domingo, 31 de agosto de 2008

Fw: Seminario 7 ENSAYOS DE MARIATEGUI (80 años)



--- El dom, 31/8/08, José Rospigliosi <jorospi@speedy.com.pe> escribió:
De: José Rospigliosi <jorospi@speedy.com.pe>
Asunto: Fw: Seminario 7 ENSAYOS DE MARIATEGUI (80 años)
Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Fecha: domingo, 31 agosto, 2008 1:45

 
----- Original Message -----
From: walter f.
Sent: Sunday, August 31, 2008 11:40 AM
Subject: Seminario 7 ENSAYOS DE MARIATEGUI (80 años)

From: catedralibre.ildepu@gmail.com
La Cátedra Libre Luis de la Puente Uceda con el respaldo de Integración Estudiantil, el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano - IIPPLA y la Unidad de Post-Grado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convoca al Seminario 'MARIATEGUI, LOS 7 ENSAYOS Y LA REALIDAD NACIONAL', evento a realizarse los días 5, 10, 17, 24, 30 de Setiembre, 3 y 7 de Octubre del 2008 en la UNMSM, en conmemoración a los 80 años de publicación de la obra del Amauta.
 
 
Conferencia Inaugural
'MARIÁTEGUI, LOS 7 ENSAYOS Y LA FORMACIÓN ECONÓMICO-SOCIAL PERUANA'
 
VIERNES 5 DE SETIEMBRE
 
Expositores:
 
RAIMUNDO PRADO
JORGE MANCO ZACONETTI
LEONCIO PALACIOS
JAVIER ALCALDE
 
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales - UNMSM
 
INGRESO LIBRE
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es

Rv: [foro_centenario] Todo el apoyo a los trabajadores docentes y estatales de la Provincia de Buenos Aires/ SUBTE/ GENERO/ AEROLINEAS ARGENTINAS/ www.cs.org.ar




--- El sáb, 30/8/08, luis angel <luis_anamaria@yahoo.com> escribió:
De: luis angel <luis_anamaria@yahoo.com>
Asunto: Rv: [foro_centenario] Todo el apoyo a los trabajadores docentes y estatales de la Provincia de Buenos Aires/ SUBTE/ GENERO/ AEROLINEAS ARGENTINAS/ www.cs.org.ar
Para: "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>
Fecha: sábado, 30 agosto, 2008 10:00



Fecha: domingo, 31 agosto, 2008, 3:55 am


Todo el apoyo a los docentes y estatales de la Provincia de Buenos Aires

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires vienen de realizar varios paros masivos junto a los trabajadores estatales, reclamando aumento de salarios, comenzando así a transitar el camino de la unidad que se necesita para ganar.

Frente a estos justos reclamos, el gobierno respondió con una provocación, ofreciéndoles un miserable "aumento" del 7%. ¡Para colmo de males, en negro!, argumentando que no hay plata para salarios, para salud y educación…

¡Dicen esto, al mismo tiempo que continúan gastando millonadas para subsidiar a las grandes patronales y para pagar la deuda externa!

Lamentablemente los dirigentes de Suteba y la FEB, en vez de ubicarse a la altura de las circunstancias, continúan respondiendo de "contragolpe" , negándose a poner en "pie de guerra" al conjunto de los trabajadores de la educación, impulsando un verdadero plan de acción, coordinado con el resto de los trabajadores estatales y llamando a toda la comunidad educativa a apoyar el reclamo.

Las bases docentes tienen que hacer lo contrario, empujando la continuidad y la unificación con los trabajadores estatales, exigiendo un aumento de emergencia de $600 al básico, mientras continúan reclamando los $1500 y un salario básico igual a la canasta familiar.

Los dirigentes de todas las seccionales docentes opositoras, las agrupaciones y corrientes que se reclaman combativas, los delegados y activistas independientes, deberían convocar a una amplia reunión que sirva para avanzar en ese sentido, de manera de evitar que la lucha quede en manos de los burócratas conciliadores.

Los trabajadores y el pueblo y los luchadores en general deben rodear de solidaridad la lucha de los docentes y estatales, porque si ellos triunfan, todos los que luchan por aumento de salarios y por otras reivindicaciones estarán en mejores condiciones para torcerle el brazo a las patronales y al gobierno.





Defendamos a los delegados del Subte del ataque de la burocracia sindical, la patronal y el gobierno kirchnerista



La reestatizació n de Aerolíneas Argentinas, una nueva derrota del gobierno kirchnerista, que fortalece a la resistencia obrera y popular


Los trabajadores del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires denuncian al sindicato, la UTA, por intentar expulzar a sus delegados de base












Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer. yahoo.com/ cocina/
__._,_.___
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___





Yahoo! MTV Blog & Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es

Fwd: Alerta de Google: biografia de kautsky



---------- Forwarded message ----------
From: Alertas de Google <googlealerts-noreply@google.com>
Date: 30-ago-2008 21:56
Subject: Alerta de Google: biografia de kautsky
To: luismiguel1952@gmail.com

Alerta de Noticias de Google para: biografia de kautsky

Breve introducción a Lukács
kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
... y el libro provoca una auténtica conmoción tanto en la cúspide entonces zinovievista del Komintern como en la socialdemocracia -Kautsky escribe una dura ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 Google le ofrece esta alerta de Google una vez al día..

Eliminar esta alerta.
Crear otra alerta.
Administrar sus alertas.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/

sábado, 30 de agosto de 2008

Rv: [foro_centenario] Federación de Barrios de Ayacucho(FBA):Pronunciamiento,Oficio y Plataforma de Lucha



--- El sáb, 30/8/08, Ascencio Canchari <perunuevo2025@yahoo.es> escribió:

FEDERACION DE BARRIOS DE AYACUCHO
FUNDADA EL 18 DE OCTUBRE DE 1964
Con Personería Jurídica N° 11004904- Asiento A001
BASE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO
¡CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA Y EL SISTEMA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA- SATH!
La Federación de Barrios de Ayacucho, ante la grave situación de pobreza, alza del costo de vida, falta de vivienda y desempleo de la mayoría de ayacuchanos, se dirige a todas las bases barriales, Asentamientos Humanos, Pueblos Jóvenes y pueblo en general para manifestar lo siguiente:
1.- El gobierno aprista se vanagloria de que el "Perú está avanzando", que nuestra economía está mejor que la de otros países, que la pobreza se está reduciendo y que combate a la corrupción junto a los fujimoristas que saquearon nuestro país. Dice también que el analfabetismo ya no existe, que la educación, la salud y la alimentación de nuestros hijos está mucho mejor que antes, y que hay empleo y trabajo suficiente para todos. O sea, para el gobierno nos encontramos en un mundo diferente y estamos viviendo en un país de maravillas. ¡NADA MÁS FALSO! Porque aquí los que estamos pisando tierra ayacuchana sufrimos la falta de trabajo, de vivienda; nuestros hijos padecen hambre, están desnutridos, la mayoría no van a la escuela y colegio porque no hay dinero para sostenerlos, y nuestras familias tampoco merecen atención en la salud ya que no hay plata para las medicinas. La verdad de las cosas es que el tan mentado crecimiento es sólo para engordar más a los que tienen poder. El APRA, aliado a los fujimoristas, gobierna para los ricos, para las grandes empresas extranjeras que se llevan nuestras riquezas naturales a cambio de nada, en nombre de la "globalización" , "economía de libre mercado" y las "garantías jurídicas" que los convierten en impunes para robar todo lo que es nuestro.
2.- En tanto en Ayacucho, Ernesto Molina, Presidente Regional, y Germán Martinelli, alcalde de Huamanga, que cuando candidatos prometieron cambiar todo (traer progreso y desarrollo, ejecutar obras de impacto social, trabajo y bienestar, seguridad y orden para la población), a casi dos años de gobierno, los dos, están entrampados en la improvisación y embarrados en actos de corrupción, por mas que digan que sus uñas están limpias. Y para eso, botones de muestra sobran: Quién no conoce de las licitaciones y adquisiciones fraudulentas y de las ejecuciones de obras "por administració n directa", del robo y mal uso de vehículos y enseres del Estado, del alquiler de maquinarias del Gobierno Regional a testaferros de empresas privadas, del reparto de tractores a los que no son agricultores, de la compra sobrevalorada de semillas, fertilizantes y materiales de construcción, del robo de miles de bolsas de cemento bajo la modalidad de préstamos, del pago de más de 140 mil soles por agregados para el Terminal terrestre sin que el proveedor haya entregado un cubo de arena, del nepotismo y clientelaje político que hace que círculos familiares y aliados de la fujillave y el Apra coparan todos los puestos del gobierno municipal y regional.
3.- Mientras el pueblo de Ayacucho sufre la agudización de la pobreza, el alcalde de Huamanga ha creado ilegalmente el Sistema de Administració n Tributaria (SATH) con el propósito principal de mantener y ampliar la burocracia parasitaria y disponer de una "caja chica" electoral, al igual como lo hacen con EPSASA, en perjuicio de la mayoría de los habitantes, principalmente de los barrios y asentamientos humanos, que con la actual situación no pueden pagar impuestos por servicios que no reciben. El maquillaje que le han dado con el nombre de "ayni municipal" es sólo para confundir y engañar a una población que está harta con el desorden, el caos, la inseguridad, la delincuencia, la corrupción y la contaminación que asfixia y enferma a la ciudadanía.
4.- Por todo ello, convocamos a todas las organizaciones barriales, pueblos jóvenes y asentamientos humanos a organizarnos en torno a la Federación de Barrios, única garantía para hacer respetar nuestros derechos y demandar a las autoridades nacionales y regionales el cumplimiento de sus promesas electorales. Organizarnos y consolidar la unidad para rechazar la política de hambre y represión que impulsa el gobierno entreguista de Alan García. Nos solidarizamos con todos los pueblos nativos y campesinos que luchan por defender sus tierras y bosques, y con toda la clase trabajadora que lucha por una patria libre, soberana e igualitaria. .

¡ABAJO EL GOBIERNO APRISTA HAMBREADOR!
¡ABAJO EL SATH- "AYNI MUNICIPAL"!
¡CONTRA LA CORRUPCION Y LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPAL!

Ayacucho, 22 de agosto del 2008.
EL COMITÉ EJECUTIVO

FEDERACION DE BARRIOS DE AYACUCHO
FUNDADA EL 18 DE OCTUBRE DE 1964
Con Personería Jurídica N° 11004904- Asiento A001
BASE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO

Ayacucho, 22 de agosto del 2008.
Of. Circ. N°……..
Señor:
………………………………………………………………………………………….
ASUNTO: Convocatoria a Asamblea General de Delegados.
Día: 30 de agosto
Hora: 4 p.m.
Lugar: Casa del Maestro
Es muy grato dirigirme a Ud., y por su intermedio a su representada, para saludarlo muy afectuosamente y hacerle saber que, dentro de nuestra línea de trabajo de fortalecimiento de nuestras organizaciones de base barriales, hemos tomado la determinación de convocar a una ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS que tendrá lugar el día sábado 30 de agosto, a las 4 p.m. (hora exacta), en la Casa del Maestro, con la finalidad de tratar temas que son de interés para nuestra población:
Alza de pasajes y alza del costo de vida,
Imposición del SATH (Sistema de Administració n Tributaria), mal llamado "Ayni municipal" por parte del alcalde y regidores,
Conmemoración del 44° Aniversario de Fundación de la Federación de Barrios de Ayacucho: 18 de Octubre.
Entendemos que la única manera de defender los intereses de los más pobre, los que vivimos en barrios, pueblos jóvenes y asentamientos humanos, es organizándonos en torno a la Federación de Barrios de Ayacucho, que está reconocida e inscrita en Registros Públicos, pero que además tiene historia de lucha, firmeza y sacrificio, sin haber claudicado ni agachado la cabeza ante autoridades corruptas de turno, que gobiernan sólo para los ricos.
Adjuntamos al presente la Propuesta de Plataforma que deberá ser discutida y aprobada con las bases, y un Pronunciamiento respecto a la actual situación de crisis que vive nuestra región y el país.
Con la seguridad de contar con su participación, aprovecho la ocasión para reiterarle mis afectos y estima personal.
Atentamente,


FEDERACION DE BARRIOS DE AYACUCHO
FUNDADA EL 18 DE OCTUBRE DE 1964
Con Personería Jurídica N° 11004904- Asiento A001
BASE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO

PROPUESTA DE P L A T A F O R M A D E L U C H A
l. Títulos de Propiedad gratuitos para los barrios, pueblos jóvenes y AAHH.
2. Instalación y ampliación del servicio de agua, desagüe y electrificació n a los AAHH.
3. Rebaja y tarifas justas de servicios de agua y luz.
4 No al pago de impuestos prediales y arbitrios municipales en la modalidad de SATH.
5 Atención a la salud y la educación gratuitas para los habitantes de barrios.
6. Construcción, implementació n y funcionamiento de comedores populares.
7. Empleo y trabajo para jóvenes y adultos (hombres y mujeres) de las zonas marginales.
8. Generación de pequeñas y micro empresas para mujeres, jóvenes y obreros.
9. Pavimentación y/o asfaltado y mejoramiento de calles, pistas y veredas.
Construcción de graderías en las zonas de falderías barriales
10. Construcción de áreas verdes y forestación de las zonas urbano marginales.
11. Construcción del anillo vial de transporte urbano por las zonas periféricas barriales
12. Construcción de mercados zonales en los barrios y AAHH.
13. Construcción de campos deportivos y de recreación.
14. Limpieza y recojo de basura en los barrios y Pueblos Jóvenes.
15. Construcción, implementació n y funcionamiento de Bibliotecas Barriales.
16. Seguridad Ciudadana con prevención, educación y participación ciudadana.
17. Efectiva fiscalización y moralización en las instituciones públicas, ONGs, gremios y
Organizaciones de la sociedad civil: NO HAY TREGUA A LA CORRUPCION.
18. Defensa de los Derechos Humanos y de las libertades y derechos democráticos.
19. Lucha frontal contra el nefasto modelo neoliberal que produce más hambre y
Miseria.
20. Rechazo a las leyes que penalizan las movilizaciones y protestas populares.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es

Rv: La vigencia del Manifiesto

La vigencia del Manifiesto
Francisco García Cediel
Kaosenlared
Los eloi y los morlock
El héroe de la novela The time Machina (la máquina del tiempo), que el joven Wells publicó en 1895, viaja, mediante un artificio mecánico, a un porvenir remoto. Descubre que el género humano se ha dividido en dos especies: Los Eloi, aristócratas delicados e inermes, que moran en ociosos jardines y se nutren de fruta; y los Morlocks, estirpe subterránea de proletarios, que, a fuerza de trabajar en la oscuridad, se han quedado ciegos y que siguen poniendo en movimiento, urgidos por la mera rutina, maquinas herrumbradas y complejas que no producen nada. Pozos con escaleras en espiral unen ambos mundos. En las noches sin luna, los Morlocks surgen de su encuerro y devoran a los Eloi. (Jorge Luis Borges. "El libro de los seres imaginarios")
En este año se han cumplido 160 años de la publicación de "El Manifiesto Comunista", emblemático libro-programa redactado por Marx y Engels. Pese a que 160 años no es una cifra tan redonda como por ejemplo 100 ó 200 años, no deja de ser revelador que, salvo la honrosa excepción de un acto organizado por el Ateneo Republicano de Vallecas, quien suscribe estas líneas no tiene conocimiento de la realización este año de eventos para debatir, reflexionar o conmemorar la efeméride de dicho texto.
No es casualidad que el los años de vida del el "Manifiesto" no ha transcurrido un solo día sin que apologistas del vigente sistema productivo, en sus versiones clásica y socialdemócrata, hayan intentado enterrarlo en la obsolescencia y el olvido.
Para abordar la lectura contemporánea del Manifiesto Comunista, un escrito de 1848, caben diversas actitudes:
a) La de hijos devotos, basada en la sacralización del texto como si fuera la plasmación de ideas inmutables. Tal concepción es ajena al pensamiento marxista y supone matar intelectualmente a Marx, ya que el devenir histórico requiere un análisis profundo y sereno.
b) La visión de los detractores de siempre, para los cuales el pensamiento marxista no significa más que otro intento frustrado de ofrecer una alternativa teórica y práctica al liberalismo y a la sociedad capitalista. Alternativa condenada "ab initio" al fracaso ya que según esos autores las premisas teóricas y filosóficas en las que se funda no han correspondido en absoluto a la dinámica y naturaleza de la sociedad moderna.
c) La lectura socialdemócrata en sus vertientes clásica y postmoderna que, si bien parten de un reconocimiento del valor teórico del marxismo como denuncia de las desigualdades sociales, consideran que el desarrollo del capitalismo ha propiciado la posibilidad de reducir o minimizar tales desigualdades, a través de los mecanismos compensadores del llamado "estado del bienestar", para unos, o por medio del florecimiento y la acción de la "sociedad civil", para otros.
Por el contrario, el autor de esta alineas propone una lectura desde la contemporaneidad, y, por ende, la vigencia de Marx y del Manifiesto Comunista inspirada en el valor que hemos de conceder a los clásicos y lo que representan realmente en la actualidad. Y decimos que Marx es un clásico en la perspectiva que adopta Norberto Bobbio a la hora de considerar como clásico a un pensador: Bobbio expone que para ser considerado como tal, un pensador debe reunir tres características: debe se considerado como un intérprete de la época en la que vivió, de modo que no pueda prescindirse de su obra si se quiere conocer el "espíritu de la época"; debe ser actual, en el sentido de que cada generación sienta la necesidad de releerlo y al hacerlo brinde una nueva interpretación de él; y debe haber elaborado categorías generales de la comprensión histórica que no se puedan menospreciar al interpretar una realidad incluso diferente de aquella de la que derivó y a la que se aplicó.
En este sentido considero que Marx y Engels y particularmente el manifiesto Comunista reúnen las características para ser considerado un clásico de la política y de la acción revolucionaria, indispensable para quienes abogan por una sociedad sin clases.
Como expresa Engels en el prólogo a la edición alemana de 1883, la idea cardinal del Manifiesto es el Materialismo histórico, según la cual la historia de las sociedades es la de la lucha de clases y en la fase rpesente la clase explotada y oprimida, el proletariado, no puede emanciparse sin emancipar a la sociedad entera de la opresión.
Ahora bien, llegados a este punto cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Tiene el mundo actual algo que ver con el pronosticado por los autores del Manifiesto? Y, a este respecto, si bien reconocen muchos autores que es cierto que la burguesía se forjó un mundo a su imagen y semejanza, utilizando una expresión contenida en dicho texto, no lo es menos que en un medio intelectual y político como el actual, dominado por los sofistas y los adoradores del neoliberalismo y el nihilismo postmoderno, muchos contestarán negativamente a tal pregunta y se centrarán en tratar otros temas como el equilibrio presupuestario o las capacidades de los discursos para generar sujetos sociales, afirmando solemnemente que el marxismo ha muerto.
Como expresa certeramente el profesor argentino Atilio Boron, estas posturas obedecen menos a una actitud antimarxista o a un irrefrenable macarthismo que a la visceral repulsa que la "sensibilidad postmoderna" de nuestros días siente por la teoría y, en general, por todo lo que huela a herencia del Iluminismo. Para el postmoderno las ideas del marxismo son hoy menos combatidas que ignoradas. El Muro de Berlín fue demolido, la Unión Soviética saltó por los aires como consecuencia de una tremenda implosión y el capitalismo parece triunfar por doquier.
Planteada así la cuestión, desde un punto de vista meramente positivista, si las experiencias reales de puesta en práctica de la teoría marxista han fracasado mayoritariamente, el capitalismo globalizado ha triunfado y no tiene sentido indagar en las ideas socialistas.
Pero un análisis detallado más allá de los lugares comunes a los que nos lleva la aplicación del mal llamado "sentido común" del neoliberalismo, nos induce a considerar que, sin ignorar la necesidad de reflexionar sobre los avatares sufridos por lo que podemos denominar primer ciclo de las revoluciones socialistas, nada autoriza a pensar que la tentativa de las masas populares de transformar radicalmente el mundo esté definitivamente acabada de cara al futuro.
La tesis que suscribo es que las causas por las cuales se produjo dicho primer ciclo están hoy en día más vigentes que nunca. Dicho en otros términos, la vitalidad de las ideas socialistas se nutre de la imposibilidad estructural del capitalismo de asegurar el bienestar de las mayorías. En este sentido, hemos de constar que, si se produjeron progresos sociales y políticos muy significativos durante el periodo keynesiano, donde el capitalismo llegó a las más altas cotas de lo que puede ofrecer en términos de derechos civiles y bienestar colectivo, aquello no se debió a la vocación humanista del sistema sino más bien a la fortaleza del movimiento obrero, las organizaciones políticas de izquierdas y el campo socialista tras la derrota del fascismo. Una vez que dichos elementos se debilitan o desaparecen, el supuesto afán democratizador y la sensibilidad social del capitalismo se esfuma como por arte de magia y triunfan las tendencias neoconservadoras que desmantelan los avances logrados en el periodo precedente, con los resultados conocidos de precarización y depauperización creciente de la población del planeta, con efectos especialmente devastadores en la periferia del capitalismo.
Pero, con independencia de lo anterior, aún cuando las más significativas experiencias socialistas hayan fracasado en el siglo XX, no existe ningún elemento serio que permita afirmar que nuevas revueltas o proyectos no hayan de producirse en el futuro. A este respecto la historia de las revoluciones burguesas es muy ilustrativa. Entre los primeros ensayos en las ciudades italianas a principios del siglo XVI y la revolución inglesa de 1688, que se puede considerar la primera revolución burguesa triunfante, pasaron casi dos siglos de intentos fracasados. Si bien se dio un primer ciclo frustrado, más tarde se inició otro de intentos victoriosos. Si las lecciones de la historia tañen como campanas ¿Por qué hemos de suponer que las revoluciones socialistas tendrán un ciclo único, agotado el cual desaparecerán para siempre de la historia? Más bien al contrario, la reestructuración neoliberal del capitalismo está generando en los últimos años propuesta y proyectos en América Latina pero también en Asia que, con sus particularidades y contradicciones, vuelven a hablar de socialismo como proyecto de avance y bienestar.
De alguna manera esta es la tesis del marxista británico John Roemer cuando afirma que el fracaso de un modelo socialista muy peculiar, el modelo soviético "que ocupó un periodo muy corto en la historia de la humanidad" (sic), no significa para nada que los objetivos a largo plazo del socialismo, que se resumen en la construcción de una sociedad sin clases, se encuentren condenados a la imposibilidad de llevarse a cabo. Tal visión es considerada por este autor como "miope y anti-científica" porque confunde el fracaso de un experimento histórico con el destino final del proyecto socialista.
Al contrario, podemos concluir que, si el advenimiento del estado del bienestar, la socialdemocracia y el fin del colonialismo se debieron, en su génesis, a la revolución bolchevique, es la propuesta socialdemócrata la que hace aguas en la actualidad ya que defiende un modelo periclitado.
Además de lo antedicho, el Manifiesto, no siendo una obra de carácter teórico, es el documento fundacional del mayor movimiento de masas de la historia universal, al menos hasta ahora, por lo que, aunque solo sea por curiosidad intelectual, merece la pena asomarse a la lectura de un texto que ha sido apoyado por gentes de todas las razas, naciones y culturas.
Pero el argumento fundamental de su interés y, por consiguiente, de su vigencia, es que los cambios experimentados por el capitalismo en las últimas dos décadas no hacen sino revalidar algunas de sus tesis fundamentales. Y ello es así porque, si en los años 50 y 60 del siglo XX la visión del manifiesto aparecía cuestionada por el capitalismo de posguerra que aparecía dispuesto a construirse con "rostro humano", a partir de los años 90 se muestra el avance de los rasgos más regresivos de este modo de producción: la consolidación de los monopolios, la degradación del trabajo humano y del medio ambiente, el resurgimiento del racismo y la creciente desigualdad internacional son ejemplos palmarios de la vigencia de los pronósticos de Marx y Engels en 1848.
Así, la restauración neoliberal que sufrimos en la actualidad, al lanzar una brutal ofensiva contra la clase trabajadora, justifica la justeza de la frase del Manifiesto que afirma que el Estado es el Consejo de Administración de los intereses de la burguesía.
A este respecto hemos de detenernos sobre la polémica teoría formulada en El Manifiesto sobre la miseria creciente de la clase obrera. Haciendo un análisis económico global hemos de constatar que la parte del producto Nacional bruto de la clase obrera decae constantemente en todos los países del mundo aunque haya habido periodos en los que ésta, debido a su movilización y fortaleza, hay sido capaz de obtener concesiones importantes. Existe por tanto en términos relativos un declive constante de sus niveles de bienestar respecto a la burguesía. Incluso en el periodo de espectacular auge económico de 1950-73, cuando los niveles de vida de la clase obrera crece en el mundo industrial avanzado, no pasa lo mismo en el mundo colonial y neocolonial. Pero con el tsunami neoliberal el capitalismo se quitó la máscara: Así, en Estados Unidos, entre 1980 y 1996 la proporción de ingresos del 5% de familias más ricas creció del 15,3% al 20,3% del PNB y, en ese mismo periodo, los ingresos del 60% más pobre descienden del 34,2% al 30%.
Tendencias análogas se observan en lo que respecta a la concentración del poder económico en un número cada vez más reducido de inmensas corporaciones, de modo que, en 1998, de las 100 entidades mayores de la Tierra 51 eran corporaciones y solo 49 países. Cuarenta mil agentes económicos en todo el planeta daban cuenta de más de la mitad del comercio mundial de manufacturas y de las tres cuartas partes de los servicios. En Estados Unidos 300 grandes monopolios ejercen el poder sobre el mercado y la economía de ese país, y unos 150 hacen lo propio en el Reino Unido, controlando el 85% de la economía de ese estado.
Todo ello supone que 358 súper millonarios dispongan de los ingresos equivalentes a los de los 2.300 millones de personas más pobres del planeta.
¿Para cuando la revolución?
Hemos de referirnos a continuación a la afirmación efectuada por Marx y Engels en 1848 de que la revolución proletaria se produciría a continuación de un breve periodo de dominación burguesa, partiendo de la base de que el dominio de la burguesía había llegado a su límite en Europa Occidental y, por tanto, la revolución era poco menos que inminente.
Haciendo una retrospectiva histórica, hemos de recordar que en 1848, año de la publicación del manifiesto, Europa se agitaba convulsa. En Francia, bajo la restauración monárquica, ardía la llama de 1789, lo que dio lugar a la insurrección de 1848. Pero en el resto de Europa la situación era también explosiva: Insurrección polaca en 1846, victoria de los cantones progresistas sobre los clericales en la guerra civil suiza de 1847, situación insurreccional en Italia frente a la ocupación austriaca, ascenso de las reivindicaciones obreras en Inglaterra (el llamado "cartismo")…
Unos años después, a la luz del fracaso de la revolución proletaria francesa de 1848, en la admirable introducción de Engels a la obra "La Lucha de Clases en Francia" se sientan las bases para una profunda matización de algunos de los contenidos del Manifiesto sobre aquellas afirmaciones que vaticinaban el próximo agotamiento de la dominación burguesa y la inminencia de la revolución proletaria. Sobre esta cuestión desarrollaría Gramsci en los años 30 del siglo XX unas muy interesantes reflexiones sobre el "estado ampliado" y la "guerra de posiciones".
Sobre este tema esbozó Trotsky, en su texto sobre el 90 aniversario del manifiesto, que "el error de Marx y Engels en relación con las fechas históricas surgía por un lado de la subestimación de las posibilidades futuras latentes en el capitalismo y, por el otro, de la sobrevaloración de la madurez revolucionaria del proletariado" en 1848, argumentando que la experiencia de la Comuna de París demostró que el proletariado no puede quitarle el poder a la burguesía si no tiene para conducirlo un partido comunista experimentado, aunque luego Trotsky sobrevalora a su vez las posibilidades revolucionarias de su época y de sus partidarios afirmando que en pocos años la organización de éstos será la fuerza revolucionaria decisiva.
Actualidad del manifiesto
Pero con independencia de tales cuestiones, la actualidad del manifiesto se basa sobre todo en que Marx y Engels pronosticaron con una exactitud notable los rasgos fundamentales que habría de caracterizar a las sociedades del capitalismo desarrollado, sobre todo si lo comparamos con las previsiones de futuro que efectuaron los padres del liberalismo, Adam Smith y David Ricardo que, si bien no pensaban que las desigualdades sociales desaparecerían con el desarrollo del capitalismo, queían que lña "mano invisible" del mercado iría lenta pero firmemente elevando de un modo armónico el nivel de bienestar de toda la población. Smith pensaba que los monopolios, a los cuales combatió con todas sus fuerzas , eran un producto del favoritismo y la corrupción de la corona y no una dinámica interna de los mercados, de modo que, si el poder dejaba de intervenir en la economía, éstos se disolverían en una multitud de empresas familiares. Es obvio que el desarrollo capitalista, con la depauperización de las condiciones de vida de inmensos sectores de la población en Africa, Asia y Latinoamérica, pero también el los países centrales del capitalismo, ha sido inclemente con tan idílicos pronósticos.
Todas estas consideraciones nos llevan a la conclusión de que la vigencia en 2008 del Manifiesto Comunista es innegable por más que existan lógicamente elementos que deban ser matizados o modificados a la luz de la experiencia. Los propios autores del texto, en el único prólogo que escribieron conjuntamente, el de 24 de junio de 1872, encaran esta última cuestión afirmando que "Algunos puntos deben ser retocados. Ya el propio Manifiesto advierte que la aplicación práctica de estos principios dependerá en todas partes y en todo tiempo de las circunstancias históricas existentes" y, a este respecto, afirman que la experiencia de la Comuna de Paris ha demostrado que "la clase obrera no puede tomar posesión simplemente de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines".
Por tanto, frente a quienes declaran muerto al marxismo al estilo de Fukuyama, hemos de constatar que la tendencia hacia la pauperización de los trabajadores, el carácter cíclico de las crisis, la naturaleza de clase del Estado, la imposibilidad para el proletariado de conquistar el poder político en el marco de las instituciones burguesas y, por ende, la necesidad de derrocar por la violencia el orden social existente son elementos y conclusiones que derivan de la realidad y de la experiencia.
Omisiones del manifiesto
Mención expresa merecen los temas relevantes no tratados en el manifiesto Comunista, siendo dignos de destacar tres cuestiones: el sexismo, la cuestión ecológica y el problema del nacionalismo. Como primera aproximación, hemos de constatar que dichos temas no estaban demasiados desarrollados en el horizonte de visibilidad de la época, sin que tal afirmación sirva como excusa sino simplemente para contextualizar la crítica situando la elaboración teórica en la realidad histórica.
La cuestión ecológica:
La omisión en el Manifiesto Comunista de toda referencia a la problemática medioambiental es evidente y sobre esta base ha sido lugar común la crítica a marx y Engels por su desarrollismo y por atribuírseles la idea de prometeo de la conquista de la naturaleza.
Sin embargo no es enteramente cierto que tales autores no trataran tal cuestión. Si bien el manifiesto es un texto de agitación y por tanto teóricamente limitado a su finalidad, nos encontramos con que Marx en el primer tomo de "El Capital" efectúa algunas reflexiones sobre la forma en que la producción capitalista socava y deteriora "las fuentes originales de toda riqueza. El suelo y el trabajador" (Capítulo sobre "Maquinaria y Gran industria") y más adelante afirma en el tomo tercero que "ni siquiera todas las naciones, consideradas simultáneamente, son las dueñas del planeta. Ellas solo lo poseen, son sus usufructuarias, y como boni patres familias deben transmitírselo a las sucesivas generaciones en mejores condiciones que aquellas en que lo recibieron".

Existen igualmente algunos textos de Marx y Engels donde se reflejan preocupaciones sobre cuestiones como deforestación, contaminación de ríos y mares, calidad del aire, residuos industriales, etc.
Insuficiente si se quiere, pero hemos de constatar que ellos tuvieron una sensibilidad ecológica muy superior a la de cualquiera de sus contemporáneos. Llegados a este punto, hemos de manifestar que priorizar las relaciones de tipo ecológico sobre las relaciones de producción son un error de perspectiva ya que son las relaciones de producción las que median entre sociedad y medio ambiente y las que fijan un modo de relación con la naturaleza. Utilizando un ejemplo de Atilio Boron; si los campesinos de la Amazonía queman la selva, practican unos pocos años la agricultura y luego, cuando se desertifican los terrenos, los abandonan para seguir reproduciendo este ciclo nuevamente, no es porque sean ecológicamente inconscientes sino porque el latifundio y el despojo campesino en Brasil les obligan a ello.
La opresión de la mujer:
Hemos de constatar que el silencio respecto a la opresión de la mujer en el Manifiesto es un hueco lamentable y más en relación al llamamiento a la emancipación completa de la humanidad de postula el texto. Y es tal vez la más grave omisión porque la cuestión sobre la doble jornada de la mujer y el resto de temas que se refieren a la opresión de las mujeres bajo la estructura del patriarcado, al que se refieren los autores en otros textos, no justifican su ausencia en el programa general de la revolución.
No existe más explicación a tan clamorosa carencia que lo que lagunas autoras han denominado la "invisibilidad de lo evidente", que desgraciadamente se ha reproducido en numerosos textos revolucionarios posteriores y que pone en valor la específica tarea de las revolucionarias de mantener una tensión constante en la elaboración de una teoría y práctica emancipadora que preste atención a la liberación de toda la humanidad.
Sin ánimo de justificar tal omisión en el manifiesto, hemos de recordar que en textos marxistas posteriores el tema comienza a ser objeto de serias reflexiones; en "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado" Engels habla de la esclavización abierta o velada de la mujer en la familia. Poco antes August Bebel, en su texto "La mujer y el socialismo" expone la cuestión de género desde una perspectiva marxista.
Modestamente, apuntar tan solo que si bien no cabe la menor duda de que la explotación sexual antecedió por miles de años a la aparición del capitalismo, ello no significa que en la realidad actual la opresión de la mujer pueda agotarse explicándola como un producto de una estructura patriarcal que transciende impertérrita todos los modos de producción.
Dicho en otros términos; es preciso analizar el papel que la opresión de la mujer juega en el modo de producción capitalista, ya que existen algunas tendencias en la actualidad a disocia la emancipación de la mujer de la liberación global de la humanidad. Tal como apuntara Ellen Meiksins Word, el capitalismo puede admitir y promover el "florecimiento de la sociedad civil" y las más variadas expresiones de "lo diferente", pero hay una desigualdad que es un tabú intocable y que no se puede atacar; la desigualdad de clases. El postmodernismo y el neoliberalismo pueden aparecer como campeones en la lucha por la igualdad en todas las esferas de la vida social, menos en el de las clases sociales. No es causal que el Banco Mundial, guardián del capitalismo planetario, promueva sin pudor programas de desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil, cuando existe una clara tendencia al menos en las sociedades capitalistas centrales a la proletarización de las tareas domésticas (limpieza, ayuda a domicilio, etc.), sin que deba entenderse por ello que el feminismo no plantea serios conflictos a la dominación burguesa.
La cuestión nacional:

El silencio sobre el nacionalismo unido a la descontextualización de la expresión "los trabajadores no tienen patria" contenida en el texto del Manifiesto, ha servido para que diversos autores minimizaran interesadamente la importancia de tal cuestión.
Al contrario, superando el eurocentrismo que impregna el texto y merced al cual se atribuye a la burguesía un cierto papel "civilizador", la realidad posterior, en la que se puso de manifiesto la influencia del nacionalismo en la clase trabajadora, hace que incluso en la obra posterior de Marx y Engels este asunto sea objeto de una creciente atención.
Lo cierto es que ninguno de los dos podría haberse imaginado la situación que originó la Primera Guerra Mundial, en donde obreros y campesinos se alinearían mayoritariamente con sus burguesías en defensa de la "nación". Tal horror originó que los autores marxista se pusieran a reflexionar sobre este tema, habiendo al respecto textos de Lenin, Rosa Luxemburgo y Gramsci, entre otros muchos.
El triunfo de la revolución China, en 1949, y el proceso de descolonización pusieron en primer plano la urgencia del tratamiento de la cuestión nacional, siendo más o menos unánime en el marxismo que la cuestión nacional puede adquirir un matiz progresista en países coloniales y semicoloniales.
Más complejo resulta el tratamiento de dicha cuestión en el seno de las estructuras estatales plurinacionales del centro del capitalismo, cuyas contradicciones fueron expuestas en trabajos de Lenin, Conolly, etc.
Podemos decir que, como dice Capella "quien de hecho no tiene patria es el capital", y la tarea de animar un genuino espíritu internacionalista entre la clase trabajadora debe contemplar la existencia de nacionalidades oprimidas y opresoras, y tratar diferenciadamente ambos fenómenos.
Un texto de futuro
Como expusimos anteriormente, la realidad de nuestros días ha puesto de nuevo en valor al manifiesto Comunista, con la finalidad de lo que supone, un llamamiento a la acción, instando a la clase trabajadora a unirse para poner fin a la prehistoria de la especie humana.
La persistencia del capitalismo, con lo que supone de trabajo infantil, el resurgimiento de las nuevas formas de esclavitud laboral, el tráfico de niños y órganos, la devastación del medio ambiente, los bombardeos sobre ciudades y países, la creciente importancia del crimen organizado en el funcionamiento de los mercados, han dotado de renovado vigor al texto clásico cuyos contenidos son, curiosamente, más actuales que nunca.

viernes, 29 de agosto de 2008

Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] LA MASACRE DE ACCOMARCA: A SUS 23 AÑO. Por Richard Llacsahuanga



--- El vie, 29/8/08, Alfredo Ius <alfredo_jus@hotmail.com> escribió:
De: Alfredo Ius <alfredo_jus@hotmail.com>
Asunto: [GENERACION_RESURGIMIENTO] LA MASACRE DE ACCOMARCA: A SUS 23 AÑO. Por Richard Llacsahuanga
Para: "1 GR GR" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>
Fecha: viernes, 29 agosto, 2008 10:43

 
OPINION
(Diario Regional La Calle.  19/08/08 - Ayacucho)
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---

LA MASACRE DE ACCOMARCA: A SUS 23 AÑOS

 

Por Richard Llacsahuanga Chávez

Abogado y docente universitario

 

El 14 de agosto se cumplieron 23 años de la matanza ocurrida en la comunidad de Lloccllapampa, del distrito de Accomarca, de la provincia de Vilcashuamán.

 

Según investigaciones de la CVR (2003), y de la entonces Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de Ayacucho (2005), el 14 de agosto de 1985, a un mes de haber asumido su primer gobierno Alan García Pérez, se cometió una de las más crueles matanzas ocurridas en nuestra región. En Accomarca, fueron asesinadas 62 personas, siendo victimados 26 niños ("indefensos e inocentes"), 34 adultos ("campesinos todos ellos"), entre ellos 10 mujeres ("violadas sexualmente muchas de ellas), 1 adolescente y 1 persona cuya edad no se pudo determinar.

 

Esta matanza fue parte del denominado "Plan Operativo Militar Huancayoc", planificado y elaborado por los más altos mandos militares de la Sub Zona de Seguridad Nacional No.5, y ejecutado por cuatro patrullas militares, conducidas por la "compañía Lince", al mando del entonces Sub Teniente Telmo Hurtado Hurtado, conocido como el "carnicero de los andes", por las abominables matanzas perpetradas en la "lucha contrasubversiva" , quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, con proceso de extradición a pedido de la justicia peruana, la cual ha sido declarado PROCEDENTE.

 

Las justificaciones que dieron en ese momento los militares involucrados en esta matanza, es que Accomarca se había convertido en una "zona liberada" y que dicho operativo se realizó contra la "compañía Accomarca", base del "Ejercito Guerrillero Popular" de Sendero Luminoso.

 

Pero los hechos demostraron que lo ocurrido en Accomarca no fue un enfrentamiento armado, ya que efectuadas las inspecciones militares (el mismo día de la incursión), entre los pobladores no se encontró ningún armamento de la llamada "compañía Accomarca", ni material subversivo. Y a pesar de estas evidencias, de que no se encontraban frente a una "compañía armada" de sendero luminoso, procedieron a reunir a todo el pueblo, separaron a hombres de mujeres, niños y ancianos, algunas mujeres fueron violadas sexualmente, y todos metidos en grupos en una choza, donde fueron acribillados, disparando a discreción, Telmo Hurtado arrojó una granada, y además de la explosión, generó el incendio con el que fueron calcinados los cuerpos. Esto ocurrió en Accomarca en 1985. Lo que evidencia que lo ocurrido fue un ataque militar, premeditado y planificado para exterminar la vida de los campesinos. No importaba si se trataba de niños, mujeres o ancianos, la orden era exterminarlos, porque de "campesinos nacen los terroristas", este era la lógica de la guerra sucia con que se actuó. Y parece ser la lógica con la que se sigue actuando, basta la mirada a los atropellos de los pueblos indígenas de la selva peruana.

 

Los hechos ocurridos en Accomarca, por la magnitud y forma como se perpetraron, nos permite afirmar según el derecho internacional de los derechos humanos, que estos hechos son tipificados como una MASACRE, en la cual se realizaron una serie de hechos delictivos como ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones sexuales de un grupo social de peruanos, que bien encuadran en el delito de genocidio. Incluso, los hechos se extendieron más allá del 14 de agosto del año 85, toda vez que en los días subsiguientes, frente a las denuncias de los comuneros sobrevivientes y que lograron escapar, se efectuaron aniquilamientos selectivos contra los testigos que sobrevivieron, a fin de intimidarlos y que no declaren ante las instancias judiciales.

 

Para nadie escapa que lo vivido y ocurrido en nuestro país, que desangró y enlutó a miles de familias, campesinos en su mayoría, fue parte de un conflicto armado interno, en donde el Estado hizo frente a la organización armada de sendero luminoso. Pero ello de ninguna manera justifica el accionar sanguinario con el que se actuó, tanto por parte de sendero luminoso como de las fuerzas del orden. Queda claro que "la brutalidad no se combate con brutalidad".

 

Los hechos de Accomarca forman parte de la historia de dolor que sufrió nuestro pueblo, y a sus 23 años de ocurrido, aún se sigue manteniendo en la impunidad, ya que a pesar de existir un nuevo proceso penal, que ilegítimamente se viene tramitando en la ciudad de Lima, vulnerando el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de estos hechos, nada garantiza que los más altos mandos militares, responsables de haber dado las órdenes "al carnicero de los andes", sean sentenciados. Como viene ocurriendo últimamente, solamente los ejecutores de estos hechos están siendo denunciados y procesados, y se deja en la impunidad, a los que idearon y planificaron estos hechos de violencia.

 

En este mes de agosto, próximos a cumplir cinco años de la entrega del informe final de la CVR , nos encontramos ante un abierto retroceso en la judicializació n de estos casos, frente a los hechos y sus responsables que violaron los derechos humanos en nuestra región. Lo que no nos debe llevar a bajar la mirada, sino persistir y empeñar en la lucha por encontrar justicia.

 

Aplaudimos a los fiscales y jueces, que sí han tomado con responsabilidad su labor de administrar justicia, hechos que permiten guardar las esperanzas, para sancionar a los responsables, preservar la memoria de estos hechos para que no vuelvan a repetirse y cerrar el ciclo de dolor por el familiar desaparecido. En este recordatorio, los familiares de las víctimas de Accomarca es lo que exigen.

 
 
 
 
 
 


¿Todavía no conoces El Duelo? Descúbrelo y reta a tus contactos de Messenger El Duelo __._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Llama de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
.

__,_._,___

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es

Rv: INVITACIÓN. Presentación de la novela 'Par de sátrapas' de Maynor Freyre. Centro Cultural de España. Lunes, 1 de septiembre.



--- El vie, 29/8/08, Abanto Aragon David Antonio <dabanto@norma.com.pe> escribió:
De: Abanto Aragon David Antonio <dabanto@norma.com.pe>
Asunto: INVITACIÓN. Presentación de la novela 'Par de sátrapas' de Maynor Freyre. Centro Cultural de España. Lunes, 1 de septiembre.
Para: "Abanto Aragon David Antonio" <dabanto@norma.com.pe>
Fecha: viernes, 29 agosto, 2008 10:30

 

 

                                                                                         

 

 

El Centro Cultural de España

y

Editorial San Marcos

 

 se complacen en invitar a usted

a la presentación de la novela

 

Par de sátrapas

 

del escritor Maynor Freyre.

 

Comentan:

 

Oswaldo Reynoso

Juan Cristóbal

David Abanto

 

Fecha: Lunes, 1 de septiembre 2008

 

Hora: 8:30 p.m.

 

Lugar: Centro Cultural de España

 

Brindis de amistad

 

 

Centro Cultural de España

Natalio Sánchez 181- Frente a la Plaza Washington

Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa

 

http://www.ccelima.org/

 

 


 

 

 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog