viernes, 31 de julio de 2009

Fwd: APPU-HUAYHUASH/PROGRAMA HUELLAS DEL TIEMPO/ENVIO DE FLORENCIO BERNABE



---------- Mensaje reenviado ----------
De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Fecha: 31 de julio de 2009 20:55
Asunto: APPU-HUAYHUASH/PROGRAMA HUELLAS DEL TIEMPO/ENVIO DE FLORENCIO BERNABE
Para: "Univ.JC Mariategui" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, foro_centenario@yahoogroups.com, AHuA@yahoogrupos.com.mx, comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, juventudps@yahoogroups.com, amistad-peru-cuba@yahoogroups.com


--- El jue 23-jul-09, Florencio Bernabé Gonzales <jawuacholo@yahoo.com> escribió:

De: Florencio Bernabé Gonzales <jawuacholo@yahoo.com>
Asunto: [jawuacholo] CORDILLERA HUAYHUASH EN PAXTV CON ALFONSINA BARRIONUEVO
A:
Fecha: jueves, 23 julio, 2009, 3:53 pm

 

CORDILLERA HUAYHUASH EN PAXTV

CON ALFONSINA BARRIONUEVO

 

 
Acabamos de terminar la entrevista en PAX TV (canal 57 cable y  17 UHF canal abierto), que se emite los sábados  11 AM y 7 PM y los Miércoles a las 11 AM).
 
Durante más de una hora acogiendo a la invitación, hemos charlado en el Programa  "Huellas del Tiempo" que dirige nuestra insigne  Alfonsina Barrionuevo, con Roberto Aldave y el suscrito, sobre los diferentes enfoques que encierra la hermosa Cordillera Huayhuash, posiblemente han quedado muchos temas en el tintero, pero, estamos satisfechos de haber participado en este escenario televisivo, aportando nuestro granito de arena por la defensa del medio ambiente, especialmente por esta parte del Perú.
 
Alfonsina Barrionuevo, es una de las estudiosas mas destacadas que cuenta el país, conocedora de la cultura nuestra, con una trayectoria muy fructífera por difundir lo nuestro, tanto escrita como a través de la televisión en los canales 7, 5, 4, 2, etc, desde cuando los aparatos de TV funcionaban a tubos al vació y en blanco y negro;   dejando una huella muy profunda del bagaje de su conocimiento en la inteligencia peruana; leí uno de sus libros, escrita cuando joven "Cusco Mágico" y cuando tuve la ocasión de visitar la Ciudad Imperial por primera vez, allá por los años 1976, me dio la impresión de regresar en el tiempo, haciendo memoria del esplendor del Tahuantinsuyo al recorrer su calles y plazuelas;  en la antesala antes de ingresar al estudio,  ella nos manifestaba  conmovida al respecto, "ahora ya no representa esta ciudad ese sentimiento" .
 
Roberto Aldave, un exitoso empresario, emprendedor e impulsor del turismo de aventura en la zona, tiene una amplia trayectoria como difusor de las bondades paisajísticos y turísticos que caracterizan nuestra provincia de Bolognesi - Ancash, rescatando y resaltando lo nuestro; habíamos compartido muy tangencialmente en diferentes ocasiones, particularmente en los recientes eventos organizados por AEPA, tanto en Chiquian como en Huari, pero no tuvimos la ocasión de compartir experiencias gratas, como  hoy, coincidiendo en lo mismo: la defensa de la Cordillera Huayhuash.
 
Sintetizando el sentir de este mensaje con El Proyecto "Faena de Limpieza de la Cordillera Huayhuash", a la que se han sumado las autoridades provinciales, locales, educativas y comunales, como la delegación española de www.mountainwildern esscatalunya. org,  vamos encontrando hombres de buena voluntad para preservar la naturaleza, nuestro hogar: la tierra. El grupo español conformado por 9 integrantes recorrerán el circuito "Cordillera Huayhuash", a la par de disfrutar sus paisajes, recogiendo desperdicios, plásticos (botellas y bolsas), pilas  usadas y toda basura sólida que representa un peligro para el medio ambiente. El 6 y 7 de agosto la delegación peruana le dará encuentro  en Jahuacocha a esta delegación extranjera, para compartir experiencias en esta tarea.
 
APPU-HUAYHUASH, sigue  el camino trazado en sus objetivos: "Promover a nivel comunal, local, regional y/o nacional el desarrollo humano y la defensa del medio ambiente y del agua, particularmente de la Cordillera Huayhuash", en forma lenta y sostenida, llamando a reflexión a nuestras autoridades nacionales para que no se sigan entregando en concesión con denuncios mineros estos territorios comunales, está lotizado incluyendo los nevados y las lagunas, pese a que en esta zona a la fecha están reconocidas  4 áreas naturales protegidas,  como áreas de conservación privada: "Pacllón", "Huayllapa", "Jirishanca" y "Llamac" con el objetivo de "conservar la diversidad biológica, así como los diversos hábitats y ecosistemas que alberga, para garantizar el equilibrio y la continuidad de los procesos naturales" , ver detalles en http://actuemosperu .soy.es/ .  
  
Estoy gratamente satisfecho por este feliz encuentro con estos ilustres personajes en torno a la preservación del "lugar mas bello del Perú", la misma que  hago extensivo hacia ustedes para compartir esta emoción.
 
Att,
 
Florencio Bernabé Gonzales
APPU-HUAYHUASH

 




¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol. sports.yahoo. com/
__._,_.___
Actividad reciente
    Visita tu grupo
    Y! Respuestas

    Gente real te

    responde

    Yahoo! Messenger

    Llama de PC a PC

    sin costo alguno

    Barra Yahoo!

    Acceso rápido a

    servicios Yahoo!




    --
    Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
    http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
    http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
    cel 993754274

    H. Felix: Puntos fundamentales del frente

    Materiales para Nuestra Posición Ante las Tareas del Frente Unido (06)

     

    Viernes 31 de julio de 2009

     

    Continuamos reenviando los comentarios que hemos recibido, sobre  el  debate de actualidad "Acerca del Frente Unido", debate necesario y urgente, que está siendo impulsado por la propia acción de lucha de las masas trabajadoras desplegada enérgicamente en los últimos meses.

     

    A continuación el comentario de Héctor Félix. En los próximos días continuaremos con otros textos. Y abrigamos la esperanza, que a partir de la segunda quincena de agosto --después de haber expuesto las principales opiniones-- pasar a la necesaria etapa  de contrastación de las ideas y propuestas presentadas.

     

    Atentamente

     

    Miguel Aragón

     

     

    --- El dom, 26/7/09, hector felix d <hectorfd_20@yahoo.es> escribió:

     

    PUNTOS FUNDAMENTALES DEL FRENTE

    Por Héctor Félix

     

    26 de julio de 2009

    Compañeros del Frente Unido.

     

    Mis felicitaciones, a activistas como el c. Miguel Aragón, por el esfuerzo de allegamiento de la voz frenteunitaria de las masas, que anhelan la unidad,   que de modo progresivo, de a poco, va haciendo su presencia sólida en el escenario político nacional aislando al enemigo común, a las clases dominantes.

     

    Los materiales que el compañero Aragón los presenta como escogidos, por ser los que más se acercan a las condiciones materiales como morales concretas de la realidad actual, van despejando notoriamente el confusionismo intencionado, de confundir Frente con Partido, o Partido con Frente, y que tiene larga data en la historia del proletariado peruano y en su lucha constante por la preparación de la organización para el Cambio Social.

     

    En los materiales que se adjuntan, los argumentos son más que elocuentes con respecto a otros puntos fundamentales de un Frente, allí está el germen. Al lado de una dura crítica a la tendencia electorera, que ayer se vistió de izquierda para continuar con el sufragio universal como medio de engaño, logrando agenciarse algunos puestos en el sistema dominante, va quedando atrás. Se avisora la participación electoral como expresión de una tribuna de agitación y propaganda clasistas, para la cual, el Sufragio Universal no es más que un termómetro que marcará el punto de ebullición para el Cambio Social.

     

    La Participación Electoral, sostenida en manos de las fuerzas resueltas del 90% del pueblo peruano, convertirá al sufragio universal, de medio de engaño del pueblo en manos de las clases dominantes, en un instrumento de emancipación del pueblo todo. Lo que nos conduce a otro de los puntos fundamentales, que echa al canasto a las plataformas eventuales: AL PROGRAMA MINIMO REIVINDICATIVO, como expresión concreta de los intereses y necesidades de ese 90% del pueblo trabajador peruano, programa que hasta ahora expresa su esencia como propuesta en los tres derechos fundamentales: 1)El Derecho al Trabajo emancipado, 2)El Derecho a la Vida digna,·)El Derecho al Cambio Social.

     

    Despejándose la ruta que lleva al Frente, ya va  cayendo el grano, y echando raíces profundas, en el suelo fecundo de las masas que hacen la historia; lo que también nos conduce a otro punto fundamental: a La Solidaridad de Clase, que hunde al egotismo cerril. ¡Los textos escogidos lo demandan en la hora de ahora!

     

    Sin lugar a dudas, las condiciones actuales, de  la lucha de clases en nuestro país, ponen perentoriamente en primer plano un "Acuerdo en lo fundamental sobre la base de Puntos Comunes", que no es otro que la realización práctica de la Coexistencia duradera y la supervisión mutua, pues en verdad, "somos pocos todavía para dividirnos" , y también ¡los textos escogidos lo demandan!

     

    Se está ya, en el fragor de la Preparación de la Organización para el CAMBIO SOCIAL.

     

    Mis saludos sinceros.

     

    Héctor Félix D.

     

     

    --- El jue, 23/7/09, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:

     

    Materiales para Nuestra Posición Ante las Tareas del Frente Unido (04)

     

    Jueves 23 de julio de 2009

     

    Continuado con la divulgación de textos escogidos, sobre el  gran debate "Acerca de las Tareas del Frente Unido",  reenviamos la Carta-comentario que David Aguinaga ha dirigido a Carlos Barbarán, con aportes muy importantes en ideas teóricas y propuestas políticas.

     

     

    Anteriormente, D. Aguinaga también nos  envió una carta con comentarios polémicos. Todavía no hemos dispuesto del tiempo y la calma necesarios para responderle. Nuestro compromiso de respuesta se mantiene, y aprovecharemos los próximos días para darle cumplimiento.

     

     

    En el trabajo de preparación de la organización, siendo diferentes, no existe una muralla china de separación  entre "la acción de fortalecimiento del frente unido", y "la acción de reivindicación del partido del proletariado peruano". Pero los criterios para lograr la unidad en esos dos niveles son radicalmente diferentes.

     

     

     

    Cometeríamos un grave error, el confundir un trabajo con el otro; o mucho peor, por un lado hablar y fingir que se hace trabajo de frente; pero, por otro lado,  solapada y mañosamente   pretender sorprender y engañar a los activistas del frente,  organizándolos  y utilizándolos partidariamente, como acostumbran  la mayoría de minúsculas sectas partidarias  comunistas, que todavía subsisten en nuestro medio,  desde hace cuatro décadas.

     

     

     

    Lenin nos enseñó que en el trabajo partidario "antes de unificarse y para unificarse  es necesario empezar por deslindar los campos de un modo resuelto y definido"  ("Que Hacer", 1902). Esa enseñanza es muy clara y debemos de tenerla muy presente.

     

     

     

    Mientras que, una década antes,  Engels nos había enseñado que en el trabajo frentista había que promover "la acción conjunta y la discusión" ("Prefacio a la Edición Alemana de 1890 del Manifiesto Comunista", 1890), acertada propuesta, que  tiempo después Mao Zedong sintetizó en dos expresiones también sencillas: primero, en la  fórmula  "promover la unidad y lucha", y luego  "promover la coordinación duradera y la supervisión mutua". Esta enseñanza también es muy clara, no se presta a ninguna confusión, y debemos de tenerla presente. (Y no está demás recordar, que no es lo mismo "lucha y unidad",  que "unidad y lucha"; así como no es lo mismo "discusión y acción conjunta", que "acción conjunta y discusión". En el frente, a diferencia del partido, primero debe ser la acción conjunta, y después la discusión. O dicho en otros términos, sin acción conjunta, no procede la discusión. ¿Para que discutir?, si no hay demostración sincera y efectiva  de voluntad de acción conjunta.)  

     

     

     

    Mariátegui, y los socialistas de su generación, en el trabajo de creación del socialismo peruano,  siempre tuvieron muy presentes, y aplicaron consecuentemente,  las enseñanzas de Engels y Lenin.

     

     

     

    Entre 1923 y 1930 los socialistas peruanos dirigidos por Mariátegui aplicaron "la acción conjunta y la discusión", en forma amplia y flexible, unificando a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas para luchar contra el enemigo común, así forjaron el "frente único proletario", superando las múltiples divisiones que fracturaban la unidad de los trabajadores peruanos. Ese frente, que ya comenzó a forjarse en 1923,   tiene continuidad y vigencia en nuestro medio, de manera ininterrumpida desde 1923 hasta la actualidad.  

     

     

     

    Después de la represión de junio de 1927, que promovió la revisión de métodos y conceptos, y cuando los gérmenes de renovación y la difusión de ideas clasistas ya habían alcanzado arraigo en las masas, los socialistas peruanos dirigidos por Mariátegui iniciaron  de manera decidida "la separación de la paja del grano", deslindando los campos de un modo resuelto y definido con las sucesivas desviaciones que fueron surgiendo en el camino. Así llegaron a dirigir la constitución del "Partido Socialista del Perú", la organización del partido de clase del proletariado peruano, partido cuya reivindicación está pendiente, desde 1930  hasta el presente. El trabajo de frente es permanente, mientras que el trabajo de partido es temporal.         

     

     

     

    Atentamente

     

    Miguel Aragón

     

     

     

     



    ¡Obtén la mejor experiencia en la web!
    Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

    Rv: POETAS EN LA CASA MARIATEGUI



    --- El jue, 30/7/09, Armando Arteaga <artenupe@yahoo.es> escribió:

    De: Armando Arteaga <artenupe@yahoo.es>
    Asunto: Rv: POETAS EN LA CASA MARIATEGUI
    Para: "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>
    Fecha: jueves, 30 julio, 2009 7:18



    --- El mar, 28/7/09, Carmen Riviere <carmenriviere@yahoo.com.pe> escribió:

    De: Carmen Riviere <carmenriviere@yahoo.com.pe>
    Asunto: POETAS EN LA CASA MARIATEGUI
    Para: e_verasteguipelaez@hotmail.com, sanchezhernani@yahoo.com, rocio_silva@yahoo.com, artenupe@yahoo.es
    Fecha: martes, 28 julio, 2009 7:51

    VIERNES LITERARIOS
    31 DE JULIO 2009.
    *

    HOMENAJE RECITAL POR MANUEL GONZÁLEZ PRADA


    VIERNES 31 JULIO

    JUAN CARLOS LÁZARO (Poesía)
    ARMANDO ARTEAGA (Poesía)
    FELIPE RIVAS MENDO (Teatro)

    *

    LUGAR: CASA MUSEO MARIÁTEGUI
    Jr. Washington 1946.- Lima - Perú
    HORA: dE 7 a 9 p.m.


    INGRESO LIBRE

    http://viernesliterarios.blogspot.com/

    viernes literarios@hotmail.com
    Telf.: 995280789





    ¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
    No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
    http://pe.mail.yahoo.com/


    Fwd: FW: HUELGA A CLARO Y MOVISTAR

    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De: Luis Adolfo Villegas Coz Vamos a la HUELGA DE CELULARES.   ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

    Luis Villegas Coz




    From: eduardocastro111@hotmail.com
    To: verzenko@hotmail.com
    Subject: FW: HUELGA A CLARO Y MOVISTAR
    Date: Tue, 28 Jul 2009 05:47:07 +0000




    From: felcoz@hotmail.com
    To: felcoz@hotmail.com
    Subject: HUELGA A CLARO Y MOVISTAR
    Date: Tue, 28 Jul 2009 02:39:35 +0000





            Peru flag                                   
        

                  IMPORTANTE - UNION

    Usuarios de Telefonía Celular MOVISTAR, CLARO Y sobre todo Nextel:
    Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Ya pe primo(a) pon tu granito de arena y lo conseguiremos.

    LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR NOS ESTÁN ROBANDO....URGENTE...!!POR FAVOR PRESTE ATENCIÓN A LA EXPLICACIÓN AL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL.

    En USA una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2.000 minutos libres (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) por solo US$ 52.20

    ¿¿¿Quién Gasta 2.000 minutos en un mes??? Usuarios comunes, seguro que no.

    Si alguien lo gastara en nuestro país seguro pagaria un recibo o se tiraria en saldo alrededor de 900 a 1000 soles, lo cual es muy superior a los U$S 52.20 que se pagan en USA.

    ¿¿¿CÓMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO??? Mediante la UNIDAD. Si, la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo, ni quemando llantas, ni matando policias, ni nada. Solo de una manera:

    NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron obligadas a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR.

    PONGÁMONOS LAS PILAS NOSOTROS PARA DEFENDERNOS...

    Un paro de los usuarios no les hará quebrar, pero si las obligará a pensar en bajar de precio los servicios que prestan.

    *LA PROPUESTA**: *

    **Envíe este e-mail a todos aquellos que conozca para que los días 1 y 2 de AGOSTO DEL PRESENTE 2009 todos tengamos el celular apagado.

    ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: CLARO, MOVISTAR Y NEXTEL, QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO QUE ES TAN PESIMO.

    SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER.
    *Datos: En 1999 en Argentina los ciudadanos obligaron a TELECOM y MOVISTAR a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos .

    En USA actualmente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, como comunicarse a un 0800 en vez de a un 0610.*

    ¿¿¿Por qué nosotros no lo intentamos con los servicios de celulares????

    APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DÍAS 1 Y 2 DE AGOSTO DEL PRESENTE 2009  ¡¡¡FECHA HISTORICA!!!

    Y si lo necesitan por negocios, eviten las llamadas que puedan.

    Usuarios y clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas.

    Porque somos los que mantienen el sistema, apagamos los Teléfonos celulares el 1 Y 2 DE AGOSTO

    *Recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de Gente posible.**


    Saludos:
    Leonel Bazán Rojas 



    .


    __,_._,___



    Con Windows Live, puedes organizar, editar y compartir tus fotos.



    Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!



    --
    Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
    http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
    http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
    cel 993754274

    amautasocialista te envió un video: "Locos Por Mi Habana"

    YouTube centro de ayuda | opciones de correo electrónico | notificar spam

    amautasocialista ha compartido un video contigo en YouTube:

    cuban music, Manolito y su trabuco, viviendo La Habana y su gente, artistas, pila de locos.
    © 2009 YouTube, LLC
    901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

    jueves, 30 de julio de 2009

    Fwd: (Fwd) POR LOS 5. BOLETIN 31



    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De: <gustavoe@terra.com.pe>
    Fecha: 30 de julio de 2009 18:11
    Asunto: (Fwd) POR LOS 5. BOLETIN 31
    Para: wilfredozl@hotmail.com, joma_hyo_888capc@hotmail.com, mzarzosa20_2@hotmail.com, piscis_adj@hotmail.com
    Cc: sirenabb_93@hotmail.com, donaires_55@hotmail.com, selmy_123@hotmail.com, luismiguel1952@gmail.com



    ------- Forwarded message follows -------
    From:                         Self <gustavoe@terra.com.pe>
    To:                             techiperu_2@hotmail.com, varinia20@yahoo.com,
                                     fleonu@congreso.gob.pe, 2dojefemision@pe.embacuba.cu
    Subject:                     POR LOS 5. BOLETIN 31
    Copies to:                  tubaby_cynthia@hotmail.com, marcomartos9@hotmail.com,
                                     fannypizquierdo@hotmail.com, gustavoe@terra.com.pe
    Date sent:                  Thu, 30 Jul 2009 17:34:41 -0500

    COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5  

    BOLETIN Nº 31  

    A las Casas De Amistad  
    A los organismos de solidaridad  
    A los amigos de Cuba  

    Queridos compañeros:  

    Nos complace dirigirnos a ustedes cerrando nuestras actividades del primer semestre de este año y en la víspera del inicio del segundo semestre del mismo. Ocasión, sin duda, para exhortar a todos a reforzar la lucha en solidaridad con los 5, incrementando la demanda al gobierno de los Estados Unidos para que el tema sea resuelto por las autoridades norteamericanas, como corresponde.  

    A continuación, reseñamos lo siguiente:  

    1.- Las actividades por el Moncada  

    Al cumplirse 56 años de El Moncada, tuvieron lugar en Lima importantes actividades. Queremos subrayar lo programado el pasado 22 de julio: la marcha que se iniciara en la Plaza Bolognesi y llegara hasta la cuadra 8 del Jirón Caylloma, y el acto celebrado en la Cooperativa Santa Elisa. En la ceremonia oficial, y antecediendo a las palabras del embajador de Cuba en el Perú, compañero Luís Delfín Pérez Osorio, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad, dijo lo siguiente:  

    Queridos amigos:  

    En otras ocasiones, desde esta tribuna, o similares, vine a hablarles de Cuba, ese "largo lagarto verde con ojos de piedra y agua", como lo definiera bellamente Nicolás Guillén. También del Che, y su insuperable hazaña de gloria y esperanza. Y del Moncada, y de quienes combatieron allí en las condiciones más adversas abriendo el surco de la revolución latinoamericana. Y de Fidel…  

    Hoy, debo hablarles de los 5.  

    De René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio. Ellos cumplirán próximamente once años de prisión por delitos que nunca cometieron. Fueron condenados no porque fueran terroristas, sino cubanos. Y afrontan la prueba de hoy, no porque mataran a nadie; sino porque son revolucionarios. Y porque dedicaron sus vidas a la lucha en defensa del hombre, sin dar jamás la espalda a la causa de su pueblo.  

    Son los héroes de nuestro tiempo, como llamara Lérmontov, a quienes entregan su corazón en la batalla por un ideal, y una bandera. Cada uno de ellos tuvo siempre vida propia. Y acumuló méritos de todo tipo en el accionar cotidiano.  

    Gerardo Hernández, por ejemplo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, es Graduado de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.  

    Pero hoy, encarcelado, recibe en el Penal de Lompoc, la mirada silente del mundo, y el abrazo solidario de millones que saludan su coraje y su verdad. Con él y sus compañeros, tenemos el deber supremo de ser solidarios. Sobre todo ahora, cuando su causa ha llegado a un punto límite.  

    Recientemente, en efecto, la Corte Suprema de los Estados Unidos cerró definitivamente la vía judicial para los Cinco. Aunque indigna, la decisión no sorprende. Porque la justicia norteamericana no responde a la vida, sino a la muerte.  

    No hay que olvidar que fue esa justicia la que sentenció antes el caso de los Mártires de Chicago, Eugenio Deps,  Sacco y Vanzetti, Julius y Ethel Rosenberg.  Sus sentencias fueron una expresión de la ignominia. El grito de la muerte. La victoria del odio, sobre hombres y pueblos.  

    Con esa decisión, vuelven a sonar los tambores de guerra, que en nuestro continente crecen también en Honduras y en Colombia, a la luz de los Golpes de Estado y las Bases Militares yanquis.  

    Tenemos, entonces, que gritar más fuerte, que levantar nuestra voz mucho más alto, para que se escuche en Washington. Para que se oiga en el mundo. Y para que resuenen juntas las voces de todos.  

    Hay que hacer de todo: firmar documentos, remitir mensajes, estar presente en marchas y en manifestaciones, asistir a los actos; exigir por todos los medios al gobierno de los Estados Unidos y al Presidente Barack Obama, atención a esta justísima demanda: la libertad de los 5.  

    En todo el mundo ha crecido la exigencia de los pueblos. Y en nuestro país también. Pero esta no es tarea de unos. Es tarea de todos. Obligación moral de quienes tienen dignidad, y exigen justicia. No se puede sólo hablar de los valores. Hay que luchar, y combatir por ellos de manera cotidiana.  

    Recientemente se hicieron actos en 12 distritos de Lima y en 6 capitales del interior del país. Quisiéramos que en la próxima jornada los actos se hagan en todos los distritos de la capital, y en todas las ciudades del interior.  

    Para que eso sea posible, resulta indispensable comprometerse con la causa, vencer prejuicios, derrotar temores, superar mezquindades, hablar en voz alta; y recordar que ellos -nuestros hermanos- no pueden seguir encarcelados.  

    Dijimos antes que los 5, eran también Héroes del Moncada. Recordando entonces a quienes combatieron en julio de 1953, renovemos con firmeza nuestro compromiso con quienes encarnan hoy principios esenciales por los que luchan nuestros pueblos. Muchas gracias.  

    2.- Saludo por el aniversario de El Moncada  
    En la ocasión enviamos al gobierno y al pueblo de Cuba, un mensaje de saludo. Dijimos lo siguiente:  

    El Comité Peruano de Solidaridad con los 5 Patriotas Cubanos expresa su más cordial saludo al pueblo y al gobierno de Cuba con motivo del 56 aniversario del Salto al Cuartel Moncada, fecha paradigmática de la Revolución y antecedente esencial en las luchas de los pueblos de América Latina.  

    En la ocasión, reafirma su compromiso de persistir en la acción solidaria por la causa de Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio y René, los Cinco Héroes encarcelados en los Estados Unidos y por cuya libertad batalla el mundo.  

    Lima, 24 de julio del 2009  

    EL COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5  

    3.- Otras actividades  

    El viernes 24 de julio a las 7 de la noche, en el auditorio principal del Distrito de El Agustino, la Casa Abel Santamaría Cuadrado desarrolló un emotivo homenaje a los 188 años de la Independencia Nacional y los 56 del Moncada. En el evento se hicieron presentes diversas Casas de Amistad, el Comité Juvenil y el Comité Nacional, cuyos representantes hicieron uso de la palabra.  

    Las Casas de San Miguel, El Rímac, El Agustino, Jesús María, Barrios Altos, Puente Piedra, Vitarte, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Comas (de Lima) nos hicieron llegar el informe de las actividades que desarrollaron en la reciente jornada de julio. Del interior del país recibimos los informes de la Casa Mambí, de Arequipa, de la CAPC de Huancayo, de los compañeros de Lambayeque, de Cusco y de Ayacucho.  

    Debemos subrayar que estas Casas del interior del país desarrollaron importantes actividades en la ocasión y recogieron las mismas en envíos en Internet que pueden ser registrados, y que merecen un cálido reconocimiento.  

    En el marco de los problemas surgidos recientemente, el Presidente del Comité Nacional fue invitado al programa de César Hildebrandt, en el Canal 11 de la TV, oportunidad en la que fue posible también abordar el caso de los 5. Manos amigas colgaron el video con la entrevista en el You Tube, donde puede ser apreciad. .  

    4.- Nuestra próxima reunión  

    Nuestra próxima reunión será el jueves 6 de agosto a las 6 de la tarde en el local de costumbre. En la ocasión se presentará un informe en torno a la Conferencia de Prensa del 21 de julio y sus derivados.  

    Lima, 30 de julio del 2009  

    El Comité Peruano de Solidaridad  

     
    ------- End of forwarded message -------



    --
    Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
    http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
    http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
    cel 993754274

    El zapato de oro que busca García

    El Comercio brinda su opinión, que raro que desconfíe de los partidos políticos y del congreso; pone en duda, la alternativa de Garcia de renovación por mitad el congreso y segunda vuelta los gobiernos regionales. Empero Juan Paredes Castro, el famoso "lento" en formular las preguntas de "los chistosos", empero lo traiciona su ideario subconsciente al darle la calidad de "zapato de oro"
    blog Socialismo Peruano Amauta
    30/07/09 7.16 pm.


    Juan Paredes Castro
    Hace mucho tiempo vivimos con la idea de que en lo último que se puede pensar en el Perú es en la calidad del sistema político.
    Como su mejora depende de los partidos representados en el Gobierno y en el Congreso, y como a todos ellos les interesa conservar las reglas de juego del poder, es poco o nada lo que se podría hacer.
    Se blinda la macroeconomía, el sistema monetario y el bancario, también el pago de la deuda. Se blinda la recaudación de impuestos, el equilibrio fiscal y el SNIP. Hasta se blinda la corrupción, con un manto tan invisible que nadie sabe a quién echarle la culpa: si a la justicia, al poder político o a las mafias.
    ¿Por qué no se blinda el sistema político? ¿Quién nos garantiza la calidad en la toma de decisiones del Gobierno, del Congreso, del Estado, de la Justicia y del control constitucional?
    ¿Creemos acaso que el actual crecimiento económico va a sostenerse por si mismo y que en nada va a afectarlo el deterioro creciente del sistema político?
    El Gobierno Central, por ejemplo, renuncia a su mandato unitario de la nación para luego quejarse de que los gobiernos regionales y municipales hacen lo que les da la gana, comenzando por gastar apenas el 20% de los recursos transferidos.
    ¿Alan García no debería comenzar mañana mismo por ajustar clavijas en la entrega y control de recursos a regiones y municipios para acabar con la incompetencia y las corruptelas en esas circunscripciones?
    El Legislativo ha devenido, asimismo, en una expresión de ineficiencia, dispendio e impunidad casi irreversible y sin mea culpa de por medio.
    Quizás por todo ello, con vergüenza propia y ajena, García desea contribuir a la búsqueda del zapato de oro de la Cenicienta, es decir del sistema político, mediante su propuesta de una renovación por mitades del Congreso y de una segunda vuelta para las elecciones regionales y municipales, que permitan garantizar la legitimidad de sus gobiernos, hoy sostenidos por precarias mayorías de votos.
    A ver, pues, quién más corre, con toda la voluntad política bajo el brazo, detrás de la Cenicienta, para ponerle el zapato de oro que redima su desgracia.

    Fwd: [VOZ_del_Peru] RESPUESTA AL MENSAJE DE ALAN GARCIA....¡NINGUN ESPERANZA!....(Reenvia a todos sus contactos)



    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De: Olga Alva Gutierrez.....¡PRESENTE! <dignidad_nacional@peru.com>
    Fecha: 30 de julio de 2009 16:31
    Asunto: [VOZ_del_Peru] RESPUESTA AL MENSAJE DE ALAN GARCIA....¡NINGUN ESPERANZA!....(Reenvia a todos sus contactos)
    Para: dignidadnacionalperu@egrupos.net



     

    CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

     
     
     

     

    CONFEDERACION GENERAL

    DE  TRABAJADORES DEL PERU

    CGTP

    Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

    Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. Telefax: 4242357

     

    NOTA  DE PRENSA

     

    Sec. Gral. Mario Huamán:

    EL MENSAJE PRESIDENCIAL FUE TRIUNFALISTA Y DEMAGÓGICO, SIN SOLUCIONES CONCRETAS A LOS PROBLEMAS CENTRALES DEL PAÍS

     

    En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que el discurso presidencial fue arrogante, persistente en la provocación y la amenaza contra los peruanos y peruanas que demandan el cambio de una política económica que sólo favorece a los ricos. "El presidente ha expresado un mensaje  triunfalista y demagógico, sin soluciones concretas a los problemas centrales del país" acotó.

     

    Mencionó que el mandatario no dijo nada sobre el Ley General de Trabajo, aumento de salarios y pensiones, además de medidas concretas para frenar los miles de despidos como consecuencia de la crisis y las acciones anti-sindicales de algunos empleadores. Enfatizó que los dos objetivos planteados como defender el orden democrático y el de salvar al Perú  de la crisis internacional expresan propuestas para reprimir las protestas sociales y proteger a los más privilegiados.

     

    Arguyó que García quiere defender la democracia de los ricos basada en la constitución fujimorista que genera un marco legal para rematar el patrimonio nacional, incrementar la represión y mantener las mismas condiciones de vida para las familias trabajadoras y la sobre explotación de los trabajadores.

     

    "Mientras los movimientos y organizaciones sociales, como la CGTP, exigen justicia por las muertes en Bagua, tanto de policías y nativos, García obvia voluntariamente a los indígenas lo que demuestra su falta de autocrítica frente a una masacre provocada por él. A esto hay que agregarle su silencio frente a las demandas de los pueblos andinos y amazónicos", precisó.

     

    Respecto al tema de la crisis económica, Huamán, manifestó que el fracaso del Plan de Estimulo Económico fue soslayado del discurso, lo que evidencia la falta de previsión para enfrentar estos momentos difíciles para la economía nacional, teniendo en cuenta que sólo se ha gastado un cuarto de lo presupuestado, evidenciando una incapacidad del gobierno para invertir. Expresó que esta ineficiencia trae como resultado pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas.

     

    Resaltó que en el tema de la corrupción, el mandatario no se refirió sobre los diversos casos que afectan al propio gobierno y que involucran la participación de prominentes miembros del partido de gobierno y de funcionarios.

     

    Huamán afirmó que el Presidente García debido a su fracaso frente al gobierno ahora apuesta por el clientelismo, con la conformación de esos núcleos ejecutores dejando de lado a los gobiernos regionales y locales. "García no profundizó en su discurso sobre el tema de la corrupción pero si anunció nuevos argumentos para promoverla, como son los llamados núcleos ejecutores, donde seguramente los apristas podrán usar en su beneficio dinero del Estado, interfiriendo con la labor de las autoridades locales y regionales", indicó.

     

    Rechazó la acusación del Presidente sobre la ingerencia extranjera en las protestas sociales y lo reto para que haga públicas las pruebas y que de inmediato se rompa relaciones con aquellos países.

     

    Respecto a los aspectos positivos del mensaje, Huamán, destaco el tema de la priorización del gas para consumo interno, el llamado al parlamento para que se levante la sanción a los congresistas nacionalistas y la promulgación en los próximos días de la ley de la cuarta lista.

     

    Finalizó informando que la CGTP convocará a una Asamblea de Delegados para determinar las acciones a seguir frente a lo anunciado por el Presidente en el Mensaje de Fiestas Patrias.

     

    LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE GARCÍA

     

    AUMENTO DE SUELDO MÍNIMO

    Mantiene "congelado" el sueldo mínimo en 550 soles, que no llegan a cubrir la canasta básica familiar, la cual triplica ese monto, según los gremios sindicales.

     

    DEVOLUCIÓN DEL PAGO DEL FONAVI

    El gobierno lo había prometido y el presidente García dio su palabra, pero la criollada y el perromuerto pudieron más. El Apra se negó a celebrar el referéndum que ordenaba el Tribunal Constitucional. La consulta será en noviembre de 2010.

     

    ELIMINACIÓN DE LA RENTA BÁSICA DE TELEFÓNICA

    García tampoco pudo con la poderosa empresa que mantiene el monopolio de la telefonía fija en el país.

     

    MEJORAR LA EDUCACIÓN

    Han pasado tres años y la educación sigue tan mediocre como siempre, y como si la cosa marchara de lo mejor, el ministro de Educación, José Chang, cuyo mayor mérito en las lides del saber es ser amigo personal de García, ha sido varias veces ratificado en el cargo.

     

    NO SE FIRMARÁ TLC

    García prometió no firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, una vez sentado en Palacio, el mandatario olvidó su ofrecimiento y no sólo lo firmó, sino que pidió facultades extraordinarias para dictar una serie de leyes con el pretexto de promover la inversión. La consecuencia fue el "Baguazo".

     

    MEDICAMENTOS BARATOS

    No hay políticas de protección de los medicamentos genéricos. El Perú se ha convertido en una excelente plaza para las transnacionales extranjeras, en especial chilenas, que venden a precio de oro medicamentos que en Europa y EE.UU. cuestan 10 y 20 veces menos.

     

    TRABAJO PARA LOS MEJORES ESTUDIANTES

    Los jóvenes y los universitarios siguen esperando la oportunidad que les prometió el presidente García en el sentido que los mejores 10 alumnos de cada universidad serían contratados por el Estado.

     

    ERRADICACIÓN DE SERVICES

    Lo prometió durante su campaña. García llegó a decir que los services eran una modalidad de "esclavitud" evidente y citó como ejemplo a los mineros andinos.

     

    LIBRE DESAFILIACIÓN AFP

    No fue así ya que agregó tantas condiciones, como tiempo de servicios y monto de los sueldos, que sólo convirtieron la desafiliación en una ilusión.

     

    LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

    El gobierno nombró una "zarina anticorrupción", Carolina Lizárraga, pero el proyecto se frustró a los pocos meses. Casos como los "petroaudios" indican que la corrupción avanza.

     

    OLVIDADOS

    Los damnificados del terremoto del sur ocurrido en agosto del 2007 aún esperan la reconstrucción de sus viviendas. Forsur fue sólo un saludo a la bandera, miles de familias afectadas están desilusionadas.

     

    Photobucket

     

    LA PALABRA DEL RUDO

    Por: César Lévano

     

    El mensaje presidencial de este año fue ante todo kilométrico. Abundó en cifras sobre kilómetros de carretera, en la mejor tradición de Óscar R. Benavides, Manuel Prado y Fernando Belaunde. Pero no indicó a dónde llevan los caminos.


    En general, el norte visible del presidente Alan García es la región del norte: Chavimochic, Olmos, vías que tienen como epicentro el departamento de La Libertad. Su ruta preferida es la del Sólido Norte.

    Para variar, el local del Congreso parecía una sucursal del partido de la avenida Alfonso Ugarte. Barras compactas copaban todos los rincones del Palacio Legislativo. Lo que más me sorprendió fue que entonaran la Marsellesa aprista, incluidos los versos que advierten: "la amenaza del imperialismo / a los pueblos quiere dominar".


    García debería ordenar una modificación de esa letra, que el sindicalista del Apra Arturo Sabroso escribió, copiándola, casi al pie de la letra, de la Marsellesa Anarquista.


    Una de las pocas novedades del discurso fue el anuncio de que negociará sobre el destino del gas peruano.

     

    "En ningún caso", dijo, "el uso interno será sacrificado en beneficio de las exportaciones".


    Sabe el primer mandatario que el sur de la República es como un tigre agazapado, a la espera de lo que ocurre con el gas que tanto necesita. Esperamos, por eso, que ésta no sea una gaseosa promesa coyuntural.
    García sabe asimismo hasta qué punto su régimen y su partido han sido estragados por la corrupción. Es este punto no se le ocurrió idea mejor que amenazar a los corruptos con aplicarles el nuevo Código Procesal Penal y confinarlos a la selva, a una prisión "que estamos construyendo" y que es literalmente utópica, en el sentido de que carece de ubicación. No es siquiera un proyecto.


    Hubiera sido mejor que indicara que a esa imaginaria colonia penal enviaría a sus ex ministros y funcionarios apristas que se han levantado millones de dólares.


    Nadie puede acusar a García de carecer de imaginación. No. Su fantasía, como en lo referente a la prisión selvática, no se encierra en la cárcel estrecha de la realidad.


    Su ataque rudo, impetuoso, no sólo se estrella contra el presente. Arremete también contra el futuro: está seguro de que el año 2010 creceremos seis por ciento.


    ¿Cómo lo sabe? Nadie lo sabe.


    Se guía el presidente por una brújula personal: el optimismo febril. Eso lo llevó a proclamar: "Debemos llegar al 200 aniversario de nuestra independencia como un país del primer mundo".


    Hubiera sido bueno que precisara cuántas toneladas de acero, cuántos millones de automóviles, cuántos millones de toneladas de aluminio, cuántos aviones, cuántas patentes científicas, producirá anualmente ese Perú incorporado al primer mundo.


    Seamos optimistas, como buenos peruanos. Alan García sabe las cifras exactas.

     

     

    DISCURSO SIN MÉTODO

    Por: César Hildebrandt

     

    El doctor Alan García promete que en el 2021, el año del bicentenario de la independencia, Perú será un país del primer mundo. Será un milagro pertenecer al ranking del primer mundo con presidentes del tercero, digo yo.


    Después habla de un pueblo convocado que hará obras públicas sin intermediación de autoridades ni burocracias. O sea, como lo trató de hacer Belaunde con su Cooperación Popular y las históricas placas donde se leía: "El pueblo lo hizo".


    Señala en seguida que gracias a él la pobreza ha bajado 14 puntos porcentuales: de 50 a 36 por ciento.

    Sólo Fujimori mentía con esta desfachatez. Las estimaciones más optimistas apuntan a una reducción real –metodología nueva y algo tramposa incluida- de cuatro puntos porcentuales.


    Al rato demanda al ministro del Interior que use las armas de la policía "sin vacilación". No lo satisface Bagua. Quiere más. Y en ningún momento del discurso lamenta la muerte de los 10 nativos. Reserva sus pesares sólo para los policías asesinados. Penas unilaterales de conservador converso.


    Insiste, otra vez, en citar mal a Vallejo: "Pero hay, hermanos, muchísimo más que hacer", dice con voz de recitador en el teatro Segura. Y no ha dicho que esté parafraseando. ¿Por qué le gustará manosear al pobre Vallejo?
    Se jacta de que los teléfonos celulares ya no son los cinco millones que él encontró. "Ahora hay 20 millones", se fascina. Como si ese no fuera el negocio leonino de Telefónica, Claro y Nextel.


    Segundos más tarde, un gran hallazgo retórico: "Tuvimos errores". Pero, oh desilusión, no señala cuáles. La autocrítica no le alcanza para tanto.


    En seguida dice que parte de su misión es "salvar al Perú de la crisis mundial". Pero en el mismo discurso dice que ya hay señales de que el mundo está saliendo de la crisis. ¿De qué nos salvará, entonces? ¿Por qué no nos salva de él mismo?


    Con el cinismo en ristre afirma que la democracia requiere de "poderes independientes". No alcanzo a distinguir si Luis Alva Castro, su seudónimo en el Congreso servil, lo mira con especial devoción en ese momento.
    "Cualquiera puede movilizar a las turbas", exclama indignado. Una turba de aplausos convenidos lo interrumpe.
    "El modelo estatista y autoritario necesita controlar al parlamento", reincide. Pero ya no parece cinismo sino alguna encefalopatía.


    Anuncia que presentará el Código del Consumo y que una nueva cárcel en la selva espera a los corruptos.

    Pero no habla de la corrupción que invade su gobierno ni de la fiscalización que la puede evitar y que él, más bien, quiere debilitar para apurar el gasto.


    "Haremos la Descentralización Popular No Burocrática", persevera. Es que cuando se prometen idioteces nadie va a reclamar su no cumplimiento. ¿Se imaginan a alguien diciéndole dentro de once meses: ¡usted prometió la Descentralización Popular No Burocrática y no ha cumplido!?


    Y a renglón seguido una frase que quedará para la historia del ridículo: "La mejor manera de dialogar es gastar..." Como si todo fuera un asunto de dinero. Como si el sentido de la dignidad no hubiese estado presente en las cóleras de Bagua y en las lejanías hostiles del sur andino.


    "Tengo un pacto sagrado con los jóvenes", afirma. ¿Ignora que la mayor parte de los secretarios regionales de la Juventud Aprista se han pronunciado en contra de la expulsión ignominiosa de Luis Alberto Salgado, castigado por decir que el Apra se ha apartado de su cauce?


    ¿Y su respuesta a la reforma del Estado? Parece una broma: "¡Los Núcleos Ejecutores de Jóvenes!" Cree que con cuadrillas de obreros provisionales que hagan escaleras y limpien acequias se arreglará el problema del Estado-botín, del Estado cuadrapléjico que complica las cosas y produce la más alta cuota de corrupción.
    Cuando anuncia que en el 2010 el Perú deberá de crecer por encima del 6 por ciento, ya la cosa es digna de "Los chistosos". Lo mismo que cuando se enorgullece del precio de la gasolina (aunque no dice que el barril del crudo ha bajado 80 dólares desde su pico de 145 y que a eso se debe la insuficiente reducción del precio del galón de combustible).


    Cual socio de Telefónica o amigo de Carlitos Slim (que lo es), se hincha para decir que hoy tenemos 772,000 conexiones de banda ancha. Lo que no puede reconocer es que las tarifas que aquí se cobran son las más caras de la región.


    Y otro anuncio: "Comenzará la derivación de Huascacocha" (para la Central de Huachipa). No dice cuándo ni cuánto cuesta ni en qué estado está el estudio. Llena las páginas de augurios coloridos como este: "Se completará la entrega de 292,000 computadoras entre escolares..."


    Ya no es circense ni festivo cuando grita que "se ha capturado a 498 sospechosos de terrorismo". No precisa cuántos de esos sospechosos tuvieron que ser liberados porque sus detenciones fueron brutales y arbitrarias.
    Pero quizá lo peor del malhadado discurso ha sido aquello del Núcleo Básico de Defensa.


    Ha sido de una absoluta irresponsabilidad histórica mentirle al Perú diciendo lo que no es y anunciando "terribles sorpresas" que sólo existen en la cabeza de Su Excelencia. Estamos desarmados frente a Chile.

    Dependemos del pacifismo de Chile, no del nuestro. Esa es la pura verdad.

     

    UN DISCURSO PARA QUE TODO SIGA IGUAL


    Por: Raúl Wiener

     

    Primer mensaje del discurso es que no habrá cambios y el segundo que tenemos que creer en lo que el gobierno nos ofrece

     

    En los 80, García solía buscar la emoción del auditorio advirtiéndole que debíamos reaccionar porque estábamos nada menos que a 15 años del cambio de siglo. Para el discurso de Fiestas Patrias de 2009 ha vuelto a usar el mismo recurso, esta vez dirigiendo la atención a los doce años que median para el segundo centenario de la independencia nacional. ¿Cuál puede ser el significado de la fijación de estos horizontes? Para decir verdad, el joven García nunca hizo una política pensando en los 2000, como el más viejo y más gordo que tenemos ahora tampoco ha gobernado con una mirada de mediano o largo plazo.
    Bien puede decirse que más allá de la frase efectista, García no quería decir nada sobre el Perú de los siguientes 12 años. Como tampoco ha querido hacerlo con el del tramo 2009-2010. Uno podría concluir que lo que tenía al presidente hablando ante el Congreso era la obligación constitucional y el deseo de transmitir un "optimismo" que tiene más de arenga que de convicción. ¿Qué quería comunicar García a un país con fuertes rasgos de polarización y sacudido por una cadena de conflictos? Hace un año la tesis oficial era que el Perú estaba en pleno crecimiento y que nada ni nadie podría detenerlo, y como esto era producto de la política de promoción de la inversión esto era de lo único que había que preocuparse.


    Baguazo
    De un 28 de julio a otro, tuvimos, sin embargo, Bagua y el Moqueguazo, petroaudios e impacto de la crisis económica internacional, por mencionar los temas claves. Y en cada uno de estos casos se vio que crecimiento e inversiones no eliminaban los conflictos sino les daban otra forma (defensa de la tierra contra las concesiones, lucha por la distribución del excedente), eran una fuente de corrupción y no nos hacían invulnerables a los vaivenes del mercado externo. Frente a este periodo dramático el presidente evitó una reflexión política y se limitó a una frase típica de su actual repertorio: "el pueblo me absolverá en su corazón". Faltará ver si la justicia es tan benigna.

     
    Libertad de prensa

    Dentro de eso mencionó la libertad de prensa, como si no hubiese un fuerte alineamiento de los grandes medios con el gobierno, y no fuera que este diario que ocupa el lugar de la oposición no fuese continuamente hostilizado y amenazado. También habló de las radios de provincias, pero no dio cuenta de todas las que han sido cerradas por decisión del Poder Ejecutivo.


    Mano dura

    La identificación entre conflicto social y terrorismo, entraña un anuncio velado de represión, lo que se corrobora en la parte en que ordena al general Salazar usar la mano dura que supone no emplearon los anteriores ministros. Pero lo principal es que el gobierno no reconoce ninguna responsabilidad por la conflictividad social y prefiere culpar a los "agitadores" y a la "injerencia externa" sin mostrar una sola prueba. No aclara lo que se hará con las actas, o si habrá voluntad para revisar los otros decretos legislativos cuestionados.

     

    DECEPCIÓN EN SECTORES SOCIALES

    Por: Dayhana Cam
    Omar Olivares,
    Leonardo Caballero
    Angieli Villarroel

     

    Temas como Salud, Educación y Trabajo fueron tocados con ligereza, optimismo efectista y sin planes concretos de cómo mejorar la situación. Retórica presidencial

    Personajes representativos de diversos sectores no dudaron en expresar su malestar por el mensaje del presidente Alan García, esperaban medidas concretas y no sólo paliativos o resumen de hechos u obras para insistir que andamos bien. Temas fundamentales como Trabajo, Salud y Educación fueron tratados de manera superficial. La sensación compartida, entre quienes pertenecen a estos sectores sensibles, fue de decepción.

    El Mensaje a la Nación dejó más que decepcionados a los dirigentes del sector Salud, quienes coincidieron en asegurar que, además de mal informado, el mandatario no asume su responsabilidad de construir un verdadero sistema de salud para nuestro país. En diálogo con LA PRIMERA , el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Leoncio Díaz Díaz, lamentó que el presidente García no se pronunciara sobre el necesario incremento para el sector -solicitado en reiteradas oportunidades por los gremios de Salud-, y se la pasara resaltando el éxito del Seguro Integral de Salud (SIS), cuando "por este servicio el Estado adeuda más de 168 millones de soles a los establecimientos de salud".



    En su discurso, García anunció que el gobierno promoverá la reducción de precios de los medicamentos, para lo cual iniciará un diálogo con los laboratorios nacionales y extranjeros; y se mostró optimista sobre cómo el Perú afronta el avance de la gripe AH1N1. Sin negar que observan esta propuesta como mera promesa, Díaz Díaz informó que el 7 de agosto se realizará una asamblea general de delegados en la cual analizarán el mensaje de este año y las acciones que tomará su agremiación ante los incumplimientos del gobierno a los reclamos del sector.


    De otro lado, Santiago Vinces, presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (AMSSOP), calificó como pobre la percepción que tiene el presidente García sobre el Seguro Social ya que "sigue sosteniendo mentiras, como que los hospitales Sabogal y el de Comas son nuevas construcciones, cuando son ampliaciones".


    Sí, hay mentiras

    Vinces desmintió además las afirmaciones de García sobre que EsSalud adquirió 12 mil maquinarias en los últimos años, ya que -según dijo- los asegurados y los trabajadores de la institución no dan fe de ello. "El gobierno de García precarizó la situación de los trabajadores de la seguridad social a raíz de los contratos no personales", refirió Vinces.


    La opinión de Walter Borja, secretario Ejecutivo de Foro Salud, no dista mucho de los anteriores dirigentes, pues "el discurso presidencial mostró la poca prioridad política y la ausencia de una voluntad verdadera para realizar una reforma estructural en el sector Salud. Señaló que pese al anuncio de nuevos hospitales en el actual gobierno, hasta ahora el Ministerio de Salud no muestra ningún nosocomio nuevo. "El Aseguramiento Universal de Salud (otro de los puntos tocados), que abarca este año a tres regiones, no prosperará si es que no se destina un presupuesto adecuado para las atenciones de la población", explicó Borja.

    Para Herbet Cubas, presidente de la Asociación Médica Peruana, "el mensaje fue pobre en relación a los servicios sociales y la salud. No demostró claridad en los objetivos, estrategias y financiamiento". Acotó que "mezcló aspectos de EsSalud con el Minsa, sin mencionar que los recursos para las inversiones de EsSalud pertenecen a los asegurados y gozan de autonomía; y las obras del Minsa se realizan con presupuesto del Estado. Enumeró obras en EsSalud y en el Minsa, el Hospital del Niño y 80 millones para el mantenimiento de los 7,000 centros y puestos de salud. Sin embargo, no precisó que esto representa sólo 11,428 soles para cada establecimiento de salud. Se compraron 3 hospitales de campaña, sin precisar características. Sin embargo, no ha señalado lineamientos de salud para enfrentar las críticas contra el sistema que recibe por parte de las poblaciones que han sufridos desastres".

     

    NI AUTOCRÍTICA SINCERA NI ALTERNATIVAS FRESCAS

    Por: Humberto Campodónico

     

    Antes del Mensaje, tenía la idea siguiente: se debería transmitir una voluntad de diálogo y de reconciliación después de los sucesos de Bagua. Cualquier anuncio económico o social viene después de reconocer que hay otros que son iguales a nosotros, aun cuando tienen distintos puntos de vista.

    Algo de esto hubo al inicio, con la mención indirecta de la suspensión a los "castigos" a los 7 parlamentarios nacionalistas. Pero nada más porque luego el tema fue tratado desde el siguiente ángulo: "quiero el cambio con velocidad y si por eso ha habido problemas, entonces pido disculpas". O sea: estábamos en lo correcto, pero lo estábamos haciendo muy rápido.

    Ese es el problema de fondo y es lo que hay que cambiar: nadie tiene la verdad al 100% y para construir país hay que dialogar e intercambiar opiniones, no promulgar desde Lima decretos legislativos inconsultos y negarse a derogarlos. Cero avance aquí.

    El segundo tema a contrastar es la visión de largo plazo: dónde queremos estar en el 2021, en el bicentenario de nuestra independencia. Cuál es el desarrollo territorial al cual debemos avanzar, qué tipo de relaciones con nuestros vecinos, qué tipo de inversión, extranjera, nacional y/o estatal debemos promover hacia delante.

     

    Si bien hubo dos menciones al año 2021, brilló por su ausencia el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que hace 3 años comenzó a funcionar pero al cual el gobierno no ha dado importancia. Sin visión de largo plazo seguiremos al tun tun.

    El tercer tema, ligado al anterior, es la Reforma del Estado, entendida como la meritocracia (se asciende debido a logros concretos, transparentes y medibles) y la homologación salarial (a igual trabajo, igual salario). Pero no. A pesar de que los proyectos de reforma del Estado están listos en la PCM , se ha optado por "mejorar las élites" capacitando a 20 o 30 gerentes como si fueran el elíxir mágico "que moverá a 800,000 burócratas que poco o nada saben hacer". No, pues.

     

    Acto seguido se lanza un planteamiento alejado de la realidad (como mucho en el discurso): que los Núcleos Ejecutores Juveniles serán capaces de realizar las obras y proyectos que no hagan los gobiernos regionales y locales, hablando de montos que superan los 2,000 millones de soles. ¿Qué cosa?

    El cuarto y quinto temas debían ser los económicos: la crisis internacional y sus efectos en el crecimiento peruano. El Mensaje nos dijo "que el mundo sufre un gran trastorno, pero se va a recomponer pronto". Y sobre el Plan Estímulo se mencionó que las obras y la inversión continuaban.

     

    Esto denota que no hay una comprensión de la crisis internacional (tiene todavía para rato), por lo que son necesarias en el Perú, además del Pan Estímulo, medidas de alza de aranceles e impulso de la demanda: salario mínimo, reducción del IGV, pensiones no contributivas. Estos temas son sustanciales, pues de ellos depende el crecimiento. Dicho esto, fue positivo e importante el apoyo a la descentralización y el aumento del % del Foncomún que se destinará a los gobiernos locales.

     

    En los temas de la inversión extranjera primó la mención a aspectos conflictivos: Telefónica (mal servicio), Doe Run (la empresa debe poner lo suyo y no "usar" a los trabajadores), la escasa inversión del "óbolo" minero y Camisea (se deben investigar los cambios legales bajo Toledo y que el gas debía ser prioritariamente para el mercado interno). Empero, en ninguno de los casos planteó alternativas concretas, motivo por el cual habrá que seguir estos casos de cerca.

     

    En síntesis, puede decirse que no hay autocrítica sincera ni alternativas frescas. Da la impresión de que el gobierno ha perdido la capacidad de comunicación con la población (quizá por eso la mención a tanto dato estadístico) y que en su apreciación no hay un correlato con la realidad. Por lo expuesto, no se puede esperar un cambio cualitativo en la orientación a seguir en estos dos últimos años de gobierno. Tendremos más de lo mismo, lo que nos deja una situación de malestar frente a lo que podría suceder en la próxima crisis social.

     

    CON LA BRÚJULA EMPAÑADA

    Por: Henry Pease Ex presidente del Congreso

     

    Tras la derrota por sus errores en Bagua, en cuyo retroceso casi se incendia el país, el presidente García insiste en más obras y pocos cambios políticos. No ha comprendido las lecciones de esta experiencia y sigue pensando en que sus decretos no causaron la crisis. Pontifica sobre democracia sin entender que el abecé de esta se sitúa en los procedimientos que él violó con "criollaza" persistencia,

    Todos debemos cumplir la ley pero esta no puede ser "sorpresa" ni carecer de debate público previo, especialmente cuando atañe a nuestras vidas, bienes y entorno. Pero el Gobierno exigió delegación de facultades una vez más y lo impuso en el Congreso aliándose con tránsfugas y opositores despistados. El presidente no ha aprendido la lección exacerbada porque en este caso había un tratado internacional que protegía a los indígenas. Tampoco parece entender que los gobiernos democráticos, porque actúan de cara al pueblo, dialogan, escuchan y tienen una policía que disuade desde esa práctica. Todos defendemos la ley si se hizo correctamente, y debemos exigir que cuando algunos grupos no lo entienden así se hagan esfuerzos sucesivos de diálogo para disuadir en vez de proceder simplemente a disparar. Combatimos la violencia siempre pero desde esta óptica superior que parece no entender el partido de gobierno por su recurrente costumbre de actuar con prepotencia, eso que antes hacía recordar siempre al búfalo y que tantos apristas demócratas negaron con su práctica.

     

    Aunque no entendió la médula de la reforma política propone dos avances hacia ella: segunda vuelta para que las autoridades regionales y locales sean legítimas, y renovación de la mitad del Parlamento a la mitad del mandato presidencial. Propondrá un referéndum si los congresistas no le hacen caso. Yo estoy dispuesto a impulsar el referéndum juntando firmas, pero debemos recordarle al presidente que él no puede imponer un referéndum: o es por iniciativa popular o es por ley del Congreso.

     

    Ha resucitado algo fundamental del presidente Belaunde que no comparto y que en el pasado no compartió Alan García: su pasión por las obras y la recurrencia a refugiarse en ellas como en una nube cuando hay problemas políticos. Rescato lo esencial que fue Cooperación Popular, que en mis años de estudiante incluyó a la universidad y que el partido aprista combatió a muerte desde su alianza en el Congreso con el ex dictador Odría. Si la descentralización popular que pregona hoy el presidente García se hace con transparencia e imita la austeridad de Belaunde cuando solo inscribía "El pueblo lo hizo" habremos avanzado. Pero, por favor, no todo lo que se necesita es cemento.

     

    Dice el presidente que ha reducido la pobreza al 36% y que la dejará en el 30%, pero quién le cree. Defenestró al responsable del INEI y creyó que los insultos son pruebas, lo reemplazó por alguien cercano y ahora nadie le cree. No entiende todavía que hay funciones públicas que solo sirven si son ajenas al Gobierno.

     

    Estoy de acuerdo en que la descentralización es la principal reforma del Estado hasta hoy y por eso me jugué por ella siempre. Fue la terca decisión del presidente Toledo la que la reanudó aunque García sea incapaz de reconocerlo. Pero el salto siguiente requiere de mucho más y solo así las autoridades intermedias sacarán la cara ante el pueblo: la educación, la salud, la vivienda y demás políticas sociales tienen que ser administradas regionalmente. Se requiere incluso un juego de imágenes: no debe haber un ministerio de educación o de salud. Las administraciones son y deben ser regionales para que la burocracia central no siga intentando retrocesos. Otra cosa es que exista una autoridad nacional de educación o salud que regula y supervisa la calidad y acredita o no a quien la ejerce con autonomía. Mientras eso no ocurra tendremos gobiernos regionales que le tiran la pelota al gobierno nacional cuando las papas queman


    Photobucket

     

    MENSAJE A LA NACION O EL SALVAJE DE LA NACIÓN


    De todas las barbaridades a las que nos tiene acostumbrados el presidente de la república (de aquí en adelante cacique "vaca sentada"), hay una que merece cierto comentario, no por su calidad, sino mas bien por lo que revela. Ademas de la hueca intelectualidad del típico charlatan, son notorios fragmentos del libreto puesto en circulación por el FMI y el Banco Mundial en sus países satélites como Peru y Colombia en America del sur.


    Como era de esperarse, el cacique "vaca sentada" salió con la consigna de mantener de pie el neoliberalismo fracasado, gritando a los cuatro vientos que seguirá aferrado a esa doctrina económica neoliberal, regida por el principio según el cual los mercados se auto-regulan, y los precios de los productos y de las acciones dependen de la oferta y la demanda, estableciéndose los mismos sin ningún tipo de control ni planificación.


    Aprovechó la ocasión para intentar enmarcar el tema del debate político, para las próximas elecciones, argumentando que el enemigo del neoliberalismo es el estatismo. En otras palabras, el debate electoral del 2011 debería de centrarse entre las bondades o defectos de la doctrina económica neoliberal y la estatista, en lugar de focalizarse entre los resultados, en términos de desarrollo, logrados durante los tres últimos gobiernos neoliberales liderados por testaferros de la asesina y corrupta derecha y las oportunidades de desarrollo auto-sostenido para el Perú entero, propuestas por las huestes progresistas.


    Para García y sus aliados, la única opción alternativa a un gobierno entreguista y fiel seguidor de la doctrina económica neoliberal, sería volver a la economía cerrada, de altos déficits fiscales, con amplia intervención estatal y demás males asociados. Sin embargo, esto es falso. Existen otras alternativas, las cuales parten de reconocer las ventajas de la economía de mercado y de la globalización, pero introducen ciertos ajustes para que la estrategia económica no sólo dé cuenta de una presunta economía sana, sino que además responda a la exigencia de promover el desarrollo de las plenas capacidades de los individuos y no al revés.


    Mientras los defensores del mercado a ultranza de la derecha corrupta, aseguran que una vez alcanzadas las metas macroeconómicas, pronto habrán de venir los beneficios microeconómicos. La Oposición Silenciosa piensa que ello no sucederá si, previamente y de manera deliberada, no se hacen ajustes al modelo que permitan asegurar una eficiente asignación de los recursos y combatan la tendencia concentradora del ingreso. Es decir, para contrarrestar el modelo imperante, es necesario evaluar a detalle el impacto distributivo de toda decisión económica. El paradigma es simple: todo aquello que fomente el crecimiento y la estabilidad es conveniente, siempre y cuando también promueva la distribución equitativa y justa de los recursos generados. El reto es crecer distribuyendo, lo cual impone la necesidad de mirar hacia adentro y apoyar nuestro más grande activo: el mercado doméstico.


    Lamentablemente "vaca sentada" no sabe que mientras se mantengan con tanta fuerza las visiones extremas del estatismo y el neoliberalismo, difícilmente se podrá abrir camino a la prosperidad y al progreso económico del país. Los empresarios tienen que abrirse a la planificación según criterios sociales y los funcionarios comprender la lógica de la rentabilidad. Un nuevo paradigma económico, como el propuesto por la Oposición Silenciosa, tiene que imponerse para que haya verdadero desarrollo en el Perú.


    LA DERECHA CRIMINAL Y CORRUPTA DEBE DE SER AISLADA DEL PODER POLITICO SI ES QUE GENUINAMENTE QUEREMOS SALIR ADELANTE COMO PAIS!!!

    TENEMOS QUE ATACAR LAS RAICES DE NUESTROS PROBLEMAS SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS, BASTA YA DE VENDERSE A LA INMUNDA DERECHA POR UN PLATO DE LENTEJAS!!!

    TENEMOS QUE MADURAR COMO SOCIEDAD Y DESHACERNOS DE LOS ENEMIGOS Y OBSTACULOS A NUESTRO DESARROLLO!

     

    LOS OTROS NÚMEROS DEL DELINCUENTE GARCÍA

    Por Farid Matuk

    Ex jefe del INEI


    Viviendo lejos del Perú, las noticias son filtradas por la distancia, siendo el medio escrito el más persistente como los periódicos y los blogs. El domingo pasado, el gobierno propaló por televisión un aviso pagado, el cual fue reproducido –y analizado– en el blog de Marco Sifuentes (www.utero.pe). En el que fundamentalmente se proclaman como éxitos, valores absolutos en millones que dicen nada si no son comparados con una línea de base; pero lo más sorprendente del aviso es la ausencia de referencias a las condiciones de vida, como por ejemplo "Dos millones de pobres menos", en caso fuera cierta la asombrosa reducción de la pobreza entre 2006 y 2008.

     
    Esta ausencia de referencia a la reducción de la pobreza no es producto del olvido ni del descuido, sino es la lógica consecuencia del descrédito de la información estadística oficial. Y este descrédito está basado en la lógica complaciente que la información estadística debe coincidir con la retórica presidencial, cuando la información estadística es como la información meteorológica, no existen resultados positivos o negativos, sino simplemente cruda información de la realidad que debe servir de insumo para las políticas públicas y privadas.
     
    Con las bases de datos oficiales disponibles a nivel trimestral del año 2006 y 2008, se puede efectuar un análisis a nivel de cada región de la evolución de la indigencia, si esta ha aumentado, se ha reducido o no se ha variado con un margen de error estadístico. A diferencia de los "millones" de la propaganda oficial de individuos "representativos" , la indigencia se mide entrevistando anualmente a 20,000 hogares y 95,000 personas desde el 2003. Esta medición hace al Perú un país líder a nivel mundial en la medición de las condiciones de vida de los hogares.

     
    A diferencia de la pobreza, que se define como la cantidad de dinero que una persona promedio necesita para vivir, la indigencia se define como la cantidad de calorías que una persona promedio ingesta para vivir.

     
    Mientras la medición de la pobreza está sujeta a criterios discrecionales como la medición de la inflación rural o el valor del autoconsumo campesino, la medición de la indigencia se reduce a medir la cantidad (no el valor) de alimentos consumidos y las características de edad y sexo de los miembros del hogar.

     
    En la tabla a continuación, se tiene la evolución de la tasa de la indigencia por región y a nivel nacional desde el año 2006 (la línea de base) hasta el año 2008 (el avance de gestión), y con una precisión de 99.9% (equivalente a una probabilidad de 1 en 1000 de error) es posible evaluar estadísticamente si la tasa de indigencia se incrementó, se redujo o siguió igual. El programa de cómputo que genera estos resultados está disponible en www.29x55.com

     

    Con estos resultados estadísticos es posible concluir con certeza que la indigencia no se redujo en ninguna región, permaneció igual en 17 regiones, se incrementó en 8 regiones, y por consecuencia se incrementó en el Perú como un todo. Pero al mismo tiempo tenemos que la economía ha crecido a tasas espectaculares, pero frágiles como se evidencian en la crisis económica presente, y esta fragilidad no es nueva sino que ya se vivió en 1986 y 1994.

     
    La limitación de este tipo de crecimiento económico es que se basa en pequeños enclaves dentro de la economía, que si bien incrementan el promedio nacional, acentúan las desigualdades inherentes al modelo de crecimiento. Siendo estas desigualdades que al profundizarse se expresan como conflictos sociales de distinta índole y naturaleza, en la amazonía se traduce como un problema de propiedad de la tierra y del subsuelo (Bagua), en los andes se traduce como el daño ambiental de la explotación minera (La Oroya), en las ciudades se traduce como gobernabilidad (transportistas) .

     
    Cuando el gobierno concluye que este descontento social es producto de un malévolo complot internacional, olvida que el modelo de enclave para el crecimiento económico acentúa las desigualdades, y estas son las bases objetivas para que distintos grupos de interés encuentren un entorno social adecuado a sus metas. Las reservas internacionales que se acumularon durante los años de bonanza del precio de las materias primas que el Perú exporta deben ser usadas hoy para un Programa de Estímulo Social que reduzca drásticamente las desigualdades presentes, y de esta manera la protesta social no se traduzca en violencia política.

     
    Este Programa de Estímulo Social puede ser lanzado de inmediato, antes de que sea demasiado tarde, con la duplicación de las transferencias en efectivo del Programa Juntos con los hogares rurales actualmente registrados, y el lanzamiento de Juntos Urbano con el millón de hogares que el Ministerio de Economía identificó en 2007.

     

    Photobucket

     

    UN MENSAJE DEMAGÓGICO, SIN AUTOCRÍTICA

    CGTP afirma que el gobierno sigue con la política de oídos sordos. Reclamó que no se haya dicho una palabra sobre el aumento de sueldos y salarios.


    Por: Elízabeth Prado


    El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, calificó el mensaje del presidente Alan  García como triunfalista, demagógico, sin autocrítica y sin soluciones concretas a las demandas de la población.


    "Ha sido un discurso arrogante que persiste en la amenaza y en la confrontación llamando a las autoridades policiales a utilizar con mayor severidad sus armas de reglamento contra los que protestamos en el país", afirmó el dirigente sindical.


    En cuanto a los datos estadísticos que dio el presidente  García sobre el gasto público, Huamán afirmó que  este gobierno  es uno de los más incompetentes. "Este señor habla como si su gobierno fuera el más eficiente y no solo no lo es sino que está corrompido", expresó.


    Respecto al anunciado aumento sustancial de las reservas fiscales, el secretario general de la CGTP dijo que esto era falso y que García maneja las cifras a su antojo.


    Reclamó que en el mensaje presidencial no se haya dicho una palabra sobre el aumento de sueldos, salarios y pensiones.  En cambio valoró la decisión del Estado de priorizar el gas de Camisea para el consumo interno. "Ojalá que ese compromiso lo cumpla", manifestó.

     

    MENSAJE TIENE DOBLE DISCURSO, PUES HABLA DE DIÁLOGO PERO INVOCA A POLICÍAS A USAR ARMAS

     

    Señalan dirigentes que suscribieron acuerdos con la PCM. Lamentan que el jefe del Estado no se haya comprometido a cumplir los compromisos suscritos con Simon.


    María Elena Castillo.


    Un doble discurso tuvo el mensaje del presidente Alan García en el tema de los conflictos sociales. Por un lado habló de diálogo para escuchar las demandas y resolver los problemas, pero por otro advirtió que no aceptaría presiones e incluso invocó a los policías a usar sus armas sin vacilar, señalaron dirigentes que participan en las mesas de diálogo con el gobierno.


    El presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cuevas, hizo notar que el mandatario evitó pronunciarse sobre los problemas de fondo que generaron los conflictos ni sobre las alternativas de solución y, además, mantuvo un discurso confrontacional.


    Comentó que si bien en este momento están avanzando las conversaciones en algunas mesas de diálogo, el silencio de García les hace temer que no tiene intención de cumplir con la palabra empeñada por sus ministros.

    "Esperábamos que se pronuncie sobre los compromisos suscritos, que diga que los acuerdos se cumplirán. Nuestro temor es que ahora quieran desconocerlos y que, además, respondan con violencia", indicó al recordar que García instó a los policías a usar sus armas.


    Asimismo criticó que el jefe del Estado haya insistido en que existe injerencia externa en las protestas sociales. "Con eso sólo está justificando sus respuestas tardías y violentas, en lugar de dar soluciones permanentes".

    Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina, dijo que una vez más el mandatario ha querido adormecer al pueblo con su discurso, pero no ha sido claro ni se ha comprometido a respetar los compromisos asumidos.


    "En lugar de ayudar al diálogo sus palabras podrían traer más protestas, porque la gente siente que los están meciendo", alertó.


    Influencia externa


    El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, resaltó que el presidente Alan García haya invocado al diálogo y reconocido el derecho a la protesta, pero advirtió que es preocupante su insistencia en que éstas se generaron por influencia externa. "Esto muestra que no se entiende el tema de fondo y, por lo tanto, no hay un propuesta clara para combatirlo. Así, difícilmente se resuelven conflictos".


    Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, lamentó que no se haya pronunciado sobre los decretos de criminalización de la protesta, que permite a los policías actuar en manifestaciones. Además, tampoco se pronunció sobre la recomendación de la ONU de formar una comisión independiente que investigue los sucesos de Bagua.

     

    EL DESACUERDO NACIONAL

    Por Rafael Roncagliolo

     

    El 23 de julio, con motivo del sétimo aniversario de la firma del Acuerdo Nacional,  se realizó en el Colegio Médico del Perú un diálogo que bien podría servir como augurio de reafirmación unitaria de los peruanos. Jorge del Castillo señaló ahí que lo que corresponde, ahora que se ha logrado la confianza de los inversionistas, es mejorar los mecanismos de regulación. Carlos Ferrero propuso ampliar la membresía del AN, fortalecer su Secretaría Técnica y realizar eventos del AN más amplios (tipo CADE). Y Pedro Pablo Kuczynski propuso fijarse como meta reducir la pobreza al 12% para el año 2021 (una meta muy deseable, de la que estaríamos más cerca si este gobierno y el anterior hubieran cumplido con la meta educativa fijada en el AN).

     

    Conviene recordar, en este clima saludable, que el AN nació con tres propósitos: 1) La formulación de un conjunto de Políticas de Estado, que fueron producto de una intensa deliberación realizada en Lima y todas las capitales de departamento entre marzo y julio del 2002; 2) La construcción de un escenario de deliberación y negociación de conflictos, cuya utilidad se reveló a comienzos del 2004, cuando diversas fuerzas políticas pusieron en cuestión el mandato de Alejandro Toledo; y 3) El desarrollo de una cultura política basada en el diálogo, la deliberación y la negociación.

     

    De estos tres propósitos puede decirse que el primero quedó básicamente cumplido el 22/7/02, con la solemne suscripción de las políticas de Estado, por parte del gobierno, los representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil y los líderes de los partidos, encabezados por Alan García, Valentín Paniagua, Lourdes Flores Nano y Alberto Andrade.

     

    En cuanto al segundo objetivo, es notorio que el AN no cumple hoy el papel que cumplió en el pasado y que puede y debe cumplir en el futuro. Contribuyen a este incumplimiento diversos factores. En primer lugar la ausencia de organizaciones importantes, como el Partido Nacionalista Peruano y la CGTP. La ausencia del PNP resulta inexplicable en las actuales circunstancias, en las que sus propios errores por un lado, y la política manifiesta del gobierno y algunos medios, por el otro, fortalecen el esfuerzo por arrinconarlo y marginarlo de la política nacional. Un líder que busca congraciarse con Mario Vargas Llosa no puede darse el lujo de despreciar el AN. Pero más inexplicable aún es el retiro de la CGTP , precisamente cuando el movimiento sindical pasa en todo el mundo por un debilitamiento crónico y cuando es notorio que el gobierno quisiera reemplazar a esta central sindical  por otras hasta hoy menos representativas.

     

    Estas ausencias, sin embargo, son hasta cierto punto explicables, dado que la debilidad principal del AN no proviene de ellas sino del desdén del gobierno. La ausencia del nuevo Presidente del Consejo de Ministros en el diálogo del 23 de julio es la demostración más reciente y elocuente de este desdén.

    En estas condiciones poco puede hacerse desde el AN, o  desde cualquier otra instancia, por cumplir el tercer objetivo antes señalado: el de impulsar una cultura política basada en el diálogo, la deliberación y la negociación. En realidad comprometerse con este impulso sería contradict




    --
    Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
    http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
    http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
    cel 993754274

    PLANETA PERU

    PlanetaPeru: buscador del Perú

    Seguidores

    Archivo del Blog