domingo, 31 de mayo de 2009

amautasocialista te envió un video: "Valse "Bohemia de Luto" (Felipe Pinglo Alva) - CANTANDO LA HISTORIA"

YouTube centro de ayuda | opciones de correo electrónico | notificar spam

amautasocialista ha compartido un video contigo en YouTube:

Renzo Gil y Carlos Castillo en

CANTANDO LA HISTORIA
Música Criolla del Perú
"FELIPE PINGLO ALVA"

El maestro Felipe Pinglo escribió este valse en homenaje a Carlos Saco, tras su muerte.

Dirección musical y primera guitarra: Renzo Gil
Primera voz: Carlos Castillo
Contrabajo: Javier Hernández
Guitarra de acompañamiento: Rey Soto
Cajón: Koki Leturia

Visite:
www.eternoperu.com
www.cantandolahistoria.blogspot.com

Contacto:
contacto@eternoperu.com
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Fwd: La carcajada del viejo guerrillero



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 31 de mayo de 2009 22:14
Asunto: La carcajada del viejo guerrillero
Para:


La carcajada de Simón

Carlos Ramírez (*)

Pasajes de la guerra civil salvadoreña desde el lado izquierdo

WASHINGTON - En los frentes de guerra y,  sobre todo en las zonas liberadas,  las horas de  la madrugada  eran normalmente tranquilas

Pero esa madrugada Celia, la compa que  hacía  "posta"  vio un bulto negro moverse maliciosamente quebrada abajo  del hospital y de la cocina y,  como era su deber,  corrió  hacia donde  dormían los comandantes  para darles el "parte".


Estos  no le creyeron, o más bien le creyeron  a medias, por  el hecho de que  la mujer  tenía menos de una semana de haber entrado el frente –por el miedo podía  haber visto  un fantasma-- ,  y además, porque  la quebrada pedregosa estaba plagada  de  minas.


Por si las moscas,  difirieron la  programación habitual del campamento: la formación militar,  el informe político y  el desayuno   se llevaron  a cabo una hora después.

 
Que equivocados estaban.  Unos 30 guerrilleros desayunaban  arroz con sopa Maggi  y  café de maíz  cuando del lugar menos esperado  (detrás de las  lomas ubicadas al norte) apareció un   helicóptero UH1H disparando, luego otro y otro y, tras ellos,  "avispitas" (helicópteros Hughes 500).  Desde estas últimas,  además  de balas,  también caían granadas de humo.


Fue un  desparpajo a todo dar.   El personal del campamento de mando, de la seguridad circundante, de la cocina y del hospital y, más de alguna  visita, fueron  sorprendidos  infraganti por la Fuerzas Aérea  de modo que los comandantes  guerrilleros no  tuvieron  tiempo ni para decir  "sálvense quien pueda'. Unos  corrieron para cualquier lado y, otros,  también para cualquier lado.

 
El bulto que la mujer había visto era ni más ni menos que un "PRAL" quien, a juzgar por los resultados,  había dado las ubicaciones guerrilleras con lujo de detalles (por PRAL se conocía a los miembros de   las llamadas   Patrullas de Reconocimiento de Largo Alcance).

El Positivo, el Viejo Simón  y, al menos otros 10 compas,  se deslizaron   para   abajo en aquella loma  desnuda. Desnuda porque los comandantes recién habían  mandado a quemar el zacate y algunos guayabos.


A todo esto,  eran ya,  al menos,   aproximadamente  ocho los helicópteros disparando rockets y balas. "Puta ya me jodieron", dijo  con su voz ronca, Emilio, quien  huía  a la par del  Positivo. Una esquirla le perforó  un cachete a este joven  de unos 16 años, conocido por su habilidad  para arreglar las "cachas" de los fusiles M-16  traídos de Vietnam,  así como por pescar chimbolos de un sopapo.


Los soldados  disparaban   a sus anchas, tanto que se veía claramente, como uno de ellos, subido en una avispita  lo hacía  a pocos metros de sus cabezas  con su  M-16 recortado, quizás   porque a la ametralladora se les había acabado el parque.

 

El alboroto  alcanzó tal magnitud que de pronto  sólo quedaba Simón y el Positivo. Ellos decidieron continuar avanzando hacia  abajo. Avanzaban un metro, dos metros, cuatro metros,   hasta detenerse en los  "mogotes"  (troncos)  de zacate quedados tras la  quema con el propósito de simular que eran un mogote más para no ser identificados.


"Acurrucáte y encogéte  para que  piensen que sos  un bulto más y no te  vean", decía Simón... luego avanzaban acurrucados hacia el próximo tronco,  entilados completamente y con la ropa rota por los chiriviscos.


De pronto, cuando a los soldados  se les acabo la munición los pilotos alinearon los helicópteros  y se retiraron,  "Ya se van, ya se van,",  decía Simón jubiloso.

 
El   jubilo, empero,   sólo  duró escasos minutos. De súbito aparecieron  tres  aviones A- 37 con su  estruendoso ruido, cuyos conductores   tras dar    un par de vueltas para afinar la puntería dejaron caer cuatro  bombas  de 500 libras: una en  la cocina, otra  donde la mujer había visto el bulto y la tercera  entre ese lugar y el campamento. La otra quien sabe dónde. Una  cayó entre  100 o 150 metros de Positivo y Simón.


Tras la   onda expansiva   cayeron  sobre ellos un montón de piedras afortunadamente ninguna  del tamaño que les quebrara la mollera.  Una vez consumado  el hecho los aviones,  igual que previamente los helicópteros, se formaron en fila y  se retiraron.
Los A-37 volaron  despacio. Los pilotos iban viendo desde poca altura  su obra.  A partir de  entonces  al  Simón no se  le volvió a ver más.

 
¿Para dónde  le daba, entonces el Positivo? No  tuvo chance  de hacerse  la pregunta, porque de pronto apareció otra fila de helicópteros color verde oscuro, entre ellos,  uno con una cruz roja pinta al costado. Los soldados, quienes  venían  disparando fueron botados justo donde cayó  la   bomba más cercana.


Se trataba de un   desembarco en sus  narices a pleno mediodía. Y un desembarco era de las acciones del enemigo más temidas porque se trataba simple  y llanamente de tener a los "cuilios"  "en el lomo" y para variar en desventaja.


El   esperaba  tenerlos  enfrente  en cuestión de  minutos. Pero como  la  sicología humana es indescifrable,  se apodero de él una cólera sin límites... En su mente había una determinación.  "Ustedes también se van a morir h-i-jos- de- la -g-r-a-n p-u-t-a". Fue una rabia como nunca  la tuvo y jamás  volverá a  tener.
 
Y es que él  sabía que podía "tronarse" a más de  alguno. Y podía  hacerlo  porque  el fusil que portaba  era uno de los mejores (recién le habían  asignado el M-16  de  uno de los jefes de pelotón Moris  porque estaba herido y  quien, por cierto, murió ese día a causa de  las bombas). Asimismo,   portaba  tres cargadores y dos granadas.


Veía los bultos de los "parachutes" moverse a la distancia pero mientras ellos no lo vieran su meta era, retroceder.

Al mismo ritmo que  llego hasta allí,  matocho por matocho,  logro avanzar hacia arriba. A eso  de las 4 de la tarde, pasaba por lo que,  hasta temprano  fue el campamento de mando con el riesgo de encontrarse  con los soldados o con  algún compañero perdido que se equivocara y  le disparara.

 
Una avioneta  Push and Pull conocida  por  la guerrilla como  "la carreta" daba vueltas por sobre la zona.  No era  extraño que fuera un  jefe castrense   haciendo cuentas.


Por fin logro llegar a un lugar donde habían estado desayunando algunos compas durante el despije  que, tras la carrera,  dejaron unos pedazos de tortillas mismas que  devoró absolutamente.


Nunca jamás  sintió un placer tan grande como  acostarse en ese lugar durante una media hora. No obstante,   el ambiente seguía siendo de incertidumbre. Cuando ya se vislumbraba el anochecer. ¿Para donde se dirigía?


Comenzó a buscar un lugar seguro encontrando un camino conocido. Eligio una intersección entre ese camino y una vereda  y allí se enmontó. Fueron dos días y dos noches. Afortunadamente  llovió un poco que le permitía  abrir la boca para que le cayera agua.

Al siguiente día por la mañana,  algunos helicópteros volaron  bajito sobre la zona  pero para él fue  normal.  El susto fue cuando escucho trajinar de botas en la vereda, a unos 50 metros. El creía que los soldados tenían la zona bajo control.  Al siguiente día, a eso de las cinco de la  tarde volvió a escuchar voces y pasos pero  el lado de la camino...

A esas alturas ya había tomado la  decisión de salir de allí  lo cual hizo una vez  oyó que las personas habían abandonado el lugar.

Salió, caminó por esa calle al oscurecer encontrando un bendito palo de mango y muchos mangos en el suelo comenzados por los pájaros. Ese día confirmó que no hay mejor fruta que los mangos: Tienen comida y agua.


Una vez enmangado  decidió esconderse nuevamente. En esta oportunidad   adentro de un complejo de piedras cuyos  habitantes eran  unos 20 murciélagos gordos y avispados. Así, románticamente acompañado, por esos animalejos de piel negra y brillante,  paso la noche hasta que al filo de las seis   de la mañana escucho voces de nuevo, algunas de mujeres.

En  seguida vio a  un grupo  que   avanzaban frente al complejo de piedras  ubicados a unos 70 metros.  Eran los compas encargados de la cocina.

"Hey soy Manuel", les gritó evidentemente feliz (Manuel  Machado se llamaba allí)

Una vez identificado salió y se unió a la fila y los primero que preguntó a sus compañeros fue: --¿Cuántos  muertos?

 
– Hubo 8  y cincos heridos. Fue "un masacre", respondió uno de ellos.

 

--¿Quienes fueron? Mencionaron los nombre de Walter, Moris, Sonia, el Surullo Macuyo, Susana….

Una  vez regresó  al campamento, fue recibido por el Comandante Cirilo. Este, con una amplia sonrisa   cerró el puño de la mano derecha y haciendo un además victorioso con ella dijo: Vergón.

Al día siguiente regreso con Carbilio al lugar de los hechos. Lo primero que vio fue una bota nueva amarilla que salía de un grupo de  piedras. Era Walter que no pudo ser enterrado y fue sepultado bajo un puñado de rocas  que no  lograban  cubrirle una  pierna.  Luego, vio  la zona  tapizada  de   casquillos,  el cráter dejado por las bombas y  las piedras que levantó hasta un radio de, mínimo,  200 metros. Asimismo, encontró su libro preferido: Cien años de soledad, totalmente calcinado que había guardado en el interior de un cerco de piedras.

Un año después de firmada la Paz (1992) se disponía abordar un autobús frente a MOLSA, en el Boulevard del  Ejército, cuando escuchó una sonora carcajada y un dedo que  le apuntaba. Una carcajada mezcla de jodarria y un humanísimo homenaje a la vida. Era  el viejo Simón.

"Puuuuuuuuuuuuuuta maishtro, quedamos vivos", dijo uno de los dos en alusión a  aquel inolvidable y fatídico 10 de marzo de  1988. 

Después de ese  encuentro,  Positivo nunca  supo del  viejo  Simón, hasta que un día, leyendo   los diarios vio su foto en cuya base se refería que era  postulante a Concejal de Soyapango, cuando la ex guerrilla participó por primera vez en una contienda electoral.

 

(*) Periodista y colaborador de ContraPunto




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

amautasocialista te envió un video: "Eva Ayllon - Mal paso"

YouTube centro de ayuda | opciones de correo electrónico | notificar spam

amautasocialista ha compartido un video contigo en YouTube:

QUE VIVA EL PERÚ Y LA MUSICA CRIOLLA
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

EL CAPITALISMO EN CRISIS: OTRO MUESTRA LA GENERAL MOTORS

Última Hora
Un lunes definitorio para la industria del automóvil en EEUU
Un lunes definitorio para la industria del automóvil en EEUU
hace 3 horas 45 mins

Por Patrick Baert Imprimir El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, General Motors (GM), se prepara para acogerse el lunes a la protección de la ley de quiebras en busca de una recuperación que su competidor Chrysler parece haber logrado a un mes de declararse en bancarrota. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Ampliar fotografía Ampliar fotografía El presidente de GM, Fritz Henderson, en Detroit Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Motor


Noticias relacionadas
Últimas etapas de GM antes de declarar la quiebra, con Chrsyler cerca de renacer
Ultimas etapas de GM antes de declarar quiebra; Chrsyler cerca de renacer
Motociclismo/GP Italia.- Pedrosa (Honda): "Una octava posición es un buen resultado teniendo en cuenta lo que ha pasado"
Los equipos de Fórmula 1 estarán en el Mundial de 2010 con condiciones
Más noticias sobre Motor
Foro: Motor
El lunes será el día D para el sector. El presidente de GM, Fritz Henderson, anunció una conferencia de prensa a media jornada en Nueva York, ciudad sede del tribunal de quiebras.

"Las palabras 'GM en bancarrota' dejan a muchos estadounidenses de mi generación en estado de conmoción económica", aseguró el domingo en el diario Wall Street Journal el escritor P.J. O'Rourke. "Es tan perturbador como escuchar hablar de 'fotos de mamá desnuda'", agregó.

Este domingo, los acreedores en poder del 54% de la deuda obligatoria del grupo aprobaron el plan del Departamento del Tesoro para la reestructura de GM, informó el domingo un portavoz.

Ese 54% involucra a 975 instituciones, dijo a la AFP el vocero de la comisión ad hoc de acreedores, Elliot Sloane.

El ex número uno mundial del automóvil, que apuesta a la vía judicial para su posterior recuperación, ha visto desplomarse 33% su acción, que el viernes se situó en menos de 1 dólar en la bolsa de Nueva York, por primera vez desde 1933.

El Departamento estadounidense del Tesoro se dedicó el fin de semana a poner a punto la reestructura de GM, cuando su competidor Chrysler, que se declaró en bancarrota hace un mes, parecía el sábado a punto de salir de ella, al término de un rapidísimo proceso de reestructuración de su deuda, sus accionistas y su aparato industrial.

El número tres estadounidense, que el 30 de abril se había declarado bajo la protección de la ley de quiebras, espera el fallo judicial sobre su plan para la creación de un nuevo consorcio, "New CarCo", que sólo conservará los activos más saneados.

La suerte de los fabricantes de autos centraba la atención en medios políticos y económicos el domingo, día de debates en la televisión estadounidense.

"Es un momento verdaderamente muy triste para nuestro país", dijo Mitt Romney, ex aspirante a la candidatura presidencial 2008 del Partido Republicano. "Adoro los autos estadounidenses. Mi corazón sangra por la gente de Michigan y Detroit, por todos esos obreros del automóvil", aseguró Romney a la cadena Fox en referencia al estado y la ciudad cuna de esa industria, en el norte del país.

A fines del año pasado, GM sumaba 244.000 empleados en todo el mundo, la mitad de los cuales en Estados Unidos.

El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calificó el rescate de las automotrices como "grueso error", tras considerar que los poderes públicos esperaron demasiado para exigir a GM y Chrysler que se declararan en quiebra.

Consultado por la CNN, McConnell puso como ejemplo al segundo fabricante de autos en Estados Unidos, Ford, "que sigue produciendo vehículos sin ayuda del Estado".

En el país de la libre competencia, las grandes compañías llamaban al gobierno a intervenir lo menos posible en la gestión de GM.

"Todos comprendemos que el Estado necesite intervenir como lo hizo", dijo a la NBC Anne Mulcahy, propietaria del fabricante de fotocopiadoras Xerox. "Pero se necesita también un plan de salida", enfatizó.

Rv: [foro_centenario] Lunes 1 Junio: Comite de Solidaridad con la Lucha Amazonica - ‏7pm



--- El dom, 31/5/09, walter f. <pioneroazul@hotmail.com> escribió:

De: walter f. <pioneroazul@hotmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Lunes 1 Junio: Comite de Solidaridad con la Lucha Amazonica - ‏7pm
Para:
Fecha: domingo, 31 mayo, 2009 1:31



COMITE DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZÓNICA

REUNION DE COORDINACION

LUNES 1 DE JUNIO - 7 P.M 

 

Compañeros, el Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica fue conformado y esta convocando a todas las fuerzas sociales, gremiales y políticas a participar de la reunión de este lunes 1 de junio a fin de llevar adelante las tareas acordadas:

1. MOVILIZACION: VIERNES 5 DE JUNIO A LAS 5:00PM, CONCENTRACION EN PLAZA FRANCIA; con los compañeros de AIDESEP para exigir al poder legislativo:

 - Solución inmediata a las justas demandas de las comunidades amazónicas.

- Derogatoria de todos los decretos anticonstitucionale s que violan los derechos de las comunidades amazónicas.

- Que se levante el estado de emergencia de las regiones amazónicas.

- Exigimos el cese a la persecución de los dirigentes y población que viene luchando por sus derechos y el archivamiento de la demanda por rebeldía y sedición contra Alberto Pizango.

 

  REUNIÓN DE CORDINACIÓN LUNES 1 DE JUNIO

JR. ZEPITA 423  OFICINA 218 - Alt Cdra 8 Wilson 

HORA:   7:00 PM
 

¡! LA SELVA NO SE VENDE, LA SELVA SE DEFIENDE!!

¡! FUERA GARCÍA Y SU CÚPULA CORRUPTA VENDE PATRIA!!

COMITE DE SOLIDARIDAD…EN DEFENSA DE NUESTRA BIODIVERSIDAD

 

Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica:
Frente Unitario Revolucionario, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Movimiento Javier Heraud – Altavoz, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Todas las Voces, Patria Libre, Movimiento José Maria Arguedas, M-6 de Abril, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, Coordinadora Contra la Impunidad, Juventud de la Coordinadora Político Social, Partido Comunista Peruano – Lima, CAMUJ PERU, Comando Ambientalista, Colectivo Tierra InSurGente, Partido Comunista Peruano – Reconstituido, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Frente Unitario Cambio 3 de Octubre,  Movimiento Nueva Izquierda, Ukucacha, P. N. Inkarri, Confederación Campesina del Perú, Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú.


See how Windows® connects the people, information, and fun that are part of your life
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Rv: Re: [foro_centenario] D. Aguinaga: Acerca de la Jornada de Lucha del 27 de Mayo

Miguel Aragón:
31-05-09
Le agradezco el reenvío de mi comentario a su comentario sobre la
convocatoria de la Jornada Nacional de Lucha del 27-05-09 y vuelvo a
remitírselo, en archivo, con algunas necesarias correcciones de
evidentes errores de redacción, cometidos por el apremio de enviar la
nota antes de la realización de esa medida de lucha. Añado, además,
algunos pequeños complementos, que estoy seguro no alteran el
contenido ni la posición de mi anterior comunicación. Cumplida la
Jornada, se hace indispensable su evaluación y el mayor perfilamiento
de las medidas para su ulterior impulso, pero adelantando opinión,
estoy persuadido que la realización de de la mencionada Jornada,
estimulada y propulsada fuertemente por la ya prolongada de lucha de
los pueblos originarios de la Selva, ha representado el vigoroso
impulso de un nuevo ascenso de las luchas del proletariado y el
conjunto del pueblo peruano, en la cual, la clase obrera, después de
mucho tiempo, destacó por su participación cuantitativamente
mayoritaria (la marcha fue básicamente proletaria -mineros,
construcción civil, obreros municipales, electo-mecánicos, textiles,
entre otros) avizorándose la posibilidad concreta de su futura
predominancia también cualitativa, clasista. Los socialistas
proletarios peruanos debemos estar reconfortados por ello, pero sobre
todo, muy conscientes de los grandes retos y deberes que la historia
nos plantea en concreto.

Saludos
David Aguinaga Carrión.

El día 29 de mayo de 2009 20:04, miguel aragon
<perunuevo2020@ yahoo.com. mx> escribió:
>
>
>
> Materiales para Nuestra Posición ante los problemas peruanos (IV):
>
>
>
> LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 27-05-09 Y EL DESARROLLO DEL FRENTE ÚNICO
> DENTRO Y FUERA DE LA CPS
>
>
>
>  Por David Aguinaga
>
>
>
> 26-05-09
>
>
>
> c. Miguel Aragón:
>
>
>
>
>
> Desde el título de su comentario a la convocatoria por la CPS de la Jornada
> Nacional de Lucha del 27-05-09, se evidencia en su comunicación una positiva
> actitud política de lucha unitaria al lado del pueblo y de sus
> organizaciones realmente existentes, contra los opresores y explotadores
> nativos y extranjeros, en medio de la gigantesca crisis económica
> capitalista periódica mundial; promoviendo la imprescindible participación
> de frente único, al mismo tiempo que guardando, como tiene que ser, su
> respectiva independencia política y libertad de crítica. Es quizás esta
> razón la que  anima contestar su comentario, "comentario y debate que –como
> usted señala- tiene que darse en la misma acción de masas, participando
> directamente  en las movilizaciones de los trabajadores" y "no con
> divagaciones teoréticas, ni con discursos saturados de retórica libresca."
>
>
>
> Tal posicionamiento evidencia también una notoria diferenciació n con
> actitudes de determinadas tendencias, matices de tendencias y compañeros que
> asiduamente se expresan a través del Foro Centenario (FC) y otros foros
> virtuales, de origen más o menos cercanos a aquel. Revisando los correos
> recibidos por el FC, no se debe negar la meritoria labor de cc. que
> manifiestan su entusiasta disposición de participar en esta nueva lucha del
> pueblo peruano, acrecentando la difusión de su convocatoria. Sin embargo,
> otros cc. sencillamente ignoran tal convocatoria a esta lucha nacional
> centralizada, concentrados casi autistamente en determinados temas
> recurrentes, en un preocupante indiferentismo político; mientras que otros
> combaten y niegan abiertamente en bloque la mencionada Jornada, pretextando
> las reales debilidades, defectos y desviaciones al interior del organismo
> convocante, la CPS. Algunos de ellos, inclusive suelen publicar
> impresionantes artículos sobre la historia y filosofía del movimiento
> socialista, lo que, sin embargo, torna más notoria aún su completa ausencia
> y falta de interés por el análisis concreto de las coyunturas políticas y la
> orientación de las luchas reales de la clase obrera y el conjunto del
> pueblo. ¿Enemistad con el alma viva del marxismo? De facto, en ambos casos,
> los argumentos puristas terminan actuando como una subconsciente coartada
> que facilita eludir y defeccionar de la lucha política real, codo a codo con
> las masas.
>
>
>
> Es muy difícil entenderse ante la reiterada presencia de tales actitudes,
> porque a pesar de hablarse hasta el cansancio del "frente unido del pueblo
> peruano", en los hechos no se dan pasos reales para contribuir en su
> construcción y desarrollo en el seno del pueblo (donde existen, se apoyan y
> a la vez contienden tan diversas posiciones, lo que es precisamente una de
> las razones principales que hace imperativo FU en torno a los problemas
> concretos de la realidad inmediata de cada fase por los que va avanzando el
> movimiento de masas) frente único, que necesariamente se construye en medio
> y a través de contradicciones (como tanto se repite pero muy poco se aplica)
> prefiriendo hacer "política" en pequeños cenáculos de afines (a lo que en el
> colmo se llega a denominar frente unido del pueblo peruano, en lugar de
> reconocerse como lo que efectivamente es: una tendencia o el matiz de una
> tendencia), a buen recaudo de grupos, partidos y organizaciones sindicales y
> populares, con dirigentes y masas nada puras ni de elevado nivel teórico (y
> en los que ciertamente predominan aún ideas y conductas reformistas) pero
> que están en la candela de la lucha de clases; único escenario donde puede y
> debe prender la propaganda y agitación socialistas, como parte de la lucha
> por conquistar la hegemonía proletaria (la hegemonía y no el hegemonismo) en
> el movimiento de masas.
>
>
>
> Por el contrario, con la actitud que usted que muestra ante la Jornada
> Nacional ,  coincidiendo con el sentir de cientos y miles de compañeros
> revolucionarios y progresistas y de  millones de trabajadores a los largo y
> ancho de nuestro país, no solo es posible concertar medidas de combate sino
> necesario discutir las diferencias que a distinto nivel surgen en la lucha.
> Hoy, sobre todo creo que es  necesario concentrar la reflexionar y discusión
> en la crítica que plantea ante la Coordinadora Político Social (CPS) y su
> Plataforma de Lucha para la Jornada Nacional del 27- 05-09:
>
>
>
> 1.      No tiene sentido calificar al organismo convocante de Jornada
> Nacional como "La llamada  CPS", dado que tal es su denominación formal, por
> lo demás, lacónica, modesta y quizás provisional y transitorio como nombre y
> hasta como organismo, sin grandes ínfulas y menos todavía usurpando un
> rótulo que no corresponde aún a su actual nivel de convocatoria y arrastre
> de masas, que no se aventurara a auto denominarse, por ejemplo, "frente
> unido del pueblo peruano". Es sólo una coordinadora de organizaciones y
> grupos políticos de izquierda y nacionalistas y de organizaciones de masas
> del país, como la CGTP , la CCP , la CUT , el SUTEP, etc., con un carácter
> de frente único, de unidad de acción o de acción conjunta, como usted gusta
> decir; pero que pese a sus  defectos y debilidades, es hoy una de las
> organización de frente único en formación más grandes que se ha logrado
> constituir en nuestro país en el presente período, habiendo ya organizado y
> ejecutado varias medidas de lucha de dimención nacional.
>
>
>
> 2.      Es cierto, que en la actualidad predominan todavía tendencias
> reformistas en el seno de la CPS , en palabras de usted: "agrupa a varias
> tendencias reformistas". Sin embargo, tal no es algo absoluto, monolítico,
> invariable ni eterno. Creer ello, expresa por lo menos dos cosas: que se
> está enfocando la dinámica de la CPS de manera  idealista metafísica, así
> como el desconocimiento de lo que realmente sucede al interior de la CPS ,
> del proceso de desarrollo de sus contradicciones internas, al calor de las
> condicionantes económico sociales y políticas clasistas del país y del
> mundo, debido al auto aislamiento de quienes así critican a este organismo
> de FU, a la auto marginación, la indiferencia, el sectarismo y hasta pereza,
> que han expresado agrupaciones y tendencias que sólo critican a la CPS ,
> pero que nunca intentaron participar en su interior para empujar hacia
> posiciones más correctas y hacer avanzar las condiciones para ir alcanzando
> la hegemonía socialista proletaria en su seno. Repetimos, la CPS es un
> organismo de frente único y no un partido. En su seno coordinan y a la vez
> luchan distintas tendencias y agrupaciones políticas ("unidad y lucha"), que
> expresan a distintas clases y capas en el seno del pueblo y del país,
> incluida también la tendencia socialista proletaria, que defiende su
> libertad de ejercer su crítica y orientación revolucionaria, dentro y fuera
> de la CPS , de difundir en la sociedad, en la clase obrera y en el pueblo su
> propaganda integral socialista; sin desnaturalizar por ello su carácter de
> FU de la CPS , pero tampoco pretendiendo hacer todo a través del FU, lo que
> representaría un verdadero sabotaje, de tufo aprista, al derecho y el deber
> de los socialistas proletarios de desarrollar la tendencia y organización
> partidaria socialista proletaria. De ello damos testimonio los confortantes
> de la agrupación política "Voz Socialista", a la que pertenezco, que
> mantiene una activa participación en la CPS. Claro que no fue fácil la
> incorporación de nuestra agrupación a la CPS , pero tampoco fue imposible;
> lo que dependió fundamentalmente de la adecuada valoración que hicimos de la
> CPS y de la voluntad y resolución de participar en ésta, sin tomar
> facilistamente como pretexto para tirar la toalla, los obstáculos y
> sectarismos que dificultaron nuestra incorporación .
>
>
>
> 3.      Como consecuencia de su apreciación anterior, usted c. Aragón, llega
> también a una errada conclusión, por absoluta y fatalista, de que la
> Plataforma de Lucha difundida por la CPS para la Jornada Nacional del
> 27.05.09, es necesariamente solo de protesta, "… más preocupadas por
> resolver los problemas del gobierno, "dándole consejos de cómo gobernar
> mejor", para mantener las relaciones de producción capitalistas, dejando de
> lado la lucha por el cambio social".  Ciertamente, existe todavía una
> marcada posibilidad que ello resulte así, si es que, entre otros factores,
> por abstención doctrinarista y diletante, se sigue dejando en manos de las
> tendencias reformistas la conducción de las masas. Pero, lo concreto es que
> la Plataforma de Lucha de la CPS para la Jornada Nacional no es un documento
> de partido, no es el programa del partido revolucionario del proletariado,
> como fundamental instrumento ideo político dirigido para conseguir la unidad
> y orientación de la lucha estratégica de sus militantes, sino que es una
> herramienta mucho más específica y concreta, de frente único, dirigido a
> ganar la adhesión de las más amplias masas, para elevarlas a un grado más
> alto de conciencia, unidad y lucha, según  el nivel que ya han alcanzado o
> que objetivamente pueden alcanzar en este período de fuerte crisis económica
> capitalista  mundial, de acuerdo a la experiencia y conocimientos acumulados
> en la lucha por los trabajadores y demás masas populares y los elementos
> progresistas democráticos y patriotas, y cuyo nuevo contenido central (de la
> Plataforma ).es la lucha por derrotar AHORA la política económica
> capitalista neoliberal y su reemplazo por una nueva política económica y
> general, soberana, progresista, de desarrollo de la industria y el agro
> nacionales y que restituya y desarrolle los derechos laborales y políticos
> de los trabajadores. Todo lo que, de acuerdo a la actual correlación de
> fuerzas histórica y política, dicho sea con claridad, no sería todavía una
> política económica socialista. Pese a todo su progresismo, en esencia
> estaría ubicada aún dentro del sistema capitalista, alcanzando un carácter
> de reformas profundas dentro de aquel, análogo a las experiencias actuales
> de Venezuela, Bolivia o Ecuador. Mas, generaría si mucho mejores condiciones
> y grandes posibilidades para acelerar la transición hacia la conquista
> revolucionaria del socialismo, a condición de desarrollar en todo este
> posible proceso transicional un fuerte desarrollo clasista del proletariado
> en esta lucha, que gane la  hegemonía en el movimiento democrático y
> patriótico. Como en todo, respecto a este vital asunto debemos ser también
> muy concretos. La forma de capitalismo realmente predominante en estos
> momentos es el denominado neoliberal. Mediante su imposición, los monopolios
> transnacionales arrasaron con los derechos conquistados por los trabajadores
> y pueblos en más de un siglo de luchas, se desindustrializó países,
> acumuando en sus manos dichos monopolios inmensas ganancias, super
> explotando a los trabajadores y a través de una enorme especulación
> financiera. Incluso, con el neoliberalismo se terminó de derrotar a la gran
> mayoría de experiencias socialistas concretas. Ha sido la imposición de la
> forma  neoliberal del capitalismo la que ha dado a la presente crisis
> periódica capitalista imperialista sus enormes dimensiones y más decadentes
> características y la que pone los mayores obstáculos para su superación.
> Esto último lo podemos apreciar más nítidamente en el Perú, donde el
> gobierno de Alan García sigue ejecutando medidas extremas del
> neoliberalismo, como si no hubiese sucedido nada en el mundo. No otra cosa
> persigue, por ejemplo, la aplicación de la andanada de decretos
> inconstitucionales, que busca regalar la Selva peruana a las transnacionales
> y despojar de su territorio a las comunidades de este lugar, en un acto,
> además, de cuasi colonialismo interno gran peruano, por parte de AGP. De
> proseguirse por esa senda, se conduce al país a una verdadera bancarrota
> financiera y a la hambruna de masas; recostando más fuertemente aún toda
> esta crisis sobre las espaldas de los trabajadores, para facilitar la
> recuperación del entrampamiento en que se encuentran las transnacionales,
> mediante esta mayor explotación de nuestros trabajadores, el más extenso y
> profundo saqueo de nuestros recursos naturales y la destrucción de nuestro
> medio ambiente. Golpear y derrotar el neoliberalismo en nuestro país es, por
> ello, la forma más concreta de  golpear hoy al capitalismo en general y de
> lograr la recuperación y el avance de las fuerzas proletarias y populares.
> Este avance es una posibilidad concreta hoy más factible, pero no fatal y
> obligatoria y por lo tanto debe ser enérgicamente impulsada. De otra manera,
> el pueblo tendría que realizar una lucha más prolongada, de muchas más
> décadas. Por eso, la plataforma de lucha de la CPS acierta cuando coloca en
> su encabezamiento como consigna central: !Cambio de la política económica
> ahora¡ Ciertamente que no debemos tener la ilusión ni difundirla en las
> masas, de que el gobierno ultra neoliberal de AGP va a aplicar esta
> exigencia. Por el contrario, es la forma de emplazarlo y desenmascararlo
> ante mayores masas populares, haciéndolas avanzar a la comprensión de que
> solo luchando por y conquistado un nuevo y distinto gobierno, un gobierno
> democrático y patriótico, de frente único,  mediante la movilización de
> masas y la lucha electoral, podremos avanzar realmente en la aplicación del
> programa anti neoliberal, creándose al mismo tiempo mejores condiciones para
> el avance de la lucha del proletariado por el socialismo.
>
>
>
> 4.      Por ello, si sabemos diferenciar (y a la vez relacionar) las tareas
> las tareas del frente único de masas y del partido revolucionario
> proletario, y la labor de propaganda y agitación de cada uno de estros, en
> cada una de las fases por las que van avanzando el movimiento de masas,
> entonces no nos confundiremos exigiéndole al FU de masas que plantee
> "abstracciones y utopías" sino aquellas consignas, reivindicaciones y tareas
> que ahora pueden hacer avanzar a las masas hacia mayores niveles de lucha.
> Esta orientación no es, como algunos señalan, la aplicación de la errónea y
> oportunista "táctica proceso". Ello lo sería si y solo sí, pretextandose el
> nivel actual de las masas y la necesidad de un trabajo de  su frente único
> con éstas de acuerdo a tal nivelen, el partido revolucionario también se
> limita y se prosterna ante dicho nivel de las masas, rebajando su programa,
> su estrategia, su organización y su propaganda al mismo. Por el contrario,
> el partido revolucionario de la clase obrera tiene el deber de marchar
> siempre al frete de las masas, a su vanguardia, orientándolas y jalándolas
> hacia delante, nunca colocándose detrás de éstas, pero tampoco demasiado
> lejos; desplegando su propaganda y su trabajo político integral, educando a
> la vanguardia de masas de la clase obrera y del conjunto de los trabajadores
> y a la intelectualidad y juventud progresista, en el programa y estrategia
> integral socialista, construyendo (o reconstruyendo) y desarrollando el
> Partido, en primer lugar en el seno del proletariado y sobre la base social
> de su vanguardia. Pero, precisamente, para que sea vanguardia real y
> efectiva de la clase obrera y las masas trabajadoras, tiene también que
> saber hacer transitar, paso a paso (y en determinados momentos críticos y
> culminantes, a saltos) a las amplias masas trabajadoras (y no sólo a su
> vanguardia) guiado ciertamente siempre por su programa máximo y su
> estrategia, pero aplicando flexible y creadoramente, con arte y ciencia, el
> programa mínimo y las correspondientes tácticas, traducidas entre otras
> cosas, en adecuadas políticas de frente único, según el nivel alcanzado por
> estas masas. Por esta misma razón, resulta totalmente equivocado
> contraponer, como usted c. Aragón, erróneamente lo reitera, "frente unido o
> partido sectario". Que existan partidos sectarios no niega sino que por el
> contrario torna más sentida la necesidad histórica del Partido
> revolucionario de la clase obrera (que debe ser todo lo contrario del
> sectarismo sin llegar a ser conciliador) o el desarrollo de los núcleos y
> organizaciones que luchan por su reconstrucció n, resurgimiento, renacimiento
> o como más exacta y científicamente deba llamarse a este proceso en el Perú.
> Del mismo modo, la existencia del partido revolucionario de la clase obrera,
> o sus prolegómenos de reconstrucció n, no niegan la necesidad del frente
> único (no en abstracto sino de frentes únicos en concreto, según cada
> momento histórico y período político) sino que lo hace imprescindible. Y en
> los actuales momentos, el movimiento de frente único de las masas populares
> y nacionales contra sus explotadores y opresores es todavía incipiente. La
> CPS es hou uno de sus principales confluentes, pero no el único. Marchan
> todavía aparte, al menos formalmente (aún que en las últimas se vienen
> acercando) el importante movimiento de las comunidades nativas de la Selva ,
> agrupado en la AIDESEP.  Existe también  la denominada Cumbre de los Pueblos
> y otros (como por ejemplo, el naciente FUR). Precisamente, este 27 de Mayo,
> veremos como se entienden y concertan estas fuerzas del pueblo peruano, al
> mismo tiempo que discuten y luchan por la hegemonía las distintas corrientes
> políticas en el seno del pueblo y del país peruano. Veremos como
> desarrollan, objetiva y subjetivamente, un más amplio y fuerte frente único
> y su camino para la transformació n revolucionaria de la actual sociedad
> peruana.
>
>
>
> 5.      Hay otros temas que plantea su comunicación, pero por ahora creo que
> basta los tratados y luego de la Jornada del 27 de mayo crecerá la necesidad
> de tratarlos a la luz de las enseñanzas que arroje esta lucha; sin dejar de
> tomar conciencia que uno de los grandes problemas de fondo que están detrás
> de todas estas discrepancias, radican en las diferentes opiniones que
> mantenemos sobre el carácter de la revolución en el Perú. Opino que
> relacionándolo  a ese gran tema de fondo, debemos seguir discutiendo entre
> distintas corrientes políticas de izquierda el desarrollo de los
> acontecimientos políticos del país y las orientaciones para la lucha, en
> medio de nuestra participación práctica en ésta, codo a codo con los
> trabajadores, superando la discusión abstracta y libresca de este tema
> cardinal.
>
>
>
> Con un cordial saludo,
>
> David Aguinaga Carrión.
>
> ____________ _________ _________ __
> ¡Obtén la mejor experiencia en la web!
> Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br>
> http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= mx
>
__._,_.___
Actividad reciente
    Visita tu grupo
    Yahoo! Avatares

    ¿A qué esperas para

    crear el tuyo?

    Yahoo! Correo

    Lee tu correo desde

    cualquier lugar.

    Mi Yahoo!

    Tu correo, tus RSS

    y mucho más...

    .

    __,_._,___

    amautasocialista te envió un video: "Willie Colon-Oh Que Sera"

    YouTube centro de ayuda | opciones de correo electrónico | notificar spam

    amautasocialista ha compartido un video contigo en YouTube:

    © 2009 YouTube, LLC
    901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

    amautasocialista te envió un video: "Construcción, de Chico Buarque (en español)"

    YouTube centro de ayuda | opciones de correo electrónico | notificar spam
    amautasocialista ha compartido un video contigo en YouTube:
    ARTE BRASILEÑO
    Construcción (Construção, en portugués) es una canción de 1971 compuesta por Chico Buarque, en que narra la historia de un accidente fatal en una construcción, en una especie de relato de "realismo mágico".

    Este es el tema del album "Chico Buarque en español" de 1982.

    La letra en:
    http://cancionesymensajes.blogspot.com/
    © 2009 YouTube, LLC
    901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

    Fwd: El Socialismo es un movimiento (I)



    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De: miguel aragon perunuevo2020@yahoo.com.mx

    EL SOCIALISMO NO ES UNA DOCTRINA,

    SINO UN MOVIMIENTO

     

    Textos escogidos de Carlos Marx y Federico Engels:

     

       "Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya que sujetarse la realidad….

    …Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente."

    Carlos Marx – Federico Engels, "La ideología alemana

    Crítica de la novísima filosofía alemana", 1845, pg. 37

     

       "El comunismo se distingue de todos los movimientos anteriores en que echa por tierra la base de todas las relaciones de producción y de intercambio que hasta ahora han existido y por primera vez aborda de un modo consciente todas las premisas naturales como creación de los hombres anteriores, despojándolos de su carácter natural y sometiéndolos al poder de los individuos asociados"

    Carlos Marx – Federico Engels, Ibid, pg. 82

     

       "El señor Heinzen se imagina que el comunismo es una doctrina que arranca de cierto principio teórico, como de un núcleo, y saca de ahí sus conclusiones posteriores. El señor Heinzen se equivoca de medio en medio. El comunismo no es una doctrina, sino un movimiento

    …El comunismo, como teoría, es la expresión teórica de la posición del proletariado en esta lucha y la síntesis teórica de las condiciones de la emancipación del proletariado"

    Federico Engels, "Los comunistas y Carlos Heinzen",

    Setiembre de 1847, Citado por Cheprakov

     

       "¿Cual es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general?

       Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros.

       No tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado.

       No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario.

       Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre  el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.

       Prácticamente, los comunistas son, pues, el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás; teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario.

       El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado.

       Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo.

       No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos.(…)"

    Carlos Marx – Federico Engels, "Manifiesto Comunista", 1848

     

       "Los obreros alemanes tienen dos ventajas esenciales sobre los obreros del resto de Europa. La primera es la que perteneces al pueblo más teórico de Europa y que han conservado en sí ese sentido teórico, casi completamente perdido por las clases llamadas 'cultas' de Alemania. (…)

       La segunda ventaja consiste en que los alemanes han sido casi los últimos en incorporarse al movimiento obrero. Así como el socialismo teórico alemán jamás olvidará que se sostiene sobre los hombros de Saint-Simon, Fourier y Owen (…)así también el movimiento obrero práctico alemán nunca debe olvidar que se ha desarrollado sobre los hombros del movimiento inglés y francés, que ha tenido la posibilidad de sacar simplemente partido de su experiencia costosa, de evitar en el presente los errores que entonces no había sido posible evitar en la mayoría de los casos. ¿Dónde estaríamos ahora sin el precedente de las tradeuniones inglesas y de la lucha política de los obreros franceses, sin ese impulso colosal que ha dado particularmente la Comuna de París?

       Hay que hacer justicia a los obreros alemanes por haber aprovechado con rara inteligencia las ventajas de su situación. Por primera vez desde que existe el movimiento obrero, la lucha se desarrolla en forma metódica en sus tres direcciones concertadas y relacionadas entre sí: teórica, política y económico-práctica (resistencia a los capitalistas). En este ataque concéntrico, por decirlo así, reside precisamente la fuerza y la invencibilidad del movimiento alemán."

    Federico Engels, "Prefacio a la Guerra Campesina en Alemania", 1874

     

       "El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y , por otro lado, de la anarquía que reina en la producción….

    … Pero, por su forma teórica, el socialismo empieza presentándose como una continuación, más desarrollada y más consecuente, de los principios proclamados por los grandes pensadores franceses del siglo XVIII. Como toda nueva teoría, el socialismo, aunque tuviese sus raíces en los hechos materiales, económicos, hubo de empalmar, al nacer, con las ideas existentes."

       "(…) De este modo el socialismo no aparecía ya como el descubrimiento casual de tal o cual intelecto de genio, sino como el producto necesario de la lucha entre dos clases formadas históricamente: el proletariado y la burguesía. Su misión ya no era elaborar un sistema lo más perfecto posible de sociedad, sino investigar el proceso histórico económico del que forzosamente tenían que brotar estas clases y su conflicto, descubriendo los medios para la solución de éste en la situación económica así creada. Pero el socialismo tradicional era incompatible con esta nueva concepción materialista de la historia (…)"

       "Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones"

    Federico Engels, "El socialismo, de la utopía a la ciencia", 1880 

     

    Recopilado por: Miguel Aragón

    23 de junio de 2003

    Reenviado por el blog "socialismo peruano"

    el 19 de febrero de 2009




    ¡Obtén la mejor experiencia en la web!
    Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx



    --
    Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
    http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
    http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
    cel 993754274

    En defensa de la dialéctica




    EN DEFENSA DE LA DIALECTICA

    A manera de planteamiento de la cuestión

    (29 de mayo de 2009)

     

    Por Miguel Aragón

     

    "La naturaleza es la piedra de toque de la dialéctica" , nos enseñaron Marx y Engels, los grandes maestros del proletariado que descubrieron y desarrollaron la concepción materialista de la historia, y transformaron al anterior socialismo existente hasta mediados del siglo XIX,  en socialismo científico,  elevándolo de la utopía  a la ciencia, del idealismo al materialismo.

     

    Teniendo en cuenta esa orientación cardinal de la concepción materialista de la historia, en enero de 2008 presentamos al Consejo Directivo de la Universidad Socialista del Perú, la propuesta de promover tres Seminarios de Investigación, uno de ellos sobre "Dialéctica de la Naturaleza ".

     

    El objeto de nuestra propuesta era comenzar a  centralizar y ordenar, de manera conjunta,  los  avances dispersos desarrollados en  nuestro medio, sobre "dialéctica de la naturaleza"; para  pasar luego a la "dialéctica de la sociedad" y por último, investigar la "dialéctica del pensamiento". Tres temas que están íntimamente ligados entre si,  que en la realidad son inseparables, pero que en el estudio los tratamos en forma separada, solamente por cuestiones metodológicas. El pensamiento solamente  existe y puede desarrollarse en el cerebro de los hombres, o sea dentro de la sociedad. Y la sociedad solamente  puede existir y desarrollarse dentro, y como un aspecto de la naturaleza. Es decir las tres dialécticas son tres aspectos de una sola unidad.

     

    En esa oportunidad, pensábamos que de realizarse ese seminario de investigación, en un lapso de por lo menos tres años, de trabajo en equipo, serio y disciplinado, la "Universidad Socialista del Perú" podría contribuir efectivamente a la preparación y divulgación de una cultura revolucionaria. Además, pensábamos que podría contribuir, con la debida anticipación,  para la preparación del Segundo Centenario de Carlos Marx (mayo de 2018), y de Federico Engels (noviembre de 2020), y  así elevarse por encima de los otros centros de cultura del país, y ocupar un sitial de honor en el trabajo de creación y divulgación cultural en el Perú y en América.

     

    La respuesta a nuestra propuesta, por parte de la mayoría de miembros del Consejo Directivo de la USP , fue la indiferencia, acompañada del silencio, una manera "muy criolla", y muy nuestra, de expresar la oposición encubierta, sin atreverse a decir claramente y en voz alta: "No estoy de acuerdo…" Para avanzar, lo correcto hubiera sido que quienes no estaban de acuerdo, lo expresaran de manera franca y directa, y promovido así un debate serio de posiciones. Siguiendo este criterio, como nosotros no estamos de acuerdo con denominaciones como "imperialismo", "social imperialismo",  "materialismo dialéctico", "marxismo-leninismo", "Partido Comunista", "revolución nacional democrática", "frente nacional", y otras palabrejas heredadas del siglo pasado, nos parece que lo más correcto es plantear nuestras discrepancias en forma abierta.   .

     

    No obstante esa indiferencia y ese silencio, a los cuales lamentablemente ya estamos acostumbrados a recibir como respuestas, en el  año y medio transcurrido hasta la fecha, se han presentado varios conatos dispersos de debates "sobre la dialéctica" (que, volvemos a reiterar,  no es lo mismo, y no lo debemos de confundir, con el  "materialismo dialéctico"). Y tenía que ser así, porque el pensamiento dialéctico es una cuestión que no se puede eludir, puesto que es una necesidad imprescindible en el trabajo cultural que despliega, o intenta desplegar, la USP.

     

    A fines del año 2008, varios comentaristas intervinimos para debatir el tema, cuando nosotros, en un breve comentario calificamos al llamado "materialismo dialéctico" primero de "palabreja", y en segundo lugar de "palabreja bastarda", hiriendo los sensibles oídos y neuronas de varios de nuestros lectores.  Sin ir a la esencia del tema en debate, más de uno de nuestros críticos de ese improvisado y circunstancial debate, que no pasó de un amago de debate, nos acusó muy a la ligera de "desconocer y estar  en contra de la dialéctica", y nos elevaron por encima de nuestros modestos méritos, a la condición de promotores, y tal vez creadores,  de un nuevo revisionismo,  colocándonos al nivel de un Eduardo Bersntein revivido. Acusación falaz, sin sustento,  de algo que nunca  ha pasado por nuestra mente, puesto que al criticar al llamado "materialismo dialéctico", precisamente lo hacemos en defensa de La Dialéctica. Y esto es precisamente lo que vienen eludiendo los defensores de la supuesta "filosofía marxista",  que ellos muy a la ligera denominan "materialismo dialéctico", precisamente para oponerse al desarrollo del pensamiento dialéctico,  unos conscientemente, y otros  inconscientemente.

     

    PRIMEROS DOCUMENTOS PARA EL DEBATE TEORICO DE JUNIO.-

     

    Puesto que por fin, la mayoría de miembros del Consejo Directivo de la USP , se ha decidido poner en agenda el tema sobre la dialéctica, para lo cual han programado un foro a desarrollarse el 6 de junio, en ¡escasamente un  día!., esperamos que en esta oportunidad no busquen otros  pretextos para oponerse a la imperiosa necesidad de desarrollar  un Seminario de largo alcance, ya no de "un solo día", sino de por lo menos  tres años de duración. Con la improvisada convocatoria a este foro, la mayoría de los directivos de la USP , tal vez sin proponérselo, han puesto sobre la mesa el debate  entre el trabajo planificado, y los métodos artesanales de trabajo, los que lamentablemente predominan en nuestro medio.

     

    Como parte de la preparación de este foro, los directivos de la  USP han tenido a bien volver a divulgar el comentario de Jaime Lastra  de noviembre de 2008, titulado "Palabrejas en estos tiempos", que nosotros hemos reenviado con fecha 22 de mayo. Como estamos en la etapa de presentación de materiales de referencia, a continuación, el día 23 de mayo nosotros reenviamos una  recopilación de citas de Marx y Engels sobre el tema en debate,  la cual la acompañamos de un breve cuestionario con la finalidad de motivar y ordenar el debate de ideas.  Esta breve recopilación, de solamente cinco páginas, forma parte de una recopilación más extensa de 36 páginas manuscritas que preparamos el año 1988, como parte de nuestra contribución al replanteamiento del socialismo peruano, que fue la tarea central de nuestra generación en su lapso de gestión, entre los años 1970 y 1995. (La recopilación de 36 páginas manuscritas  está disponible en fotocopias, para todos los interesados en conocerla, con el único requisito que cubran los gastos de fotocopiado y de envío postal).

     

    LA DENOMINACION DE LA TEORIA DE MARX Y ENGELS.-

     

    El centro de la discusión no es "si estamos o no estamos de acuerdo con la dialéctica", o si reconocemos el carácter dialéctico del materialismo marxista. Esa es una manera muy fácil, y poco seria, de reducir y eludir el debate. El centro de la discusión, si realmente queremos aportar a la reivindicación y desarrollo del marxismo,  está en la diferencia entre "la dialéctica idealista propia de la filosofía de Hegel, y la dialéctica materialista propia  de la ciencia marxista". O dicho, en otros términos, más breves y sencillos, aún a riesgo de reducir  en exceso el problema, el debate gira en torno a como entendemos al marxismo: "lo entendemos como filosofía, o lo entendemos como ciencia". Como es natural, no faltarán eclécticos, que dirán que el marxismo es a la vez filosofía y ciencia, y también es ideología, dogma y doctrina, método, etc.

     

    Marx y Engels nunca se propusieron crear ni desarrollar "una nueva filosofía". El trabajo de Marx y Engels fue descubrir y desarrollar  una nueva concepción del mundo, una nueva ciencia, a la cual  inicialmente denominaron "nuevo materialismo", luego "materialismo moderno", con lo cual reconocían la existencia antes de ellos,  de otras formas previas de materialismo; pero ellos  diferenciaron su descubrimiento de esas anteriores formas de la concepción materialista,  y por último, la denominaron  "concepción materialista de la historia".

     

    Esa y no otra, fue la denominación de la teoría descubierta y desarrollada por ellos, denominación que utilizaron Marx y Engels, cuando ya tenían desarrollada la nueva concepción y mientras trabajaron de manera conjunta desde 1843 hasta  1883, año en que fallece Carlos Marx.

     

    Hasta 1883, nunca  se les ocurrió utilizar,   la denominación de "materialismo dialéctico", palabra creada por otros socialistas como J. Dietzgen y años después, y posiblemente en forma independiente, por Plejanov. Palabra ésta, que posteriormente ha sido convertida por otras personas en una palabreja aprendida de memoria, que la repiten sin entenderla y reparar en su significado.

     

    Hasta 1883, Marx y Engels  tampoco  utilizaron  la denominación de "marxismo", palabra que tanto nos embrolla la cabeza en discusiones bizantinas sobre "la denominación de la doctrina", desde 1924 hasta el presente .

     

    Mientras trabajaron en forma conjunta hasta 1883, ni a Marx ni a Engels nunca se les ocurrió pensar, ni sugerir, y menos proponer que estaban creando una nueva teoría denominada marxismo. Reiteramos, la teoría  que ellos descubrieron y desarrollaron la denominaron concepción materialista de la historia. Así de simple, entonces porque tanto embrollo insustancial sobre el marxismo, y las propuestas de nuevos ismos para superar al marxismo.

     

    Entre los años 1883 y 1895, después de la muerte de Carlos Marx,  Federico Engels continuo trabajando sin la compañía de su genial amigo. En ese lapso los socialistas ingleses acuñaron la denominación de "materialismo histórico" como una denominación compacta y breve de "concepción materialista de la historia", y esa nueva denominación fue aceptada y utilizada por Engels, puesto que es un sinónimo abreviado de la denominación correcta. En ese mismo lapso,  Engels en reconocimiento al aporte fundamental de su compañero de lucha, para denominar el trabajo conjunto realizado por ambos, comenzó a utilizar la denominación de concepción marxista de la historia, o simplemente marxismo,  Pero la denominación científicamente correcta de su teoría siguió siendo "concepción materialista de la historia", o "materialismo histórico".   

      

    Esta última denominación, "concepción materialista de la historia", es la denominación que ellos dieron a la creación colectiva  de su teoría, y  esa denominación, no obstante el error gramatical que encierra,  es la que deberíamos comenzar por reivindicar, y no perdernos en debates insustanciales e intrascendentes sobre "la denominación de la doctrina como marxismo-leninismo o como marxismo", que son temas  temporales y accesorios.

     

    Si queremos entrar al debate sobre la denominación de la teoría descubierta y desarrollada  por ellos, (que no es lo mismo que "denominación de la doctrina", puesto que una cosa es teoría  y otra cosa es doctrina), tenemos que comenzar por entender la diferencia existente entre el pensamiento de Marx y el Camino de Marx.

     

    Nosotros reconocemos que "el pensamiento de Marx" fue un producto individual desarrollado en el cerebro de Carlos Marx, pensamiento basado en la acción conjunta de la clase trabajadora mundial hasta 1883. Mientras que el marxismo (o canon de Marx, o escuela de Marx, o Camino de Marx) fue un descubrimiento y producción conjunta de Marx, Engels y otros colaboradores de su tiempo, y que después ha continuado  desarrollándose por acción de sus continuadores, hasta el presente, a mas de 120 años de la muerte de Marx. Para nosotros, el marxismo no se reduce únicamente al pensamiento individual de Marx, sino que lo entendemos como una creación colectiva de toda una generación de socialistas encabezados por Marx y Engels, y que después ha continuado desarrollándose por la acción práctica y teórica de nuevas generaciones de socialistas hasta la actualidad. 

     

    Reivindicando la denominación de "concepción materialista de la historia" y su versión abreviada y compacta "materialismo histórico",  más adelante podremos proponer la superación del error gramatical que encierra, puesto que lo correcto sería denominarla "materiismo" palabra que viene de materia, y no "materialismo" palabra que viene de material.  Tema este, que el investigador Ramón García lo ha propuesto hace varios años, y salvo una honrosa excepción, por parte de Edgar Bolaños, ha sido recibida con el silencio de siempre por otras personas, que son muy locuaces para otros temas insustanciales.    

     

      LA FILOSOFIA Y EL MATERIALISMO MODERNO.-

     

    A la mitad de nuestra gestión generacional, después de habernos esclarecido acerca de la época histórica en la cual vivíamos, y habiendo desechado la caracterización de la época actual como "época del imperialismo", otra palabreja acumulada en el pasivo del movimiento socialista mundial en el siglo XX,  hace veinte años, entre los años 1986 y 1988, nos propusimos un plan de revisión integral de las obras de Marx Engels que en ese entonces teníamos a nuestro alcance, que no eran pocas.  

     

    En tres años de intensa búsqueda planificada, nunca encontramos la más mínima intención de Marx y Engels de crear o desarrollar una "nueva filosofía", y nunca lo íbamos a encontrar, por la simple razón, que ellos, desde un comienzo, consideraron que la filosofía después de llegar a su máxima cumbre de desarrollo con Hegel, ya no era necesaria; que la filosofía como forma suprema del pensamiento había cedido su puesto a las diversas ramas de la ciencia de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento,  tal como lo exponen de manera conjunta en " La Ideología Alemana " (1845) y en " La Subversión de la Ciencia por el Sr E. Duhring" (1877); y posteriormente, ya sin la colaboración de su compañero,  Engels lo siguió desarrollando en "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana" (1886).    

     

    Al poco tiempo de iniciada su acción conjunta, Marx y Engels escribieron " La Ideología Alemana , crítica de la novísima filosofía alemana" (1845). Allí plantean la ruptura entre la ciencia real y positiva, y la  especulación. Concluyen  que con la exposición de la realidad, la filosofía independiente pierde el medio en que puede existir. Textualmente escribieron:

     

    " Allí donde termina la especulación, en la vida real, comienza también la ciencia real y positiva, la exposición de la acción práctica, del proceso práctico de desarrollo de los hombres. Terminan allí las frases sobre la conciencia y pasa a ocupar su sitio el saber real. La filosofía independiente pierde, con la exposición de la realidad, el medio en que puede existir."

     

    Treinta años después, en 1878, Engels con la colaboración de Marx, escribió "La subversión de la ciencia por el Sr. E.Duhring". Resumiendo el proceso de formación del materialismo modero, dice:

     

    "  El materialismo moderno resume y compendia los nuevos progresos de las Ciencias Naturales, según las cuales la naturaleza tiene también su historia en el tiempo, y los mundos, así como las especies orgánicas que en condiciones propicias las habitan, nacen y mueren, y los ciclos, en el grado en que son admisibles, revisten dimensiones infinitamente más grandiosas…

    …Tanto en uno como en otro caso, el materialismo moderno es sustancialmente dialéctico y no necesita ya de una filosofía superior a las demás ciencias

    …Desde el momento en que cada ciencia tiene que rendir cuentas de la posición que ocupa en el cuadro universal de las cosas y del conocimiento de éstas, no hay ya margen para una ciencia especialmente consagrada a estudiar las concatenaciones universales

    …Todo lo que queda en pie de la anterior filosofía, con existencia propia, es la teoría del pensar y de sus leyes: y la lógica formal y la dialéctica. Lo demás se disuelve en la ciencia positiva de la naturaleza y de la historia."

    Engels, "La subversión de la ciencia por el señor E. Duhring, 1878

     

    Si el materialismo moderno fue sustancialmente dialéctico y "no necesita ya una filosofía superior a las demás ciencias" como afirmó Engels,  entonces ¿que necesidad había de crear una "filosofía marxista" llamada "materialismo dialéctico"?.  

     

    Si alguien todavía está dudando acerca del papel que Marx y Engels le asignaron a la filosofía a partir de la revolución de 1848, los remitimos al libro "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana" (1886), en el cual Engels concluye que "la interpretación marxista de la historia pone fin a la filosofía en el campo de la historia,  y los avances de la concepción dialéctica de la naturaleza hacen de la filosofía de la naturaleza algo innecesario como imposible" De esa manera, la filosofía desalojada de las ciencias de la naturaleza y de la historia, ¿que ubicación tendría y que papel cumplirían el llamado "materialismo dialéctico" y la "filosofía marxista" que levantan nuestros críticos?. .

     

    Veamos cuales son las conclusiones de Engels:

     

       Las anteriores consideraciones no pretenden ser más que un bosquejo general de la interpretación marxista de la historia, a lo sumo, unos cuantos ejemplos para ilustrarla. La prueba ha de suministrarse a la luz de la misma historia, y creemos poder afirmar que esta prueba ha sido ya suministrada suficientemente en otras obras…

    …Pero esta interpretación pone fin a la filosofía en el campo de la historia, exactamente lo mismo que la concepción dialéctica de la naturaleza hace la filosofía de la naturaleza tan innecesaria como imposible…

    …Ahora, ya no se trata de sacar de la cabeza las concatenaciones de las cosas, sino de descubrirlas en los mismos hechos. A la filosofía desahuciada de la naturaleza y de la historia no le queda más refugio que el reino del pensamiento puro, en lo que aún queda en pie de él: la teoría de las leyes del mismo proceso de pensar, la lógica y la dialéctica.

    Engels, "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana", 1886




    ¡Obtén la mejor experiencia en la web!
    Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx



    ¡Obtén la mejor experiencia en la web!
    Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

    PLANETA PERU

    PlanetaPeru: buscador del Perú

    PlanetaPeru

    Seguidores

    Archivo del Blog

    Suscribirse a