Mitin Popular realizado en la Plaza San Martín de Lima en marzo de 1931, dirigido por la CGTP, fue subrogado conjuntamente con 2000 profesores. Con ellos constituye el COMITÉ DE MAESTROS DESOCUPADOS, convirtiéndose este organismo en un núcleo difusor de las ideas clasistas.
Mediante la lucha organizada, después de tres años, los maestros logran su reposición. Esta se dio como consecuencia de la solidaridad de los artistas, intelectuales, obreros, estudiantes y pueblo en general, quienes se expresaron en un grandioso Mitin que culminó con la toma del “Ministerio de Instrucción, Justicia y Culto” (Hoy Ministerio de Educación). De esta medida, la patronal saca ventaja política. Destina a los maestros a distintos lugares del país, desarticulando el núcleo clasista. Al maestro Germán Caro Ríos le correspondió una escuelita enclavada en la Comunidad Campesina de Víñac, provincia de Yauyos, la misma que guarda imperecederos recuerdos de su eficaz labor transformadora.
Como dirigente sindical, defendió con altura, honestidad y consecuencia los intereses de los trabajadores. Levantó los Derechos Básicos del hombre. Combatió duramente a las diferentes corrientes sindicales pro patronales. Prefirió la cárcel, a venderse por “un plato de lentejas”. He ahí un ejemplo digno de un luchador digno que debe ser emulado.
4: PRECURSOR DEL SUTEP: En la década del 60, funda el FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL (FCM). Esta organización se constituye sin distingo de niveles y dotado de Principios, Programa, Lema, Emblema, los cuales servirán de base para la constitución del SUTEP.
El Magisterio Nacional por entonces se encontraba dividido y con dirigentes amarillos y pro patronales. De allí que en el VI Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Primaria (SINPEP), realizado en enero de 1970, se toma la histórica decisión de iniciar una etapa de RECONSTITUCIÓN en la vida sindical del magisterio. Como consecuencia se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú (SINTEP) que “comprende a los maestros de todos los niveles de la enseñanza, teniendo en cuenta que el patrón es uno, la doctrina una, y la organización como materialización de esa doctrina, también una”. El maestro Germán Caro Ríos es elegido Secretario General del Comité Nacional de Reconstitución del SINTEP. Como tal, desarrolló una vigorosa labor. Los documentos sindicales y Boletines del FCM, son los mejores testimonios históricos de su invalorable gestión.
La labor paciente y perseverante del maestro Germán, tuvo sus frutos. En Julio de 1972, en el Congreso Nacional de Unificación del Magisterio Peruano realizado en la ciudad del Cusco, nace el SUTEP con los lineamientos ideológicos y programáticos del FCM.
El EMBLEMA que actualmente ostenta el SUTEP, se forjó en el seno del FCM, mediante la dirección del maestro Germán Caro. Sintetiza magistralmente el frente Unido. En el se reivindica la grandeza del Perú Profundo. En el se interpreta el llamamiento al magisterio para estudiar e investigar la realidad profunda y organizarse para luchar por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. En el se expresa potencialmente la lucha común contra el enemigo común. He ahí la creatividad del maestro.
5: POLITICO PROLETARIO: Germán Caro Ríos se orientó resueltamente por el socialismo proletario en plena lucha social y en momentos que el pueblo, dirigido por Mariátegui, se encontraba a la ofensiva.
Fallecido Mariátegui, sus obras existentes fueron retiradas de circulación por el régimen de turno y el oportunismo. Gran parte de su producción intelectual quedaron inéditos por largo tiempo. No se publicaron. Estos hechos generaron un gran vacío teórico en medio del cual tuvieron que realizar su gestión la generación del maestro Germán. Es entonces cuando se pone a prueba la creación heroica de una generación que ha dejado huellas profundas en revistas como VERTIENTE, MAGISTERIO Y COMUNIDAD, FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL y otros documentos de gran valor histórico.
Lo trascendente en el maestro Germán Caro Ríos y su generación está en haber acuñado el lema ¡SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI!. Lema que ha servido de punto de partida irremplazable para la gestión de la tercera generación del Socialismo peruano. He ahí la creatividad del hombre nuevo con dignidad y moral de productores.
6: FORJADOR DE CONTINUADORES: Germán Caro Ríos enseñó con el ejemplo. Suyo es el lema: “Quién quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo”.
En la lucha social, se orientó por el Camino de Mariátegui. Su ardua labor de crítica y preparación lo llevó a interpretar su realidad y luchar por su transformación. Fue consciente de la lucha prolongada. No cayó en la desesperación. Se esforzó en “vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores”. Sus discípulos, levantando el Manifiesto del Poder Cívico (MPC), siguen sus huellas: ¡ SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERU!.
7: MAESTRO INMORTAL: Germán Caro Ríos, infatigable y de fructífera existencia, nació a la inmortalidad el 19 de octubre 1971. Su entierro dio lugar a una impresionante manifestación del pueblo. Fue así porque su vida y su obra “señalan que no hay más alto ideal que servir al pueblo”.
Quienes pretendieron castrar el contenido revolucionario de la obra de José Carlos Mariátegui a través de las anuales “romerías” a su tumba, fracasaron. Así también fracasarán los nuevos “romeristas” que pretenden presentar al maestro Germán CARO RIOS como un “icono inofensivo”.

Este año se cumple el Primer Centenario de su nacimiento. Debemos celebrarlo dignamente, con eventos pedagógicos, sindicales y políticos, a lo largo y ancho del país, emulando su gran ejemplo y sirviendo de todo corazón a nuestro pueblo en sus luchas por un nuevo orden social.

GERMAN CARO RÍOS, ha dejado huellas profundas en el camino: ¡SIGÁMOSLO !.

Lima-Perú, Abril 2005

OPINIÓN Y CRÍTICA AL ARTICULO DE RAMON GARCIA “SOCIALISMO PERUANO Y EL PRIMERO DE MAYO”

De: Ever Maguiña <maguinae@yahoo.com>
Fecha: 30 de mayo de 2010 12:21



Paramonga 30 de Mayo del 2010
Estimados compañeros y compañeras, hace cinco dias he tenido problemas con el correo yahoo para poder enviar este documento, no hacia efecto el envio, me rebotaba y hay cosas tecnicas del correo que no entiendo. Por esta razón, pido disculpas si a uno de Uds les llega con algun defecto el envio .
De Ustedes:
Ever Maguiña.
OPINIÓN Y CRÍTICA AL ARTICULO DE RAMON GARCIA "SOCIALISMO PERUANO Y EL PRIMERO DE MAYO"
Lo que sucede en la actualidad con los sindicatos, es tan igual como sucede con otras instituciones políticas y culturales que fueron creadas para las luchas reivindicativas del pueblo, y se identificaban con los ideales de progreso, de desarrollo social, de dignidad y soberanía, que los trabajadores y los ciudadanos que son los principales componentes de las fuerzas productivas luchan y se enfrentan constantemente contra el sistema.
A estas instituciones, hace décadas la burguesía los ha absorbido y los utiliza como muros de contención contra las luchas del pueblo, son pintados y decorados superficialmente de "opositores, revolucionarios y radicales", para que la democracia burguesa se proteja ideológicamente con pretextos y baratas excusas, que les suministran y le proporcionan premeditadamente estas hipócritas instituciones que actúan con una doble moral. El sistema con este mecanismo político fortalece su aparato burocrático-militar, cuyo resultado principal es la protección de sus intereses económicos y políticos de los capitalistas, de la clase dominante, produciendo leyes irracionales y violentas que históricamente los ejecuta en contra de los trabajadores, la población y los ciudadanos.
Por ejemplo los sindicatos actualmente son corruptos, burocratizados sin conciencia de clase, expresan mas la conciencia lumpenesca y parasitaria; son compradas, manipuladas y en algunos casos controlados directamente o indirectamente por los empresarios, la burguesía y el Estado. Así como los sindicatos hay muchas organizaciones que se encuentran dentro del pueblo que se han degenerado y envejecido porque tienen congénita la anacrónica estructura de aparato burocrático-mercantilista, característica propia de la estructura orgánica que tienen las instituciones de la burguesía, que por su propio funcionamiento han abandonado sus principios y sus fines por lo que han sido creados.
Esta es una de las razones por las que estas instituciones ya no cumplen una función de concientización en las masas. Hace aproximadamente mas 20 años los de la IV G analizo esta preocupante realidad que actua y funciona gangrenadamente y manifestamos y propagandizamos que con estas instituciones el "Perú no se proletariza, el Perú se pauperiza" y tienen hasta hoy su labor muy bien cumplida a favor del sistema. Por supuesto que existen organizaciones que son las Excepciones, las hay y merecen respeto y reconocimiento, cuando con su trabajo lo han demostrado en los hechos, en la realidad, empleando nuevas formas, estilos y métodos de lucha, de concientización y organización.
La sola demostración de su trabajo es un gran enseñanza y aprendizaje para los que honestamente con sinceridad, responsabilidad y convicción buscan y luchan por el cambio social, sientiendo que la unidad del pueblo avanza y se concretiza. Particularmente, como ejemplo pongo a los sindicatos del Distrito de Paramonga, sus funciones están muy ajenas y muy distantes de estas Excepciones. Hacer un análisis de estos sindicatos es sinónimo o se llega sin querer a analizar a sus decadentes, moribundos y corruptos partidos políticos que siempre han estado ligados y han controlado y dirigido estas instituciones sindicales, y ahora abierta y descaradamente todas las sectas partidarias conviven promiscuamente, los une la corrupción y el mercantilismo, están alejados y han perdido la confianza de sus bases y de la población.
Hace 20 años se demostró, que el trabajo para unir a las masas es con las ideas de cambio social. Para que ellas se eleven en su conciencia cívica, y esto se da principalmente, hegemónicamente en el trabajo vecinal, en el trabajo barrial agitando las Nueve Necesidades Básicas que es toda una Exigencia Vecinal, que es la reivindicación de nuestros Derechos Básicos. Así es como se levantará la bandera de lucha y de unidad con la consigna "Por Un Trabajo Digno y Emancipado, con Moral de Productores".
La IIIG tiene sus propios problemas, como también la IVG, pero si la IIIG quiere o pretende seguir entrometiéndose en nuestros problemas, primero tiene que partir por resolver sus propios problemas, que no fue capaz de resolver en su tiempo, responsablemente. Si no asumió conscientemente su tarea que el Programa de Cambio Social determinaba, el de entrar de lleno a realizar el Trabajo de La Construcción Orgánica, la construcción del Nuevo Estilo Orgánico, para resolver el problema del Factor Humano y el Factor Organizativo. Esto no era ya un problema de peso teórico sino era un problema netamente de peso práctico. La IVG le abrió las puertas, le abrió y le mostró la salida, y dío el ejemplo de cómo poder trabajar -dejando los lastres del pasado- en el año de 1989. ¿Qué Paso del año 1989 al año 1995, año en que concluia aproximadamente o supuestamente la gestión de la IIIG? Claro está, y esta demostrado que teóricamente el Programa de Cambio Social Plan Perú 7 Triples (PP7T) y el Manifiesto del Poder Cívico (MPC), que es la Creación Genial y Heroica de la IIIG, porque llegaron a sistematizar las Cuatro Construcciones del Socialismo Peruano y esta demostrado su victoria teórica en la practica política y orgánica, desde el año de 1989 en la lucha Cívica y en la lucha Electoral. Donde el "comunismo" domesticado y electorero, y la bohemia subversiva del "comunismo" militarista y terrorista, quedaron derrotados, demostraron la incapacidad teórica, su debilidad y esterilidad de lucha ante el Programa de Cambio Social, PPT7 y MPC, porque nunca han tenido, carecen y nunca tendrán un programa para llevarlos a las masas abiertamente, con el fin de concientizarlos para la unidad y lucha contra el sistema, públicamente con legitimidad e identidad propia, con una conducta cívica de respeto y solidaridad con el pueblo; muy por el contrario estas desviaciones demostraron su razón de ser, de ser un sector de la pequeña burguesía reaccionaria y fascista, que solo coquetea, tergiversa, trafica y negocia con las ideas marxistas, socialistas y con el trabajo realizado por el Amauta JCM. El MPC demostró abiertamente otra verdad de estas dos desviaciones, traficantes del socialismo, que al carecer de Programa, su estructura orgánica de partido, de aparato-burocrático, no funciona y no sirve para la unidad y la lucha del pueblo hacia el cambio social, le sirven en cambio para la reacción y su doctrina de guerra contra el pueblo. Las luchas del pueblo peruano que se han desarrollado y se están dando en estos 10 primeros años de pleno siglo XXI lo vuelven a confirmar su sanción y su sentencian moral y crítica contra estos partidos políticos por su carácter reaccionario y colaboracionista con el sistema.
¿Los de la IVG tienen el balance de la IIIG de cómo recibieron el cambio de gestión generacional?
¿La IVG puede aceptar tragarse un sapo podrido que se quiere convertir en frase orgánica "El Socialismo Peruano en su IV Generación ha reiniciado como tarea central la preparación de la organización."?
Personalmente como miembro de la IVG no acepto tragarme este sapo podrido que le quieren imponer a los miembros de la IVG. Esta frase tiene muchas responsabilidades que la IIIG quiere ocultar, quiere enterrar, quiere deshacerse, quiere esquivar y lavarse las manos y dejarnos todas sus mugrerías, pleitos personales y egotistas propias del individualismo huachafo pequeño burgués, que nosotros desde un principio lo dejamos de lado y luchamos para no heredarlo, y preocuparnos más por nuestros problemas generacionales.
Primero: El trabajo para la Construcción Orgánica era la tarea, el deber y responsabilidad que tenia que realizar planificadamente la IIIG, después que se presento y publico el PPP7T(14.06.88) y el MPC(07.10.88). Aquí se debió de iniciar el trabajo de agitación del Programa de Cambio Social, aplicando, experimentando, ensayando y construyendo un nuevo estilo orgánico con las masas, con el pueblo, aquí se tenia que primero cumplir y ejecutar el llamado del Amauta JCM "Para agitar a los intelectuales, primero se tiene que agitar a la muchedumbre". Es decir, se entraba a trabajar en la transformación de una masa dispersa, confundida, embrutecida, aterrorizada, engañada, , seguidista, fanática, individualista y egoísta, a una masa consiente, unida, solidaria, con autoestima, confianza y fe en el cambio social. Porque es muy sabido y esta demostrado que "Las masas son las que hacen la historia" y esta muy demostrado y comprobado que cuantitativa y cualitativamente no es cualquier masa la hace la historia, para el desarrollo y el progreso social. Aquí es donde se dio el inicio y estaban preparadas las condiciones para que el individuo, el Factor Humano solucione y busque la coherencia, el equilibrio y el dominio de su ser, en convertirse y transformarse en un ser pensante y operante, en relación directa con el trabajo teórico-practico por el Frente Unido, con el MPC mano en alto y con los pies en la tierra. Trabajar por una Nueva Organización de Masas y de Ideas, que por su propio desarrollo y dinámica de lucha y de tiempo, con el trabajo de hormiga principalmente, para encaminarse y conducir esta lucha a concentrarlo políticamente en la lucha electoral municipal, y así veremos como se va resolviendo y generando el problema de la formación del "Gran partido de masas y de ideas". Entrar a esta fase es cuando en el FU esten constituidos y cimentados los Cinco Niveles Generacionales de la Producción, que es la Pentarquía Colectiva, cada Nivel con su programa, sus tareas, responsabilidades y problemas a resolver en su propio nivel y enlazados colectivamente con el programa general. Si se da este paso y si se llega a este nivel, es por que las masas están consientes y elevadas cívicamente, han destruido y pulverizado toda estructura de aparato que los oprime y encadena internamente para su propia liberación; que le impide, le limita y obstaculiza la construcción de su nueva estructura orgánica y las nuevas y germinales relaciones del Nuevo Estado Tipo Comuna, además esta muy demostrado que cuando las masas ya han llegado a un nivel de madures, ellos propiamente ya saben, ya entienden y comprenden su misión que tienen que cumplir organizada y conscientemente ante el Trabaja Digno y Emancipado.
¿La IIIG tiene alguna experiencia propia de practica política en las masas, bajo el Nuevo Estilo de Organización (NEO) en los municipios, plasmando la lucha cívica, la libertad política desde el año 1988 hasta el año 1995?, ¿Los Intelectuales del Camino de JCM bajaron al llano, a las masas a cumplir su labor, para cumplir las tareas que encomendaba el programa y que lo exigía la realidad del país?, ¿Qué aporte practico y que ejemplo político de trabajo con las masas, que sirva para la nueva construcción orgánica, la IIIG a dejado a la IVG?. Si las hay, que las presenten, y si no las hay que sean responsables demuestren su seriedad y autocrítica, ante esta situación. Porque aquí esta donde se inicia la malformación, la dislocación o mala articulación en las relaciones, en el intercambio generacional de la IIIG a la IVG. De los intelectuales de la IIIG no tuvimos una orientación y enseñanza practica con las masas para la lucha electoral, ese es el grave error, el peor error que cometieron y cometen hasta ahora y ahora se sienten en una situación critica y caotica, porque conciben y tienen en la mente una realidad distorsionada, porque no tienen la coherencia dialéctica, no tienen el equilibrio para la lucha, porque no están en el terreno de las masas, para ejercitarse, esforzarse y realizarse constantemente como seres pensantes y operantes.
Segundo: En Paramonga la IVG se dividió, después de las dos experiencias electorales municipales (1989 y 1993) : (1)Los que continuaban luchando con el programa de Cambio Social el MPC, guiados por la Idea y trabajando por la adaptación de la idea en la realidad concreta (2) Los que utilizan oportunistamente y tergiversadamente el MPC y el PP7T para elaborar dos chapuceros planes, de acuerdo al tiempo y las circunstancias (a) para elaborar su plan electorero y demagógico (b) para elaborar su plan ilegal y terrorista. Se puede decir que estos mismos elementos o sujetos, por la concepción ideológica pequeño burguesa provinciana que tienen, utilizan el programa para adaptarlo a los planes de la bohemia subversiva o al terrorismo como también para elaborar su plan de gobierno ya sea municipal o presidencial, es decir trabajan a dos caras. Estas dos desviaciones se nutren del programa de cambio, estudian y se preparan para luego tergiversarlo sistemáticamente, sacan y utilizan en forma aislada puntos del programa, para adaptarlos a sus planes caudillistas, demagógicos, mesiánicos, justicialistas y electoreros, y de esta manera sacar su careta de creador intelectual, y así elevar y defender su caudillismo personalista y egocéntrista. En estos hechos sucedió la experiencia con el FIRNA (1995) elecciones nacionales -donde un sector de la IVG participaron para ser congresistas- .Después de un aparente corto tiempo de estudios y evaluaciones en el año de 1997, se desato de una fuerte lucha interna, donde se desenmascaro y apareció la agrupación tergiversadora, confucionista y liquidacionista del programa de cambio, la agrupación independiente el "MACHETE", participando en las elecciones municipales de Paramonga (1998, 2002, 2006), De la IIIG no hay ninguna opinión seria, critica y responsable de esta lucha interna que a habido y hay dentro de la IVG desde sus inicios en esta lucha interna, de deslealtad y traición premeditada al trabajo del MPC. De la IIIG no hay ninguna palabra sobre estos hechos que sucedieron en los años de su responsabilidad generacional, no hay ni como aplicación practica de lo que tanto se habla de la Supervisión Mutua, donde la IIIG tenia la autoridad política y moral, no lo hizo ni como ejemplo para poder rectificar y encaminar bien la lucha y ni como autoridad moral y ética que tenían en ese tiempo. Y que no digan que desconocían este problema, o que no han tenido información, porque si lo han tenido, inclusive de las personas que han sido protagonistas en este trabajo, y lo recibieron personalmente. Callaron y otorgaron los intelectuales de la IIIG; los tergiversadores del Programa de cambio de la IV G se sintieron apadrinados, protegidos y con autoridad al no pronunciarse los miembros de la IIIG. Ante esta situación ningún científico social, ningún intelectual del camino de JCM como buscador de la verdad, como verdadero revolucionario, como combatiente pensante y operante, entro al campo de lucha para conocer la verdad en los hechos y tomar decisiones que correspondían para el desarrollo y fortalecimiento de la unidad del pueblo y el cambio social, ninguno piso tierra, simple y llanamente demostraron que no eran dialécticos y hasta ahora siguen en lo mismo, su comportamiento es tan indiferente con la practica, que por ejemplo en el pueblo de Ancón, aquisito, a unas horas del centro del mismo Lima, se esta dando una lucha por las reivindicaciones y exigencias vecinales con la lucha electoral y que el compañero German Vilcarino esta dentro de ese movimiento abanderando las ideas de lucha del Nuevo Municipio-Ayllu Célula Económica, y nadie, ningún profesional de la dialéctica, ningún "analista de la lucha de clases" se acerca para demostrar o practicar lo que sabe o lo que tanto habla, no participa, no colaboran, ni se solidarizan o investigan, ni van ha practicar la Supervisar Mutua y ver si el trabajo del compañero esta dentro de la línea correcta del Programa de Cambio, y analizar esta lucha en el terreno concreto para evitar a que la lucha se desvíe o se desnaturalice, sabiendo que esa experiencia aunque pequeña pero es nueva, diferente y buena para la nueva organización.
Entonces no se puede aceptar esa palabra de "reiniciar", con mayor razón si es desde el 07.10.08, de la llamada "Gran Conmemoración" con su documento de "Nuestra Posición", preparada, creada y organizada por la IIIG para la IVG. Lo bueno que recordar y reconocer es que en esa fecha se destapo y se abrió la Polémica de la IVG, se inició la lucha entre las dos verdades, la verdad superficial y la verdad profunda del Camino de JCM, la verdad de los que defienden tuberculosamente el viejo aparato de partido por vía Internet, con un invalido y escuálido teorisismo repititivo y mal copiado de un sector de la IVG, que queda tumbado y diluido ante la realidad, y la otra verdad que esta brotando desde las luchas vecinales, comunales, desde las diferentes partes de nuestro Perú, con sus luchas reivindicativas por la exigencia de sus nueve necesidades basicas y elementales, con una nueva organización democratica y programatica para el cambio social, para acabar con es nube irreal, negra, podrida y contaminada en la que esta atrapado el Socialismo de JCM, para destruirnos entre nosotros, todas nuestras necedades, nuestros oportunismos baratos-mercantilistas y mendicantes, nuestras mediocridades, nuestras miseria individualistas y egotistas, nuestras hipocresías políticas. Estoy absolutamente en contra y no acepto esta concepción de "reiniciar", porque primero nunca e estado de acuerdo con la mediocridad, la marginalidad, la improvisación, la negligencia, la huachafería y la falta de creatividad, y lo que se realizo en esa fecha fue degradante y vergonzoso, llegar esto a reconocerlo como "Grandioso" habría que estar en un estado de alucinación y exitación politíca y con fiebre surrealista que hasta ahora no determinan en currase y cortarlo con una fuerte dosis de autocrítica. El día que nos ordenemos, evaluemos críticamente estos vacíos y lagunas, que tiene mayor responsabilidad la IIIG, se haga un balance realista y serio sobre el porque no se agito el programa de cambio social en las masas para la construcción orgánica, se seguirá cometiendo los mismos errores y perdiendo el tiempo, consiente o inconscientemente, hasta ahora yo creo que es más conscientemente.
Tenemos que aclarar que la tarea central no es la preparación de la organización, es un concepto que no tiene definición, ni dirección por el laberinto teorico que subjetivamente han creado y no sirve para la practica política, primero porque quienes los hablan no los practican, y solo sirve nada más para defender el viejo aparato y a los aparatosos, a los caudillos y oportunistas, sirve para crear la confusión en las personas y ciudadanos que son nuevos y quieren hacer trabajo político de frente unido, y les sirve a las dos desviaciones camufladas de socialismo, que como sea quieren levantar cabeza de su podrido y cadavérico aparato. El trabajo y la tarea principal es la Construcción Orgánica, que viene hacer con la agitación del MPC Programa de Cambio Social en las masas, esta construcción tendrá buenos resultados y estará bien encaminado cuando las tres construcciones del Socialismo Peruano, la Construcción Ideológica, la Construcción Teórica y la Construcción Política, la mantengamos en una consolidada coherencia y funcionen en coordinación e interligados sistemáticamente, porque la unidad de ellas, que están expresadas en el MPC, sirven como línea y dirección teórica para la practica, la lucha y darle la forma original a la construcción orgánica del Socialismo Peruano, así de simple.
El ciudadano y compañero Ramón García, uno de los miembros de la IIIG, creador principal y con un merecido reconocimiento y consideración por su brillante trabajo en la sistematización del Programa de Cambio Social, PP7T y el MPC. . En este artículo que escribe, lo recuerda al MPC, pero lo hace con una alusión simplista, nostálgicamente superficial, que para él tiene poco o algo de trascendental este documento, no desarrolla ni opina sobre el contenido y pasa por enzima de ella y se limpia las manos dándole importancia a lo superficial que tienen las siglas, sabiendo que cualquiera puede poner el nombre que se le de en gana a las siglas, pero lo que es más interesante es el contenido, la potencialidad concentrada del Camino de JCM expresado en el MPC. Lo toma como él mismo lo dice "Y es oportuno señalar", pero en el análisis de la realidad él lo toma oportunistamente, porque: (1).- no esta su idea dentro de un sistema ordenado, coherente, sistemático y armónico que tiene el MPC para la lucha y el desarrollo social. (2).- porque además ya no puede ocultar la existencia del MPC que el lo creo, porque el MPC esta debajo de la tierra se sigue nutriendo en las raíces de nuestro pueblo con sus luchas y reivindicaciones. El silencio que produce por estas tierras el MPC nunca ha sido y no es un pedido de auxilio y de ayuda al cielo, como también su silencio con las masas nunca ha sido signo de cobardía y de traición. Su silencio para el MPC significa, sencillez, trabajo, paciencia, serenidad y buen humor. Pero el grave error que cometió y sigue cometiendo el compañero Ramón García es de no venir y pisar tierra peruana, de no entrar a nuestra mamapacha a hacer su trabajo practico, hacer su lucha y experiencia concreta y dialéctica con la realidad, que es la solución al problema teórico del programa, que es su aplicación a la practica concreta y aportar en la construcción orgánica. Aquí se solucionará en los hechos y de cara a la realidad el problema de todo individuo que quiere ser un luchador social coherente y equilibrado, que es el ser pensante y operante. Si presenta o no su balance acerca de los 22 años que tiene el MPC y la labor que ha cumplido su Generación ante el programa de Cambio, en su agitación y propaganda es su problema. Sabiendo conscientemente y según plan que la "preparación de la organización" es en función a la agitación del MPC, es así como se inicia o se empieza a solucionar o a resolver el problema del Factor Humano y el Factor Organización, es decir que esto se dio inicio desde el año de 1988, es decir que el problema de la Construcción Orgánica del Socialismo era tarea y responsabilidad de la IIIGeneración. Hasta ahora están callados dándole oportunidad a que puedan revivir las dos moribundas desviaciones camufladas y pintarrajeadas de marxismo y de socialismo.
El MPC es la herramienta, la maquina teórica de combate en la lucha cívica y la lucha por la libertad política, que con el factor hombre se convierte o se convertirá en una formidable fuerza material para acabar con toda fuerza material, para realizar el cambio social y la construcción del socialismo peruano. Primero hay que leer, estudiar y reestudiar, el MPC, y a este estudio y debate se invito el 18 de Marzo del 2010 al publicar vía Internet el MPC, para demostrar si era vigente o no. Esta exposición, los argumentos y puntos de vista que escribo, es una muestra abierta y realista de la defensa y vigencia del MPC. Y la pregunta que se debe de hacer el compañero Ramón García y todos nosotros, personalmente, con responsabilidad, seriedad y con elevada conciencia es ¿Estoy preparado para hacer trabajo de masas?, ¿Cómo demuestro, y a quien demuestro, y donde demuestro que soy un verdadero cuadro?, ¿La demostración de nuestra preparación es un problema teórico o practico? Este es un problema del individuo y se resuelve en el barrio, en el vecindario en la comunidad, porque ahora más que nunca el socialismo requiere principalmente que sus hombres demuestren con su ejemplo, su forma de vida, su actitud ante la sociedad con su forma de pensar y de trabajar, porque ella es parte de la lucha cívica y la nueva moral que tenemos que hacerla ganar y hacerla grande en nuestra lucha, a tanto desprestigio que la burguesía machaca al socialismo, con sus personajes títeres de la izquierda domesticada y de la bohemia subversiva, por la que el pueblo nos confunde como salvajes, violentos, terroristas, desadaptados sociales o como vividores y traficantes de la politiquería criolla. Las elecciones municipales nos da la oportunidad de hacer nuestro trabajo barrial, aunque sea solo pero le vamos demostramos a nuestros vecinos nuestra manera de entender y practicar la dignidad en relación a nuestras nueve necesidades como exigencia para el cambio social y nuestra moral de productores para estar preparados mental y espiritualmente. Que si las hacemos mal, por las malas intenciones o intereses personales que tenemos ocultos, saldremos achicharrados, porque la realidad no perdona y la luchas del pueblo y su sanción moral tampoco.
Sobre ese tema de "relación cuadro y masas", es un tema que mas le preocupan y lo han tratado estérilmente los aparatosos hace décadas en su nube de intelectuales y caudillos. La palabra cuadro se tiene que reivindicar en la lucha, como también la palabra masas se tienen que elevar y tomar conciencia en el proceso de la lucha y ellas mismas reconocerán a sus verdaderos y legitimos dirigentes. En esta lucha me considero como sencillamente un agitador de las ideas del Cambio Social, un agitador del MPC.
Ever Maguiña 22.05.10
Un Tema de Actualidad
SOCIALISMO PERUANO Y
PRIMERO DE MAYO

Tras el levantamiento de la Comuna de París, 1871, el movimiento proletario internacional comenzó a recordar ese día, 18 de marzo, como su Día Internacional. Así ocurrió hasta 1889, cuando se celebró el Centenario de la Revolución Francesa y se constituyó la Segunda Internacional.
Esta II Internacional de los Trabajadores acordó celebrar el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores (o del Trabajo, como también se le conoce)
En nuestro país fue González Prada uno de los primeros propagandistas del 1º de Mayo. Su discurso El Intelectual y el Obrero fue publicado nuevamente por JCM, 1928. Y nuevamente en este reciente aniversario ha sido difundido por Internet. La relación intelectual-obrero que señala es la que ahora se conoce como relación cuadro-masas
En las celebraciones los trabajadores hacían balance de sus reivindicaciones y logros. Eran manifestaciones multitudinarias, que enfrentaban la represión oficial, el sabotaje y provocación de fuerzas ajenas al espíritu de clase y conciencia de clase.
Pero ahora las circunstancias han cambiado para la celebración del 1º de Mayo. Ante la informalidad laboral quedan pocos trabajadores sindicalizados, y las mismas centrales (obreras, campesinas, gremiales) no cuentan ya con el respaldo de masas como antes. Por eso se abstienen de promoverlas en nuestro medio. El trabajador ha perdido prácticamente todo lo ganado en un siglo de lucha frontal contra el sistema dominante.
Éste es el trasfondo de la reciente celebración en el país. ¿En cuántas capitales de departamento, de provincia se prepararon y realizaron previamente seminarios, talleres, convocatorias, para luego lograr movilizaciones y marchas efectivas con lemas y consignas alusivas a la actual situación laboral?
El Socialismo Peruano en su IV Generación ha reiniciado como tarea central la preparación de la organización. Todavía hay tendencias y grupos reacios a participar en esta gran tarea. Y, más aún, hay quienes sólo hacen labor de sabotaje y provocación; así sólo sirven consciente, subconsciente, inconscientemente al sistema dominante. Esto se pudo comprobar nítidamente en la capital del país. Recientes comentarios señalan muy a las claras el porqué, por ejemplo de la variación de la marcha central. ¿Qué hilos manejan estas actitudes? Ningún activista es incauto al respecto.
El 1º de Mayo es para hacer agitación (pocas ideas a muchos) del Derecho Poblano. Ya recordaba JCM lo que señalaba Georges Sorel, que "El derecho al trabajo equivaldrá en la conciencia proletaria a lo que es derecho de propiedad en la conciencia burguesa" (30.06.28) Ahora ya comienza a ser materia de debate el contenido de este derecho: Derecho al Trabajo Emancipado, Derecho a la Vida Digna, Derecho al Cambio Social (Derecho Poblano que está respaldado, en su enunciado, por la Creación Heroica de JCM y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos)
Sin este Derecho Poblano, esencia del Programa Mínimo, Reivindicativo, el Programa Máximo, Prospectivo no tiene cómo poder hacerse realidad. Y es oportuno señalar que el Manifiesto del Poder Cívico del Pueblo Peruano, (MPC) que lo contiene, lleva las mismas siglas del Manifiesto del Partido Comunista (MPC)
La preparación de la organización, así como incluye precisar temas como la relación cuadro-masas, también incluye precisar el porqué de ese Derecho. La situación laboral del país y del mundo pone en primer plano este debate. La reacción mundial, con su criminalización de la protesta popular, está preparada. ¿Estamos preparados?
Ragarro
07.05.10







--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

NICOMEDES SANTA CRUZ

sábado, 29 de mayo de 2010

NO ES CORRECTO ATACAR A JAVIER

Por Carlos Meneses


Es tarde para destapar el tarro de los rencores. Dentro de tres años la muerte de Javier Heraud cumplirá medio siglo. Cualquier defecto propio de su trayectoria social y política cabía habérselo arrostrado en vida. No cuando ya es imposible que responda.
Llamarle "Pituco" un término acuñado en Argentina y transportado al Perú, es excesivamente ofensivo. Nadie elige dónde quiere nacer. A nadie le preguntan a qué estrato social quiere pertenecer. Sí puede elegir una forma de vida. Javier eligió la más dura, la más arriesgada, la más audaz. Si nació en barrio de niños bien no ejerció el comportamiento que se considera propio de esos lugares.

Las veces que conversé con Javier, que no fueron pocas, tuve la sensación de que hablaba con un joven que había escapado de los versos más ingenuamente deliciosos de Carlos Oquendo de Amat. Pero así como el poeta puneño tan delicado de poemas y espíritu llegó a empuñar armas en pro de las clases sociales más necesitadas, también lo hizo Heraud, quien no trasuntaba acentos ni del colegio en el que había estudiado ( Markham), ni del ambiente donde vivía. No había delirios de grandeza económica ni social en su mochila. Lo que sí se podía encontrar con facilidad era su sustancial deseo de lograr una vida mejor para el prójimo.

Enviarle ahora un paquete recuerdos elegidos entre los más amargos para él es injusto. El Javier Heraud que conocí en San Marcos en 1960 y con el que hice verdadera amistad en París, cuando volvía de la URSS en 1961, era la representación de la nobleza. Ninguna duda mancillaba su fervor hacia las ideas que había abrazado por convicción propia. Eso no le restaba la posibilidad del buen humor, del sosiego en la reflexión. Su poesía de adolescencia y primera juventud lo demuestra. "Yo no me río de la muerte. / Pero a veces tengo sed / y pido un poco de vida.". Estaba aun lejos de Cuba y Puerto Maldonado, pero sabía hacia dónde llevaba el camino que había elegido. Y no tenía miedo.

LA CONQUISTA CONTINÚA : ¡QUE CADA CUAL TOME SU PUESTO Y PAPEL! por Gustavo Pèrez Hinojosa

A propósito de la detención del líder indígena Alberto Pizango a su
llegada al Aeropuerto, el 26 de Mayo del 2010.


LA CONQUISTA CONTINÚA : ¡QUE CADA CUAL TOME SU PUESTO Y PAPEL!


Todos los años en Chiquìan, Ancash, el 29 de Agosto, la población
entera e incluso los visitantes participan de una curiosa celebración
del denominado Día de Santa Rosa de Lima. Se trata de una
representación de la captura del Inca Atahualpa a manos de los
conquistadores españoles, como sucediese aquel 16 de Noviembre de
1532, en Cajamarca, una representación que divide a los asistentes en
dos bandos y que concluye en forma distinta al hecho histórico, pues
gran parte de la población y la totalidad de los visitantes, en su
mayoría también peruanos, impiden a viva fuerza y en una "batalla
campal" a pedradas, la captura del Inca. Así cada año, mas y nuevos
participantes tienen la "oportunidad histórica" de optar o por los
conquistadores o por la defensa del mundo indígena peruano. Al
respecto, Rodrigo Montoya, ha señalado, citando a Mariátegui, que
"optar" por el Perú colonial o por el Perú incaico es la clave
sociológica de la sociedad peruana, que se ha formado sin el indio y
contra el indio.

Nunca ha estado esto tan claro como en los últimos años y días, en
que el retorno al país, de su exilio forzado, del compañero Alberto
Pizango, máximo dirigente de la AIDESEP (Asociación Interétnica para
el Desarrollo de la Selva Peruana), que representa a ashaninkas,
shipibos, y awajun, en las proximidades del 05 de Junio, vuelve a
colocar sobre el tapete nacional la represión sangrienta de la
rebelión amazónica (Agosto 2008-Junio 2009) por parte del Gobierno del
Presidente Alan García y lo que ello significa.

El denominado "baguazo" (en alusión a Bagua, Amazonas, lugar de los
penosos sucesos) y la persecución policial al compañero Alberto
Pizango, vuelven a llamar a todos los peruanos a una gigantesca y real
"puesta en escena" de la captura de Atahualpa, quien al igual que
Tupac Amaru II, fueran ejecutados por los invasores del imperio
español, y es que mas allá del continuado drama indígena vuelve a
trazar una línea divisoria entre la voracidad y brutalidad de los
intereses de las transnacionales, atraídos por las riquezas de la
selva amazónica y un Gobierno y Estado peruanos dispuestos a servirlos
a cualquier precio, por un lado, y la vida y subsistencia de los
habitantes nativos de esas selvas, por otro; pero también, entre el
modelo de vida capitalista, fracasado en el mundo occidental y su
angustia existencial, y un modo de vida colectivo ancestral pero
psicológica y cualitativamente superior; y por último, entre la
defensa del último pulmón y reserva acuífera que hacen posible la vida
humana sobre este planeta y los apetitos de quienes solo ven a
nuestras selvas como fuente enorme de madera, petróleo, oro y uranio,
por encima de la sobrevivencia de la propia especie.

No resulta pues casual que como antaño Atahualpa, Tupac Amaru y otros
líderes indígenas, el compañero Alberto Pizango fuese detenido en el
Aeropuerto acusado de "sedición, rebeldía y ataque a las fuerzas
armadas", por quienes han elegido continuar el papel de Pizarro,
Almagro, en nuestra historia.

La lucha amazónica que aún no termina, la voracidad infatigable del
capital transnacional y la obsecuencia de quienes han elegido servir
esos intereses (en abierta violación de la Constitución Peruana, la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el
Acuerdo 169 de la OIT), y continuar la masacre iniciada en Cajamarca,
el 16 de Noviembre de 1532, contra los intereses del propio pueblo
peruano, nos llaman a esta nueva "puesta en escena" del drama peruano
: ESTAMOS AVISADOS : LA CONQUISTA DEL PERÚ CONTINÚA. ¡QUE CADA CUAL
TOME SU PUESTO Y DESARROLLE SU PAPEL!.

Gustavo Pérez Hinojosa

ASÍ SON LOS "CUCUFATOS" DE MIRAFLORES (CASO BERENSON)

ROSA TRINIDAD

Desde antes de su llegada a la avenida Grau cuadra 5 de Miraflores aparecen como klux klux klan con teas en la mano y si la tuvieran en frente -aunque en el fondo estarían temblando- la lapidarían... por eso hay una docena de efectivos policiales con sus escudos resguardando el ingreso del edificio.

Pero dónde están sus valores?
En la Iglesia de la Virgen Milagrosa, la Reparación, Santa María Reina y otras cercanas.. a diario o domingo a domingo ellos se agarran el pecho penitentes ante Dios.... rezan el Padre Nuestro muy conmovidos como verdaderos cristianos
"Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores..."
Reciben la bendición y el perdón, comulgan muy contritos y los demás que no lo hacemos y asistimos menos a los templos -por lo que nos consideramos malos cristianos y quisiéramos ser como ellos y hasta los admiramos-.. .. nos sentimos a años luz de tanta visible "santidad" o aspiración a alcanzarla.
¿Qué dirá Cipriani?
¡Ellos están tirando la primera piedra siendo los que más rezan?

Sin embargo:
En la vida cotidiana tan tranquila de Miraflores, a pesar de tener nosotros valiosa seguridad no es el reino de los cielos precísamente. ..
Cuando caminamos por sus calles a cualquier hora con aprecio por esta escasa calidad de vida para otros lugares, cuando hacemos nuestras compras a cualquier hora del día o noche en los supermercados que atienden 24 horas del día y nos sentimos en Cajacay (pueblo ancashino muy similar por las condiciones de caliadad de vida para la persona..).somos felices y quiséramos esta posibilidad para todos los seres humanos por los cuales abrazamos ideales por un cambio social y muchas veces lo llevamos a la práctica en nuestra lucha diaria..
Para nosotros, vivir en Miraflores no es para ignorar la grandes fracturas sociales, la lucha de clases, el cambio social ni nuestros ideales y los de nuestra familia más cercana... al contario nos compromete a lograr para nuestros hermanos y para todos mejores condiciones de vida..

Pero.... esta intolerancia y abuso de unas personas (ayer los vimos, los pocos que estaban con velas y demás no regresaban al edificio en mención sino iban a otras casas tal vez cercanas.. aunque luego declararon uno que otro "vecino" que buscaba afanoso la cámaras...otras: señoras chillonas con cierto histerismo acumulado u otros que se sentían felices defendiendo a su posición de clase: según ellos "pitucos" y diferentes por vivir en Miraflores.. .

Creíamos que el edificio de marras era de los exclusivos, cercano a los malecones avalados en cientos de dólares... pero se trata de un sencillo y antiguo edificio de 5 pisos más su pent house, ubicado en una calle y barrio digamos de medio para abajo de Miraflores y posiblemente con residentes tan igual que cualquiera de nosotros, con las mismas dificultades económicas, la misma pobreza y las mismas privaciones. ..

Qué lejos estamos de ser pertenecientes a la burguesía real... somos consumidores de la producción total del sistema, tanto en alienación, poses, modas, corrientes diversas con la que compran nuestra conciencia y en este caso nuestro raciocinio y deformada creencia moral..


Anoche..estando a un lado opuesto a ellos nos sentíamos tan diferentes.. ..
Sin seguir los ideales equivocados o no y la actitud de quien fue condenada por tener en su poder los planos del Congreso para posiblemente "asaltarlo" y cuya pareja sentimental entonces reforzó o panteó en su mente esta "solución" a la problemática social de la que ella habló con energía cuando la detuvieron y presentaron en público nosotoros pensamos en sus valores entonces y ahora...
Tal vez cambió una cómoda vida en la diversa sociedad americana por ésto...
tal vez pensó equivocádamente más que los que están ahora con su velita o los demás...es decir en los pobres de este país y sus posibilidades de un cambio a mejor vida.. y entones lo entregó todo aún a riesgo de su propia vida...
Hoy es una madre con un hijo bebé peruano... tras 15 años en prisión... es mujer....

En un momento nos parece cuando a Cristo la muchedumbre, la chusma le gritaba "cuelguenlo, crucifíquenlo" "es un ladrón" pero sí estamos viendo reactualizar los hechos -salvando la enorme distancia entre ambos personajes- unos en la puerta de la casa de la susodicha tea en mano y otra escondida en su nueva morada...

Toda esta situación nos hace inquirir (nos) entonces
Porqué no hemos ido a la casa de "Bieto" Quimper, el abogado de la corrupción en los contratos petroelros,él vive muy tranquilo en la calle Guatemala, porqué no fuimos a la casa de Rómulo en 28 de julio? a la casa de Bedoya que recibió dinero del montesinismo, al coronel que trabaja en la municipalidad con acusaciones serias de haber pertenecido a la mafia fujimontesinista? más lo recordamos cuando aparece el antes "saravá" hoy "triller" y pretende que la camara lo ponche sin éxito?

Cuántos procesados por la corrupción montesinista viven en Miraflores? y cuántos miraflorinos van a votar por sus candiadtos en estas justas cercanas? muchísimos seguramente.
Cuántos mafiosos marcos nacionales e internacionales viven en Miraflores y en sus hoteles de lujo?
Cuántas prostitutas de lujo "trabajan" en lujosas suites y departamentos?
Cuánto jóvenes conviven con la droga desde los exclusivos colegios que hemos visto de cerca con nuestros hijos?
Cuántos son malísimos padres que viven alejados emocionalmente de sus hijos por sus propia situación de crisis en ello y abandonan moralmente a sus hijos o son malos ejemplos para ellos?
Cuántos supuestos "pitucos" se drogan, toman alcohol y hacen escándalos en sus edificos?
Cuántos jóvenes "bien" en público, en Miraflores no saben respetar en absoluto, hablan tremendas lisuras en todo lugar, bajo la comprensiva y moderna tolerancia de sus padres o pasan con sus bicicletas o patines casi atropellando a los mayores?

Pero ayer muy valientes decían

"Queremos la paz" .. alguien se las está quitando? nos preguntamos. ....

AQUÍ NO SE TRATARÁ DE PROTESTAR PARA ASÍ SENTIRSE "DIFERENTE" A LOS DEMÁS LIMEÑOS? PARECIERA QUE SÍ, QUE EL PROBLEMA ES OTRO...

P.D. Hay honrosas excepciones como de la persona que ayer detuvo su vehículo cuando lo obligaban a tocar el claxon al pasar - como a todos- no lo hizo y más bien les increpó por su actitud, y ya se imaginan la andanada e insultos y ataques que recibió de la horda así como llamarlo gritando "terrorista" o como a la otra persona mayor que entre ellos fue cercada por pensar distinto con su "No al museo"....

viernes, 28 de mayo de 2010

Fwd: Rv: Alberto Flores Galindo: Historiografia....






Vicente Otta R.

ottarivera@yahoo.com

--- El vie, 5/28/10, Casa SUR <CasaSur@terra.com.pe> escribió:

De: Casa SUR <CasaSur@terra.com.pe>
Asunto: Alberto Flores Galindo: Historiografia....
A: "CasaSur" <CasaSur@terra.com.pe>
Fecha: viernes, 28 de mayo de 2010, 01:08 pm



CONFERENCIA organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Católica del Perú y SUR


"ALBERTO FLORES GALINDO:
HISTORIOGRAFIA, PENSAMIENTO CRITICO Y UTOPIA"

PONENTES:

MARCOS SORRILHA PINHEIRO (BRASIL)
GABRIEL ICOCHEA (UNMSM-PERU)
CHARLES WALKER (UCDAVIS-USA)
SINESIO LOPEZ (PUCP-PERU)
ERIK POZO BULEJE (UARM-PERU)

Día: viernes 28 de Mayo a las 6.30 p.m.
LUGAR: AUDITORIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA PUCP

--------------------------------------------------------------------------------





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA IZQUIERDA EN SU LABERINTO

LA IZQUIERDA EN SU LABERINTO

Por: Manuel Flores Calderón

En el actual proceso electoral podemos observar algunas novedades
dentro del sector de la izquierda que hablan de su resurgimiento en el
distrito donde en dos ocasiones llegaron a ser Gobierno Municipal.

En los años 80 se forma el frente electoral IZQUIERDA UNIDA (IU) que
reunía a varias organizaciones políticas de izquierda: Acción Política
Socialista, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP),
Partido Comunista del Perú (Patria Roja), Partido Comunista Peruano
(PCP), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido Socialista
Revolucionario (PSR), Partido de Unificación Mariateguista (PUM) y
Unidad Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR). Con el liderazgo
del Dr. Alfonso Barrantes Lingán se obtiene la Alcaldía de Lima
Metropolitana para desde allí promover la creación del Programa del
Vaso de Leche, impulsar los Comedores Populares y desarrollar
Programas de Vivienda bajo la denominación de Asentamientos Humanos en
los distritos populosos, entre ellos San Juan de Lurigancho.

Esta izquierda logra alcanzar la Municipalidad San Juan de Lurigancho
con el recientemente fallecido Dr. Oscar Venegas Aramburú en 1984–1986
y el Sr. Pedro Zazzali Peña en 1990–1992. En las dos ocasiones al
llegar a la Alcaldía, el Dr. Venegas y el Sr. Zazzali, se desligaron
de Izquierda Unida sosteniendo que el pueblo los había elegido y eran
obstaculizados por los partidos integrantes del IU. Ambos alcaldes
terminaron seriamente cuestionados en sus gestiones, el Poder Judicial
los enjuició por sus irregulares gestiones y fueron repudiados por sus
electores y la izquierda.

La caída del Muro de Berlín (1989), la introducción de las reformas de
la perestroika y el glasnost para el posterior desmembramiento de la
Unión Soviética en múltiples países y la dispersión de los países del
campo socialista realmente existente (Albania, Alemania Democrática,
Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Yugoslavia), la acción
demencial del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso mediante
asesinatos de líderes de izquierda sindicales y vecinales, la
presencia del fujimorismo con la persecución de líderes y partidos de
izquierda, el asesinato por paramilitares de líderes de izquierda
sindicales y populares causaron como reflejo la desarticulación de los
partidos de izquierda y a ello debemos agregar la caducidad de ideas,
la falta de renovación de líderes, las prácticas sectarias y
hegemónicas de los partidos de izquierda y el necio error de apoyar a
Alberto Fujimori en la Segunda Vuelta de 1990 frente a Mario Vargas
Llosa. Todo ello contribuyó a la desaparición de la izquierda del
panorama político nacional.

Tras ello la izquierda entró en un aturdimiento para pasar a un lento
proceso de reagrupamiento a través de Frentes Electorales y
Estratégicos que vinieron fracasando salvo el articulado por el
Partido Comunista del Perú (Patria Roja) a través de su Frente
Electoral el Movimiento de Nueva Izquierda (MNI).

Solo recientemente confluyeron en la Coordinadora Política Social
donde pudieron vertebrarse las antiguas organizaciones políticas de
izquierda (Partido Comunista del Perú Patria Roja, Partido Comunista
Peruano PCP), algunas nuevas, otras recicladas con diferente nombre
(Voz Socialista, Partido Socialista), otras nuevas de otras
organizaciones (Comité Malpica) y otras oliendo a cadáver (Partido
Socialista Revolucionario PSR, Frente Obrero Campesino Estudiantil y
Popular FOCEP) que por su dinámica interna y su precariedad de unidad
política lanzaron el Frente Electoral "Movimiento Lima Para Todos"
donde han podido reunir a diversas organizaciones políticas de
izquierda, progresistas y nacionalistas: Partido Nacionalista del
Perú, etc.

En San Juan de Lurigancho en la II Asamblea Distrital de la CPS al
renovar la Junta Directiva de la CPS en reemplazo del Sr. Félix
Serveleón, se eligió a Tomas Olivares nuevo Coordinador General y
también se forma el Movimiento "Lima Para Todos" de SJL siendo electo
Secretario General, el Sr. Eli Paredes, pero ha resultado
contraproducente al crear dos cabezas para un solo cuerpo que en vez
de trabajar coordinadamente cada uno trabaja por su cuenta, y mientras
tanto observando que sucede el MNI.

El Coordinador General CPS- SJL, Sr. Tomas Olivares tiene sus
reuniones en el local de la Av. Próceres Nº 2600 los días viernes
donde regularmente participan alrededor de 20 asistentes de las
organizaciones políticas: Bloque Popular, Frente Democrático Popular
(FEDEP), FOCEP, Movimiento Unidad Ciudadana, MNI, Partido Comunista
del Perú Patria Roja, Partido Comunista Peruano y Voz Socialista. En
calidad de observador el PNP.

Con el Secretario General, Sr. Eli Paredes, Movimiento "Lima Para
Todos", se reúne en la Av. Próceres Nº 2778 los días martes con
alrededor de 20 personas y los jueves con las siguientes
organizaciones políticas: Fuerza Social, Movimiento Tahuantinsuyo
Bolivariano, Movimiento Tierra y Libertad y el Partido Socialista.

Esta división es totalmente irracional, ineficiente y desgastante que
solo da una imagen distorsionada cuando se pregona la unidad de la
izquierda. El ciudadano distrital, parte del pueblo peruano, siente
desvalorizado sus esperanzas ante esos líderes de la izquierda de
mentalidad sectaria que prefieren sus capillas.

Al interior del Movimiento "Lima Para Todos" o CPS-SJL se menciona
como precandidatos al Sr. Eustaquio Vera (MNI), Sr. Félix Serveleón
(Unidad Ciudadana) y el Sr. Eli Paredes (Partido Socialista). Lo
curiosos es que el Movimiento "Lima Para Todos" no esta inscrito en el
Jurado Nacional de Elecciones, siendo muy pocos los que se dedican a
recolectar firmas y no ha definido su método eleccionario interno pero
lo grave es que aparezcan precandidatos si bien con una trayectoria
política reconocida al haber sido regidores en gestiones anteriores y
rondan la edad de 70 años sino más.

Es que acaso los partidos políticos de izquierda no tienen cuadros
políticos y no tienen cuadros jóvenes profesionales. En realidad, las
organizaciones políticas siguen siendo verticales, poco democráticas y
paredes contra la renovación y el recambio generacional. Es necesario
exigir un proceso de renovación de ideas y una nueva generación
política que asuma la conducción de las organizaciones políticas.

Le duela a quien le duela si lo escrito es percibido como una delación
o una infraternidad lo considero irrelevante al ser prioritario un
proceso renovador que no abandone las siempre vigentes ideas de José
Carlos Mariátegui por encima de la política coyunturalista, meramente
electoral, dependiente de las ONG y cortoplacista, llena de
negociaciones.

En San Juan de Lurigancho necesitamos una izquierda con visión de
desarrollo y trabajo planificado, de una raíz doctrinaria y
revalorización de figuras históricas, humanista, ecológica,
democrática, transparente y popular.

San Juan de Lurigancho, Abril 2010


--

Algo más sobre Alberto Palomino



ALGO MAS SOBRE ALBERTO PALOMINO

(23 de mayo de 2010)

Por Miguel Aragón

En el homenaje con motivo del 62º Aniversario de Alberto Palomino, realizado en el local de la "Confederación Campesina del Perú", en abril de 2009, el investigador Daniel Chumpitaz, dijo algo muy cierto: "El mejor homenaje a Palomino es continuar la investigación que él desarrolló sobre El Problema Agrario en el Perú". Esas palabras tenían y mantienen el significado, y la fuerza, de todo un llamamiento y compromiso generacional.

I

Ha transcurrido un año, más de cincuenta semanas, y nos resulta obligatorio hacer el balance de cuánto se ha avanzado en el cumplimiento de ese llamamiento, que por necesidades de la actual lucha social, cada vez más amplia, variada y combativa, se convierte en una obligada voz de orden para la intelectualidad peruana.

Hace poco, en una carta personal, expresamos que Alberto Palomino fue uno de los pocos hombres de nuestra generación que se atrevió a aplicar el método marxista a la interpretación y conocimiento de los problemas concretos de nuestra propia realidad. Para ser justos, reconocemos que no fue el único, pero si uno de los pocos, que tuvieron ese atrevimiento, superando y marcando distancias con las declamaciones vacías, sobre temas teoréticos abstractos y abstrusos, en que otros entretenían, y siguen entreteniendo su ocio, sus dudas y sus divagaciones.

La primera década del presente siglo, en la cual nos ha tocado vivir, coincidiendo con la temporal reanimación económica y relativo crecimiento capitalista que está atravesando el país, se está caracterizando por la intensa reanimación de las movilizaciones y luchas campesinas de los pobladores andinos y de los pobladores de la región amazónica, todos ellos movidos por el problema de la tierra, reafirmando y poniendo nuevamente este problema, como el problema primario del Perú.

Precisamente, la seria y medular investigación realizada por Palomino, es la expresión teórica que logró captar, con la debida anticipación, las raíces o gérmenes de las grandes luchas que se estaban incubando en lo más profundo de la realidad peruana. Como dijo Chumpitaz, "nuestra tarea y compromiso actual es continuar esa investigación", que refleje en la teoría, los nuevos factores reales que se han ido formando en el campo peruano en las últimas décadas.

Hasta quienes no están vinculados directamente con la realidad del problema de la tierra en el Perú, pueden percibir, a través de las noticias periodísticas, los diverso problemas concretos que se presentan en la actualidad en el agro peruano, problemas que reclaman que la intelectualidad con conciencia clasista y espíritu renovador, los afronte seriamente, interpretando cada uno de ellos, partiendo de las necesidades de las masas trabajadoras del campo, y divulgando lo esencial de los mismos, para que sirva de orientación en esta perseverante lucha de siglos.

II

Como es conocido, la clase terrateniente feudal peruana, en los primeros cien años de vida republicana siguió viviendo parasitariamente como en los tiempos del coloniaje español, explotando el trabajo servil de las masas indígenas. Nunca se preocupó por ampliar la frontera agrícola, ni por modernizar la explotación agropecuaria. Simplemente se conformó con explotar las tierras que ya habían sido ganadas previamente, desde varios siglos antes, por los ayllus ancestrales, y trabajosamente acrecentadas por la acción de las comunidades.

Recién al comenzar el siglo XX, algunos sectores de la clase terrateniente, que necesitaban y buscaban aburguesarse y modernizarse al impulso de la evolución económica mundial, aliados con la burguesía peruana en crecimiento, intentaron modernizar algunos sectores del agro y ampliar la frontera agrícola. Así, bajo el gobierno de Augusto Leguía (1919-1930), se contrataron técnicos extranjeros como Sutton, se formaron las Comisiones Técnicas, para promover los grandes proyectos de irrigación, como fueron Olmos en el norte, y Majes en el sur, a los que después se sumaron otros proyectos más, aunque de menor envergadura.

Han pasado cerca de cien años, y la mediocre burguesía peruana, anclada al pasado por sus resabios aristocráticos, y enfeudada al capital extranjero, sigue siendo incapaz de resolver los problemas propios que en su momento le planteó la necesidad del crecimiento capitalista mundial.

El crecimiento capitalista requería de más tierras cultivables, requería de mayores planes de irrigación, de planes de modernización de los cultivos y de los sistemas de riego, demandaba vías de comunicación para la comercialización de los productos, sentía la necesidad de la producción y suministro de energía eléctrica, sea hídrica o térmica, del suministro, mantenimiento y renovación de maquinaria agrícola, y demandaba la industrialización de los productos de la tierra, todo ello acompañado de un financiamiento oportuno y adecuado, y complementado de una nueva educación de carácter práctico orientada a modernización de la producción agropecuaria. Pero la burguesía peruana ha demostrado, durante más de cien años, que es una clase incapaz de cumplir con esas tareas propias del crecimiento capitalista. Ante este vacío, una nueva clase es la llamada a afrontar la dirección de esas necesarias tareas democrático burguesas, tareas cuya realización sigue pendiente. Esa nueva clase, el proletariado rural, es la que sigue formándose en el campo, dentro de las comunidades andinas y de las comunidades nativas amazónicas, esa nueva clase es la que está luchando por asumir la dirección de la urgente renovación peruana, esa nueva clase es la que necesita el apoyo de la intelectualidad, que tiene la obligación de aportar elementos de investigación, de crítica y de análisis de los problemas de la realidad profunda del país.

III

Para continuar con el trabajo de investigación, para cumplir con el reto, que nos dejó Alberto Palomino, tenemos que afrontar seriamente la investigación de los siguientes, entre otros, problemas concretos de palpitante actualidad:

1. El Asunto Olmos. Debemos de desentrañar, que ocurre con el Proyecto de Irrigación de las pampas de Olmos, cuales son los intereses de clase que actualmente están en disputa, detrás de las declaraciones altisonantes y demagógicas, de los funcionarios del gobierno de turno.

2. El asunto Majes. Investigar porque ha fracasado la Licitación del Proyecto Majes II. Que intereses hay detrás de las disputas localistas, para la ejecución del Proyecto de la Represa de Angostura.

3. El asunto de la última Ley de Uso de los Recursos Hídricos, decretada por el actual gobierno. Cuáles son los intereses de clase, que se esconden detrás de esa Ley. Quienes son los mayoritarios perjudicados, y quienes los principales beneficiados, en el negociado de las aguas de riego, recurso natural que cada vez adquiere más importancia y será el centro de las disputas en el futuro.

4. La nueva legislación para la producción de Etanol. Cuáles son los grupos de poder económicos, peruanos y extranjeros, que están detrás de esa legislación. Como afectará la distribución de las aguas de riego, y cómo afectará la producción alimentaria que requiere la población.

5. La disputa por los recursos hídricos en Moquegua, y las demandas de los sectores afectados por el gran Proyecto Minero Tía María

6. Las intensas disputas por el control de los nuevos complejos agro industriales de Cartavio, Pucalá y Andahuasi, en el norte del país. Que intereses de clase representan cada uno de los bandos en contienda, que en sus enfrentamientos han derivado en decenas de trabajadores muertos, heridos y presos.

7. Cuáles son los alcances de los planes de integración peruano brasileña. Las necesidades de promover los proyectos hidro energéticos, y el mega proyecto de Inambari. Cuáles son los problemas de fondo y los secundarios, y cuáles son los intereses de clase que están en disputa en ese proyecto ubicado en el encuentro de los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno.

8. Los efectos positivos y negativos para el crecimiento de la economía peruana, de la construcción de los varios ramales de las Carreteras Interoceánicas, que tienen como objetivo unir las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, cruzando transversalmente los territorios de Perú y Brasil.

9. Incidencia de los proyectos de explotación petrolera, gasífera y minera en la extensa región amazónica.

10. La política de aranceles a los productos agrícolas, que ha sido establecida de acuerdo a los Tratados de libre Comercio con EEUU y otros países.

11. La evolución de la política de financiación de las campañas agrícolas anuales, y los nuevos planes de financiación agrícola que se vienen implementando.

Esta es una primera relación de problemas concretos, de palpitante actualidad, que la hemos preparado dentro de las limitaciones de acceso a información, en las que nos encontramos en los últimos meses. Para ampliarla y alcanzar un panorama más completo de las luchas en el campo peruano, se necesita de un trabajo y colaboración más amplia y solidaria.

En torno a la mayoría de estos problemas concretos hay intensa agitación y movilización de amplios sectores de la población, agrupados en frentes municipales y provinciales, que están organizados en varios departamentos del país, luchando por la defensa de sus intereses concretos. Todas las semanas se divulgan noticias de las movilizaciones y enfrentamientos de amplios sectores de la población contra las fuerzas represivas, luchas que muchas veces han tenido como consecuencia inmediata, decenas de muertos, heridos y presos.

Para ser consecuentes, con el llamamiento y voz de orden de Chumpitaz, tenemos que atrevernos a analizar estos problemas concretos que actualmente están en debate entre la población trabajadora, problemas que interesan y movilizan a amplios sectores de la población peruana. Tenemos que analizarlos aplicando el método dialéctico, partiendo en cada caso del análisis de las clases sociales, y no perdernos en divagaciones abstractas y abstrusas, como por ejemplo sobre "la denominación de la teoría del proletariado", tema del pasado, totalmente ajeno a las actuales preocupaciones de las más amplias masas de trabajadores.

IV

La generación actual, para ingresar a la segunda mitad de su gestión generacional, y comportarse realmente como una generación adulta, en primer lugar, tiene que desechar la demagógica gritería "antiimperialista, antifeudal y antifascista", que no es otra cosa, que una nueva versión solapada del "antiimperialismo" hayista. Mariátegui nunca fue "anti-nada", a diferencia de Haya que se declaraba y pavoneaba a voz en cuello, de ser "anti-leguiista" y "anti-imperialista", mientras que por lo bajo concertaba con la burguesía peruana para oponerse al surgimiento y desarrollo del movimiento socialista. Mariátegui siempre fue un hombre afirmativo, positivo, creador. "Llámeme simplemente socialista", declaró enfáticamente, en su polémica con el diletantismo pequeño burgués de esos tiempos.

En segundo lugar, los elementos más conscientes de la actual generación, tienen que superar las improductivas "tribuna de discusión y debate", que en los hechos, no son otra cosa, que un tardío remedo de las campañas de "extensión universitaria" que Haya promovía y actuaba a través de la Universidad Popular Manuel González Prada. Por el contrario, los elementos más conscientes, deben atreverse a proponer formas de organización de trabajo intelectual orgánico y positivo, con objetivos y plazos definidos, en los cuales tienen que presentarse y verse los resultados concretos de la investigación.


En tercer lugar, los elementos más volitivos de la generación actual, tienen que estar alertas para no dejarse embaucar por la gritería del doctrinarismo intransigente. ¿Qué les propone esta vieja y superada tendencia, anclada en los debates de los años 60 y 70, como cuestión central para desviar su atención en los problemas peruanos?. Su afirmación central, y eje de su campaña diversionista, y confusionista, es que el marxismo leninismo fue la base de unidad del Partido Socialista del Perú, base de unidad acordada, según ellos, el 7 de octubre de 1928 en la Reunión de Barranco.

¿Cuánto de cierto y correcto tiene esta atrevida afirmación, que ha encontrado fácil y superficial eco, en algunos distraídos estudiantes universitarios?.

Veamos en forma breve, porque no hay razón para invertir más tiempo del necesario, los peligros reales que encierra esa afirmación, que mientras más se le repite, suena más vacía.

1.- En primer lugar niegan el carácter marxista del leninismo

2.- En segundo lugar, niegan la vigencia del marxismo. Hay que ir "más allá del marxismo" nos proponen

3.- En tercer lugar, consideran innecesaria la necesidad actual, de persistir en la defensa del marxismo

4. en cuarto lugar, nos presentan a Mariátegui como un militante inconsecuente, y un peligroso elemento anti partido.

Indudablemente que a esas bagatelas intrascendentes, no se les puede considerar un desarrollo del Camino de Mariátegui. Más adelante, encontraremos el tiempo para sustentar cada uno de estos cuatro puntos, que solo persiguen distraer la atención de jóvenes incautos, para alejarlos del necesario estudio de la realidad profunda de los problemas peruanos, y de la necesaria acción clasista al lado de las amplias masas de trabajadores y pobladores, que están luchando a lo largo y ancho del país, en defensa de sus reivindicaciones concretas.

DON CESAR VALLEJO YNFANTES SE ENCUENTRA EN PARIS


De: SOCIALISMO PERUANO AMAUTA <luismiguel1952@gmail.com>
Fecha: 25 de mayo de 2010 17:31
Asunto: DON CESAR VALLEJO YNFANTES SE ENCUENTRA EN PARIS
Para: luismiguel1952@gmail.com


Don Cesar Vallejo Ynfantes : sobrino directo de nuestro poeta
universal, heredero espiritual de nuestro gran vate, que con su
dedicación a la memoria de su ilustre familiar, entrega todo sin pedir
nada a cambio. Acaba de llegar a París. Solicitó visa en la Embajada
de Francia. Estos insensibles funcionarios, no consideraron la visita
de carácter espiritual, recién le querían dar cita para el 5 de junio.
Felizmente España otorgó el permiso y ya se encuentra en el viejo
continente. Le diremos a estos funcionarios de la embajada de Francia
en el Perú: "Allá ellos, allá ellos, allá ellos". Mientras que otorgan
visa a sinverguenzas como los funcionarios que viajaron por intermedio
de Alas Peruana.

En el 2008 escribíamos la siguiente reseña. Nos ratificamos, que el
alma de Cesar llega a visitar los restos del poeta universal.

05/04/08

"..... Don Cesar Vallejo Ynfantes nació el 4 de diciembre del año
1928, en al ciudad de Huamachuco ( por coincidencia fecha histórica: a
un mes práctica mente de la fundación del Partido Socialista y a dos
días la publicación de los 7 ensayos de la interpretación de la
Realidad Peruana de José Carlos Mariategui, por rara coincidencia el 4
de diciembre de 1984 murió Georgette Vallejo amada compañera y esposa
de nuestro escritor universal) .

Hijo de Nestor de Paula Mendoza hermano inmediatamente mayor del poeta
universal, y Contanza Ynfantes, quien murió a los 23 años defendiendo
la guarnición de esta ciudad capturada, como consecuencia de la
rebelión aprista del año 1931. Por lo tanto don Cesar Vallejo Ynfantes
es hijo de una heroína del pueblo en armas. No importando la posición
política de los que estuvieron a cargo de tal acción.

Fue nombrado Cesar, en homenaje al hermano ausente en París. Que por
supuesto al enterarse mostró su contento y responde a don Nestor
"Quiero que me lo mandes porque estoy solo..pronto formalizaré mi
hogar". Nunca se logro tan encuentro físico pero si, en el transcurrir
de los años, empero si el encuentro espiritual.

Los tres hermanos: Santos de cinco años, Cesar de tres y Elena de un
añito, huerfanos de madre fueron a vivir a la casa de sus abuelos,
aquella donde nació y creció Cesar Vallejo Mendoza, en Santiago de
Chuco. El hermano mayor Victor Clemente y su esposa los adoptaron como
hijos. Por lo tanto don Cesar esta imbuido del ambiente familiar que
trajo al mundo a un genio de la literatura.

Cesar Vallejo Ynfantes, estudio dos años en la misma escuela donde
también cursó estudios el poeta. La educación secundaria la realizo en
el Colegio San Nicolas de Huamachuco, posteriormente en San Juan de
Trujillo. En la Universidad Nacional de la Libertad tuvo como
compañeros de aventuras políticas a Luis de la Puente Uceda y Gonzalo
Fernandez Gasco. Fue militante y activista aprista, posteriormente se
retiro del Apra.(somos testigos el 12 de enero del 2008, ante la tumba
de Georgette Vallejo, reitero su autocrítica por una militancia de un
partido que a la largo no representa los intereses del pueblo, que le
impidió estar más cerca de la compañera del poeta universa.

Posteriormente militó en el Comité Malpica, conjuntamente con Delfina
Paredes y otros compañeros. En la actualidad es activista del
movimiento Capuli Vallejo y su tierra y en el Comité Centenario
Georgette Vallejo. Acepta todas las invitaciones de homenaje al poeta
Vallejo, en Lima y provincias. Don Cesar Vallejo Ynfantes no pide nada
todo lo brinda. Incluso hasta en los homenajes que le rinden el mismo
pone su cubierto, es generoso no 100% , sino 200% si cabe el término.

Don Cesar Vallejo con amoroso cuidado, ha realizado de su hogar en
Magdalena una casa Museo de exposición gráfica de la vida y obra de
Cesar Vallejo, en la calle 1de Julio ( antes 28 de Julio) Nº 307
Magdalena. Casa que fue escogida para su adquisición, por el propio
poeta Vallejo debido a que su dilecto amigo Nemesio León le animo que
adquiriera una casa cercana a la suya. El poeta a su vez sugirió a su
hermano Nestor para la compra de la mencionado terreno, y don Nestor
le remitió el dinero para su compra.

Con don Cesar Vallejo Ynfantes, hemos podido conocer valiosos
testimonios de vida por ejemplo: cuando el poeta universal contaba con
ocho años, su padre don Francisco de Paula, quiso aprender Latín (
aprovechando la herencia de valiosas colecciones de Libros en el
mencionada Lengua, debido a que los abuelos del poeta eran
sacerdotes).A diferencia que muchos artistas que se negaron aprender
latín por ser un idioma muerto, el niño Cesar Vallejo Mendoza aprendió
antes que su padre.

El tema central de Heraldos Negros relacionado a un aspecto amoroso de
una de las hermanas del poeta, ( visto ahora a la distancia se
comprende debido a la mentalidad de comienzos de siglo XX) esto
sucedió en Santiago de Chuco, que al enterarse no dejo dormir a los
dos hermanos ( Nestor y Cesar) que en esos instantes estudiaban en la
ciudad de Trujillo.

Una tercera anécdota esta relacionado con el nacimiento del propio
Vallejo, que como es sabido era ultimo de doce hermanos, el "chulca";
su madre tenía 42 años, esto significaba que el parto fue enteramente
riesgoso, tanto para el bebe como la madre, cabe precisar que las
mujeres de más de 40 años tienen casi tres veces más probabilidades,
que las mujeres más jóvenes de tener complicaciones por ejemplo de
placenta previa puede producir hemorragias fuertes durante el parto
que ponen en peligro la vida de la madre y del bebé. Por lo general,
una intervención cesárea puede evitar complicaciones graves.
Felizmente una comadrona con la sabiduría popular logro salvarlos.

En reciente articulo de la revista Caretas, trata de contraponer la
figura de Georgette Vallejo con la del sobrino Cesar Vallejo Ynfantes,
al contrario la esposa del poeta tenia gran afecto a su sobrino por el
enorme parecido físico, el visitaba a su tía en Miraflores, con sus
hijos pequeños los mismo que jugaban en la casa de Georgette,
inclusive Don Cesar fue la persona que fue a sencillar dinero a pedido
de su tía que se produjo la celebre anécdota en San Marcos, cuando
Georgette arrojo por el rostro a los "oportunos" cobradores, El colmo
todavía existen clínicas que "pretenden" cobrar el tratamiento a
Georgette. Sin considerar el enorme aporte a la cultura nacional esta
gran mujer.

Don Cesar declama la poesía de Vallejo, la realiza con emoción
extraordinaria, conoce de poesía, conoce la historia, y ha tenido
oportunidad de conocer que Pablo Neruda muy buen poeta Chileno, tuvo
una posición dual con el poeta Vallejo, por un lado dedica poemas, por
otro lado expresa que la compañera que escogió nuestro poeta universal
: Georgette, era hija de "Consierge" (guardián), Pablo Neruda ;
Confieso que he vivido pag. Lo que no esta mal hija un trabajo como
cualquier otro respetable, pero falta a la verdad su padre era
dibujante, y muerto en acción heroica por su patria, una segunda
connotación de su mensaje es que el poeta era muy feliz en la calle y
en la casa tornaba su carácter en serio, este señor no conoce cuando
uno trabaja no debe estar serio, su casa era su oficina, su centro de
trabajo. Don Cesar Vallejo Ynfantes o Pablo Neruda oculto documentos
que remitía el poeta a favor de la República Española, del poeta al
esconderlo en una gaveta de su escritorio, esto se percato el propio
poeta, como lo narra georgette Vallejo en (Allá, ellos, allá ellos,
allá ellos Pag )

Don Cesar cultiva también la poesía, se encuentra en elaboración su
libro de memorias.

Un abrazo fraternal


Luis Anamaría

--
Publicado por SOCIALISMO PERUANO AMAUTA para GEORGETTE VALLEJO el
5/25/2010 04:27:00 PM


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog