miércoles, 30 de julio de 2008

Rv: Recomendamos esta pelicula: ZEITGEIST

Fecha: miércoles, 30 julio, 2008 12:05

Estimado Amigo
El Colectivo de Arte y Cultura "Cesar Vallejo" se dirige a ti para saludarte y recomendarte esta pelicula. No ha sido sufientemente divulgada, y seria muy bueno hacerlo. Para acceder a ella hay que entrar a la siguiente dirección:
http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332

martes, 29 de julio de 2008

Rv: [foro_centenario] Que Hacer?

ANIVERSARIO 80 DE LA CREACION HEROICA DE JCM ( 1928-2008 )


EL FRENTE UNIDO EN EL PERÚ


Es evidente que la gestión del socialismo peruano pasa nuevamente de la crítica de ideas a la preparación de la organización. En esta preparación la tarea clave, y por tanto la más difícil y crucial, es unir a todas la fuerzas susceptibles de ser unidas. La organización de todas las fuerzas unibles es la esencia de todo frente unido. Y el frente unido del pueblo trabajador tiene su propia historia en nuestro país. Lustro tras lustro, cada generacion ha puesto su cuota al respecto. Y el balance de conjunto y de cada gestión generacional analiza y resume la historia del socialismo peruano. Pero ¿cuándo comenzó la preparación del Frente Unido del Pueblo Peruano?
Las salvas de la Revolución de Octubre, 07.11.17, también difundieron el marxismo en el Perú. Y, por supuesto, de inmediato surgieron detractores y defensores. Con la "acusación" de bolchevique comenzó la cacería de brujas. Luego la reacción externa e interna la concretizó como su "lucha contra el comunismo y el oro de Moscú" para simplificarla ahora como su "lucha contra el terrorismo y el oro del narcotráfico" Es decir, la abierta oposición al cambio social es la razón vital del sistema dominante.
Por parte de los defensores, un 30 de diciembre de 1917, en su artículo Maximalismo Peruano, JCM acepta el reto y contesta: "Bueno, muy bolcheviques y muy peruanos. Pero más peruanos que bolcheviques", Partida de Nacimiento del Socialismo Peruano. Sólo pensando por cuenta propia se puede asimilar el marxismo, para interpretar la realidad y transformarla.
En marzo de 1919 surgía la Tercera Internacional, Komintern. JCM acogió esta noticia, y ya en mayo publicaba La Razón, periódico de más de 10 mil ejemplares diarios, hasta que fue clausurado en agosto por el gobierno de turno. JCM tuvo que emprender el exilio. Estando en Italia, siguió de cerca el II Congreso Komintern, julio de 1920, el de las 21 Condiciones de Ingreso y la consigna "clase contra clase" (proletariado contra burguesía) Luego siguió el III Congreso, el de la célebre autocrítica de Lenin ante el aislamiento del proletariado. Y ya en Alemania siguio el IV Congreso, noviembre de 1922, el del establecimeitno del Frente Único Proletario (unión de todas las fuerzas susceptibles de ser unidas en lucha contra el enemigo común, ante el avance de la reacción y el fascismo)
Así JCM asumió una doble tarea en cuanto a la preparación de la organización. Respecto al Partido del proletariado, retrospectivamente señaló, junio de 1929, que en 1923, "Mariátegui regresa en ese tiempo de Europa con el propósito de trabajar por la organización de un partido de clase" (Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista), lo que lograría concretizar en la histórica Reunión de Barranco, 7 de octubre de 1928
Respecto al Frente Unido del pueblo trabajador, apenas regresó al país, 18 de marzo de 1923, comenzó a entrar de nuevo en contacto con las organizaciones, grupos y militantes que activaban en la escena política peruana (mayormente afiliados al anarcosindicalismo finisecular, estudiantado y líderes campesinos) Propuesto como profesor por la Universidad Popular González Prada, desarrolló un Programa de 17 Conferencias. En la 1-a, La Crisis Mundial y el Proletariado Peruano, 15.06.23, señaló que "mientras de un lado, esta política reaccionaria no puede ser lo suficientemente enérgica ni eficaz para restablecer la desangrada riqueza pública, de otro lado, contra esta política reaccionaria se prepara, lentamente, el frente único del proletariado"
Pero como desde el inicio tuvo que enfrentar la hostilidad anarcosindicalista, en su 3-a, El Fracaso de la II Internacional, 30.06.23, tuvo que aclarar: "Algunos compañeros temen que yo sea muy poco imparcial y muy poco objetivo en mi curso. Pero soy partidario antes que nada del frente único proletario. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Causa común contra el amarillismo. Antes que agrupar a los trabajadores en sectas o partidos, agruparlos en una sola federación. Cada cual tenga su filiación, pero todos el lazo común del credo clasista"
Y en el Sumario de su 12-a, 25.09.23, señala: "La crisis de la democracia. La dictadura fascista en Italia. La democracia cristiana. El Partido Popular Italiano. El Centro Católico Alemán. La Segunda y Tercera Internacionales. El frente único proletario"
Terminado su ciclo de conferencias, y antes de caer gravemente enfermo y serle amputada la pierna derecha, presentó su histórico artículo El 1° de Mayo y el Frente Único, 01.05.24, donde señala que "Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de mis conferencias iniciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular: 'Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos' "
Entonces, desde su estadía en Europa y concretamente desde su regreso al país, 18 de marzo de 1923, JCM adhirió al Frente Unido y trabajó arduamente por unir a todas las fuerzas unibles. Por eso, esa fecha debe ser considerada como la del comienzo de la preparación del Frente Único Proletario en el Perú.
La recordación de los 80 años del Frente Único Proletario, después de un año de anunciada, está en su fase de concretizació n. Aún más, su Programa Mínimo, Reivindicativo, se presenta con tres propuestas de evidente actualidad:
-Derecho al Trabajo Emancipado. Ya JCM había señalado: "La reivindicació n que sostenemos es la del trabajo. Es la de las clases trabajadoras, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo" (11.03.27)
-Derecho a la Vida Digna, Material e Intelectual. Este es precisamente el objetivo del socialismo señalado por JCM: "La verdad de nuestra época es la Revolución. La revolución que será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu" (23.05.25)
-Derecho al Cambio Social. Derecho señalado por JCM al declarar que "por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo" (IX.26)
Entonces, estos derechos respaldan la propuesta de un Acuerdo en lo Fundamental: diferenciar Frente Unido de partido sectario, Programa Reivindicativo de plataforma eventual, Oposición Contestataria de oposición protestataria, Participación Electoral de participación electorera, Solidaridad de Clase de egotismo cerril. Está acorde, tanto con el estilo de JCM como con nuestra realidad actual. Es la manera concreta de preparar nuevamente el Frente Unido.
Entonces, es hora de decidirse y actuar en propiedad, pues bien sabemos que "los mejores prevalecen cuando saber ser verdaderamente los mejores", como señalara JCM en su Mensaje al Congreso Obrero (I.27)

Ragarro
12.02.03

Nota.- Como el Frente Unido se expresa en su Programa Mínimo,
estos Derechos del Pueblo Trabajador siguen siendo de actualidad.
Ragarro
28.07.08

Rv: Videos de la región central sobre el paro del 9



--- El mar, 29/7/08, Víctor Raúl Santillán R. <visar@terra.com.pe> escribió:
De: Víctor Raúl Santillán R. <visar@terra.com.pe>
Asunto: Videos de la región central sobre el paro del 9
Para: "MOISES Monge" <mmonge72@hotmail.com>
Fecha: martes, 29 julio, 2008 12:50

Entrar a esta dirección.
 
 
Hay videos del paro del 9 en el centro.
 
Saludos
 
Víctor Raúl



Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.
Contracorriente. Un 28 de banderas y desnudos Javier Diez Canseco


Todo indica que Alan García parecerá más desnudo que Leysi Suárez sobre la bandera patria este 28 de Julio, cuando en su discurso ante el Congreso evidencie la ausencia de respuestas a las demandas de cambio de rumbo que formula –cada vez más sonora y masivamente– el país. Su coreografía no será la mejor, pero será muy auténtica. Lo recibirá, como presidente del "primer poder del Estado", su compañerísimo Velásquez Quesquén, aprovechado discípulo que garantizó los votos necesarios con un "todo vale". Allí estará, hijo del amarre del APRA con tránsfugas de UPP, desertores de Solidaridad y arreglos con Torres Caro, Espinoza y los fujimoristas. A su derecha estará, como primer vicepresidente, Aguinaga, el médico de cabecera del reo procesado.
A 24 meses de gestión, a pesar del crecimiento económico de 10% anual, solo 21 de cada 100 peruanos aprueban al gobierno (18% entre los más pobres según Apoyo y 15% según la PUCP). Más de 3 de cada 4 mujeres lo desaprueban, pues viven el mercado de cada día. Un 73% de limeños (PUCP) dice que gobierna pensando en los dueños de las grandes empresas; casi 60% dice que favorece las empresas extranjeras. Un 54% de limeños (muchos más en provincias) exigen mayor presencia estatal en el manejo de la economía y de nuestros recursos naturales. Y su credibilidad está en el piso: 77% y 85% de los limeños desconfían del Gobierno y su Congreso.
Aunque se "pula", a García casi nadie le cree. Su compañía no lo ayuda, ni en el Congreso ni en el gabinete. Poner a un ex asesor del fujimorista Boloña (el responsable de despidos masivos, las AFP y las privatizaciones a precio de huevo) como Valdivieso en el MEF, es peor de lo mismo. Si, además, va a dedicarse –como le aconseja su heredero Del Castillo– a "explicar" los beneficios laborales que ha dado a los peruanos con los recortes hechos en la Ley Mype, y a reiterar lo bien que nos va y lo excelente que es su política económica, saldrá del hemiciclo más calato que Leysi, pero sin sus atributos.
La gente espera cambios y García se enterca en un gabinete desgastado y en una política que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. A pesar del crecimiento económico, este sólo beneficia a grandes empresas extranjeras, sus testas y su entorno. La gente demanda frenar el alza del costo de vida y García insiste en que no es su culpa, que todo se debe al mercado mundial. Oculta que su política monetaria y fiscal viene empujando el alza del costo de vida y se niega a evitar un recalentamiento económico y una política que incentiva el consumo de ciertos sectores privilegiados a costa de una inflación creciente y de promover un irresponsable crecimiento de importaciones en lugar de incentivar el mercado nacional y aumentar los sueldos y salarios de los trabajadores, para generar empleo y defender sus ingresos socavados por la inflación. Quien pomposamente anunció, meses atrás, que la pobreza había caído 6%, debería anunciar este 28 que la inflación que promueve su irresponsable manejo económico ya recuperó el 6% de pobres que se había reducido y que los sueldos y salarios siguen deteriorándose mientras las ganancias empresariales y la productividad crecen.
El cachorro mimado de los grandes mineros y extractores de nuestras materias primas debería explicar cómo perdemos miles de millones de soles anuales por los beneficios tributarios y fiscales a las transnacionales, por no aplicar la ley de regalías que deberían pagar las mineras ni el impuesto a las sobreganancias que ofreció en campaña y no cumple. ¡Que explique por qué se niega a redistribuir la riqueza que se genera en el país entre los que más necesidades tienen! ¿Por qué no hay reforma tributaria para que paguen más los que ganan más y podamos invertir más en educación, en salud, el agro y la micro y pequeña empresa? Debería anunciar el cese de la pretensión de arrasar con nuestras comunidades campesinas y nativas a favor de las transnacionales.
Supuesto hijo de Víctor Raúl y del símbolo que lleva el perfil de AL, debería explicar por qué saboteamos la unidad y no tenemos acuerdos con Venezuela –como Centroamérica y el Caribe tienen– para comprar petróleo más barato, pagando sólo el 40% del precio y el resto a largo plazo, para así frenar el alza de combustibles que golpea a todos. Y por qué, en cambio, persigue fantasmas bolivarianos como Roque Gonzales y los grupos de Amistad con Venezuela o Cuba. ¿Por qué obstaculiza y difama programas sociales como la Operación Milagro para atender los problemas de la vista de miles de peruanos que ya se han beneficiado, mientras permite el ingreso de tropas norteamericanas, armadas, a Ayacucho, con la excusa de labores sociales? ¿Podrá sincerarse sobre su amorío con los capitales chilenos pinochetistas mientras deja a su suerte nuestra soberanía nacional?
Estos son los colores patrios que hay que defender este 28, no lo que pretende un estúpido juicio a una vedette que posa desnuda con la bicolor. Nada más agraviante al país que la desnudez de la política antinacional y antipopular que sufrimos, soportando una inflación creciente y un magro empleo, mientras nuestros recursos y riquezas naturales enriquecen a otros.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

Javier Diez Canseco;

Javier Diez Canseco
Todo indica que Alan García parecerá más desnudo que Leysi Suárez sobre la bandera patria este 28 de Julio, cuando en su discurso ante el Congreso evidencie la ausencia de respuestas a las demandas de cambio de rumbo que formula –cada vez más sonora y masivamente– el país. Su coreografía no será la mejor, pero será muy auténtica. Lo recibirá, como presidente del "primer poder del Estado", su compañerísimo Velásquez Quesquén, aprovechado discípulo que garantizó los votos necesarios con un "todo vale". Allí estará, hijo del amarre del APRA con tránsfugas de UPP, desertores de Solidaridad y arreglos con Torres Caro, Espinoza y los fujimoristas. A su derecha estará, como primer vicepresidente, Aguinaga, el médico de cabecera del reo procesado.
A 24 meses de gestión, a pesar del crecimiento económico de 10% anual, solo 21 de cada 100 peruanos aprueban al gobierno (18% entre los más pobres según Apoyo y 15% según la PUCP). Más de 3 de cada 4 mujeres lo desaprueban, pues viven el mercado de cada día. Un 73% de limeños (PUCP) dice que gobierna pensando en los dueños de las grandes empresas; casi 60% dice que favorece las empresas extranjeras. Un 54% de limeños (muchos más en provincias) exigen mayor presencia estatal en el manejo de la economía y de nuestros recursos naturales. Y su credibilidad está en el piso: 77% y 85% de los limeños desconfían del Gobierno y su Congreso.
Aunque se "pula", a García casi nadie le cree. Su compañía no lo ayuda, ni en el Congreso ni en el gabinete. Poner a un ex asesor del fujimorista Boloña (el responsable de despidos masivos, las AFP y las privatizaciones a precio de huevo) como Valdivieso en el MEF, es peor de lo mismo. Si, además, va a dedicarse –como le aconseja su heredero Del Castillo– a "explicar" los beneficios laborales que ha dado a los peruanos con los recortes hechos en la Ley Mype, y a reiterar lo bien que nos va y lo excelente que es su política económica, saldrá del hemiciclo más calato que Leysi, pero sin sus atributos.
La gente espera cambios y García se enterca en un gabinete desgastado y en una política que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. A pesar del crecimiento económico, este sólo beneficia a grandes empresas extranjeras, sus testas y su entorno. La gente demanda frenar el alza del costo de vida y García insiste en que no es su culpa, que todo se debe al mercado mundial. Oculta que su política monetaria y fiscal viene empujando el alza del costo de vida y se niega a evitar un recalentamiento económico y una política que incentiva el consumo de ciertos sectores privilegiados a costa de una inflación creciente y de promover un irresponsable crecimiento de importaciones en lugar de incentivar el mercado nacional y aumentar los sueldos y salarios de los trabajadores, para generar empleo y defender sus ingresos socavados por la inflación. Quien pomposamente anunció, meses atrás, que la pobreza había caído 6%, debería anunciar este 28 que la inflación que promueve su irresponsable manejo económico ya recuperó el 6% de pobres que se había reducido y que los sueldos y salarios siguen deteriorándose mientras las ganancias empresariales y la productividad crecen.
El cachorro mimado de los grandes mineros y extractores de nuestras materias primas debería explicar cómo perdemos miles de millones de soles anuales por los beneficios tributarios y fiscales a las transnacionales, por no aplicar la ley de regalías que deberían pagar las mineras ni el impuesto a las sobreganancias que ofreció en campaña y no cumple. ¡Que explique por qué se niega a redistribuir la riqueza que se genera en el país entre los que más necesidades tienen! ¿Por qué no hay reforma tributaria para que paguen más los que ganan más y podamos invertir más en educación, en salud, el agro y la micro y pequeña empresa? Debería anunciar el cese de la pretensión de arrasar con nuestras comunidades campesinas y nativas a favor de las transnacionales.
Supuesto hijo de Víctor Raúl y del símbolo que lleva el perfil de AL, debería explicar por qué saboteamos la unidad y no tenemos acuerdos con Venezuela –como Centroamérica y el Caribe tienen– para comprar petróleo más barato, pagando sólo el 40% del precio y el resto a largo plazo, para así frenar el alza de combustibles que golpea a todos. Y por qué, en cambio, persigue fantasmas bolivarianos como Roque Gonzales y los grupos de Amistad con Venezuela o Cuba. ¿Por qué obstaculiza y difama programas sociales como la Operación Milagro para atender los problemas de la vista de miles de peruanos que ya se han beneficiado, mientras permite el ingreso de tropas norteamericanas, armadas, a Ayacucho, con la excusa de labores sociales? ¿Podrá sincerarse sobre su amorío con los capitales chilenos pinochetistas mientras deja a su suerte nuestra soberanía nacional?
Estos son los colores patrios que hay que defender este 28, no lo que pretende un estúpido juicio a una vedette que posa desnuda con la bicolor. Nada más agraviante al país que la desnudez de la política antinacional y antipopular que sufrimos, soportando una inflación creciente y un magro empleo, mientras nuestros recursos y riquezas naturales enriquecen a otros.

lunes, 28 de julio de 2008

César Hildebrandt: Secretos del Apra

Lima, 28 de Julio del 2008
HOY 28 DE JULIO EN EL PERIODICO LA PRIMERA.

Víctor Raúl Haya de la Torre no es sólo el ser mítico, infalible y profético que la religión aprista ha puesto a la cabeza de su iglesia.

Como puede uno comprobar leyendo parte de la correspondencia que Haya mantuvo con Luis Alberto Sánchez (1), el fundador del Apra albergó, como todos, grandezas y miserias. El Apra jamás ha admitido la espesa humanidad de su líder y ha pretendido imponerle al Perú la imagen de un santo agnóstico que todo lo supo y casi todo lo pudo.

Para el Apra de hoy, Haya es refugio y paraguas, coartada y pretexto. Pero las cartas que aquí recordamos furtivamente señalarían que las debilidades pactistas, las claudicaciones doctrinarias y las surtidas mezquindades de la actualidad vienen de lejos, se diría que de la diestra del dios-padre.

El 9 de febrero de 1937, Haya le escribe a Sánchez y le presenta una lista de “indeseables” respecto de los cuales hay que proceder con cautela: “...José María Arguedas, comunista, empleado de correos y uno de los registradores de correspondencia; Augusto Tamayo Vargas, comunoide, empleado de informaciones de Palacio...Palabra (una revista de la época, nota de C.H.) está bajo los auspicios de Xavier Abril, “fugitivo de España” como Sassone, Pablo Abril de RREE y una banda de intelectuales y universitarios de media agua...”

¿Arguedas censor de correos? ¿Tamayo Vargas topo de Palacio? ¿Xavier Abril intelectual de media agua? La avaricia de Haya para reconocer a otros fue legendaria.

En abril de 1937, en otra carta dirigida a Sánchez, Haya pasa de la pequeñez a la calumnia e insulta por la espalda a César Vallejo un año antes de la muerte del ilustre paisano: “Yo creo que en cuanto al Congreso aquel de España, aunque se trata de evidente maniobra comunista, debes ir...Esos Congresos son siempre inocuos y como los paga Moscú, tienen plan de redada, pero ya tú estás crecidito para que te aprovechen...Vallejo es un agente pagado para eso...”

Haya no quiere pronunciamientos en favor de la República española herida mortalmente por el fascismo alzado en armas. Lo dice en varias cartas y lo repite indirectamente en otra dirigida a Sánchez en marzo de 1937: “A mí me tendieron la red cuando el Frente Popular. Conozco el poder mágico de un señor delegado de la III (la Tercera Internacional comunista, nota de C.H.)... Pero de esos delegados he visto a centenares por todas partes, tantos como los mercachifles judíos. No. Yo no seré nunca un Azaña. A mí ni me atraparán...”

Queda claro: su escandalosa “abstención” en el asunto de la guerra civil española se debe a que está convencido de que la República traicionada es un gobierno copado por los comunistas. Espantoso horror moral que lo hará aprobar, más tarde y sibilinamente, “la lección” que Franco le dio a sus enemigos.

Haya era pro chileno hasta la médula. En la carta ya citada le escribe a Sánchez: “Me dicen que Américo largó bilis amarga y limeña... contra los sureños. ¿Por qué? ¿Qué piensa ese hombre? ¿Hasta cuándo no van a liberarse de lo mezquino, de lo pequeño, de lo limitado? Si los del sur intrigan ¿por qué no sentirse grandes y dominarlos por la grandeza como hombres y no como comadres?”

¿Algún parecido con discursos actuales? En todo caso, ese párrafo me concierne en lo personal. El “Américo” de la misiva es mi tío materno Américo Pérez Treviño, hermano de mi madre, periodista, escritor y diputado aprista de la Asamblea Constituyente y, como muchos, exiliado en Chile.

Lo peor no es el tono de cueca tarapaqueña que ensaya la prosa epistolar de Haya. Lo peor es que lo que dice procede de un chisme idiota (ese sí que limeñísimo). Cuando Sánchez le responde desde Santiago le suelta esta línea: “...Informe sobre antisureñismo de Américo es mentira vil. Califícola a sabiendas: mentira vil. Trasmisor es individuo que nunca hizo nada aquí ni en Concepción...” Poco tiempo después Américo partiría a Venezuela, donde moriría, en la plenitud de su edad, devorado por un cáncer.

Si el Apra pacta hoy con Fujimori, Haya, en plena dictadura de Benavides, se reúne varias veces con Manuel Prado –vocero de uno de los sectores más recalcitrantes del conservadurismo peruano- y recomienda a los desterrados en Chile que se entrevisten con Luis Flores, el secretario general de la abiertamente fascista Unión Revolucionaria.

Haya y Sánchez se distancian en 1943. El carácter de ambos los colocaba en trayectoria de colisión, es cierto, pero la explicación menos subjetiva para este pleito de colosos es la arbitrariedad creciente y el narcisismo sonámbulo con que Haya pretende subyugar a todos. En una carta del 9 de enero de 1943, Sánchez le reprocha a Haya haber puesto al Apra de furgón de cola en el tren de los Estados Unidos de América:

“...esa resolución nos coloca en una apresurada y exagerada posición de gonfaloneros de Estados Unidos y compañía”.

No sólo eso separa ahora al político del escritor. Sánchez asaetea a Haya con este reproche:

“...me ha mostrado M un párrafo de una carta tuya respecto a Waldo Frank, en que le tratas de judío, traidor, mentiroso, etc. Linda cosa: precisamente a un hombre que escribe un artículo en defensa nuestra para 3 millones de lectores...se le pone en la picota...Y luego, mientras de un lado nos llamamos los judíos del Perú a causa del maltrato que nos dan, se le enrostra como un delito el que sea judío”.

¿La eterna escopeta de dos cañones, el invento más socorrido de la tecnología aprista? Sánchez lo afirma en este párrafo:

“Hemos llegado a despertar una sistemática desconfianza. A través de conversaciones con distintas personas de diverso tipo, el criterio dominante que se percibe sin dificultad es este: Pero, ¿se puede confiar en la palabra del Partido?...Tenemos que reconquistar la confianza en nuestra lealtad...”

El autor de “América: novela sin novelistas” pone el dedo en la llaga recordándole a Haya pasajes ingratos de su pactismo algunas veces promiscuo:

“Se trata de nuestras relaciones con la Unión Revolucionaria. Recuerdo que hace unos buenos tres años recibimos vehementes reiteraciones a abrir conversaciones con esos señores. De mis peores recuerdos es una entrevista con alguien de ellos, que me produce una terrible sensación de asco y una invencible inclinación al odio...”

Haya de la Torre no se quedó atrás y casi tres meses después, el 29 de marzo de 1943, le respondió a Sánchez. En relación al asunto de la desconfianza, Haya escribe:

“El Partido ha cumplido con su palabra de no traicionar a su línea, de mantenerse firme y moral en un país podrido por el Civilismo leguiista (en 1976, sin embargo, Haya le diría a Barnechea que Leguía “fue el mejor presidente que tuvo el Perú”, nota de C.H.)...Que ellos nos llamen hombres sin palabra es un elogio...Nunca he creído en mi infalibilidad y estoy seguro de que tú no aceptas ninguna porque tienes bastante con la tuya, cada vez más acusada y enorme...La vanidad del escritor...lo lleva a avergonzarse de creer en algo, a perder calor y emoción, a sentirse como esos intelectuales españoles precursores de la guerra civil, azorados, o, como dice graciosamente un emigrado gachupín en México, “azorinados”. ¡No hay que azorinarse!”

Enfurecido por una alusión bajuna de Haya a su esposa, doña Rosa Dergán, Sánchez replica el 6 de mayo de 1943:

“Algunas veces te he oído y leído que los chismes son cosa de proxenetas. Hay tantos chismes, y además inexactitudes y hasta calumnias en tu carta del 29 de marzo, que forzosamente tengo que suponer que te hallas materialmente asediado de proxenetas...”

Sánchez va directo al corazón:

“...debes sentirte muy amargo al no poder uncir a la victoria tu carro. Todos hemos experimentado esa amargura...Días de sabor a ceniza y hiel en la boca, que convidaban a vomitar injurias con acritud de profeta fallido...”

Haya ha insinuado que Sánchez ha coqueteado con Leguía. Sánchez le recuerda que ha sido detenido tres veces durante el gobierno de Leguía y añade:

“...además...en el peor de los casos ser leguiista es menos delictivo que estar al lado de quienes no vacilaron en 20 meses de poder en asesinar a algunos centenares de compañeros nuestros (se refiere a la dictadura de Sánchez Cerro y a su brazo político, la fascista Unión Revolucionaria, nota de C.H.)”.

Luis Alberto se ensaña:

“De todos los sectores llueven críticas sobre la versatilidad y hasta “la claudicación” aprista...”

Pocos meses más tarde la relación entre el fundador del Apra y su intelectual más prominente se reanudaría. Aunque dicen los que estuvieron cerca que, tras ese intercambio de iras, ya nada sería igual. En todo caso hemos reseñado esta correspondencia como una manera de entender, con cierta perspectiva histórica, de dónde viene el pragmatismo sin remordimientos del partido que heredara Alan García. El psicoanálisis afirma que, si lo permitimos, la infancia se convierte en destino. Pasear por la infancia del Apra, por eso, aclara muchas cosas.

----------------------------------

(1) Primer tomo de la correspondencia Haya-Sánchez. Edición de 1982/ Mosca Azul Editores.

PROGRAMA DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA ALEMAN.

ANIVERSARIO 80 DE LA CREACION HEROICA DE JCM ( 1928-2008 )

Un Tema de Actualidad
PROGRAMA DE HAMBURGO

Programa de Principios del Partido Socialdemócrata Alemán

(1-2)

.....

2. Nuestros valores y convicciones

La socialdemocracia, el partido democrático más antiguo de Alemania, siempre formó parte de un movimiento de libertad internacional. Luego de su creación, fue ambas cosas: un movimiento de emancipación de los trabajadores y un movimiento democrático cuyo objetivo era la superación del Estado autoritario. Fue nuestro partido el que continuó en nuestro país las ideas de la Revolución Francesa y de la Revolución de 1848. En Alemania, la historia de la democracia no puede separarse de la historia de la socialdemocracia. Fue ella quien luchó y consiguió los derechos de la libertad y la democracia, el voto femenino, la que se opuso a toda dictadura. Reconoció tempranamente el peligro del nacionalsocialismo y rechazó la Ley de plenos poderes en el Reichtag. Muchos hombres y mujeres socialdemócratas se resistieron y fueron víctimas del terrorismo de Estado nacionalsocialista. La voluntad de libertad hizo inevitable la ruptura con los comunistas. La refundación de la socialdemocracia en la RDA fue una señal para la libertad.

La socialdemocracia surgió como parte del movimiento obrero. Luchó y consiguió derechos para los trabajadores, desarrolló el Estado social y, de la mano con los sindicatos, convirtió a los proletarios y las proletarias despreciados en ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y con conciencia de sí.

A diferencia de otros partidos, la socialdemocracia siempre tuvo una orientación internacionalista y europea. Por eso seguimos trabajando en el proyecto de la Europa unida, que fuera una visión en el programa del SPD de Heidelberg de 1925 y que ahora puede consumarse.

Si bien muchos pacifistas convencidos la consideraron su patria política, la socialdemocracia jamás fue un partido pacifista. Pero fue inmune al chovinisno y al militarismo. Cuando tuvo la responsabilidad de gobernar, sirvió a la paz. Nos sentimos orgullosos de no haber sumido jamás a nuestro pueblo en guerras, opresión o tiranías.

La socialdemocracia fue desde el comienzo el partido de la democracia. Ha estampado su sello distintivo en la cultura política de nuestro país. En nuestro partido trabajan conjuntamente hombres y mujeres de distintos orígenes, convicciones religiosas e ideológicas. Desde el programa de Godesberg de 1959, los socialdemócratas se entienden como un partido popular de izquierda cuyas raíces se encuentran en el judaísmo y en el cristianismo, el Humanismo y el Iluminismo, el análisis social marxista y las experiencias del movimiento obrero. Este partido popular de izquierda le debe importantes impulsos al feminismo y a los nuevos movimientos sociales.

Sabemos que cada época exige respuestas propias a las cuestiones políticas y sociales. En la lucha por obtener respuestas programáticas a los desarrollos sociales adecuadas a los tiempos que corren, profesamos el libre disenso. Saludamos y apreciamos las convicciones personales fundamentales y las actitudes respecto de la fe. Éstas jamás pueden estar subordinadas a las resoluciones partidarias. Lo que nos une es la convicción de que la sociedad puede configurarse y no debe capitular ante el accionar ciego de la globalización capitalista. Y lo que nos une es la experiencia histórica de que la política socialdemócrata sólo puede tener éxito si está unida al compromiso democrático de las personas en los sindicatos, los movimientos y las redes pacifistas, feministas y ambientalistas, Un-Mundo, los movimientos por los derechos civiles y los críticos de la globalización. El SPD sentirá sintiéndose ligado a estos movimientos en el futuro.


Nuestra idea de hombre

Alcanzar la misma dignidad para todas las personas constituye el punto de partida y el objetivo de nuestra política. Los seres humanos albergan en su interior distintas posibilidades. No están determinados ni para el Bien ni para el Mal. Tienen capacidad de razonamiento y de aprendizaje. De ahí que la democracia sea posible. Son falibles, pueden equivocarse y caer en la inhumanidad. De ahí que la democracia sea necesaria. Cada ser humano es responsable de su propia vida. Nadie puede ni debe quitarle esa responsabilidad. Ni el Estado ni la economía deben rebajar al hombre a la categoría de un medio para alcanzar los fines que fueren. Rechazamos cualquier pretensión de poder absoluto sobre las personas. Cuando la política llega a prometer incluso la felicidad y la realización, corre el riesgo de caer en un gobierno totalitario.

La democracia es el único orden político que hace justicia a la responsabilidad de las personas sobre sí mismas, calculando sobre esa base los límites de la política. Los derechos humanos y civiles imponen a la política y a las instituciones estatales límites indispensables para que haya democracia. Pero el hombre no solamente es un ser individual con sus derechos y sus obligaciones, sino también un ser social, es decir, hecho para cooperar y dispuesto a cooperar. La democracia apoya esta disposición a la cooperación por medio de sus instituciones, organiza la solidaridad más allá de lasdiferencias generacionales, de condición social y de origen.

"Libres e iguales en dignidad y derechos", tal como reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cada persona debe ser capaz de determinar por sí misma su vida en comunidad con los demás. Aspiramos a una sociedad de libres e iguales en la que todas las personas puedan desarrollar su personalidad en libertad sin lesionar la dignidad y la libertad de los demás. Nos oponemos a cualquier clase de discriminació n. La dignidad del hombre es independiente de su mérito y de su utilidad económica. De ahí que la sociedad tenga el deber de proteger la dignidad humana en los casos de discapacidad, ancianidad, en el comienzo y en la etapa final de la vida. Págs.7-8


El Programa de Principios del Partido Socialdemócrata Alemán, fue aprobado en Hamburgo, en el Congreso Federal del SPD, 28 de octubre de 2007.

El folleto en castellano, 40 páginas tamaño carta, consta de Introducción y cuatro capítulos:


Introducción 03-03

1. El tiempo en que vivimos 03-06

2. Nuestros valores y convicciones fundamentales 07-10

3. Nuestros objetivos, nuestra política 11-11

3.1. Un mundo pacífico y justo 11-14

3.2. La Europa social y democrática 15-17

3.3. Una sociedad civil solidaria y un Estado democrático 17-22

3.4. La igualdad entre los géneros 22-23

3.5. Progreso sostenible y crecimiento cualitativo 24-29

3.6. Buen trabajo para todos 29-31

3.7. El Estado social previsor 31-34

3.8. Mejor educación, una sociedad proclive a los niños, familias fuertes 34-39

4. Nuestro camino 39-40


Nota. Después del triunfo de la Revolución de la Independencia que dio origen a los Estados Unidos de América EUA, 1776, triunfó en Europa la Revolución Francesa, 1789, y así se inició la época Moderna, el triunfo del capitalismo sobre el feudalismo. En 1848 surgió el Manifiesto del Partido Comunista, base teórica de la Revolución del mismo año que terminó en fracaso y desaparición de ese partido. En 1875, dos partidos alemanes se unieron para formar el Partido Socialdemócrata Alemán. Así, este partido elaboró, después del Programa de Gotha, 1875, el Programa de Erfurt, 1891, el Programa de Heidelberg, 1925, el Programa de Godesberg, 1959, el Programa de Hamburgo, 2007.

Ragarro

23.07.

sábado, 26 de julio de 2008

El ocaso de las revistas en el mundo de hoy

Les remito adjunta la revista Willana/Comunicar Nº2 sobre temas de comunicación social que estoy dirigiendo. La dirección es www.servertv.net/willana
Maynor

Sin pelos en la pluma

Revistas… las de mis tiempos
Lic. Maynor Freyre Bustamante

Las revistas de magazín aparecen con ímpetu en la posguerra, dado el desarrollo de la impresión de fotografías y el surgimiento de la denominada guerra fría, desatada entre los países capitalistas y los de tendencia socialista, con EE.UU. y la URSS a la cabeza de cada uno de los bloques.

Así surgen las revistas Life, Time, Newsweek y Visión en Norteamérica y O’Cruzeiro en Brasil o 7 Días en Argentina, todas de circulación internacional. Las de los dos primeros países inclusive se editaban en castellano para su circulación por la América Latina de habla hispana.

En Lima, a fines de los años 40, empiezan a circular las primeras ediciones magazinescas, las cuales en un comienzo tratan de ser sólo frívolas, pero poco a poco van siendo ganadas por la información política. En los años cincuenta se da el auge de la denominada prensa chica, cuyo peso político es cada vez mayor, basados en el principio de que el diario era el telegrama noticioso en vista de la aplicación generalizada del principio de la pirámide invertida para redactar noticias. Mientras que la revista vendría a ser la carta, donde uno puede explayarse en mayores detalles informativos y darle interpretación a la noticia. Aparte del mayor despliegue fotográfico que se lograba en un medio impreso en fino papel couché, ya que poco a poco se iba incursionando más y más en el uso del color. Los diarios se imprimían sólo a tinta negra, y algunos con color adicional en sus portadas.

Para los años sesenta las revistas que habían optado en el Perú por la circulación quincenal luego de empezar como mensuales, terminan la década como semanarios y ya generalizada la carátula a todo color. Las mejores plumas escriben en los quincenarios y semanarios, y las frívolas van perdiendo piso frente a las de mayor seriedad en el trato de la noticia, aunque la ironía y el fino humor primen en su estilo periodístico.

En los años setenta la prensa chica se torna en una opción de libertad, frente la parametración de los diarios que fueron despojados a sus propietarios para entregarlos -en apariencia- a sectores diversos como el campesinado, educación, comunidades industriales, etc. Esta década termina fatalmente para la prensa chica, pues el general Morales Bermúdez cierra todas las revistas y apresa a sus editores deportándolos a una cárcel militar en Argentina, gobernada por el dictador Videla, de donde solían desaparecer los prisioneros para siempre.

En la década de los ochenta, la radio y la televisión desarrollan enormemente su capacidad informativa gracias a la vía satélite y a la transmisión microondas, además de la generalización del uso del videocasete, lo que obliga a los diarios a ir cambiando su estilo y a editar una serie de revistas semanales especializadas, convirtiendo a los dominicales en verdaderas revistas de magazín y hasta hay periódicos que los días sábados o viernes editan revistas de igual calidad a la de los semanarios.

Este fenómeno antedicho se acentuó para la década de los noventa, además de que las revistas dominicales televisivas se convirtieron en programas de hasta de dos horas de duración que le robaban espacio a los magazines. Así fueron desapareciendo las revistas o mermando su tiraje, con lo que su influencia en el ámbito político o los campos social y económico perdieron muchos puntos. Prácticamente de cuatro conocidas revistas semanales, en la última década del siglo XX, apenas si quedan dos y una de ellas, por su frivolidad e intrascendencia, podría bien dejar de contarse.

El panorama mundial también se ha manifestado contrario al destino de las revistas político noticiosas, tan es así que las grandes publicaciones semanales norteamericanas, como Life, llegaron a desaparecer de la circulación.

Una mirada al pasado

El reportaje a fondo o a profundidad, con capacidad de sobreponer la interpretación sobre la información y del desarrollo de un estilo mucho más ameno que el acartonado, impuesto por la pirámide invertida característica del estilo informativo, exigía un tipo de publicación noticiosa distinta al diario. Es así como surgen las revistas de magazín, cuyo contenido es bastante variado, pero donde el análisis de los sucesos políticos va tomando preponderancia.

Durante la primera mitad del siglo XX existieron diversas revistas, distintas a las simplemente satíricas del XIX, pero más resultaban de tesis que propiamente informativas, conteniendo como mejor material pequeños ensayos, como también comentarios y reseñas. Tenemos así las revistas Variedades y Mundial, como luego Amauta y Labor de José Carlos Mariátegui.

Pero es sólo a fines de la década del cuarenta, terminada la segunda guerra mundial, cuando el periodismo revisteril toma auge en el Perú, comprometiéndose con determinadas líneas políticas, generalmente de oposición al gobierno de turno. Comprendamos que el Perú termina la primera mitad del pasado siglo gobernado por la dictadura militar del general EP Manuel A. Odría Amoretti.

Las mejoras logradas en el proceso de impresión gráfica, sobretodo en la que se refiere a la reproducción de fotografías e ilustraciones, en un mundo donde la imagen se va imponiendo cada vez más hasta llevarnos a la creación de la denominada cultura mass mediática, provoca el éxito de las revistas, capaces -por la mejor calidad del papel que se emplea en su edición- de reproducir los grandes acontecimientos a través del reportaje gráfico, basados en la premisa, algo exagerada, de que una foto dice más que mil palabras.

Lo más destacable de esta investigación es el poder percatarnos de cómo el debate de las ideas, el juzgamiento de los hechos, la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de muchos casos de relevancia nacional lograron alcanzarse gracias al periodismo revisteril, verdadero ojo avizor de la realidad nacional.

A salto de la década

Para mejor comprensión del asunto clasificaremos el estudio por décadas:

1. Finales del los ’40 y década del ’50.
2. Década del ’60.
3. Década del ’70.
4. Década del ’80.
5. Década del ’90.

Las revistas a las cuales se tuvo acceso fueron: Etcétera, Perú 1947 a Perú 1959, Gala, ¡Ya!, Pan, Dedeté, ¡No!, Caretas, Gente, Mundo, Oiga, Marka, La Calle, Amauta, Vistazo, Equis X, Visión del Perú, Así y Sí.

Hemos incidido en un trabajo más profundo sobre Caretas, por ser la revista de magazín político informativa que ha cumplido medio siglo de existencia y la que mejor tiraje y aceptación ha tenido entre la opinión pública nacional.

Se ha dado prioridad al aspecto político social, pues es el que más nos interesa para efectos de la presente investigación, variando las actitudes revisteriles de acuerdo a la etapa de gobierno vivida, especialmente en lo que se refiere a dictaduras o gobiernos autoritarios y verticalistas. Asimismo, hemos analizado el cuerpo de redactores y colaboradores de cada medio, para poder darnos una idea más clara sobre las tendencias habidas en cada etapa de vida de la publicación analizada.

La conclusión es que el peso de las revistas político noticiosas en la vida política y social del Perú ha sido gravitante, teniendo en cuenta que inclusive muchas fueron clausuradas o intervenidas policialmente por orden de los gobiernos de turno. Es que a través de sus páginas se ahondaba acerca de los acontecimientos donde generalmente el Estado estaba involucrado, realizando lo que en el argot periodístico se denomina destapes.

Pero su labor no sólo fue de denuncia, sino también de orientación, aspectos que los diarios descuidaban en demasía, o por estar ligados a intereses económicos determinados no se atrevían a afrontar temas muy delicados con la debida objetividad, por pedir por lo menos.

Revistas de suma importancia fueron Caretas, fundada en 1951, y Oiga, que si bien hizo su aparición efímera en 1948, fue en 1963 cuando empezó a circular regularmente como semanario. La primera siempre le dio un sabor irónico al enfoque noticioso caricaturizando los hechos políticos tanto gráfica como textualmente. Oiga optó más bien por el enfoque analítico y siempre contó con informantes desde dentro del poder que le permitían denunciar muchos malos manejos gubernamentales.

Caretas más bien se manejó con excelentes reporteros y entrevistadores, hurgando en los rincones más escondidos o secretos para llegar a la verdad. Ambas revistas llegaron a ser muy temidas por los poderosos, aunque siempre tuvieron sus propios tabúes.

Por los años setenta se crea la revista Marka, la misma que adquiere un fuerte compromiso con las luchas sociales del país. Sus páginas inauguran un periodismo inédito en el Perú, apenas esbozado en algunos semanarios, voceros políticos de determinadas agrupaciones partidarias. La presencia de Marka alentó la aparición de otras revistas de efímera existencia y su conversión en el Diario Marka coadyuvó a que la izquierda peruana llegara a ser la segunda fuerza política del país con Alfonso Barrantes a la cabeza.

La revista Equis X, surgida también en la década del setenta, tuvo bastante aceptación y logró manejar, en especial, los temas económicos. Su director, Ismael Frías, era un conocido dirigente trotsquista.

En los años ochenta se publicó la revista SI, un semanario que poco a poco fue alcanzando un sitial de importancia frente a la opinión pública nacional. El equipo de investigación de esta revista fue tomando cada vez mayor competencia en los temas de la guerra sucia, hasta que llegó a hacer, a principios de los noventa, el gran destape de los asesinatos de La Cantuta. Posteriormente cayó en manos de un argentino y terminó trabajando para el grupo del SIN.

La revista Oiga feneció a fines de los noventa, agobiada por la falta de avisaje, puesto que el mayor anunciador era el gobierno, el cual además presionó a otras entidades particulares para que no publicaran sus avisos en dicha revista.

En la década del cincuenta, el grupo de revistas publicadas por la familia Belmont también sufrió presiones de la dictadura militar, hasta el extremo que el poderoso Director de Gobierno, Esparza Zañartu, fue amenazando a los anunciadores de las revistas Pan y Ya para que no publicitaran en tales medios informativos.

En cuanto a la década del sesenta, cuando se desataron las guerrillas del MIR y del ELN, fue asesinado antes el poeta Javier Heraud y se suscitó el levantamiento de Hugo Blanco, fue Caretas la revista que más informó al respecto, llegando a sacar una carátula sobre los guerrilleros de Mesa Pelada. La directora Doris Gibson fue enjuiciada, y cuando la conminaron a revelar sus fuentes informativas, en gesto enaltecedor se negó a hacerlo ante el juzgado militar que la procesaba.

Este análisis nos ha llevado a comprobar el inmenso peso que las revistas independientes tuvieron en la formación de corrientes de opinión pública favorables a los intereses nacionales. Tal vez una etapa histórica, la de la segunda mitad del siglo XX, que no se volverá a repetir dado el desarrollo de las revistas radiales y televisivas y a la generalización del uso del Internet cuyas características permiten combinar texto, fotos, vídeos y audio en un solo medio. Entendiendo este fenómeno, en el Taller de Periodismo que dirijo como profesor de la Escuela de Ciencias de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad, hemos venido editando la revista VIAREPORT a través del ciberespacio, vía Internet, desde el año 1999.

A manera de cierre

Una de las verdades más discutibles en el periodismo se da acerca de su pretendida objetividad, así como sobre la libertad irrestricta de prensa. Lo cierto, como lo hemos podido corroborar mediante la presente investigación, es que ambas son apenas sendas utopías. No obstante ello, el debate está en la corroboración hecha de que frente a los diarios, las revistas mostraron siempre mayor independencia, pese a los señalados tabúes que ellas mismas se señalara en base a sus más importantes anunciadores, a las tendencias políticas de los propietarios y a las corrientes que prevalecieron durante determinadas etapas.

El caso más patético, en cuanto a variación de línea, fue el de la revista SI, que de una posición denunciante frente a los excesos de la guerra sucia, se convirtió en un vocero descarado del SIN. Para lograr ello, el propietario colocó como director a su yerno, un periodista de nacionalidad argentina.

Otro aspecto controversial comprobado por este estudio es que cuando se abría una campaña periodística para tratar de encausar algún asunto problemático, la revista se negaba a tratar otro, para así no abrirse demasiados frentes que pudieran mellar la posibilidad de captar avisaje comercial.

Posiciones como las de la revista Marka hubo pocas, pues ésta se llegó a financiar en base a su venta y con avisaje de los partidos de izquierda así como de algunos gremios o profesionales progresistas, como también con anuncios de empresas de propiedad social o administradas por sus trabajadores.

Otro aspecto polémico es el hecho de que para muchos intelectuales de real valía el escribir para una revista se convirtió, en el periodo investigado, en una meta. Escribir para Caretas u Oiga resultaba, además, una catapulta para ascender en el plano de los logros intelectuales, casi como ahora lo es salir en determinados programas televisivos. Considerando, por otra parte, que los suplementos dominicales de los diarios y sus páginas de opinión eran copados por una especie de capilla cerrada que prácticamente vetaba la presencia de otras plumas valiosas.

La pregunta es: ¿quién llenará el vacío dejado por las revistas citadas, si es que éstas llegan a desaparecer? Tal vez las nuevas revistas del ciberespacio, o las televisoras por cable. Ojalá.

viernes, 25 de julio de 2008

Rv: [foro_centenario] Acerca del Feudalismo por Juan Torres Venegas.

AÑO DEL ANIVERSARIO 80 DE LA CREACIÓN HEROICA DE JCM ( 1928-2008 ).


Nota: El viernes 18 de julio, el licenciado en Historia, Juan Torres Venegas, expuso acerca del Feudalismo en el Perú y el Mundo. Éstas son algunas notas que el expositor nos ha alcanzado, y que las ofrecemos al público interesado así como nos han llegado, sin pulir. Con la esperanza que el autor pueda darles forma definitiva, quizá con un libro acerca de tan importante tema. MVR.


El Feudalismo Reflexiones Teóricas Básicas Sobre El Proceso Europeo
Historiador Juan Carlos Torres Venegas juanctorresvenegas@ hotmail.com


El feudalismo como termino histórico de síntesis , ha sido un concepto de gran controversia historiográfica que se ha sucintado en los discursos ideológicos y políticos en el Perú. El Feudalismo es el modo de producción social basado en las relaciones de dependencia social entre el señorío y la servidumbre , el trabajo gratuito de las comunidades campesinas es la que hace factible la construcción de la sociedad Feudal , y eso posibilita que el desarrollo de las ciudades y el campo opere bajo los intereses clasista del feudalismo.
El feudalismo tiene sus propias leyes históricas que rige en torno a la producción como bien expone Marx en la Ideología alemana expone lo siguiente que la estructura productiva es la que acondiciona ala súper estructura .
La estructura Feudal Donde se opera las relaciones de producción , donde las decisiones del poder señorial decide , la política de la distribución social a costa del trabajo gratuito servil. Es donde se ve el antagonismo de clase El rey que desea ser el Estado, la Iglesia quiere ser la conductora ideológica del providencialismo , los nobles desean los beneficios tributarios
La Superestructura
La religión fue el principal articulador ideológico indiscutible en el feudalismo europeo , pudo canalizar aconsejar y acondicionar mediante mecanismo alienante en la que la sociedad dominada acepto, impregnándose en las relaciones dominante y dominada
El derecho va ser el pilar de la reconstrucció n de la vida normativa y la aspiración de crear un estado de orden social
La filosofía se manifestara en la teología
El Tributo
Represento como un acto de imposición que involucro protección , en otras palabras el sometido asume que los poderosos "los protege y en compensación tiene que realizar prestaciones personales en agradecimiento al señorío . Esta concepción estuvo presente en el feudalismo europeo especialmente en Castilla y que sería hereda por el Perú Colonial a través del derecho indiano:
Tres tipos de tributo
El tributo en especie se paga en productos
El tributo en trabajo se paga en trabajo
El tributo en dinero se paga en dinero , es te ultimo nivel es el mas explosivo , porque el mercado dentro del régimen productivo es devastador para las comunidades campesinas porque si el valor de su trabajo baja en el mercado de precios , ya que el tributo se convierte en mercancías , sencillamente el campesino pasara por hambre

La Renta Producida -.Es el volumen de bienes creados por el trabajo servil al interior de una unidad productiva correspondiente al señor : ya que constituyen su participación a merito de la propiedad y el dominio personal ejercido en su empresa económica .
La Renta Consumible -.Es la anterior ,pero reuniendo esta vez las condiciones materiales para el uso real y efectivo por parte del propietario en la satisfacción de sus necesidades señoriales de subsistencia suntuarias y de vinculaciones sociales la renta consumible puede darse ,en dos formas o mas :
En el primer Caso se trata de fondos producidos en la unidad de producción para el consumo del señor ,o de especies no producidas ,ya sea por medio del trueque .
En el segundo caso (forma de dinero) es el resultado de una operación comercial monetario de venta.
El Patrocinio Ideológico
El derecho del patrocinio nace en la medida que sujeta a la dependencia del siervo ,en la medida que se hace inseguro la situación del régimen esclavista romano empieza a gestarse un derecho extraño en el seno del latifundio .el beneficio es decir el agradecimiento tributario que presta el siervo al señor .las prestaciones personales del colono: alojamiento y despensa al señor ,ofrecer mantenimiento y reparación de villa y cerco ,ofrecer servicios de tiro y carga en su persona, conservación de caminos ,obligación de permanencia en la tierras ,obligación de formariaje (casarse con la mujer en la misma villa ,obligación de cultivar el campesino vive en las aldeas y no en las comunidades .
la esencia general del feudalismo es la renta en las reproducción simple es decir se mantiene la producción también se denomina una reproducción estacionada .
Las Bases Del Poder Señorial Forma De Servidumbre
El señorío se define en la 7 partidas como poder o mandato que ejerce un señor sobre todos aquellos que viven en sus tierras . en Europa el señorío era absoluto ya que tiene los tres dominios señoriales que ejerció frente al estado, pero el Estado aspira también ese poder
El Señorío Dominical O Territorial donde ejerce en sus dominios directos donde prácticamente están sometidos los campesinos en sus territorios .todos los habitantes siervos o libres del gran dominio estaban sometidos a la potestad del señor y sujeta a una serie de gravámenes que genéricamente se le llamaba foros o usos .esta rentas se había confundido con el antiguo tributo territorial
1-. Renta o servicio al señor el siervo paga por el disfrute de las tierras del señor se le conocen como tributum ,foro ,infuirción ,pectum (pecho).la renta se pagaba por lo general en especie
2-.Servicio llamado los agrarios uno de los servicios mas importantes eran las faenas agrícolas (operas ,labores, sernas) los labriegos o colonos estaban obligados durante determinados días y épocas del año a trabajar en los campos de la reservas del señor .este deber de prestar las sernas nombre que se generalizo su uso del régimen señorial romano .en caso que el colono no trabaja sencillamente tenía que pagar una multa o recibir el castigo
3-.los monopolios señoriales es el gran dominio o señorío el señor explotaba con carácter de exclusividad diverso establecimientos o servicios del interés común para todos los habitantes de los diversos poblados y explotaciones agrarias del gran dominio. estos servicios como los del molino, hornos, y fraguas ,panadería .el control de parte del señor en la industria artesanal es patente .
para moler el trigo (maquilas) el siervo tenía que ceder una parte de su trigo .
para cocer el pan (formatico)
para componer sus instrumentos de trabajo la fragua
4-.el monopolio de compra y venta era la obligación del campesino de comprar los productos del almacén el campesino no podía vender sin el consentimiento del señor a esto se le llamo en francia banalidad.en españa se suspendio. Dicho derecho en 1567 tuvo vigencia en el Perú sin embargo se siguió cobrando a lo largo del virreynato del perú.
el relego era el derecho señorial de vender sus productos antes que el campesino de esta forma la producción señorial tenía mayor privilegio que el campesino.
6-.el pago de gabelas
pontazgo derecho de pago a pasa por las puertas y puentes
el peaje derecho de transito
el montazgo derecho señorial de cobrar por el uso de leña para el hogar o madera que tenia que dar el siervo
herbazgo gravamen que pagaban el siervo al señor por el uso de pasto para su ganado

7-.mañería este derecho señorial se ejerce cuando un poseedor del dominio ajeno moría cuando era un hombre mañero (esteril )el disfrute de su predio y de todos sus bienes revertían en un principio al señor por cuando el colono había recibido en una tenencia o prestimonio y por extensión también sus otros bienes .de esta forma quedaba secuestrado sus tierras del siervo.
8-.remensa llamado rescate era el pago del siervo cuando quería dejar los dominios del señor en cataluña se le llamaba los seis malos usos para sí lberarse el campesino .

El Señorío Jurisdiccional
son los derechos legales señoriales que ejerce sobre los siervos , este señorío implica el derecho de la ley.

1-.el ius malectratandi es el derecho coercitivo de castigar y maltratar a los siervos en sus tierras este derecho se le conoce como derecho de ban .los señores tenian carceles, sala de castigo estos derecho se incluye también a la iglesia señorial.
2-.moneda forera era el señorío que ejerce sobre la emisión monetaria
3-.fazendera o vereda es el señorío que ejerce el señor obligando al siervo a construir y reparar caminos y puentes
4-.anubda llamado derecho de ronda los siervos tenía la obligación de vigilar el señorío .
5-.castellaní a servicio que hacían los siervos para construir las casas señoriales .
6-.mandadería era el servicio de mensajería que prestaba los siervos al señor.
7-.el hospedaje obligación del siervo de prestarle asistencia al señor y su hueste cuando estaba de viaje .
8-.-conductus o conducho y yantar -.prestación que obligaba al siervo darle comida y provisiones al señor .

El Señorío Domestico

1-.manducar era el señorío de ejercer el canibalismo sobre el siervo en caso de una guerra
2-.infurcium o accapitum la servidumbre que se paga al señor por su protección .en españa se le llamo pecho.
3-.talla o tolta era el servicio extraordinario que imponía los señores en caso que hubiera mala cosecha en su señorío o en estado de guerra .
4-.nuncio –mortuarium o mortura .luxcuosa -.era la prestación que el poseedor de un predio del dominio ajeno tenía que satisfacer al dueño o el señor para poder transmitir a sus hijos o descendientes su derechos de disfrute sobre dicho predio y consistía en la entrega al señor por los herederos del difunto de la mejor cabeza de ganado .de esta forma el difunto pagaba su último tributo .
5-.las ossas era el dinero que pagaba el campesino para casarse al señor para dar su consentimiento y bendición al siervo
6-. parnada era el derecho señorial que ejerce sobre las familias siervas para aumentar la procreación de la prole

la relación de vasallaje era según las siete partidas de naturaleza la relación vasallática es considerado como una relación familiar había diversa formas para adquirí el vasallaje :

1-.el vasallaje se establece por descendencia ;los hijos son naturalmente vasallos del padre .
2-.el vasallaje se da mediante un compromiso explicito mediante una carta de vasallaje
3-.cuando uno se hace caballero del señor
4-.por crianza todo individuo que ha sido educado por un señor se convierte en vasallo del señor este derecho justifica el vasallaje de los campesinos
5-.cuando el señor avasalla al infiel
6-.cuando un señor libra de cautiverio
7-.también se establece la relación de vasallaje

Fases Históricas De La Circulación Feudal Europea :La Renta Feudal O Tributaria Del Siglo V-XIV
Alta Edad Media Periodo De La Formación De Los Grandes Señoríos Feudales :La Economía Tributaria No Productora
1-tm-m (tributo mercancía –mercancía) siglo v –xi -.proceso de la transición de la esclavitud ,al feudalismo .los grandes terratenientes romanos cede las tierras, a los esclavos son los primeros siervos llamados colonos , hay un fuerte declive en la circulación dineraria , pero esto no significa que desaparezca la circulación dineraria, a la caída del imperio romano se forman los reinos medievales , durante los siglos v-ix ,los reyes y guerreros de la europa medieval se dedican sencillamente a expoliar y a saquear ,(metales y hombres para convertirlos en siervos ) consolidando su dominio señorial ,la circulación basado en el trueque , los tributos campesinos en especies alimentos agropecuarios y animales , los feudales ,se encarga de llevar el producto al mercado haciendo el intercambio ejemplo los germanos, los francos ,los ingleses tuvieron grandes señoríos , con sus campesinos bajo su tutela señorial .la permuta se hacia a la escasez monetaria , aún así se tenia en cuenta estos valores de cambios , para el consumo.
al mismo tiempo se constituía el esbozo de una nueva nobleza miembros de sequito armados que se agrupaban en torno al jefe germánicos e indígenas romanizados que se convierte en excelente colaboradores se desarrolla una jerarquía de dependencia .los estados o reynos europeos son débiles frente a la nobleza señorial que se alza de manera independiente la sujeción del campesinado esta a cargo del poder señorial. las comunidades aldeanas se establece frente al poder señorial que están en condiciones permanente de esta en situación de servidumbre .es decir el grado de dependencia que tiene el campesino ya sea de origen esclavo o libre .las leyes de este periodo es un esfuerzo por legislar la condición jurídica del campesino en la medida que los conquistadores empiezan a repartir tierras y hombres producto del saqueo .
Para el filosofo montesquieu la servidumbre nace con la conquista de los bárbaros :
"en sus invasiones ,los francos y borgoñeses y godos tomaban todo el oro ,plata ,muebles vestido ,hombres mujeres ,y muchachos que podía cargarse el ejercito todo los cuales se llevaban en común ,repartiéndolo después el ejercito .la historia prueba que después del primer establecimiento ,es decir de las primeras devastaciones admitieron la composición a los habitantes y les dejaron todos sus derechos civiles y políticos .Tal era el derecho de gentes de aquel tiempo despojar todo en la guerra y concederlo todo en la paz .
pero lo no hizo la conquista lo hizo el derecho consuetudinario ,que subsistió después de la conquista lo hizo el derecho de gentes que subsistió después de la conquista .la resistencia la sublevación ,la toma de las ciudades ,llevaban consigo a la servidumbre de los habitantes"
Prácticamente en Europa si se intento formar reynos en los primeros siglos se resquebrajo frente a sus vasallos guerreros y a las bandas guerreras que debilitaron toda forma de centralizació n del poder :la iglesia se presentaba entonces como una alternativa del gobierno universal teocrático . para Duby el feudalismo se caracteriza ,en primer lugar por la descomposició n de la autoridad monárquica y hemos visto que la impotencia de los reyes carolingios para contener las agresiones de los escandinavos acelero la dispersión del poder centralizado .prácticamente la defensa corre en manos de los señores feudales que crean una serie de vínculos vasallaticos entre la jerarquía nobiliaria el poder territorial, el poder de servidumbre y vasallaje el derecho jurídico ,la fragmentación del poder es un hecho evidente .

Periodo Del Predominio Y Ocaso Del Poder Feudal

-.tm-d-m ( tributo mercancía –dinero-mercancí a )siglo X-XIII-.a partir de esto siglos , se ve una expansión y desarrollo de la producción feudal es decir se intensifica la explotación de los grandes señoríos especialmente de la iglesia de Francia y Inlagterra , se ve algunos adelantos técnicos en la producción agropecuaria , hay una presión tributaria
hacia los campesinos siervos, debido que los señores feudales quieren ser consumidores del mercado . en la medida que las ciudades se desarrollan la circulación dineraria usuraria mercantil se desarrolla mediante su préstamo endeuda a los campesinos y grandes señores feudales .los grandes señores exigen a sus campesinos que paguen en especie se valorice de acuerdo al valor dinerario, del mercado esto obligan a los campesinos huir, del campo o aceptar los términos , señoriales es decir tiene que trabajar alquilándose ,en otras tierras señoriales o colonizar tierras nuevas europeas (empieza las grandes deforestaciones de los bosques europeos) bajo la dirección empresarial de los señoríos. la tendencia de la exigencias tributarias tiende a pedir ya no en especie sino e dinero al campesino esto se llamaría "la segunda servidumbre",el desarrollo comercial de la ciudad ayuda a empeorar mas la situación del campesinado frente al desmesurado consumismo señorial fines del siglo xiii-y comienzo del xiv se da las condiciones históricas de la exigencia señorial del dr (dinero renta) sobre los cansados hombros del siervo. para Charles Parain
entre el siglo ix tras el fracaso de la renovación imperial carolingia y el siglo XIII donde alcanza su apogeo .en el siglo x el feudalismo se halla todavía en formación .los vínculos feudales se forjan entre los grandes propietario y administradores del atrora imperio carolingio (duques ,condados ,marqueses) en la relaciones de servidumbre se ve una clara distinción los libres y no libres .los libres viven en los alodios que son aldeas campesinas que hace presencia su derechos consuetudinario en otras palabras los vínculos feudales son laxos .
durante los años de 1000-1150 se ve una consolidación del régimen feudal ,la expansión señorial a expensa del campesinado un relativo crecimiento demográfico ,el avance técnico agrario como la brida rigida del caballo, el arado con ruedas ,el trillo ,hay un desarrollo de los sistemas de cultivos .
el poder señorial se asienta con los vínculos vasallaticos reuniendo los poderes total sobre el campesinado se exige obediencia y respeto se establece toda una serie de acuerdos señoriales de dependencia de alta nobleza y la pequeña nobleza sobre la administració n del feudo .la formas jurídicas de la sujeción señorial corresponde a una continua ampliación del desarrollo agrario ,como las roturaciones .durante lasa grandes guerras de las cruzadas(1095- 1291) se ve como los señores feudales emprende campañas de rapiña en oriente sin embargo se da los gérmenes de su decadencia .

baja edad media formación de los estados monárquicos y inicios del capital primitivo


3 -.td-m-dr-. (tributo dinero –m-dr) siglo xiv-xvi –las ciudades y el desarrollo de la industria artesanal ,estimula u desarrollo comercial mas agresivo , los gremios comerciales ,son protegidos por los estados monárquicos , los señoríos feudales reorienta su producción agraria mediante arrendamiento de tierras a los campesino ,esta muy interesados en obtener ganancias dinerarias ,en otras palabras obliga a los campesinos , a pagar sus tributos ya no en especies sino en dinero, será el "fenómeno histórico llamado la segunda servidumbre ,mientras que las zonas agropecuarias de inlagterra , países bajos , italia bajo un campesinado libre rico ,y el nacimiento de un proletariado rural y urbano se da un proceso de desintegració n del feudalismo ,en la europa del este se intensifica con mayor fuerza la servidumbre .el td es tributo dinero, los magnates feudales recibían de los campesinos el dinero como tributo ,lo convierte en mercancía a comprar dichos productos en el mercado o comprar instrumentos de trabajos para sus tierras señoriales para ser mas productivas su producción agraria su fin el dr (dinero renta)es decir parte de la ganancia va ser destinada al consumo domestico y personal ,a su ves es destinado a los gastos improductivos (palacios ,fiestas, misas e.tc,) ,es decir dicha ganancia ya no va al proceso productivo es decir capitalizarlo .en esta fase circulatorio del feudalismo es la mas desarrollada , y cuya existencia se dio en españa , y los países de la europa del este .

__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos | Marcadores | Base de datos | Sondeos | Miembros | Agenda

ABISA A LOS COMPAÑEROS



--- El jue, 24/7/08, Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com> escribió:
De: Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com>
Asunto: [GENERACION_RESURGIMIENTO] ABISA A LOS COMPAÑEROS
Para:
Fecha: jueves, 24 julio, 2008 5:08

"ABISA A LOS COMPAÑEROS, PRONTO". César Vallejo
El día 26 de Julio se hará una presentación de los CDs "Voz sin fronteras" 1 y 2 con poemas grabados por Ricardo Elías y Julio Carmona. La cita es en la Derrama Magisterial, a las 7.30 p.m. No faltes ni dejes de "ABISAR A LOS COMPAÑEROS".


Julio Carmona

Miembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina
<www.redaccionpopula r.com>
Colaborador de la Revista Digital española
http://www.municipa lidadycultura. es
También se me puede escribir a:
<juliocesarcarmona@ yahoo.com>,
< te_educa2003@ yahoo.es>,
<te_educa2005@ hotmail.com>

No dejes de visitar los siguientes blogs:
http://www.mesterde obreria.blogspot .com
http://www.papelesp aralahistoria. blogspot. com
http://nuevaspagina slibres.blogspot .com
http://vosquedepala brasvives. blogspot. com
http://teeducaUNP. blogspot. com

-Si estos envíos llegan a tu dirección es porque ella ha llegado a mi agenda de Contactos. Si te molesta recibirlos, házmelo saber para dejar de enviártelos. Gracias.
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Llama de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
.

__,_._,___



Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

jueves, 24 de julio de 2008

Rv: [foro_centenario] NO VIVIMOS EN EL PASADO...

No vivimos del pasado pero debemos tenerlo bien presente  por  historia y experiencia, para  no caer en los mismos errores,
lach

--- El mié, 23/7/08, UDP ... forjando la Unidad del Pueblo <udp@peru.com> escribió:
De: UDP ... forjando la Unidad del Pueblo <udp@peru.com>
Asunto: [foro_centenario] NO VIVIMOS EN EL PASADO...
Para: "udp-unidad_del_pueblo" <UDP-Unidad_del_Pueblo@gruposyahoo.com>
Fecha: miércoles, 23 julio, 2008 11:56

 

UDP ... forjando la Unidad del Pueblo
 
JUVENTUD UNIVERSITARIA
 

NO VIVIMOS EN EL PASADO :

 

RETOMAMOS UNA TRADICIÒN

DE LUCHA PARA LOS NUEVOS RETOS

 

El pasado 19 de julio se cumplieron 31 años del histórico y contundente Paro Nacional de 1977. Esta jornada de lucha del pueblo peruano logró tambalear a la Dictadura Militar de Morales Bermúdez, quien se vio obligado a convocar a Asamblea Constituyente. En esta importante efemérides, en el fragor de la lucha social se constituye como alternativa la UNIDAD DEMOCRÁTICA POPULAR – UDP, integrándola: MIR – Voz Rebelde, Vanguardia Revolucionaria, Partido Comunista Revolucionario (PCR), M. Acción Proletaria (MAP) e Izquierda Socialista. Declaran en su Convención Nacional de diciembre del mismo año que la UDP "no es una unidad electorera … es una unidad para la lucha por una auténtica democracia popular". En dicho evento, conforman el CEN: Javier Diez Canseco, Ricardo Letts, Ronald Gibbons, entre otros.

 

En las elecciones para la Asamblea Constituyente del 79, resultan electos por la UDP: Víctor Cuadros (sindicalista minero), Javier Diez Canseco y otros. La UDP participó en 1980 en el Frente Unitario de Izquierda; (lamentablemente este espacio no prosperó en resultados positivos); ese año, los candidatos a la Presidencia de la República y Vice Presidencia respectivamente fueron: Carlos Malpica y César Lévano. A mediados de los ochenta, la UDP participa del Frente de la Izquierda Unida (IU) para participar en las elecciones municipales y presidenciales. En aquel entonces, Alfonso Barrantes presidía la UDP, siendo los Vice Presidentes: Luis Benites Jara y Javier Diez Canseco.

 

Como jóvenes reconocemos en la UDP a una rica tradición de lucha y alternativa democrática del pueblo peruano; obviamente se cometieron errores, rescatamos lo mejor de esta experiencia: integridad y consecuencia en la política. La UDP es historia viva. El actual periodo oscila entre la desesperanza e individualismo, y; la rebeldía de los pueblos que claman justicia y verdadera democracia. Nuestro principal reto generacional será que el pueblo vuelva creer en la alternativa socialista -que vuelva a creer en si mismo como generador de cambio social. En estas nuevas jornadas, el c. Luis Benites Jara es el actual Responsable Nacional de "UDP – Unidad del Pueblo".

 

La historia nos enseña: ¡ Sin luchas, no hay victorias !

 

 

__._,_.___

Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___


¿No te gusta tu dirección de correo?
Consigue una que te guste de verdad - Millones de direcciones de correo disponibles en Yahoo!

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog