viernes, 31 de octubre de 2008

Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] 1. Reflexiones del compañero Fidel: La peor variante. 2. Juan Gelman: De cómo ahuyentar votos.



--- El vie, 31/10/08, Revista Koeyu Latinoamericano <revistakoeyulatinoamericano@gmail.com> escribió:
De: Revista Koeyu Latinoamericano <revistakoeyulatinoamericano@gmail.com>
Asunto: [GENERACION_RESURGIMIENTO] 1. Reflexiones del compañero Fidel: La peor variante. 2. Juan Gelman: De cómo ahuyentar votos.
Para: "Revista Koeyu1" <revistakoeyu1@gmail.com>
Fecha: viernes, 31 octubre, 2008 3:24

 "Del Che nunca se podrá hablar en pasado"   Fidel Castro Ruz


1. Reflexiones del compañero Fidel: La peor variante.
2. Juan Gelman: De cómo ahuyentar votos.

Reflexiones del compañero Fidel

La peor variante


El líder de la Revolución Cubana afirma que el capitalismo desarrollado aspira todavía a seguir saqueando al mundo como si el mundo pudiera soportarlo y se refiere a declaraciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que señalan que al ritmo actual de gastos, la humanidad necesitaría los recursos de dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida

Leí hoy que la Reserva Federal de Estados Unidos había creado una nueva línea de créditos para los Bancos Centrales de México, Brasil, Corea del Sur y Singapur.
En la misma declaración informa que ha proporcionado créditos similares a los Bancos Centrales de Australia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y el Banco Central Europeo.
En virtud de esos acuerdos, proporciona dólares a los Bancos Centrales a cambio de reservas en divisas de esos países, que han sufrido pérdidas considerables debido a la crisis financiera y comercial.
De ese modo se afianza el poder económico de su moneda, privilegio otorgado en Bretton Woods.
El Fondo Monetario Internacional, que es el mismo perro con diferente collar, anuncia la inyección de elevadas sumas a sus clientes de Europa Oriental. A Hungría le inyecta el equivalente a 20 mil millones de euros, gran parte de los cuales son dólares procedentes de Estados Unidos. No cesan las máquinas de imprimir billetes ni el FMI de otorgar sus leoninos préstamos.
Por su parte, ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) declaraba en Ginebra que al ritmo actual de gastos, la humanidad necesitaría los recursos de dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida.
El WWF es una institución seria. No hace falta ser graduado universitario en Matemáticas, Economía o Ciencias Políticas para comprender lo que eso significa. Es la peor variante. El capitalismo desarrollado aspira todavía a seguir saqueando al mundo como si el mundo pudiera soportarlo.

Fidel Castro Ruz

Octubre 30 de 2008

8:05 p.m.

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

CONTRATAPA

De cómo ahuyentar votos 
 

 Por Juan Gelman
http://www.pagina12 .com.ar/diario/ contratapa/ 13-114228- 2008-10-31. html


La candidata republicana a vicepresidenta de EE.UU. Sarah Palin acompaña a McCain, pero parece un agente de Obama: cada vez que habla, o casi, recorta entusiasmos por la fórmula del partido que alguna vez fue de Abraham Lincoln. Una reciente encuesta del Pew Center de Arlington midió la temperatura electoral de la riflera de Alaska: a mediados de septiembre contentaba al 54 por ciento de los consultados y disgustaba al 32 por ciento: hoy esas cifras son del 44 y 49 por ciento, respectivamente. Palin sobre todo alejó a las mujeres de menos de 50 años: el 60 por ciento se muestra ahora contra su candidatura, un buen salto desde el 36 por ciento de septiembre (people-press. org, 21-10-08). La que fuera "vedette" –así la llaman– de la convención republicana padece una crítica tras otra. Cabe reconocer que hace lo que puede para ganárselas.

"¿Qué labor cumplen los vicepresidentes?" , le preguntó el periodista de una filial de la NBC en Colorado. Respuesta de la entrevistada: "Están a cargo del Senado de EE.UU., de modo que si quieren, pueden realmente, en contacto con los senadores, lograr una gran cantidad de buenos cambios políticos" (www.thinkprogress. org, 22-10-08). El artículo 1º de la Constitución norteamericana dice: "El vicepresidente de Estados Unidos será presidente del Senado, pero no tendrá voto a menos que se produzca un empate en la votación". Parece que Mrs. Palin no ha leído el texto de la ley suprema del país, pero se trata de un detalle y no hay por qué ser detallista. John McCain, evidentemente, no lo es. El domingo 26 declaró que la señora era la más calificada de todos los aspirantes a ocupar el cargo de los últimos tiempos. No tiene de otra, él la seleccionó entre las figuras de su partido.
Sarah Palin cree también que es Dios quien elige personalmente –por así decirlo– a los mandatarios estadounidenses. En otra entrevista aseveró que "Dios hará lo correcto para EE.UU." –es decir, será vicepresidenta nomás– y solicitó que los votantes le rezaran pidiéndole el triunfo republicano el próximo 4 de noviembre (www.firedoglake. com, 21-10-08). Es una creencia extendida entre conmilitones: W. Bush aseguró que habla con Dios y que El le encomendó la misión de combatir al terrorismo. ¿Cómo explicar mejor las invasiones a Irak y Afganistán? Palin se lució con otro juicio. "Es un terrorista quien pone bombas en una clínica donde se practican abortos, gobernadora?" Ella contestó: "No sé si podría usar la palabra terrorista en ese caso" (www.boomantribune. com, 24-010-08). Se recuerda que el propio Eric Robert Rudolph, del movimiento suprematista cristiano, se declaró culpable de no pocos atentados con bombas contra esas clínicas y de las muertes que provocaron. Palin no sabe si Rudolph es terrorista o no, pero en fin, no deja de ser otro detalle.
La gobernadora cree que la investigación científica ayuda poco y gasta mucho: los experimentos con animales "realmente carecen de sentido y a veces los dólares financian proyectos que poco y nada tienen que ver con el bienestar público. Cosas como investigaciones sobre la mosca de las frutas en París, Francia. No bromeo" (thinkprogress. org, 26-10-08). Seguramente ignora que esos estudios son más que útiles para avanzar en materia de genética y biología molecular. Al parecer, no es lo único que ignora.
Las noticias del día, por ejemplo. Katie Couric, conocida periodista de la CBS, mantuvo con Sarah Palin el siguiente diálogo (roadkillrefugee. wordpress.com, 30-9-08): "KC: Y cuando se trata de establecer su punto de vista sobre el mundo, ¿qué diarios y revistas leía regularmente, antes de esta grabación, para mantenerse informada y comprender lo que pasa en el mundo? SP: Leí la mayoría, nuevamente con gratitud por la prensa, por los medios. KC: ¿Pero cuáles específicamente? Siento curiosidad. SP: Este... todos, todos los que tuve frente a mí durante estos años. KC: ¿Puede mencionar alguno? SP: Tengo una gran diversidad de fuentes de información." Se ve, se ve.
El Comité Nacional republicano decidió que Palin debía cambiar de look y destinó 150.000 dólares a cambiarle el vestuario. Esto provocó un pequeño escándalo –abundaron las suposiciones de que, en realidad, ese dinero no salía de las arcas del partido, sino de lo recolectado para la campaña electoral– que pronto se apagó. Lo volvió a despertar una investigación del New York Times: reveló que, según expertos, el precio de los flamantes vestidos, zapatos, etc. de la gobernadora no podía llegar a esa suma y que era falsa una supuesta compra de ropa masculina (thecaucus.blogs. nytimes, 23-10-08). A saber qué sucedió. Lo cierto es que Sarah Palin cree que Dios maneja el voto de los estadounidenses, pero calla ante el resultado de las encuestas que dan la victoria a Obama. ¿Pensará que es el Diablo quien se ocupa ahora de las elecciones del 4 de noviembre?
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: :::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoa mericano@ gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: :
 
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Llama de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
.

__,_._,___

Rv: p'endejo



--- El mar, 28/10/08, Juan Cristobal <juancristobal2001@yahoo.es> escribió:
De: Juan Cristobal <juancristobal2001@yahoo.es>
Asunto: p'endejo
Para: "Adevi" <concurso_adevi_proceso@yahoo.es>, "maria teresa allain" <mtallain@hotmail.com>, "julio altmann" <jaltmann7@hotmail.com>, "Harold ALVA Biblioteca de Amèrica" <editorialzignos@yahoo.es>, "Luis Anamarìa" <luismiguel1952@yahoo.es>, "carlos angulo" <reppam@sympatico.ca>, "luis arana seguin" <laas2005@hotmail.com>, "miriam ardiles" <mifraerin@hotmail.com>, "rosario arroyo" <charoperiodista@hotmail.com>, "carlos arroyo falla" <carlos.arroyoreyes@telia.com>, "armando arteaga" <artenupe@yahoo.es>, "Ricardo Ayllón" <ornitorrinquito@hotmail.com>, "jose bardales" <prakzis@hotmail.com>, "tulio belzu" <tuliobelzu@yahoo.es>, "juan benavente" <viernesliterarios@hotmail.com>, "Carlos Bernales" <cabe@nyc.rr.com>, "cesar bustamante" <cesarbustamante@terra.com.pe>, "jose bustos" <desdelejos@josebustos.net>, "Gloria Cáceres" <gloria.caceres@vjf.cnrs.fr>, "victor campos ñique" <victorcampos7_1@hotmail.com>, "julio carmona" <carmona.juliocesar@gmail.com>, "julio cesar carranza" <fuegodedioses@yahoo.es>, "Cronwell Castillo" <cpcastillo37@hotmail.com>, "zelideth chavez cuentas" <zelidech@hotmail.com>, "sigfredo chiroque" <schiroque@ipp-peru.com>, "john cuellar" <jaci_parnaso@hotmail.com>, "julio dagnino" <julio.dagnino@gmail.com>, "janet davila" <jdavila3333@hotmail.com>, "Yulino Dávila" <yulinodavila@gmail.com>, "Pilar Del Portal" <pilardelportal@yahoo.es>, "patricia del valle" <patydelvalle@yahoo.com>, "carmen pelusa duarte" <pelusa.duarte@gmail.com>, "julio falconi" <jfalconi@atocha55.com>, "hernan flores" <hflores47@hotmail.com>, "socorro florez" <sflorezp@hotmail.com>, "maynor freire" <mafb@terra.com.pe>, "wilfredo gameros" <wgameros@yahoo.com>, "javier garvich rebatta" <garvichjav@yahoo.es>, "willy gomez" <migliarowilly29@hotmail.com>, "cecilia gonzales" <dcgonzales@pucp.edu.pe>, "arturo gonzales" <arturo_gonzalesc@hotmail.com>, "ALBERTO GONZALES ORTEGA" <agonzaleso_2006@hotmail.com>, "teofilo gutierrez" <teogu@yahoo.com>, "NICOLAS HIDROGO" <conglomeradocultural2005@yahoo.es>, "peter holandes" <pvrijer@yahoo.com>, "Walter Humala" <whumala@gmail.com>, "ana maria intili" <anaintili@yahoo.es>, "cesar joo" <jocajoo1@yahoo.es>, "mapy kruger" <reiremanana@hotmail.com>, "Juan Carlos Lazaro" <hechosperu@hotmail.com>, "ismael leon arias" <ileonarias@yahoo.com>, "ricardo letts" <ricardo.letts@hotmail.com>, "Héctor Loayza" <laresonance@wanadoo.fr>, "balmes lozano" <hikass@yahoo.com>, "felix lung" <flung22@hotmail.com>, "Mario Malpartida Besada" <marineroensierra@hotmail.com>, "mercedes malpica" <mercedesmalpica@yahoo.es>, "annalisa melandri" <annalisamelandri@yahoo.it>
Fecha: martes, 28 octubre, 2008 6:30



juancristobal2001@yahoo.es
telefono 3684782 / 4612550

--- El mar, 28/10/08, Carmen Castán <carmencastanolivera@yahoo.es> escribió:
De: Carmen Castán <carmencastanolivera@yahoo.es>
Asunto: FW:
Para: "José Pardo" <juancristobal2001@yahoo.es>
Fecha: martes, 28 octubre, 2008 5:33





--- El mar, 28/10/08, Gloria MELENDEZ MONTENEGRO <glodejee@hotmail.com> escribió:
De: Gloria MELENDEZ MONTENEGRO <glodejee@hotmail.com>
Asunto: FW:
Para:
Fecha: martes, 28 octubre, 2008 8:33




From: zagasaan@hotmail.com
To: zoroastro_08@hotmail.com; medicolegista52@yahoo.com; amparito22_0@hotmail.com; annyriosdavilaf@hotmail.com; millhanna@hotmail.com; carmenpongo@hotmail.com; gneyraj@yahoo.com; felipeshz_@hotmail.com; glodejee@hotmail.com; sthenysthly_9@hotmail.com; johannaz88@hotmail.com; jsclotet@hotmail.com; luis_zi@hotmail.com; malpica.margarita@gmail.com; mibatian@hotmail.com; miguelitocall@hotmail.com; milagros_rosa_40@hotmail.com; helvimd@hotmail.com; shenel_1707@hotmail.com; rizaga@hotmail.com; rosariomalleag12@hotmail.com; noon_1510@hotmail.com; zsoriano14@hotmail.com
Subject: FW:
Date: Fri, 24 Oct 2008 19:10:13 -0500




From: mefris@hotmail.com
To: cesitar_@hotmail.com; medicolegista52@yahoo.com; luisafernandajm@hotmail.com; fernandougp@hotmail.com; graciela.smile@hotmail.com; jhoncdq@hotmail.com; pahdkatherina@yahoo.com; elcoyote12@hotmail.com; lalp5@hotmail.com; magpc_16@hotmail.com; maluaba@hotmail.com; manuel_ca_jus@hotmail.com; marcorom123@hotmail.com; mikeyangell@hotmail.com; randy_84_17@hotmail.com; naligu@hotmail.com; nora_apaza@yahoo.es; dcarlosreyes2@hotmail.com; robertotejada30@hotmail.com; rosa_rufina@hotmail.com; ruthcaldas@hotmail.com; sikirakay6@hotmail.com; zagasaan@hotmail.com; wilbertito@hotmail.com; ycf_761@hotmail.com; zemaquito@hotmail.com
Subject: FW:
Date: Mon, 15 Sep 2008 23:42:24 +0000




NO VAN A NEGAR AL FINAL QUE ESTA EN ALGO.
ATTE
MIGUEL FRANCO


¡Haz tu clic solidario y ayuda a África! ¡Puedes empezar ahora!

Discover the new Windows Vista Learn more!

Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!



LA EDUCACION EN LA GLOBALIZACION / EL NEOPOSITIVISMO Y LA POSTMODERNIDAD

Ponente: Dr. Manuel Góngora Prado* (UNMSM – Perú)
Resumen de Ponencia:


Todos, sin distinción de posiciones ideológicas y políticas, afirman que la educación está en crisis. Hay diferentes maneras de explicarla, al gusto y conveniencia de cada interés concreto de cada clase social. Aquí expongo el punto de vista de la ciencia que busca la verdad en los hechos, todo lo demás, es demagogia y mentira.

ROL DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

La educación, durante el desarrollo de la humanidad, siempre tiene una fundamentació n filosófica y es un proceso generado exclusivamente por la conciencia social del hombre.

La educación, únicamente sirve para uno de dos propósitos: Es alienante o liberadora. No hay una tercera opción porque resulta ecléctica. Cualquier corriente pedagógica que hoy se enarbole persigue uno de estos propósitos.

La educación liberadora utiliza la teoría científica del conocimiento, interpreta el mundo real a partir de la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento abstracto del sujeto cognoscente, guiados por el método científico y con ayuda de medios técnicos.

Esta educación tiene como base la unidad de la fisiología cerebral y la psiquis de la conciencia humana. Este proceso sirve para la interpretació n cabal de la realidad como abstracción teórica y, luego, busca la transformació n de la misma realidad. De lo contrario la educación no sirve para nada.

La educación alienante se basa, filosóficamente, en el idealismo, la metafísica, el empirismo, el positivismo o neopositivismo, no toma en cuenta el sistema político social en su integridad, es unilateral, subjetiva, dogmática, a-histórica.

Consecuencia de esta alienación resulta una educación memorista, cursista, de culto al libro, sólo para aprobar, en definitiva sólo para el embrutecimiento del estudiante, porque lo aísla de su realidad histórica social concreta. No sirve para la transformació n de la realidad.

La alienación de siglos, particularmente en el caso de América Latina, se patentiza en una educación que sólo sirve para asimilar conocimiento y luego transmitirlos. No sirve para el cambio, en ningún sentido, ni para el cambio personal ni para el cambio de la sociedad imperante.

Queda claro que la educación, en el Siglo XXI, es definitivamente una ciencia y, tiene el objetivo principal de capacitar al máximo nivel a los seres humanos para integrarlos al aparato productivo de una nación, este proceso se articula con la axiología, la ética y la moral para forjar al nuevo ser, particularmente en América Latina, con una visión eminentemente nacional, científica y democrática.

Hoy, este deslinde sobre la educación es vital para el futuro de nuestros pueblos porque nadie discute que el saber es poder. Desde la evolución de los seres humanos la educación ha jugado y juega un papel preponderante para el cambio de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano.



¿QUIENES CONTROLAN LA EDUCACION Y PARA QUE?

Ahora, se presenta como una novedad o descubrimiento de los globalizadores que la educación juega un rol vital en el futuro de cualquier sociedad y por lo tanto no nos queda otro camino que hacer reingeniería, cambiar de métodos y técnicas para poder asimilar todos los conocimientos de ciencia y tecnología para salir del atraso y el subdesarrollo.

Se centran en nuevos métodos y técnicas pero, deliberadamente, en unos casos, ocultan su reaccionaria esencia filosófica, o en otros, el conocimiento y el aprendizaje lo distorsionan utilizando el vulgar empirismo, el eclecticismo y el pragmatismo.

Lo que no se quiere decir es quiénes controlan la educación y para qué fines la destinan.

Demás está decir que los dominadores del planeta y sus clases sociales decadentes sólo educan para defender el podrido capitalismo en su fase imperial, llegando a usar cotidianamente la mentira, el fascismo, la hermenéutica. Son dogmáticos e idealistas.



¿PARA QUE NOS EDUCAMOS?

O es una educación para continuar con la permanente dominación o la liberación de las naciones, para la recolonizació n de nuestros pueblos o para lograr su segunda y definitiva independencia, o es para el reciclaje de la ciencia y tecnología foránea y expansión de sus dominios o para una ciencia y tecnología que nos permita el uso científico de nuestros ingentes recursos naturales por nuestros pueblos y, por lo tanto, que sirva para construir el camino para la plena independencia económica social, política, cultural y educativa.

Nadie pone en tela de juicio los grandiosos avances de la Tercera Revolución Tecnológica-Cientí fica, básicamente alcanzada por los países desarrollados, pero estos avances en las ciencias naturales y aplicadas, no se corresponden con el avance de las ciencias sociales, esta última en manos de los postmodernos, sólo sirve para generar mayor atraso y dependencia en los países subdesarrollados, ahora mal llamados ya no del tercer mundo sino del quinto mundo.



EL EMPIRISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales entre ellas la educación, ante el grandioso adelanto descrito, sufren, por parte de los globalizadores, neoliberales y postmodernos, una sistemática tergiversació n de sus bases teóricas fundamentales, para buscar conducir a los países dominados, neocoloniales o dependientes al desconcierto, la mayor alienación, el embrutecimiento y el sistemático empirismo. Se trata, de apartar a nuestros pueblos del rol histórico que deben cumplir en su impostergable tarea de lograr su autonomía económica, social y política, con urgencia en este Siglo XXI.

En educación no se trata de discursar el cambio en abstracto, hay que darle direccionalidad, y esto no es posible si no se descubre la entraña y las teorías inhumanas que sustentan los dominadores, que en esencia buscan perpetrar la dominación de siglos porque caminan a paso firme y contra la historia, hacia la recolonizació n de los pueblos atrasados y dependientes. Este es el sentido de la reingeniería que buscan e implementan en todo el planeta.



GLOBALIZACION, NEOLIBERALISMO Y POSTMODERNIDAD

Entonces ¿quién es el globalizador principal?, es el viejo imperialismo odiado por los pueblos del mundo por su sistemática explotación; ¿qué es el neoliberalismo? , es el viejo liberalismo capitalista ahora en su fase monopolista y transnacional que lucha a muerte contra la propiedad social sobre los medios de producción; ¿qué es la postmodernidad? , es el viejo idealismo, la metafísica, el positivismo, el pragmatismo que distorsiona la concepción científica del mundo, del hombre, de la sociedad, de la naturaleza, con el objetivo preciso de evitar que los pueblos se concienticen y luchen contra la dominación más sofisticada y brutal del siglo XXI.

Estos tres primos hermanos: Globalización, neoliberalismo y post-modernidad, son una unidad concreta que abarca toda la base económica de los sistemas político-sociales del planeta y todas las formas de la conciencia social, entre ellas la educación.

La astucia de los dominadores radica en que han construido todo un sistema novísimo de nuevas formas de explotación y alienación, han puesto en marcha a todo un ejército de intelectuales, periodistas y gobernantes los mismos que practican a diario el cinismo, la mentira fundamentada como verdad, para un solo fin: Encubrir una sociedad podrida con lacras ancestrales basada en la dominación, la explotación, el saqueo de nuestros recursos naturales, el embrutecimiento sistemático, mostrándonos un paraíso inexistente. Esta es su entraña.

La globalización, el neoliberalismo y la post-modernidad abarcan a todas las sociedades del planeta, desde luego con consecuencias desiguales, los países de América Latina en particular, sufren las peores ruindades al punto de ver peligrar su propia existencia como naciones. El dilema tiene una única salida, o estos monstruos liquidan el futuro de nuestras naciones o el legítimo nacionalismo histórico de nuestros pueblos liquida a los globalizadores. No hay otra alternativa histórica.



POSTMODERNIDAD: RETORNO A LA CUEVA SALVAJE

El peor engendro de este monstruo de tres cabezas, es la post-modernidad porque su trabajo específico es en las ciencias sociales: La economía, sociología, psicología, filosofía, educación, antropología, ideología, política, religión, axiología, ética, moral, etc., no se salvan de sus elucubraciones seudo científicas, para buscar un solo fin: Confundir todo, subvertir la racionalidad y la lógica, negar la dialéctica materialista, al punto de dejar al ser humano en las sombras, la borrachera postmoderna deja al hombre sin alternativas concretas, caminan al eclecticismo, al empirismo y al pragmatismo total.

Si en la dominación colonial la consigna de los dominadores era “miente, miente, que algo queda”, ahora en pleno siglo XXI se afirma con descaro “la verdad objetiva no existe, ésta se inventa y además, por conveniencia”.

En las ciencias sociales ninguna ciencia en particular se salva, menos la Axiología o teoría de los Valores, afirman con desparpajo: “Cada perro sabe como mata sus pulgas”, “sálvese quien y como pueda”, “la mejor manera de vivir es haciéndose el cojudo”.

El cinismo postmoderno niega la verdad objetiva y encima, la desacredita, concientemente niegan la verdad para pregonar el individualismo, el relativismo, el hedonismo, el subjetivismo y el empirismo extremo. Afirman con descaro que “cada uno formula su verdad basándose en su experiencia primaria”.

Tergiversando la elemental racionalidad humana, sostienen: “Creer firmemente en algo y dar la cara por ella, buscando hacerla valer con la fuerza de la razón, es una actitud de fanáticos”. “Para ser un buen demócrata hay que transigir y ser tolerante, hay que estar exonerado de valores y creencias”, Rorty. “La verdad es experiencia estética, y las condiciones para decir la verdad es estar conforme”, Vattimo. “La verdad objetiva no existe, es fruto de cada espiritualidad”; “Cada uno formula su verdad basándose en su experiencia primaria”.



LOS NUEVOS CURAS POSTMODERNOS

¿Quiénes son los nuevos evangelizadores de estas patrañas en pleno Siglo XXI?, ya no son los curas, son los llamados catedráticos insuflados de académicos que dicen no hacer política, los gobernantes y politiqueros de turno en el planeta Tierra que se han dado el abrazo con el cabecilla de los diablos encabezados por Bush y sus halcones, los periodistas amarillos y vende patrias, principalmente.

Si se analiza la verdadera entraña de estos mafiosos, no son otra cosa que politiqueros fundamentalistas de extrema derecha, de mentalidad y acción fascista, totalmente antidemocráticos que venden a diario el futuro destino de nuestros pueblos hacia la libertad.



LA MORAL DE NUESTROS ANTEPASADOS

Decimos claramente que nada se salva de su manipulación. Ahora se sabe, basta este ejemplo, que los principios morales de nuestros antepasados basados en “Ama Llulla” (no seas mentiroso), “Ama Kella” (no seas ocioso), “Ama Suhua” (no seas ladrón), fueron burdos inventos de cronistas al servicio de los colonizadores españoles. La verdad es que nuestros principios morales consistían en: “Llankay” (trabaja), “Yachay” (edúcate), “Sonkoy” (amor).

Sin duda que la educación, en este Siglo XXI, tiene que cumplir un rol emancipador, libertario, para otra cosa no sirve educarnos. Es en este terreno que se dan las nuevas confrontaciones estratégicas contra los dominadores de siempre.

Eduquemos al pueblo, con la ciencia, con la verdad, con la moral de nuestros ancestros y tendremos, pronto, una Patria verdaderamente libre de toda dominación.



¿QUE HACER?

En este contexto general, ahora, táctica y estratégicamente ¿qué hacer?: Toda la humanidad del planeta debe practicar la Filosofía Política; usar el pensamiento crítico; organizarse, organizarse, organizarse en todas las células de la sociedad y; crear con trabajo de hormigas prensas alternativas que el pueblo necesita para liberarse históricamente de los ancestrales dominadores de ayer y ahora. No hay otro camino.

FIN





* Dr. Manuel Góngora, Profesor Principal de la UNMSM

Fwd: Luciana León el tapabarro de Alan García y su purulento régimen



---------- Forwarded message ----------
From: Gonzalo Fernandez <ghonzalo70@gmail.com>
Date: 28-oct-2008 13:14
Subject: Luciana León el tapabarro de Alan García y su purulento régimen
To:

La prensa amiga de Alan García, es decir el 99 % de la prensa peruana escrita y televisada comprada con el avisaje publicitario estatal o con la vista gorda de la SUNAT viene siguiendo un cuidadosos guión para tratar de minimizar los daños a la "imagen presidencial" y sustraer de este caso al gran corrupto  Alan García Pérez.
 
¿Cuál es ese guión?
 
Focalizar todo el problema en la mediática figurita de Luciana León ( y hermanos) .
 
En todo caso, la menos culpable, la última rueda del coche  de toda esta podredumbre del espúreo régimen de García Pérez, es la ex- "miss primavera" de Trujillo. 
 
 
 
 
Hasta cierto punto los asesores de imagen del régimen vienen teniendo éxito en esta empresa de atenuar el repudio de la población lanzando  bombitas de humo, farandulizando las noticias y haciendo como si "e presidente" fuese ajeno a todo esto.
 
En efecto pocos hablan del gran corruptor, del sujeto que todo lo que mira o toca lo pervierte, lo corrompe, lo pudre: Alan García Pérez.
 
Veamos un detalle, solo un detalle entre los cientos de detalles que nos trae la corrupción que corroe todas las vísceras de este espúreo gobierno que representa políticamente a las grandes corporaciones trasnacionales, a la rueda auxiliar de esta, la gran burguesia criolla..
 
En el partido aprista, existe una "COMISION DE ETICA Y HONOR."
 
¿Quién preside esta comisión cuyo propósito, cabe suponer por el nombre, debe velar por cosas como "la moralidad", "la etica", "los valores", "la honradez" dentro del partido de Alan García Pérez?
 
La preside un ciudadano, abogado él para variar, que responde al nombre de Genaro Vélez Castro.
 
Resulta que este señor, comisario de la moral del partido de Alan García, ha sido nada menos que socio del Estudio de Abogados:
 
QUIMPER, VELEZ & Asociados.
 
¿Quién es aquel socio del adalid de la Moral aprista, que apellida Químper?
 
Naturalmente que se trata de "Don Bieto."el de los "honorarios de éxito" y de los "faenones" a costa de los dineros del pueblo.
 
Como es de público conocimiento, Alberto Químper (a) "Don Bieto" fue asesor legal  de Alan García cuando fue investigado en el parlamento por su más que evidente "enriquecimiento ilícito" durante su nefasto primer gobierno.
 
Por si fuera poco, y para poner la cuota de humor negro siempre presente, el comisario de la moral y ética, es decir Genaro Vélez Castro también es abogado de Alan García Pérez en los genocidios de El Frontón , Cayara y Accomarca. 
 
Pero aquí no termina ni concluye la actuación en la vida pública del soldado de la Moral y garante de de la Etica, doctor  Vélez Castro.
 
Este señor es Presidente del Directorio de seis (5) empresas estatales a saber:
 
Electro Centro
Electro Noroeste
Hidrandina
ElectroPeru
Distriluz.
 
Naturalmente que esto  no lo hace culpable de nada.
 
Sin embargo hay que estar atentos al máximo: el sector Energía tiene una vieja tradición de servir al enriquecimieto ilícito de los amigos de Alan García Pérez.
 
Si no que lo diga su tío carnal , Jorge Ramos Ronceros, quien estuvo involucrado activamente como "reducidor" en el robo del protector coxal del SEÑOR DE SIPAN. en un caso en que habría estado presente, cuándo no,  Alan García., como lo informó La República:
 
 
Mientras tanto esas empresas, dada la cercanía de Vélez Castro con Químper deberían ser examinadas a fondo.
 
 
 
 
 


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/

Rv: [colectivo_conosur] LA IMPORTANCIA DE “EL CAPITAL”



--- El mié, 29/10/08, "Patria Libre" <partidopatrialibre_junin@yahoo.es> escribió:
De: "Patria Libre" <partidopatrialibre_junin@yahoo.es>
Asunto: [colectivo_conosur] LA IMPORTANCIA DE "EL CAPITAL"
Para: "CONO SUR" <colectivo_conosur@yahoogroups.com>
Fecha: miércoles, 29 octubre, 2008 8:45

LA IMPORTANCIA DE "EL CAPITAL"

Viernes 24 de octubre de 2008

Estimado Guillermo Yucra:

Coincidiendo con el inicio del siglo XXI ha comenzado la quinta etapa de la Crisis General del Capitalismo Mundial.

La contradicción fundamental del capitalismo es la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma privada, capitalista, de apropiación de los productos. Al agudizarse esta contradicción fundamental, se  ha ingresado a la quinta etapa de la crisis general del capitalismo mundial.

En esta nueva etapa, se están agudizando las crisis de los mercados de productos, las crisis  de los mercados del dinero y valores, y el fenómeno crónico de las empresas que no trabajan a pleno rendimiento y el paro forzoso crónico en masa, en todos los países capitalistas, tanto en los países más desarrollados como EEUU, como en los países periféricos como el Perú. La conjunción de estas crisis de producción, crisis del comercio de productos y crisis de los mercados del dinero y valores, agudizarán las condiciones objetivas para el estallido de guerras por un nuevo reparto, y acelerarán la maduración de las condiciones subjetivas para el estallido de una nueva etapa de  revoluciones proletarias en el mundo entero. En todo el mundo capitalista están madurando las condiciones de formación de una nueva situación revolucionaria. Solamente la maduración de la conciencia y la organización revolucionaria podrán transformar la creciente situación revolucionaria en crisis revolucionaria.

Desde comienzos de siglo, el centro del capitalismo mundial, la economía estadinense, ha sido sacudida por dos crisis cíclicas de superproducció n relativa. La primera estalló en marzo de 2001, y la segunda en agosto de 2007, es decir, hace más de un año.

Para tratar de contrarrestar los efectos de la primera crisis del siglo, la oligarquía financiera estadinense urdió dos planes contingentes, planes que han fracaso rotundamente en muy pocos años y han creado las condiciones para que la segunda crisis cíclica sea mucho mayor que la anterior. Como diría Mao Zedong, "han levantado una piedra, para dejarla caer sobre sus propios pies".

Al estallar la primera crisis cíclica del presente siglo, en marzo de 2001, la oligarquía financiera estadinense, aplicó dos planes para intentar reanimar la economía, que después de la crisis había entrado a una fase de depresión.

Su primer plan fue intentar la reanimación de la economía incentivando la industria de la guerra, para generar un aumento de la demanda de todo tipo de productos necesarios para las acciones guerreras. El 11 de setiembre de 2001, pocos días antes del ingreso de China a la OMC , el gobierno norteamericano provocó intencionalmente el atentado terrorista contra las Dos Torres Gemelas de New York, y como reacción lograron justificar y conseguir la ansiada "Unidad Nacional" para desencadenar las guerras de agresión contra Afganistan e Irak. En estas guerras,  los grandes monopolios inicialmente obtuvieron grandes ganancias, pero actualmente están empantanados, por un lado por el grave déficit fiscal que provocaron, y por otro lado por la indoblegable resistencia de los pueblos agredidos.

Su segundo plan del año 2001, fue incentivar la reanimación económica impulsando las industrias de la construcción de viviendas y de los materiales de construcción, para lo cual forzaron la baja de las tasas de interés,  facilitando los préstamos hipotecarios. Inicialmente, esta medida permitió reanimar temporalmente las diferentes ramas de la industria, a partir de la industria de la construcción que cumplía la función de locomotora. Las grandes empresas constructoras comenzaron a construir viviendas en forma masiva y obtenían grandes superganancias; a su vez, los bancos financiaban a plazos la venta de estas viviendas  a familias de bajos  recursos económicos; para garantizarse la recuperación del dinero invertido vendían la deuda a las grandes empresas de seguros; y estas, a su vez, revendían las deudas a las empresas  reaseguradoras; y así sucesivamente en una cadena interminable de "reventa de deudas",  creándose un gran festín financiero, que al final encarecía los precios de venta de las viviendas. El carácter parasitario del capitalismo era alimentado por el sobreprecio que tenían que pagar los cientos de miles de modestos compradores de viviendas. 

Las bajas tasas de interés incentivaron la inflación, la cual en poco tiempo llegó a niveles incontrolables. La economía norteamericana ingresó así, a comienzos del año 2007, a una nueva etapa de superproducció n relativa, que estalló en agosto de ese año. Para intentar controlar la inflación el Banco Central estadinense aumentó nuevamente las tasas de interés. Los préstamos hipotecarios que se habían repartido sin mayores requisitos (los llamados subprime), se hicieron impagables, y se interrumpió bruscamente el sistema de pagos y la circulación del capital. Una tras otras comenzaron a derrumbarse las empresas de reaseguros, las empresas de seguros y los bancos. A su vez se paralizó el crecimiento de la industrias de la construcción y de los materiales de construcción, como consecuencia de la sobreproducció n relativa, generando el desempleo en esas ramas, la disminución del consumo de productos de primera necesidad (alimentos, vestido y calzado), lo cual llevó a la crisis de las industrias de esos productos, y a continuación se generalizó la crisis a todas las ramas de la economía, tanto de los bienes de consumo como de los bienes de capital. La crisis estalló  primero en la economía norteamericana y después en todos los países capitalistas en esta etapa de globalización.

La crisis del mercado de dinero y valores es un reflejo de la crisis de producción y de la crisis de comercio. A su vez, la crisis comercial es un reflejo de la crisis de producción, que en última instancia es la decisiva.

La actual crisis no se puede reducir a simplemente una "crisis financiera" como vienen divulgando todos los comentaristas saturados de la  concepción idealista, sino que es una crisis que en última instancia es una crisis de la producción capitalista. La actual crisis tampoco se puede reducir a una simple "crisis del neoliberalismo", como vienen pregonando todos los populistas, nacionalistas burgueses, y socialdemócratas, que pretenden superar al "neoliberalismo" recurriendo al capitalismo monopolista de estado, volviendo a levantar con Stiglish y Krugman a la cabeza, las viejas y fracasadas tesis keynesianas, que ya se aplicaron entre 1930 y 1980, con los resultados conocidos. La nacionalizació n burguesa de la banca que están aplicando el "camarada George Bush" en EEUU, hasta  la "camarada Cristina Fernández" en Argentina, no resolverán la actual crisis. La actual crisis es una crisis general del capitalismo, y la única solución posible es resolver la contradicción entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la propiedad, es decir  la revolución socialista.

Estimado Guillermo:

Estos apuntes en borrador,  los venía preparando para el inicio de la Cátedra Carlos Marx de "Crítica de la economía política" que debería comenzar el próximo lunes 03 de noviembre. Como no podemos seguir los males ejemplos de la improvisación, y no habiendo condiciones para el inicio de la cátedra presencial, entonces he considerado que lo más acertado era iniciar ese mismo día la cátedra virtual, modalidad que tiene la ventaja de llegar a un público más amplio.

Vuestra reiterada insistencia, desde el último sábado de setiembre en Huaycan, por conocer el texto de Marx que yo comenté con motivo del Seminario sobre "El Capital" desarrollado exitosamente en marzo de 2006, me obliga a adelantar la divulgación de estas líneas, que todavía faltan revisar y corregir. Espero sepan comprender y me disculpen por los errores e imprecisiones. Pero me atengo al criterio de nuestro maestro José Carlos Mariategui, quien nos enseñó que  "no vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento".

Carlos Marx en carta a Becher, del 17 de abril de 1867, refiriéndose a la reciente publicación del libro "El Capital" le dijo que constituye "el más temible proyectil  que se haya lanzado nunca contra la cabeza de los burgueses (terratenientes incluidos)"

En los últimos meses se ha generalizado un gran desconcierto entre los estudiosos y comentaristas de la economía mundial, y se viene difundiendo cualquier cantidad de antojadizas especulaciones pretendiendo "explicar" las causas, naturaleza y perspectivas de la crisis, eludiendo tocar lo esencial del capitalismo agonizante. Pero el instinto de las masas está señalando el camino a seguir para salir del desconcierto. En la última Feria Internacional del Libro realizada en Berlín, uno de los libros más solicitados ha sido la nueva edición de "El Capital", batiendo los records de ventas. Ese es un buen síntoma que los trabajadores del mundo han comenzado a armarse nuevamente con "el más temible proyectil que se haya lanzado nunca contra la cabeza de los burgueses"

A continuación le envío la primera parte de la Introducción del folleto La Importancia de "El Capital", del socialista argentino, M. Lebedinsky. Le he sacado fotrocopia al folleto de 30 páginas, y en la primera oportunidad se la entregaré. Igualmente le recomiendo la lectura, estudio y comentario de la carta de Engels a Konrad Schmidt del 27 de octubre de 1890. En la cual Engels explica de manera sencilla, clara y profunda, "la relación existente entre la dinámica de la producción, el comercio de productos y el mercado de dinero y valores". Su estudio es muy necesario para comprender lo esencial de la concepción materialista de la historia, y no dejarse sorprender por los teóricos idealistas que quieren reducir la gran conmoción mundial a una simple "crisis financiera", o únicamente a una "crisis del neoliberalismo", ocultando la crisis general del capitalismo mundial. 

Atentamente

Miguel Aragón

PD.- se adjunta el texto solicitado. Promesa cumplida.

LA IMPORTANCIA DEL "EL CAPITAL"

Por M. Lebedinsky

Para los militantes, para los hombres progresistas, para los que están interesados en ayudar a que se mueva  hacia delante la rueda de la historia, tiene primordial importancia la preparación ideológica. Justamente el campo ideológico es uno de los lugares elegidos por el imperialismo hoy, para dar la batalla decisiva.

Ahora bien, cuando se trata de sentar los cimientos de una muy sólida preparación marxista, las piedras básicas son, sin duda, los tomos de El Capital. A.B. Urovea dirá que es el fundamento monolítico sobre el que se levanta el edificio del marxismo. El juicio de los marxistas ha sido unánime en este punto. Aunque conocidos, no está de más recordarlos con esta introducción.

El mismo Marx escribía a Carlos Klings, en octubre de 1864 (Citado por C. Cogniot, Karl Marx, notre contemporain, Editions Sociales, Paris, 1968), que su intención al componer su obra era "asestar a la burguesía un golpe teórico del que no levantará jamás". En carta  a Becher del 17/04/1867, sobre la aparición del 1er Tomo, insiste en su confianza de infligir a la burguesía una derrota teórica de la que no se pueda reponer. Además agrega que el libro constituye "el más temible proyectil que se haya lanzado nunca contra la cabeza de los burgueses (terratenientes incluidos)" (citado por Elmar Altvater, en Leyendo "El Capital", Caracas,-Madrid, 1972, que recoge varias notas sobre El Capital, de diferente valor). Vitali Vigodski, en Un libro imperecedero, Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti, agrega que el proyectil que apuntaba a la cabeza de la burguesía no sólo era portador de una carga explosiva, sino de una forma penetrante..

Engels señalaba en 1868 que "desde que existen sobre la tierra capitalistas y obreros no apareció un solo libro de tanta importancia para los obreros como el que tenemos delante nuestro" (citado por Cogniot). Lenin escribió que "Ahora desde que apareció El Capital, la concepción materialista de la historia no es ya una hipótesis, sino una tesis científicamente demostrada…" (Lenin, Quienes son los "amigos del pueblo" y como luchan contra los socialdemócratas, en Obras Completas, Ed. Cartago, 1969, tomo 1, pag. 152).

En el centenario de El Capital en la República Democrática Alemana (RDA), Walter Ulbricht expresó: "Este libro inició el viraje en la historia de la humanidad. Al descubrir  la esencia del capitalismo, de su dinámica, de sus leyes, capacitó a la clase obrera para conducir la lucha  de clases sobre una base científica". "Fue –agrega- el punto de partida teórico para la estrategia, la táctica de la clase obrera, para la destrucción del capitalismo y para la construcción del nuevo orden social socialista".

(M.Lebedinsky, primeros párrafos del folleto

 "La importancia de 'El Capital'", folleto de 30 páginas)

Los pueblos nos enseñan:
...Sin luchas no hay victorias!

Por una Patria Libre... Luchamos!
Por una Patria Libre...
Venceremos!

...Construyendo: PODER POPULAR!

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

jueves, 30 de octubre de 2008

Rv: Julio Yao: Bosque de Palabras (Perú), Socialismo Peruano Amauta publican: Patria y calvario Julio Yao (Panamá)



--- El jue, 30/10/08, rosina valcarcel <chaskaros@yahoo.com> escribió:
De: rosina valcarcel <chaskaros@yahoo.com>
Asunto: Julio Yao: Bosque de Palabras (Perú), Socialismo Peruano Amauta publican: Patria y calvario Julio Yao (Panamá)
Para: "Raùl Isman" <raulisman@yahoo.com.ar>, "Julio Carmona" <te.educa2008@gmail.com>, "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>, "Dalila Sturmer" <dalilapanama@hotmail.com>, "Moravia Ochoa" <ochoa44@yahoo.com>
Fecha: jueves, 30 octubre, 2008 5:29

Posdata.
REDACCIÓN POPULAR (Argentina)- Raúl Isman
Bosque de palabras (PERÚ)- Julio Carmona
Socialismo peruano Amauta- Luis Miguel Anamaría

--- El jue 30-oct-08, Julio Yao <julioyao@gmail.com> escribió:
De: Julio Yao <julioyao@gmail.com>
Asunto: Bosque de Palabras (Argentina), Socialismo Peruano Amauta publican: Patria y calvario Julio Yao (Panamá)
A: julioyao@gmail.com
Cc: chaskaros@yahoo.com, marianamoralesg@yahoo.com.mx, "Mory Ochoa" <ochoa44@yahoo.com>, "dario arrue" <darioarrue@hotmail.com>, "Blas Julio" <blasjulio14@yahoo.com>, "Cecilia Mac Intyre" <macintyre@cwpanama.net>, "juan carlos mas" <juancarlosmas@hotmail.com>, "Humberto Reynolds" <humbertore2@cableonda.net>, "Humberto Atanacio" <cocorocho50@hotmail.com>, "dania betzy" <daniabetzy@yahoo.es>, "Doris Hubbard" <dhubbard@estrelladepanama.com>, "Celma Moncada" <cm@moncadamoncada.com>, "Anabell Herrera" <amherrera640@yahoo.com>, fredi1029@gmail.com, "Juan Antonio Tack" <jatack@ymail.com>
Fecha: jueves, 30 octubre, 2008, 5:22 pm

Hola a todos (incluye a las damas),
 
Nuestras décimas "PATRIA Y CALVARIO" (inéditas hasta hoy) están siendo difundidas inesperada y amorosamente a muy amplio nivel internacional, gracias al aprecio que de ellas tiene la poeta Rosina Valcárcel, de Perú.  Se las envié como un simple botón de amistad peruano-panameña-mexicana,  pero la palabra tiene alas y la poesía nace para volar. 
 
Escritas en 1998 y premiadas por la Asociación Nacional de Poetas de la Décima y el Municipio de San Miguelito, bajo el alcalde Felipe Cano, con el Primer Premio, debidamente notariado y frente a la Televisión, entre más de 300 décimas excelentes, "Patria y Calvario" es realmente un testamento poético en la coyuntura del traspaso del Canal a Panamá, tras tantas luchas, sacrificios, sangre y luto, el 31 de diciembre de 1999.  
 
En realidad, gané también el Segundo Premio del Concurso, con las décimas "Al Río San Juan", pero acogí la idea sugerida por el Jurado de renunciar a éste para estimular al Tercer Premio y permitir que otro poeta también fuera ganador.  Sólo envié esas dos décimas al torneo.
 
El 9 de enero de 1964 murieron 23 panameños y 500 fueron heridos.  El 20 de diciembre de 1989 murieron entre cinco y siete mil panameños inocentes, y decenas de miles fueron heridos, mientras que siete mil fueron encerrados en campos de concentración.  El mundo no se enteró porque estaban distraídos viendo cómo se derrumbaba  el Muro de Berlín, cómo Nicolai Ceausescu  era derrocado.  La CNN hizo que el mundo mirara para otro lado y no se permtió a un solo periodista cubrir la agresión artera, ni un solo periodista de Estados Unidos. 
 
"Patria y Calvario" resume en 44 versos  la historia nacional y el futuro panameño, escrito para ser entendido por el pueblo llano.  Tiene que ver con El Canal de Panamá, Calvario de un Pueblo, mi primer libro, que este año cumple su Aniversario 40,  ya que fue escrito entre 1966 y 1968, antes del golpe del 11 de octubre de este último año.
 
Lo que se desconoce:  El Concurso Nacional de ANAPODE fue convocado para fundar y dejar establecido el dia 30 de junio como "Día del Trovador y del Poeta de la Décima".  Cada una de las tres décimas ganadoras fue dedicada respectivamente a los tres más grandes compositores de décimas de todos los tiempos en Panamá.  Para mí, pues, fue un honor extraordinario del cual me siento orgulloso.  No he publicado en forma de libro ninguna de mis décimas, solamente un disco LP grabado en 1976 en la voz de Dora Alexandra, de Colombia, una (la) de las más grandes declamadoras de habla hispana, a mi juicio.
 
A la más destacada declamadora de la epoca,  la argentina Berta Singermann,  la escuché cuando yo tenía 12 años de edad y era lo mejorcito en ese tiempo.  No me impresionó bien.  Pero en 1970 Berta Singermann le permitió a la entonces jovencita Dora Alexandra que declamara junto a ella en Venezuela, en el Caracas Hilton, con gran éxito para Dora.  Berta, en actitud noble, tomó su repertorio de poesías y se lo obsequió como legado a la novel declamadora con la siguiente dedicatoria:  "Ya puedo morir en paz".  Berta Singermann.
 
La décima no fue siempre idolatrada como lo es ahora.  Una de mis primeras décimas, "Lloras, Panamá Querida", de 1966, se las entregué al gran cantador y amigo de mi familia, Benjamín "Mín" Acevedo, de Guararé, para que las cantara.  Las cantó con mucho  temor en una emisora muy humilde cerca del Hospital Santo Tomás, y me confesó que lo amenazaron con despedirlo de la Contraloría, donde trabajaba, porque eran décimas "comunistas".  Su redondilla decía:
 
LLORAS, PANAMÁ QUERIDA,
PUES DE TI SE ESTÁN BURLANDO
ALGUNOS, ESPECULANDO
CON TU ENTRAÑA DOLORIDA.
 
´"Patria y Calvario" fue cantada una sola vez y nunca más,  justo el 31 de diciembre de 1999, en la Universidad de Panamá, con motivo del traspaso del Canal a nuestro pais ese día.  La cantó el más prestigioso de los cantadores, Antonio "Toñito" Vargas, de La Miel, con mejorana y guitarra española.   Pero antes, el 19 de diciembre, un grupo de cantadores y poetas decimeros le llevamos una "Serenata a la Patria" junto al monumento de nuestra poeta nacional, Amelia Denis de Icaza, arriba en el Cerro Ancón, para celebrar lel triunfo de la soberanía nacional.
 
"Patria y Calvario" resultó profética, pues allí nos anticipamos al proyecto de ampliación del Canal, posiblemente la renovación del Calvario.  La crisis y bancarrota del capitalismo a nivel mundial puede convertir nuestro Canal en un verdadero calvario, ya que va rumbo al despeñadero por la codicia, improvisación y aventurerismo del gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá. 
 
El pueblo panameño es el Cristo torturado y sacrificado ante el Becerro de Oro, pero nosotros somos carne viva de ese Calvario y, por eso, cuando ya no estemos entre los vivos, quisiéramos "ver" a nuestro Panamá, libre e independiente como un colibrí, "volando a su propio gusto, pues no queremos ni es justo que sigas sufriendo así".
 
Y ahora cierro, porque hemos hablado más de la cuenta.  Saludos.
 
Julio Yao.
 
 
 


 
---------- Mensaje reenviado ----------
De: ros val <valros47@gmail.com>
Fecha: 30 de octubre de 2008 12:17
Asunto: Socialismo Peruano Amauta: Patria y calvario Julio Yao (Panamá)
Para: anide@teranet.com.ni, letrasdefuego@yahoo.com, letras@inac.gob.pa, betty bonnett <bettybonnett@hotmail.com>, saidalys@yahoo.com, carlos chang <changmarin26@hotmail.com>, auradecanova@yahoo.com, abrilchang@hotmail.com, carmen boyd <redaccion@elsiglo.com>, carmen lassen <lotlass@hotmail.com>, pablo armuelles <pabloarmuelles@yahoo.com>, gabriel despaigne <gabrieldespaigne@yahoo.com.mx>, lchau@ns1.intertecsa.com, gpmarisol@gmail.com, julio yao <julioyao@gmail.com>, sagatarra@hotmail.com, willi muñoz <wmunoz@kent.edu>, Mory Ochoa <ochoa44@yahoo.com>


Asunto: Socialismo Peruano Amauta: Patria y calvario Julio Yao (Panamá)
Para: jose luis ayala <asideral@ec-red.com>, Pedro Escribano <cultural@larepublica.com.pe>, César Lévano <levanolarosa@yahoo.es>, Agencia Bolivariana de Prensa <abp_america@yahoo.es>, "Pastor Rodriguez V." <prensa@speedy.com.pe>, Prensa Embajada Venezuela <prensa@embavenezperu.com.pe>, Rosa María Palacios <prensalibre@americatv.com.pe>, Julio Yao <julioyao@gmail.com>, florentino diaz ahumada <florentino14@hotmail.com>, Dimas Arrieta <dimasarrieta@hotmail.com>, María del Pilar Tello <mptello@amauta.rcp.net.pe
>
 Mensaje reenviado ----------
De: Luis Miguel <luismiguel1952@yahoo.es>
Fecha: 30 de octubre de 2008 11:13
Asunto: Rv: Patria y calvario Julio Yao (Panamá)
Para: SOCIALISMO PERUANO <luismiguel1952.socialismoperuano@blogger.com>


La querida compañera Ros V. nos remite poesía.....empero de las buenas, como siempre.
un abrazo
Socialismo Peruano Amauta
30/10/08


--- El mié, 29/10/08, ros val <valros47@gmail.com> escribió:
De: ros val <valros47@gmail.com>
Asunto: Patria y calvario Julio Yao (Panamá)
Para: "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>
Fecha: miércoles, 29 octubre, 2008 7:18



Te envío las siguientes décimas del escritor panameño Julio Yao como expresión de amistad peruano-panameña-latinoamericana (ganaron el primer premio en el Concurso Nacional de Décimas convocado en 1998 por la Asociación Nacional de Poetas de la Décima).  En Panamá hay cantaderas de décimas todos los días.  Se las dedicó el autor al compañero Jorge Turner, quien prologó su primer libro:  El Canal de Panamá, Calvario de un Pueblo, en 1968 (cómo pasa el tiempo), ojalá te interesen y las difundas. Gracias, Ros
 
PATRIA Y CALVARIO 
 
EN TU CALVARIO NACÍ.
EN TU CALVARIO ME MUERO.
ME MUERO, PERO NO QUIERO
QUE SIGAS SUFRIENDO ASÍ.
 
Partida en dos rebanadas
por un pacto desigual,
con el filo del Canal
te entraron a puñaladas.
Entre odios y alambradas
creció una colonia aquí,
porque el yanqui quiso así
sumarte como otra estrella,
y en medio de esta querella
EN TU CALVARIO NACÍ.
 
En tu calvario nací,
testigo de mil traiciones.
Infames conspiraciones
clavaron la cruz en ti,
y fue tal dolor en mí,
¡Diciembre veinte y Enero!
cuando, rumbo al matadero,
la lanza hirió tu costado,
que, sangrando y torturado,
EN TU CALVARIO ME MUERO.
 
Complacientes marionetas
te preparan otra cruz
y matan tu hermosa luz
por sólo treinta pesetas.
Vendepatrias y alcahuetas
festinan bajo el madero,
ofreciendo vil dinero
para que muerda la fruta,
mas, si me dan la cicuta,
ME MUERO, PERO NO QUIERO.
 
Me muero, pero no quiero
que se renueve el Calvario:
¡Mucha sangre en tu sudario
corrió bajo el cruel acero!
Y al quedar dormido espero
ver la Patria en que viví,
libre como un colibrí
volando a su propio gusto
pues no queremos ni es justo
QUE SIGAS SUFRIENDO ASÍ.








--
Julio Yao



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadisticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

MARX GRUNDRISSE: prefacio

GRUNDRISSE: prefacio
Hiroshi Uchida (1988)
Marx's Grundrisse and Hegel's Logic
________________________________________
Source: Marx's Grundrisse and Hegel's Logic by Hiroshi Uchida, published by Routledge 1988, Preface, Chapter 1 and excerpts from following chapters.
________________________________________
Preface
1. Doctrine of Notion
2. Doctrine of Being
3. Doctrine of Essence
PREFACIO
Este libro trata sobre la relación entre los Grundrisse de Karl Marx y la Lógica de G. W. F. Hegel. Intento demostrar que la relación es más profunda y más sistemática que la hasta ahora apreciada.
La aplicación de Marx de la Lógica de Hegel a los Grundrisse fue primero mencionada en una carta, escrita alrededor del 16 de enero de 1858, a Friedrich Engels:
En el método de tratamiento, el hecho de que por puro accidente volviese a hojear la Lógica de Hegel , me ha sido de gran utilidad - Freiligrath encontró algunos volúmenes de Hegel que pertenecieron a Bakunin y me los envió de regalo.
Muchos estudiantes de Marx se han referido a la carta y la han discutido, pero el empleo de Marx de la Lógica de Hegel en los Grundrisse no ha sido examinado plenamente. Consideraremos a algunos escritores representativos
Los editores de la original edición alemana del Grundrisse (1953). Esta edición de fotocopia del original dos volúmenes de 1939 y 1941 tienen notas de final, muchos de los cuales se refieren a la Lógica de Hegel. Un lector que use estas notas, sin embargo, inevitablemente falla al encontrar el empleo oculto de la Lógica de Hegel en el Grundrisse, porque las notas no están basadas en una comprensión correcta de la crítica de Marx. Estas notas sólo crean confusión.
Roman Rosdolsky escribió The making of Marx’s “Capital”, el estudio pionero del Grundrisse, mientras “vivía en una ciudad cuyas bibliotecas contenían sólo muy pocos trabajos socialistas en Alemán, Ruso o Francés”, entonces él sólo pudo utilizar los pocos libros de su propia posesión. Él sin embargo se dio cuenta de la relación de la Lógica de Hegel con los Grundrisse de Marx, y escribió:

El trabajo avanzó más, se hizo tanto más claro que yo sólo sería capaz de mencionar el problema más importante y teóricamente interesante presentado por “el Borrador” - él de la relación del trabajo de Marx con Hegel, en particular con la Lógica - y no sería capaz de tratar con ello en alguna profundidad mayor.

Aunque él pensaba que él sólo podría “tocar” el problema, y que él no podía “tratar con ello en alguna profundidad mayor”, él aventuró a comentar :
¡Si la influencia de Hegel sobre El Capital de Marx puede ser vista explícitamente sólo en unas notas a pie de página, “el Borrador” debe ser designado como una referencia masiva a Hegel, en particular a su Lógica independientemente de cuan radicalmente y materialistamente haya invertido a Hegel! La publicación del Grundrisse significa que los críticos académicos de Marx ya no serán capaces de escribir sin antes haber estudiado su método y su relación con Hegel.
El hecho de la influencia de Hegel sobre El Capital de Marx en gran parte implícito fue sugerido en la carta de Marx del 9 de diciembre de 1861 a Engels: “... la cosa (la Crítica de economía política 1861-3) está asumiendo una forma mucho más popular, y el método tiene mucho menos evidencias que en la Parte I (p. ej. Contribución a la Crítica de la Economía Política de 1859). Esta carta se relaciona con los manuscritos de 1861 - 3, pero el caso es el mismo con El Capital. Comparado con El Capital (o los manuscritos de 1861 - 3), los Grundrisse tienen muchas referencias explícitas a Hegel, a la Lógica. Rosdolsky, quien estudió con “un número de dificultades”, sugirió que Marx utilizó críticamente la Lógica de Hegel al escribir los Grundrisse. Sin embargo, Rosdolsky no llevó a cabo la tarea de probarlo en su libro.
Rosdolsky se refirió ocho veces a Hegel en su estudio de “el Capítulo sobre el Dinero” de los Grundrisse, y nueve veces cuando él consideró “el Capítulo sobre El Capital”. Él indicó unos pocos puntos específicos donde la crítica de Marx de la economía política fue llevada a cabo en referencia a la Lógica. La mayor parte de los ejemplos que Rosdolsky dio a sus lectores son arbitrarios y no relevantes al contexto teórico de los Grundrisse. Esto debió decirse, aún a la luz de las dificultades que él soportó mientras escribía su estudio de los Grundrisse, la primera variante de El Capital.
Martin Nicolaus, el traductor inglés de los Grundrisse en el Pelican Marx Library,, tiene de modo similar una alta opinión de la importancia de la Lógica de Hegel en el “Borrador”. En el Prefacio a la traducción inglesa de los Grundrisse, Nicolaus escribió así:
Si uno considera no sólo el uso extensivo de terminología Hegeliana en los Grundrisse, no sólo los muchos pasajes que reflejan concientemente el método de Hegel y el empleo del método, sino también la estructura básica del argumento en los Grundrisse, se hace evidente que los servicios prestados a Marx por su estudio de la Lógica fueron muy grandes ciertamente.
Los lectores del Prefacio introductorio de Nicolaus naturalmente esperan que él se refiera a los puntos críticos donde los Grundrisse contiene un uso crítico de la Lógica. Sin embargo, esta expectativa no es cumplida, aunque los Grundrisse contienen varias notas a pie de página sobre la Lógica. Aquellas notas a pie de página son nunca suficientes para explicar como la Lógica fue críticamente absorbida como un todo y en detalle en los Grundrisse. Por ejemplo, aunque Nicolaus correctamente notó que Marx relaciona “la producción” con la “razón” de Hegel, él falló en reconocer que la referencia está íntimamente conectada con la concepción de Marx sobre el dinero en su tercera determinación como “una contradicción que se disuelve en sí misma”. La misma expresión aparece justo antes de la “razón” en la Lógica
Tampoco Nicolaus notó que Marx hace referencia a “medios de producción”, a la “materia” y a la “fuerza de trabajo”, a la “forma” en la Lógica, y él tradujo mal el término alemán Materie como “material”. Por lo tanto puede ser provechoso recordar a los lectores de la traducción de Nicolaus que ellos deberían consultar el texto original alemán si ellos desean redescubrir la Lógica de Hegel en los Grundrisse.
Además de Hegel, Aristóteles debería ser considerado en conexión con los aspectos filosóficos de los Grundrisse. Alfred Schmidt comentó esto en su excelente trabajo, El concepto de naturaleza en Marx : Aunque los Grundrisse contienen una cantidad extraordinaria de nuevo material sobre la cuestión de la relación de Marx con Hegel y, a través de Hegel con Aristóteles, ellos hasta el momento apenas han sido empleados en las discusiones de la filosofía de Marx. Los comentarios de Marx en su carta del 21 de diciembre de 1857 a Ferdinand Lassalle son pruebas que él estuvo muy interesado en Aristóteles mientras escribía los Grundrisse: “' Yo siempre tuve gran interés en el último filósofo Heráclito, el único a quien yo prefiero sobre Aristóteles de los filósofos antiguos.”
Schmidt está en lo correcto para señalar el empleo de Aristóteles en el “Borrador”, observando que Marx se aproximó a Aristóteles a través de Hegel. Sin embargo, Schmidt falló al encontrar algún empleo directo de Aristóteles por Marx. Como nosotros veremos más tarde, Marx se refiere directamente a él, por ejemplo, cuando él postula a la mercancía al comienzo de el “Capítulo sobre el Dinero” como lo concreto representado (synolon) de la substancia fundamental (prote ousia) y la substancia secundaria (deuterio ousia). (1)
Sin embargo, Schmidt hizo una sugerencia significativa que concierne el empleo de Aristóteles en el Grundrisse:
Aquí (en los Grundrisse) Marx trató de comprender la relación de Sujeto y Objeto en el trabajo usando pares de conceptos, tales como “forma –materia”, o “realidad – posibilidad”, que se derivan de Aristóteles, a quien él valoró altamente como filósofo. En un sentido inmediato, por supuesto, Marx dependió de las correspondientes categorías de la Lógica de Hegel, pero como ellas son interpretados materialisticamente sus orígenes Aristotélicos brillan más claramente a través de lo que hace Hegel en sí mismo.
Según Schmidt, Marx usó a Aristóteles para construir una base de materialista para su teoría, y usó a Hegel para preguntarse por qué y como la vida moderna está alienada y se presenta en una forma idealista. Hegel, aunque pensándose en ser el más grande Aristotélico, en realidad la filosofía de Aristóteles está deformada. Él cambió lo que Aristóteles definió como “la razón activa”, que existió en cada individuo, en “la sustancia como sujeto”.
En mi opinión, Marx intenta reformar la filosofía de Hegel utilizando aspectos materialistas de la filosofía de Aristóteles, para demostrar por qué y cómo la vida moderna es desarrollada a través de la fuerza de capital. Su crítica de Hegel simplemente no reduce su idealismo a una base materialista, sino que consiste en la conversión de su filosofía de la alienación y cosificación en categorías históricas. Él las utiliza para clarificar la vida pervertida en el capitalismo, y él lee “la idea” de Hegel como una forma de conciencia burguesa.
El uso de la Lógica de Hegel por Marx en la elaboración de El Capital puede resumirse como sigue:

1. En los Manuscritos Económico Filosóficos (1844) él estudia no sólo la Fenomenología del Espíritu y la Filosofía del Derecho, sino también la Enciclopedia. El caracteriza la Lógica Corta como "el dinero del espíritu". Esto significa que la Lógica es la más abstracta expresión filosófica del espíritu burgués o la conciencia del valor. Esta conciencia de la forma valor constituye la relación económica básica de la sociedad burguesa.
2. En la Sagrada Familia de 1845 él habla del modo de Hegel de presentación, escritura, por ejemplo, que muchas formas de fruta realmente existen, entonces “el hombre” puede abstraer “la fruta en el general” como una idea. Hegel, sin embargo, invierte el proceso, insistiendo que al principio “la fruta en general” existe como sustancia, y esto propone muchas formas particulares de fruta como asuntos positivos. Marx revela el secreto de la filosofía de Hegel, que presupone un sujeto ideal por excelencia, aun cuando este sujeto sea en realidad un “pensamiento-producto” o la abstracción que existe simplemente en la mente.
3. En Miseria de la Filosofía de 1847, Marx significa una crítica simultánea de economía política y de la filosofía de Hegel, especialmente la Lógica, cuando él critica el Sistema de contradicciones económicas, o la Filosofía de la Miseria de 1846, de Pierre-Joseph Proudhon.
4. En los Grundrisse de 1857-8 Marx por fin desarrolla su crítica de la economía política y de la filosofía de Hegel, especialmente la Lógica, que él afirma Proudhon ha leído mal. En opinión de Marx, Proudhon basó su socialismo falsamente. Marx emplea una lectura crítica de los dos clásicos para minar la teoría del socialismo de Proudhon.
5. Mientras está escribiendo la Crítica de economía política 1861-3, Marx relee la Lógica Corta y toma apuntes de ello. Aunque su método de trabajo en estos manuscritos es “mucho menos en pruebas”, como ya se ha mencionado, el hecho que él parece aplicar la Lógica a estos manuscritos no debería ser pasado por alto.
6. Como es bien sabido, en el Epílogo a la segunda edición alemana de El Capital, Marx recuerda su crítica de “el lado mistificatorio de la dialéctica Hegeliana” en la Sagrada Familia, y anuncia:
Yo… abiertamente me he confesado alumno de ese poderoso pensador, y aún, aquí y allí en el capítulo sobre la teoría del valor, he coqueteado con el modo de expresión peculiar a él. La mistificación que sufre la dialéctica en manos de Hegel eso no significa reconocerle a él ser el primero en presentar sus formas generales de movimiento en una manera comprensiva y consciente. Con él esto está de pie sobre su cabeza. Debe ser invertido, para descubrir el grano racional dentro de la cáscara mística.
Terrell Carver sugirió correctamente sugirió que el “núcleo racional” de Marx es el análisis de la lógica de Hegel y “la noción”', y “la cáscara mística”' es la confusión de Hegel del movimiento categórico con la realidad. La dificultad en la lectura de la Lógica de Hegel, sin embargo, consiste en la fabricación de una clara distinción entre estos dos aspectos y dando ejemplos concretos desde el texto. En el texto Hegel describe el proceso “venir a ser” de la “idea” como simultáneamente el proceso en cual “la idea”, el sujeto místico, se propone así mismo como la realidad. Los Grundrisse es el primer texto en el cual Marx intenta relacionar la acción de “venir a ser” del “ sujeto” a las categorías de economía política, y por lo tanto allí hay más pruebas de su análisis que en El Capital, que visualiza su solución. Los Grundrisse es el texto más adecuado para el estudio de la relación de la crítica de la economía política con la Lógica
La correspondencia de cada parte del Grundrisse a la Lógica es brevemente sumarizada como sigue:
1. La Introducción corresponde a la Doctrina de la Idea.
2. El Capítulo sobre el Dinero corresponde a la Doctrina de Ser.
3. El Capítulo sobre El Capital corresponde a la Doctrina de la Esencia.

Si la relación no fuera conceptuada de este modo, nunca se haría visible como “un todo artístico”.
Los temas de los Grundrisse, se pueden resumir de la siguiente manera:

Para Marx, la Lógica de Hegel es "el dinero del espíritu", el especulativo "pensamiento-valor del hombre y naturaleza". Esto significa que en la sociedad burguesa "hombre” y naturaleza, y cuerpo y mente, están separados y reconectados a través de la relación del intercambio privado. Su relación está alienada de las personas que forman la relación, la cual está mediada por el valor. Ellos se convierten en "sujetos-valor”, y los que poseen suficiente valor también dominan la sociedad. La Lógica, de hecho, describe el valor-sujeto abstractamente.
En la sociedad burguesa el sujeto de valor también gobierna la naturaleza, la condición indispensable de vida, porque el sujeto monopoliza el trabajo físico así como mental, entonces fuerzan al no poseedor de naturaleza a ocuparse con el trabajo físico. Esta coacción es aparentemente no violenta y legalmente es mediada por la relación de valor sobre la cual la propiedad moderna está fundada. En la sociedad moderna existe una amplia aceptación de la legitimidad de una persona controlando el producto del trabajo de otros, y el trabajo de otros así mismo, en orden a apropiarse el producto excedente. Esta aprobación está fundada sobre la relación- valor y la “forma” de la mercancía. El valor es abstracto e imaginado en la mente, y también se encarna en el dinero. La Lógica de Hegel implícitamente atribuye una especie de poder al dinero, y Marx lo presenta como el demiurgo de la sociedad burguesa. Eso es porque él caracteriza la Lógica como “el dinero del espíritu”. Su tarea en los Grundrisse por lo tanto consiste en la demostración que la génesis de valor y su desarrollo en capital están descritos en la Lógica, aunque en un sistema aparentemente cerrado que se reproduce así mismo, y en general su trabajo está dirigido a incitar a trascender el capitalismo en la práctica.
(1) NOTA DEL TRADUCTOR (SMCH): definiciones extraídas de diversas fuentes.
OUSIA : sustancia. “la ousia es la primera de las categorías; las demás la presuponen: si decimos que esto es verde, se da por supuesto que esto es “algo”.
Ousia es una categoría, la primera y la que es necesaria para los demás. Pero a su vez, ousia tiene dos significados. El primero es proto ousia (sustancias primeras)
y se refiere a la cosa en sí, y la segunda es deuterio ousia (sustancia segunda) y se refiere al eidos de lo que es, de la ousia primera. Solo la ousia segunda es categoría.
ooooooooooo

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog